Urgente, Un Nuevo Federalismo
10 Obras con la Burzatilización
“No Es Momento de Lamentaciones”
Manzu le va Cuidar las Manos a Felipillo

Por Manuel Rosero Ávila
(Viernes 21 de agosto)






Veracruz Ver.- Durante muchos años, casi 100, en México hemos tratado de responder institucionalmente a las necesidades sociales y políticas, creando leyes y ampliando la “base” administrativa con más y más carga burocrática. Todo ello “justificado” con proyectos y planes de desarrollo, comités, fideicomisos, comisiones, y otras marrullerías burocráticas del mismo pedigrí; justificar el gasto.


Hoy que la realidad recaudatoria y fiscal nos alcanzó, se tienen que iniciar toda una serie de revisiones y evaluaciones, sabiendo que de antemano la mitad de la burocracia federal, no se justifica o sea no desquitan lo que cuestan.


Se agrega a lo anterior, según los comentarios de muchos alcaldes, que el último grito de la moda del cambio, es que todos los recursos “bajan” muy manoseados, o “con dedicatoria”.


Y lo mas grave, las delegaciones federales son verdaderos elefantes blancos, costosísimos, que solo se dedican a llenar los mil uno formatos, para su matriz y para el INEGI, y para------.


Hoy los gobiernos de los estados tienen la capacidad técnica y administrativa para diseñar y realizar programas y proyectos de interés comunitario y de indudable beneficio social. Sostener las delegaciones federales es multiplicar los costos y atrasar el “aterrizaje” de los recursos.


Llegó la hora de eficientar la maquinaria de gobierno y se debe empezar por suprimir las oficinas que no tienen razón ser y que se conservaron por tradición, pero que ahora los municipios y las entidades federativas, deben y pueden atender lo que socialmente es de mayor prioridad.


La disfunción del federalismo tradicional lo tenemos de manifiesto en el fracaso total de la CONGUA, amparada en una ley de aguas nacionales, anticonstitucional, centralista e irresponsable ecológicamente hablando, por su sentido monopólico en materia de agua.


Pero si eso fuera poco tenemos, el sector pesquero, la agricultura, la industria, etc., como ejemplos de los aberrantes manejos de la burocracia federal.


El fortalecimiento municipal, y por principio de equilibrio la fiscalización de los recursos que se les transfieren; son otra parte de la estrategia nacional indispensable para superar esta crisis y las que seguirán, en caso de que no reaccionemos con prudencia y suficiente sentido común.


México pasó en pocos meses de ser un escenario de confrontación entre partidos políticos; a construir políticas unificatorias para confrontar los retos de las crisis global y regional.


Quienes insistan en volver al pasado o frenar las verdaderas y profundas reformas que necesitamos con urgencia como sociedad; le estorban a su país y le provocan tensiones sociales que no podrán superar.


No hay reversa es tiempo del nuevo federalismo y del fortalecimiento de los tres niveles de gobierno, redimensionando las atribuciones y tareas a cargo de cada cual, sin duplicar nada, pues no hay presupuesto para caprichos, ni para cotos de poder. Solo hay prioridades nacionales.



****Como resultado de la aplicación de los recursos provenientes de la bursatilización el Ayuntamiento de Veracruz realiza 10 obras, las cuales se encuentran en promedio en un 50 por ciento de avance y se espera sean entregadas paulatinamente durante el resto del año, los trabajos que se realizan ascienden a más 224 millones de pesos, beneficiando directamente a 350 mil habitantes del municipio según lo informado por el Alcalde Jon Rementería Sempé.

“Para realizar éstas 10 obras aplicamos en tiempo y forma todos los recursos provenientes de la bursatilización y trabajamos para entregarlas antes del 15 de diciembre, y así concluir adecuadamente el plan de obra pública correspondiente a este 2009”; informó Rementería Sempé.

Las 10 obras que se realizan de los más de 224 millones de pesos provenientes de la bursatilización son invertidos en su mayoría en obras relacionadas con drenaje y alcantarillado, con el fin de evitar inundaciones en la ciudad.

La distribución de recurso se realizó en 20 millones de pesos en obras relacionadas con agua potable, 102 millones en drenaje y alcantarillado, 12 millones en pavimentación, 85 millones en distribuidores y aproximadamente tres millones en servicios de supervisión de obras.

“Todas las obras impulsadas con los recursos de la bursatilización fueron solicitadas por la población, tomamos en cuenta todas las opiniones y buscamos proyectos viables en beneficio de todas las familias del municipio, cumpliendo los compromisos que establecimos al inicio de nuestra administración”; expresó el Alcalde Jon Rementería.

Las obras que se encuentran más avanzadas son el Eje Intercolonias que quedará concluido en un plazo de dos semanas, así como los colectores pluviales correspondientes al sistema lagunar Lagartos y Bajadas los cuales ya se encuentran funcionando pese a que no han sido terminados, estos trabajos desfogarán el exceso de agua evitando inundaciones durante la temporada de lluvias.

En lo que respecta al Distribuidor Vial “Bicentenario” se concluirá a finales de este 2009: “trabajaremos para finalizar este año todas las obras realizadas con los recursos bursátiles, en el Bicentenario se terminó de instalar los pilotes y se pasó a la segunda etapa que corresponde a la instalación de vigas de soporte, lo cual dará más rapidez a la obra esperando concluirá para el mes de diciembre”; finalizó Rementería Sempé



****No es momento de lamentaciones sino de acciones, afirmó el diputado electo Javier Duarte de Ochoa, quien precisó que el principal bien a tutelar en este momento de crisis es la conservación y la generación de empleos. Una Ley de Emergencia Económica es la prioridad de la bancada priista y dijo que ya se trabaja en la integración de la misma, la cual considera la disminución del IVA del 15 a 10 por ciento, desaparición de impuestos como el IETU y el de Depósitos en Efectivo, "mecanismos para ampliar la base gravable porque no podemos desaparecer gravámenes sin tener alternativas para elevar la recaudación fiscal".


Duarte de Ochoa precisó que la crisis nacional requiere de soluciones directas y ratificó la posición de su partido, de ser una oposición constructiva y dar al Presidente Felipe Calderón los elementos legales necesarios para reactivar a los sectores productivos nacionales, "pero sí es muy importante aclarar que vivimos en un sistema presidencialista y que el Poder Ejecutivo, de acuerdo a las facultades que tiene, es el responsable directo de muchas de las acciones que deben de tomarse para sacar adelante a México".


En entrevista televisiva, el ex Secretario de Finanzas consideró que las medidas anticíclicas puestas en marcha por el Gobierno Federal para enfrentar la recesión mundial originada en Estados Unidos no fueron lo oportunas ni lo efectivas que se hubiese querido, "tan es así que iniciaremos 2010 con un ´déficit´ de 300 mil millones de pesos, y con la advertencia del Banco de México de tomar previsiones urgentes para no ahondar las consecuencias de la crisis".


El Diputado Federal Electo indicó que tal y como lo sugiriera el gobernador Fidel Herrera, la opción inmediata para atender los efectos desastrosos de la crisis es impulsar una Ley de Emergencia Económica "y es en ese tema en el que estamos trabajando los diputados federales electos del PRI".


A pregunta expresa, Duarte de Ochoa señaló que aparte de la serie de medidas económicas emergentes que deben tomarse para reactivar la economía es indispensable también que el Gobierno Federal recorte su excesivo gasto corriente, el cual –dijo- se ha incrementado en 20 por ciento en los últimos 8 años, con un impacto severo en las finanzas públicas, además de que se ha privilegiado muchas veces el gasto operativo por encima del gasto social y de inversión que se hace en el país.


Se manifestó totalmente de acuerdo con la propuesta del gobernador Fidel Herrera de desaparecer las delegaciones federales que representan un gasto millonario para la Federación y en los hechos significan una duplicación de recursos y de acciones a favor de los diversos sectores. Se pronunció por un federalismo aliado y no distante de las entidades y municipios, porque es la única alternativa real de encontrar la salida a la crisis nacional, "que ya se ubica como similar a la que se sufrió tras la primera Guerra Mundial".


El Diputado Electo por el Distrito de Córdoba dijo que no es momento de lamentaciones sino de acciones para resolver de fondo la problemática económica que enfrentan los diversos sectores productivos del país. Defendió la bursatilización como un esquema alternativo" que ha demostrado su eficacia" para generar recursos extraordinarios que permitan dinamizar y reactivar al estado.


Alabó la visión política del Mandatario veracruzano al poner en marcha este esquema financiero "que ha permitido a Veracruz sortear la crisis de mejor manera que otras entidades"; aseguró que no es fortuito ni cuestión de suerte que el estado tenga finanzas sanas"; lo que hoy enfrentamos como desequilibrio es producto de los recortes ejecutados por Hacienda Federal a las participaciones estatales y municipales.


Aprovechó el espacio para destacar las tareas de contingencia ordenadas por el gobernador Fidel Herrera y aplicadas con toda efectividad por el titular de Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada.


"La bursatilización en Veracruz significó el pago de la deuda pública, más carreteras, escuelas, caminos, puentes y el rescate de un sector tan importante como es el cañero; con los más de 6 mil millones de pesos que se obtuvo de la bursatilización de la parte correspondiente al Estado del pago de la tenencia logramos hacer una obra pública sin precedente en la historia reciente del estado, y 199 municipios obtuvieron más de mil 200 millones de pesos por el mismo concepto y es lo que ha permitido que el estado no se paralice como ha sucedido con otras regiones del país".


Contrario al panorama nacional, dijo, donde se registra un decrecimiento de más del 10 por ciento, Veracruz logró crecer su PIB en 1.5. "que si bien no es el deseable ni el ideal, por lo menos se ha mantenido e incrementado la planta laboral que es el bien más importante que debemos tutelar", concluyó.



**** Excelente respuesta encontró entre sus homólogos nacionales el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña, al exhortarlos a establecer un frente común que exija a la federación no recortar el presupuesto designado al sector para el próximo año.


Durante su participación en la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios de Turismo que se realiza en Tampico, Veracruz se erigió como punta de lanza al priorizar el fortalecimiento de la actividad turística antes que considerar medidas de reducción del gasto público.



****El diputado federal del PRI, Roberto Badillo Martínez presentó su Informe de Actividades Legislativas y resaltó que durante su gestión en la LX Legislatura respondió a los principios que defiende el Partido Revolucionario Institucional promoviendo ante todo salvaguardar la seguridad y soberanía de la Nación, articulando políticas orientadas a la unidad nacional y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.


El también secretario de la Comisión Legislativa de Defensa Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que con el actual modelo de la política económica, México no tiene opciones para terminar con la pobreza de 50 millones de mexicanos, lo que constituye un problema toral para la nación al empezar el siglo XXI.


Asimismo, destacó que durante su gestión como integrante de la Comisión de Defensa logró que otros partidos políticos reconocieran la importancia de las Fuerzas Armadas y su espíritu de servicio para que México siga independiente y soberano.


En el Auditorio del Museo de Antropología de esta ciudad, señaló que en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que las cuestiones de seguridad nacional deben estar en manos de profesionales en el tema como lo son los militares, quienes han estudiado como brindar seguridad a las comunidades y naciones.


El legislador federal precisó que este Informe de Actividades Legislativas es el compendio de temas de trascendencia social como lo son: la Soberanía Nacional, Reforma Energética, Iniciativa Mérida, Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y destacó que la gente está pendiente de las acciones de sus diputados y buscan soluciones a los crecientes problemas sociales.





****De acuerdo a la petición hecha por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en relación a que autoridades federales, estatales, municipales y cámaras empresariales deben unir fuerzas para realizar inspecciones en los puentes del estado, el Alcalde Jon Rementería Sempé giró instrucciones a la Dirección de Tránsito Municipal para comenzar de inmediato acciones de inspección en todos los puentes del municipio.

“Realizaremos revisiones a los puentes del municipio, esto en conjunto con la Dirección de Obras, Tránsito, y organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros con el fin de analizar las condiciones en las que se encuentran y así poder tomar medidas preventivas y evitar desgracias”; expresó el Director Interino de Tránsito Municipal, Francisco Miramón.

Así mismo informó que los transportistas hasta el momento respetan las rutas establecidas para el tránsito de los vehículos de carga pesada, sin embargo señaló que reforzarán operativos para evitar el paso de vehículos prohibidos por los puentes Morelos y Allende.

“Los vehículos de carga pesada sólo pueden transitar por el Puente de la Avenida Cuauhtémoc, está prohibido circular por el Puente Morelos, Allende y por el de la Avenida Jalapa, hasta el momento no hemos tenido problema alguno, sin embargo los elementos de tránsito tienen instrucciones de estar prevenidos ante cualquier contratiempo”; dijo Francisco Miramón.

En la avenida Cuauhtémoc sólo pueden transitar vehículos de 80 toneladas, correspondientes a transporte de doble remolque, en lo que respecta al Morelos los más pesados que puede recorrerlo son los camiones de pasaje urbano.

Otro acceso para los vehículos de carga pesada es el denominado Kilómetro 13.5, sin embargo en estos momentos autoridades municipales se encuentran realizando obras, se espera que para inicios del 2010 este acceso quede libre para desviar el tránsito pesado y evitar el ingreso de camiones de alto tonelaje a la zona urbana de Veracruz.

“De igual forma nosotros como autoridades planteamos con los transportistas su reubicación a la zona norte de la ciudad, con el fin de mantener alejados a los camiones de carga del centro de Veracruz, para evitar accidentes”, informó el Director Interino de Tránsito Municipal.

De acuerdo a lo informado por Francisco Miramón los empresarios transportistas se encuentran en la mejor disposición de dialogar y respetar las medidas de prevención implementadas por tránsito municipal, esto con el fin de evitar accidentes que lamentar

****El Diputado Federal Electo por Boca del Río, Salvador Manzur Díaz continua cumpliendo sus compromisos de campaña con todas las familias de este municipio, en esta ocasión realizó la entrega de útiles escolares en la escuela Roberto Mancisidor Viñas de la Colonia Remes y en la Colonia Carranza, beneficiando de manera directa a más de 8 mil niños de escasos recursos de todas las escuelas del municipio boqueño.

Este programa de entrega de paquetes de útiles escolares tiene como objetivo aligerar la alta carga económica que representa el inicio de clases para todas las familias; los padres tienen fuertes gastos en inscripciones, uniformes y sobre todo en útiles escolares, de ahí la importancia de dar el apoyo a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables.

“Seguimos en cumplimiento a nuestros compromisos de campaña, la prioridad es atender a todos los sectores del distrito con programas sociales y de apoyo, estos paquetes de útiles son parte de un esfuerzo muy grande de empresarios, familiares, nuestro equipo de campaña y amigos que nos ayudaron a recolectar el material que hoy entregamos”, indicó Salvador Manzur Díaz.

El Diputado Federal Electo ratifico su propuesta de eliminar las Delegaciones Federales como una medida para ahorrar recursos y tratar de tapar el hueco económico anunciado por la Secretaría de Hacienda; “No es necesario aumentar impuestos, vamos por el adelgazamiento del gasto administrativo excesivo en el Gobierno Federal, eliminando todas las delegaciones Federales que realizan un trabajo similar a los Secretarios de Estado, con esto ahorraríamos 250 mil millones de pesos”, indicó Salvador Manzur Díaz.

Esta propuesta impulsada por el Diputado Federal Electo de Boca del Río ha sido avalada por el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, además que Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad Panamericana, proponen que se eliminen las Secretarías de la Reforma Agraria y la Función Pública, ahorrando cerca de 7 mil 372 millones de pesos programados para su gasto en 2009.

Salvador Manzur indicó que en materia de Salud y Educación no hay delegados Federales, el funcionario estatal realiza tareas compartidas haciendo un gobierno más eficiente, mas cercano a la gente y con menos carga económica, acercándose a modelos económicos administrativos eficientes tal y como se aplica en otros países.

Para finalizar, Manzur Díaz informó que el presupuesto de egresos de la Federación que entrega el Gobierno Federal a la Cámara el próximo 8 de septiembre tendrá un destino estricto de ahorro en el gasto administrativo del Gobierno Federal y también destinar las fortalezas hacia los programas sociales del campo y los programas educativos.


LA RANA Una mujer entra a un local de mascotas. Después de mirar un poco se da cuenta de que todas las mascotas son carísimas y le dice al vendedor: -'Quiero comprarle una mascota a mi marido, pero... todas salen muy caras.' -'Umm, sí.... Pero, tengo una rana gigante en la bodega por solo 100 pesos... ¿Desea verla?' -'¿100 pesos por una rana?'
-'Es que es una rana muy especial, les hace sexo oral a los hombres...'
La mujer lo piensa y decide comprarla La lleva a la casa y le explica al marido como funciona.
Esa misma noche, como a las 2:00 de la mañana, la mujer se despierta con el ruido de voces, sartenes y cacerolas en la cocina. Al llegar a la cocina, ve que su marido y la peculiar rana están sentados en la mesa hojeando libros de cocina.
-“¿Qué están haciendo par de idiotas, leyendo libros de cocina a éstas horas de la madrugada”?
El marido la mira y le contesta: -'Si logro que esta pinché rana cocine... te me vas a chiflar a tu madre



¿EL DOLOR DE LAS MUJERES?

Me gustaría compartir algo que nunca acabaré de entender de las mujeres, ya que siempre te ponen excusas que al final no tienen sentido.

A pesar de sus excusas he podido comprobar un comportamiento contradictivo al que te suelen decir, me explico…

Ellas se hacen pearcings.
Tatuajes
Liftings
Tienen partos
Cesáreas
Se hacen liposucciones
Dan a luz
Se quitan costillas
Se ligan las trompas
Se operan los pechos
Se inyectan silicona en cualquier sitio
Se depilan con pinzas o cera caliente
Se arrancan los pelos de las cejas
Se perforan las orejas
Y… … …

¿¿¿No pueden hacer el amor por un dolor de cabeza???

¡¡¡VAMOS, NO ME JODAS!!!


8 PREGUNTAS IDIOTAS

1. Llegando a casa te preguntan ¿Ya llegaste? Lo que provoca decirle es: No! Estoy en camino. Solo me adelanté para ver si estaba alguien en casa cuando yo llegara!


2. Te acaban de asaltar, llegas a casa y le dices a tu hermano:‘!! Me acaban de robar!!Y el pregunta: ¿Quién? Lo que provoca decirle es: No sé, es que estábamos tan apurados que no tuvimos tiempo de presentarnos!! !


3. Se te pierden las llaves y te ven desesperado, preguntan:
¿Pero donde las dejaste?
Lo que provoca decirle es:
¿Sabes qué? Las dejé en el carro, pero me fascina andar de idiota por toda la casa buscándolas!! !


4. Después de tener el cabello largo, decides cortártelo, al salir de la peluquería encuentras con tu amiga y pregunta: ¿Te cortaste el cabello? Lo que provoca decirle es: No... Es que me creció la cabeza!!


5. Te encuentras en la fila para entrar al cine cargando tus popcorn, soda, papitas, helado, chocolates y hot dog encuentras a tu amigo (el mentá'o de arriba) y te pregunta:
‘¿Vas a entrar al cine??Lo que provoca decirle es: ‘!’Tas loco, es que voy a revender todo esto dentro del cine; es buen negocio sabes!!


6. Típico: Vas caminado de prisa para llegar a tiempo a X lugar y de pronto te caes por las escalera. Estás en el suelo, te sobas, estás muerto de dolor a punto de llorar, y tú amigo, te dice:
¡¡ Aayy!! ¿Te caíste? Lo que provoca decirle es: ' ¡N’ombe, que va, 'toy practicando pa' una fractura!


7.Llegando a tu casa bajo un tremendo aguacero, después de haber caminado como bestia. Estás mojado hasta la última costura de la ropa interior y te preguntan:
‘¿¿¿ Te mojaaaste??? '
Lo que provoca decirles es:
¡¡ No. . . .es que quise bañarme con todo y ropa


8. Lo llaman a la casa y le preguntan en donde estas??...
Cosa que uno respondería; no fíjate le compre 10 metros de cable a mi teléfono y estoy en la `panadería.


¿QUE DIJO MI AMOR?

Un matrimonio Regio viaja a Europa de vacaciones.
En la aduana de Alemania la esposa, que domina muy bien el idioma, mientras hace todos los trámites conversa en alemán con la empleada de migración: 'Buenos días, señora ¿sus papeles?'
'Aquí los tiene'
El esposo al no entender nada pregunta: 'Mi amor, ¿qué dijo?'
“Me pidió los papeles' contesta la esposa tranquila”
Vuelve a preguntar la empleada;'¿Cual es el motivo de su visita?'
'Venimos de vacaciones' contesta la esposa.
El esposo vuelve a preguntar a la esposa: 'Mi amor, ¿que dijo?'
'Me pregunto que a qué venimos a Alemania'
Continua la empleada alemana: '¿De dónde vienen, señora?' “De Monterrey, Nuevo León, México'
Nuevamente insiste el marido: 'Mi amor, ¿qué dijo?'
La esposa un poco desesperada ya le contesta: “Pregunta que de dónde venimos”.
La empleada comenta entonces: 'Oh, Mexxxsicooo.
Una vez estuve allí hace algunos años. Tuve la mala suerte de toparme con un hombre que era insoportable, flojo, codo, sucio, machista, celoso, metiche, enfadoso, no me dejaba en paz y además tuve el peor sexo de mi pinché vida'.
¿Qué dijo, mi amor?' “Que te conoce, ¡¡ cabrón”!!-------------

Por hoy es todo, excelente fin de semana, hay que pensar positivamente y aún cuando las cosas no marchen como todos quisiéramos, que chinglo, aceptemos la vida como es, total con hacer corajes, no remediamos absolutamente nada, ya ven mi súper televisor de plasma que me costo un ojo de la cara en una empresa que esta sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, en lugar de solucionar los problemas de productos chafas que venden, le hacen al enzarapado, porque saben de antemano que el apellido Salinas, pesa y de a madres y si a esto le sumamos que la PROFECO y la “carabina de Ambrosio es lo mismo”.



Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962