Políticas Públicas Huérfanas
Rechaza FHB Aumento a Impuestos
Duarte, No Pierde la Humildad
Elizabeth, Una Líder Inteligente
“La Banda Timbiriche”, Insoportables

Por Manuel Rosero Ávila
(Lunes 17 de agosto)




Veracruz Ver.- ¿Quién fabrica las políticas públicas en México?


¿A que hora y en que fecha han consultado al pueblo para formular las políticas económicas?


¿Quién aconsejó al C. Presidente de la República, la serie de medidas que no remedian nada y en cambio sacrifican al pueblo?


¿Qué el congreso Federal no puede formular políticas de estado a las cuales se sujeten los demás poderes?


Acaso los C. Congresistas ignoran que por la vía de “las reglas de operación”, los burócratas hacen y deshacen el presupuesto que las cámaras aprueban?


Imagínese estimado lector que usted es propietario de bienes varios y contrata servidumbre para atenderlos y administrarlos y que pasados algunos añitos la servidumbre se apodera de sus bienes y usted queda sujeto al mandato de ellos, siendo usted el legítimo propietario; ¡eso es lo que está pasando en México ¡la burocracia, con el beneplácito del congreso, tiene a su disposición; nuestros bienes patrimoniales, violando lo que lo que establece la constitución.


Ni tenemos un estado Mexicano que reformar, ni tenemos un proyecto de nación que enriquecer; simplemente son membretes, sólo tenemos una casta dorada arropada por los poderes de la unión y lo demás “es población”, la perrada pues.


Los anuncios y “estrategias” hechos en materia económica por el actual gobierno federal, así lo demuestran; éste artículo sólo refleja lo que sus acciones muestran, no hay invento, ni, mito, lamentablemente es un análisis de la realidad y si alguien lo duda que revise donde aparecen el pueblo y su progreso, como prioridades nacionales.


Peor aún, el apoyo y respeto a la vida se envuelve en discusiones absurdas y en cambio los niños continúan recibiendo dádivas, como son las “guarderías seguras del seguro”. No hay una prioridad nacional hacia la niñez y se permite “almacenarlos” en cualquier tejaban. El procedimiento jurídico puede haberse agotado, la memoria del pueblo, no.


Con todo el respeto a las respectivas investiduras, de los tres poderes de la unión; necesarios para no incurrir en anarquías y desorden, pero conscientes de que el respeto se gana a pulso y todos los días, se les ruega a los actores políticos y gubernamentales, que reflexionen que en términos de que hagan lo que hagan, éste es el país de sus hijos y nietos, es nuestra herencia común. Si no pueden pensar en el pueblo, al menos acuérdense de sus familias y descendientes también.



****El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció en contra de la pretensión del Gobierno Federal de querer aumentar más impuestos.
Dijo que se debe aumentar la base gravable pues sólo 8 millones de mexicanos sostienen con el pago de sus impuestos lo que deberían estar haciendo casi 40 millones.
Entrevistado durante una gira de trabajo, informó que especialistas y los nuevos diputados federales de su partido estudian un paquete de propuestas económicas, porque no quieren más impuestos para los mexicanos.
Señaló que lo que se requiere es dinamismo en la economía y que se realice una verdadera reforma hacendaria “y no sólo la tentación de la reforma fiscal para gravar más a los cautivos y desentendernos de segmentos productivos y de otras áreas de recaudación”.
Manifestó que las propuestas del Gobierno Federal de incrementar los impuestos en septiembre combinado con un presupuesto austero son más de lo mismo, por lo que reiteró su propuesta de una Ley de Emergencia Económica.
Expresó que se tienen que tomar decisiones de carácter económico con precisión, puntualidad y oportunidad para respaldar al Gobierno Federal desde el Congreso, donde hay diputados electos que tienen un compromiso con el país.
Declaró también que es necesario evitar fugas en determinados impuestos porque tienen demasiados hoyos. “Se ha dicho mucho que el IVA tiene demasiadas exenciones que lo han convertido en una especie de queso Gruyere por todo lo que se fuga”.
Igualmente señaló la necesidad de revisar los gastos administrativos, pues apuntó que la sociedad quiere un gobierno federal más delgado, con menos gasto y más eficacia. “Siento que hay muchas salidas y muchas propuestas para contener el desempleo y para articular una nueva política económica”.
El Ejecutivo del estado insistió también en que hay recursos ubicados en diversas áreas del Gobierno Federal que debieran ser activados invirtiéndolos en el mercado interno.
“Sí hay recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sí hay miles de millones de dólares en las reservas, sí hay diversos cajones o “guardados” del Gobierno Federal en Fonavin. Si la banca de desarrollo esta endinerada porqué no usar de estos recursos en programas de emergencia que defiendan el empleo y no ir a los descriptivos de otra naturaleza y carácter”.
En otro tema, preguntado sobre una presunta aspiración presidencial, respondió que no es tiempo que los políticos manifiesten sus aspiraciones personales o de grupo con tanta anticipación cuando los tiempos de los calendarios electorales están muy definidos y cuando lo que el pueblo quiere ahora son empleos, cuando hay angustia y desesperación en muchos sectores, cuando los mexicanos quieren seguridad y cuando la nación quiere propuestas que eleven el ánimo y la lancen hacia adelante.
“Hoy es tiempo de sumarnos para que haya decisiones de política económica y de política de seguridad para que México vuelva a crecer; es tiempo de hacerlo así para que a Veracruz no lo descarrilen, para que sigamos por la vía que hemos venido transitando”.
Dijo que “si no nos está yendo igual que en otros lados para qué meter otra piedra ahora al morral del que sirve como Gobernador cuando hay tantas que atender”.


****Que lindos, diría Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, al conocer que la pinche crisis económica esta afectando a todos los sectores, pero especialmente, a los más jodidos, sin embargo, que creen, a los partidos políticos, en lugar de resultar afectados, ellos están blindados.


O lo que es lo mismo, finos y caros lectores, si usted o cualquiera no tiene comida para llevarla a su familia, pues vamos acudir al PRI, PRD, PT, Convergencia, PAN y toda la bola de partidos “satélites” para que nos ayuden para la despensa, total a ellos su presupuesto es “intocable”. Carajo, esto solo puede suceder en México.




****la licenciada en enfermería, Elizabeth Melquíades Morales, después de su espectacular triunfo sobre Rosa María Jácome, ha mostrado una actitud digna de admiración y respeto hacia su adversaria y se compromete a trabajar en forma transparente por todos los trabajadores del sector salud en la región de Veracruz y se propone como meta buscar la homologación de todos y cada uno de ellos, con el apoyo del gobierno del estado, y especialmente, que el gobierno federal, aporte los recursos necesarios.


Después de la “tormenta” volvió a la calma entre los trabajadores del sindicato del sector salud, sección 40. Rosa María Jácome, debe entender que fue la misma base trabajadora la que se canso de promesas y así como la sostuvo durante tres gestiones, el viernes, con su voto, eligió el cambio que tanto anhelaban, y no hubo “mano negra”, tal y como lo ha venido comentando entre sus amistades para “justificar” su dolorosa derrota.




****Hablar con apego a la verdad, no es faltar a la amistad, es un gesto de hermandad. Si te aplaudo los errores, te debilitas y quedo entre los detractores. Si te hablo con sinceridad soy tu aliado y te sirvo, para que seas un triunfador invencible, porque tienes la sabiduría de saber escuchar y razonar.


Ahora bien, “la culpa no es del soplanucas, sino del muerde almohadas”. Me están escuchando bola de inútiles. Cual sufrir si no hay dolor.



****El diputado electo Javier Duarte de Ochoa, demostró el sábado durante la presentación del programa “Siempre”, que apadrina la fundación “Juntos decidimos” y que encabeza el político de Córdoba, que es un hombre agradecido y que no ha perdido la humildad y no olvida sus orígenes, ya que recordó que gracias al apoyo que en su momento recibió, logró convertirse en un profesionista y hoy quiere retribuir apoyando a 5 mil jóvenes con becas para que puedan desarrollarse profesionalmente.


Ni hablar cuando las acciones son para beneficiar a los jóvenes, siempre serán no solo bien recibidas, sino también reconocidas. Un punto a su favor a favor de Duarte de Ochoa.



****Al ignorante y patético alcalde de la Antigua, Aureliano Domínguez Moreno, le recomiendo por favor, que ya deje por la paz el asunto de las 3 mil 500 hectáreas que le quiere chingar a Jon, porque el Congreso ya tiene el dictamen, el que en unos días más dará a conocer y donde la razón le asiste el Ayuntamiento de Veracruz.


Y por favor deje descansar a Hernán Cortés, ya que esté esta muy ocupado con La Malinche y usted por andarlo invocando no se le vaya aparecer una noche de estas por el río de la Antigua.



Comentan varios funcionarios que el día que salió del palacio municipal de Veracruz, lanzaba espuma por la boca, porque se sintió agraviado que le dijeran que el negocio que ya pensaba realizar con la inversión millonaria que van hacer empresarios españoles, le salieron alas. Ni hablar no aguanto una guachafita de Oliver Yunes Aguilar.



****Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo en el estado, mantiene un ritmo de trabajo que sorprende a propios y extraños; el heredero del licenciado y profesor Guillermo Zúñiga, no solo demuestra con hechos que “hijo de tigre, pintito”, sino que ha asimilado las enseñazas que a lo largo de casi 5 años ha tenido de su maestro, guía y jefe, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Sorprende que aún por su juventud, Américo Zúñiga, parece tener mayor edad, porque no ha perdido su humildad, sencillez y siempre dispuesto al dialogo. Bien.


Desde luego que Américo no se deja llevar por el “canto de las sirenas” y mientras otros y otras andan súper acelerados por su futuro político, el titular de la secretaria del Trabajo, su tiempo esta dedicado al cien por ciento a cumplir con la encomienda depositada en el por el maestro Fidel Herrera.


Y sino nadamas hay que ver que hasta en domingo se da tiempo para promover el uso en la capital del estado de la bicicleta.


Con la asistencia de más de un centenar de xalapeños, se realizó el recorrido “Xalapa en Bicicleta, una Opción Saludable” organizado por Pro Ciclismo Xalapa A.C. y Liderhazlo A.C. contando esta semana con la participación de la Dirección de Previsión Social y Productividad de la Secretaria de Trabajo, a donde se dieron cita niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y líderes sindicales de la región.

Al respecto Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad mencionó que el uso de la bicicleta es una opción eficiente como herramienta de trabajo, como medio de transporte y un excelente medio para ejercitarse, y se pronunció a favor de mejorar la cultura del respeto a los ciclistas.

Todos los domingos en punto de las 10 horas, miembros de la asociación civil Pro Ciclismo, se reúnen en el parque Juárez, para realizar un recorrido por las principales arterias viales de esta capital.




****Fernando “El huevo” Arteaga Aponte, delegado de la SEV, tal parece que no le ha caído el veinte y que el que ordena y manda en Veracruz se llama Fidel Herrera Beltrán y en el proyecto 2010, el nombre de Arteaga, no aparece. Ni aparecerá, diría don Teofilito.


Pero en su desesperación el “Huevo” ha estado lanzado “misiles” contra aquellos que les ve espolones y que desde luego están en el ánimo del gobernador. ¿Entenderá el mensaje o seguirá promocionándose?


Tal parece que el “Huevo” no ha aprendido nada de lo que le sucedió a Luis Fernando Ruz Bravo, por andarle haciendo al sácale puntas y no apoyar a Salvador Manzur, entro a la “congeladora” por el resto del sexenio, bueno eso es parte de lo que se comenta entre los priistas de Boca del Río y el puerto.



****El joven dirigente del PRI, Daniel Galindo, debe estar muy atento y no creer en el “canto de las sirenas”. Hay muchas envidias a su alrededor y ya le pusieron “cola” para saber hasta cuantas veces va al baño. La banda Timbiriche, están que no se soportan ni ellos mismos.



****No hay que perder de vista a Luis Carbonell Landa, asesor de asuntos religiosos del gobierno del estado, su trabajo ha sido impecable y su futuro es bastante halagador. Al tiempo.



****Aún cuando en este espacio no se manejan asuntos de aspecto policiaco, por esta ocasión voy hacer una excepción, porque el asunto de muy delicado y más aún cuando se trata un asunto de un supuesto pedastra.


De acuerdo a la causa penal 45/09 que se sigue en la mesa V del Juzgado Quinto de Primeras Instancia, existe una orden de aprehensión en contra del supuesto “maestro en artes marciales”, Juan Daniel Thomas Winfield, quien es acusado de haber violado a dos menores de edad y sobre quien existe orden de aprehensión, pero desde el mes de marzo desapareció y nadie lo ha vuelto a ver.


Se comenta que este podría estar escondido en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala o el estado de México.


Parece mentira que en Veracruz, donde los niños no se tocan, aún existan casos como el antes mencionado. Ojala y los súper agentes de la AVI, en lugar de promocionarse, cumplieran cabalmente su trabajo. Estos no agarran ni una gripe.


****El Diputado Federal Electo por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, aseguró que en Veracruz, gracias al trabajo realizado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el crecimiento económico y la generación de empleos no se ha visto afectado, sin embargo, es necesario que la próxima cámara trabaje para mejorar el panorama económico tan difícil que enfrentan las entidades por las malas decisiones y la falta de visión del Gobierno Federal.

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará el shock financiero más grave de los últimos 30 años, ocasionando que para el 2010 exista un faltante de 780 millones de pesos y se tenga la necesidad de reducir programas y gastos, Salvador Manzur Díaz aseguró que el Gobierno Federal debe aplicar esquemas como la Bursatilización, que ha permitido que el estado tenga estabilidad financiera.

“Gracias al trabajo realizado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán Veracruz tiene un crecimiento del 4% y genera de 7 a 8 mil empleos mensuales, gracias a la correcta asignación de los recursos a los sectores productivos y apoyando el desarrollo de sectores antes olvidados como el campo, gracias a esto productos como el café, el azúcar, los cítricos y el plátano que antes no valían ahora tienen buen precio y se ha reactivado la economía de muchas zonas del estado”, indicó Salvador Manzur.

Salvador Manzur consideró que a nivel nacional se deben aplicar estrategias similares a las aplicadas en Veracruz que han dado resultados exitosos y que han permitido el progreso de la zona rural, aunado al desarrollo de la infraestructura carretera, la construcción de puentes y las obras hidráulicas como pozos profundos para atraer las inversiones extranjeras, logrando que en este sexenio Veracruz tuviera un crecimiento que había esperado durante muchos años.

Manzur Díaz indicó que el recorte en las participaciones federales que han afectado a los estados no deberían aplicarse para Veracruz, toda vez que el pago de los impuestos en la entidad no ha disminuido, por el contrario, el estado esta pagando más IVA, más ISR y más impuesto a la nómina en comparación al año pasado; “Veracruz le da a México mucho más de lo que recibe, somos el primer productor nacional de azúcar, de frijol, arroz, pollo, gas y petróleo, además de otros productos como jícama y lichie, que antes ni siquiera se cultivaban en la entidad”.

****El programa “De Corazón a Corazón”, implementado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha atendido del 2005 a la fecha a 3 mil personas de escasos recursos, de las cuales mil 700 han sido intervenidas quirúrgicamente.
El coordinador de dicho programa, David Rodríguez Leyva, destacó este importante esfuerzo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, porque en coordinación con la Secretaría de Salud, ofrecen a niños, jóvenes y adultos con enfermedades cardiacas la oportunidad de recobrar la salud y mejorar su calidad de vida.
Son muchos los testimonios de veracruzanos beneficiados que recomiendan y refuerzan el desarrollo de esta estrategia impulsada por Rosa Borunda de Herrera, quien para contar con este logro ha recibido la voluntad solidaria de organismos públicos, privados y de la sociedad en general, para recaudar fondos que posibiliten la atención de este nivel de especialidad a quienes m{as lo necesitan, expresó.
El galeno comentó que hoy en día las enfermedades cardiovasculares, principalmente congénitas, representan a nivel mundial un alto índice de morbi-mortalidad y afectan tanto a personas de zonas urbanas como a las que viven en áreas rurales e indígenas.
Una de las causas que originan este padecimiento es la desnutrición, así como una alimentación rica en grasas y la falta de rutinas de ejercicio.
Explicó que estos factores ocasionan que las personas se vean afectados por cardiopatías isquémicas, infartos, hipertensión y diabetes.
“El solo hecho de tener diabetes, es un caso considerado con una alteración potencial de la coronarias”, agregó.
David Rodríguez Leyva consideró que la aplicación de la medicina preventiva, sería la solución de este problema de salud pública, ya que la población debe entender la importancia del autocuidado, evitar factores de riesgo y adoptar estilos de vida sanos y saludables.
Es por ello que un equipo de médicos y especialistas expertos que conforman el programa “De Corazón a Corazón”, actualmente realizan cirugía intervencionista, cateterismos, colocación de marcapasos.
Dichas operaciones son efectuadas en los tres hospitales sedes del programa como son: el Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio, Civil doctor Luís F. Nachón y Regional de Veracruz.
Resaltó que por instrucciones de Rosa Borunda de Herrera, la detección y manejo oportuno de pacientes se ha extendido –a través del desarrollo de Jornadas Médicas de Especialidad- a zonas rurales e indígenas, donde sus habitantes, muchas veces por la lejanía, no acuden a las unidades y centros hospitalarios.
Abundó que el 40 por ciento de los pacientes captados son niños y el 60 por ciento, adultos.
Sin embargo, dijo, el éxito del programa “De Corazón a Corazón”, radica en la cobertura que brinda a toda la población en situación de pobreza, ya que de otra forma les sería imposible cubrir el costo total de una cirugía de este tipo, ya que en el nivel privado asciende a 400 mil pesos.
Tan solo los pacientes que ingresan al protocolo de atención se ven favorecidos por servicios médicos gratuitos, estudios, análisis clínicos, cirugía, tratamiento y seguimiento de su caso.
El coordinador del programa “De Corazón a Corazón”, dio a conocer que actualmente alrededor de 50 personas se encuentran en esta etapa.

****La campaña “Convivir” realizada por José Ruiz Carmona y su esposa, Paola Paratore de Ruiz finalizó con éxito rotundo, sobrepasó la meta y se logró recolectar 7257 paquetes de útiles escolares para igual número de niños que viven en las colonias menos favorecidas del municipio de Veracruz.
Convivir finalizó con una increíble cantidad de donaciones, una excelente respuesta y gran participación del público en general y amigos, quienes no solo colaboraron directamente con donaciones, sino difundiendo entre conocidos la colecta de útiles.
“Gracias a todos por su esfuerzo, a los amigos, a los empresarios, a la ciudadanía que se unió al proyecto, gracias a Veracruz Convivir fue todo un éxito” apuntó José Ruiz.
Convivir es el bien más preciado de una sociedad: es el fundamento mismo de la comunidad. Convive quien comparte una serie de valores, de aspiraciones, de iniciativas en aras de encontrar beneficios colectivos, de construir una mejor comunidad.
Convivir es intercambiar opiniones, es apoyar al vecino con obras u acciones, es trabajar conjuntamente por un fin común, es construir un Veracruz moderno, y lleno de prosperidad.
Gracias a Convivir miles de niños no tendrán que preocuparse por falta de material educativo; por el contrario, estarán bien equipados para regresar a clases, cada paquete se organizó con 2 libretas, un juego de geometría, 2 plumas, un lápiz, una goma y un sacapuntas.
Ruiz Carmona señaló “hemos logrado sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad sobre el valor que tiene la educación, como lo plantea el gobernador Fidel Herrera, que –es el gran capital que tenemos los veracruzanos y que debemos cuidarlo, haciendo que sea más eficiente y la calidad educativa esté garantizada”.
José Ruiz agradeció a todos por Convivir, ser parte de este proyecto y solidarizarse con los niños veracruzanos.


****Con el nombre de Tratados de Córdoba se conoce el documento firmado el 24 de agosto de 1821, en la ciudad de Córdoba, entre Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.


Dichos Tratados reconocen la independencia política de la Nueva España, por lo que este acontecimiento histórico será conmemorado en su CLXXXVIII Aniversario por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz el próximo 21 de agosto en la ciudad de Córdoba. Para ello, se tiene considerada la asistencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien pronunciará un discurso.


Así lo acordaron los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local, quienes celebrarán este hecho relevante en Sesión. Los Tratados de Córdoba son de fundamental importancia para la consolidación de la independencia nacional, ya que de esta manera se otorga reconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente.


En un justo homenaje a quienes gracias a su entrega hoy contamos con un México independiente y en el marco de los festejos que se realizan en el país por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo del Estado declarase el 24 de agosto como día cívico estatal, lo que el mandatario veracruzano atendió mediante la expedición del Decreto respectivo, publicado en la Gaceta Oficial el doce de junio pasado.


Asimismo, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política local, el Pleno Legislativo acordó realizar su sesión foránea en la ciudad donde el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, dando así inició formal a la existencia de México como Nación Soberana e independiente de España.


La sesión tendrá el carácter de Solemne, con el único propósito de conmemorar este hecho, y será el próximo día 21 de agosto del año en curso, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la Escuela Secundaria y Bachilleres “Artes y Oficios” de la colonia El Maestro, de Córdoba, Veracruz.


En la ceremonia harán uso de la palabra, además del mandatario, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Reynaldo Madruga Picazzo; un diputado por cada uno de los partidos políticos representados en la LXI Legislatura Local, en el orden siguiente: Revolucionario Veracruzano, del Trabajo, Convergencia, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.



****Con una asistencia del 96.37 por ciento de los 7 mil 464 aspirantes con derecho a evaluación, se realizó la aplicación del “Examen nacional de conocimientos y habilidades docentes”, en el marco del quinto proceso de incorporación de profesores al servicio educativo que se lleva a cabo en el estado de Veracruz y segundo a nivel nacional denominado “Examen para nuevo ingreso al servicio docente”, del concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes de jornada y hora-semana-mes del ciclo escolar 2009-2010, que marca la Alianza por la Calidad de la Educación.
En el país se contó con un registro de 127 mil 783 aspirantes que realizaron la prueba en alguna de las más de 300 sedes establecidas en la república, en tanto que en Veracruz la prueba se aplicó en 13 planteles de la capital del estado para que los aspirantes que se registraron previamente vía internet la contestaran en un lapso de 2 horas y media.
Así se presentaron con anticipación a las 11:00 de la mañana los aspirantes a las plazas ofrecidas en el estado de Veracruz correspondientes a docente de Educación Preescolar (126 lugares), docente de Educación Preescolar Indígena (60), psicólogo de Educación Especial (26), docente de Telesecundaria (516), docente de Educación Especial (79), docente de Educación Física (145) y docente de Educación Primaria (120).


****Tras dos semanas intensas de capacitación en el taller de “Turismo en Áreas Naturales y Rurales”, este fin de semana concluyó en San Andrés Tuxtla el trabajo desarrollado por los expertos israelíes Ieoshua Levi y Jaime Brum.

El taller de “Turismo en Áreas Naturales y Rurales”, inaugurado el pasado 3 de agosto del presente año por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Embajador de Israel, Josef Livne, se llevó a cabo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), bajo la dirección de su titular Iresine Calzada Rivera, en los municipios de Xalapa y San Andrés Tuxtla y contó con la participación de grupos y organizaciones dedicados al ecoturismo provenientes de diversas regiones de la entidad, así como de otros estados como Sonora, Guanajuato y Yucatán.

Impartido por dos especialistas altamente calificados en la materia, Ieoshua Levi y Jaime Brum, el taller resultó un éxito del que surgieron por lo menos 8 proyectos de desarrollo turístico para zonas como Coatepec, Xico, Jalcomulco y el Ejido Adolfo Ruiz Cortines de San Andrés Tuxtla, entre otros, mismos que los participantes se comprometieron a consolidar mediante el trabajo permanente y colaborativo.

En la ceremonia de clausura presidida por Marina Garay Cabada, presidenta municipal de San Andrés Tuxtla; Carlos Abdalá Cárcamo, Director de Planeación y Evaluación del ICATVER y representante personal de la titular de este Instituto Iresine Calzada Rivera; Gerardo Hernández Aguilar, delegado de la SECTUR zona Sur e Israel Rojas Rivas, Director del ICATVER unidad San Andrés Tuxtla; entre otros, se hizo entrega de las correspondientes constancias y diplomas a los participantes; además de la entrega de reconocimientos por parte del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla a los expertos israelíes que impartieron este taller.



ABOGADO DEL DIABLO
(Nada que ver con Reyes Peralta o Sergio Vaca)
La "Madame" abrió la puerta del burdel y se encontró con un elegante caballero de mediana edad.Puedo ayudarlo? Pregunta la Madame.Quiero ver a Natasha. Contestó el Señor.Natasha es una de nuestras damas más costosas, quizá con alguna otra de las chicas...? No, debo ver a Natasha. Replicó Él.Enseguida apareció la tal Natasha para explicarle al caballero que ella cobraría $ 10,000.00 dólares por la visita. Sin pestañear, el hombre metió la mano en el bolsillo y le entregó los billetes. Ambos se fueron a uno de los cuartos y al cabo de una hora el Sr. salió muy tranquilo.A la siguiente noche, el mismo caballero apareció nuevamente demandando ver a Natasha. Natasha replicó que era muy raro para cualquiera visitar el lugar dos noches seguidas y que ni pensara en descuentos Nuevamente el hombre hecho mano de sus billetes y se los entregó. En compañía de Natasha se marchó a uno de los cuartos por una hora y se fue.Cuando apareció nuevamente una tercera noche consecutiva, nadie podía creerlo.
Nuevamente le entregó a Natasha los $10,000.00 dólares y se fueron ambos a un cuarto por una hora. Mientras salían, Natasha dijo al hombre: - Nadie ha usado mis "servicios" por tres noches consecutivas.De dónde es usted? El Sr. contestó: - De Sonora.En serio? Dijo ella. - Tengo familia en esa ciudad.Lo sé. Dijo el caballero. - Su padre falleció y yo soy el Abogado de sus hermanas. Ellas me pidieron que le entregara su parte de la herencia... $30,000.00 Dólares.

MORALEJA:Hay dos cosas en la vida que son inevitables: La Muerte. Y que te chingue un Abogado


TALLA 36

Juan Aguirre Rebolledo (Juancho para sus amigos) era una persona de mucho éxito en su carrera, no tenía problemas económicos y era muy querido por sus amigos.Sin embargo, con el tiempo empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza; ligeros al principio, pero que fueron aumentando de intensidad hasta llegar a ser insoportables.Cuando su salud, su trabajo y su vida amorosa empezaron a ser afectados por este problema, Juancho se decidió a consultar con un médico.El especialista lo examinó, realizó varios análisis, le tomó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:-Le tengo una noticia buena y una mala.La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo.Usted sufre una rara condición en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso es lo que le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.Juancho quedó sorprendido y deprimido, pero sus jaquecas empeoraban día con día, y preso de la desesperación decidió someterse a la operación.Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).Caminando por un parque, se puso a reflexionar, y decidió que, puesto que se sentía como una nueva persona, empezaría su vida de nuevo, disfrutándola a cada momento.
Animado, pasó frente a una sastrería.-Eso es lo que necesito, Se dijo a si mismo-Para empezar, un traje nuevo. Así que entró en la tienda y le dijo al vendedor que necesitaba un traje de nuevo.El vendedor lo observó por un momento y dijo: -Muy bien, talla 44.-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?-Es mi trabajo -repuso el vendedor. Juancho se probó el traje, y le quedó perfectamente. Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo:
¿Qué le parece una camisa nueva?
Juancho lo pensó por un momento, y respondió:
-Pues, ¿porqué no? -Veamos, has de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.- ¡No mames! ¿Cómo lo supo? Es mi trabajo compadre - repitió el vendedorJuancho se probó la camisa, que le quedó a toda madre.Mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:-Y como ves unos zapatos nuevos. Juancho estaba cada vez más animado. -Por supuesto -Dijo.
El vendedor echó un vistazo a los pies de Juancho.
-Has de calzar ahí más o menos un nueve y medio. Juancho estaba asombrado. -¡Exacto! ¿Cómo lo supo?
Te estoy diciendo que es mi trabajo -respondió el vendedor.
Mientras Juancho admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:
-Cómo la ves si ya que estamos entrados en esto de una ves te vendo unos calzoncillos importados que están de lujo?
Juancho lo pensó por un segundo, pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo: -Pues bueno total.
- Muy bien, debes ser calzoncillo de talla treinta y seis; Juancho se rió:
- No, mi amigo, se equivoca. He usado talla treinta y cuatro desde los dieciocho años. El vendedor negó con la cabeza:-No es posible que uses treinta y cuatro. El calzoncillo estaría demasiado apretado y te presionaría los testículos contra la base de la columna y traerías todo el día un pin %$# dolorón de cabeza!

Inicio de semana y que mejor que con todas las pilas puestas y con una sonrisa agradable, porque siempre hay que pensar en positivo e iniciar con el pie derecho.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962