¿Carolina o Yolanda Para Veracruz?
Prioridad de FHB, “Primero Tu Salud”
Ofrece Jon, Obras de Beneficio Colectivo
Américo Zúñiga, Renuncio a la STPS

Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 25/Enero/2010


Veracruz, Ver.-Aún cuando el destacado abogado y ahora notario, ex secretario de Turismo, Gustavo Sousa Escamilla, ha manifestado su interés por buscar la candidatura de su partido a la alcaldía del puerto de Veracruz, sin embargo también ha sido honesto al señalar que si la suerte no lo favorece, apoyara a quien su instituto político designe, todo parece indicar que la candidatura quedara en poder de una dama y sobre las aspiraciones guajiras de Luis Fernando Ruz Bravo, es como creer que los “reyes magos” si existen.

El control que ejerce la diputada Carolina Gudiño Corro, con jefes de seccionales, jefes de manzana, cuarteles y dirigentes de colonos, pero esencialmente, el constante dialogo que mantiene en forma permanente con los ciudadanos, sin lugar a dudas es un capital político envidiable que y será factor de decisión a la hora de tomar la decisión de quien será el abanderado a la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Las aspirantes a ser candidatas del PRI a la alcaldía son, Carolina Gudiño Corro y Yolanda Gutiérrez Carlín, y no se requiere de tener bola de cristal o hacerle al brujo, las dos son las dos mejores cartas del partido tricolor y las dos son mujeres de temple, tienen excelente capital político, inteligentes y conocen perfectamente la problemática del primer puerto de América en Tierra Firme. De otros que se quieren “registrar”, lo único que buscan es hacer “comparsa” y desde luego chantajear al partido con regidurías y posiciones en la próxima administración, obviamente si el PRI conserva la administración.

Yolanda Gutiérrez Carlín, por su destacado trabajo al frente del SAS y por mantener siempre un dialogo abierto y sincero en todos los sectores de la sociedad veracruzana en todos los niveles, es una persona que goza de prestigio y el reconocimiento de los ciudadanos no solo de Veracruz, Boca del Río y Medellín, sin contar que el Congreso del Trabajo local, ha reconocido públicamente su excelente trabajo como funcionaria, lo que ha sido ratificado por el dirigente de la sección 9 del Sindicato de Petroleros, Roger Pavón; Pascual Lagunes Ochoa, dirigente de Tamsa, entre otros dirigentes más.

Lo que es la vida, si hoy, fueran las elecciones dos mujeres del PRI serían de acuerdo a la última encuesta realizada por prestigiosa empresa regiomontana, las que triunfarían con el 75 por ciento e las preferencias electorales, sobre el candidato más cercano que sería del PAN, ( Sergio Vaca o Victoria Lagunes), al propósito no menciono al licenciado y notario, Miguel Ángel Campos Echeverría, porque para el dirigente del PAN, José Ramón Gutiérrez de Velasco, no tiene ni el uno por ciento de posibilidades de triunfo, es más, JOSERRA en sus reuniones dice que el notario no gana ni en una kermes de una feria de pueblo.

Definitivamente en el PAN, nuevamente volvió a convertirse en el negocio de unos solos cuentos, obviamente encabezados por el “empresario político”, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, el verdadero líder del PAN y no los dos títeres, Enrique Cambranis y Hermán Ortega, ha estado haciendo “alianzas” con JOSERRA analizando que empresarios ofrecen más por la candidatura y en base a esto, será “negociada”.

Lo de Sergio Vaca, los mismos panistas lo califican como una “Joserratonada”. Francisco Ávila Camberos, la verdad da hasta lástima, en el PAN no lo soportan y aun cuando en Convergencia le han puesto la “candidatura en charola de plata” aún sigue “analizándolo”; Otro que también aún cree en los “santos reyes” y que sus compañeros de escuela, hoy funcionarios del gabinete de Felipe Calderón, le van a dar el “empujón” necesario”, es Miguel Ángel Campos Echeverría, el que desde mi punto muy personal, podría ser un buen candidato y desde luego si lograse triunfar, un brillante presidente municipal, pero como esto no es solo de buenos deseos, sino de realidades, la verdad es que solo un “tsunami en el campamento azul” podría llegar a la candidatura a Miguel Ángel, hermano de mi cuate Carlos.

Pero un defecto muy grande de Miguel Ángel, es que cree que con el apoyo de sus cuates del gabinete federal y del CEN del PAN ya tiene garantizado el triunfo, grave error, necesita tener más acercamiento con la prensa y conocer sus proyectos y si es necesario denunciar las “porquerías” que están sucediendo adentro.

Y a quien sus mismos compañeros le han recomendado que vuelva a pedir chamba con la familia Gutiérrez de Velasco, es a la ex diputada más gris que ha existido, Victoria Lagunes, la que aún creen que “Blanca Nieves y los 7 enanos” y ha tomado muy en serio de buscar ser abanderada del partido blanquiazul por el puerto de Veracruz.

Convergencia, como señalaba párrafos anteriores, le ofreció la candidatura a Paco Ávila y también se dice que al presidente de la CANACO, sin embargo Sergio Vaca, cree que por su amistad con Dante Delgado, ya tiene amarrada dicha candidatura, cuando el mismo Adrián Ávila Estrada, líder de Convergencia, comentada en reuniones que con “Vaca no ganan ni la comunidad de Santa Fe”. Más claro, ni el agua.

EL PT; PRD, serán aliados de Convergencia. Nueva Alianza, con el PAN; El PRI irá con el Verde y con el PRV y posiblemente se le unan otros partidos chiquelos.

En Boca del Río, en cierto modo padre e hijo, Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, tienen en cierto modo controlada a la militancia azul y todo parece indicar que Ángel Deschamps, será el abanderado a la alcaldía, aunque María del Carmen Salvatori, y Adrián Ávila Estrada, estén haciendo circular que el PAN les ha pedido que sea la rubia la que vaya en alianza con el PAN, Convergencia, PRD y PT y derrotar en forma apabullante a Salvador Manzur.

El Chuletón, hasta ayer domingo a las 20 horas seguía siendo el más idóneo para buscar la candidatura a la diputación hoy en manos de Raúl Zarrabal del PRI, pero ante el pésimo trabajo realizando por este y donde solo ha “destacado” sus parrandas en los antros, Hugo Parroquín Aguirre, ya está pensando muy en serio si le entra o deja el camino a otro “valiente”, porque Hugo no está dispuesto arriesgar su capital económico.

****Veracruz ni la Fidelidad detendrán su marcha ni trabajo por el beneficio de todos los habitantes del estado y el desarrollo de sus sectores productivos y sociales, comprometió el diputado federal Javier Duarte de Ochoa ante cerca de siete mil delegados asistentes al VIII Congreso Agrario Regional de la Central Campesina Independiente (CCI), a quienes les refrendó el compromiso del gobierno de la Fidelidad y de los diputados federales para con el presente y futuro de la entidad.

El Vicecoordinador federal de la bancada del PRI asistió como invitado especial a este encuentro desarrollado en este municipio y ahí les expresó a campesinos y pescadores de la región que desde cualquier trinchera, como lo ha hecho hasta ahora, seguirá respaldando los esfuerzos del gobernador Fidel Herrera Beltrán para continuar con la transformación de la entidad.

“Con la fuerza, con la unidad que hemos podido establecer en Veracruz, con esta cohesión de intereses y de objetivos es que Veracruz va a seguir latiendo con fuerza”.

En este encuentro al que asistieron los alcaldes de Cazones, Tancoco, Tepetzintla, Tamalín, Tuxpan, Álamo y Tamiahua, así como diputados locales y federales de este distrito, Javier Duarte subrayó que no detendrán “este gran esfuerzo que hemos hecho por Veracruz, hemos encontrado el camino del bienestar y del progreso”.

Vengo, agregó, a ratificarles los compromisos de los diputados federales y de su diputado federal priista por Tuxpan, como me he autonombrado”, y recordó las gestiones que como legislador realizó en favor del incremento del presupuesto para el estado. Viene lo mejor para Tuxpan, señaló, “viene lo mejor para Veracruz, porque no vamos a detenernos, estamos todos listos”.

Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes de la delegación regional de la zona norte de la CCI, que será presidida por Edmundo Cristóbal Cruz. Estuvo acompañado, asimismo, por el dirigente nacional Rafael Galindo Jaime, el ex dirigente nacional y líder moral de esta central, Juan Cristóbal Céspedes y el dirigente estatal Martín Cristóbal Cruz.

Allí, recordó que la “fidelidad” más que un concepto es una filosofía de trabajo y entrega que busca colocar a Veracruz como punta de lanza en el desarrollo nacional.

En su mensaje, hizo público su reconocimiento a la trayectoria de Juan Cristóbal Céspedes, así como al trabajo del subsecretario de Desarrollo Regional, Alberto Silva Ramos, de quien refirió, ha impulsado como funcionario público los intereses de esta región de la entidad.

Además, convocó a continuar el compromiso de trabajo y de esfuerzo, y añadió que en la persona del gobernador Fidel Herrera los diputados federales priistas de Veracruz tienen un gran ejemplo de sacrificio, de entrega, de trabajo con resultados “y nuestra dedicación en el Congreso federal va en ese mismo sentido”.

El diputado Javier Duarte de Ochoa señaló, finalmente, que han sido años de sacrificio, años de mucho esfuerzo en donde la sociedad veracruzana ha sabido demostrar que sin importar los obstáculos, “sin importar las adversidades, sin importar las crisis los veracruzanos sabemos salir adelante”.


****Un ejército de especialistas del programa “Primero Tu Salud” arribó a el municipio de Yanga, para poner a disposición de los habitantes, servicios médicos especializados gratuitos, por instrucciones del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda de Herrera.

18 Unidades Móviles del programa supervisado por el secretario de Salud Manuel Lila de Arce, permitió más de mil 776 acciones, entre estas 349 consultas de medicina general y 282 con especialistas.

Coordinados por el doctor Irving Barroso Aragón, desde las ocho de la mañana se instalaron los módulos respectivos, con especial atención, los servicios dentales del Programa Sonrisa Fiel.

Mientras en el Salón Social del lugar se atendía a la población, cinco brigadas médicas recorrían la cabecera municipal para visitar a quienes no pudieran asistir por alguna causa a la Jornada “Primero tu Salud” recibieran atención médica en sus domicilios.

23 médicos de las especialidades de Pediatría, Odontología, Otorrinolaringología, sicología, internistas y médicos generales, brindaban el servicio médico en las Unidades Móviles.

Con una farmacia totalmente abastecida con las principales claves de medicamentos, así como técnicos de verificación 10 promotores de salud apoyaban a la población en las medidas preventivas.

El trabajo del cuidado de la salud, cumple con el compromiso de asegurar a los veracruzanos mejor calidad y condiciones de vida. Encomienda de prevenir enfermedades no solo de Yanga y sus comunidades, en general de la entidad.

De esta manera la Secretaría de Salud y los Programas de Asistencia Social del DIF Estatal presidido por la señora Rosa Borunda de Herrera, llegan hasta los lugares más alejados.

En la Jornada, la señora Martha Torres Yóbal recibió una silla de ruedas enviada por la presidenta del DIF Estatal, mientras José Martínez Campos la andadera solicitada y Lina Escobar el apoyo pedido.


****En el marco de la entrega de una cancha de fútbol siete en la Colonia Rafael Díaz Serdán, el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé se comprometió a pavimentar la calle Bugambilias de dicha colonia, la cual se encuentra en malas condiciones que impiden una buena vialidad en la zona y apoyará en diversas necesidades a la escuela primaria Rafael Ramírez y a un jardín de niños aledaño.

“Ya tenemos en el plan de obras del 2010 que será aprobado en próximos días por el Cabildo la obra de pavimentación de la calle Bugambilias, para evitar que en la temporada de lluvias sufran de encharcamientos y para evitar que en la época de secas el polvo los afecte”; expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Esta obra de pavimentación en concreto asfáltico será iniciada en los próximos 40 días y se incluye en el plan de obras del año 2010, con el cual se continuará apoyando a las zonas más vulnerables del municipio con el fin de dignificar la calidad de vida de todos los porteños.

La pavimentación en caliente de siete centímetros de espesor tendrá un costo de alrededor de cinco millones de pesos beneficiando así a más de nueve mil 500 habitantes de la zona sur – poniente del municipio de Veracruz.

De igual forma el Alcalde Jon Rementería Sempé expresó su compromiso por continuar la dignificación de los espacios educativos, específicamente en esta parte del municipio manifestó que apoyará a la escuela primaria “Rafael Ramírez” con la entrega de equipo de computo y mobiliario.

“Así como hemos invertido en dignificar los planteles educativos del municipio, hoy expreso mi compromiso con la escuela primaria Rafael Ramírez, para que en conjunto con la sociedad de padres de familia dotemos de equipo de computo a esta institución”; manifestó Rementería Sempé.

De igual modo expresó que esta cancha de futbol entregada a la ciudadanía tuvo una inversión de más de 816 mil pesos y reafirma la intensión de fomentar el deporte en niños y jóvenes veracruzanos.


****Este semana que será la que cierre el primer mes de este 2010, se esperan varios ajustes en el gabinete de Fidel Herrera Beltrán, luego de que varios de sus colaboradores se van algunos de candidatos a diputados y otros ha alcaldes. Anote usted, al Dr. Manuel Lila de Arce, Lic. Américo Zúñiga, Marlon Ramírez, Hugo Parroquín, hasta las 20 horas aún la destacada y brillante Zita Pazzi, directora del DIF no se decidía aceptar la invitación de su partido el PRI.

Pero en el Congreso también 20 diputados, la mayoría del PRI piden licencia para ir a buscar alcaldías; algunos van a lograr su anhelo por su prestigio y por ser gente responsable, honesta y no tiene “cola que le pisen”, pero otros van a morder el polvo y podría provocar en algunos distritos serios problemas a sus propios compañeros de partido.

Un caso que llama la atención es en Tierra Blanca, donde el candidato a la alcaldía, según la propia población, era Manuel Lila de Arce, sin embargo el legislador Tomás “Pichón Preñado” Rubio, quien sabe a qué santo se encomendó o que travesura hizo para que el PRI se decidiera por él y el aun Secretario de Salud, será el candidato a diputado.

Lástima por los terrablanquence, porque el Pichón, si logra ganar será el peor alcalde en la historia de este lugar

****Este lunes en el auditorio del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín, rendirá un informe detallado sobre todo lo realizado en el 2009 y dará a conocer importante programa de obras a realizarse en este 2010. Hay mucha expectación por conocer el brillante trabajo realizado al frente del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano por la heredera del siempre recordado, estimado y querido, Yayo Gutiérrez Castellanos. Saludos mi estimado Dr. Ángel Aguirre.

*****De pronto “críticos” que nada les parecía antes de lo que hacían los “rojos”, pero especialmente, se decían “anti-fidelistas de hueso azul, después de haber recibido autos del año y camionetas que nunca en su vida podrían haber adquirido con el sueldo, hoy están haciendo la misma chamba que le hacían a los panistas, “espiar, gravar y tomar fotos” y entregarlas al campamento rojo.

Uno de estos “críticos”, de pronto todo lo que hace Fidel, Javier Duarte, Salvador Manzur, Carolina Gudiño y desde luego todo lo que huela a “fidelidad” le parece estupendo. Carajo, afortunadamente a quienes antes fueron sus “amos” ya tienen datos y están preparando expedientes que pronto serán noticias. Al tiempo.

Pero no solo hay gente de la “tropa reporteril que se decía tener bien puesta la “camiseta roja”, como ven que al gober solo le quedan 10 meses y días, han comenzado a “coquetear” con otras fracciones políticas, principalmente, con el PAN y Convergencia. Las traiciones contra Fidel, solo también se vienen realizando por algunos de sus colaboradores, sino de muchos de los que durante 5 años y un mes recibieron todo tipo de ayuda. De simples huele pedos, carga maletas, muerde almohadas, cuenta chiles, entre otras, hoy se sienten que “vacas sagradas” del periodismo.


****Todo está listo para que el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, sea el sucesor como Secretario de Salud, del doctor Manuel Lila de Arce, a pesar que Hugo Zarate y Irving Barroso, trataban de “menear, tierra, mar y cielo” para que el gobernador se fijara en ellos. Lástima pichoncitos, Antiga Tinoco se ganó el cargo con trabajo, esfuerzo y lo principal, por su lealtad al nativo de Nopaltepec.

****Coherente, profesional, honesto y transparente, tal y co0mo ha sido su mejor carta de presentación del licenciado Américo Zúñiga, adelanto ayer domingo que le entrego su renuncia al gobernador Fidel Herrera y que sea este quien decida si la acepta o continua hasta el 30 de noviembre de este año.

Subrayo que tomo tal determinación, para estar en condiciones de esperar la convocatoria del PRI para el proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular.