Violencia, Estrategia del PAN para la Elección
Alerta Fidel Herrera a Veracruzanos por Frente Lluvioso
“Importa Talibanes” El PAN”; Ricardo Landa Cano
Espera Convergencia Un Informe Realista de Calderón


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado Primero de Septiembre)


Veracruz Ver.-A escasas horas de que tenga lugar las elecciones para la renovación de las 212 alcaldías del estado de Veracruz y el Congreso del estado, los ánimos están muy caldeados, principalmente, por integrantes del Partido Acción Nacional, quienes influidos por el nefasto dirigente nacional Manuel Espino, buscan que a través de la violencia espantar el electorado y con esto creen que su “estrategia” funcionara para ganar la mayoría de alcaldías y el Congreso.

Sin embargo la mayoría de los veracruzanos rechazamos este tipo de acciones y le pedimos aquellos que creen destablizar el estado va ser cosa fácil, cuidado, porque se les puede revertir esta perversa acción.

Ahí esta el caso del asunto de Paso de Ovejas, donde hubo un enfrentamiento entre dos grupos de personas, sin embargo la parte afectada, instruidos en forma malévola y perversa por personajes plenamente identificados con Acción Nacional, instruyeron a manifestarse frente al Ministerio Público para acusar al PRI de dicha acción.

Obviamente la mentira dura hasta que la verdad florece y ahí están la grabación que realizó Telever, donde los mismos afectados no culpan al PRI ni mucho menos hacen señalamiento a persona alguna, y fue precisamente el padre de la persona herida y que esta bastante delicada de salud en el hospital general del puerto de Veracruz, quien deslindó al PRI de dicha acción.

Pero no debe sorprendernos para nada la “táctica gagnsteril” que esta utilizando el PAN si su mismo líder Nacional Manuel Espino y su dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas, dieron un verdadero espectáculo denigrante de su verdadera personalidad al querer ingresar al palacio de Gobierno, con mentadas y todo tipo de agresiones verbales contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Ojala y los verdaderos panistas honestos y ejemplares y que los hay y por millares, no hagan caso a las recomendaciones de sus “lideres” y acudan a las urnas y demuestren su educación, por el bien de todos.


EL HERIDO DE PASO DE OVEJAS
NO FUE POR PLEITOS ELECTORALES

La madrugada de ayer viernes resultó lesionado por arma de fuego el conductor de una camioneta Ford modelo 1991 Manuel Hernández Herrera, quien viajaban en compañía de otras cuatro personas, cuando circulaban sobre la carretera Paso de Ovejas a Tolomé.

De acuerdo a las primeros testimonios y declaración de Efraín Hernández, padre del herido, su hijo no es militante del Partido Acción Nacional ni el presunto agresor Juan Orquillo Ramírez, alias “El Taliban”, pertenece al PRI, como lo señalaron algunos medios de comunicación.

No obstante, las otras personas que viajaban en la camioneta señalaron que realizaban recorridos para cuidar la propaganda del candidato del Partido Acción Nacional.

Los hechos fueron de la siguiente manera:

Lucio Montero Varela, Moisés Varela Domínguez, David Ríos Juárez y Gabriel Solano Melchor viajaban por la madrugada provenientes de la comunidad de Tierra Colorada, a donde al no encontrar un lugar donde cenar se regresaron a Tolomé, cuando se les atravesaron vehículos de donde se bajaron personas y se subieron a la batea de la camioneta para golpearlos con los puños y con algunos tubos, causándoles lesiones.

Luego de que los agresores huyeron, llevándose una cámara fotográfica digital marca Cannon modelo 810 y una lámpara marca Jep de 10 millones de candelas, y amenazar al chofer con una pistola, escucharon cuatro disparos de arma de fuego, percatándose que Manuel Hernández Herrera resultó herido en la cabeza, por lo que fue traslado a la clínica del IMSS y posteriormente al hospital general de la ciudad de Veracruz. Su estado de salud es grave.

Las autoridades ministeriales, señalaron que de un momento a otro podría ser detenido el responsable, a quien ya se tiene identificado por declaraciones que realizó el padre del lesionado a la Agencia del Ministerio Público de Paso de Ovejas, dentro de la investigación ministerial 91/2007.

ALERTA EL GOBERNADOR POR LAS
LLUVIAS DE LA ONDA TROPICAL 28
Al indicar que la prevención es el mejor programa para mitigar los efectos dañados de la naturaleza, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó a las autoridades federales y estatales a continuar en alerta por las lluvias que trae consigo la onda tropical 28 sobre el estado de Veracruz.

Tras advertir que el huracán “Dean”, del que Veracruz salió airoso a pesar de sus efectos devastadores, fue sólo el primero de la temporada de lluvias y huracanes, el Ejecutivo estatal señaló que desde el miércoles Veracruz se enfrenta a una onda tropical con un canal de baja presión que genera turbulencias y que causa afectaciones materiales en varias partes del estado.

Es por ello que, de manera preventiva, se han tenido que tomar determinaciones de evacuación de la población en riesgo hacia los albergues habilitados, manifestó.

A una semana del impacto del huracán “Dean” en territorio veracruzano, el Gobernador encabezó en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno la instalación del Comité de Evaluación de Daños por el meteoro, para evaluar daños y poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), confirmándose que el saldo fue blanco.

Reiteró que Veracruz está de pie, gracias a que la cultura de la protección civil y el gran respaldo de la sociedad y de los medios de comunicación nos han hecho reaccionar con eficacia.

Veracruz también está agradecido y reconoce la solidaridad y el apoyo ofrecido por el Presidente Calderón, señaló, y por su gobierno a través de las distintas dependencias que estuvieron atentas al fenómeno meteorológico que pasó y con las que se trabajará para que la reconstrucción se dé con eficacia, manifestó.

Aseguró que se trabajará con un mayor dinamismo para reactivar los sectores productivos que se encuentren aún afectados, una vez superado el compromiso del próximo domingo en se celebran las elecciones locales.

En esta etapa de reconstrucción, el Gobierno del Estado estará apoyado por expertos de la Universidad Veracruzana que ofrecerán respaldo técnico en las áreas de salud, atención psicológica, daños a vivienda, infraestructura y a pymes.

Asimismo, se dio a conocer en la reunión que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá a disposición de los afectados por el huracán “Dean” un programa que coadyuvará en la reconstrucción de municipios y comunidades.

También se recibirá el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de una cadena nacional de televisión, que lanzará una campaña para recaudar fondos para reconstrucción de viviendas que no alcancen a cubrir los fondos gubernamentales.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que durante la reunión se llevaron a cabo, conforme a la Ley de Protección Civil, las primeras evaluaciones de los daños del “Dean” para acceder a los recursos del Fonden, los cuales serán complementados con los del Fondo Veracruz, para restablecer enseres, los del seguro privado para la agricultura, el seguro particular de desastres naturales y las inversiones en materia de reconstrucción de áreas no cubiertas por ninguno de los mecanismos anteriores.

Asimismo, se tramita ya la aportación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), que opera la Sagarpa, para atender de manera inmediata las afectaciones de cultivos como los cítricos, el plátano y la vainilla, entre otros.

El Comité de Evaluación de Daños por “Dean” solicitó a la Secretaría de Gobernación, por conducto del encargado del despacho de la Dirección General del Fonden, Rubem Hopfliger Topete, la ampliación del plazo de 10 a 20 días para entregar toda la documentación que sustente las afectaciones a reparar.

El subsecretario de Protección Civil adelantó que ante las afectaciones por la onda tropical 28 se solicitará a la Secretaría de Gobernación una nueva declaratoria de desastres en municipios excluidos en la declaratoria por “Dean”, de tal manera que se cubran con recursos del Fonden todos los municipios afectados.

En total, estimó, habría 90 municipios que requerirían recursos del Fonden, de los cuales Segob únicamente consideró 57 en la declaratoria de desastre por “Dean”.


SIGUE IMPORTANDO EL PAN “TALIBANES”

Ricardo Landa Cano, dirigente estatal del PRI informó que un gran contingente de operadores enviados por el gobierno federal han arribado a los distritos de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y San Andrés Tuxtla en el sur de la entidad.

Señaló que este grupo de elementos vienen bajo el mando del actual presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de extracción panista quien está ligado al senador albiazul, Ulises Ramírez Núñez.

Éste último, es también un oscuro personaje que se encargó de “operar” en diversos estados del país a favor de Felipe Calderón Hinojosa, en la pasada elección presidencial.

“Reprobamos enérgicamente estos actos fascistas, es una descarada y abierta intromisión del gobierno federal que se empecina en meter las manos en el proceso electoral de los veracruzanos.

Rechazamos contundentemente este tipo de acciones, porque ellos vienen a Veracruz con la consigna de violentar e intimidar al electorado para que voten por el partido de la “derecha”, declaró.

Landa Cano manifestó que es lamentable que no estén cumpliendo los acuerdos, no están respetando nuestra petición y el llamado que terminantemente hicimos a la civilidad.

La Alianza Fidelidad por Veracruz quiere alertar nuevamente a la población que no se deje intimidar, que no permitan imposiciones o coacción del voto y los exhortamos a que denuncien a quienes estén cometiendo atropellos y arbitrariedades, puntualizó.

TIENEN YA, EL IVAI Y ALGUNAS DEPENDENCIAS
SUS UNIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), informó de acuerdo a lo establecido por la Ley número 848, los sujetos obligados deben establecer su unidad de Acceso a la Información pública y nombrar a los servidores públicos que la integren.

Hasta ahora, el consejo tiene conocimiento de algunas dependencias como Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Instituto Electoral Veracruzano (IEV), H. Ayuntamiento de Xalapa, Universidad Veracruzana (UV) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado así como las Secretarias de Salud y Educación que instalaron las unidades acceso, durante el plazo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mismos que señala como deben ser conformadas las Unidades de Acceso así como las encomiendas asignada: la recepción de peticiones de información en trámite conforme a esta Ley y su reglamento, a fin de mantener dentro de su estructura los requisitos establecidos por esta.


La integración será por el número de servidores públicos que el titular del sujeto obligado determine y contar con las áreas que la conforman, para permitir la facilidad y prontitud del cumplimiento de derecho de acceso, quedando bajo la responsabilidad de dicho titular que la preparación y la experiencia de los servidores públicos y cada sujeto estará obligado a reglamentar la operación de sus unidades de Acceso, atendiendo a los lineamientos generales emitidos por el Instituto.


Finalmente los consejeros comentaron que estas nuevas disposiciones legales hacen, que los ciudadanos sean los más beneficiados con el nuevo derecho de transparentar la información y se les recomienda que para mayor información consulten nuestra página de Internet www.verivai.org.mx y en nuestra oficinas que se encuentran ubicadas en Sarabia 102, Col. José Cardel.

INVERSIÓN DE 4 MIL 500 MDP EN PUNTA
TIBURÓN RESIDENCIAL, MARINA & GOLF

El gobernador Fidel Herrera Beltrán presidió la presentación del proyecto de desarrollo inmobiliario “Punta Tiburón, Residencial, Marina & Golf”, en el cual se invertirán 4 mil 500 millones de pesos, creará 12 mil empleos directos, más de 57 mil indirectos y generará ingresos a ayuntamientos y estado de alrededor de 90 millones de pesos por concepto impuestos prediales y traslación de dominio.

El multimillonario proyecto contempla, además del área residencial, la construcción de una marina y de un campo de golf de 18 hoyos, ubicando a Veracruz en el mapa del mundo de los destinos turísticos deportivos.

El campo de Golf iniciará su construcción en el mes de enero del próximo año y es diseñado por la reconocida empresa de fama internacional Greg Norman Design, propiedad de una las glorias mundiales de este deporte, el australiano Greg Norman, presente en el evento de lanzamiento del proyecto.

El Mandatario veracruzano destacó que, además de la cuantiosa inversión y la generación de 12 mil empleos, el proyecto de Punta Tiburón significa que el acuerdo entre el gobierno, los empresarios y la sociedad puede generar inversiones que sean respetuosas de la naturaleza para el presente y futuro del estado.

Dijo que la buena gobernancia que ha realizado su administración le ha permitido crear las condiciones de infraestructura necesaria, el clima de negocios para favorecer la inversión, crear oportunidades y ofrecer a otros inversionistas del sector turismo un lugar para multiplicar las oportunidades y ganancias para todos.

De esa manera, significó que su Gobierno ha respaldado y otorgado un gran impulso a la franja costera entre Boca del Río y Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, conocida como la Riviera Veracruzana, donde se instalará Punta Tiburón y donde ya se realizan otras importantes inversiones.

Así fue como dio a conocer la existencia de un Plan Maestro de Desarrollo de la Riviera Veracruzana, donde se incluye un manejo sustentable de todos los servicios públicos, como el agua, limpieza y seguridad.

También reveló que junto a estas inversiones en desarrollos residenciales le acompañarán otras inversiones públicas en obras de saneamiento, drenaje y de protección contra el impacto de los huracanes.

El Ejecutivo del estado enumeró algunas obras impulsadas por el gobierno estatal en esta zona, tales como el distribuidor vial Boca del Río-Antón Lizardo-Paso del Toro, recientemente inaugurada, la ya licitada carretera de cuatro carriles Boca del Río-Antón Lizardo, aunado a otras obras de impulso del turismo, como el rescate del Centro Histórico, el Libramiento Portuario kilómetro 13.5, el nuevo ferrocarril y la ruta rápida de 4 carriles San Julián-Hamacas.

Previamente, a nombre del grupo Nurban y del Consejo de Administración del proyecto, Eduardo Leaño Espinoza, accionista, y el director general, Pablo Martínez Cogchtlan, hicieron la presentación del desarrollo inmobiliario.

Expresaron que tras 3 años de estudios determinaron impulsar en Veracruz esta millonaria inversión por el potencial extraordinario que ha alcanzado la entidad y por el respaldo recibido del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Punta Tiburón estará ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, será construido sobre una extensión de 360 hectáreas, ofertará 2 mil 600 lotes; contará con un Campo de Golf de 18 hoyos, una casa club y una marina para embarcaciones de 30 pies, además de que ha destinado 25 hectáreas para la siembra de manglares y de esa manera contribuir en la protección ecológica de la zona.

Presentes en el evento los accionistas Jason Macoy, Javier Fernández Prieto y Carlos Pérez Valencia, así como empresarios y funcionarios estatales y municipales del estado de Veracruz.



EL INFORME DEBE SER REALISTA

El Informe del presidente Felipe Calderón debe ser realista porque en México faltan muchas cosas por hacer, principalmente en los sectores de empleo, seguridad pública, educación y combate a la pobreza, así lo afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, coordinador de asuntos económicos de Convergencia quien adelantó que el comportamiento en la ceremonia será institucional y de respeto. En entrevista, comentó que año tras año en la víspera del 1 de septiembre se desata un trillado debate político sobre la necesidad de cambiar el formato del Informe Presidencial, y ?dijo- que en esta ocasión las cosas no son diferentes pues ya surgieron nuevamente las voces que urgen modificar la ceremonia. Indicó por ejemplo que durante los últimos 10 años se presentaron 25 iniciativas legislativas para tratar de mejorar la forma en la que nuestros gobernantes rinden cuentas sobre el estado que guarda la administración pública federal, sin embargo, todas son parciales o desean modificar alguna parte de los ordenamientos que podrán beneficiar o afectar al mandatario en turno.
A pesar de que los actores políticos llenan planas y planas de medios escritos y grandes espacio en los electrónicos con declaraciones sobre la urgencia de terminar con este tipo de actos litúrgicos, las reformas legislativas permanecen estancadas en las carpetas verdes de la Comisión de Puntos Constitucionales, apuntó.
Sostuvo que en la LVIII Legislatura se presentaron 9 iniciativas de reformas ya sea a nivel Constitucional y/o de Ley Orgánica del Congreso, mientras que en la LIX se presentaron 6 iniciativas parta modificar el artículo 69 Constitucional, y finalmente, en lo que va del primer año de ejercicio de la actual LX se han presentado 10 iniciativas a nivel Constitucional.
Respecto a la pregunta de qué es más importante la ceremonia o el contenido, el político veracruzano respondió que en los últimos años la ceremonia del Informe ha pasado del ritual del paseo en automóvil descubierto al escándalo, de los aplausos más largos del sexenio se ha pasado a los gritos, a los abucheos y a las agresiones, del besamanos a los abandonos del salón de plenos y del Zócalo lleno a la sola presentación del documento.
Hay dos maneras de observar la situación presentada durante los Informes: una, desde la anécdota, la crítica y la descalificación. La otra, es el reconocimiento de un síntoma más de la crisis y desgasto de la política nacional, contestó.
Agregó que entre estos extremos ha surgido un debate que se ha centrado en el cambio de formato de la ceremonia y sobre la actitud de los legisladores en ella. Muy poco sobre el contenido del mensaje político del Presidente de la República y mucho menos sobre el contenido del Informe. Mucho sobre las formas y muy poco sobre el fondo.
De acuerdo con un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis, -dijo- en Estados Unidos de América se realizará periódicamente, pero en éste, también el Presidente debe informar al Congreso, por escrito, las razones que justifiquen una declaración de guerra, mientras que en El Salvador el informe se presentará por conducto de los ministros.
Así las cosas, en México, a pesar de dos limitadas modificaciones, seguimos viviendo y sufriendo una ceremonia de Informe Presidencial que data de los tiempos de la Independencia. LAS INTERPELACIONES

Sobre las interpelaciones a los presidentes durante la lectura de su Informe que guarda su administración, del Río Virgen indicó que no hay de que asustarse, es una situación muy natural en un Congreso Plural, al tiempo que recordó que el 1 de septiembre de 1928, al rendir su cuarto y último informe de gobierno el Presidente Plutarco Elías Calles se refirió al asesinato de Álvaro Obregón, afirmando que se sentía abrumado por la muerte del Presidente electo de México, cuando Aurelio Manríquez, diputado obregonista por San Luís Potosí, se puso de pie y lo calificó de farsante, mentiroso y terminó gritando vivas a Don Álvaro Obregón.
En tiempos más recientes, el ritual de los informes presidenciales se alteró el 1 de septiembre de 1979, al dar lectura a su tercer informe de gobierno, el Presidente José López Portillo fue interrumpido por el diputado coahuilense Edmundo Gurza Villarreal del PAN, quien solicitó a la Presidencia de la Cámara una interpelación al orador. Aunque le fue negada la palabra, reclamó airadamente al Presidente que "En Coahuila no hay democracia".
Sin embargo añadió que el 1 de septiembre de 1988, durante la lectura del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, el cual tuvo lugar tras la disputada elección presidencial del 6 de julio de ese mismo año. No había terminado el Presidente la primera frase de su texto, saludando al Congreso de la Unión, cuando el diputado del PPS, Jesús Luján profirió una sonada interpelación.
El hecho fue consignado ese día por un diario vespertino de la ciudad de México que sin embargo, ya no incluyó en su nota informativa la crónica de las siguientes 16 interpelaciones que se hicieron ese día y que iniciadas en el transcurso de la ceremonia por Porfirio Muñoz Ledo, culminaron con la salida en masa del recinto parlamentario de San Lázaro de los legisladores de los distintos partidos que integraban el Frente Democrático Nacional.
Hay que recordar que en 1988, al entonces diputado del PAN, Vicente Fox, ofendiendo al entonces presidente electo Carlos Salinas de Gortari cuando en la calificación de la elección presidencial de ese año, se colocó boletas electorales a modo de grandes orejas de burro.
O cuando ya siendo precandidato del PAN a la Presidencia de la República y durante el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, Fox Quesada abandonó el recinto legislativo, argumentando que tenía cosas más importantes que hacer, que escuchar el discurso del Ejecutivo. MÁS QUE RENDICIÓN DE CUENTAS, SON EVENTOS ANECDÓTICOS
José Manuel del Río Virgen expresó que nadie recuerda los contenidos de los Informes, no hay registros de una buena entrega de resultados, lo único que trasciende son las escenas que interpretan nuestros legisladores.
De esta forma, tenemos desde el Cuarto informe presidencial del Presidente Abelardo Rodríguez del 1 de noviembre de 1934, que, con la respuesta que recibió del diputado Romeo Ortega, duró 7 horas y 35 minutos, hasta el Primer Informe del Presidente Ernesto Zedillo, del 1 de septiembre de 1995, que, con la respuesta que recibió de la diputada Rosario Guerra, duró apenas 60 minutos.
También podemos mencionar la lectura del Quinto Informe del Presidente José López Portillo en 1981, inaugurando así la nueva sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el elemento central era el Salón de Sesiones, marco grandioso para la entonces importante ceremonia, o en el Sexto Informe, el de 1982, cuando las interrupciones para aplaudir al Jefe del Ejecutivo sumaron casi 40, sólo en la lectura del mensaje final.
Tampoco podemos pasar por alto cuando tras presentar su cuarto informe de gobierno en 1974, el Presidente Luís Echeverría saludó de mano, una por una, en Palacio Nacional, a 3 mil personas, hasta la cancelación que de esta ceremonia hizo el Presidente Ernesto Zedillo en 1995. LAS CONTESTACIONES AL PRESIDENTE: MUJERES El legislador de Convergencia destacó que de 88 contestaciones entre 1917 y 2006, en sólo ocho ocasiones lo han hecho mujeres y ahora pueden ser 9.
Ya pasaron más 40 años de que una mujer contestó por vez primera un mensaje presidencial, ya que Luz María Zaleta de Elsner respondió el Segundo Informe de Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Le siguieron Irma Cué de Duarte y Elba Esther Gordillo Morales, quienes en 1983 y 1987 contestaron, respectivamente, el primero y quinto informes de Miguel de la Madrid; en 1992, María de los Ángeles Moreno Uriegas, al Cuarto Informe de Carlos Salinas de Gortari; en 1995, María del Rosario Guerra Díaz al primero de Ernesto Zedillo, y las repetidas ocasiones de Beatriz Paredes.
Otra de esas reglas es la no repetición de legisladores que contesten el Informe, aunque este hito fue roto por una mujer, Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido la única legisladora en la historia que ha repetido turno en contestar el Informe, en tres ocasiones: en 1979, en el tercer Informe de José López Portillo; y en el 2001 y 2002 en el primero y segundo de Vicente Fox. De entre más de 500 legisladoras en la historia de México, la actual presidenta nacional del PRI es la única mujer en contestar tres veces un Informe Presidencial.
Como presidenta del Congreso de la Unión, la diputada le advirtió al presidente Vicente Fox que ?son los actos y no el discurso lo que hace el veredicto público? Ahora le toca el turno a la diputada del PRD, Ruth Zavaleta Salgado presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la posibilidad de contestar el Primer Informe del Presidente Felipe Calderón.

RECONSTRUIRÁN EL PUENTE
DE LAS PUENTES, EN XICO
El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció ayer la reconstrucción, a dos carriles, del puente ubicado en este lugar y que comunica a los municipios de Xico y Coatepec.

Ante decenas de habitantes de la región, el Mandatario estatal anunció un programa de reconstrucción que abarcará la vialidad principal y las calles aledañas de este lugar.

El Gobernador dijo que esta circunstancia de la naturaleza, la cual afortunadamente no cobró ninguna víctima, será aprovechada para dar un gran impulso a San Marcos, porque lo merece y además tiene una gran potencialidad, turística y comercial.

Anunció que con la asesoría de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la Secretaría de Comunicaciones del estado, la Junta Estatal de Caminos y Maquinaria de Veracruz se realizará la reconstrucción del puente, apoyados con tecnología moderna y proyectos que conserven este patrimonio histórico, pues el puente fue construido hace 174 años.

Se informó que las precipitaciones que se han presentado en la zona originaron el reblandecimiento de la tierra y el debilitamiento de la estructura del puente vehicular “Las Puentes”, que comunica a los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán y de la zona del cofre de Perote, por lo que fue necesario cerrar la circulación vial y habilitar un camino alterno, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Entre las 19:00 y 20:00 horas de este jueves se abrió una grieta cayendo una parte del aproche por lo que fue necesario interrumpir la circulación vehicular, obligando a la gente a cruzar caminando por el puente peatonal ubicado al lado de “Las Puentes” y los vehículos por la vía alterna que se utiliza tradicionalmente para desfogar la circulación durante las fiestas patronales de La Magdalena.

Personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Instituto del Transporte del Estado, así como Protección Civil y Bomberos de Xico, Coatepec y Teocelo establecieron estrategias para la seguridad par dar paso a las personas y los vehículos que tienen que circular por esa vía de comunicación.

Protección Civil del Estado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones evaluar las condiciones del puente y realizar los trabajos necesarios para restablecer su funcionamiento.



PARA REFLEXIONAR

Yo Soy Una Pieza De La Creación. He Creado Mi Actual Realidad Y Creare Todo Aquello Que Experimente En El Futuro. Hoy Elijo Elevar Mi Conciencia Y Detener El Reloj Del Envejecimiento En Mis Células Y Crear La Divinidad En Mis Acciones Diarias. Hoy Instruyo A Mi Estructura Celular Para Que Vibre Ante Mi Intención Y Mis Ordenes. Creo Un Equilibrio Lleno De Paz En Todas Las Cosas Donde Quiera Que Voy.


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.