Ex Alcaldes “Cantarán” ante la PGJE
Politizado Asuntos de Empleados
Premia SAS A Niños Veracruzanos
Pide El Ejercito Chiquiyunes
Manssur Baja Precio de Tortillas

Por Manuel Rosero Ávila
(Viernes 26 de junio)




Veracruz Ver.-Ex alcaldes que su administración fue muy cuestionada y que el Órgano de Fiscalización (ORFIS) luego de revisar en forma intensa y realizar varias auditorias así como analizar documentos para soportar los gastos realizados durante sus tres años de gobierno, van a ser denunciados penalmente, ya que algunos han realizado declaraciones a los medios de comunicación dejando entrever que han sido extorsionados por legisladores para “perdonarles sus pillerías”, sin embargo la respuesta, serán varias denuncias ante la Procuraduría.



El director del ORFIOS, Mauricio Audirac Murillo, ha sostenido en varias ocasiones que su función es auditar y analizar en forma profesional y transparente el manejo de los recursos de los 212 municipios y aquellos que no cumplan cabalmente con la ley, tendrán que responder ante la autoridad competente, porque su trabajo es totalmente ajeno a colores o partidos políticos
.


Por lo pronto un “candidato” para ser huésped distinguido de Pacho Viejo, obviamente si no demuestra ante la Fiscalía Especial contra Funcionarios Públicos, podría ser el exalcalde priísta de Benito Juárez Leonardo Mendoza Martínez recibió en propia mano un oficio del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en donde se le informa que la resolución definitiva del organismo, le finca responsabilidades por presumiblemente incurrir en actos y omisiones en prejuicio al patrimonio municipal por casi 4 millones de pesos de la cuenta pública 2007. Por lo que se está únicamente a la espera de la denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado para que se gire una orden de aprehensión en contra del exmunícipe.


Otros exalcades podrían estar en las mismas circunstancias, por lo que se esperan nuevas denuncias sobre un gran número de ex funcionarios que aún cuando se les dio la oportunidad para que aclararan su situación contable ante el Órgano de Fiscalización, hicieron caso omiso.



Es importante resaltar que los diputados del Congreso en forma unánime han manifestado que no se va encubrir a nadie y que se va a solicitar a la Procuraduría de Justicia, que se aplique todo el peso de la ley contra aquellos ex funcionarios que abusando de la confianza de sus gobernados, hicieron mal uso de los recursos del presupuesto que manejaron durante su administración.



Según fuentes dignas de todo crédito, la próxima semana comenzaran a ser presentadas a través del jurídico del Congreso las denuncias correspondientes; se maneja que en un principio será un paquete de 25 denuncias.


****Dando seguimiento a los procesos legales que ex trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz enfrentan actualmente al haber sido dados de baja durante el periodo de administración 2001-2004; este jueves autoridades del área Jurídica informaron que no cuentan con las facultades para reinstalar a José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz como trabajadores de este Ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que dichos ex empleados fueron contratados por el DIF Municipal por lo que compete a este organismo autorizar su reincorporación, no obstante el Ayuntamiento de Veracruz fue llamado a comparecer ante el Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje por acato de esta instancia.

“El Ayuntamiento de Veracruz nunca aceptó que fueran sus ex trabajadores sin embargo el Tribunal está considerando que sí, pero realmente son ex colaboradores del DIF Municipal y esto tenía que haber sido previsto por los demandados al momento de denunciar”; explicó el representante jurídico del Ayuntamiento de Veracruz, Macario Ríos Escobar.

Cabe hacer mención que de acuerdo a la Gaceta Oficial de 1987, el Sistema de Desarrollo Integral (DIF) es un organismo público descentralizado que cuenta con su propia área jurídica para resolver de manera autónoma cualquier caso de índole legal.

Asimismo informaron que pese a que la demanda 201/2004 fue interpuesta en contra del Ayuntamiento, esta no procede al no contar con el registro de José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz como ex trabajadores de la institución.

Por su parte autoridades del área jurídica del DIF Municipal de Veracruz dieron a conocer que como organismo público descentralizado de carácter local no tenía conocimiento del juicio además de no haber recibido alguna orden de comparecencia.

“Al no haber sido demandados en el juicio original nosotros no tenemos ningún conocimiento y por ende no podemos reinstalarlos pues tenemos una imposibilidad legal para reincorporarlos”; manifestó Néstor David Morales Pelagio, representante jurídico del DIF Municipal.

En tanto, el DIF Municipal no podrá reincorporar a José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz hasta no recibir alguna sentencia por parte del Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje


****Luego de la gran respuesta que se obtuvo a la convocatoria dirigida a los niños de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, a participar en el concurso de dibujo infantil, con el tema “Cuidemos El Agua” 2009, mismo que coordinaron Televisa Veracruz, el DIF Estatal a través del Programa “Tu Decides” y El SAS Metropolitano, se premió a los ganadores de las cinco categorías durante un divertido festival que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad y puerto de Veracruz, ante la presencia de cientos de niños acompañados de sus padres.

El evento fue conducido por los comunicadores de Televisa Veracruz Alfonso Rodríguez Córdoba, Emilio Cuevas y Mercedes Espíndola junto con la Directora del SAS Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín.


Todos los ganadores recibieron como premio una bicicleta, además todos los niños participantes y los asistentes al evento disfrutaron de dulces, pastel, sorpresas y del show en vivo de los personajes del programa “Amigos”, de Televisa Veracruz y la cantante Abril. Es importante destacar que se recibieron 1,259 trabajos, de los cuales 91 correspondieron a la categoría de niños especiales de los centros de atención múltiple, CAM 54, 34, y 46, Centro de Estimulación y enseñanza Down Rosa Azul, y del Centro de Rehabilitación infantil de Veracruz A.C. Criver.


La Licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín Directora General del SAS Metropolitano agradeció a los niños participantes el entunsiasmo y la entrega con la que elaboraron sus dibujos e hizo extensivo el agradecimiento a los padres de familia y maestros que apoyaron decididamente a los niños que desde el día de ayer ya son vigilantes del agua y del medio ambiente.


La funcionaria hizo entrega también de un diploma de reconocimiento y un vale por una computadora a la Profesora Ana María Fonseca, Directora de la Escuela Primaria “Primero de Mayo” de Boca del Río por ser la institución educativa que más dibujos presentó y que sumaron un total de 202 trabajos.


****Preocupa al sector empresarial los hechos violentos que en los últimos días se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero especialmente, lo acontecido en las Vegas, donde se encontró un equipo de comunicación de más de un millón de pesos y desde luego los 2 negocios baleados.

¿Quién o quienes están interesados que Veracruz se parezca a Chihuahua, Michoacán o Sonora?

Coincido en parte con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, al exigir a los cuerpos policíacos y especialmente, al gobernador Fidel Herrera, respuestas inmediatas.

Los ciudadanos están muy preocupados por la inseguridad y me lo señalan en todas partes.

Es el tema en cada colonia, en los fraccionamientos, en las escuelas, en los centros de diversión, en los restaurantes y en los cafés.

La sociedad vive intranquila.

Es un problema que afecta ya al turismo, que es la principal actividad económica de Boca del Río.

La policía que tiene a su cargo darnos seguridad no lo hace porque no está al servicio de los ciudadanos, está al servicio de los delincuentes y del PRI, como lo vimos muy recientemente. (Aprovecho el momento para irse a la yugular al PRI y a los uniformados)

Ocultar la realidad no la cambia, la realidad cambia con acciones concretas, por eso, como Presidente Municipal de Boca del Río formalizaré hoy las siguientes demandas.


Pero al mismo tiempo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, se contradice el mismo, porque también pide la intervención del gobierno federal para que lleve a cabo un operativo permanente de patrullaje con la intervención del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal, sin la intervención de la policía intermunicipal de Boca Del Río, ni de la policía del estado, porque su participación nulifica la eficiencia de los operativos toda vez que está demostrado que apoya a los delincuentes y les sirve de informante.

2. Que con carácter de urgente se investigue la complicidad de los cuerpos policíacos de Veracruz con la delincuencia organizada y se proceda con toda la energía y rigor que la Ley permita.

3. Que se revise el destino de los recursos que la Federación envía a Veracruz para apoyo a las tareas de seguridad pública, toda vez que los mismos se están desviando para apoyar campañas políticas


Sin embargo el mismo munícipe boqueño se contradice el mismo al pedir al gobierno federal que el Ejército, Policía Federal Preventiva y la PGR, sean los encargados de brindar la seguridad y los operativos en Boca del Río y que quede fuera la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Carajo, no hay que politizar un asunto tan serio y grave como es la seguridad.


****Consternación en todo el mundo por la muerte de Michael Jakson, el “Rey del Pop”, quien deja una herencia muy difícil de igualar. La personalidad de Michael, quien acababa de cumplir 50 años de edad y preparaba su gira mundial por todo el mundo, iniciando esta en la cuna de la música Pop, como es Londres, sin embargo su muerte repentina ayer en los Ángeles California, de quien fue considerado un fenómeno de la música, deja inconcluso lo que sería su final de su carrera, porque pensaba retirarse a su rancho en mayo del 2010.


****Esta mañana en el café del Tío Marce, el diputado Sergio Vaca Betancourt, hará importantes declaraciones en torno a la denuncia presentada por el PAN en contra del gobernador Fidel Herrera y varios de sus colaboradores. Gerardo Nieto, asistente del diputado Convergente, asegura que estará de peluches la reunión.


****Para morirse de risa las “recomendaciones” que hizo ayer el diputado José Ruiz Carmona, quien “exhortó” a los diputados federales para que no se vayan si no antes, aprobar reformas que ayuden a sacar al país de la peor crisis de los últimos 50 años. La verdad son folclóricas y cantinflescas las declaraciones del diputado Chatarra. .


****Ante la falta de apoyo del Gobierno Federal hacia las familias Veracruzanas, Salvador Manzur Díaz, Candidato del PRI a la Diputación Federal por el IV Distrito de Boca del Río y Veracruz, en unión con los Industriales de la Masa y la Tortilla, logró la reducción del precio de la tortilla de 12 a 7 pesos, precio vigente del 25 de junio al 5 de julio, como una muestra al Gobierno Federal Panista que con disposición y solidaridad si se pueden reducir el costo de los alimentos básicos de las familias mexicanas.

Esta disminución del precio en la tortilla forma parte de las propuestas que Salvador Manzur Díaz impulsará desde la Cámara de Diputados, se había logrado bajar de 12 a 9 pesos los fines de semana, pero ahora, gracias al apoyo de los Industriales de la Masa y la Tortilla, quienes sacrifican parte de sus utilidades para beneficio de las familias, estará vigente hasta el 5 de Julio.

Al respecto, Salvador Manzur Díaz, Candidato del PRI a la Diputación Federal por el IV Distrito en rueda de prensa indicó, “Hoy tenemos un anuncio histórico de parte de la unión de los industriales de la masa y la tortilla, han tomado la determinación de manera solidaria y sacrificando utilidades de disminuir el costo del kilo de tortilla de 12 a 7 pesos hasta el 5 de julio, como una muestra de que con disposición y solidaridad social si podemos disminuir el costo de los alimentos en nuestro país”.

El Candidato del PRI exhortó al Gobierno Federal Panista a que tome el ejemplo que tienen desde Veracruz y promueva acciones similares en todo el país, “Hoy la queja numero uno de las familias es que su ingreso no les alcanza para comprar lo mas elemental como son alimentos y medicinas, por esa razón nos hemos opuesto de manera rotunda a la propuesta del Gobierno Federal de imponer el IVA en alimentos y medicinas porque no están dadas las condiciones en este momento para asfixiar a las economías más necesitadas, que representan el 90% de todas las familias de México”.

Salvador Manzur indicó que las familias en México necesitan programa que estimulen el empleo, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la reactivación de la economía de todos los hogares en el país, “Estamos para dar resultados a los veracruzanos y a los boqueños, incluso antes de llegar a ser Diputado Federal, no necesitamos estar en un cargo para ayudar a la gente, con disposición podemos hacer mucho por nuestra sociedad”.

El Candidato del PRI indicó que impulsaran una propuesta de Ley para que se castigue de manera muy severa a los intermediarios y que los productos lleguen de manera directa del productor al consumidor final y se elimine el coyotaje, que de manera indiscriminada incrementan hasta un 40% el costo de los productos que se consumen todos los días.

Por su parte, Filemón Caiceros Saldaña, Presidente de la Unión de Molineros, del ramo de Nixtamal y Fabricantes de Tortillas de Veracruz-Boca del Río indicó que son 350 los industriales que se unieron en apoyo a Salvador Manzur, por considerarlo la mejor propuesta para concretar la reducción de los productos de la canasta básica.

Por la tarde, Salvador Manzur Díaz recorrió por cuarta ocasión la Unidad Habitacional El Coyol, donde logró sumar a su caminata casa por casa a más de 4 mil personas, quienes ven en Manzur la mejor opción para que los represente en el Congreso y pueda concretar sus propuestas en beneficio de millones de familias en México.

****México y Veracruz necesitan del voto de sus ciudadanos para asegurar un mejor futuro para todos, expresó el candidato del PRI a la diputación Federal, Javier Duarte de Ochoa, quien insistió que es su partido el que tiene las propuestas más claras y viables para recuperar los niveles de crecimiento económico, atender los rezagos sociales y transformar la realidad de país. Duarte de Ochoa dijo que ha llegado la hora de las definiciones "es hora de que con nuestro voto, luchemos por un mejor futuro para todos"


Al acudir este jueves al Primer Congreso y Exposición de la Asociación de Mujeres Empresarias, el Candidato priista urgió a los electores del distrito a comparar y analizar cada uno de los compromisos de los candidatos para que confirmen que la del PRI es la mejor oferta, “porque representa el desarrollo y futuro de este sector tan importante de la sociedad, que son las mujeres”.


El abanderado priista por Córdoba, hizo énfasis en que el 5 de julio se abre la oportunidad de retomar para el país el camino del progreso y desarrollo, de tomar la ruta correcta para el bienestar, “el 5 de julio podrán con su voto consolidar o renovar políticas públicas que nos hagan tener una mejor sociedad, un mejor estado y garanticen un mejor mañana para todos”, afirmó ante más de 300 mujeres que participaron en este evento.


El Abanderado priista dijo convencido que la oferta política del partido tiene visión de futuro, sustento y proyecto para impulsar acciones que aseguren el desarrollo de nuestra sociedad".


Javier Duarte reconoció la labor de la mujer en todos los aspectos, pues es un ejemplo claro de fortaleza y dinamismo para alcanzar cualquier objetivo y meta que se tracen. Señaló que ante la crisis, la mujer “no se queda encerrada en su casa y pese a las dificultades y carencias siempre ven hacia adelante”.


Dijo que desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión las mujeres veracruzanas tendrán todo su respaldo porque tienen un sentido de superación con visión de crecimiento, “que sólo requieren de un empujoncito para emprender el vuelo; de un financiamiento para poner su negocito y dedicarse a actividades productivas.”


Duarte de Ochoa señaló su voluntad de contribuir, desde la Cámara de Diputados, al engrandecimiento de esta región aplicando la experiencia y los conocimientos que adquirió como responsable de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y “al lado del mejor gobernante que ha tenido el territorio veracruzano, Fidel Herrera Beltrán”.


****El candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito IV Julio Saldaña Morán continúa gastando suela recorriendo las colonias de Boca del Río y Veracruz, tocando puertas, acercándose a la ciudadanía para escuchar sus inquietudes y presentar sus propuestas en materia de seguridad.

Durante el recorrido por la colonia Manantial, la ciudadanía le expresó su preocupación por la situación de inseguridad que, durante los últimos 5 años, se ha apoderado del Estado de Veracruz; clima de inseguridad que se agudizó con los hechos registrados esta mañana en donde personas desconocidas lanzaron dos granadas y disparos a un conocido centro nocturno, mientras que otros dispararon sendas ráfagas de armas de alto calibre hacia un restaurante.

Julio Saldaña se mostró preocupado por la inseguridad que se vive en la zona conurbada y destacó que un gran número de ciudadanos ha sido víctima de robos en sus domicilios, de asaltos en las calles y en el transporte urbano. Además, agregó que los padres de familia temen que sus hijos salgan por las noches y sean víctimas de los delincuentes.

"Nuestras propuestas van dirigidas a dar lucha frontal a la inseguridad, van dirigidas a evitar que la droga llegue a nuestros hijos", dijo el abanderado de Acción Nacional quien se comprometió a apoyar las acciones que el Presidente de la República realice para combatir al crimen organizado para, de esta forma, hacer de Veracruz un Estado seguro en donde la ciudadanía pueda vivir tranquilamente.

De igual modo, el candidato albiazul reconoció que día a día son más las personas que se integran al movimiento en favor de la seguridad de los veracruzanos, pues "las familias prefieren que sus hijos se desarrollen en un ambiente alejado de la violencia, prefieren que crezcan en un Estado seguro", añadió el aspirante panista.

Por último, Saldaña Morán pidió el apoyo de la ciudadanía para que este 5 de julio acuda a las urnas y voten por los candidatos Acción Nacional, personas comprometidas en apoyar al Presidente Felipe Calderón en la lucha en favor de la seguridad de las familias mexicanas.

****Dando seguimiento a los procesos legales que ex trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz enfrentan actualmente al haber sido dados de baja durante el periodo de administración 2001-2004; este jueves autoridades del área Jurídica informaron que no cuentan con las facultades para reinstalar a José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz como trabajadores de este Ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que dichos ex empleados fueron contratados por el DIF Municipal por lo que compete a este organismo autorizar su reincorporación, no obstante el Ayuntamiento de Veracruz fue llamado a comparecer ante el Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje por acato de esta instancia.

“El Ayuntamiento de Veracruz nunca aceptó que fueran sus ex trabajadores sin embargo el Tribunal está considerando que sí, pero realmente son ex colaboradores del DIF Municipal y esto tenía que haber sido previsto por los demandados al momento de denunciar”; explicó el representante jurídico del Ayuntamiento de Veracruz, Macario Ríos Escobar.

Cabe hacer mención que de acuerdo a la Gaceta Oficial de 1987, el Sistema de Desarrollo Integral (DIF) es un organismo público descentralizado que cuenta con su propia área jurídica para resolver de manera autónoma cualquier caso de índole legal.

Asimismo informaron que pese a que la demanda 201/2004 fue interpuesta en contra del Ayuntamiento, esta no procede al no contar con el registro de José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz como ex trabajadores de la institución.

Por su parte autoridades del área jurídica del DIF Municipal de Veracruz dieron a conocer que como organismo público descentralizado de carácter local no tenía conocimiento del juicio además de no haber recibido alguna orden de comparecencia.

“Al no haber sido demandados en el juicio original nosotros no tenemos ningún conocimiento y por ende no podemos reinstalarlos pues tenemos una imposibilidad legal para reincorporarlos”; manifestó Néstor David Morales Pelagio, representante jurídico del DIF Municipal.

En tanto, el DIF Municipal no podrá reincorporar a José Nicolás Nieto Casas y José Dávila Ruiz hasta no recibir alguna sentencia por parte del Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje


**** Más de mil 100 ciudadanos de este municipio fueron atendidos en la Feria de la Salud “Por un Papantla Sano”, presidida el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, quien entregó, a nombre de la señora Rosa Borunda de Herrera, diez sillas de ruedas y cuatro vehículos para los hospitales de la zona.


El acercamiento de los servicios médicos de la Secretaría de Salud a la población veracruzana, permitió en “La Ciudad que Perfuma al Mundo” la distribución de 450 medicamentos, 44 detecciones oportunas de cáncer, dos andaderas entregadas por parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública y 100 detecciones de diabetes mellitus.


Manuel Lila de Arce, dijo que con la atención médica se cumple la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán de llevar a todos los municipios del estado los Servicios de Salud, en este lugar, con equipo y personal de la Jurisdicción Sanitaria Número tres, con sede en Poza Rica.


Desde las ocho de la mañana y hasta las 15:00 horas, 15 médicos, 11 enfermeras, dos psicólogos, tres trabajadoras sociales, tres odontólogos, un nutriólogo, así como personal de apoyo, recibieron peticiones de la ciudadanía de Papantla y comunidades aledañas, en consultas médicas, vectores, salud reproductiva, promoción de la salud, salud bucal, enfermedades crónico-degenerativas, epidemiología y vacunación.


Médicos especialistas impartieron pláticas sobre las enfermedades propias de la mujer como cáncer de mama y cérvico-uterino, la función de las clínicas de displasia, ubicadas en el Hospital Regional de Poza Rica, consumo de ácido fólico y estudios de Papanicolau que debe realizarse toda mujer en edad reproductiva.


En esta jornada médica, se distribuyó plata coloidal, cepillos dentales y a través del programa Sonrisa Fiel se realizaron tomas de muestras para prótesis dentales.


Finalmente, cabe destacar que se aplicaron más de 100 vacunas a niños y adultos contra la Influenza Estacional y se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral.



****A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo del Congreso del Estado acordó exhortar al Ejecutivo estatal para que por conducto de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes continúen las acciones de revisión de las condiciones de seguridad y protección en que funcionan las guarderías o estancias infantiles, los planteles de educación inicial, preescolar y especial, así como de los asilos de ancianos en la entidad de carácter público y privado, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos que para su operación establece la legislación en la materia y en su caso determinar la procedencia y sanciones.


Asimismo, a los ayuntamientos de la entidad a realizar en sus municipios censos de las guarderías o estancias infantiles de carácter públicas y privadas, a efecto de precisar el número de establecimientos de este tipo, verificar el cumplimiento de la normativa correspondiente y adoptar las medidas necesarias en los casos que no reúnan las condiciones de seguridad y protección civil requeridas.


De igual manera, se solicitó a las autoridades estatales y municipales correspondientes promover la integración de comités de contraloría social en cada guardería o estancia infantil, así como capacitar en materia de protección civil a los responsables de esos establecimientos; además, se solicitó a la SEDESOL, Secretaría de Educación Pública, IMSS, ISSSTE, PEMEX y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que permitan la visita de verificación por parte de las autoridades estatales y municipales de protección civil en las guarderías e instancias infantiles a su cargo.


En la sesión, los diputados solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, revise la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal 2008 del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Instituto Electoral Veracruzano y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y se informe en su momento a esta Soberanía el resultado de la revisión practicada en términos de Ley.






**** Debido a que en los últimos cinco años se han presentado más de seis mil casos de mujeres y niñas asesinadas en nuestra nación; han sido precisas las acciones para fomentar la cultura de prevención de delitos de esta categoría, por lo que se llevó a cabo la conferencia “Género y Violencia”, con la representación del Instituto municipal de las mujeres.


En dicha conferencia, se manifiesta la importancia de la conformación de este tipo de instituciones impulsadas por políticas públicas que entre otras funciones ayudan a combatir el número de casos que se presentan en nuestra sociedad, donde el estado de Veracruz registró mil 400 asesinatos a mujeres del 2004 al 2009.


Se presentó cual es perfil que manifiestan las mujeres que reciben algún tipo de violencia, donde la de aspecto económico ha pasado a ser el tipo de violencia número uno, por encima de la física y psicológica.


Entre las características similares de las mujeres violentadas, coinciden en el miedo a vivir solas, no cuidar de su salud, vivir aisladas, no frecuentan a familiares y amigos, entre otras cosas; esto a veces dificulta la detección de casos ya que muchas mujeres no lo denuncian por temor a represalias o la necesidad de volver a confiar en su pareja, fase denominada como “Luna de Miel” en el circulo vicioso de la violencia.


Además se informó que para hacer frente a estos actos y otros sectores derivados de una marginación socio-cultural hacia las mujeres en Veracruz ha sido avalada la ley de igualdad entre hombres y mujeres el pasado cuatro de junio.


En la iniciativa, presentada desde hace tres años por diputadas de la anterior Legislatura, se plantea además la creación de un Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el que se pretende garantizar la igualdad de oportunidades entre personas de ambos sexos.

De acuerdo al artículo primero de esta ley, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres; sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.


De esta manera continúan sumándose acciones a favor del progreso ordenado en la igualdad de géneros, ya que la situación del país ha llevado al aumento de mujeres que se incorporan a la clase productiva de México, pero se les continúan asignando en su totalidad tareas de servicio en el hogar y el ámbito laboral, con roles que dificultan su desarrollo, por lo que se emiten acciones para coordinar de manera equitativa las diversas tareas entre hombres y mujeres


Por hoy es todo, recuerde hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del sector salud, lavarse las manos cuantas receses sean necesarias y por favor no dejar enseres con agua, porque son el nido perfecto para que los moscos transmisores del dengue depositen sus huevillos.



FILOSOFIA JAROCHA

El tío Mito es un personaje muy particular, tiene 98 años y todos los días se toma un vaso de aguardiente. Él radica en un pueblo de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, de donde es originario, así que su vocabulario es característico del lugar.

Un día me dijo, 'mira negro te voy a dar 10 consejos para que vivas bien, mírame a mí, ¡estoy en la flor de la vida'!

Y estos son los consejos del tío Mito:

1.- Agradece por todo, dale gracias a Dios que estás, porque otra bola de pendejos, ya se los llevó la chingada!

2- Cuando puedas comer, come, cuando puedas dormir, duerme, cuando puedas trabajar, trabaja y si aún puedes echarte de pedos, da gracias a Dios porque tienes salud!

3.- Si en la noche no puedes dormir, pues párate y ponte a hacer algo, porque si te quedas en la cama sólo vas pensar pura pendejada!

4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo, mándalos a la chingada, no los vas a arreglar tú solo, deja que otros cabrones los arreglen, tú ocúpate de los chiquitos, de esos que están en tus manos, atiende esos, los demás al carajo!

5- Si te dan, agarra, todo lo que te den tómalo, así sea un chingadazo o una bolsa de dinero, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabes de qué forma te llegan, así que tú agarra y no te apendejes!

6.- No agarres lo que no es tuyo, ni el machete, ni el caballo, ni a la mujer, lo ajeno respétalo, es de otro, cada quien tiene lo suyo!

7.- A lo que te dediques, hazlo con ganas, con muchas ganas y harto gusto, porque no sabes cuando te va a cargar la chingada!
8.- Cuídate de los cabrones, y cuídate de los pendejos, fíjate bien como son, conócelos y nunca seas como ellos!

9.- Nunca te preocupes por lo que no tienes, cuántos cabrones que tienen todo el dinero del mundo están en el bote o pegados a un hospital; tienes algo más valioso que es tu libertad, esa no tiene madre!

10.- Manda a chingar a su madre a la muerte, que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar y no seas tú el que se preocupe porque ya te va a llevar. Y si te visita alguna duda también mándala a la chingada, para que tenga la duda de donde la va encontrar.


LAS DOS MEXICANAS

En nuestro país existen dos tipos de Mexicanas:
Una es la que por las mañanas al despertar te la hace de pedo,estás desayunando y te la hace de pedo, antes de irte a trabajar te la hace de pedo,
A media mañana te habla por teléfono al trabajo y te la hace de pedo, al medio día te localiza en el celular durante una comida con clientes y te la hace de pedo, por la tarde te vuelve a llamar al trabajo y te la hace de pedo, por la noche al llegar a tu casa también te la vuelve hacer de pedo y antes de acostarte, busca un pretexto y la muy cabrona te la vuelve hacer de pedo!

La otra es: Mexicana de aviación.

LA MONJA Y LA RUBIA


Ya iba anocheciendo y una monja estaba caminando por la calle
-De repente una rubia se ofrece a llevarla en su coche.
Muy agradecida la monja aceptó y se subió Al automóvil, un reluciente FERRARI rojo con asientos de cuero, equipo de sonido ALPINE y como 100 =0 D cosas extras más.
- 'Que bello auto tiene usted -comentó la monja- ¿Debe haber trabajado mucho para poder comprarlo verdad?'
-'No, no fue así hermana, en verdad este me lo regaló un empresario que se acostó conmigo durante algunos meses.'
La monja no dijo nada, mirando hacia el asiento de atrás vio un bellísimo abrigo de visón y le pregunta nuevamente a la rubia:

-'Su abrigo es muy bonito, le debe haber costado una fortuna.'- 'En verdad no me costó nada, me lo regaló un jugador de fútbol por haber pasado con él un par de noches.'La monja tampoco dijo nada y ya no habló más durante todo el viaje... Llegando al convento se fue a su cuarto y se acostó. De pronto alguien toca la puerta...-'¿Quién es?' preguntó la monja. -'Shhhhhhh, Soy yo, el Padre Martín'. '¡Sabe qué Padre, se puede ir a la mismísima mierda con sus chocolatitos!


Por hoy es todo, recuerde hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del sector salud, lavarse las manos cuantas receses sean necesarias y por favor no dejar enseres con agua, porque son el nido perfecto para que los moscos transmisores del dengue depositen sus huevillos.


Correo electrónico: manuel­roav@hotmail.com
Celular: 2292141962Celular: 2297722074


PD.-Les recuerdo, el próximo 5 de Julio, acuda usted a votar y hágalo por el candidato que se le pegue la gana, pero acusa a emitir su sufragio, porque al no hacerlo, se convierte en cómplice de aquellos que fomentan el voto blanco y que por todos los medios quieren acabar con la democracia.