El Que se Destape se Muere de Frío
Proyecto Gran Visión, a Futuro
Arranca “Corazón Salvaje “IV
Reconocimiento a Veracruz

Por Manuel Rosero Ávila
(Martes 18 de agosto)




Veracruz Ver.- Tal vez por conveniencia o convicción retro, algunos nos resistimos a cambiar de usos y costumbres y ahí radica uno de los retos globales del presente siglo; entrar en razón y hacer los cambios necesarios a ciencia, paciencia y conciencia.


La política no es excepción considerando que su naturaleza es humana o mejor dicho sus elementos son esencialmente humanos, pues los mosquitos forman nubes, pero no partidos políticos y los elefantes forman grupos familiares, al igual que otros mamíferos, los delfines, pero tampoco forman agrupaciones políticas; esas están reservadas a los seres humanos, con todas sus consecuencias.


Pero la política no puede ser siempre igual, en un universo donde la ley es el cambio, la mutación, la renovación y por si fuera poco, agua que se estanca se pudre.


De modo que después del 5 de julio del 2009 en México, es muy relativo hablar de destapes, por una simple razón; una de las fortalezas de la democracia es que cualquiera puede decir “aspiro”, “quiero”, “me gustaría”, entre otras formas de manifestar abiertamente que se tienen aspiraciones políticas.


Ahora bien aquí es donde entran a la cancha los “capitales políticos” y ése suele forjarse con trayectoria y trabajo comunitario, entonces no todos los que dicen quiero, pueden.


En lógica derivación el que alguien se promueva y exprese sus ambiciones públicas, no lo hace candidato, y mucho menos triunfador.


Como se dice en la fiesta brava, “para ser torero se debe empezar por tener figura de torero”, estampa, porte, haber nacido artista del ruedo, como capital mínimo.


Así que hoy en México y en Veracruz, si alguien se destapa, que no pierda de vista la cobija, porque lo más probable es que tirite de frío, por falta de calor humano, porque no “entra” y no “prende” con el electorado, o sea no tiene capital político. Así que aguas y eviten un resfriado.


****“Proyectos como el de “Gran Visión”, no están hechos para una administración, están hechos para una ciudad. Aquí lo importante es que se toman los planteamientos del pasado y se toman en cuenta, se integran en un plan para futuro, no es para un trienio”; informó el Arquitecto Roque González Escamilla.

Lo anterior fue dado a conocer por el Arquitecto González Escamilla en la reunión sostenida con el Alcalde Jon Rementería, en donde estuvieron presentes representantes de diversas asociaciones, entre los que destacan Jorge González Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); José Luis Azpiri Avendaño, Director de Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE); Ángel Hernández Jiménez, representante del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda, y representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

En lo que respecta a las obras que esta realizando la actual administración y que ya están integradas en el Proyecto “Gran Visión” está lo relacionado con el Distribuidor Vial Bicentenario, González Escamilla señaló: “Los distribuidores viales que se están haciendo son obras muy importantes, es para dar continuidad y articulación al sistema vial, ayudarán muchísimo ya que son fundamentales para las mejoras de esta zona metropolitana”.

El presidente municipal Jon G. Rementería aseguró que con estos progresos se pretende convertir a la zona metropolitana en centro estratégico para el desarrollo del municipio y áreas aledañas.

“Tenemos una importante reunión en relación a los avances del programa parcial estratégico de gran visión, todo ese tema que tiene que ver con los ejes articuladores del desarrollo de ese gran Veracruz metropolitano, con un claro proceso de planeación estratégica”; aseguró Rementería Sempé.

En lo que se refiere al proyecto de tranvía ligero el Arquitecto manifestó que es una parte fundamental del programa impulsado por Gobierno del Estado y por el gobierno municipal; “Debe darse énfasis al transporte público, eso es una política gubernamental, si se quieren resolver los problemas de congestionamiento vial, tenemos que dar la alternativa y la alternativa aquí es el transporte público, esto va en conjunto con la rehabilitación del centro histórico”; afirmó.

La planeación se ha basado en el análisis de las zonas de riesgo, la conservación del sistema lagunar, con el fin de orientar el crecimiento urbano a las áreas más aptas con el fin de logran un equilibrio.

“Las acciones son múltiples, pero destacan las relacionadas con la estructura vial que aseguren la comunicación entre las zonas de crecimiento habitacional, con las áreas de trabajo y los centros de servicio”; informó el Arquitecto Roque González.

Hasta el momento se han realizado alrededor de 37 reuniones, en lo que va de la administración; en estas juntas han participado autoridades municipales, federales, estatales, asociaciones civiles y desarrolladores de vivienda. Finalmente las autoridades enfatizaron que la armonía es la directriz de este proyecto, ya que el armonizar el aspecto ambiental con el desarrollo y el aspecto cultural y la tradición, son fundamentales para el desarrollo de la zona metropolitana


****Muy caro ha pagado su novates política el empresario Anselmo Estandía, al expresar abiertamente sus aspiraciones por llegar a la alcaldía del puerto de Veracruz. De inmediato la “jauría” se le fue al gañote.

El grupúsculo de “aprendices políticos”, que se sienten los “dueños” de los destinos de la política en el puerto de Veracruz y que solo ellos y nadamas ellos, pueden decidir el futuro del electorado jarocho, de inmediato comenzaron a denostar al también director del Acuario de Veracruz. Este tipo de acciones le va provocar al PRI, un duro golpe en el 2010. Al tiempo.

Quien tiene la osadía de expresar o comentar entre sus conocidos sus aspiraciones políticas y no son parte de esta “cofradía”, de inmediato lo “boletinan” como apestado o bien lo ubican como gente de los “contreras”

Ante esto, varios empresarios y políticos que tienen aspiraciones legitimas, como cualquier mexicano, prefieren `por ocultar sus proyectos y evitan comentarlos, incluso entre sus propios familiares y evitan el uso del celular.

Obviamente este tipo de “políticos” actúan a espaldas del gobernador Fidel Herrera, quien de ningún modo podría estar de acuerdo en acciones de este calibre, porque si algo ha distinguido al mandatario veracruzano es que es un político de carrera, y no un improvisado como los que se acostumbran hacer ahora.


****El Estado de Veracruz fue reconocido por su importante trabajo en el saneamiento de la Bahía que se refleja en los resultados dentro de norma de los monitoreos publicados en las páginas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esto en el marco del 5° Encuentro Nacional de Playas Limpias que tuvo como sede Nuevo Vallarta, Nayarit.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular del SAS Metropolitano dio a conocer lo anterior, y enfatizó que en el panel de certificaciones de playas, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, fue objeto de reconocimiento por su gestión para la certificación de la única playa de conservación a nivel Nacional que es la de San Isidro, ubicada en el Municipio de Actopan.

La funcionaria explicó que dicha playa recobra importancia para la conservación de las aves, especies marinas y la protección de humedales costeros de la zona.

Gutiérrez Carlín refirió que la Subdirectora de Proyectos de Conservación de PRONATURA la M.C. Elisa Pérez Barbosa Rojas, en su exposición remarcó que la playa de San Isidro se certificó gracias al apoyo del Gobierno del Estado, pero es ahora cuando el trabajo debe continuar para mantener esta certificación.


Por último Gutiérrez Carlín, dijo que el SAS Metropolitano es portador del reconocimiento por parte de las Autoridades Federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la puntual aplicación de importantes inversiones destinadas a la ejecución de obras para concretar el saneamiento de la Bahía en beneficio de los habitantes de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, así como para el turismo que nos visita.



****El arrogante y prepotente coordinador de los centros SCT en el país y quien “sueña despierto” con ser candidato de su partido a la gubernatura, Julen Rementería del Puerto y la ex sindica, Patricia Fernández de Moto, van a tener que cantar, pero no con el coro de los Niños de Viena ni mucho menos con la Banda Timbiriche, sino ante la orquesta de salsa de Salvador Mikel y sus “estrellas doradas”, luego de que locatarios del Centro Gastronómico (antes mercado de pescadería) los denunciaron de abuso de un deber legal, fraude, abuso de autoridad y lo que les resulte, ante la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos.


Por lo pronto el empresario Rafael Acosta, debe poner sus “barbas a remojar”, porque indirectamente es coparticipe del engaño que sufrieron los locatarios, a los que les ofrecieron un lugar digno y decoroso y a cambio les entregaron una verdadera chambonada.


Ojala y por esta ocasión la ley se aplique y no vaya resultar que por motivos políticos o familiares, todo quede en un “usted dispense”.



****La alcaldesa Blanca Batalla, quien haciendo honor a su apellido, desde que llego como presidenta municipal ha sostenido duros encuentros con sus conciudadanos, y en forma prepotente y sintiéndose la “mamá de los pollitos” hace caso omiso al ORFIS y al mismo Congreso, por lo que el pasado mañana, su “futuro político” se estará decidiendo en la Legislatura del Estado, donde ni sus propios compañeros de partido, la van a defender. Órale, para que se eduque.



****Personal del SAS “armados” con hacha y machete se dieron a la tarea ayer de tirar varios árboles que estaban sobre un camellón del fraccionamiento Floresta; el motivo fue las raíces de estos enormes árboles estaban provocando daños irreparables a la red hidráulica del Sistema de Agua Potable.


Como siempre sucede en estos casos, gente que no tiene nada que hacer en sus casas y que son fanáticas de buscar los reflectores y aparecer en la “telera”, se mostraron indignados por lo que consideraron un “sacrilegio”, sin embargo a pesar del escándalo que armo un grupito de persona, al mostrarle el personal técnico que los daños que ocasionaban las raíces de los árboles, los afectarían principalmente, a los habitantes de la zona, tuvieron que dejar su alharaca y regresaron hacer la comida.


****El alcalde de la Antigua, el que debe ser muy “marro”, porque siempre se me olvida su nombre, en lugar de querer cambiar la historia y andarle haciendo al descubridor del “agua tibia”, lo que debería de hacer es explicar a la población, donde carajo quedo la placa que había en palacio municipal de la Antigua y donde se declaraba a dicho inmueble como el primero en su tipo en America.


Por cierto ahí le va una clase de historia para este señor que le quiere birlar a Jon, 3 mil 500 hectáreas.


De acuerdo a lo escrito por los historiadores, el primer Ayuntamiento que estableció Hernán Cortes, fue el de Veracruz, el cual a su vez le otorgo todos los títulos que el quiso, ya que estaba en pleitos con el gobernador de Cuba, Pánfilo de Narváez y éste jamás le otorgaría potestad alguita sobre la Nueva España.



****Una digna y ejemplar deportista que pone muy en alto el nombre de Veracruz, es sin lugar a dudas, la jovencita Ana Gabriela López, levantadora de pesas, quien acaba de conseguir 3 medallas de oro. Obviamente los del Instituto Veracruzano del Deporte, de inmediato se “colgaron” del triunfo de la jovencita a fin de seguir pegados a la ubre presupuestal. Ni la burla perdona.




**** ¿Quién o quienes están atrás del movimiento de Papantla, donde se realizo una manifestación para protestar porque el penal que esta situado en esta zona será manejado por el gobierno federal y donde serán albergados delincuentes de alta peligrosidad?


Desde hace más de 70 días el gobernador Fidel Herrera, hizo entrega de las instalaciones al gobierno federal, por lo que resulta muy sospechoso que hasta ahora protesten los habitantes de la zona.



****El “capitán” Vital Alzar (el titulo se lo otorgo según cuenta el mismo el Rey Juan Carlos) queriendo emular las hazañas de Cristóbal Colon o Pizarro, se lanzó a la “conquista” de “La Nueva Europa”, desafiando que en el Atlántico hay 3 huracanes. Ojala y en esta nueva aventura, Vital Alzar no cometa los mismos errores del pasado (En la Marigalante) cuando en forma irresponsable y exponiendo a México a un conflicto internacional, se pasó sin pagar por el Canal de Panamá.


Ojala y la nueva nave construida en Alvarado, no termine como un negocio particular de quien se siente tener en las venas sangre de conquistador y que la embarcación construida de muy buena fe, para llevar la paz, cumpla con su cometido y no vaya a quedar en algún puerto del pacifico, sucedió con la Marigalante. Al tiempo.



****La cuarta versión para televisión de la novela Corazón Salvaje -de la escritora tabasqueño-cubana Caridad Bravo Adams- que estelarizarán Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, se grabará íntegramente en Veracruz y “va a permitir mostrar la grandeza de lo que fuimos, la fortaleza de los que somos, y seguramente de lo que seguiremos siendo los veracruzanos”, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán...
Acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Ejecutivo estatal dio el pizarrazo inicial de la nueva versión de esta novela producida por Salvador Mejía y la escritora Liliana Abud, en el Muelle de los Pescadores, donde dio la bienvenida a otros actores como María Rojo, Cristian de la Fuente, Enrique Rocha, Lola Merino, Raymundo Capetillo, René Casados, Manuel Ojeda, Sebastián Zurita, Lucía Guilmain, e Isabel Madow , a quienes agradeció estar aquí enproducciones como esta “se unen al latir de progreso y bienestar de los veracruzanos.
Afirmó que la cinematografía y las telenovelas han demostrado ser un poderoso atractor y difusor de la cultura y de la grandeza del estado, “y la que ahora se pone en marcha con su extraordinario equipo, será desde luego otro más de los motivos de orgullo de Veracruz”.
De igual forma, transmitió a todos y cada uno de los miembros del elenco, el cariño y respeto del pueblo de Veracruz y de sus instituciones.
“De verdad que va a ser muy importante para Veracruz lo que hagan acá en el Puerto de Veracruz, en Roca Partida, en San Andrés, en Catemaco, en Alvarado, en Xalapa, en Xico, y en todo lo nuestro”, puntualizó.
Reiteró también que es importante que la entidad se siga posicionando como un gran destino turístico y de negocios, y la producción cinematográfica y la de telenovelas es una muy efectiva alternativa para promoción.
“Por eso, celebramos tanto que Televisa haya determinado que su telenovela “Corazón Salvaje” se ruede en territorio veracruzano”, expresó. En tanto, el productor Salvador Mejía antes de hacer la presentación formal de los actores y actrices, agradeció al Mandatario y a su esposa su presencia en este evento, y afirmó que Veracruz ha demostrado a lo largo de su historia que no solamente ha sido portal de entrada a otras civilizaciones.
“Para nosotros es un honor estar aquí y ver y sentir la calidad humana, la pasión con la que hacen las cosas”, externó.
Corazón Salvaje fue escrito por Caridad Bravo Adams en 1956 como guión para la película del mismo nombre, y un año más tarde se publicó como novela. A partir de allí ha sido objeto de cuatro versiones para telenovela en México –incluida la que se empezó a grabar hoy en Veracruz-, una versión televisiva en Puerto Rico, y otra película.
Su autora escribió también otras novelas que han sido llevadas a la pantalla de televisión como La Mentira, La Intrusa, Lo Imperdonable, Pecado Mortal y Bodas de Odio, obras que la convirtieron en la escritora más prolífera del genero más popular de Hispanoamérica

****El PRI de Veracruz sigue coordinándose con los diputados federales electos y ante la crisis financiera del país, impulsarán una ley de emergencia económica con acciones y mecanismos que involucren a todos los sectores sociales y productivos de la nación, informó Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.


Denunció la incapacidad del gobierno federal para poder articular acciones efectivas en la economía al haber un subejercicio de 120 mil millones de pesos, “tenemos un país quebrado financieramente, el PAN-gobierno ha tenido errores y desaciertos que están lastimando a la sociedad mexicana”.


A ese respecto, el Revolucionario Institucional y sus diputados federales están generando una ley de emergencia económica con objetivos claros donde el empleo se sostenga y se logre repuntar la economía, “mientras que el gobierno federal dice que va a gravar más el activo, los priistas estamos buscando acuerdos políticos entre los sectores para contener el empleo.


Estamos buscando la oportunidad en medio de la crisis y el PRI de Veracruz y los diputados federales, comprometidos con la sociedad queremos responder a la gente”.


Asimismo, el líder priista criticó el burocratismo y la falta de capacidad política de los delegados federales y los llamó a romper la burocracia, a que trabajen en acciones rápidas y emergentes, “llamo al delegado de la SCT en Veracruz a que deje de ser un burócrata más y eficiente los recursos para el bien de la entidad”.

Señaló que la bursatilización es una posibilidad real para los estados y en Veracruz eso ha permitido realizar mayor obra pública y ser la economía más pujante del país con el sostenimiento de empleos, acentuó.


En otro tema, dijo que el partido tricolor ha impulsado acciones de carácter social y está de lado de la educación, de la juventud y de la participación ciudadana, por lo que a través de la Secretaría del Programa de Acción y Gestión Social, que encabeza Lilia Christfield, se ha beneficiado a mil 50 estudiantes con becas para computación y a mil 726 jóvenes para que puedan continuar sus estudios en licenciaturas, maestrías y doctorados, dentro del programa “Bécate con el PRI”, de los acuerdos de este instituto político con instituciones educativas privadas.


Refirió que en las brigadas médicas oftalmológicas y del consultorio médico gratuito del Comité Directivo Estatal, han sido beneficiadas 4 mil 600 personas, así como 5 mil 200 más en las jornadas itinerantes El PRI cerca de ti, “donde salud y educación son pilares fundamentales y estamos intensificando los programas de abasto popular a grupos vulnerables”.


****Con el propósito de implementar programas y proyectos de intercambio en materia de capacitación que beneficie directamente a los veracruzanos radicados en San Diego, California, en los Estados Unidos de Norteamérica; suscribieron convenio de colaboración para dicho fin la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Iresine Calzada Rivera y el director general del Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario de San Diego California de los Estados Unidos de América (ACCESS), Robert E. Stewart.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado extiende aún más los beneficios de sus programas de capacitación para el trabajo a los veracruzanos que se encuentran fuera del país y particularmente en San Diego, comentó su titular Iresine Calzada Rivera.

La directora general explicó, que en una primera etapa los migrantes podrán tomar cursos de computación, inglés y plan de negocios que se impartirán en las instalaciones de “Toribio Romo” y algunas otras con que cuenta ACCESS en California.

****Durante tres días, Veracruz se constituyó en la capital del danzón al recibir a más de mil participantes procedentes de 22 entidades del país que asistieron al Forum Danzón 2009, “así se reafirma la hospitalidad que caracteriza a la Entidad veracruzana, en donde existe confianza y seguridad para todos nuestros visitantes, es la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán”, puntualizó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, licenciado Sergio Villasana Delfín.


Lo anterior al asistir con la representación del Ejecutivo del Estado, a la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” en la categoría Teatro que correspondió al dramaturgo mexicano, doctor Tomás Urtusástegui por la obra “Danzón dedicado a…” estrenada en 1993; en el capítulo música, el reconocimiento lo obtuvo la Danzonera Joven del “Chamaco Aguilar” por la composición e interpretación de “Navarra” danzón que incluye La Bamba y el son de La Bruja.


Por su trayectoria en el danzón, Arturo Sánchez “El Capullo” obtuvo también el premio “Rosa Abdala Gómez” en la categoría Baile y Doriano Faricelli, procedente de Tepoztlán, Morelos fue reconocido por su labor en la preservación de este género musical.


Villasana Delfín significó además el significativo apoyo que el Gobierno del Estado otorgó al Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. organizador de este evento que el viernes inició con la conferencia “Memo Salamanca tributo a un genio musical” impartida por el etnomusicólogo Rafael Figueroa.


Cabe hacer mención que en el Primer Campeonato Nacional de Danzón CNIDDAC 2008-2009 que se realizó en el marco de este Forum, el veredicto de diez jurados especialistas en danzón a nivel nacional fue para la parema número 23 integrada por Anabell Zorrilla e Irving Medel


Asistieron a la clausura importantes personalidades como Rosario Manzanos, destacada bailarina quien actualmente es crítica y escritora en el semanario Proceso, así como el compositor sonorense Arturo Márquez.


Grupos de danzoneros procedentes de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, que también asistieron al VI Seminario “Formación de Promotores de Danzón en México” impartido en el Centro Veracruzano de las artes “Hugo Argüelles” espacio del IVEC.


****El Ayuntamiento de Veracruz en conjunto con autoridades de los municipios circunvecinos realizan obras de desviación para la liberación de tránsito vehicular en el entronque Veracruz-Medellín-Boca del Río donde se llevan a cabo las obras de construcción del distribuidor Bicentenario.

Por instrucciones del doctor Jon Rementería Sempé Alcalde de Veracruz, la dirección de obras públicas a cargo del ingeniero Crescencio Castillo Nicolás realizan la desviación de la circulación en la vía alterna Río Nilo-Calazans en el fraccionamiento Las Vegas Dos del municipio de Boca del Río.

En esta vía alterna colaboran de manera activa la dirección de tránsito municipal y la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Veracruz.

Al respecto el Director Interino de Tránsito Francisco Miramón Ramírez comentó que participan 22 elementos de tránsito del Ayuntamiento de Veracruz, en las inmediaciones del distribuidor vial Bicentenario los cuales brindan información a los automovilistas, además de estar ubicados en puntos estratégicos a lo largo de esta avenida.

Agregó que a través de esta vía circularán únicamente los vehículos de medio y menor tamaño, como lo son camiones de pasaje, camionetas y automóviles pequeños, esta vía no será apta para vehículos de carga, por lo cual estos tendrán que circular por otra ruta que se les hará conocer en su recorrido por esta zona



DETALLITO LINGÜÍSTICO
PRESIDENTE O PRESIDENTA?
APRENDAMOS CASTELLANO



Aprendamos de una vez por todas. No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje.

Por favor, déjense ya de pendejadas ¿es incultura, desconocimiento u ocurrencia? ¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente".
El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tenemos, hace uso de estas barbaridades.
Caso contrario en chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la casa rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados usen bien la lengua castellana. Un mal ejemplo sería: la pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.
Qué mal suena ahora presidenta. , No? es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando, además en lugar de:el perro es el mejor amigo del hombre, para qué diablos decir:el perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.


Bien bueno está esto y esta; para que las socialistas y los socialistos, de una vez por todas y todos aprendan y aprendon y dejen de marearnos y marearnas a los hombres y a las hombras y nos permitan y nos permiton regresar a nuestro y nuestra nivel lingüístico y lingüística, ya que hemos sido y sidas muy pacientes y pacientas hasta ahora y hasta ahoro.

Saludos y saludas y besitos y besitasš
Atentamente,
w. Molina, licenciado en castellano y literatura y no en castellana y literaturo



Por hoy es todo, aunque suene a repetitivo, vuelvo a insistir hay que seguir al pie de la letra las recomendación es del sector salud y evitar de este modo, cualquier tipo de enfermedades. Hay que lavarse las manos cuantas receses sean necesaria.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962