Avala Banco Mundial, Tren Ligero
“Deben Desparecer Delegaciones”: FHB
“Subejercicio es Delito Grave”: J. Reyes
El TRIFE Le Quita Diputación al PRI
Sofisticado Equipo Medico Para Tuxpan

Por Manuel Rosero Ávila
(Jueves 20 de agosto)






Veracruz Ver.- Para muchos el proyecto de que en Veracruz se instalara un tren ligero que llegaría hasta las instalaciones del Word Trade Center en Boca del Río, no solo era una verdadera “jalada”, sino un proyecto fantasioso e incluso, hasta tildaron al doctor Jon Rementería Sempé, de querer engañar a los veracruzanos con una obra de tan grandes magnitudes.


Pero en lugar de que las criticas lo orillaran abandonar su proyecto, el alcalde porteño, viajo varias veces a la ciudad de México, donde se entrevisto con diferentes personajes, especialmente, del Banco Mundial, diputados y desde luego apoyado fuertemente, por el gobernador Fidel Herrera, toco las puertas que había que tocar.


Aguanto “vara”, como dicen los chavos de ahora, y opto por lo más sano, no comentar nada sobre las platicas que venía sosteniendo con diferentes personajes , el gastroenterólogo y político Jon Rementería, y cuando menos se esperaba, tomando en cuenta la crisis mundial que se vive y que especialmente, en México se ha recrudecido mucho más, ayer de visita en el puerto de Veracruz autoridades del Banco Mundial y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONAVIN) ratificaron el proyecto de Tranvía Ligero impulsado por el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé que garantiza el desarrollo urbano no sólo del municipio, sino de la zona metropolitana.

De acuerdo con las acciones encaminadas a la realización de las obras correspondientes al Programa “Gran Visión”, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Jon G. Rementería Sempé mantuvieron reuniones con integrantes del Banco Mundial y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONAVIN), autoridades del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Las autoridades recorrieron el área propuesta para el tranvía en el municipio de Veracruz, con el fin de acelerar el proceso de asignación de recursos para agilizar su construcción.

“Esta reunión fue muy enriquecedora y productiva, las autoridades ven viable el proyecto y ahora sólo falta la designación de la cantidad que será otorgada para realizar esta obra para mejorar el transporte urbano, que es el Tranvía Ligero beneficiando a los habitantes en su traslado por ser un medio masivo de comunicación, lo que traerá una mejora en su calidad de vida”; informó el Alcalde Jon Rementería.

De visita en el puerto de Veracruz, estuvieron presentes del Banco Mundial (BM) los asesores en materia de transporte Mauricio Cuéllar y Arturo Ardila; del Fondo Nacional de Infraestructura (FONAVIN) estuvo presente Francisco Quiñones.

De igual forma asistió Floriberto Mendoza, director de Transporte Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y autoridades locales como el Alcalde Jon Rementería y el Coordinador del Programa “Gran Visión” José Jorge Calderón Todd.

Las autoridades reunidas coincidieron en que el Tranvía Eléctrico traerá grandes beneficios a la población veracruzana, a consecuencia del desarrollo urbano y vial que atraviesa actualmente la ciudad impulsado por la administración de Rementería Sempé, a través del Programa “Gran Visión”.

“Nosotros avalamos el Tranvía Eléctrico, porque estamos seguros de que Veracruz esta impulsando y apostando por el desarrollo urbano; lo cual se está realizando de una forma sumamente ordenada efectuando los análisis y estudios necesarios para conocer la factibilidad de los proyectos”; aseguró Mauricio Cuellar, asesor del Banco Mundial.

La reunión de trabajo fue calificada por los presentes como enriquecedora y productiva, así mismo se mencionó que la asignación de recursos para la obra del Tranvía Ligero se dará en un plazo no mayor a un mes, dando paso al proceso de licitación y así comenzar la construcción en el mes de diciembre, la cual tendrá una duración aproximada de 24 meses.

En el proyecto de desarrollo urbano y vial que es impulsado por autoridades estatales y municipales, se busca la inversión del sector público y privado para garantizar el manejo equitativo de los recursos otorgados para la realización del Tranvía Eléctrico.

Por último las autoridades del Banco Mundial y del Fondo Nacional de Infraestructura aseguraron que el proyecto de Tranvía Ligero que se realizará en el puerto de Veracruz cumple con las medidas ambientales que ellos solicitan, siendo un proyecto ecológico en su totalidad


****Para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no requiere de aumentar más impuestos y afectar aún más a los mexicanos, lo que debía hacer es desaparecer las delegaciones federales que existen en el país y que no solo es burocracia, sino que le representa al país un gasto de 236 mil millones de pesos, lo cual significaría un ahorro extraordinario.


El mandatario veracruzano más que el crear impuestos o incrementar los existentes hay que ampliar la base grabable, buscar políticas de aliento y revisar con toda objetividad donde se ha aplicado mal o donde no ha servido la llamada social”, y al mismo tiempo sostuvo que estas dependencias duplican las acciones que los gobiernos estatales, así como los ayuntamientos llevan a cabo de manera regular para atender a la población.
Herrera Beltrán, se pronunció por retomar el federalismo que impulsaron cuando plantearon la creación del ramo 033, con lo cual se logró que los recursos federales llegaran de manera directa a los municipios sin intermediarios.
“Duplican las responsabilidades de los estados y municipios, el Partido Acción Nacional cuando era oposición propuso y tuvo éxito crear el ramo 033. Hoy-subrayo el gobernador del estado- es la hora de recordarle de su vocación federalista, es la hora de que le den a los estados del país la oportunidad de abaratar los costos administrativos de las aplicaciones de los presupuestos federales”.
También el Ejecutivo estatal, explicó que los diputados del PRI no apoyaran medidas que atenten contra la economía de los mexicanos y reitero que los diputados de su partido van a luchar por encontrar soluciones viables, sin afectar a la mayoría de los mexicanos, desechando desde este momento impuestos a medicinas, alimentos e insistió que van a seguir pugnando porque en Veracruz se paguen tarifas eléctricas justas y no como las que hoy están vigentes y que afectan los bolsillos no solo de amas de casas, sino también de industriales y empresarios.


****Excelente la propuesta que hace el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, de que el subejercicio presupuestal --gasto no ejercido de acuerdo a los calendarios preestablecidos--, se da cuando por negligencia o ineficiencia del servidor público, causa incluso más daño que el propio peculado, por lo que debe tipificarse como delito grave, sin beneficio del derecho a fianza.



“Si esos recursos no se utilizan dentro de un determinado ejercicio presupuestal, da lugar a la cancelación o pérdida de esos recursos para el siguiente ejercicio. Consecuentemente no se cumplen programas, ni objetivos, ni metas, lo que la mayor de las veces es en perjuicio de sectores sociales de alta marginación”, sostiene el abogado penalista.

Ojala y la propuesta de Reyes Peralta, sea tomada por los nuevos diputados federales, porque quiérase o no, lo que señala el reconocido jurista, es una gran verdad, desgraciadamente por los grandes boquetes que tiene nuestra Constitución, es urgente hacer las enmiendas necesarias.

Para muestra un botón, en Veracruz existe un subejercicio criminal, sin embargo el patético y cuestionado delegado de la SCT, Basilio de la Vega, dice todo lo contrario, y lo más grave aún, esto también es avalado por el “experto en construcción de puentes y mercados” (remembre el centro Gastronómico) Julen Rementería del Puerto. Vergüenza debía tener, ¿Y así sigue con su proyecto político rumbo al 2010, desde luego con este “súper apoyo” del diputado Choriqueso.?

Por cierto en su propuesta, Jorge Reyes Peralta, reconoce que si bien es cierto que dicho Código se sanciona como responsable del delito de incumplimiento del deber legal al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión, ello es así siempre y cuando dicha conducta se traduzca en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno, lo cual evidentemente en el caso del subejercicio presupuestal no se actualiza, por lo cual propondré a los diputados federales recién electos que se legisle para los efectos de que se considere esta conducta como delito grave, ya que a mi criterio perjudica más a la sociedad que el propio peculado, finalizó el abogado porteño

****A nadie debe sorprender que Fidel Herrera haya asistido al informe del senador Dante Delgado Rannauro, porque además de que son amigos de muchos años, Fidel si algo lo ha caracterizado es que es político de carrera y sabedor de los tiempos y que la educación y la cortesía es de hombres bien nacidos.

Aquellos que se hacen conjeturas y quieren hacerle al adivino, no hay tal alianza para el 2010. Al tiempo. Dante, si va ser candidato de Convergencia y va ir en alianza con el PT y posiblemente con el PRD: Acepto apuestas.

****Resulta insultante y una verdadera ofensa a todos los veracruzanos el derrocho millonario que ha realizado Gerardo Buganza Salmerón, solo para rendir su “informe” , donde nunca hablo de sus múltiples viajes y que se ha ganado a pulso ser el más viajero, no viajero.

Buganza Salmerón, utilizando el pretexto de informar su “trabajo” legislativo, inundo de espectaculares y acarreo de diferentes puntos del estado a sus “seguidores” y con esto demostrar a sus adversarios de su mismo partido, el poder de convocatoria y además hizo circular la versión que el ya tiene en la bolsa izquierda de su pantalón de casimir ingles, la candidatura, `porque así se la ofreció Felipe Calderón Hinojosa.

¿Qué pensarán de todo esto Juan Bueno, Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería del Puerto?

****Comentan aficionados al basquetbol, que el auditorio “Benito Juárez” presenta serios problemas de filtraciones en el techo y que por descuido o por irresponsabilidad del administrador, se puede perder la duela que costo varios miles de pesos al gobierno del estado, pero al parecer este funcionario está apadrinado y no hay poder del mundo que lo mueva.

****Hay por ahí ciertos personajes que escudándose ser “protegidos” del diputado, Javier Duarte de Ochoa, han venido haciendo de las suyas. Sería conveniente que el político de Córdoba y fuertemente aspirante a ocupar la silla de Fidel Herrera a partir del primero de diciembre en el 2010, comenzara a sacudirse a tanto sopla nucas, muerde almohadas, huele pedos y cuenta chiles, porque lo van a meter en un problema.

****En lugar de seguir “promocionándose” para la diputación local para el 2010, Fernando Arteaga Aponte, delegado de la SEV, debería de cumplir con sus obligaciones y poner un hasta aquí, a los abusos que vienen cometiendo en varias escuelas, donde exigen cuotas de inscripción que van desde los 450 pesos hasta los mil pesos. Pero es natural el “Huevo” lo que le interesa es salir en los medios con declaraciones que ni el mismo se cree, como aquella que metería en cintura a los maestros faltistas.
¿Y tu nieve de que la quieres?

**** ¿A quien le crecería usted, fino lector?
Isidro Cano Luna, meteorólogo y director de Protección Civil del Ayuntamiento asegura que solo son encharcamientos lo que ha provocado las lluvias que han estado cayendo en el puerto, sin embargo el regidor cuarto, Ismael Reyes Landa ,si aquel que fue acusado de otorgar permisos en la zona “cero” y también señalado por la CANACO de querer cobrar cursos de seis mil pesos, obviamente sin recibo de la tesorería municipal, asegura que son 8 colonias las que han resultado severamente afectadas e inundadas.

Que se pongan de acuerdo, porque hay una desinformación total.

****Habitantes de 13 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Tuxpan, se beneficiarán con el moderno y sofisticado equipo que se instala en el hospital “Emilio Alcázar”, gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán por impulsar los servicios complementarios de salud (PPS).
Actualmente, ya se practican las cirugías de mínima invasión con estos quirófanos que trabajan con anestesia básica, intermedia y avanzada de última generación.
Posterior a la toma de posesión del doctor Francisco Arango Graña como nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz y el director de Atención Médica, supervisaron los trabajos de remodelación a este nosocomio que atiende a cientos de pobladores de la zona norte.
Asimismo, gracias al PPS se sustituirá el viejo equipo de Rayos X por uno con dispositivo de fluoroscopia integrado y digitalizador. Este nuevo equipo de Rayos X tiene cero margen de errores y mayor rapidez en los resultados.
De marzo a la fecha se han realizado 544 procedimientos, sumados a las cirugías laparoscópicas que con moderno equipo se llevan a cabo en este hospital.
La productividad de la unidad hospitalaria tiene un 95 por ciento de ocupación, de ese total, un 60 por ciento corresponde a Ginecología y realiza además un promedio de 300 estudios en la Clínica de Displasia.
En las áreas de Urgencias fueron reubicados los pacientes por la remodelación que se efectúa y se tiene contemplado que en breve tiempo los trabajos queden concluidos.
En tanto, el Centro de Atención Para las Adicciones, va muy avanzado y corresponde a uno de los 17 que se construyen en todo el estado de Veracruz.
Poco antes, el doctor Francisco Arango Graña, protestó como nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos y asume esta jefatura en sustitución del doctor Antonio Arguello Morales.
En cumplimiento a la instrucción y ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes forman parte de los Servicios de Salud de Veracruz, deben empeñarse cada día en cumplir con eficacia el compromiso de garantizar las mejores condiciones de desarrollo y de calidad de vida a la población.
En esta tarea, la Secretaría de Salud tiene la enorme fortuna de trabajar en estrecha colaboración con la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del Sistema DIF Estatal, quien ha hecho realidad el anhelo de recuperación de la salud de niños, adultos y adultos mayores de toda la entidad veracruzana.
****El Congreso del Estado llevó a cabo la Licitación Simplificada No. LS-CEV-011-09, para adquirir servicio de mantenimiento de la Red Institucional del Congreso Local, con la finalidad de transparentar el uso de recursos y la rendición de cuentas, así como aprovechar los precios y calidad que ofrecen los proveedores. Estuvieron en la reunión representantes de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto; de las Secretarías de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros; de los departamentos de Recursos Materiales y Servicios Generales, Tesorería, Asuntos Jurídicos, Adquisiciones, Informática y empresas participantes.


**** Con motivo de la resolución del TRIFE por la cual vuelve a cambiar el sentido de la resolución y determinan los magistrados que el candidato ganador resulta ser el del Partido Acción Nacional, representa lo cerrado de la votación en el distrito electoral de Tuxpan y al quedar firme la determinación, se confirma cuál fue la fiel voluntad de los electores, expuso Fernando Vásquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI.

La mayoría de la votación, aunque fuera de un solo voto, siempre significará la voluntad firme y respetable de la ciudadanía y el día de hoy en que las autoridades electorales dictan este nuevo fallo, el PRI de Veracruz se manifiesta como lo ha sido en total congruencia, como un partido absolutamente respetuoso de la voluntad popular, de la ley y de las instituciones; así que la resolución final es recibida con institucionalidad, pues de alguna manera no cambiará la férrea y certera intención de hacer valer ante la Cámara de Diputados Federal la defensa de la economía y del empleo de la gente.


Asimismo, dio a conocer que la autoridad electoral ha legitimado para el 2010 hacer proselitismo el día de la elección sin que éste sea sancionado.

Vásquez Maldonado señaló que el pasado 5 de julio, la población votó por un cambio de política económica y el PRI no permitirá que la Federación y Acción Nacional aumenten más impuestos; con los 17 diputados de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, se integrará por Veracruz a 21 defensores de la economía de México.




****En las instalaciones del auditorio de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, se realizó la entrega de estímulos económicos a los beneficiarios de los Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral encabezado por el titular de esa dependencia, Américo Zúñiga Martínez.

Zúñiga Martínez mencionó que dicho esquema de capacitación, dota de experiencia laboral a los jóvenes que hoy en día requieren las empresas, con la oportunidad de ser contratado al término del periodo o de lo contrario tener la experiencia necesaria para emplearse.

“En lo que va de la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se han destinado para la capacitación en la práctica laboral, más de 71.5 millones de pesos en beneficio de cerca de 15,500 beneficiarios, con un promedio de contratación del 65 por ciento y los que no son contratados, consigue experiencia” acotó.

Con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNE), Dra. Edda Arrez Rebolledo, el Coordinador Regional de la Unidad Operativa Xalapa del SNE, Lic. Víctor Morales Solano, el Contralor Interno de la STP, Lic. Francisco Licona González y el Jefe de la Unidad Administrativa, L.C. Carlos Durante Sedas, se realizó el pago a los beneficiarios de los cursos de capacitación en auxiliar contable, auxiliar administrativo, auxiliar jurídico, serigrafía, entre otros.

****En Tuxpan, tierra natal del Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, entregó 6 pipas de agua que beneficiaron a más de 500 habitantes de ese lugar, quienes demandaban de manera urgente el vital liquido.


Por instrucciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, Alberto Silva regresará este sábado acompañado de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua a efecto de poner en marcha un importante proyecto que abastecerá de agua de manera permanente a la comunidad, asimismo hará entrega de 50 pisos de cemento y techos a familias de la región.


****Salvador Manzur Díaz, Diputado Federal Electo del IV Distrito de Boca del Río, indicó que el Gobierno Federal debe reducir sus gastos de operación para lograr un ahorro importante que ayude a salir del bache económico en el que se encuentra nuestro país, de igual forma se pronunció a favor de que el poder legislativo empiece por casa y reduzca sus gastos de operación, para lo cual propondrá que una vez tomando posesión del cargo, se hagan ajustes para reducir los gastos de los diputados.

El Diputado Federal Electo por Boca del Río aseguró que la situación que enfrenta nuestro país es difícil, por lo que es necesario que todos los niveles de gobierno se unan en torno a un programa de ahorro verdadero y reducir gastos de operación innecesarios como salarios exorbitantes para funcionarios de primer nivel, prestaciones excesivas, desperdicio en recursos materiales y gastos de representación fuera de toda proporción. "En estos momentos el País sufre las consecuencias de que el Gobierno Federal ha incrementado en mas del 50% el gasto administrativo respecto a la administración anterior, es momento de que se hagan ajustes, Es necesario que exista una propuesta real de ahorros, una medida puede ser disminuir las delegaciones federales".

“Los Diputados debemos participar tambien en la reducción de gastos, por ejemplo no solo usar avión para viajar a nuestros distritos, también se puede usar autobús o nuestros propios vehículos”, indicó Salvador Manzur Díaz.

Para el Diputado Electo un ejemplo del trabajo que se debe realizar es el efectuado por el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, quien encontró una nomina excesiva cuando llegó al Gobierno del Estado, después de una análisis redujo salarios a los funcionarios de primer nivel e impulso la ley ahorro presupuestal, logrando importantes recursos para obra publica en los municipios y el impulso de programas sociales.

Salvador Manzur aseguró que se deben disminuir prestaciones excesivas a los diputados como fondo de ahorro millonarios, viáticos excesivos, gastos de representación y aguinaldos, entre otros, “Debemos empezar a generar un verdadero cambio en la Cámara de Diputados para lograr ahorrar recursos que podamos destinar a programas de educación, salud, seguridad social e infraestructura y al fomento al empleo que tanto necesitan los ciudadanos, esa es nuestra misión y nuestra responsabilidad”.



REGLAS DEL HOMBRE­
Al fin un cuate se animo a escribir esto FINALMENTE, el punto de vista masculino. (Y debo admitir, muy acertado.) Siempre oímos "las reglas" del lado femenino.

AHORA, AQUI ESTAN LAS REGLAS DEL LADO MASCULINO.
ESTAS SON NUESTRAS REGLAS!
Todas estan numeradas como "1 " A PROPOSITO!

1. Los hombres NO leemos la mente.1. Aprender a manejar la tapa del baño.Ya estas grandecita. Si esta levantada BAJALA.Nosotros la necesitamos ARRIBA, tu la necesitas abajo.Nunca nos oiras quejarnos de porque la dejaste abajo.1. Los fines de semana deportivos son como la luna llena o las mareas. Déjalos ser.1. Ir de compras NO es un deporte.Y no, NUNCA lo pensaremos de otra manera.
1. Llorar es chantaje.
1. Pide claramente lo que quieras: Las sugerencias sutiles no funcionan!Las sugerencias firmes no funcionan!
Las sugerencias obvias no funcionan!
Solo dilo!
1. Si y No son respuestas perfectamente aceptables para casi cualquier pregunta.
1. Ven con nosotros con un problema solo si necesitas ayuda para resolverlo. Eso es lo que nosotros hacemos. La simpatia buscala en tus amigas, para eso estan.
1. Todo lo dicho hace 6 meses es inadmisible como argumento. De hecho, todos los comentarios prescriben y son nulos despues de 7 Días. 1. Si piensas que estas gorda, probablemente lo estes. No nos preguntes.
1. Si algo que decimos puede interpretarse de dos formas, y una de ellas te entristece o enoja, no nos referimos a esa, nos referimos a la otra.
1. Puedes pedirnos hacer algo o decirnos como lo quieres. No como hacerlo.Si ya sabes como hacerlo, hazlo por ti misma.
1. En la medida de lo posible, Por favor di LO QUE QUIERAS solo durante los comerciales.
1. Cristóbal Colon NO necesito direcciones para llegar a donde llego, ningun hombre las necesita.
1. TODOS los hombres vemos solo 16 colores, como los colores que ya vienen en las computadoras.Durazno, por ejemplo, es una fruta, no un color. Guayaba es también una fruta. No tenemos ni idea que es fiucha.
1. Si tenemos comezon, nos rascamos. Tan simple como eso.
1. Si preguntamos que es lo que esta mal, y dices que "nada", actuaremos como si nada malo pasara. Sabemos que estan mintiendo, pero no vale la pena discutir por ello.
1. Si preguntas algo que no quieres que te contesten, espera una respuesta que no quieres oir.
1. Cuando salgamos a algun lado, absolutamente cualquier cosa que te pongas estara bien para nosotros DE VERDAD!!!
1. No nos preguntes que en que estamos pensando a menos que estes preparada para platicar sobre temas como futbol, golf, mecanica o carpinteria.1. Tienes demasiada ropa.1. Tienes demasiados zapatos.1. Estoy en forma. Redondo TAMBIEN es una forma!1. Gracias por leer esto.Si, ya se, dormire en el sofa esta noche.Sabes que a nosotros no nos importa? Es como ir de camping.Pasa esto a tantos hombres como puedas para hacerlos reir.
Pasa esto a tantas mujeres como puedas para hacerlas carcajear!!!


Carajo, ahora si voy hacerle caso a un amigo que me recomendó acudir a San Andrés Tuxtla, para que me hagan una “limpia” ,de bolsillo no porque se van a llevar tremenda sorpresa, porque ya resulta muy extraño lo que me ha sucedido, primero de afuera de mi domicilio se robaron mi vehiculo, después recaí y tuve que ser atendido de la azúcar, colesterol, presión, entre otras enfermedades más y ahora que comenzaba a ver “brillar el sol”, chíngale que se me quema mi televisor de plasma y mi clima. Un pinché rayo fue el responsable, y ni modo de acudir a la PROFECO y acusar a San Pedro, porque en este caso la CFE no es responsable por ser un problema climatológico.


Voy a preguntarle a mis asesores financieros si puedo bursatilizar mi perro, dos gatos y un loro alvaradeño, total es la palabra de modo y quien quita y en la bolsa de valores se interesen por lo que ofrece este jodido.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962