Importante Acuerdo entre FHB y el Grupo Moctezuma
Diputados Responsables de la “Cascada” de Aumentos
“El Chino” Ávila, Deshoja Margaritas: SAS o El ORFIS
Raúl Arias Lovillo, Admirador de Fidel, pero el de las Barbas



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 19 de septiembre)



Veracruz Ver.- Inversionistas del Grupo Moctezuma presentaron este martes al gobernador Fidel Herrera Beltrán los planos y el proyecto ejecutivo de la moderna planta cementera que será construida en Apazapan, Veracruz, en la que se invertirán 200 millones de dólares.

En una extensión de 752 hectáreas del municipio mencionado, ubicado a 47 kilómetros de Xalapa, ejecutivos de la compañía cementera observaron las grandes posibilidades que esta región ofrece para establecer la infraestructura de una primera línea productora de esta compañía de cemento y concreto en Veracruz.

En la reunión con el presidente del Consejo de Administrativo, Enrico Bozzi, y demás miembros del corporativo Moctezuma, el gobernador Herrera Beltrán instruyó al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, conformar pronto un equipo de trabajo con ejecutivos de la empresa a fin de arrancar el proyecto antes de finalizar este año.

El Mandatario garantizó que la zona de Apazapan, colindante con los municipios de Emiliano Zapata y Jalcomulco, cuenta con una amplia vocación de inversión para desarrollar proyectos industriales, comerciales, turísticos y habitacionales, gracias a su cercanía a la capital y al principal puerto de la entidad.

En lo que corresponde a su gobierno, el gobernador veracruzano se comprometió a desarrollar la infraestructura básica para facilitar la instalación de la planta cementera, que igual que las 46 factorías que la empresa tiene ubicadas en 18 estados, contará con instalaciones y equipo de la más alta tecnología para la producción de cemento de calidad.

A solicitud de los inversionistas, dijo que se acelerarán los trabajos para rehabilitar un camino entre Emiliano Zapata y Tigrillos, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, hasta llegar al lugar donde se proyecta la construcción de la nueva planta.

Reconoció que a corto plazo el proyecto traerá un gran impacto a esta zona, en donde además de tener su propio potencial turístico, Emiliano Zapata tiene un Tecnológico con estudios en técnico-agropecuarios.

En su intervención, el Mandatario de Veracruz expuso a los empresarios los proyectos que se encuentran en marcha dentro del sector portuario de la entidad.

El director general de Cementera Moctezuma, Antonio Taracema, agradeció a nombre de la compañía el apoyo y las facilidades del gobierno veracruzano para invertir en el estado en proyectos de expansión, desarrollo regional y generación de empleo.

Al término de la reunión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de ejecutivos de la empresa, hizo un recorrido por las instalaciones de la planta Tepetzingo, instalada en una extensión de 380 hectáreas.

La Planta Tepetzingo es la primera empresa cementera mexicana que recibió el Certificado de Excelencia Ambiental, entre otros reconocimientos y certificados entre los que destacan el de Industria Limpia y de Menor Consumo de Energía, lo que demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Ha sido reconocida también por alcanzar cifras record de venta y producción en los últimos años.

Estuvieron los empresarios Alfonso Vélez Medina y Juan Molins Amat, director y consejero delegado de Cementos Molins, respectivamente.


“PATRIOTAS LEGISLADORES” HUNDEN MEXICO

Gracias a los “revolucionarios” diputados del PAN y PRI en el Congreso Federal de autorizar el incremento del 5.5 por ciento al precio de la gasolina, los precios comenzaron a dispararse en forma alarmante; por lo pronto los ganaderos anunciaron incremento de un 7 por ciento del precio del cerdo y la res, obviamente apicultores no podían quedarse atrás e incrementaran un 5.7 por ciento y se espera que en cualquier momento los Transportistas soliciten un incremento de un 8 por ciento.

La CANIRAC y la CANACO protestan airadamente porque esta escalada de precios va repercutir severamente en restaurantes y comercio en general, por lo que van a solicitar una entrevista urgente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para buscar alternativas viables y que esto no traiga consiguió el cierre masivo de negocios y el despido de personal.

Los restauranteros situados en la zona courbada Veracruz-Boca del Río, donde sus especialidades son pescados y mariscos y cortes de carnes van aumentar sus tarifas en los próximos día en un 8 a un 9 por ciento, porque de lo contrario, muchos de ellos no van a poder mantener su plantilla laboral y otros se verán obligados a cerrar sus puertas.

EL CHINO LATE CON FUERZA

La pregunta que nos hacemos todos los veracruzanos.

¿Tal parece que para ser tomado en cuenta para ocupar un cargo en el gobierno de la Fidelidad se debe ser chaquetero, traidor, sopla nucas, y aquella promesa del gobernador Fidel Herrera de campaña, que solo veracruzanos integrarían su gabinete es solo una falacia más?.

¿Porque de todo esto?

Muy simple.

Adrián Ávila Estrada, ex panista, ex convergente y hoy “rojo de corazón”, (el que traiciona una vez, traiciona siempre) y sinaloense de nacimiento, nos da la razón una vez más.

Porque resulta que quien participo en la pasada contienda electoral por el “Movimiento Ciudadano”, buscando “gobernar” por segunda ocasión a los boqueños y el que recibió como “cachetada con guante blanco el rechazo del electorado boqueño, ahora acaba de afirmar que ya recibió la invitación para que a partir del primero de Enero del 2008 ocupe la dirección general del SAS y si no quiere esta envidiable posición, le abren la oportunidad para que se vaya al ORFIS como director de auditorias (La Iglesia en manos de Lucero)


Tal parece que los ingenieros que cursaron su carrera en la Universidad Veracruzana no tienen los meritos suficientes para ser tomados en cuenta para ocupar el Sistema de Agua Metropolitano. Bueno después de ver pasar por esta institución un cineasta, un aprendiz de político, pues ya no nos debe extrañar que llegue alguien que se identifica plenamente con Chin Ye Gon.

Quien debe estar muy “contento” es Mauricio Audirac Murillo director general del ORFIS, porque tener como compañero de trabajo al cuestionado Ávila estrada, es como para ponerse a pensar y en serio. Aguas Mauricio, porque si te atontas, pierdes la chamba y otra “cosita” más.

Tanto que se critico al inicio del gobierno de la Fidelidad que el ORFIS fuera utilizado como la “bolsa de trabajo” para panistas, esto para llevar la “fiesta en paz” y hoy al parecer regresan a lo mismo solo que van a llegar rojos, amarillos, naranjas y verdes, los azules son cosas del pasado.

Al parecer en Veracruz los políticos no tienen memoria. Adrián Ávila, primero como dirigente del PAN en Boca del Río y luego como alcalde panista en este mismo municipio fue el principal agresor y agresor del gobierno de Miguel Alemán Velazco y principalmente, del Partido Revolucionario Institucional.

Como director de obras públicas durante el gobierno del “chunchaquero, maraquero y marimbero, Roberto Bueno Campos, se vio involucrado en el caso de “La Pochota”, sin embargo algunos políticos no tienen memoria, obviamente cuando les conviene.

Adrián Ávila, como alcalde fue denunciado por el PRI ante la PGR, sin embargo esto es cosa del pasado, hoy hay un amasiato que tiene sorprendidos a propios y extraños.

¿Qué le debe el gobierno de Fidel Herrera al chino Adrián Ávila Estrada?

¿O acaso el “odio jarocho” contra Miguel Ángel Yunes Linares, va latir aún con mayor fuerza, luego de que no pudieron ganarle en la elección al cachorro Yunes Márquez, tal parece que la intensión es meter con calzador al cuestionado Ávila Estrada, en el SAS y desde ahí hacerle la vida de cuadritos al ex legislador y alcalde electo buqueño?

Aclaro es pregunta.

Pero quienes ya festejan desde ahora la llegada de Adrián Ávila Estrada son los empresarios constructores que se hicieron millonarios y desde luego llenaron las cuentas bancarias del ex empleado de la empresa Gutiérrez de Velasco y quien vivía de su precario salario y el que hoy es uno de los 10 millonarios de Veracruz y Boca del Río.

El grupo FEMSA propietarios de Los Oxxxos, están felices por la llegada de su mejor “promotor y amigo”.

Falta esperar la opinión de los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, si avalan que llegue al SAS un tipo hipócrita, mentiroso y quien tiene como “carta de presentación” la traición.

Desde luego que Miguel Ángel Yunes Márquez, va impugnar esta tenebrosa acción.


DE CHILE Y DE MANTECA

Se comenta en todos los pasillos de la Universidad Veracruzana y en palacio de Gobierno que el informe de Raúl Arias Lovillo, Rector de la U.V. que para algunos califican que la rendición de cuentas estuvo apegada a la realidad.
Pero la mayoría no esta de acuerdo ya que afirman que Raúl Arias y su director de Administración y Finanzas de apellido Aguilar Pizarro no comentan absolutamente nada que ambos son fervientemente admiradores de Fidel, pero no el de Nopaltepec, sino el de Cubita la alegre y donde se dice que los dos funcionarios de la Casa de estudios, gustan disfrutar de sus manjares, sus rones, su música y desde luego de las curvilíneas bailarinas del Tropicana.



LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde la tierra del excelente periodista, politólogo, expertos en artes marciales, bohemio y mejor amigo Rodolfo Pobrete Dolores, el brillante periodista y amigo de todos, Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más sobresaliente de lo que acontece en el sur del estado.

INICIARAN JUICIOS ORALES EN DICIEMBRE

· De Acuerdo a las Reformas en el Código
Civiles de Procedimientos Penales


De acuerdo a las reformas del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz en el mes de Diciembre iniciarán los Juicios Orales Sumarios, informó el licenciado Javier Castellanos Chargoy, titular del Juzgado Cuarto.

Las reformas a los artículos 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286 y se adicionó el 286 Bis se público en la gaceta oficial el pasado 2 de Agosto, por lo hay seguridad de que en el mes de Diciembre se empiecen a realizar los Juicios Orales Sumarios en la entidad veracruzana.

Mediante el decreto 288 se reformaron los artículos antes mencionados y de acuerdo a lo publicado en la gaceta, entrará en funciones 120 días después de darse a conocer.

El titular del juzgado confirmó que “esto representa un gran avance en material penal, ya que acortará los tiempos de los procedimientos y la gente tendrá una respuesta más inmediata a su problema”.

El licenciado Castellanos Chargoy dijo que “estos juicios estarán premiados por la inmediatez de los jueces y las partes que tomarán parte”.

De igual manera informó que por instrucciones del magistrado René Poblete Dolores, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, se está capacitando a todo el personal de la Procuraduría de Justicia y los jueces para que puedan atender los Juicios Orales Sumarios.

Por lo que los días 4 y 5 de Septiembre el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, en Coordinación con la Universidad Villa Rica, el Centro de Investigaciones Penales y el Gobierno del Estado, brindaron los primeros cursos de capacitación para los Jueces de la entidad.

Importantes exponentes a nivel nacional, así como de los Estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y México, que son los pioneros de los Juicios Orales Sumarios, tomaron parte en el curso que se impartió en los primeros días de Septiembre.



ARRANCA EL PROGRAMA
APRENDE A CUIDARTE


Con éxito inició el Programa “Aprende a Cuidarte” que la Dirección de Prevención del Delito puso en marcha en las instituciones educativas de la ciudad.

Mediante videos, conferencias, pláticas, dibujos, el personal de la Dirección de Prevención del Delito a cargo del licenciado Benito Castellanos, trabaja con niños de primer al sexto grado.

El programa se realizará hasta el mes de Diciembre y se pretende lograr una cobertura en todas las escuelas primarias del área rural y urbana, con la finalidad de que los niños tengan conocimiento de cómo cuidarse.

El Director de Prevención del Delito en Minatitlán comentó que en las pláticas que se proporcionan a los pequeños, se les da a conocer lo que es la droga y sus consecuencias a corto y largo plazo.

El programa cuenta con el apoyo para los pequeños que participan en las pláticas, a quienes se les proporciona gorras, lapiceros, póster, cilindros para agua y otros obsequios que han sido proporcionados por gentes altruistas.
VISITÓ ROSA BORUNDA SECUNDARIA
E INSTALACIONES DE DIF ESTATAL

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dio por inaugurado el edificio anexo a la escuela Secundaria Número 6, a fin de que los estudiantes tengan mejores servicios en su instrucción académica.

Sin previo aviso, arribó al filo de las 13:00 horas a este plantel que lleva el nombre de Jesús Reyes Heroles, ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl.

En primer lugar, recorrió junto con el Subdirector Vinicio Araujo Colorado y el profesor de matemáticas, Ignacio Franco Chargoy, las antiguas instalaciones- construidas hace 20 años- y platicó con los alumnos y maestros.

Durante su recorrido por los salones del centro educativo, que a la fecha da servicio a 900 alumnos en dos turnos, 500 en el matutino y 400 en el vespertino, la señora Rosa Borunda de Herrera constató que requieren una rehabilitación integral, toda vez que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo.

Por ese motivo, la presidenta del DIF Estatal pidió al director de la institución educativa, Ismael Alarcón Contreras, que el nuevo edificio se ponga en servicio en forma inmediata.

“No podemos esperar a que se haga una inauguración formal cuando es de mucho mayor importancia que los alumnos tengan un espacio idóneo y limpio para realizar sus estudios, subrayó.

El edifico recién construido integra tres salones, uno grande y dos chicos, así como un área muy amplia para usos múltiples, baños y una oficina.

Acompañado del Director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo, Rosa Borunda de Herrera informó que hará las gestiones correspondientes a fin de que la vieja edificación reciba las mejoras correspondientes.

De esta manera, expuso, se ampliarán los servicios para los estudiantes y cuenten con un centro de estudios agradable y funcional.

El director de la secundaria, Ismael Alarcón Contreras, agradeció a la señora Rosa Borunda de Herrera, a nombre de maestros y estudiantes, el apoyo recibido a esta institución, porque gracias a su gestión se construyó el edificio anexo”.

Recorre Centro Asistencial Macuiltépetl

Posteriormente, estuvo en el Centro Asistencial Progreso-Macuiltepetl (CAPM), que apoya a niños, jóvenes y adultos enfermos con cáncer, además de atención médica y psicológica.

Ésta instancias del DIF Estatal ofrece alimentación y hospedaje, así como asistencia médica y psicológica a los pacientes de escasos recursos que vienen de otros municipios a recibir su tratamiento en alguna institución médica.

Así también a quienes por razones de contingencia requieren permanecer en esta ciudad.

Los albergados y el personal que labora en el lugar, agradecieron a la presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera por todos los apoyos que ha brindado para la mejora de sus instalaciones, ya que de esta manera pueden brindar un mejor servicio y atención a quienes lo requieren.

Rosa Borunda platicó con los pacientes que en este momento reciben alojo, como la señora Caritita Peña Avendaño, quien donó el riñón a su hijo Abel Sarmiento Peña, de 20 años de edad. Ellos originarios de Tierra Blanca Veracruz y quien debe recibir chequeo médico.

Este centro asistencial que cuenta con atención médica, comedor, área de descanso con TV, baños con todos los servicios, área de lavaderos y áreas verdes. a brindado apoyo a un total de 11,101, teniendo en este momento albergados alrededor de 70 personas entre enfermos familiares que los acompañan..

Posteriormente, recorrió las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, al lado de su titular Esmeralda Domínguez Verónica.






SE LLEVARÁ A CABO LA XIV SEMANA
NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Con el objetivo de promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología y despertar el interés de niños y jóvenes sobre estos temas, como lo ha instruido el gobernador Fidel Herrera Beltrán, del 22 al 26 de octubre próximos el Gobierno del Estado, a través del el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) y la Secretaría de Educación de Veracruz, llevará a cabo la XIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en toda la entidad veracruzana.

La ceremonia inaugural se desarrollará en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (UNIDA) del Instituto Tecnológico de Veracruz, el próximo 22 de octubre a las 16:00 horas, donde niños y jóvenes de instituciones educativas del Puerto de Veracruz, sostendrán diversas actividades de investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología.

En este marco, se realizará la Expo-ciencia que anualmente se celebra, en la cual se ofrecerán talleres interactivos, exposiciones de prototipos tecnológicos, proyectos de investigación e innovación tecnológica así como las ofertas académicas de las diferentes instituciones participantes.

Adicionalmente, se ofrecerá de forma gratuita un curso taller de redacción científica para periodistas del estado de Veracruz, a fin de que los reporteros de los diversos medios de comunicación cuenten con una herramienta más que les permita cubrir la información de esta fuente que cada día gana más espacios.

Eventos académicos como éste se han constituido en significativos esfuerzos institucionales que contribuyen a hacer comprensible la relación entre la ciencia y la vida cotidiana, promoviendo el beneficio social que ofrece el quehacer científico y tecnológico, lo cual, permite sensibilizar a la población sobre el papel fundamental de la investigación científica y tecnológica como motor del desarrollo de las naciones.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente en Veracruz se cuenta con un Comité Organizador del evento conformado por instituciones estatales y federales, como la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez; el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT), que dirige Víctor Manuel Alcaraz Romero; la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología AC, el propio CONACYT a través de su Oficina Regional, la Secretaría de Educación Pública, así como distintos Centros de Investigación y e instituciones de educación básica, Media y Superior del Estado.

Para mayores informes, los interesados pueden remitirse a la página electrónica del CONACyT www.conacyt.mx, en la Subdirección de Innovación Tecnológica Sur Oriente del CONACYT, (228) 814 72 18, 814 39 59, 814 76 32, e-mail: dmendoza@conacyt.mx; en la página electrónica del COVECYT, http://www.covecyt.gob.mx (228) 841 36 70 y 841 97 73; e-mail: difusion@covecyt.gob.mx, o en la Unidad de Estudios de Postgrado de la Universidad Veracruzana (228) 8174057 e-mail afox@uv.mx.

ANUNCIAN LA FERIA DEL PERE 2007 EN
POBLACIONES ALEDAÑAS A LAGUNA VERDE

En la IV Reunión Ordinaria de Presidentes de Subcomités del Copere se acordó la participación de las dependencias que participan dentro del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de Laguna Verde, con sus instructores para la realización de la Feria del PERE 2007, que se efectuará del 8 al 19 de octubre en todas las poblaciones que se encuentran en la zona vía pluma alrededor de la central.

Como se ha venido haciendo durante los últimos años, los instructores del PERE pertenecientes a las distintas dependencias, federales y estatales, acudirán a las comunidades para informar a la población sobre las recomendaciones que deben de seguir en el caso de que se llegar a presentar una situación de emergencia en la planta.

Entre los objetivos que se han planteado para este año es el de Atender al 100 por ciento de las poblaciones que se ubican en la zona de los 16 kilómetros, hasta donde se llevarán los tradicionales juegos populares de la oca, serpientes y escaleras y la lotería, con la modalidad de que las figuras están relacionadas con las actividades y recomendaciones que deben de seguir los habitantes de la las poblaciones incluidas.

Este año se rediseñaron los juegos con el propósito de hacerlos más accesibles y coherentes con los objetivos del PERE. En general se mejoraron las imágenes y la lógica de los juegos para una mayor comprensión de los contenidos.

Durante la reunión se destacó también que gracias a la innovación tecnológica se contará con dos camiones “Vasconcelos” que realizarán juegos y actividades interactivas enfocadas a las acciones de protección del PERE. Los grupos se dividirían previamente tomando como criterio la edad y conocimientos en el uso de la computadora.

A todos los asistentes a la Feria del PERE 2007 se les entregará un ejemplar del cuaderno del Plan Familiar de Protección Civil, que se actualizó para darle un mayor énfasis a las acciones de Protección Civil y a la elaboración del Plan Familiar.

Dada la entusiasta participación que han demostrado en años anteriores, se espera que este año en que se visitarán el 100 por ciento de las comunidades ubicadas dentro del radio de 16 kilómetros alrededor de Laguna Verde, se alcance un mayor número de asistentes.





CONMEMORAN ESTE MIÉRCOLES EL 22
ANIVERSARIO DE LOS SISMOS DE 1985

Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil y del 22 aniversario de los sismos de 1985, la Subsecretaría de Protección Civil llevará a cabo este miércoles a las 07:20 horas una ceremonia en la explanada del Parque “Benito Juárez”.

Ahí se conmemorará a las mujeres y hombres que perdieron la vida en este desastre natural, del mismo modo se realizará un reconocimiento a la labor que diariamente realizan miles de personas velando por la seguridad de los veracruzanos.

El evento contará con la participación de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, funcionarios federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios que hacen manifiesta la necesidad de lograr que la cultura de la autoprotección trascienda entre los ciudadanos.

De igual modo, a través de las unidades de esta subsecretaría en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, se organizarán cursos, simulacros, conferencias, periódicos murales y diversas actividades con la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil y con ello contribuir a que los ciudadanos tomen conciencia y participen en estas labores de prevención.

FALLECE EL PADRE DE JON REMENTERIA

Desde este espacio vaya mi más sincero pésame al doctor Jon Rementería Sempé, y desde luego a toda su familia por la perdida irreparable de su señor padre don Juan Cruz Rementería Zavala, (q.e.p.d.)quien falleciera ayer en España. Elevo mis plegarias al señor por el eterno descanso.

Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.
PD.-Un verdadero payaso del senado es sin duda alguna el senador Pablo Gómez, quien es fin afecto a los reflectores y siempre busca la “polémica”, pero esto para “justificar” su presencia y desde luego hacer creer a todos los mexicanos que es un hombre honesto e incorrumpible.

Quisiera que el senador del PRD Pablo Gómez, me informara desde cuando no gana un solo peso con el sudor de la frente, porque desde hace muchos años vive del fabuloso sueldo que gana gracias a todos los mexicanos, porque siempre ha estado pegado a la ubre presupuestal.