Urge Una Real Gobernabilidad
Anuncia FHB, Observatorio Ciudadano
Se Alboroto la “Gallera Priista Porteña
Pancho Arano, Delegado de SEDESOL
“Reencausar el Rumbo de la Nación”: JDO

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 25 de agosto)


Veracruz Ver.- El Dr. Stefano Cassini Pensiero, de la Universidad de Roma, “La Sapieza”, es un destacado investigador sobre todo lo que se refiere a gobierno y filosofía política, dado que como él mismo explica ha tenido con el parlamento Italiano y otros vecinos, un laboratorio abierto en este sentido.

De acuerdo a sus conclusiones; Crear y mantener condiciones políticas que permitan el suficiente apoyo del electorado, para realizar exitosamente reformas, proyectos y planes de gobierno, se llama gobernabilidad.

Para que la gobernabilidad exista se tienen que cumplir algunos postulados, entre ellos el principio de equidad, que en sí es referente de proporcionalidad y no de igualdad, como suele confundirse en ocasiones. Así por ejemplo, el voto es igual para todos, los favores del gobierno, no. Lo anterior demuestra y evidencia que en algunos aspectos puede haber igualdad coexistiendo con inequidad.

Hacer de la equidad una regla de gobierno, no es una cuestión fácil, porque todo encargado de una responsabilidad pública, es un ser humano, con afectos y defectos, que le pueden acotar ciertas decisiones; así por ejemplo la distribución inequitativa de plazas sindicales, le puede costar el puesto al líder en cuestión.

“Equidad tanto en la siembra como en la cosecha” no es algo común de observar en la actitud de quienes conforman las estructuras de gobierno, en casi todo el planeta. Si hay excepciones, pero numéricamente son pequeñas. Sin embargo son ejemplo de sustentabilidad.

Por otro lado en los documentos internacionales sobre la crisis del agua, se observa un reiterativo llamado a la equidad en el manejo del vital liquido, lo cual por lógica funcional del planeta y los ecosistemas, condiciona a todos los demás aspectos de la vida, incluyendo, política y gobierno.

De modo que la equidad se hace cada día más presente y sin reversa.

La experiencia del Dr. Cassini Pensiero, refiere a que los desequilibrios internos han sido la primera causa del colapso de los imperios, a lo largo de la historia, o sea, han muerto desde adentro, por ausencia de equidad y equilibrios básicos.

Entonces para hacer un llamado público o convocatoria, cualquier gobernante lo tiene que pensar muy bien, por la sencilla razón de que parece existir un resorte automático que dispara en cada elector, una pregunta a la velocidad de la luz, ¿y éste que está haciendo? , ¿Cuál es su esfuerzo?, ¿Cuál es su contribución?

Las conclusiones son gratuitas y a gusto de cada quien.


****El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó la carta de intención para sumarse a Las Ciudades Más Seguras del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, en el que también participa la Universidad Veracruzana.
Con la asesoría del director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Franz Vanderschueren, presente en la reunión, será posible establecer en breve un Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública.
Veracruz es el primer estado de la República que firma un instrumento similar con el apoyo de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del programa ONU-Hábitat, destacó el Ejecutivo del estado en presencia de la coordinadora nacional del mismo, María Dolores Franco Delgado.
En cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado por las entidades federativas y el presidente Felipe Calderón en agosto de 2008, con el Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública se impulsará la participación de la sociedad organizada en el combate a la inseguridad, indicó.
El Mandatario estatal destacó la importancia de que el estado cuente con los índices de gestión necesarios para evaluar periódica y efectivamente tanto las políticas públicas como el desempeño de las instancias y del personal encargado de la seguridad pública, de la procuración de justicia y de los tribunales de la administración de justicia en Veracruz.
“Ahora podemos hacer más amplia la cobertura de acciones para contener la inseguridad urbana, para continuar el establecimiento de una cultura de prevención en el estado de Veracruz y para conocer con mayor puntualidad las zonas, áreas y estadísticas de la acción en la que el estado tiene que prevenir, más que aplicar la ley o lamentar no haber actuado con oportunidad”, subrayó.
Manifestó que de esta manera Veracruz respalda la lucha del Gobierno Federal contra el crimen organizado, al tiempo que puntualizó la estrecha coordinación con la administración de Felipe Calderón en materia de seguridad, como lo refleja la entrega del Centro de Readaptación Social de Papantla, a fin de que la Federación lo administre y a cambio ha recibido todo el apoyo para la construcción de un nuevo Cereso para la zona del municipio de Veracruz.
También informó que su gobierno ha resuelto entregar terrenos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que en las inmediaciones de la cabeza Olmeca del municipio de Veracruz se construyan cuarteles de la Policía Federal.
Asimismo, terrenos al Ejército Mexicano en Acayucan para que establezca otra estación de servicio y control para la región del Istmo de Tehuantepec, que vigilaría el sur sureste y el proyecto Mesoamericano.Zonas como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Veracruz – Boca del Río o esta capital han multiplicado empleos, pero al mismo tiempo se multiplica la población y la conflictiva social, reconoció.
Durante la firma de la carta de intención el director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Franz Vanderschueren, y la coordinadora nacional del programa ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, coincidieron en manifestar su propósito de que este programa implementado en Veracruz sirva como ejemplo a otras entidades de la república.
Estuvieron el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, así como el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, entre otros servidores públicos

****Desconcierto total provoco ayer entre los priistas porteños al filtrarse en “radio bemba” que para el proceso del 2010, que será renovado el Congreso local, los 212 municipios y la gubernatura de Veracruz, la candidatura para la alcaldía del puerto de Veracruz, no será para Carolina Gudiño Corro, ni mucho menos para José Ruíz Carmona y tampoco para Marlon Ramírez, sino para el actual Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivero.

En la vitrina de la política, La Parroquia, el comentario cobró más fuerza, provocando diferentes opiniones, la mayoría es que Salvador Mikel, no gana la elección ni “yendo a bailar en Chalma” y más aun cuando su trabajo al frente de la Procuraduría ha sido deficiente y sin resultados.

Según los priistas porteños, hoy en día el pueblo emite su sufragio por la persona, más no del partido, por lo que ante esta disyuntiva, el oriundo de este puerto, pero con residencia desde hace varios años en el Distrito Federal, no tiene la más mínima oportunidad de ganar una elección y más aún cuando el puerto de Veracruz está considerado como la joya de la corona” y los partidos políticos mandan a sus mejores prospectos.

Pero en fin, les reitero, esto fue un rumor que corrió como reguero de pólvora en este bullanguero y jacarandoso puerto de Veracruz.

****Nuevamente locatarios del antiguo mercado de pescadería se apoderaron de las instalaciones del IMPLADE para exigir les sean entregados 9 cheques que amparan la cantidad de un millón 350 mil pesos que directivos de este organismo se los han hecho de “chivo los tamales”.

Los indignados locatarios afirman que no van a ceder y hasta que no entreguen los respectivos ches que 150 mil cada uno no se van a retirar del lugar, ya que afirman, que alguien hizo mal uso de ellos y posiblemente estén depositados en alguna cuenta personal.


****Francisco Arano, ex alcalde de Tierra Blanca y ex diputado federal y súper cuate de Felipe Calderón Hinojosa, tomara en las próximas horas posesión de la delegación de SEDESOL en el estado de Veracruz, a pesar de las rabietas de Alejandro Vázquez Cuevas, que trato en todo momento bloquear a su compañero de partido, porque dicha posición la quería para una dama, según cuentas los amanuenses del originario de la sucursal del infierno.

****Indignación, coraje, frustración y momentos de terror fueron los que vivió junto con sus familiares el doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, luego de que un vehículo de su propiedad quedara convertido en completa chatarra, durante la madrugada del domingo para amanecer lunes.

Resulta muy sospechoso este accidente, tomando en cuenta que según expertos en incendios y peritos del Cuerpo de Bomberos, el incendio y explosión se inició en la parte trasera de la unidad, algo bastante raro, porque el 99.9 por ciento los incendios en vehículos, siempre inician en el motor.

Ojala, los peritos y los investigadores de Agencia Veracruzana, de Investigación (AVI) logren esclarecer este caso y especialmente, aclarar si fue intencional o se trato de un simple accidente. Porque en últimas fechas este es el segundo vehículo que se incendia en forma misteriosa, el primero era propiedad del hermano del ex Procurador de Justicia, Rodolfo Duarte.


****Sabedor que para poder aspirar a ser candidato a la alcaldía por su tierra natal Tuxpan o bien la candidatura a diputado local, debe convencer a sus paisanos que es la mejor opción, el Subsecretario de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, visitó las comunidades de Héroe de Nacozari y Banderas, donde acompañado de agentes municipales entregó 100 pisos de cementos que beneficiarán de manera directa a más de 400 personas de la región.

Asimismo, el funcionario estatal otorgó material para la construcción de una barda de una escuela, una capilla y un pozo de agua con el que se resolverá los problemas de escasez de ese vital líquido.

Silva Ramos acompañado de funcionarios de la CAEV, se comprometió a gestionar que el proyecto de introducción de agua en esas comunidades se haga una realidad.

****Tal parece que el profesor Fernando Vilis Torres, imparte sus cátedras vía “control remoto”, porque en lugar de desempeñar la labor para la que fue contratado y para lo cual cobra sus salarios puntualmente, que es en Coatepec y no enfrente de palacio de gobierno de Jalapa, donde muy campechanamente y sintiéndose “superman”, instalo su “circo” en medio de la calle, provocando un caos vial.

Ah, pero el señor protesto y casi se quiso crucificar, por el simple hecho que fue desalojado de las arterias viales que en forma irresponsable estaba bloqueando y que no solo trajo consigo mentadas por parte de los automovilistas afectados, sino que todavía el señor se llamaba “agredido” y que había sido objeto de atentado a su “libertad de expresión”.

Carajo, todo esto sucede porque las autoridades no han hecho valer la ley, ya que desde hace tres años se legislo para que aquellas personas que violentaran las vías de comunicaciones, serían desalojadas y se procedería a levantar el acta correspondiente.



****El reto más importante que tendrán los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura Federal es la de demostrar a los mexicanos que no se equivocaron al sufragar mayoritariamente a favor de los candidatos de este partido: “estamos plenamente conscientes y asumimos con toda responsabilidad el encargo que nos dieron los ciudadanos con su voto, que es el de reencauzar el rumbo político, económico y social del país”.


Presente en la capital del país, en donde los 237 legisladores priistas definirán este martes la coordinación de la bancada, Duarte de Ochoa se pronunció a favor de Francisco Rojas para el cargo, y destacó que el Presidente de la Fundación Colosio es un hombre con una gran vocación social, "cercano a las necesidades de Veracruz y al gobernador Fidel Herrera".


El Diputado Electo por Córdoba aseguró que independientemente de la persona que coordine los trabajos de los priistas, hay un total consenso entre los legisladores sobre la urgencia de dar resultados inmediatos a los ciudadanos.


“Sabemos que la gente ya no aguanta más, que hay angustia y desesperanza por la circunstancia que atravesamos, por lo cual deben tomar acciones de manera urgente para atender el principal reclamo social que tiene que ver con conservar el empleo e iniciar la recuperación económica del país”.


Duarte de Ochoa indicó también que el análisis y aprobación del Presupuesto 2010 es la gran oportunidad para replantear las prioridades del país; lamentó que se vaya a iniciar el próximo año con un déficit de 300 mil millones de pesos –que es la cifra que ha dado la Secretaría de Hacienda- y sostuvo que si bien el panorama no es alentador, es precisamente tarea de los legisladores y del Poder Ejecutivo encontrar la ruta de salida a la crisis nacional.


El Legislador Electo veracruzano afirmó que el PRI pondrá todo lo que está de su parte como primera fuerza en la Cámara Federal de Diputados para apoyar al gobierno del Presidente Felipe Calderón para que cumpla con su tarea de garantizar el progreso del país.


****Jorge “El Charro” Carvallo Delfín, dirigente estatal del PRI reiteró que el partido está unido y fortalecido rumbo a los trabajos del 2010, “unidad que buscaremos siga prevaleciendo a pesar de aquellos que intentan de cualquier forma fracturarla”.

Dijo que son momentos de trabajo y de cumplir las encomiendas de la ciudadanía, resaltó que la victoria en el 2010 se dará en unidad y llamó a la unidad partidista para servir a los veracruzanos donde el partido sigue siendo sensible a las causas de la gente.

Por otra parte, dio a conocer que los diputados federales electos elegirán este día a quien será su coordinador de bancada y el priismo veracruzano así como de otras entidades, se ha manifestado a favor de Francisco Rojas, “nosotros vemos con buenos ojos su trabajo, y vamos a poder conducir a través de él, los principios por los cuales nos hizo llegar la ciudadanía al Congreso de la Unión”.

Insistió que la tarea de los diputados federales será parar los impuestos y los incrementos a la canasta básica, a la gasolina, al diesel y bajar las tarifas eléctricas, así como muchos otros temas como lo es la reactivación económica.

“Daremos en San Lázaro la batalla por rescatar a México del gobierno ineficaz e incapaz que tiene al borde la quiebra y en la desesperación a millones de mexicanos”.

Anunció que hacia el 1 de septiembre el PRI de Veracruz tendrá una voz importante en la Cámara baja con un destacado priista “y vamos a expresar la voz de México a través de un veracruzano”.

Destacó que el priismo de la entidad se sumará a los esfuerzos de todos sus correligionarios en la Cámara baja para darle rumbo y viabilidad al país, para traer a Veracruz el presupuesto necesario y continuar con el desarrollo, con el crecimiento y el rumbo que le ha dado el primer priista, Fidel Herrera Beltrán.

****El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) y la Fundación de la Universidad Veracruzana A.C., representadas por sus directores generales Iresine Calzada Rivera y Facundo E. Pacheco Rojas, respectivamente; suscribieron este lunes un Convenio de Colaboración, mediante el cual se compromete la realización de 20 talleres dirigidos a empresarios y emprendedores.

En el convenio, que observa las disposiciones establecidas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, se establece el compromiso de la Fundación de la Universidad Veracruzana de impartir 20 talleres de “Creatividad y Liderazgo Empresarial”, mismos que serán facilitados por académicos de la Máxima Casa de Estudios a grupos inscritos a través del ICATVER.

El taller consta de cuatro módulos que contemplan los temas de personalidad y motivación, creatividad, liderazgo, emprendedores y empresarios; con lo que se pretende fomentar el desarrollo sostenido del Estado por medio del Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE), que es coordinado por la Fundación U.V.

El ICATVER por su parte, ofrecerá asesoría, apoyo, instalaciones y la capacitación conjunta encaminada a fomentar el empleo en las regiones de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Durante la firma del convenio de colaboración, efectuada en las instalaciones de la Fundación de la Universidad Veracruzana, ubicadas en esta ciudad capital; la titular del ICATVER, Iresine Calzada Rivera, comentó que estas acciones se realizan en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, que contempla como una de las políticas prioritarias para el gobierno estatal la generación y conservación del empleo.

****35 elementos de la Dirección de Tránsito Municipal de Boca del Río, participaron este lunes en el operativo “Regreso a Clases” que fue implementado por el Ayuntamiento boqueño en las principales avenidas y planteles escolares en donde se tiene detectado que se presenta mayor congestionamiento.

Arturo García García, titular de área, informó que desde el pasado jueves sostuvo una reunión con los jefes de turno para que a partir de las 6:30 horas de este lunes fuera implementado este operativo.

“El objetivo es vigilar que las principales vialidades estén despejadas y en algunas escuelas oficiales ayudar a los niños al cruce de la calle y también controlar el orden vehicular, que no se circule a exceso de velocidad, que estén formados, en fin, que haya orden”, señaló el director de Tránsito.

Manifestó que entre las vialidades que presentan mayor problema, está la avenida Urano por la gran cantidad de escuelas que hay y por el paso de autobuses, así como en la Glorieta del Soldado, en el cruce de La Boticaria, en donde convergen 3 importantes avenidas.

El director de Tránsito Municipal informó que el operativo de clases es la primera encomienda que tienen los oficiales cuando salen a su turno a las 6:30 de la mañana y en este inicio de clases no se reportó ninguna novedad.

“Cada quien a su escuela y a su vialidad, posteriormente a las 9 se reintegran a la vigilancia de sus sectores, que comprende que estén vigilando el orden vial, que no haya vehículos mal estacionados, a exceso de velocidad, paso de semáforos, ya lo que es el trabajo normal de un oficial”, señaló por último el director Arturo García García.


UNA RECONSIDERACIÓN DENTRO DE LA QUÍMICA.
Nuevo elemento de la tabla periódica NUEVO ELEMENTO QUÍMICO: MUJER
Departamento de Análisis
1.- Análisis Químico: Elemento: Mujer Símbolo: Mu Descubridor: Adán Masa Atómica: Apropiada en 53.6 kg. (Pero varía entre 40 y 150 kg.) Frecuencia: Cantidades abundantes en todas las áreas urbanas.
2.- Propiedades Físicas
A.- Superficie generalmente cubierta por una capa de pintura b.- Hierve espontáneamente, se congela por razones desconocidas. c.- Se derrite si se le da un trato especial d.- Se vuelve amarga si no se le usa correctamente. e.- Rara vez se la encuentra en la naturaleza en estado virgen. f.- Cede bajo presión ejercida en los puntos precisos...
3..- Propiedades Químicas
A.- Tiene gran atracción por el oro, la plata y una amplia gama de piedras preciosas. b.- Absorbe grandes cantidades de sustancias caras. c.- Puede explotar espontáneamente sin previo aviso y sin razón aparente. d.- Es insoluble en líquidos y su actividad aumenta por la saturación en alcohol etílico. e.- Es el agente reductor de dinero más poderoso conocido por el hombre. 4.- Usos comunes:
A.- Altamente ornamental, especialmente en autos deportivos. b..- Puede resultar de gran ayuda para la relajación. c.- Agente limpiador muy efectivo.
5.- Pruebas realizadas:
a.- La muestra pura se torna rosada cuando se le descubre en su estado natural. b.- Se torna verde cuando se le coloca junto a una muestra mejor.
6.- Peligros potenciales: a.- Altamente peligrosa, salvo en manos experimentadas. B.- Es ilegal poseer más de una, aunque puede tenerse varias en distintos lugares, mientras que no entren en contacto, en cuyo caso es inevitable una violenta explosión.
Advertencias: a.- No existen dos iguales. B.- Si bien parece un elemento abundante, se considera un bien escaso por lo que no se encuentra con facilidad una en buen estado, por lo tanto valore lo que tiene.
Favor dar amplia distribución a este documento, por su alto valor científico...

Por hoy es todo, aunque suene repetitivo, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del sector salud y de este modo evitar las enfermedades.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962