Listos Los Tres Tristes Tigres
“Veracruz Generador de Empleos”: FHB
“Limpio El Malecón en Carnaval”: JRS
¿Cual es el Juego de Raúl Zarrabal y Marlon?

Por Manuel Rosero Ávila
Martes 12/Enero/2010


Veracruz, Ver.- De acuerdos a fuentes dignas de todo crédito, los candidatos que van a buscar la gubernatura de Veracruz el próximo domingo 4 de julio serán; por el PRI-Verde y PRV, Javier Duarte de Ochoa; PAN, y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, Convergencia-PT-PRD.

Aún y cuando Héctor Yunes Landa, exige grita y patalea, hay consenso entre la mayoría de delegados y los dirigentes de los tres sectores, que la mejor opción es el aún diputado federal de Córdoba y quien va pedir licencia el 30 del mes en curso. En el PRD, el senador Arturo Herviz, va ceder a favor del creador de Convergencia, y por lo que toca a Gerardo Buganza Salmerón, aseguran que esté va esperar hasta el último minuto, pero la decisión ya fue tomada en los Pinos durante las pasadas fiestas navideñas y se asegura que testigo fiel de esto fue la profesora Elba Esther Gordillo.

Los 18 diputados locales del PRI, PRD y PAN que van a solicitar licencia para separarse del cargo y buscar nueva “ubre”, si no logran triunfar, no se les debe permitir regresar a ocupar nuevamente una curul en el Congreso, porque representa una verdadera burla hacia un pueblo no solo burlado por estos “cirqueros de la política”, los que pidieron el voto por tres años y no solo por dos años y días.

Desde luego el domingo 4 de julio el electorado veracruzano reflejara en las urnas su aprobación o desaprobación sobre aquellos políticos que anteponen sus propios intereses sobre los de la mayoría.

En los 212 municipios los veracruzanos van expresar su sentir el 4 de julio y solo aquellos candidatos, llámese a diputados, alcalde o gobernador, que ofrezca soluciones a corto plazo y no historias como la lámpara de Aladino, Blanca Nieve y los 7 enanos, etc., etc., es quien logrará triunfar. Al electorado hoy en día ya no se le puede dar “atole con el dedo”.

Obviamente, el Partido Acción Nacional, aún cuando solo 3 de sus legisladores van en busca de nueva posición política, vas resentir mas el rechazo del electorado ante los pésimos resultados ofrecidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, porque no solo no se han creado nuevos empleos, si no se han perdido miles, la carestía de la vida subió a un 500 por ciento y si a esto le aunamos los incrementos a los hidrocarburos que trajo una cascada de aumentos, principalmente, en la canasta básica, es obvio que la irritación ser verá reflejada el día de la elección.

Arrogantes, y sintiéndose que la virgen les habla, el PAN va solo en la elección del 2010, aún cuando el pelele dirigente Enrique Cambranis, había dejado entrever que podrían ir en alianza con el PRD, sin embargo Andrés Manuel López Obrador, el propietario y amo y señor del partido de izquierda ha dicho que no, aún y cuando el que se dice “líder” Jesús Ortega, sostiene reuniones en lo oscurito en Los Pinos.

El PRI tiene a su favor el gran capital político logrado por el gobernador Fidel Herrera a lo largo de estos 5 años y días al frente de la gubernatura, donde tiene una aceptación entre los veracruzanos de un 93 por ciento, una cifra extraordinaria y que rebaza por más de 30 puntos al mismo Presidente de la República.

Sin embargo hay que ser objetivos y si en las dos pasadas elecciones el PRI logró casi carro completo fue por lo mismo antes señalado, sin embargo Fidel entrega el gobierno este 30 de noviembre y sin lugar a dudas, los candidatos del partido tricolor deberán ser los mejores, llevar propuestas creíbles y no cuento de “pescadores” y dejar atrás la arrogancia y tomar como ejemplo, al primer priista de la entidad, para comportarse con humildad y hacer una campaña de propuestas y de mucha penetración, porque de antemano el PAN la va apostar a las denostaciones, violencia y a los insultos.

Pero debe subrayarse que es urgente el cambio de un dirigente con carisma y no un peleonero de Tepito, como lo es Jorge Carvallo, de quien aseguran se va como candidato por San Andrés Tuxtla (va directo al matadero, se la va cobrar triple Jorge “La Chiquita”! Uscanga Escobar) y en su lugar se menciona la llegada de Erick Lagos, aunque también anoche corrió como pólvora que podría llegar un “peso completo” Reynaldo Escobar, o el vapuleado cordobés, Francisco Portilla Bonilla.

También es importante subrayar que el PRI va ir en alianza con el partido Verde, el PRV (este partido solo lo conforma Manuel Laborde) y al parecer hay platicas avanzadas con otros dos chicuelos más.

El partido que podría ser beneficiado en la “madre de todas las batallas” podría ser Convergencia, la que seguramente irá en alianza con el PT-PRD, sin embargo el “cochinero” que se trae este último partido y las “alianzas” nada claras que viene realizando a espaldas de los convergentes, su líder, Adrián Ávila Estrada, podrían afectar en forma directa al proyecto de Dante Delgado Rannauro y sus aliados.

Del resto de partidos de los llamados “satélites”, porque se cuelgan de cualquiera para poder sobrevivir, no hay mucho que comentar, se van por la mejor “tajada del león”.


De los 18 legisladores que buscarán la candidatura de sus respectivos partidos a igual número de alcaldías, a lo máximo lograran triunfar entre 5 y 8, no más. Acepto apuestas. Por cierto provoco mucha expectación la solicitud de licencia del diputado Raúl Zarrabal Ferat, porque hasta ayer martes 12 de enero, el pre candidato del PRI a la alcaldía se llama Salvador Manzur Díaz. Aunque por la tarde noche corrió como reguero de pólvora que Raúl le ganó la partida al Dr. Juan Barquet Fitta, y será el “candidato” por la Isla de Sacrificios.

Y en el puerto, se apuesta triple contra sencillo que de última hora, Marlon Ramírez, logró convencer al primer priista del estado, que el garantiza el triunfo a la diputación por el distrito urbano del puerto de Veracruz, con lo cual Fabiola Balmori Durazzo se queda hasta el final como regidora y después dios dirá.


La diputada Dalia Pérez Castañeda, debe desde ahora pensar en su futuro político, porque los próximos 6 años estará en la “congeladora”. Pero, la también comunicadora tiene a su favor que también es artista, por lo tanto tiene tiempo para pensar si se va a la caja chica o a la pantalla grande, total la película donde fue la artista principal fue todo un éxito entre los jalapeños.


****El gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó las obras de dos muelles que con recursos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz se construyen para ser entregados a la Secretaría de Marina y celebrar, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana el Encuentro Mundial de Veleros, que se desarrollará en esta ciudad el 23 de junio.
En atención a una invitación de las autoridades de las dependencias del gobierno federal, el Ejecutivo estatal acudió al muelle de pescadores para constatar el avance de las obras que se realizan en el puerto con una inversión de 46 millones de pesos que, dijo, ampliarán las facilidades y harán más eficiente al puerto.
Destacó que adicionalmente a estas obras se construye el muelle turístico para cruceros que será terminado también en este primer semestre y posibilitará la llegada de cuando menos 5 cruceros de la compañía Carnival.
En el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por los titulares de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Comandancia de la Tercera Zona Naval, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, respectivamente, así como por el presidente municipal Jon Rementería Sempé y el gerente de Construcción de la empresa Fonatur, Ricardo Cárdenas González.
Allí, fue informado que las obras de los muelles 1 y 2 serán concluidas en los últimos días del mes de mayo y estarán listos para recibir el 23 de junio a las embarcaciones que participarán en el Encuentro Mundial de Veleros, de las Armadas de 11 países del mundo.
Veracruz, primer estado generador de empleos
Al termino del recorrido, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó con satisfacción que de acuerdo a los registros publicados en la prensa nacional, Veracruz se constituyó en el 2009 como el estado número uno del país en la creación de empleos.
Asimismo enfatizó que Veracruz arrancó el 2010 con impresionante paso en la realización de nuevas inversiones, como la del bulevar de Cementos Moctezuma a la carretera federal y el primer trazo de la súper carretera Córdoba-Xalapa.
También citó la autorización de 21 mil millones de pesos de inversión para la explotación de petróleo y gas en la entidad.
De igual forma, el ejecutivo veracruzano informó que su administración también viene respaldando obras que realiza el Gobierno Federal en la entidad, como la construcción del ferrocarril a la terminal logística de Santa Fe, y anunció que en breve será lanzada la convocatoria para la construcción de la ruta de prolongación del Kilómetro 13.5, con las respectivas indemnizaciones de los derechos de vía.
En suma, dijo que Veracruz se prepara para seguir creciendo en el 2010 y festejar con trabajo las conmemoraciones de la república y del pueblo.

****En franco reto al mismo alcalde Jon Rementería Sempé, quien advirtió que los vendedores ambulantes que invadieron parte del malecón del paseo tendrán que desalojar el lugar ante la proximidad de las fiestas del carnaval del Bicentenario, el líder chiapaneco o, Juan Shilón, se aferra y asegura que “nadie los moverá de ahí y que van a defender su territorio apache con “sangre y fuego”.

En lugar de andar “promocionando” invasiones ciertos “lidercillos” del mismo Partido Revolucionario Institucional y utilizando el nombre del gobernador Fidel Herrera, para provocar “revueltas y hacerle la vida cansada al alcalde Rementería Sempé, bajo el argumento que hay “línea” para armar de panchos y que Jon acepte la candidatura a diputado y le deje el camino libre a la diputada Ángela Perera, lo que deberían de hacer es ponerse a trabajar y a la Procuraduría de justicia, cumplir cabalmente con su trabajo y no andar cambiando peritajes de accidentes para beneficiar a los choferes del pulpo camionero. Así de fácil.


****Para morirse de la risa los topes de gastos de campañas, la verdad ni la burla perdonan nuestras autoridades; los candidatos a gobernador tendrán como tope no gastar más de 7 millones de pesos. Carajo, esto se lo gastan tan solo en salir tres veces en la “telera”.

Y los candidatos a diputados y alcaldes, el tope máximo será de 7 mil pesos el municipio más pequeño hasta los 625 mil pesos en el municipio del puerto de Veracruz. ¿Cree usted fino y amable lector, que algún candidato va respetar lo anterior?

****Con motivo del día de reyes el Alcalde Jon Rementería Sempé asistió a un convivio realizado para los hijos de empleados sindicalizados del H. Ayuntamiento de Veracruz, en donde el primer munícipe entregó regalos y compartió con ellos de un espectáculo musical.

Estas actividades se realizan en busca de continuar con las tradiciones mexicanas, ya que el pasado seis de enero se realizó la celebración del Día de Reyes.

En compañía de la Secretaria General del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Veracruz, Estela Fentanes Jiménez; quien agradeció el gesto del Alcalde, el cual ha asistido a esta celebración por tercer año consecutivo.

Durante el evento se entregaron alrededor de 500 juguetes según lo informado por la Secretaria General del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Veracruz, Estela Fentanes Jiménez; los pequeños disfrutaron de juegos inflables, así como del espectáculo “Las Divinas” realizado por las animadoras.

Además los pequeños disfrutaron de bocadillos, diversos concursos y un show de botargas de los personajes animados “Backyardigans”, los cuales entretuvieron a los más de 500 niños que participaron en el evento.

De igual modo el Alcalde Jon Rementería Sempé manifestó su alegría y fue el encargado de iniciar la entrega de juguetes para todos los niños presentes: “los niños son el futuro de Veracruz por eso debemos continuar impulsando la educación y la salud para todo el municipio”; dijo.


****Vaya desde este espacio que la brillante periodista y excelente amiga, Ema Eunice Vázquez Enciso, jefe de comunicación social de la delegación estatal de la PGR, quien se encuentra internada en el hospital del ISSSTE, donde es tratada de problemas renales. Animo amiga, porque usted es el alma de la institución y la palomilla de la PGR, pero en especial, su amiga, Rocío, la extraña mucho.

****Creo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien siempre se ha distinguido por su respeto, apoyo y solidaridad con el gremio periodístico, y debe ordenar en forma inmediata al titular de Sefiplan, Salvador Sánchez, hacer una adecuación y por lo menos reponerle el presupuesto que ejerció en el 2009 la CEDEP, porque este organismo único en todo el estado y que debería ser orgullo de los funcionarios de la fidelidad, por haber sido creado por Fidel Herrera, para que los que nos dedicamos a este noble oficio, tuviéramos defensa jurídica profesional, efectiva, eficaz, teniendo como titular al excelente jurista Gerardo Perdomo Cueto, se le debe apoyar al cien por ciento.

No es posible que se apoye con cientos de millones a Fideicomisos que nadie sabe para qué rechingao existen y en cambio, organismos como la CEDEP, se le deje “manca y coja”. ¿Y no que en este gobierno al periodista se le apoya y se le protege? Aclaro es pregunta.

¡Y donde están aquellos defensores de la verdad y la justicia!

****El Grupo Legislativo del PRI en la Cámara baja propondrá al presidente Felipe Calderón la eliminación de trámites burocráticos que retrasan la inversión pública para reforzar la solicitud del Gobierno del Estado que pide la simplificación de reglas de operación de programas como el Fonden, informó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Los legisladores veracruzanos, dijo, iniciaron los trabajos de gestión para acelerar la liberación de recursos federales para la construcción de obra pública, tal y como propuso el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la convocatoria del Pacto por la Promoción del Empleo, las Inversiones y el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad este fin de semana.

La secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación ya se dieron cuenta que el exceso de burocratismo pone candados a los estados para que puedan ejercer presupuestos en tiempo y forma, explicó el Vicecoordinador federal de los diputados priistas.

Por ello, “aprovecharemos la disposición del Gobierno Federal para simplificar trámites, y entregaremos una lista, por cierto muy grande, de las reglas de operación y mecanismos de financiamiento que resultan engorrosos y hasta mañosos, como los famosos pari passu que lejos de ser un esquema de financiamiento congela los recursos federales en cuentas bancarias”, expresó.

Javier Duarte explicó en entrevista que el pari passu, conocido también como peso a peso deja en la insolvencia financiera a los estados, sobre todo en tiempos de contingencia, ya sea por inundaciones o por descenso de las temperaturas como sucede ahora, ya que las administraciones estatales tienen que entrar con recursos propios a atender a los damnificados, y cuando la Segob acepta reconocer los daños no repone el recurso invertido y en otros casos pide que las entidades aporten una cantidad igual para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los apoyos.

En la lista de trámites excesivos también se encuentran los requisitos que los productores deben cubrir para hacer exportaciones, un problema que aumenta las condiciones de competencia desleal entre los productos importados y la producción mexicana.

Finalmente, el diputado Duarte de Ochoa exhortó al Gobierno Federal para que haga efectivas sus promesas de una depuración al sistema regulatorio, ya que el burocratismo, la tramitología, la obsolescencia de reglas de operación y los vacíos legales sólo ponen en desventaja a las economías nacional y estatales que, en este momento, dependen de la inversión pública para mantenerse sin recesión
****“El carnaval es la fiesta orgullo de los veracruzanos, una fiesta popular es una gran verbena donde vienen grandes artistas de la talla internacional de Chayanne y de otros muchos que pronto les daremos a conocer”; expresó el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

El carnaval Veracruz Bicentenario se llevará a cabo del nueve al 17 de febrero, en donde participarán 40 carros alegóricos y 50 comparsas, las cuales llenarán de alegría y color todos y cada uno de los paseos que se realizan tradicionalmente por lo largo del Bulevar Manuel Ávila Camacho.

En lo que respecta al comercio y permisos que se darán dentro del festejo el primer munícipe de Veracruz dijo: “para que puedan vender dentro del carnaval cualquier persona, comerciante o vendedor informal deberá contar con los permisos correspondientes, esto es parte de una estrategia de reordenamiento en el comercio informal que existe en el municipio”.

Así mismo recalcó la importancia del apoyo que se brinda por parte de protección civil y todas las autoridades municipales y federales que resguardan la integridad de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de los festejos: “tienen que cumplirse los reglamentos de comercio pero sobre todo con los de protección civil para brindar seguridad a todos los asistentes, que no haya riesgos para la seguridad de ninguno”.

Al ser cuestionado sobre los costos que tendrán para este 2010 los asientos que se instalan a los largo del Boulevard Manuel Ávila Camacho el Doctor Rementería Sempé comentó: “la idea es que los precios de las gradas se mantengan, así como este año se decidió viendo la situación económica las dificultades de las familias veracruzanas se decidió no incrementar los impuestos, la idea es que no exista un incremento en los precios de las gradas porque tenemos que cuidar la economía familiar”.

De igual forma las autoridades municipales informaron que solicitaron a todos quienes participan en la celebración de carnaval, pero sobre todo a la empresa que se dedica a la instalación de las gradas a que mantenga los precios para contribuir con la economía familiar de los veracruzanos y de todos los turistas que visitan el municipio en esa época

“Los costos de las gradas se presentarán en próximas fechas ante cabildo buscando su aprobación para presentarlos al público junto con el demás elenco artístico que participara en el Carnaval Veracruz Bicentenario 2010”; finalizó el Alcalde Jon Rementería Sempé.


****Ante el nuevo frente frío que se espera este fin de semana, el DIF Municipal de Boca del Río está haciendo entrega de 2 mil cobertores y colchonetas a las familias en condiciones de vulnerabilidad del municipio boqueño en esta temporada invernal.


El Presidente Municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez y su esposa Patricia Lobeira de Yunes, así como personal del DIF boqueño, acudieron este martes a la colonia Ampliación Miguel Alemán para llevar estos apoyos.



La licenciada Lobeira de Yunes manifestó que en esta colonia están apoyando a la población con más colchonetas y cobertores. “Nosotros ya habíamos previsto la temporada de frío entregando más de mil cobertores antes del mes de diciembre y ahorita empezamos el 2010 entregando alrededor de 2 mil cobertores para proteger a las familias de los frentes fríos que estamos teniendo”, dijo.



Informó que otras de las colonias beneficiadas con la entrega de colchonetas y cobertores serán la Villa Rica, Ampliación Villa Rica, Manantial, Plan de Ayala, así como algunos sectores de la colonia Venustiano Carranza.



Manifestó que las personas también pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF Municipal de Boca del Río para solicitar este tipo de ayuda. “Las familias que no vivan en estas zonas pero que también estén pasando frío, que sus casitas no estén adaptadas para aguantar esta temporada, pueden acercarse el DIF boqueño y ahí nosotros les podemos hacer entrega tanto de cobertores como de colchonetas”.


Por último la Presidenta del DIF de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes agradeció el apoyo que ha recibido de la sociedad, pues gracias a su altruismo ha podido ayudar a más familias boqueñas.


****Con el fin de tener mayor número de fosas para enterrar a personas fallecidas en el municipio de Veracruz, el cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz aprobó la autorización para exhumar los restos áridos del cuartel 11 sur ubicado en el panteón municipal.

Estas fosas corresponden a personas que fallecieron en los años 1992, 1996, 1997 y 2000, ya que se venció el límite de antigüedad que corresponde para niños de siete años y para adultos de seis años.

Además las autoridades aprobaron la publicación de esta resolución que contiene los nombres de las personas cuyos restos pretenden ser exhumados, con el fin de que si algún familiar desea recuperar los restos de estas personas.

“Esto lo hacemos cada vez que se cumple el termino, la idea es para que haya espacios que son para gente de bajos recursos en este momento habrá 106 fosas más para el servicio de la población”; expresó el regidor con la comisión de panteones, Gerardo Zamora Garrido.

Así mismo el regidor informó que los familiares tendrán un plazo de 30 días después de la publicación en un medio de circulación local y en el tablero de avisos de la secretaria para poder reclamar los restos de las personas que se encuentren enterradas en dicho panteón, una vez terminado el plazo, los restos serán trasladados a la fosa común.

En caso de que algún familiar desee recuperar los restos de alguna persona podrá dirigirse a la regiduría número décimo segundo o a la administración del panteón municipal, donde se le darán informes al respecto o inclusive se puede trasladar los restos a nichos que se encuentran en el mismo panteón, los cuales tienen un costo de 300 pesos







“LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL CUERPO "
Un día mi madre me preguntó cuál era la parte más importante del cuerpo. A través de los años trataría de buscar la respuesta correcta. Cuando era más joven, pensé que el sonido era muy importante para nosotros, por eso dije, "Mis oídos, Mamá". Ella dijo:
"No, muchas personas son sordas y se arreglan perfectamente. Pero sigue pensando, te preguntaré de nuevo." Varios años pasaron antes de que ella lo hiciera. Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta. Y es así que le dije:
"Mamá, la vista es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos."
Ella me miró y me dijo: "Estás aprendiendo rápidamente, pero la respuesta no es correcta porque hay muchas personas que son ciegas, y salen adelante aun sin sus ojos".
Continué pensando cuál era la solución. A través de los años, mi madre me preguntó un par de veces más, y ante mis respuestas la suya era: "No, pero estás poniéndote más inteligente con los años, pronto acertarás".
El año pasado, mi abuelo murió. Todos estábamos dolidos. Lloramos. Incluso mi padre lloró. Recuerdo esto sobre todo porque fue la segunda vez que lo vi llorar. Mi madre me miraba cuando fue el momento de dar el adiós final al abuelo.
Entonces me preguntó, "No sabes todavía cuál es la parte más importante del cuerpo, hijo?".
Me asusté cuando me preguntó justo en ese momento. Yo siempre había creído que ese era un juego entre ella y yo. Pero ella vio la confusión en mi cara y me dijo, "Esta pregunta es muy importante.

Para cada respuesta que me diste en el pasado, te dije que estabas equivocado y te he dicho por qué. Pero hoy es el día en que necesitas saberlo." Ella me miraba como sólo una madre puede hacerlo. Vi sus ojos llenos de lágrimas, y la abracé.
Fue entonces cuando apoyada en mí, me dijo: "Hijo, la parte del cuerpo más importante es tu hombro". Le pregunté, "¿Es porque sostiene mi cabeza?", y ella respondió: "No, es porque puede sostener la cabeza de un ser amado o de un amigo cuando llora.

Todos Necesitamos un hombro para llorar algún día en la vida, hijo mío. Yo sólo espero que tengas amor y amigos, y así siempre tendrás un hombro donde llorar cuando lo necesites, como yo ahora necesito el tuyo." Hacer un Amigo es una Gracia. Tener un Amigo es un Don.Conservar un Amigo es una Virtud. Ser tu Amigo es un HonorEspero lo recuerden siempre.

Veinte consejos saludables
1.- Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.

2. -Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.

3.- Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4.- Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5.- Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato.* Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.
*(Mejor será, para evitar desperdiciar, servir porciones más pequeñas)

6.-El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.

7.- Coma colorido como el arcoiris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.

8.- Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

9.- Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.

10.- Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

11.- Use hilo dental y no mastique chiclet. Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataque del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.

12.- Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según e cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

13.- No pele con anticipación. Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14.- Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos.Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15.- Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16.- Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17.- Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.

18.- Reorganice la heladera. Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. -Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.

20. -Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:
Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.
Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuélvase espiritual: Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el “tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry.

Sigo, sin poder hablar, porque ha sido muy difícil conseguir la laringe digital, sin embargo hay nuevas esperanzas que entre jueves y viernes, se pueda conseguir, mientras tanto, mil disculpas por no responder a ninguna llamada a celular o teléfono particular, solo respondo a mensajes. Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962