“Tarifas Justas Para Todos los Veracruzanos”: FHB
Falta de Sensibilidad y Respeto de Líderes Obreros
Cumbre Empresarial 2007, Todo Un Éxito
350 Millones Para Afectados por Dean


POR MANUEL ROSERO AVILA
(20 de septiembre)



Veracruz Ver.- Luego de Afirmar que va insistir ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tarifas eléctricas justas para todos los veracruzanos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que hoy estará en veracruz el presidente de la República, quien viene para evaluar con el gobierno de Veracruz, los esfuerzos que hemos hecho para atender la emergencia que se derivó de las inundaciones que hemos venido sufriendo durante los últimos 20 días en las Cuencas de los ríos de la zona norte, sobre todo en Tempoal, en El Higo, en Pueblo Viejo y, desde luego, en Pánuco.

El Ejecutivo estatal recordó que, en un evento, por cierto para inaugurar las ampliaciones de TAMSA-TENARIS, que sí teníamos la reforma fiscal, Veracruz podría tener lo que reclamaba el Gobernador y sus sectores empresariales, y sus familias: tarifas justa de luz para los hogares y la industria.Veracruz ha hecho su parte y estamos ahora en condiciones de luchar por que se cumpla con lo que quiere Veracruz; ese gran estado productor de energía eléctrica en todas sus formas, en ciclo combinado con inversión privada en Túxpan hidráulica en nuestras presas, cuencas y caídas de agua; geotérmica en la región de los húmeros; nuclear, la única instalación de generación nuclear de la República está en nosotros y pronta la eólica.Este gran estado que aporta el 16 por ciento de la energía de la Nación no quiere, por cierto, pagar menos que los otros estados de la República a los que aportamos hidrocarburos, producidos en Veracruz, facturados a nombre de la riqueza de la Nación por la Federación.Veracruz quiere pagar lo justo, quiere pagar igual que el resto de la Nación por la luz eléctrica en los hogares y en las industrias.

Por lo que toca a la gira que realizara este jueves el Presidente Felipe Calderón, Herrera Beltrán dijo que para reforzar la etapa de la reconstrucción, luego de las declaraciones de desastre, lo que nosotros queremos es también hacer, con la presencia del presidente de la república, una gran convocatoria a un acuerdo regional, para que con vista en estas condiciones del cambio climático, y de las lluvias, ahora de tanta intensidad, cada zona del país asuma su responsabilidad, porque lo que no se explica a los habitantes del Pánuco, es cómo sin lluvia en nuestra zona se inunda y permanezca en esos niveles los ríos.

Lo que falta ahí es explicar y entender que mientras no se hagan las grandes obras hidráulicas que se venían haciendo en el Distrito Federal, los colectores, los drenajes profundos, estas afectaciones se darán, porque el Río Pánuco nace de los drenajes y de los escurrimientos pluviales del Distrito Federal y del Valle de México y una parte de la presa Sinapan, que es procesada y después atraviesa lo que es el Estado de Hidalgo, Ixmiquilpan, y todo esta zona del Valle del Mezquital, para llegar a nuestras tierras convertidas en río Moctezuma y luego volverse en Río Pánuco.

Pregunta.- ¿Ha hablado con Marcelo Ebrard?

Respuesta.- No, no, apenas voy a hablar con el presidente y además esto no corresponde a una visión de Estado, Tamaulipas y nosotros lo hemos hablado, pero lo vamos a hablar con la Comisión Nacional del Agua y con el presidente de la República.

Pregunta.- ¿Ya tiene los saldos finales de las afectaciones, los daños?

Respuesta.- Estamos todavía inundados; no, hasta que bajen las aguas que están descendiendo tendremos el número total de ellos.

Pregunta.- Gobernador, ¿se habla en la zona norte de algunos casos de enfermedades?

Respuesta.- Nada, eso tampoco, se habla mal, lo que es más importante sería estar allí, ahí la coordinación de las autoridades sanitarias ha sido eficaz, el apoyo del Sistema DIF, todo ha estado atendido.

De repente veo en algunos programas, como el de Mearker, ayer, y algo ahí en El Noticiero, de casos aislados en la colonia Chimalpopoca, y algún grupo de pescadores, a todos los vamos a atender.

Pregunta.- ¿Ya fue declarada zona de emergencia para recibir los recursos del fondo?

Respuesta.- Fue declarada zona de emergencia, adicional a las afectaciones del Dean, y después vamos a declarar zona de desastre.

Pregunta.- ¿En qué lugar estará el presidente?

Respuesta.- Mi propuesta es que estaría en Moralillo, de Pánuco, y en Villa Cuauhtémoc, y en los albergues.


LAMENTO BORINCANO

Los hechos hablan por si solo.

La ambición del poder sobre el poder.

Solo de esta manera se puede “justificar”, la actitud arrogante, prepotente y donde queda demostrado que el Congreso del Trabajo, pero principalmente, los lideres aglutinados a este no conocen la sensibilidad, ni mucho menos el respeto hacia sus semejantes.

Porque el desplegado que apareció ayer en dios locales del puerto de Veracruz, donde dirigentes adheridos al Congreso del Trabajo, protestan airadamente por lo que considera una “afrenta” al sector obrero por haber retirado como Sindico de la planilla del doctor Jon Rementería Sempé al dirigente de los Electricistas Lorenzo Piedra y en su lugar puesto a Tomás Bustos Mendoza, solo demuestran su falta de respeto hacia el alcalde electo , porque este se encuentra de luto al perder a su padre y otra que de leyes conocen lo que un servidor de religión.

Emilio Morales el patético “dirigente” del Congreso del Trabajo, en entrevista señala que el sector obrero fue fundamental en el triunfo de Jon Rementería y el PRI, pero sostiene que ya hicieron la impugnación correspondiente ante el TRIFE.

Hasta ahí todo muy bien.

Es natural ellos se sienten “agraviados” y como cualquier ciudadano puede protestar, sin embargo será la autoridad competente quien pondrá en su lugar a cada cual.

¿La pregunta que se hacen los priistas en el puerto es la siguiente?

¿Con que cara dura Emilio Morales, por cierto “priista” en la administración de su compadre el panista Julen Rementería, se atreve hablar a nombre de lideres de colonias, seccionales, jefes de manzana y priistas en general?

Vergüenza debería darle a Emilio Morales, decir que es priista de “hueso colorado”, cuando todos en Veracruz lo conocen como panista y la mejor prueba es que como regidor fue un cero a la izquierda y siempre actúo en defensa de Julen, más nunca de l PRI y sus compañeros regidores del tricolor.

Hoy, Emilio Morales, aprovechando que estamos en el mes de la Patria, quiere tomar la bandera subirse al castillo de San Juan de Ulúa y lanzarse al mar, en defensa de su compañero Lorenzo Piedra.

Patético es considerado por todos los veracruzanos el panfleto firmado ayer por los que integran el Congreso del Trabajo, para exigir la Sindicatura para su “hermano” Lorenzo Piedra.

¿Por qué carazos estos dirigentes no cerraron filas con el gobernador Fidel Herrera durante el Stan y el Deán que acaba de pegar duro en la zona norte?

¿Done estaba el Congreso del Trabajo cuando el aumento a la tortilla?

¿Dónde esta el Congreso del Trabajo para juntar víveres, medicina y ropa para los hermanos afectados de la zona norte?

¿Dónde esta el Congreso del Trabajo ante la posición que ha adoptado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de que CFE baje sus tarifas eléctricas?

¿Dónde estaba el Congreso del Trabajo ante los agravios que han venido hacer a territorio veracruzano Manuel Espino?.

¿Dónde estaba el Congreso del Trabajo, ante los insultos y agravios que ha recibido el gobernador Fidel Herrera por parte del compadre de Emilio Morales, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco?

¿Dónde esta el Congreso del Trabajo ante la cascada de precios y ante la aprobación de una Reforma Electoral que agravia a todos los mexicanos?

¿Por qué El Congreso del Trabajo guarda silencio ante el incremento del 5.5 por ciento en la gasolina?

¿Dónde esta el Congreso ante la falta de empleos?

¿En que coopera el congreso del estado con el gobernador Fidel Herrera para atraer inversiones al Estado?

¿Por qué el Congreso del estado no exhorta a sus agremiados a dejar de practicar el sindicalismo negro y que es el primer precursor que los inversionistas opten por otros estados?


Tal parece que los “priistas” dirigentes del Congreso del Trabajo no tienen memoria o creen que en el puerto somos ciegos o padecemos problemas mentales, porque todos sabemos que la mayoría de dirigentes, con excepción de Rosa Maria Jácome, no daban un peso por la candidatura del doctor Jon Rementería, y en cambio apoyaban a Julio Saldaña.

Pero en fin se les recomienda a estos “padres del triunfo” de Jon Rementería no comer ansias, si ya interpusieron su inconveniencia ante el TRIFE, para que hacer el “caldo gordo”.

¿O acaso saben que su denuncia no prosperará?

Aclaro es pregunta.

Pero no solo los del Congreso están acelerados, sino también un grupo de periodistas porteño y uno que otro de Jalapa buscan “padrinos” o bien apoyados por sus jefes (empresarios y uno que otro político) que Jon Rementería les entregue la jefatura de prensa.

La verdad no se si ponerme a llorar o reír ante este tipo de “presiones”, porque la mayoría de los que buscan que Jon voltee hacia ellos, “trabajaban” la plaza con Julio Saldaña y otros no daban un solo peso por el ex Secretario de Salud.

Creo sinceramente que el doctor Jon Rementería no debe ceder a presiones ni mucho menos a caprichitos, si de justicia se trata, la jefa de prensa debe ser la licenciada Elisa Tagle, una mujer sin compromisos con ningún medio, responsable, honesta y además el ratificarla en el cargo, pondría fin a la lucha de quienes se sienten los “Non Plus Ultra del periodismo. Así de fácil.


SE DESTINARÁN 350 MILLONES DE PESOS A
EMPRESAS AFECTADAS POR HURACÁN DEAN

Recursos por 250 millones de pesos se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por el huracán Dean, ubicadas desde la barra de Chachalacas hasta Túxpan, y 100 millones más para los que no entran en el esquema de las Pymes.

Lo anterior lo dieron a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el subsecretario de las PYMES de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, en el marco de la inauguración de la Cumbre Empresarial Veracruz 2007.

Con la representación del Presidente México, el funcionario federal mencionó que en el país existen 4.5 millones pymes, de las cuales 180 mil están establecidas en Veracruz. Dijo que en el país 7.5 de cada 10 empleos se generan en este sector de la economía y en Veracruz es mayor que la media nacional, que corresponde al 8.2.

Ante el ex presidente de Colombia, César Gaviria, y más de dos mil asistentes que sesionan durante tres días en la zona conurbana, el Mandatario estatal refrendó su lucha para contar con tarifas eléctricas justas e igualitarias a las del resto del país para los veracruzanos.

En ese sentido, adelantó que este jueves, solicitará al Presidente Felipe Calderón, durante la visita que hará al norte del estado, que cumpla con los veracruzanos, “ya que el Ejecutivo federal señaló que de haber reforma fiscal la entidad podría tener lo que reclamaba el Gobernador, los sectores empresariales y las familias: tarifas justas para los hogares y la industria”.

Al respecto, señaló que Veracruz ya hizo su parte y que está en condiciones de luchar porque se cumpla con lo que quiere, siendo un estado productor de energía eléctrica en todas sus formas.

Durante el acto inaugural realizado en los salones Ulúa del World Trade Center, el Ejecutivo del estado confirmó la construcción de importantes obras para en toda la entidad, como el túnel sumergido en Coatzacoalcos, además del libramiento de Cardel para la conectividad con Xalapa, entre otras acciones que realiza su administración.

En su intervención habló de las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece el estado y de los primeros lugares que ocupa en la producción de petroquímica, gas y crudo.

Asimismo de las ventajas que se ofrecen al inversionista para que se instale en tierras veracruzanas para generar empleos que arraiguen a su gente.

El subsecretario de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, destalló que el Gobierno federal y el gobernador Fidel Herrera Beltrán acordaron fondos de garantía por 250 millones de pesos para las Pymes y 50 millones de erogación federal que se suman a 50 millones adicionales que proporcionará el Gobierno del Estado para las 2 mil 500 empresas que resultaron afectadas por el huracán Dean y no entran en este esquema de pequeñas y medianas empresas, a una taza preferencial del 4 por ciento.

Resaltó el gran trabajo del Mandatario veracruzano y el apoyo contundente que le da al sector empresarial en la entidad.

Indicó que 15 mil empresas veracruzanas se han favorecido con los 70 mil millones de pesos que se destinaron para apoyar 180 mil empresas, que representan unos 2 mil 500 millones de pesos de derrama económica en el estado.

Explicó los cinco ejes en que se basa el apoyo que ofrece la Secretaría de Economía para convertir a México en tierra de emprendedores y dijo que hoy en día se cuenta con 450 incubadoras de negocios para que en cinco año se tengan 50 mil nuevas empresas que generen 350 mil empleos, en este sector.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, enfatizó que en los primero mil días de gobierno de Fidel Herrera Beltrán se han establecido 2 mil 20 empresas con una inversión de 45 mil millones de pesos, que generan más de 240 mil empleos seguros.

Destacó la infraestructura con que se cuenta, la seguridad y paz social que se vive y las ventajas que ofrece con la mejora regulatoria

Cumbre Empresarial 2007 “Impulsando el Éxito” reúne a especialista en la materia, empresarios, industriales, investigadores y contará con ponentes de talla internacional y nacional.

El presidente del comité organizador de la Cumbre, Sergio de la Maza Jiménez, expresó que esta actividad impulsará el intercambio de experiencias y es foro para potenciar el desarrollo de negocios, promover los productos veracruzanos y favorecer las inversiones productivas, entre otros.

El también presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz dijo que esta actividad es promotora de espacios para promover, crear y mejorar las condiciones de la empresa para accedan de manera exitosa al mercado en un mundo competitivo.


“INVITAN” DIPUTADOS A “CANTAR” A KORRODI

A propuesta del PRI, la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la Empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. extenderá una invitación al ex integrante de la agrupación “Amigos de Fox”, Lino Korrodi Cruz.Durante una reunión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado por Cárdenas Márquez (Convergencia) informó que Korrodi será invitado por los legisladores para que precise lo qué sabe sobre los negocios de la empresa Construcciones Prácticas con entidades del gobierno federal durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada."Con base en una serie de declaraciones que realizó el señor Korrodi hemos aprobado una reunión con Lino Korrodi para que explique si posee información en relación con la investigación que se realiza sobre la empresa Construcciones Prácticas y empresas de participación estatal", destacó el legislador, tras una reunión privada de la comisión.Asimismo, el legislador Cárdenas Márquez informó que también se aprobó llamar a comparecer a la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, para que explique dudas que persisten sobre los procedimientos de dicho instituto para la venta de cartera a la empresa Construcciones Prácticas.
De igual forma, se acordó analizar las recientes resoluciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el no ejercicio de la acción penal en contra de los hermanos Bribiesca, cuya denuncia fue presentada por la pasada Comisión Investigadora.

CALLEJAS ARROYO RECIBIO LA
MINUTA DE PROYECTO DE DECRETO



Este miércoles 19 de septiembre, el diputado Presidente de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, recibió de Armando Gutiérrez Voguel, representante de la diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, la minuta de proyecto de decreto de Reforma Constitucional, relativa a la Ley Electoral Federal.

El comisionado de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al recibir la copia sellada, agradeció las atenciones por parte de la presidencia a cargo del diputado Callejas Arroyo, quien le informó que el documento se enviará a las Comisiones Permanentes correspondientes para su análisis y dictamen.

El legislador veracruzano, Juan Nicolás Callejas Arroyo solicitó a Gutiérrez Voguel ser el amable portavoz de un saludo afectuoso a la diputada Ruth Zavaleta Salgado.



LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde la tierra de Flavino Ríos Alvarado, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más sobresaliente de lo que acontece en el sur del estado.


SE INCREMENTAN CASOS DE
DENGUE EN MINATITLAN



Se terminó la etapa de fumigación en el combate al mosquito trasmisor del dengue clásico y hemorrágico en la ciudad con la participación de autoridades, transportistas, instituciones educativas y el sector salud, pero a pesar de ello se incrementaron los casos positivos a 414 en la semana pasada, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, doctor Héctor Merlín Castro.

Dijo que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque siguen ocupando los tres primeros lugares respectivamente en casos de dengue clásico y hemorrágico, siendo en ésta ciudad los puntos críticos en las colonias Insurgentes Norte y El Palmar.

De igual manera confirmó sobre las dos muertes ocurridas presuntamente por casos de Dengue Hemorrágico, uno de la colonia Carlos Salinas de Gortari y el otro procedente de Hidalgotitlán, siguen haciéndose los estudios correspondientes para confirmar.

Por otra parte, la Directora del Centro de Salud en Minatitlán, doctora Ileana Martínez Almogabar, informó que en Minatitlán terminaron los trabajos iniciados el pasado 24 de Julio consistente en la fumigación y abatización en la lucha para el combate al mosquito trasmisor del Dengue.

Dijo que en la lucha que se sostiene en contra del Dengue participaron conjuntamente diferentes sectores de la ciudad, pero ahora falta ver los resultados que se alcancen.

Dentro de las acciones se tuvo que implementar el Operativo Escuela, con la finalidad de llevar a cabo la fumigación en salones y áreas verdes de las diferentes instituciones educativas de todos los nivele.




SE PIDEN RESPETO RESISTENCIA CIVIL
Y COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Respeto mutuo exigieron tanto los representantes de Resistencia Civil y los de la Comisión Federal de Electricidad para que no haya violaciones en los juicios de amparo y en el uso de energía eléctrica durante la reunión que hubo ayer en las instalaciones del Centro Operativo de Cosoleacaque.

Ante la ausencia de los abogados tanto de la Coordinación Regional de Resistencia Civil como de la Comisión Federal de Electricidad, el Delegado de la Subsecretaría de Gobierno en la Zona Sur, José Luis Utrera invitó a las partes a que los “responsables del área jurídica de cada parte tienen que platicar y analizar caso por caso, para evitar malas interpretaciones”.

La petición de Alfredo Basulto, dirigente de la Coordinación Regional de Resistencia Civil de que “haya respeto para los usuarios de la CFE que se encuentran amparados o tienen juicios en trámite y no los molesten” fue motivo de discusión con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Ante esa situación, los representantes de la CFE también pidieron que los usuarios respeten las instalaciones y que no se conecten indebidamente.

Los miembros de la Coordinación Regional de Resistencia Civil denunciaron violaciones por parte de los funcionarios de la CFE, por lo que seguirán las pláticas para buscar soluciones a los problemas.

En las pláticas estuvieron el licenciado Adán Cesa Figueroa, Supervisor Comercial de la División Oriente de la CFE en el Estado de Veracruz; el licenciado Sergio García Fernández, Jefe del Departamento Subdirección Comercial, el Agente Comercial de la CFE en Mina, Saúl Rodríguez, el Dirigente de Resistencia Civil, Alfredo Basalto y el Delegado de la Subsecretaría de Gobierno, José Luís Utrera, entre otros.


DETIENEN TAXIS POR NO PASAR
REVISTA VEHICULAR 2007


Por no cumplir con el requisito de pasar la revista vehicular, tres taxis de Cosoleacaque fueron detenidos por elementos de Tránsito del Estado al mando del Delegado Ismael Núñez Ordaz y el Jefe de Servicios Andrés Delgado López.

Los taxis que se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes son el número 4 con placas de circulación 6180XCN; el 83 con placas 6224XCN; y el 177 sustituye con placas 5975XCN.

Pero curiosamente estas unidades presentan otras irregularidades como el no contar con los números económicos en los lugares que marca Tránsito del Estado o tener cristales polarizados, por tal motivo serán sancionados los concesionarios de acuerdo al reglamento.

Mientras que, el jefe de Servicios, Andrés Delgado informó que las revisiones en las unidades del servicio público de taxis seguirán hasta que cumplan con la revista vehicular del 2007, ya que se les dio tiempo suficiente a los concesionarios para presentar las unidades.

De igual manera, confirmó que los operativos del radar y alcoholímetro seguirán aplicándose con la finalidad de disminuir los accidentes y dar más seguridad a los peatones.

PROTECCIÓN CIVIL: VOCACIÓN Y
COMPROMISO DE PRIMER ORDEN
PARA EL GOBIERNO ESTATAL

El diseño de la cultura de la Protección Civil propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán indica que esta tarea no puede limitarse al rescate de víctimas y distribución de apoyos entre los damnificados de un desastre, sino que engloba actividades que van desde las normativas y de coordinación, hasta las operativas que alienten la recuperación, aseguró Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil, durante la ceremonia para conmemorar el 22 aniversario de los sismos de 1985.

En el marco del también Día Nacional de Protección Civil, el funcionario enfatizó que en Veracruz esta labor es vocación y compromiso político de primer orden para el Gobierno, como quedó demostrado cuando con toda oportunidad el Gobernador diera a conocer el Plan Estatal para la temporada de lluvias y huracanes del presente año, donde a través del establecimiento de las medidas preventivas se pudo evitar la pérdida de vidas humanas y se logró la atención oportuna de la población, a pesar de los fenómenos naturales que se han presentado con más regularidad que en otras épocas, debido al deterioro ecológico que padecemos.

El subsecretario agregó que la dependencia a su cargo está cumpliendo con sus objetivos y sigue el camino correcto para lograrlo.

Aseguró que la cultura de la prevención debe ser prioritaria entre los servidores públicos y difundirse en la comunidad, tal como lo ha promovido el Gobierno del Estado, pues la experiencia vivida luego del Huracán “Dean” confirmó que en la medida que se llegue a todos los niveles de la sociedad, ésta se mantendrá más protegida, por lo que convocó a trabajar de manera conjunta para asegurar las vidas y pertenencias de la ciudadanía.

En el acto, realizado en el Parque “Benito Juárez”, estuvieron los secretarios de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, y Salud, Manuel Lila de Arce; Martha Montoya, directora de Tránsito del Estado; Clara Luz Prieto, contralora del Gobierno, y Dionisio Pérez Jácome, jefe del Programa del Gobierno.


CONSTATA ROSA BORUNDA DE HERRERA APOYOS OTORGADOS A LOS AFECTADOS
Integrantes de la Secretaría de Marina y el Ejército recibieron el saludo y el reconocimiento de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera de Herrera, por el apoyo que han brindado en la descarga y reparto de despensas a familias, así como el patrullaje de áreas afectadas para evitar acciones de pillaje en viviendas que resultaron afectadas por el paso del huracán “Dean”.“Les quiero hacer un reconocimiento bien fuerte a todos los marinos y soldados que nos han estado dando su respaldo en esta tragedia, como en la de las explosiones provocadas en ductos de Pemex, ellos han sido muy buenos supervisores”, señaló la esposa del gobernador Fidel Herrera. Este miércoles, la presidenta del organismo asistencial estuvo en el norte de la entidad. Tras un recorrido que realizó por albergues en el que se encuentran alojadas amas de casa, niños, jóvenes, hombres y personas de la tercera edad, sobrevoló áreas que se encuentran inundadas a consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, donde dio cuenta que ya ha bajado el nivel del agua en Pánuco y sus alrededores, así como en los municipios de El Higo y Pueblo Viejo.A su llegada a este municipio, la Serra Rosa Borunda fue entrevistada por representantes de medios de comunicación, a quienes informó que a la fecha por parte de la dependencia a su cargo se llevan erogados más de 22 millones de pesos en apoyos, aparte los que ha entregado Protección Civil y han donado empresas y particulares.Dijo que en este sentido no se bajará la guardia en la labor social que encabeza, y que el DIF Estatal siempre está de pie y firme para apoyar a quienes más lo necesiten.Ahí mismo, dialogó con el teniente de Navío Piloto Aviador, Luis García López, a quien hizo patente su agradecimiento por el apoyo otorgado, que solicitó hiciera extensivo a los 150 elementos de la Marina y Armada, “de verdad les damos las gracias por su ayuda, que ha sido fundamental”.Fue una jornada donde prevaleció el entusiasmo y el agradecimiento por parte de las familias hacia la persona de Rosa Borunda y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien también recientemente declaró que se han entregado 300 mil despensas desde la emergencia, a partir del 22 de agosto a la fecha.Durante su estancia por el Auditorio Municipal, fue recibida por 120 personas, a quienes preguntó que cómo eran atendidas, a lo que las amas de casa externaron que todo ha sido bien. En el centro de acopio “General Lázaro Cárdenas del Río”, fue informada por la Directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, quien tiene 15 días coordinando las acciones emprendidas para favorecer aquellos que tuvieron problemas en sus casas por la emergencia del meteoro.En ese mismo lugar -donde vio lo que ha llegado y sigue fluyendo en despensas, agua, colchonetas, cobertores y cemento de parte del DIF Estatal y de empresas como la Nestlé, Telever, Avanradio, La Costeña, El Consorcio, La Pureza, Radiorama y miembros de la sociedad, por mencionar algunos- hizo hincapié en que la ayuda no dejará de fluir hasta que todo esté bien.Poco después, se trasladó a la cocina móvil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, donde constató sobre la elaboración de alimentos que se prepararan para dar comida caliente a los damnificados. Se dan cinco mil raciones diarias para 25 albergues en el municipio de Pánuco y en otros puntos de la región, le comentó, el efectivo Rodolfo Soto Meneses.Posteriormente, saludó a la señora Flor María del Ángel Ruiz, a quien le comentó que la ayuda que en días pasados solicitó para su hijo Rubén Said Hernández del Ángel fue autorizada para que reciba el beneficio de una maquina de escribir y una prótesis para su ojo.En el albergue de la Escuela Secundaria Oficial, la presidenta del DIF estatal saludó de chocada de mano, como comúnmente se dice, a niños alojados que integran 5 familias, quienes manifestaron de igual forma que la atención en salud, comida y ropa ha sido excelente.“Gracias por los apoyos”, refirieron habitantes de la colonia Vivah, en voz de Rebeca Valencia.La señora Rosa Borunda de Herrera giró instrucciones a la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, para que las madres les sean dotados biberones para sus pequeños hijos y con ello se eviten infecciones estomacales.Al poco rato, recibió de parte de Ana Silvia Rodríguez, quien habló a nombre de los afectados por las inundaciones de las colonias Chimalpopoca, Luis Donaldo Colosio, La Reserva, El Mango, Neyra, Revolución, Pavón y Vivah, un escrito donde le solicitan a las instancias correspondientes el respaldo para que sus hogares sean reubicados en lugares seguros, y no tengan que sufrir año con año este problema.En la escuela Primaria “Benito Juárez”, que fue habilitada como albergue, la señora Delfina Ruiz Aldape de 83 años, recibió una andadera y una silla de ruedas por parte de la señora Rosa Borunda, lo que le permitirá la primera de ellas el desplazamiento de manera segura en su casa, y la segunda, cuando decida desplazarse a lugares abiertos.“Gracias, no tengo con que pagarle esto, y salúdeme a su esposo, Fidel Herrera Beltrán, que siempre lo traigo en el corazón y a quien quisiera conocer”, dijo emocionada la señora Delfina. Minutos después, con la sencillez que la caracteriza, la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera le enseñó a la señora Ruiz Aldape cómo utilizar la andadera y le señaló como ella le hizo cuando estuvo con problemas de salud.En la escuela primaria “Desiderio Pavón”, que albergan a 23 familias, recorrió el área donde se corta el cabello a quien lo requiere, mismo que efectúan mujeres que el Gobierno del Estado las apoya con el Programa de Empleo Temporal, y que a la fecha han realizado 200 cortes para damnificados.Finalmente, visitó el albergue de la escuela primaria “Guzmán Neyra”, en el que observó que las ayudas se están dando a beneficio de quienes tienen necesidad provocada por “Dean”.En esta gira de trabajo, la presidenta del DIF Estatal estuvo acompañada por el alcalde Guillermo Díaz Gea; por el Director de la Casa de la Cultura, Raúl Pazzi Sequera; el diputado y alcalde electos, Patricio Chirinos del Ángel y Ricardo García Guzmán, entre otros.COMPROMISO DE SS, SALUD DE
LOS VERACRUZANOS: LILA DE ARCE

En la Secretaría de Salud se asume con responsabilidad el compromiso de garantizar la salud de los veracruzanos y llevar servicios médicos hasta lo más remoto de la geografía prioridad en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, expresó el secretario de salud, Manuel Lila de Arce.

En Veracruz redoblamos esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo, el progreso y el bienestar de las familias veracruzanas, pero para lograrlo exige una actitud incondicional y una absoluta disposición al trabajo cercano a la gente.

Ante personal de la Secretaría de Salud Lila de Arce hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos en torno al gobernador Fidel Herrera Beltrán con toda determinación así debe ser en salud.

Esta mañana, el funcionario estatal montó guardia de honor y depositó ofrenda floral ante el monumento erigido a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Los veracruzanos estamos convencidos que por encima de nuestras divergencias es el espíritu de solidaridad que hemos demostrado en momentos difíciles, cuando ha sido necesario trabajar en equipos para superar las emergencias ocasionados por el hombre”, dijo.

Destacó los operativos de seguridad que oportunamente ha implementado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como las estrategias de prevención en materia de salud que han permitido hace frente a estas contingencias para salvaguardar la integridad de los veracruzanos.

En esta tarea hemos contado con el valioso apoyo de un ejército de mujeres y hombres que han puesto su trabajo, esfuerzo y talento al servicio de la población y gracias a la coordinación institucional se garantizó la salud de los veracruzanos, principalmente de municipios afectados, en la entidad.

Lila de Arce expresó convencido que no hay forma de glorificar la memoria de nuestros héroes patrios, que el trabajo comprometido y con autentica vocación de servicio que se realice en beneficio de las familias veracruzanas.

Asistieron los directores de Administración, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Atención Médica, Jurídico, Servicios Generales, Enseñanza y Capacitación y de otras áreas.






Por hoy basta, aún cuando por cuestiones de salud no pude disfrutar al igual que los miles de mexicanos las fiestas patrias, aún tengo esperanzas de mejorar y poder gritar, aunque un poco tarde, “Viva México Cabrones”.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.

PD.- El Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz y el Consejo de Organizaciones Civiles del Estado brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del “Mes de las Organizaciones Civiles” a realizarse en octubre.

El evento se llevará a cabo este jueves 20 de septiembre a las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio de Notarios Públicos, ubicado en la calle Nicolás Bravo No. 15, colonia Centro, de esta ciudad capital