PAN: Voto Por Voto, PRI: Mentada Por Mentada
“Se Mi Denme Por Muerto Para el 2012”: FHB
“No Cederé a Chantajes, Mi triunfo Es Legitimo”: JRS
Emeterio López Presentara Denuncia contra Panistas
Convoca Yunes Márquez a La Unidad en Boca del Río



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 6 de septiembre)


Veracruz Ver.- Si los fundadores del PAN vivieran, hoy volverían a regresar del viaje sin retorno al comprobar que su lucha fue utilizada por una bola de bandoleros para enriquecerse y para echar al bote de la basura la doctrina del partido blanquiazul.

Parece mentira que cuando López Obrador exigió al IFE, “voto por voto”, lo menos que le dijo el verdulero, prepotente, mamón y vulgar líder del PAN Manuel Espino, es que López Obrador y sus aliados deberían de ser internados en una sanatorio siquiátrica”.

Hoy todo lo que dijeron del político Tabasqueño, se les rebate.

Carajo, los panistas, pero especialmente, Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería, Francisco Gutiérrez de Velasco y obviamente Manuel Espino, no tienen vergüenza ni mucho menos conocen la dignidad.

Porque en los municipios y en los dos distritos que ganó el PAN Alejandro Vázquez Cuevas no los impugna. O sea donde triunfó todo estuvo transparente y donde perdieron estuvo sucio.

Porque El Pipo Vázquez no dice absolutamente nada ni el terco bravucón Manuel espino no va de chismoso a México y dice lo que sucedió en Coatzacoalcos, donde fueron detenidos un grupo de Centroamericanos, contratados exprofesamente para un “trabajito”. Los detenidos están confesos y afirman que fueron panistas quienes les entregaron credenciales de elector y les pagarían una buena lana.

Y si le aunamos que la hermano del regidor panista Tomás Bejarano fue detenida con documentación oficial.

Porque no dicen absolutamente nada que el Ayuntamiento utilizó personal y recursos del erario para compra de conciencias el día de la elección, inclusive Pedro Tiburcio Subdirector Operativo de la dependencia monto un operativo en los lugares estratégicos donde estaban las ánforas con mayor cantidad de votos.

Este personaje a la fecha sigue participando en forma abierta y descarada y en horas de trabajo para apoyar los escándalos del “emulo” del pejelagarto. Solo falta que Julito, diga que es un “complot” contra el PAN

¿De que fraude habla Manuel espino y el Pipo Vázquez?

Del que pretendían realizar y donde los priistas se pusieron abusados y no permitieron echar andar sus estrategias.

En Veracruz, el electorado ya emitió su veredicto y debe de ser respetado.

Parece mentira que antes de que se iniciaran las elecciones Alejandro Vázquez Cuevas y el “Bigotes que canta”, afirmaron que fuera cualquiera el resultado ellos respetarían esté. No tienen vergüenza.

Ahora bien les recuerdo a los panuchos que en el puerto los priistas que emitieron su voto a favor del triunfador doctor Jon Rementería Sempé, van a defender el triunfo de este con todo y en cuanto hace a su solicitud de “Voto por Voto”, la respuesta es, “Metada por Mentada”.

Por lo que toca al “ranger”, Julio Saldaña, candidato perdedor a la alcaldía del puerto de Veracruz no se le puede exigir vergüenza y dignidad, si ni conoce como se escribe y peor aún ni pronunciarlo puede, porque comete “falta de ortografía”

MIENTE “NOSTRADAMUS” ESPINO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán desmintió a “Nostradamus” Espino. Ya que dijo que las elecciones en Veracruz no tuvieron muertos. El señor que dice que murió, que por el cual ayer me llamaron “asesino” indebidamente en la Cámara, no ha muerto.

José Manuel Enríquez Herrera fue víctima de un ataque violento no asociado a la elección y está vivo y recuperándose en el hospital del Gobierno, en Veracruz, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

Las elecciones se celebraron. Les corresponde a las autoridades electorales decidir. Hoy se están celebrando los cómputos, pero un 60 por ciento de participación electoral es muy grande.

No tengo ninguna otra cosa que decir más que atenerme a lo que el resultado de las elecciones arroje y gobernar en la parte que sigue de mi administración con las autoridades electas en los municipios y en el Congreso que haya decido la voluntad de los veracruzanos.

PREGUNTA.- ¿Qué opina del formato del Informe?

RESPUESTA.- Pienso que es un formato innovador, que es un formato de avanzada democrática y que arroja una orientación para que así se rindan cuentas como lo quiera la sociedad a través de sus representantes.

PREGUNTA.- Gobernador, ¿pavimentó el PRI el camino para regresar en el 2012 a la presidencia?

RESPUESTA- Quiero decir esto: quiero felicitar a Beatriz Paredes y a una Coalición. En Veracruz ganó una Coalición que era el PRI, el Partido Verde, el Partido de Nueva Alianza (Panal), el Partido Alternativa Democrática y Social, y es una tendencia nacional, el PRI había ganado en Yucatán, en Durango, en Aguascalientes y en Zacatecas, el PRI ahora gana en Veracruz, es una gran dinámica en la nación y aquí estamos para acompañar a Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno.

PREGUNTA- ¿Se …(Inaudible) para candidato?

RESPUESTA.- No, yo no, a mí dénme por muerto.

PREGUNTA.- Señor, han llegado recursos para…

RESPUESTA.- Todo bien, todo bien.

PREGUNTA- Señor, ¿qué pasó con los caminos que se afectaron en Veracruz con las inundaciones?

RESPUESTA.- Tenemos una alerta roja en todo el estado por las posibles afectaciones por el huracán Félix, pero ya en este momento hay inundaciones muy graves en El Higo, Tempoal y Pánuco, en la parte norte, casi 45 mil alojados en los albergues.

Está allí el sistema DIF, el Ejército y estamos movilizados y preparados. Estamos teniendo severas afectaciones pero lo importantes es la vida, que nadie la pierda, lo material ya después lo repondremos.

PREGUNTA.- En relación a los deslaves en las sierras…

RESPUESTA.- No, eso está prevenido perfectamente.




PANUCHOS IRRESPONSABLES

El Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), debe iniciar una investigación exhaustiva en el Ayuntamiento panistas (gracias a dios solo le 4 meses en el poder) del puerto de Veracruz, porque en forma irresponsable y con ese clásico “vale madrismo”, entregaron la resolución del tribunal Fiscal y todo el expediente que se gano a la SHCP al Ayuntamiento de Querétaro, importándole madre a Julen la recuperación de más de 100 millones de pesos.


“MI TRIUNFO LEGITIMO”: JON REMENTERIA

Respaldado por miles de jarochos que emitieron su sufragio a favor de su candidatura, de la fracción priista de senadores y diputados, así como de los legisladores veracruzano Jon Rementería, afirma que “no va ceder a los caprichos de los panistas, porque su triunfo es legitimo y respaldo su posición con todas las actas de los resultados de la elección, donde queda asentado que el ganador.

El doctor Jon Rementería Sempé, dijo que para el la elección del 2 domingo es cosa juzgada y ahora hay que ver hacia delante y cumplir con todos y cada uno de los compromisos realizados durante la campaña.

Reconoció Rementería Sempé, que el triunfador es el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los veracruzanos, porque los priistas que logramos un triunfo claro e inobjetable vamos a trabajar juntos con el estado para que Veracruz siga por la ruta hacia la modernidad.

Sin poder ocultar su alegría, pero sin poses de triunfador ni mucho menos arrogancia, Jon Rementería, sigue siendo el hombre sencillo, el excelente padre y amoroso esposo y quien con inteligencia y profesionalismo, no pierde el piso y reitera la invitación a todos los veracruzanos para que como una sola persona, logremos que “Veracruz lata aún con mayor fuerza”.

LA PGJE VS. PANISTAS MENTIROSOS
“Quiero informar a la sociedad veracruzana, que como titular de la institución del ministerio público y en ejercicio de mis facultades, he instruido mediante oficio PGJ/SP/6226 de esta fecha, a un agente del Ministerio Público Auxiliar del suscrito, a iniciar de oficio una investigación ministerial, en contra de Iñigo Antonio Laviada Hernández y quienes mas resulten responsables, por las declaraciones públicas realizadas el día de ayer y divulgadas en distintos medios de circulación nacional, en las que, entre otras cosas vierten en contra del c. gobernador del estado De Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán, expresiones carentes de veracidad, referente al proceso electoral y afirmaciones temerarias, falaces y difamatorias a su persona, cuando se refieren a que las campañas “fue un gasto exagerado que provino, desde luego de fuentes de gobierno, y de fuentes ilícitas, incluso como el narcotráfico”, dijo ayer el procurador de Justicia en el estado Emeterio López Márquez

Continua diciendo “nosotros tenemos elementos dado el comportamiento de la elección, para sostener que fueron recursos ilegales altamente probables del narcotráfico”.

El Procurador de Justicia señalo además que indudablemente que, esta afirmación temeraria y cobarde, tendrán que probarla ante la instancia del ministerio público, porque no es admisible hacer manifestaciones sin razón y fundamento; como también, sin que exista el mas mínimo conocimiento u objetividad de hechos como el acontecido en Paso de Ovejas, el 31 de agosto, en donde resulto lesionado por impacto de arma de fuego, Manuel Hernández Herrera, el cual es ajeno a todo proceso electoral, no solo por que se desprende de la investigación ministerial, sino que también lo ha externado su señor padre Efraín Hernández Valdés, y pretendan tenerlo como pretexto vinculándolo con el proceso electoral, y que el c. diputado Iñigo Laviada, sin el mas mínimo respeto a la sociedad que representa, como es el del distrito electoral federal de Tuxpan, muestre públicamente una pancarta con una afirmación, difamante, a todas luces falta de ética, de un legislador que ni siquiera enterado esta del problema legal que se investiga.

Las afirmaciones anteriores dan sustento jurídico al Ministerio Público, a requerirlos, o presentarlos, para que prueben sus manifestaciones temerarias e infundadas, dirigidas al titular del poder Ejecutivo del Estado, quien ha demostrado ser un gobernante con sensibilidad, conciliador, sencillo, cercano a la gente y de resultados.

Por otro lado, si bien señalaron que “están decididos a agotar las instancias legales, para lograr la anulación de la elección”, están en lo correcto, luego entonces, no se explica por que tiene que acudir a otros espacios a ventilar situaciones, que solo deben ser resueltas por instancias jurídicas competentes, no olvidando que vivimos en un estado de derecho, donde previamente existen estas.

De tal manera que, el alzar su voz, en un recinto soberano, de respeto, queriendo hacer creer a la sociedad, que hubo un fraude electoral, la voluntad del pueblo ya se decidió, y seguro estoy que los órganos judiciales lo refrendaran.



TRABAJARE CON HUMILDAD Y ARMONIA

Miguel Ángel Yunes Márquez recibió este miércoles por parte de la titular del consejo municipal electoral, Herminia de los Ángeles Parra Aguirre, su constancia que lo acredita como Presidente Municipal electo de Boca del Río, por el principio de mayoría relativa, para el periodo 2008-2010.

Posterior a la entrega de su constancia, Miguel Ángel Yunes Márquez ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación en su casa de campaña, en donde dijo que la voluntad de los boqueños manifestada en las urnas, queda ratificada por el órgano electoral competente.

Yunes Márquez informó que como alcalde electo trabajará de manera institucional, en coordinación con los dos niveles de gobierno. “Yo estoy convencido que si el gobernador tiene la voluntad de ayudar a Boca del Río vamos a trabajar bien”.

Manifestó que su compromiso como Presidente Municipal será promover un gobierno eficiente, en donde la participación ciudadana, la rendición de cuentas claras y la cercanía con la gente serán su prioridad, dedicándose a gobernar para todos para construir un mejor Boca del Río.

Como es de su conocimiento, el día de hoy, ha sido celebrada la sesión de escrutinio y cómputo en el Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, el cual ha calificado la elección de Presidente Municipal y Ayuntamiento de Boca del Río.

Como resultado de esta sesión, la voluntad de los boqueños ha quedado ratificada por el órgano electoral competente. He recibido del Consejo Municipal Electoral la constancia de mayoría que acredita al Partido Acción Nacional como vencedor de la pasada contienda electoral y a un servidor como Presidente Municipal Electo para el periodo 2008-2010.

Desde aquí convocamos a todas y todos los boqueños a trabajar con unidad y armonía, a buscar juntos gobierno y ciudadanos una mejor vida para todos, en especial para las nuevas generaciones que así nos lo demandan.

Mi compromiso es claro, promoveré un gobierno eficiente, en donde la participación ciudadana, la rendición de cuentas claras y la cercanía con la gente serán prioridad absoluta. Con el trabajo serio y eficaz de cada día de mi gobierno buscaré ganarme la confianza de todos los boqueños.

Boca del Río nos necesita a todos, requiere y demanda nuestro mayor esfuerzo. La confrontación, la falta de civilidad, la manipulación y el aferrarse a las ambiciones desmedidas no tienen lugar en la construcción de un mejor Boca del Río.

La aceptación y el respeto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas, la concordia, el diálogo y el trabajo constante y ordenado son el camino que invitamos a todos a caminar juntos.

PATADAS DE AHOGADO DE LUISITO

Luís Gabriel Retolaza, dirigente del PRI en Boca del Río, aseguró que va impugnar la elección, porque según él cuenta con pruebas fehacientes para pedir su anulación.

Con esa “cara dura” de Luís Retolaza, lo mejor que debería de hacer es renunciar al cargo que hoy desempeña, porque quiere “justificar” la dolorosa derrota que le acomodo Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre Adrián Ávila, del Movimiento Ciudadano, quien por cierto en una actitud digna y de humildad, reconoció su derrota y acepto el mismo domingo que Yunes lo superaba en los votos.

Además la protesta que encabezo ayer frente al Consejo Municipal demuestra una vez más con hechos que esta muy “verde para ser perico”. Le recomendamos tomar un curso intensivo sobre política, pero especialmente, reconocer que a veces perdiendo se gana más.

A Luís Retolaza, lo espera un burro en el zócalo de Boca del Río, sino que antes lo rescata su padrino y protector Salvador Mansur.

DESCONTENTO EN LA PGR

Una “bomba” esta a punto de estallar en la Delegación estatal de la PGR, luego de que el “flamante” Jaime Rodríguez Aguilar, llego con la “espada desenvainada” cortando cabezas del personal que labora ahí y que siempre se ha distinguido por ser muy competente y profesional.

Sin embargo como el “protagónico” Delegado de la PGR es muy afecto atraer los “reflectores”, luego de haber trabajado con Bernardo Batiz en el Distrito Federal, ha provocado que todo el personal, incluyendo Agentes del Ministerio Público Federal, Administrativo y de la AFI, lo rechacen abiertamente.

Otra orden ilógica y descabellada es que ningún Agente del Ministerio Público Federal puede portar armas, aún cuando estos tienen que encabezar operativos.

Pero lo que más gordo les callo al personal es que hace unos días un abogado que se desempeño siempre con eficiencia, honestidad y siempre se caracterizo por su don de gente falleció y cuando se le pidió permiso por parte del personal a Jaime Rodríguez, acompañar a su compañero en su partida al viaje sin retorno, la respuesta fue la siguiente:

¿Qué acaso es su familiar”. Y un no rotundo retumbo por toda la Delegación. Por lo pronto una persona ya se quejo ante la Contraloría Interna de la PGR a nivel central y otros departamentos por el comportamiento “Nazi” del “flamante” delegado.


REALIZARÁN QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL
SOBRE EL TEMA DE SUSTRACCIÓN DE MENORES

El Gobierno del Estado de Veracruz y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en el país, realizarán el Quinto Seminario Internacional “México- Estados Unidos: La Convención de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”.

El 11 y 12 del presente mes tendrá lugar este evento el cual contará con la participación de reconocidos especialistas en el tema, nacionales y extranjeros.

Tal es el caso del Juez Hiram Puig Lugo, de la Suprema Corte de Justicia del Distrito de Columbia, Estados Unidos; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Magistrado René Pobrete Dolores; de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica; de la directora de la Oficina de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rocío Vázquez Álvarez.

Así también Fernando Muñoz, de la Oficina de Servicios Consulares de la Embajada de Estados Unidos en México; y de la directora de la Oficina de Asuntos Menores del departamento de Estados Unidos en México.

Cabe destacar la asistencia de Beatriz González, de la Procuraduría General de Justicia; del catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Eduardo Magallón; y de la subprocuradora de Justicia de California, Estados Unidos, Raquel González.

Este evento contará con la presencia de Elena Corona y Celestina Buriel del Centro Nacional para Niños Extraviados y Explotados y del Juez de lo Familiar de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Dionisio Núñez Verdín.

Se llevará a cabo en el Salón Ghal ubicado en la avenida Xalapa esquina Ruiz Cortines.

CLAUSURA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, se realizó la entrega de constancias al personal del Congreso del Estado que durante el año 2007 cursaron alguno de los talleres, coordinados por el departamento de Organización y Métodos, dirigido por María Luisa Hernández Rizo.


En el evento estuvieron presentes Francisco Loyo Ramos, secretario general del Congreso local; Jaime Velasco Núñez, director de Servicios Administrativos y Financieros; Arián Gabriel Hernández, Director de Recursos Humanos, sí como algunos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.


En el año 2007, se realizaron cuatro cursos y talleres a los que asistió personal que labora en el Palacio Legislativo, los cuales fueron: Argumentación y Negociación, impartido por Gonzalo Herrera Barreda, director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Congreso local; Electricidad, a cargo de José Manuel Pérez Bravo, jefe de Higiene, Prevención y Capacitación de CFE; Técnica Legislativa, impartido por Enrique Cerón Morales y Amparo, Julio Belfo Enríquez Uscanga.


La jefa del departamento de Organización y Métodos dijo que la clausura se da cada año, pero ésta en particular, se realizó con la finalidad de hacer un reconocimiento a quienes asistieron a impartir los cursos, sentando una base para continuar con futuras capacitaciones en el Congreso Local.


Señaló que la capacitación no es únicamente para el área administrativa, sino también para el personal que labora con diputados, porque todos deben conocer cuál es el proceso que se sigue en el Congreso de Veracruz, ya que no es conocimiento exclusivo de los legisladores.


Aclaró que la participación del personal en esta Legislatura no fue masiva, debido a que no son obligatorios, pero sí los que estuvieron fueron constantes y mostraron gran interés en los talleres.

El Secretario General del Congreso, Francisco Loyo Ramos, realizó la entrega de constancias a un total de 60 personas.

RECIBE DIF ESTATAL UN DONATIVO DE 5
MIL CAMISAS POR PARTE DE LA SEDECOP

A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, recibió un donativo de 5 mil camisas de la empresa Eymard para apoyar a los damnificados de la zona norte del estado.

Los hermanos Eimard y Raúl Aarón Reyes Ramírez, llegaron hasta las instalaciones de la Sedecop con un camión de 4 toneladas con cajas de ropa elaborada por ellos mismos, en la maquiladora que esta instalada en el municipio de Altotonga.

Los jóvenes empresarios dijeron que con esa acción se unen al esfuerzo que viene realizando el gobernador Fidel Herrera Beltrán para apoyar a todas las familias que se vieron afectadas por el impacto del huracán Dean, que azotó a los municipios del norte del estado.

La empresa Eymard produce más de 20 mil prendas de vestir semanalmente, tiene una plantilla de 450 empleados y a través de diversas cadenas de tiendas distribuye ese producto que ha sido muy bien aceptado por la alta calidad que presenta.

Actualmente esta empresa maquila a diversos clientes, reciben la tela y diseñan las camisas o pantalones de acuerdo al modelo que les solicitan y la elaboración se lleva a cabo con maquinaria de alta tecnología que asegura la calidad de esa producción.

El titular de la Sedecop dijo que por instrucciones del Gobernador las 5 mil camisas serían entregadas al DIF Estatal, para hacer la distribución correspondiente y continuar apoyando a las familias veracruzanas que se vieron afectadas.

“Este es un donativo espontáneo de estos empresarios de Altotonga y esperamos que ese ejemplo se haga extensivo en otros sectores productivos y así continuar atendiendo a los damnificados”, señaló García Méndez.

El director general y fundador de la empresa Eymard, Raúl Reyes Herrera, hizo el ofrecimiento y de manera directa envió ese donativo, que se canalizó a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

En el municipio de Altotonga existen aproximadamente 60 maquiladoras, por lo que la principal ocupación de sus habitantes es el diseño y confección de ropa de todo tipo explicaron los empresarios, que reconocieron el trabajo que desempeña el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el impulso que brinda a las Pymes.

Al hacer la entrega de las camisas dijeron que después de las elecciones del pasado domingo, están seguros que tendrá Veracruz mucho trabajo en todos los renglones productivos, y el compromiso de ellos es sobresalir como municipio, estado y nación.
IMPULSA GOBIERNO DE FIDEL HERRERA
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA

La Secretaría de Salud de Veracruz y la Academia Mexicana de Cirugía firmaron un convenio de colaboración en salud para impulsar la educación e investigación en dos proyectos importantes, Telemedicina y Problemas de Diabetes en Tierra Blanca, gracias al interés y apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El Convenio fue signado durante la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud y permitirá a la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Cirugía interactuar en el programa de Telemedicina para dar atención médica a pobladores de lugares más recónditos de la geografía veracruzana.

Con este acuerdo de colaboración, firmado ya por los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y ahora Veracruz, los integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía se comprometen asesorar en el problema de insuficiencia renal en Tierra Blanca.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud y ante delegados del IMSS Norte, Maurilio Acuña Romero; y Sur, Miguel Ángel Llera Bello; ISSTE, Enrique Pérez Rodríguez, y representantes de otras dependencias, se dio a conocer que del 10 al 15 de septiembre la ciudad de Boca del Río será sede de la XLIX Semana Quirúrgica Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía gracias al respaldo del Ejecutivo estatal.

El doctor José Antonio Carrasco Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía, señaló que el objetivo de la Semana Quirúrgica Nacional es intercambiar conocimientos con médicos e investigadores prestigiados del estado y el país, para fomentar a través de la activa participación el desarrollo de la educación e investigación en todas las ramas de la cirugía.

Con el lema “Valores y riesgos de la cirugía contemporánea”, en la XLIX Semana Quirúrgica Nacional se abordarán importantes temas como “Atención prehospitalaria”, “Cuidado intensivo y tratamiento quirúrgico”, “Ambito del servicio de urgencias”, “Manejo perioperatorio de la cirugía”, “Manejo perioperatorio en el paciente viejo”.

Asimismo, se contará con talleres de “Sepsis”, “Principales Zoonosis en el sureste de la República Mexicana”, “Hemorragia crítica aguda”, así como Mesas de Discusión de “Manejo perioperatorio del traumatismo y del paciente neumópata”, entre otras.

Asistirán connotados investigadores del IMSS, Siglo XXI México e importantes institutos de investigación.

El doctor José Antonio Carrasco Rojas es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gastroenterólogo, maestro en diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Cuenta con distinguida trayectoria académica y en los últimos cinco años ha impartido 300 conferencias nacionales y 150 internacionales, además de publicar 20 libros y como autor o coautor 80 trabajos en revistas del país y extranjeras.

VERACRUZ, PIONERO EN PROGRAMA PARA ATENCIÓN
DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES

El Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, es el primero en desarrollar un “Programa para la Atención a Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes”, con el objetivo de guiarlos para su óptimo desarrollo, dio a conocer la coordinadora del mismo, Yolanda Escudero Ibarra, quien precisó que este tipo de programas coadyuvan a que la entidad tenga cada vez mayor número de docentes capacitados para la atención de estos alumnos y formar veracruzanos de primer nivel.

En entrevista, la psicóloga Escudero Ibarra aseguró que no se trata de un esquema elitista, sino de una forma de detectar en el salón de clases a los niños con aptitudes sobresalientes a través de un programa creado especialmente para el Estado de Veracruz, con el apoyo de docentes y directores capacitados, así como del respaldo de psicólogos, para ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan su mejor desarrollo académico y emocional.

Los niños con aptitudes sobresalientes, dijo, se diferencian porque tienen un crecimiento físico similar al de todos los niños, pero emocional e intelectualmente superior, lo cual se destaca por aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas, como ejemplo mencionó que pueden utilizar lenguaje de adultos y modificarlo al interactuar con amigos o compañeros de la escuela.

Al detallar el proceso de selección, dijo que este programa, en su fase piloto, tiene contemplado sumar planteles educativos de manera paulatina y dar seguimiento a los estudiantes seleccionados; actualmente se ha realizado este proceso en diez escuelas públicas (5 federalizadas y 5 estatales) con alumnos de tercer grado de primaria, pues en esta edad es cuando se puede detectar si han contado con estimulación temprana o si captan por sí mismos, “esos son los niños a los que se les debe de poner atención”.

Los resultados han arrojado que en cada plantel existen en promedio diez estudiantes con aptitudes sobresalientes, aunque algunos se les ha considerado con restricciones para aplicarles algunas evaluaciones que determinen con certeza sus aptitudes; para lograrlo, docentes de tercer y cuarto grado han sido capacitados por especialistas, encabezados por Janet Sáenz, quien se ha destacado por su formación en este tipo de programas para niños sobresalientes, afirmó la coordinadora.

Bajo este contexto y en atención al interés que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha puesto a la educación en la entidad, el secretario del sector educativo, Víctor Arredondo Álvarez consideró oportuno desarrollar este programa de atención a niños con aptitudes sobresalientes, en el que participen docentes capacitados y se les dote a los jóvenes estudiantes de todos los elementos necesarios para su desarrollo, explicó.

Subrayó que “es la primera vez que se estructura uno con características específicas en cuanto a selección de escuelas y directivos”, además de equipar a las escuelas con materiales, mobiliario y equipo de cómputo de apoyo para el buen desempeño del programa.

Asimismo, agradeció el apoyo que las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, coordinadas por la Dirección General de Educación Especial, pues han participado activamente desde el inicio de este programa, para realizar un trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes veracruzanos.


LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR


Desde Minabaches, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante que sucede en el sur del estado.

SE INCREMENTAN DENUNCIAS POR
INCUMPLIMIENTO EN AGOSTO



La entrada de los pequeños a las escuelas, así como la compra de útiles escolares y pago de colegiaturas, provocó que durante el mes de agosto se incrementarán las denuncias por incumplimiento de proporcionar alimentos, informó la licenciada Lorena Morán Yamil, Agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia.


La representante de la Procuraduría dijo que, lamentablemente durante el mes de Agosto en comparación con otros meses, las mujeres denunciaron a sus cónyuges por no proporcionar los recursos para los alimentos.

Y durante las pláticas conciliatorias y en las averiguaciones ministeriales que se iniciaron, se detectó que los esposos argumentaron que tuvieron que realizar pagos de colegiaturas y compra de artículos escolares, por eso el incumplimiento.

Por otra parte, dijo que en relación a hechos delictivos sexuales afortunadamente se redujeron en las últimas semanas. Reconoció también que la mujer está despertando y ahora denuncia a sus agresores para que sean castigados de acuerdo a la ley.

Morán Yamil, quien cumplió más de un año al frente de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, comentó que por invitación de algunas organizaciones y directores de instituciones educativas se han brindando conferencias a las mujeres, con la finalidad de que aprendan a cuidarse y prevenir los delitos.



PROVOCAN DAÑOS FUERTES
VIENTOS EN COSOLEACAQUE



Fuertes rachas de viento con agua que sorpresivamente se presentaron en éste municipio el pasado martes, provocaron daños en los techos de dos instituciones educativas, derribó árboles y postes de luz, informó el Director de Protección Civil, Gerardo González González.

Las rachas violentas de aire con agua causaron destrozos en las láminas de asbesto de la Escuela Primaria Benito Juárez de la Colonia La Esperanza de éste Municipio.

Fueron por lo menos 10 láminas del centro de cómputo las que se desprendieron, lo que provocó que los equipos se mojaran y se dañaran, comento el titular de protección civil.

Los vientos que inesperadamente se presentaron en Cosoleacaque trajeron consigo la caída de árboles y de un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que en la colonia 8 de Mayo, tres viviendas sufrieron daños al desprenderse láminas del techo, dejando desprotegidos a los vecinos.

De igual manera, las láminas del techo de un Jardín de Niños se desprendieron y cayeron sobre un coche en la misma colonia.

González González dijo finalmente que “los aires fueron sorpresivos y tomaron desprevenida a la población”.



SE REGULARIZARA EL TRANSPORTE PUBLICO



“Aunque los trabajos de regularización en el transporte público continúan lentamente, esperamos indicaciones de la Dirección General para proceder de acuerdo a la ley” comentó José Alfredo Zetina Tadeo, Jefe de Transporte Público en Minatitlán.

Reconoció que no hay operativos por el momento para detener a los propietarios de los vehículos del servicio de taxis, mixto rural y urbano por no pasar la revista vehicular.

Sin embargo- comentó que- hay concesionarios que están regularizando en cuanto a los que sustituyen, reemplacamiento y cambios de unidades, por lo que habrá avances en la regularización del transporte en Minatitlán.

De igual manera, dijo que hasta el momento no se han presentado quejas en contra de los prestadores del servicio público de taxis o urbano por parte de los usuarios.

Por lo que hizo el exhorto para que las personas que se vean afectadas por algún taxista o chofer del transporte público para que presenten sus quejas en las oficinas y poder sancionarlos de acuerdo al reglamento.


Por hoy basta, la “maldición panista” me ha caído y de emergencia tuve que ser internado por fuertes dolores en la viscicula, y la que al parecer va tener que ser extirpada. Durante lo que resta de la semana me van a disculpar, porque estoy en observación y me recomiendan los médicos reposo total y absoluto. Si dios quiere nos leemos hasta el lunes.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.

PD.- Solo para conocedores. ¿Qué periodistas lloraran y en serio la derrota de Julio Saldaña y de Adrián Ávila estrada? Lastima margarito, se les van tres años de “negocio redondo”. Para la otra cuñao, pero te peinas.