El Caldero Político Al Rojo Vivo
Recorre FHB, Zonas Afectadas
Fraude de 300 Millones grupo SITMA
Supera Fidel en Popularidad a Calderón
Importantes Obras Inaugura Alcalde Porteño
Para Variar, El PRD Volvió a sus “Cochinadas”

Por Manuel Rosero Ávila
(9/11/09)

"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”


Veracruz Ver.-La finca del empresario, agricultor, político y excelente amigo, Mario Tejeda Tejeda, fue insuficiente para dar cabida a priistas que desde las 13 horas del sábado se dieron cita para estar en lo que se calificó como un “encuentro de amigos”, con el diputado Javier Duarte de Ochoa, y quien fue prácticamente destapado como el “bueno” para la contienda electoral del 2010, para la renovación de las 212 alcaldías, el Congreso y la gubernatura del estado. Más de 5 mil personas en el ágape sellaron el compromiso de abanderar al vice coordinador de la bancada priista como su gallo.


El invitado de honor, Duarte de Ochoa, arribo a la finca de Mario Tejeda, quien junto con Hugo Flores Lira, se encargaron de organizar el encuentro en Tlalixcoyan, Veracruz, acompañado de sus compañeros del congreso federal, Silvio Lagos, Salvador Manzur, Tomás Carrillo y Raúl Zarrabal


Pepin Ruíz, llego acompañado de un nutrido contingente de priistas de Ignacio de la Llave, y quienes ven con mucha simpatía que el ex alcalde, vuelva a participar, ya que durante su administración se lograron importantes obras de beneficio colectivo.

Hugo Flores, otro ex alcalde de Ignacio de la Llave, y a quien se le identifica como un autentico “soldado de la fidelidad”, fue junto con Mario Tejeda, los encargados de la organización del encuentro con el diputado federal Javier Duarte, y demostraron ser priistas de hueso colorado y con un excelente poder de convocatoria. Hugo, cuando se le pregunta sobre sus aspiraciones políticas, siempre responde con la misma frase, “trabajo con el gobernador Fidel Herrera y espero terminar junto a el”.

Presentes también los alcaldes de Medellín, Jamapa, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, así como de la Cuenca del Papaloapan, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Tierra Blanca, entre otros, así como dirigente de los ingenios más importantes de la entidad veracruzana.

Destacaba la presencia de don Eliseo Bravo, René Chiunti, el dirigente del FESAPAU, y casi candidato por el distrito rural del puerto de Veracruz, Enrique Levet Gorozpe, el dirigente de los trabajadores de TAMSA; y casi candidato a diputados por el distrito de Boca del Río, Pascual Lagunes Ochoa, así como también el dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, quien aspira ir en la primera posición de la lista del PRI vía plurinominal, To0más Tejeda Cruz.

Mario Tejeda, en todo momento fue arropado por destacados políticos y lideres de ingenios y desde luego de empresarios de diferentes ramos que ven a este como un serio aspirante a un cargo de elección popular, ya que es un militante destacado y una gente con prestigio, arraigo y honorabilidad.

Es importante resaltar que el encuentro de Duarte con la gente de campo de la región de Tlalixcoyan, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, entre otras congregaciones fue abierta y sincera y aún cuando todo se manejo como una reunión de amigos, la realidad es que si otra cosa no sucede, entre el 17 y el 19 del mes en curso, se hará oficial el destape de Javier Duarte, como el abanderado del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Desde luego que nadie quiere adelantarse a los tiempos, pero lo del diputado Javier Duarte, es considerado no solo por los priistas, sino por panistas, convergentes, perredistas, petistas y ecologistas, como “crónica de un destape adelantado desde hace varios meses”, y será a partir del lunes 16 cuando se dé a conocer la convocatoria, para que los pronunciamientos a favor del político cordobés, se vengan como avalancha.

Si a todo lo anterior sumamos que en la encuesta elaborada por la casa encuestadora VM “Veracruz en Movimiento”, a cargo del coordinador estatal, licenciado Fernando Saure González, expone claramente la preferencia de un sector muy importante, según el método realizado, a favor del diputado Javier Duarte de Ochoa, con un 39 por ciento, y lo siguen, José Yunes, con un 27 %; Héctor Yunes, con 11.30 %; Adolfo Mota, con 3 %; Ranulfo Márquez, con 14.40%, Reynaldo Escobar, con 5.30%.

De acuerdo a los datos que ofrece este trabajo realizado durante el mes de octubre, el que fue realizado en 70 municipios, 120 seccionales; comprendiendo los 30 distritos electorales, y en cada distrito se escogió la cabecera distrital y dos municipios; los de mayor votantes y en dichos lugares se ubicaron cuatro casillas en las cuales se realizaron 50 entrevistas en cada una, al ubicar la casillas se continuo la derecha dejando un salto de tres casas. En la vivienda se entrevisto a quien pudiera cumplir con la cuota de edad.

El margen de error del trabajo realizado es +/-35%, con un 95 de confianza.

Quiérase o no, el “horno ya no está para bollos” y sin lugar a dudas de aquí al día 20 de noviembre, el “destape” oficial se tendrá que dar, porque la efervescencia política está en su mayor hervor y si no solo hay que recordar lo acontecido la semana pasada en el Congreso federal, donde diputados federales exigieron a la PGR agilizar una investigación al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por supuestos desvíos de recursos para su proselitismo político. Es obvio la respuesta de los diputados de Acción Nacional, no se hizo esperar.

Por cierto en la encuesta también se da a conocer que Javier Duarte aventaja a sus adversarios tanto de su propio partido como de los otros de la siguiente forma; Javier Duarte, con 21%; Gerardo Buganza con un 16 %; José Yunes, 17 %, Miguel A. Yunes Linares, con 14 %, Dante Delgado, con 12 % y a Héctor Yunes con 8%.

También se da a conocer las preferencias en el PAN y esta arroja que Gerardo Buganza encabeza la lista con 34 %; Miguel A. Yunes Linares, con 30 %, Juan Bueno Torio, 20 %, Julen Rementería, 13% y Abel Cuevas Melo, un 3%.

Sobre los otros partidos y ante una posible alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado, se lleva de calle a todos, con un 81%; Arturo Herviz, 11% y Elías Miguel Moreno Brizuela con un 8%.

Mientras tanto, en el campamento del diputado Héctor Yunes Landa, quien también aspira a ser el candidato a la gubernatura, hay “calma chicha” y muchos de los que veían con simpatía hasta hace algunas semanas al oriundo de Soledad de Doblado, hoy se preparan para ser los primeros en pronunciarse a favor de Javier Duarte.

Ranulfo Márquez, secretario de la SEDESMA, aún cuando recibió un llamado de atención para que se dedicara al cien por ciento a su responsabilidad en el gabinete, o de lo contrario, entregara su renuncia, sigue manteniendo sus “sueños encendidos” y tiene prendido un cirio especial y mientras este no se apague, tiene la esperanza de lograr su mayor anhelo como ser humano y político.

El diputado José Yunes Zorrilla, fiel a su costumbre opta por estar dedicado a sacar su trabajo legislativo, sin embargo se comenta que su señor padre y un grupo de empresarios de Perote, Córdoba, Fortín, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Panuco, Poza Rica y Jalapa, tienen plena confianza que se va seleccionar la candidatura en forma democrática y abierta y que el elegido sea el mejor posesionado y que desde luego garantice el triunfo y sobre todo, que llegue unido y fortalecido por todos los sectores y quienes buscan participar en la contienda.


****Más de 30 familias defraudadas por más de 300 millones por el grupo SITMA, presentaran este lunes denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, a través de su director general del corporativo Reyes Peralta-Reyes Leo, Jorge Reyes Peralta.

Según el destacado jurisconsulto, el grupo SITMA violando disposiciones legales del orden federal se dedicaron a defraudar a miles de familias. Ahí mismo en las propias instalaciones de la delegación de la PGR en este puerto, se ofrecerá una rueda de prensa en la que dará a conocer la mecánica del fraude y a pesar de que se promocionaban en medios masivos de comunicación, las autoridades federales competentes (Secretaría de Hacienda, Sistema de Administración Tributaria, Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada y su Unidad de Lavado de Dinero, Comisión Nacional Bancaria y la propia Procuraduría General de la República en la investigación de delitos federales) no han cumplido con su obligación de supervisar, vigilar y en su caso sancionar en su esfera de competencia estas actividades que en forma reiterada se vienen dando en perjuicio del patrimonio de los veracruzanos, omisión que los ciudadanos perciben como complicidad.


****Los resultados de la encuesta para a conocer la opinión de los veracruzanos del gobierno de Fidel Herrera a cinco años de estar al frente, arrojó datos muy interesantes y que le pueden servir al Ejecutivo Estatal para evaluar el desempeño de sus colaboradores.

La dependencia estatal que mejor desarrolla su trabajo es la secretaria de Salud con 20%; Protección Civil con 18.90%, Secretaria de Educación, 14.60%; Comunicaciones 11.75%; SEDARPA 11%; Secretaria de gobierno 9%; Secretaria del Trabajo 8.50% y SEDESMA 6.25%.

La dependencia que se considera no realiza bien su trabajo, Contraloría 32.50%; Procuraduría 28.80%, Secretaria de Seguridad Pública 20% y Secretaria de Finanzas con un 18.70 por ciento.

También en este trabajo se subraya que a cinco años del gobierno de la Fidelidad, se ha cumplido las promesas de campaña en un 63.15% más de los prometido; y un 35 % asegura que si se ha cumplido todas las perspectivas. El sector más apoyado a 5 años del gobierno de Fidel, destaca con el 31% adultos mayores; niños con el 28%, mujeres con 21.80% y con el 18.60 % a los estudiantes.

Finalmente, una vez más queda registrado el nivel de aceptación que goza el primer mandatario estatal, ya que tiene una aceptación de 49% como muy bueno; con el 30% bueno; con un 18% regular y con un 3% como malo.

****Con una inversión de dos millones 447 mil pesos, el Ayuntamiento de Veracruz realizó la construcción de pavimento asfáltico en caliente de siete centímetros de espesor en la calle Leyes de Reforma, tramo que comprende las vialidades de Comunidad a Ópalo de la colonia Benito Juárez, lo que beneficia a 750 habitantes de manera directa.

En el corte de listón que encabezó el Alcalde Jon Rementería Sempé en compañía de la Síndica Única, Ediles y Directores del Ayuntamiento, indicó los beneficios que traerá la pavimentación de esta vialidad, ya que agilizará la circulación y comunicación de más de cinco mil automovilistas del municipio porteño.

“La preocupación de esta administración municipal es mejorar la condición de vida de los veracruzanos, y estamos convencidos de la imperante necesidad en mejorar las vías de comunicación de la ciudad, mismas que conducen al progreso y desarrollo social”; señaló el Presidente Municipal de Veracruz, Jon Gurutz Rementería Sempé.

Un resultado tangible de más de seis mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica, la cual comprende 61 metros cuadrados de banquetas y 172 metros lineales de guarniciones, con características de construcción que garantizan durabilidad en la infraestructura vial que se realiza, obra que se desprende del recurso de la bursatilización, dentro del paquete destinado para el año 2009.

María Alejandra Alicia Burto, representante de los colonos agradeció el apoyo de las autoridades municipales, ya que ésta calle en la temporada de vientos del norte representaba un problema de arenales que dificultaban el acceso, lo que ahora aseguró será distinto y mejorará la colonia también en su imagen.

Así mismo, el alcalde Rementería Sempé hizo mención de la gestión que se realiza para conseguir mayor recurso y canalizarlo a la infraestructura que beneficia de forma directa el bienestar y progreso de los ciudadanos, ya que aseguró el compromiso es ser el portavoz en las diferentes instancias para elevar la calidad de los servicios públicos.

Por otra parte, la unidad de servicios de salud del programa “Mi Doctor”, acudió para brindar atención médica como lo son: exámenes odontológicos, hipertensión, colesterol, papanicolau entre otras medidas de prevención en materia de la salud; los cuales son gratuitos en los tres módulos móviles que trabajan en coordinación con el DIF Municipal de Veracruz brindando atención en todas las zonas de la ciudad.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó este domingo dos de los nueve albergues activados en este municipio para constatar la atención que se les brinda a los habitantes del sur de la entidad afectados por el frente frío número 9.
Acompañado por los secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, el Mandatario recorrió los albergues de Huacapalito, la escuela primaria Lázaro Cárdenas y la cocina comunitaria que sirve 2 mil 400 comidas calientes. Ahí el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco le informó que los albergados cuentan con servicio médico las 24 horas y que en cada espacio hay una ambulancia para atención, vigilancia y control de enfermedades como diarrea y vías respiratorias.
Dijo que se están aplicando vacunas contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus a la población afectada y que entre las medidas sanitarias establecidas se contempla la fumigación de la municipalidad y la distribución de un parche que evita las picaduras de insectos, el cual funciona por 36 horas, siendo esta una de las novedosas estrategias para proteger a la población de enfermedades.
Dijo que en estas labores trabajan 180 trabajadores del Sector Salud en los municipios afectados y que existen brigadas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además hay 30 vehículos de la Caravana de Salud y Salud Mental para atender a las personas afectadas por el impacto del fenómeno natural.
Al ser entrevistado, el Ejecutivo del estado destacó que gracias al trabajo coordinado institucional y socialmente, enlazados con dependencias como la Marina, el Ejército y los comités de Protección Civil, el saldo es blanco.Informó que este lunes se reanudarán las clases en la zona afectada, luego de limpiar y sanitarizar los planteles, y que se va a continuar brindando apoyo alimentario con los enlaces aéreos para zonas incomunicadas, así como la vigilancia.
A su arribo al albergue Huacapalito fue recibido con aplausos por quienes buscaron refugio ahí, entre ellos alrededor de 40 familias procedentes del estado de Tabasco, quienes le agradecieron su apoyo y a quienes les dijo que el próximo martes el secretario de Salud de Veracruz estará auxiliando en la región de La Chontalpa, para atender un llamado del gobernador Andrés Granier.
Informó que su administración a través del sistema estatal de Protección Civil está en alerta por los posibles impactos del huracán Ida, con el propósito de salvaguardar la integridad física y material de los veracruzanos, como se ha venido haciendo, lo que ha permitido hasta el momento tener saldo blando, luego de siete días de intensas lluvias.
Dio a conocer que se evalúan los daños a la ganadería y agricultura ocasionados en municipios del sur de la entidad, de los bienes y muebles, para acreditar los seguros, así como a los comercios y enseres domésticos, para cuya atención se activó el Fondo Veracruz.
Resaltó el manejo institucional de la contigencia con el respaldo de la Marina, el Ejército y los comités de Protección Civil estatal y municipales.
Dio a conocer que una vez culminadas las declaraciones de desastre en la región sur se iniciará la reconstrucción.
Informó por otra parte que como resultado de una reunión sostenida con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se van a activar fondos detenidos en el FONDEN, y proclamó que esta es la hora de los acuerdos para darle solución a la gente.
Por su parte, la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, le informó que la ayuda continua fluyendo a los municipios del sur del estado, consistentes en despensas, cobertores, ropa, agua, leche y colchonetas.
Indicó que se otorgan 2 mil 400 comidas en este municipio con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y que se han entregado apoyos disfuncionales.
El secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, manifestó que se tienen daños en infraestructura, más de mil 500 viviendas con daños parciales o totales.
Resaltó que con apoyos estatales se atiende la emergencia con una inversión superior a los 15 millones de pesos del Fondo Veracruz.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz, Pedro Montalvo, informó que se cuenta con el abasto necesario de agua con la planta potabilizadora instalada en este municipio y que está desazolvando con bombas de achique

****El muro y el ágora, donde está el monumento a Juan Pablo Segundo en el boulevard Manuel Ávila Camacho, ha sufrido los embates de la erosión marina y el crecimiento que se ha venido detectando por el cambio climático, por lo que quienes han querido cargarle el “muertito” al Chiquiyunes, en lugar de apabullarlo, lo siguen engrandeciendo, porque cualquier persona con un poquito de inteligencia, sabe perfectamente que Miguel Ángel Yunes Márquez, va para el segundo año de su gobierno y no fue una obra construida por su administración.

Ahora bien, sobre el problema que surgió en la obra que se construye en Boca del Río y que ha sido “politizada”, al Ayuntamiento no le costara un solo centavo, porque los daños tendrán que ser cubiertos por la empresa constructora. Si algún destacado y preocupado ingeniero, arquitecto, constructor, político y “líder de pacotilla”, está inconforme, pues tan fácil, es acudir y presentar una denuncia de hechos y que sea la autoridad competente quien determine la acción a seguir.


****Tal y como ha sido su “política de cochinero”, el PRD en Veracruz, volvió a dar la “nota alegre”, ya que en varios municipios, volvieron a enseñar las uñas y la elecciones de sus dirigentes, están llenas de irregularidades y porquerías.


****Américo Zúñiga Martínez y Raúl González Rodríguez, Secretario de Trabajo del Estado de Veracruz y el doble medallista olímpico en marcha en Los Ángeles 1984, respectivamente, dieron el banderazo de salida de la 1er. Carrera Atlética 5 y 10 K por la salud, organizada por la Fundación Hazlo Tuyo.

Con la participación de alrededor de 400 corredores y una bolsa en premios de 40 mil pesos, se realizó la competencia deportiva en la que Zúñiga Martínez en representación del titular del ejecutivo estatal, dio la salida en punto de las 9 de la mañana en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de la capital veracruzana.

Al encabezar este evento deportivo, Américo Zúñiga, confirma el compromiso de Fidel Herrera Beltrán de continuar apoyando el deporte y el esparcimiento sano de los veracruzanos, mediante la promoción de actividades físicas.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Trabajo, daría el banderazo de inicio de la fecha once del campeonato estatal de Carreras de Autos Tubulares celebrada en el terreno anexo a la central de abasto en la que participaron más de 40 conductores en cuatro distintas categorías, novatos expertos, master y modificados.

****Según la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), para sobrevivir durante la actual Crisis Económica es muy recomendable someterse de inmediato a la nueva y revolucionaria dieta de AJO y AGUA, por lo tanto de hoy en adelante, todo el mundo AJOderse y AGUAntarse.
****Preocupado por la salud de los veracruzanos, el gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán llevó en Cuitláhuac, la Jornada de Salud de Servicios Especializados, coordinados por el propio secretario Manuel Lila de Arce.

Desde las 8 de la mañana se instalaron diez consultorios, atendidos por 45 médicos quienes brindaron atención personal de calidad y trato digno a los habitantes de este lugar.

En la soleada mañana, el secretario de salud resaltó la forma de trabajar del mandatario estatal, quien está pendiente de todos los habitantes de la entidad veracruzana. La presencia del DIF estatal permitió la realización de detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama a mujeres de la región.

Más de 733 consultas y unas 220 recetas surtidas fueron parte de las acciones brindadas a habitantes de las comunidades de San Francisco Mata Clara, El Limón, Cuajilote, Providencia y Cuichapa, los servicios especializados fueron consultas de Odontología, Ginecología, Pediatría, Nutrición, Psicología, Consulta General, entre otras.

Durante esta Jornada de Salud, Manuel Lila De Arce entregó a nombre de la señora Rosa Borunda de Herrera, dos sillas de ruedas a las señoras Porfiria Isabel Corona Hernández y Leonor Ramírez. Posteriormente, canalizó hacia el Centro Estatal de Cancerología a don Macario Munguía y la señora María Gloria Tinoco, esta última al hospital Yanga en Córdoba, por un problema de insuficiencia renal crónica.

Los habitantes de Cuitlahuac agradecieron por conducto del titular de los Servicios de Salud al gobernador Fidel Herrera Beltrán por acercar los servicios médicos a este municipio.

Finalmente, Lila de Arce escuchó con atención las peticiones planteadas por funcionarios del DIF municipal quienes pidieron vacunar a los adultos mayores de esta institución contra la influenza estacional.


****La política federal de gasto público será reorientada para acabar con los subejercicios presupuestales, con los recortes indiscriminados, con el manejo clientelar y político de los programas sociales y con la visión centralista de la administración de los recursos públicos en deterioro del desarrollo del resto del país, expresó el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Javier Duarte de Ochoa.

Javier Duarte ratificó el compromiso de la bancada veracruzana con el futuro de la entidad, al tiempo que aseguró que en el 2010 las inversiones estratégicas de la entidad están aseguradas “en el presupuesto normal de egresos, o mediante aportaciones extraordinarias que se harán al estado”.

Ante los alcaldes de la región encabezados por Sergio Ramírez Cabañas, presidente municipal de Coatepec y tras escuchar los planteamientos de los ediles en torno de los proyectos y apoyos más urgentes que requieren sus regiones para garantizar el desarrollo económico de la zona y el bienestar de sus pobladores, Duarte de Ochoa les pidió tener confianza en sus representantes populares federales, quienes “nos la estamos jugando por Veracruz y por México”.

En presencia de más de dos mil pobladores de los municipios convocados, el vicecoordinador de los diputados federales estableció la agenda nacional del PRI frente al gasto federal que estará discutiéndose esta semana en el Congreso de la Unión, debate en el cual los priistas, dijo, se impulsará la reorientación del presupuesto para que realmente sea la palanca de desarrollo que el país necesita para salir avante de la peor crisis económica que ha enfrentado en las décadas recientes.

Acompañado del coordinador de la bancada veracruzana priista, Juan Nicolás Callejas Arroyo, del también diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura federal, José Yunes Zorrilla y del ex diputado federal Adolfo Mota Hernández, Javier Duarte precisó que sólo con trabajo, unidad, compromiso y vocación social Veracruz seguirá en la ruta de trabajo y desarrollo que ha marcado el gobernador Fidel Herrera desde el primer día de trabajo.

Asimismo, destacó la tarea que realiza el diputado Yunes Zorrilla en la comisión que encabeza y que seguramente traerá beneficios importantes para el estado, y puso asimismo de relieve los resultados que como diputado federal diera para Veracruz y su distrito Adolfo Mota Hernández.

Duarte de Ochoa señaló que los Foros de Integración para el Desarrollo Económico Local que se realizan en toda la entidad son un ejercicio inédito que tiene como propósito esencial conocer directamente las necesidades de los municipios veracruzanos para que los diputados federales se hagan responsables de la gestión de recursos extraordinarios para el cumplimiento de las metas sociales y de desarrollo que los alcaldes se han planteado y que muchas veces no prosperan ante la falta de respuesta y apoyo del Gobierno Federal.


****Adrián Ávila Estrada y Cuauhtémoc Pola Estrada quedaron hoy registrados como candidatos a presidente y secretario para la Dirigencia Estatal de Convergencia a renovarse el próximo jueves. Al parecer no habrá otra planilla y estos se perfilan sin problema alguno, aunque por ahí trascendió que Arturo Cazares, apoyado por Guillermo Herrera y convergentes de Boca del Río, preparan sorpresa de última hora.

El próximo jueves 12 de Noviembre se realizara la elección, esperando el arribo de más de 400 delegados convergentes, originarios de alrededor de 74 municipios de los 30 distritos con los que cuenta el estado.

El evento se realizará a partir de las 10:00 a.m. en el Hotel Crown Plaza de la Ciudad de Xalapa, esperando que dichos comicios se realicen en absoluta tranquilidad y transparencia.

****El auditorio del estadio Carlos Serdán Arechavaleta ubicado en la colonia Hidalgo del municipio de Veracruz, concentró la mañana del domingo una gama de emociones que iban del nerviosismo, expectación, preocupación, frenesí, algarabía, que más de tres mil reclutas manifestaban ante la realización del sorteo para llevar a cabo el Servicio Militar Nacional (SMN).

La clase en turno es la 1991, en la que se lograron integrar mil 798 jóvenes que realizarán en tiempo y forma su requerimiento como mexicanos, así mismo, participarán mil 446 remisos quienes por diferentes motivos no han realizado dicho servicio, mientras que sólo seis son los casos de anticipados.

Cabe destacar que dentro de los jóvenes que forman parte de las cifras de reclutamiento para este año, 30 son las mujeres voluntarias que se integran en la realización del Servicio Militar Nacional; mientras que son estudiantes con educación de bachillerato la que prevalece con mil 773 jóvenes, seguidos 931 de educación secundaria.

“En la realización del sorteo se decide quienes son los que marcharán y asistirán a la capacitación que brinda el Ejército Militar Mexicano y en el Ejército Naval Militar, ya que es una obligación que marca la Constitución Mexicana que deben cumplir los jóvenes”; comentó Sonia Colorado Alfonso Regidora Octava del Ayuntamiento de Veracruz.

Tres son las bolas que determinarán la suerte de los inscritos en el padrón del Servicio Militar, en la que se indica: bola blanca son los reclutas que realizarán serán instruidos por el Ejercito Militar Mexicano; la bola azul tendrán la suerte de ser orientados por el Ejército Naval Militar; mientras que los reclutas que les toque la bola color negro serán exentos de las instrucciones.

Desde 1942, en México se estableció por indicación del Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como una de las medidas de prevención ante la defensa de la soberanía de nuestro país, por lo que desde entonces se convoca a los jóvenes mayores de 18 años, a cumplir con dicho requerimiento como parte de las responsabilidades como mexicanos.


ANTIGUA BENDICIÓN CELTA

Que el camino salga a tu encuentro.

Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos.

Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.

Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.

Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordarlas bendiciones de cada día.

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.

Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.

Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.

Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte.

Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño.

Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja.

Y que la fortuna de las colinas Celtas te abrace.

Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero


Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees.
Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.

Que no conozcas nada más que la felicidad, desde este día en adelante.

Que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

Que el camino salga a tu encuentro.

Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos, así sea cada año y para siempre!




Por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es Tribuna, no un Tribunal”. Correo
Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962