Federación, Culpable del Desequilibrio
Propone FHB, Complementar Reforma
Loable Labor de Rosa Borunda de Herrera
Funcionó las Medidas Preventivas Vs. Lluvias
Paco Rojas, Coordinador de Bancada Priista
“Necesario Una Reforma Laboral”: A. Zúñiga
Osiel Castro, “Encuera” a Gerardo Buganza


Por Manuel Rosero Ávila
(Miércoles 19 de agosto)






Veracruz Ver.- Salvador Sánchez Estrada, responsable de las finanzas en el estado de Veracruz, fue preciso al subrayar que el desequilibrio de las finanzas públicas estatales se debe a La dependencia de los recursos federales, y para lo que sustentó que el presupuesto del ejercicio fiscal 2009, los recursos federales representan El 95.7 por ciento.


Expuso ante los legisladores de los partidos PRI, Convergencia, PT y PRD y ante la ausencia total de los del PAN, que el desequilibrio de las finanzas en el estado es del orden de los 6 mil 837 millones de pesos, todo esto debido a la reducción de participaciones federales, a la proyección que se ha hecho de una reducción de lo que se recibirá de la participación hasta fin de año.


Sánchez Estrada, puntualizo que adicional al déficit que presentan las participaciones federales del presente año para el gobierno estatal, se genera un desequilibrio por la cancelación en la entrega del Anticipo de Participaciones Federales el cual es considerado en la Ley de Ingresos 2009 por un monto de 892.1 millones de pesos.


Este anticipo, dijo, se ha solicitado de manera recurrente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y derivado de la caída de los ingresos federales dicha Secretaría informó la cancelación en comento, por lo que dicho recurso federal provoca un desequilibrio al tener programada esta cantidad en el presupuesto de egresos 2009.


La Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local de Veracruz, integrada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Mario González Figueroa, secretario, y Fredy Ayala González, vocal, escucharon en forma detenida la exposición en una prolongada reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Salvador Sánchez Estrada.


En la misma participaron diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, con la finalidad de conocer a detalle la situación financiera que guarda la entidad y el proyecto de bursatilización de las participaciones federales.


Ante la presencia del diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, el titular de SEFIPLAN, remató que existen mecanismos de control para la aplicación de los recursos del convenio “peso a peso”, entre los que están el convenio de colaboración con el propio Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad, publicado en la Gaceta Oficial número extraordinario 20, del 19 de enero del presente año; así como el acuerdo administrativo del ORFIS, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 28, de fecha 26 de enero de 2009.


De igual manera, el sistema integral de información de obras y acciones de los programas de bursatilización y “peso a peso” implementado en el portal web de SEFIPLAN, y diversos oficios circular habilitados en el portal mismo y remitidos a los presidentes municipales, solicitando la notificación de la información correspondiente a las obras y acciones efectuadas con los recursos provenientes del convenio peso a peso, reiterando que en caso de que existan recursos financieros no aplicados por el ayuntamiento, deberán ser reintegrados al gobierno del Estado.


Finalmente, Salvador Sánchez mostró a los legisladores locales las características generales del proyecto de bursatilización de las participaciones federales, mismo que será analizado por esta Soberanía, a fin de hacerse de recursos para enfrentar los recortes presupuestales, preservar las fuentes de empleo que existen y llevar a cabo los compromisos que tiene el Gobierno del Estado.





****El Secretario de Hacienda, Agustín Cartens, “experto” economista, que le “endoso” el Fondo Monetario Internacional (por no decir los Estados Unidos) al Presidente Felipe Calderón, ha sido el punto más vulnerable, obviamente después de la inseguridad y el empleo, de la actual administración federal, porque con todas las credenciales , títulos y maestrías, otorgadas desde la “Universidad” de San Luis Potosí, pasando por Harvard, Marte, Júpiter y Plutón, el rechoncho funcionario ha resultado mas malo que la “carne de puerco” (con el respeto del humilde animalito), porque a casi 4 años al frente de la SHCP, no le ha encontrado la “cuadratura al circulo”.


Pero el rechoncho funcionario federal que de botana a medio día se avienta 30 gansitos , 10 cocas familiares, 10 Express y 5 capuchinos, 20 canillas, 10 tirados y seis platillos voladores, preparados por el mesero presidencial de la Parroquia de los 200 años, Fidel, ya encontró después de mucho quebrarse la cabeza y hacer más de un millón de sentadillas y encontró le formula para la “vacuna” ante crisis y esto es que en el 2010, van aumentar los impuestos, por lo que ya es buscado por periodistas del Washington Post, New York Time, porque quieren la exclusiva y vendérsela a Barak Obama.



****Lejos de proponer más impuestos, mejor se debe completar la reforma de la energía, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Dijo que se hace necesaria la inversión privada y que en lugar de la disputa por una refinería se debe ir a la construcción de otras dos más, una de ellas en Tuxpan, así como también que se termine la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán.El Mandatario fue abordado por los reporteros que cubren sus actividades al término de un acto celebrado en el auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno y le consultaron sobre el tema de la caída de la explotación petrolera.
Remitió a la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para que la refinación, el transporte y el almacenamiento del petróleo, así como el transporte, el almacenamiento y distribución de gas, puedan ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrían construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidieran y en asociación con PEMEX.
Recordó que esta iniciativa, que contiene el espíritu de su propuesta que presentó en la Reunión Pública de Propuestas sobre la Localización de la Nueva Refinería el 27 de marzo pasado, la presentaron con todo oportunidad los diputados federales veracruzanos Agustín Mollinedo Hernández, Juan Darío Lemarroy Martínez y Elizabeth Morales García, del PAN, PRD y PRI, respectivamente.
“Si abrimos la ley conforme a la iniciativa presentada en el Congreso, se puede permitir inversión asociada para refinerías” que, agregó, no pueden tener esa limitante constitucional.
Señaló que en el marco de la visita del presidente Calderón a Brasil se ha informado de la caída de la explotación de petróleo; que hay datos que señalan que la declinación de Cantarell, en el Golfo de Campeche, es mucho mayor de la que estimaron y que algunos cálculos hablan de 800 mil barriles menos y otras hasta de un millón.
Recordó entonces que cuando compareció en la reunión convocada por el Senado en marzo habló de explotar los pozos marginales olvidados, la mayor parte en territorio veracruzano.




**** La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera garantizó su incondicional apoyo en materia médica y asistencial a 41 jornaleros veracruzanos, originarios de Tlacojalpan, quienes con apoyo del Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, retornaron este martes a la entidad para reintegrarse a sus familias, después de pasar por una difícil experiencia laboral en la ciudad de Caborca, Sonora.
La esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo en el área privada del Hospital Regional de Veracruz, lugar donde el autobús que trasladó desde aquél estado fronterizo a 34 adultos y 7 niños -estos últimos entre siete meses y 14 años de edad-, hizo escala con el fin de que todos ellos fueran valorados de salud, recibieran atención y alimentación antes de llegar a su lugar de origen, en la Cuenca del Papaloapan.
“Vamos a revisar que todos vengan en las mejores condiciones de salud y posteriormente regresarlos a su lugar de origen, que es lo más importante”, expresó Rosa Borunda de Herrera, quien estuvo acompañada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, el titular del Hospital Regional de Veracruz, doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y. Protección de Niños y Niñas (Cedas), Bernardo Sánchez Vigil.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la presidenta del DIF Estatal comentó que después de conocer este hecho gracias a la intervención del DIF municipal de Caborca, Sonora; el Gobierno de Veracruz dispuso de apoyo económico y de un autobús para traerlos nuevamente al territorio estatal.“Estuvimos en contacto permanente con ellos desde hace dos días, y fue más o menos lo que hicieron en carretera desde allá hasta Veracruz”, dijo.
La presidenta del DIF Estatal comentó que el fenómeno de la migración es un problema latente en todo el país, por ello la administración estatal ha implementado estrategias y programas como proyectos productivos que eviten que familias enteras se arriesguen en busca de otras oportunidades de vida.
“La finalidad es que nuestros veracruzanos se queden en casa y no tengan necesidad de volver a salir, en este caso qué bueno que pudimos traerlos para que cada uno se reintegre a sus familias y tenga un trabajo más digno”, comentó.
A pregunta expresa, la presidenta del DIF Estatal dijo que es en el norte del estado donde se presentan más casos de personas que parten hacia Estados Unidos de Norteamérica en busca del llamado “sueño americano”.
En este sentido, destacó que el Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado un gran esfuerzo al tener representantes en lugares y entidades donde hay una mayor concentración de población de veracruzanos, con el propósito de que sean atendidos.
“Tenemos representantes en Ciudad Juárez, Reynosa, en diferentes partes del país que son frontera con la Unión Americana, y en McAllen, Texas”, aseveró.
Luego de dialogar y refrendar su apoyo con cada uno de los beneficiados, Rosa Borunda de Herrera resaltó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia mantiene estrecha coordinación con los DIF de los estados fronterizos con la finalidad de detectar a veracruzanos repatriados y traerlos sanos y salvos a la entidad.
“Arriesgar su vida y la de sus hijos es muy lamentable, la vida de los niños no se paga con nada”, puntualizó, al referir que el desarrollo de proyectos productivos otorgados por el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, es una oportunidad de organizarse entre familias, empezar a trabajar y generar recursos para su manutención.
“Desgraciadamente fuimos engañados, pues hace como 25 días la persona que nos contrató para ir a Cobarca, Sonora, a la hora en que llegamos allá no se apareció y nos dejó en el olvido, por eso tuvimos que buscar apoyo para regresar”, narró Pablo Meléndez.
En el área privada del Hospital Regional de Veracruz, a donde arribaron las 41 personas -entre ellas dos familias enteras- después de 40 horas de viaje, varios de ellos comentaron que la intención de todos era trabajar de jornaleros, pero al notar el engaño del que fueron objeto buscaron empleo en otro lugar.
“Nos contrataron en otro campo, pero llegando ahí el pago era muy poco, nos pagaban entre 35 y 40 pesos diarios y teníamos que estar todo el día”, dijo el señor Meléndez.
Agregó que “unas personas ya se iban a venir por tren pero eso es muy peligroso, y fue así que a través del DIF municipal de Caborca, contactaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán y el pasado domingo enviaron un camión para ir por nosotros”.“Gracias a Dios, al gobernador y a su esposa ya estamos aquí, nosotros dormíamos en los bajos del palacio municipal de Caborca, Sonora, a veces hacía mucho frío, había personas que se portaron muy bien y nos llevaban de comer”, dijo finalmente.

****A pesar de que durante la madrugada y parte de la mañana fuertes lluvias cayeron sobre los municipios conurbados Veracruz-Boca del Río, y Medellín, el saldo hasta ahora ha sido blanco, debido a que las autoridades municipales y el Sistema de Agua Potable Metropolitano, han estado trabajando cada quien asumiendo su propia responsabilidad.

Debido a la temporada de lluvias el SAS implementó operativos permanentes desde el 1° de Junio, se tiene guardias todos los días durante las 24 horas. Ahora que la actividad ciclónica va de incremento se reforzará con más cuadrillas por la noche ya que se tiene de manera permanente a 30 personas distribuidas en 4 o hasta 8 cuadrillas.


En el Canal de la Zamorana no se tuvo ningún problema ya que se reportó 69 milímetros.

Todo estuvo funcionando bien, ya que solo hubo encharcamientos pero no inundaciones, se pudo retirar el agua rápidamente, hubo puntos en donde se logró retirar el agua en 3 horas 15 minutos, según comento la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del Sistema de Agua Metropolitano, la que personalmente supervisaba que las bombas de achique instaladas exprofesamente, estuvieran trabajando a toda su capacidad en el fraccionamiento Floresta, una zona que anteriormente el agua inundaba las viviendas, y donde gracias al trabajo hidráulico, los habitantes ya no resultaron afectados.

Ante las constantes e intensas lluvias registradas durante este martes, autoridades del Ayuntamiento de Veracruz atendieron diversas afectaciones menores como encharcamientos, carros varados y algunas inundaciones en viviendas.

El área de Protección Civil informó que se registraron dos deslaves de consideración, los cuales fueron atendidos de inmediato por las autoridades correspondientes, en estos rescates participaron elementos de Protección Civil, Tránsito Municipal y Obras Públicas.

El primer percance ocurrió alrededor de las ocho de la mañana y se registró en la Colonia Benito Juárez donde una banqueta y parte de la calle se deslavaron ante el exceso de agua y humedad provocado por la intensa lluvia, aquí un vehículo particular y un camión urbano de la línea Maniobristas Ruta 6 resultaron severamente afectados ya que fueron arrastrados ante el corrimiento de tierra registrado, autoridades de Protección Civil y Tránsito Municipal acudieron en auxilio de los habitantes de esta zona para ayudar a recuperar sus vehículos, tarea que realizaron de manera inmediata, sin contratiempo alguno.

“Estos hechos se registraron debido al entorno que ocasionó la lluvia impetuosa ocurrida durante la madrugada y mañana de este martes, fueron más de seis horas de precipitación intensa que dejo varios encharcamientos en la ciudad, nosotros atendemos todos los llamados de auxilio de manera inmediata”; informó el titular de Protección Civil Municipal Isidro Cano Luna.

Por estas condiciones atmosféricas también se registró un desgajamiento en la Colonia Lomas del Ángel ubicada en la zona Norponiente del municipio, aquí un deslave de tierra que provocó que el lodo obstruyera el acceso a esta colonia, aquí personal de Protección Civil en conjunto con Obras Públicas trabajaron intensamente para quitar el tapón de lodo que mantenía obstruido el paso a esta colonia del municipio porteño.

“En conjunto con Obras Públicas se trabajo por tres horas para librar el acceso a la colonia Lomas del Ángel, aquí no se registraron afectaciones a viviendas, sin embargo era una cantidad considerable de tierra la cual ocasionaba no poder acceder a esta colonia del norponiente de la ciudad”; expresó Cano Luna

Las Autoridades municipales se encuentran al pendiente de cualquier hecho para prevenir contingencias ocasionadas por las lluvias durante esta temporada, todo esto bajo la instrucción directa del Alcalde Jon Rementería Sempé

Con la finalidad de evitar inundaciones en las calles del puerto de Veracruz la madrugada de este martes y bajo la incesable lluvia elementos de la dirección de limpia pública llevaron a cabo labores de limpieza de alcantarillas, traga tormentas y coladeras.

Con más de 40 elementos de limpia pública durante las primeras horas de la madrugada se realizaron las obras de recolección de basura en las colonias Reserva Tarimoya, Dos Caminos, el fraccionamiento Floresta y la Costa Lagunes las cuales presentan inundaciones debido a sus condiciones geográficas.

Al avanzar la mañana la dirección de limpia pública dispuso de más de 250 elementos los cuales acudieron a las calles del municipio a liberar de la basura las alcantarillas para que estas cumplan su función.

Cabe recordar que estas obras se llevan a cabo en conjunto con el Sistema de Agua y Saneamiento para evitar que las avenidas y calles del municipio se inunden con las precipitaciones pluviales.

****De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Boca del Río no se registró ninguna afectación en el municipio, ni en las colonias aledañas al ducto del Dren B del Canal de la Zamorana, ante la fuerte lluvia registrada durante la madrugada y la mañana de este martes.

El titular de Protección Civil Municipal, Alfonso García Cardona, informó que a muy temprana hora se realizó un recorrido de rutina para supervisar el nivel del agua en las colonias Venustiano Carranza 1a y 2a Sección, Plan de Ayala, Villa Rica y la Revolución, entre otras.

“En el recorrido de rutina que hacemos después de una precipitación, monitoreamos las colonias y no encontramos mas que encharcamientos en algunos puntos específicos como la colonia Carranza y la Revolución, donde sabemos que siempre que hay una precipitación importante el agua no fluye por el mismo sistema de alcantarillado porque la basura tapa las alcantarillas”, dijo.

Reportó que de acuerdo al pluviómetro que se tiene en la Dirección de Protección Civil fueron 24 milímetros de lluvia lo que cayó durante la madrugada de este martes y se esperan lluvias de mediana intensidad y un oleaje medio bajo para el resto del día por el paso de la Onda Tropical número 24 que atraviesa el centro del país.

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez informó que la obra de enductamiento del Dren B del Canal de la Zamorana está funcionando muy bien, el agua tomó su curso, fluyó sin ningún problema y estuvo muy por debajo de su límite crítico.

“Al Dren B lo monitoreamos cada vez que llueve, vemos como se comporta, hasta este momento el proyecto ha dado resultados, los cálculos que se hicieron de ingeniería para poder diseñarlo han sido hasta este momento satisfactorios lo cual nos da mucha confianza”, señaló el arquitecto Campa.

Manifestó que sin embargo se está preparado con bombas de alta potencia para poder utilizarlas en caso de registrarse alguna contingencia mayor para brindar seguridad a la población boqueña.

****Quienes creían que el poder político de Carlos Salinas de Gortari, era parte de la historia, se han dado de golpes en la pared, porque la asunción de Francisco Rojas, el que será el pastor de la bancada priista en el Congreso federal, no es porque los diputados hayan consensado, para nada, la orden vino del ex Presidente de México.


A doña Beatriz Paredes Rangel, no será La coordinadora, pero si continuará al frente de los destinos Del PRI, pero esto será solo hasta el mes de febrero o marzo del próximo año, en que la política de Tlaxcala, dejara la presidencia del CEN del PRI. Aguas, porque se reforzó ayer la versión que Fidel Herrera podría ser en el 2010, quien dirija los destinos del tricolor y sería el subsecretario Francisco Portilla Bonilla, quien concluiría el gobierno estatal.


****El aún diputado federal del PAN, Osiel Castro de la Rosa, si aquel que se hizo famoso, pero no por haber presentado alguna iniciativa durante sus 3 años de “vacacionar” en el Congreso; el mismo que por su enorme parecido con un personaje que circulo en la red y que mostraba sus “miserias” y el que negara ser el actor del video que supero al de Fidel, hoy nuevamente esta en los reflectores políticos, porque desafiando a Bludemon, Julen, y a Juan Bueno, “destapó” a Gerardo Buganza, como el “bueno” y el único que garantiza sacar de palacio de gobierno al PRI en el 2010.


****La prueba de fuego va enfrentar el diputado Erick Lagos, durante la comparecencia del licenciado Salvador Sánchez, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, quien explicara en forma detallada el porque se requieren bursatilizar los 6 mil millones de pesos que requiere el gobierno del estado, y para que serán empleados.


Será la prueba de Erick, para ver de que esta hecho, que tanto le aprendió a su maestro Fidel Herrera y si ya esta preparado para nuevas tareas. Desde luego el cabildeo que realice el originario de Isla, Veracruz, dependerá mucho su futuro político. Al tiempo.



**** ¿Dónde están esas mujeres priistas? Porque hasta ahora solo han sido hombres los que en forma directa, otros indirectamente y otros como el “avestruz”, esconden la cabeza, los que han expresado ser candidatos a diputados, alcaldes y gobernador.



****Oliver Aguilar Yunes, otro de los que apuestan por Javier Duarte de Ochoa, porque no solamente asegura candidatura a diputado local por el puerto, la Procuraduría para su hermano y la SEFIPLAN para su padre, sigue en campaña abierta, logrando dejar muy atrás al resto de los 999 tiradores.


El ex jefe del registro civil y regidor por “obra y gracia del espíritu santo”, porque nunca se le vio anteriormente en el PRI ni mucho menos pegar alguna propaganda o realizando proselitismo por algún candidato, esta llevando una campaña donde solo interviene cuando sabe de antemano que hay solución fácil, donde sabe de antemano que le puede reventar el “cuete” en la mano, le hace al occiso. Como lo ha hecho en el ex antiguo mercado de Pescadería.


Pero en su tiempo libre, el regidor Oliver Aguilar, se dedica a mandar uno que otro “misil”. Uno de sus “blancos” favoritos esta en un rincón de palacio, sin embargo que no se confíe el cordobés, porque al jarocho que selecciono, navega con “bandera de tontuelo”, pero si continua, le va salir el “tiro por la culata”


****En el marco del 78 aniversario de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo de 1931, se llevó al cabo en el auditorio de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, una mesa de análisis de dicha reglamentación federal desde sus inicios, la actualidad y las perspectivas de la posible reforma en la materia.

Al respecto, Zúñiga Martínez, se pronunció a favor de iniciar la discusión hacia una reforma laboral integral, que se base en el mayor diálogo y consenso posibles conjuntando todas las voces de los factores de la producción y que mantenga un respeto irrestricto a los preceptos enmarcados en el artículo 123, que permita a su vez, modernizar las relaciones laborales y tener un mejor ejercicio de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Para tal efecto, el titular del ramo, llama a que cada actor de las relaciones laborales asuma “su compromiso respectivo, los trabajadores y sus organizaciones se deberán comprometer a mejorar actitudes y competencias laborales, en función de mejorar resultados productivos en las empresas”, mientras que los patrones y sus organizaciones, se comprometerían a maximizar la eficiencia en la gestión gerencial y la inversión en capacitación en un contexto de responsabilidad social empresarial; elevando los niveles salariales.

Los ponentes fueron funcionarios de la propia Secretaría quienes cuentan con más de 30 años de servicio público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como la Lic. Amelia Calderón Pabello, Supervisora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Lic. María Elena Montini Toledano, Presidenta de la Junta Especial Número Uno, Lic. Pablo Morales Hernández, Director General de Trabajo, Lic. Ulises Argudín Reyes, Jefe del Departamento de Conciliadores.

****Pese a las condiciones climatológicas se realizó la entrega de apoyos a 400 adultos mayores, esto dentro del programa de “Longevidad Saludable” impulsado por el Alcalde Jon Rementería Sempé en donde mensualmente se beneficia a mil 600 adultos mayores, otorgándoles despensa, asistencia médica y actividades de esparcimiento.

“Me he sentido muy bien, agradezco esta ayuda que el presidente municipal nos da, con este kilo de azúcar, arroz, aceite, fríjol, lentejas, leche en polvo hace que uno gaste menos, porque el dinero no alcanza”; dijo Luz Alicia Santaella Cortés, quien desde hace seis meses acude a recibir su apoyo.

La abuelita Luz Alicia tiene 71 años, vive en la Colonia Centro en compañía de su esposo quien se encuentra impedido de ambas extremidades, lo que le impide asistir al programa. En los que respecta a su familia sus hijos viven en Tijuana y aún cuando están al pendiente de ella enviándoles la ayuda que pueden, ella los extraña y muchas veces se siente sola.

“Gracias a Dios no tengo ninguna enfermedad, tenemos un puestecito de curiosidades en el Malecón y yo hago figuritas, cruces, y santitos en mi casa y mi esposo las lleva a vender al puesto”; expresó muy orgullosa la abuelita Luz Alicia.

De igual modo comentó que cuando era joven vendía billetes de lotería pero al conocer a su esposo quien era conchero, decidió cambiar los billetes de lotería por las manualidades, “Cuando nos casamos vendíamos las dos cosas, pero ya ahorita como estamos grandes, pues nada más vendemos las curiosidades, con eso nos mantenemos”; comentó Luz Alicia Santaella Cortés


****Ante las intensas lluvias registradas la mañana de este martes en el puerto de Veracruz se suscitó una severa afectación en un negocio de la plaza gastronómica “El Refugio del Pescador”, donde se levantó la loza del piso dejando al descubierto el registro de agua y provocando una inundación en el interior del comercio, ya que la tubería no soporto la presión del agua de lluvia.

Elementos de Protección Ciudadana acudieron a la plaza ubicada en la calle de Landero y Coss entre Serdán y Arista para realizar trabajos de limpieza y una inspección en los locales comerciales de la plaza.

El establecimiento de comida afectado se encuentra a cargo de la Señora María de Jesús Valles Hernández, siendo su propietario el señor Alfonso Mateo Cabrera Altamirano.

Al respecto María de Jesús Valles Hernández señaló que no es la primera vez que los locatarios de dicha plaza presentan afectaciones, sólo que no al grado de provocar una inundación por el exceso de agua de lluvia.

Acerca de la situación el Director de Protección Ciudadana Isidro Cano Luna comentó: “nosotros como autoridad hacemos una inspección de instalaciones, debido a que la situación que se presenta es un conflicto interno entre los locatarios, la administración y la constructora”; expresó.

El Administrador de la Plaza Gastronómica Gregorio Ramón Ramón señaló que los problemas se deben a que la constructora instaló únicamente tres bajantes que descargan los registros ubicados en cada local, los cuales no se dan abasto, y por eso sucedió la inundación.

También informó que la constructora está de acuerdo en remunerar al comercio afectado los daños que se suscitaron debido a las lluvias.
Autoridades del Ayuntamiento de Veracruz realizaron labores de limpieza en el interior de la plaza, para desazolvar el drenaje de la calle y dejar limpio el local afectado por la inundación.
Por último los elementos de Protección Civil realizaron revisión en los todos los comercios de la plaza para verificar que no se hubieran presentado mayores afectaciones y que estuvieran operando en condiciones seguras tanto para los mismos locatarios como para la ciudadanía en general


REMEDIO PARA LA CRISIS

Un tipo roba un banco y toma rehenes. Le pregunta al primer rehén si lo vio cuando robaba. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata. El ladrón le pregunta al segundo rehén si lo vio cuando robaba. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata. El ladrón le pregunta al tercer rehén si lo vio cuando robaba. El rehén contesta: - "Yo no, pero mi mujer sí" -o-o-o-o-o-o-o- - Los nuevos vecinos son tan amorosos, le dice al esposo una señora, él la besa, la abraza, la acaricia.¿Por qué tú no haces lo mismo?¡Porque yo casi no conozco a esa señora! -o-o-o-o-o-o-o- Un hombre sale como loco al balcón de su casa, y le grita a su mujer que está en el parque hablando con las amigas: - '¡¡Milagros!! ¡¡Milagros!! ¡¡¡Hemos ganado los 50 millones en la lotería!!!'
La mujer salta como loca de alegría, pasando entre todas las amigas, y sale volando a la casa para abrazarse con su marido, cruza la calle, y en eso aparece un camión a 120 Km. /HR y....zaz, la atropella...
El marido abre los ojos hasta sacarlos casi de las órbitas, y dice:
-'¡¡Carajo!! Cuando uno está con suerte, ESTÁ con suerte.’! -o-o-o-o-o-o-o- ¿Qué debe hacer una mujer si su marido está corriendo en zigzag por el jardín? Seguir disparando -o-o-o-o-o-o-o- Los científicos han descubierto por qué Moisés estuvo 40 años dando vueltas por el desierto con el pueblo de Israel: Un hombre jamás pregunta cómo llegar a un sitio. -o-o-o-o-o-o-o- Una amiga le dice a otra: Que raro eso de los hijos, ¿verdad? Yo los crié a todos igual y me han salido todos diferentes... La otra le contesta: - Es al revés que con los hombres, que cuando los tienes de novios, son todos diferentes, pero cuando son maridos... ¡¡¡son todos iguales!!! -o-o-o-o-o-o-o- Llega la mujer a la casa y el marido está preparando una valija. La mujer le pregunta: Que estás haciendo? Estoy preparando una valija. Y para qué...?
Para irme a Australia. Y para qué...?
Porque dicen que allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.
La mujer también se puso a preparar una valija. Y el marido le pregunta. ¿Que estás haciendo? Estoy preparando una valija. Y para qué....?
Para irme a Australia. Y para qué...? Para ayudarte, porque no creo que vivas con 100 dólares al mes. -o-o-o-o-o-o-o- Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice: Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir? El marido le contesta: Lo sabrás en tu cumpleaños...
Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra en casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: ’El significado de los sueños.' -o-o-o-o-o-o-o- Después de medio siglo de armonía total en el matrimonio, él muere y poco tiempo después ella también. Ambos, creyentes y practicantes van al cielo.
Allá en el cielo, ella busca al que fue su marido durante 50 años y corriendo hasta donde él se encuentra, lo abraza, lo besa, le hace infinidad de caricias y le dice: Queriiiiiidoooooo! Qué suerte encontrarnos nuevamente!!
A lo que él responde: - "No, no, no. No me vengas ahora con tonterías'' El trato fue: ¡¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!!". -o-o-o-o-o-o-o- Están un hombre y una mujer en la cama, cuando de pronto suena el teléfono, la mujer atiende y dice: ¿Sí?... Está bien... No te preocupes... De acuerdo, okay, adiós. El hombre le pregunta quién era, y la mujer le responde: Era mi esposo; dice que llegará tarde porque está cenando contigo. -o-o-o-o-o-o-o- Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo: ¿Sabes?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando. ¿Y quién te ha dicho que dormía? -o-o-o-o-o-o-o- La mujer le dice al marido: Oye, Jorge Luis, ¿Nunca se te ha ocurrido comprarme flores? Y.... ¿Para qué? Si todavía estás viva.



Anímense hay que ver la vida como viene y que chinglo, con crisis o sin crisis nada podemos hacer, y lo único que vamos obtener haciendo corajes, es una pinché ulcera o un infarto porque quienes son los expertos y quienes nos ofrecieron las “perlas de la vida”, (estabilidad económica, millones de empleos y tantas y tantas promesas) siguen sin encontrar “la cuadratura al circulo” , pero a ellos la vida ni les corre, porque ya tienen asegurado su futuro económico de ellos y sus tataranietos. He dicho y que sirvan igual para todos.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962