Votos, Vitamina Para la Democracia
El “Tamal del IVAI” en el Horno
El Significado y Valor de Tu Voto
Defiende “la Chuleta”, Jesús Medellín

Por Manuel Rosero Ávila
(Sábado 4 de julio))



Veracruz Ver.- En alguna mesa de café, Perfiles dialogó con uno de los muchos “Chamanes de las Tribus Urbanas” o “Curandero de la Jungla Asfáltica”, como usted guste y mande, siembre bajo la mirada acuciosa y de tigre del mesero de la flota brava del Portal y de los “Pájaros Caídos”, el gran Fidel.


¿Porqué despierta tantas pasiones y encontronazos la actividad política?


Primero porque es una actividad humana para seres humanos, que concentra muchos los recursos y afecta a toda la población.


Segundo porque esta en juego el acceso al poder en casi todas sus dimensiones, lícitas y lisitas.


Tercero por vocación de servicio.


Si en el centro de la política se ubica el poder; ¿Como definirlo?


Puede tener varias acepciones, pero el poder público puede considerarse como la oportunidad de tomar decisiones que pueden servir para construir el bien comunitario y el bienestar del grupo en el poder.


Sus lineamientos pueden ser desde lo estrictamente burocrático, hasta la visión de estado y el diseño de políticas públicas que trascienden el tiempo del ejecutivo, por medio de la creación o reforma de leyes y códigos.


En el mejor de los casos un buen ejercicio del poder tiene que considerar solventar el presente, cimentando el futuro.

Entonces la conquista del poder implica algo más que un simple “yo quiero”?


Es muy complejo y cuando acceden al poder quines no tienen la mesura y pertinencia de su parte, como mínimos requisitos, pueden cometer cualquier tipo de tropelías, más por ignorancia que por razones de estado.


Luego están las situaciones del conflicto entre lo público y lo privado; un ser que se desempeña en el espacio de lo comunitario debe tener muy claro de no revolver en el, sus particulares asuntos.


Y en la dimensión de lo idóneo, un aspirante a ejercer una tarea pública debe considerar que la soberanía radica en los electores y que el primer descriptor de su labor debe ser, responsabilidad.


El ejercicio del poder público tiene prioridad siempre el nosotros, antes que yo. Generalmente no se cumple y quienes lo han logrado han trascendido su tiempo, para permanecer en las páginas de la historia.


Entonces los asuntos de la búsqueda del poder va mucho mas allá de un simple “yo quiero”, más bien debe ser ¿yo puedo?


Y de frente al proceso electoral, ¿pueden variar los resultados en relación a las encuestas? ¿Cual es la percepción al respecto?


Primero es necesario considerar que vivimos en un mundo mas informado, o dicho de otro modo cada día es más difícil, ocultar datos e información.


Luego, como sociedad, hemos pasado de la “edad de las ilusiones” a la claridad del verdadero sentido del cambio que vive el mundo y cada nación.


Además tenemos nuestro esquema de aspiraciones y deseos de progreso colectivo, así como de los asuntos que no han sido resueltos a satisfacción de los electores.


Al tenor de esas ideas y de lado de los partidos, puede haber una nueva relatividad en la cámara de diputados, una recomposición que facilite la construcción de acuerdos hacia la sustentabilidad, y estamos hablando de la posible revaloración de las iniciativas del PRD, que se le traduzcan en más votos de los que esperan; de los otros dos partidos las cosas siguen bastante parejas, la diferencia en cada distrito pueden hacerla realmente los candidatos.


¿La renuncia del candidato azul en el distrito de Orizaba, tiene una especial interpretación?


Es estrategia pura y por lo tanto normal en estos procesos.


¿Vitaminas para nuestra democracia?


Los votos, muchos votos reales, efectivos.

****Mañana en punto de las 8:30 de la mañana el alcalde Jon Rementería Sempe, estará depositando su voto en la casilla ubicada en la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, situada en la a venida 23 de Noviembre y Agustín Lara.

****El equipo de prensa de Jorge Carvallo, andan como desesperados mandando “datos” donde aseguran que el dirigente del PRI esta más fuerte que el mismo euro y que para nada será relevado por Héctor Yunes Landa. Por lo pronto ya anuncian rueda de prensa mañanera para el lunes, donde seguramente abra ya se sabrán los resultados del proceso electoral.

Estoy de acuerdo en que el equipo cercano al dirigente originario del estado de México, estén defendiendo con todo “la chuleta”, pero del que no se entiende su actitud arrogante es del “delegado del CEN” Jesús Medellín, de quien hace algunos ayeres el mismo primer priista en el estado, Fidel Herrera, aseguró que pediría que desaparecieran estos “turistas”, porque no aportan absolutamente nada, pero salen más caros que traer los asesores de Barack Obama.


****La Comisión Permanente de Gobernación integrada por los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente; Cecilio Viveros Huesca, secretario, y Federico Salomón Molina, vocal, entrevistó este día a la terna de candidatos para consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que conforma José Luís Bueno Bello, Sandra Isabel Jiménez Mateos y Antonio Manuel de Jesús Ramos Niembro, para que en los próximos días presentar el dictamen correspondiente al Pleno Legislativo.

Ni hablar, se mono un buen show, sin embargo la decisión esta tomada desde hace varias semanas y recaerá a favor de la periodista Sandra Isabel Jiménez Mateos, aunque quieran hacer aparecer que todo se realizó en forma transparente y clara.


****La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente a cargo de la licenciada Silvia Domínguez López realiza supervisión, evaluación y revisión a daños en materia de obra pública que se encuentre a lo largo de los 212 municipios del territorio veracruzana, con la finalidad de llevar la ayuda necesaria como consecuencia de las fuertes tormentas que se han presentado en las últimas horas, como lo dispuso el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán



****En cuestión de horas, se escribirá una nueva página en la historia reciente de la vida democrática del país. En esta elección intermedia no sólo se decide a quienes ocuparán los escaños del Congreso de la Unión, sino la consolidación de las principales fuerzas políticas de cara al proceso electoral del 2012.


Logra ser tan trascendental como lo fue hace 12 años, en 1997, la elección intermedia de ese entonces en donde se trazó el primer atisbo de alternancia en el poder, pues después de ese proceso el PRI por primera vez en su historia ya no contaba con la mayoría absoluta en el Congreso, lo cual allanaría el camino lógico hacia la posterior sucesión presidencial donde resultó ganador Vicente Fox en el 2000 y de donde empezó el neoliberalismo descarado, los nepotismos, las víboras de todos tamaños y la hegemonía tácita de la “zeñora prezidenta”.




Quienes “Fomentan” el voto blanco son aquellos que nunca les ha importado la democracia, y les importa muy poco que esta costo mucha vida y sangre, pero insisto, cuando el poder les callo de la noche a la mañana y cuando sienten que se les esta yendo de las manos, la estrategia es buscar que el fantasma del abstencionismo o anular los votos as través del “voto blanco”


Otra cosa totalmente cierta es que anulando el voto, automáticamente se pierde la oportunidad de tomar acción. No existe entonces, la manera legítima en la que un ciudadano pueda protestar o coaccionar a sus gobernantes por sus pésimos actuares. Es precisamente lo que una parte del poder busca, acallar todo con una cortina de humo, porque la ideología de la derecha es ‘si no estás con nosotros, estás contra nosotros’.


La verdadera forma de limpiar este país, de hacer un cambio, es aportando las bases para que las instituciones sean fuertes e incluyentes mediante el voto popular. Sólo así evitaremos penosas situaciones como las de Venezuela, donde por una campaña similar de abstencionismo a finales de los 90 resultó electo Hugo Chávez, quien a su llegada comenzó a instalar un estado-policía que actualmente tiene a su nación con la bota en el cuello.

Entonces, a votar este 5 de julio. No hay excusa, ni pretexto, porque si deseas cambios y que el congreso este compuesto por verdaderas personas con deseos de servir y con una convicción de querer mejorar este querido país, porque el no acudir a emitir tu sufragio es convertirte en participe de “asesinar” la democracia.

Que nadie te coacciones o te quiera comprar tu voto, antes de cualquier cosa, ten presente tus principios y que deseas como futuro para tus hijos y las nuevas generaciones. Asiste y emite tu voto por el candidato que más te haya convencido, sean del partido que sea.


****En el auditorio de la sección 32 del SNTE, se entregó a alumnos egresados los certificados de haber concluido satisfactoriamente los estudios en la Licenciatura de Educación Secundaria con distintas especialidades como Biología, Matemáticas, Ética, Formación Cívica, Historia y Lengua Extranjera.

Como primer mensaje de este importante evento, el Padrino de esta Generación, el Lic. Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, expresó a los 38 alumnos egresados su reconocimiento y felicitación por completar esta etapa de sus vidas.

Así mismo, el Secretario de Trabajo, quien además acudió en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo un reconocimiento público al finado Embajador Emérito Francisco Cuevas Cancino, quien fundó el Instituto con el nombre de “Simón Bolívar” personaje histórico a quien profesaba una profunda admiración y compartía sus grandes ideales, conformando a la fecha esta Institución de vanguardia y de suma representación en la Capital del Estado.

Por su parte, la Maestra Cristina Flores Berlanga, Directora General del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, reconoció el esfuerzo y el logro obtenido por los nuevos profesionistas a quienes felicitó, y le hizo saber de su gran satisfacción como docente y cabeza de esta institución.

“Hoy de manera muy concreta quiero decirles a todos los jóvenes que han terminado sus estudios que hay que mirar hacia el frente, ya que existe un gran potencial. En cada uno de ustedes existe la capacidad para poder desafiar los nuevos retos que tiene nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país” dijo Flores Berlanga.

Los nuevos profesionistas, recibieron constancias de término de estudios, al mismo tiempo que se entregó reconocimientos a los mejores promedios por especialidad y trofeos a los ganadores de eventos deportivos.


****El Candidato del PAN en el Distrito IV, Julio Saldaña Morán, junto con su compañero de fórmula, Fernando Yunes Márquez, asistirá a emitir su voto en punto de las 10 de la mañana en la casilla ubicada en la siguiente dirección. Cristóbal Colón, exactamente afuera del restaurante de mi paisano David Siles.


****Se prevén condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas con máximos acumulados de lluvia en el sur y regiones montañosas del estado, nieblas en partes altas y en la costa, además de temperaturas relativamente altas durante las próximas horas en territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
****De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), se espera una ligera mejoría de las condiciones del tiempo a partir del domingo, aunque no se descartan algunas lluvias.
La vaguada en el suroeste del Golfo de México continúa apoyándose con moderada a fuerte divergencia, situación que mantendrá las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado, con máximos acumulados en 24 horas sobre Veracruz.
Es por eso que el CEEC recomienda extremar las precauciones pertinentes por lluvias, descargas eléctricas y viento en rachas, probables turbonadas para la navegación menor frente a sus costas y reducción de la visibilidad por nieblas, crecidas súbitas de arroyos y deslaves en regiones montañosas.
Mientras tanto, y aunque no representa riesgo para Veracruz, en el Caribe una onda tropical extendió su eje la mañana de este viernes al sur de Jamaica y otras dos mas se mueven en el oeste y centro del Atlántico.
El sistema de baja presión en el norte del océano Atlántico mantiene una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical o subtropical; el CEEC precisó que este sistema tampoco representar peligro para costas nacionales.
Las fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en algunas zonas de la entidad dejaron encharcamientos, deslaves, bloqueos y el incremento del nivel de ríos en Fortín, La Perla, Tierra Blanca, Veracruz y Medellín.
En Fortín, continúa cerrado el carril de la autopista con dirección a México, por lo que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Comisión de Agua y Saneamiento de ese municipio continúan trabajando en las obras de reconstrucción; debido al hundimiento del tramo carretero como consecuencia de las fuertes lluvias, la vía alterna es en dirección a México por la carretera federal Córdoba-Fortín.
La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que debido a las lluvias registradas 8 viviendas de la comunidad Metlac Solano, en La Perla, sufrieron pequeñas afectaciones, algunas de las personas afectadas se refugiaron con familiares.
Asimismo, el albergue de la escuela primaria de dicha comunidad se encuentra activo y listo para recibir a las familias que viven en zona de riesgo por posibles deslaves.
Protección Civil Municipal de Tierra Blanca, reportó que continúan incomunicados los pasos peatonales de Esperanza, Julieta y Yale, localizados en la cabecera municipal. De acuerdo con el monitoreo del río Amapa, el nivel de su caudal está descendiendo gradualmente.
La Coordinación Regional de Protección Civil en el puerto de Veracruz, informó que este jueves se registraron lluvias fuertes con presencia de vientos, provocando caídas de árboles y encharcamientos en las colonias 24 de Junio, dos predios y juanita.
Así mismo, en Medellín 4 viviendas de la colonia Villa de Guadalupe sufrieron daños debido a las lluvias, por lo que personal de Protección Civil brindó completo apoyo a las familias afectadas.


COMO HABLAR CORRECTAMENTE EL CASTELLANO


Si tiene interés en hacer uso del idioma castellano, aplicando correctamente su abundante terminología, practique con atención el siguiente ejercicio:

Intente decir. La sobrecarga de trabajo me ha tornado irascible
En lugar de: Estoy hasta la madre de chamba

Intente decir: Lo que mencionas, ¿Te consta que tiene fundamentos reales?
En lugar de: ¿Te cae de madre cabrón?

Intente decir: Lo siento pero yo no fui comisionado a realizar ese proyecto
En lugar de: Ese no es mi pedo

Intente decir: Estoy absolutamente seguro de que tu idea es descabellada
En lugar de: No mames güey


Intente decir: Vencí a mi adversario porque es de un nivel inferior al mío
En lugar de: Me lo chingué al pendejo

Intente decir: Llegué a pensar que lo vencería a pesar de su gran fortaleza
En lugar de: Me jodió el cabrón

Intente decir: Agotaste los recursos pero tendrás que cumplir las demandas.
En lugar de: No te queda más que dar las nalgas

Intente decir: Estoy seguro que el procedimiento no podrá ser implementado
En lugar de: Así, no sale ni a madrazos

Intente decir: Ajustaré mi agenda para intentar programar esta nueva tarea
En lugar de: A ver como chingados le hago

Intente decir: El no está familiarizado con el tema que nos atañe en la junta.
En lugar de: Ese pendejo no sabe ni madres.

Intente decir: Estoy ocupado ¿Podrías buscar a otra persona que te ayude?
En lugar de: Ya agarrate otro pendejo ¿no?

Intente decir: Comunícale la imposibilidad de poder atenderle como se merece
En lugar de: Mándalo a chingar a su madre.

Intente decir: Sin ánimo de ofender, tu desempeño volvió a resultar erróneo.
En lugar de: Te apendejaste de nuevo güey.

Intente decir: A pesar de sus características femeninas, ella obtuvo el puesto.
En lugar de: Pinche vieja, me chingó.

Intente decir: Es un ejecutivo muy severo, exigente y por demás estricto.
En lugar de: El puto jefe es un hijo de la chingada.


Intente decir: Imposible, las recientes inversiones me han dejado sin liquidez
En lugar de: No me chingues, ando bien jodido


Intente decir: De improviso comprendí que la situación se tornaba peligrosa
En lugar de: Hasta ganas de cagar me dieron

Intente decir: Debemos optimizar resultados si pretendemos alcanzar el éxito
En lugar de: Si nos apendejamos nos lleva la chingada

Intente decir: Por confiar en él, ahora tengo que ceder a todas sus peticiones.
En lugar de: Me tiene agarrado de los huevos

Intente decir: Me lo informaron súbitamente causándome un sobresalto
En lugar de: Que pedo me sacaron

Intente decir: El vehículo quedó tan averiado, que no es posible repararlo.
En lugar de: El coche se hizo mierda

Intente decir: Al tratar el negocio, no planteaste la inversión adecuadamente
En lugar de: La cagaste en las cuentas

Intente decir: A pesar de tu maestría deberás adaptarte a las circunstancias
En lugar de : Muy chingón, pero aquí te sientas etcétera, etcétera, por lo que antecede, hago esta invitación a los usuarios de lenguaje castellano, a familiarizarse en el uso del abundante Léxico del Idioma, a practicar la Analogía, aplicar la Sintaxis, emplear la Prosodia y no errar en la Ortografía del mismo, con el objeto de transmitir y comprender mejor las ideas y conceptos dentro de la comunicación cotidiana, ya sea ésta coloquial, de índole cultural o dentro del las relaciones comerciales.



ESPERO NO LES PASE ESTO

Una pareja llevaba 20 años de casados.y cada vez que hacían el amor, el marido siempre insistía en apagar las luces. Después d 20 años, la mujer empezó a sentir que aquello era ridículo, y pensó que debía quitarle esa estúpida costumbre.

Así que una noche, en medio de una salvaje, escandalosa y romántica 'sesión', encendió las luces.

Miró hacia abajo y vio que su marido sujetaba un aparato eléctrico entre las manos... ¡un vibrador! más suave, largo y maravilloso que una de verdad.
La mujer se enfadó muchísimo.

'Impotente hijo de p....a' le gritó, '¿cómo has podido engañarme durante todos estos años? quiero que me expliques!' El maridó la miró directamente a los ojos y le dijo muy calmado:
'Muy bien, yo te explico lo del juguete. . .tu me explicas lo de los niños'


EL PELUQUERO
Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo.
Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El florista quedó agradecido y dejó el negocio.
Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El policía se puso contento y se fue.
A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El profesor con mucha alegría se fue.
A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.
Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.
El diputado contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con más cuidado.
Atentamente
EL PELUQUERO



Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074