Fidel Pone el Ejemplo en Veracruz
Una Escuela Digna Para Los Jóvenes
Inicia Fase Intensiva de Vacunación
32.2 Millones Para Pavimentación
Miopía y Perversidad de Acción Nacional
El sábado, Tavo de Manteles Largos

Por Manuel Rosero Ávila
Mates 12/Enero/2010


Veracruz, Ver.- Pregonando con el ejemplo de ejecutar las obras publicas asignadas en el presupuesto 2010, y a 24 horas de haber puesto en marcha la firma del Acuerdo Para la Promoción del Empleo, Inversiones, el financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad, el Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán, dio el banderazo del inicio de la construcción de la carretera La Cumbre-Cero Colorado y la que contará con altas especificaciones en sus 8.6 kilómetros y 12 metros de ancho, y conectará a la cementera Moctezuma con la carretera federal 145 que va hacia Xalapa, además de que contará con un libramiento para la comunidad Tigrillos y coincidirá con la primera etapa de lo que será la autopista Xalapa-Córdoba.
El mandatario inauguró simultáneamente la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Carrizal, con aulas totalmente tecnologizadas, así como el puente de Amelco.
Durante el acto, el Mandatario estatal firmó un convenio de colaboración con el corporativo Cementos Moctezuma, que encabeza Pedro Carranza Andersen, en el cual se asienta que esta obra complementa una inversión fundamental, la de la factoría, que crea empleos, progreso y desarrollo social para Veracruz y para México.Ante cientos de asistentes resaltó que esta importante obra vial es la suma de voluntades y esfuerzos de los grupos empresariales, las instituciones y los veracruzanos para seguir avanzando en medio de circunstancias adversas de la economía mundial y la mexicana, para, a pesar de ello, seguir creando empleos en Veracruz.
El Gobernador felicitó el esfuerzo de inversión de Cementos Moctezuma, que en Veracruz construye su tercera planta en apenas una década, empresa ubicada en este municipio –la cual será la más grande del país al concluirse el próximo 10 de septiembre– y tendrá una inversión cercana de 3 mil millones de pesos y una capacidad instalada de 1.3 millones de toneladas de cemento anuales.
“Independientemente de que esta planta representa empleos para los veracruzanos, impulso para el desarrollo de la infraestructura del sur-sureste y también crecimiento del mercado mexicano de la construcción, refuerza el otro gran trabajo que realizamos para seguir impulsando la vivienda, la construcción de carreteras, escuelas y hospitales”.
Durante su intervención, el Ejecutivo del estado resaltó que la planta cementera de Apazapan tiene la opción de crear más de mil 500 empleos permanentes durante su construcción.
Por su parte, el director general de Corporación Moctezuma, Pedro Carranza Andersen, resaltó que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán ha dado muestras de capacidad para llegar a acuerdos con todos los sectores de la sociedad.
Dijo que esto lo refrendó con el Pacto de Estabilidad Económica y Productividad y muestra condiciones para que Veracruz siga siendo el estado número uno en la generación de empleos a nivel nacional, a pesar de la crisis económica mundial y nacional.
Al dar el inicio la construcción de esta carretera, el jefe del Ejecutivo estatal anunció el impulso a proyectos de agua potable de esta zona, así como el saneamiento del vital líquido, obras que consolidarán el desarrollo turístico y agropecuario y que es sustantivo para el desarrollo de las familias.
Asimismo, anunció que en los próximos 20 días su administración inaugurará el sistema de agua ubicado en el municipio de Emiliano Zapata para permitir resolver el problema del vital líquido en Rancho Nuevo y Tres Pasos. Esta importante obra hidráulica tiene una inversión de 7 millones de pesos.
El Gobernador informó que impulsará –continuando con el Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones, el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad– la puesta en marcha de todos los Programas Operativos Anuales (POA) incluidos en el presupuesto de Veracruz para que, entre otras cosas, de inmediato se liberen los recursos para la introducción de agua potable del manantial que se ubica en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, para que provea a las comunidades de Cerro Colorado, Tigrillos y Chahuapan, con lo que se resolverá el problema del agua en el municipio de Apazapan.
Además, se entubará el agua del tramo Rinconada a Amelco para dar la integralidad de la provisión del agua, pues es el sustento para el desarrollo de los negocios, la producción citrícola y piscícola y la consolidación de inversiones turísticas.
Acompañaron al Gobernador los alcaldes de Apazapan, Jalcomulco, La Antigua, Coatepec y Emiliano Zapata, los secretarios de Comunicaciones, Desarrollo Económico y Portuario, Desarrollo Social y Medio Ambiente y de Trabajo, Previsión social y Productividad, Marcos Tehurel Cotero, Carlos García Méndez, Ranulfo Márquez Hernández y Américo Zúñiga Martínez, respectivamente, entre otros.


****Con una inversión superior a los dos millones de pesos ayer el Alcalde Jon Rementería Sempé realizó la inauguración oficial de la Telesecundaria “La Patria es Primero”, en la Colonia Guadalupe de la localidad de Tejería en donde se beneficia a 173 alumnos que asisten a esta institución educativa.

“Me da mucho gusto de estar aquí inaugurando este centro educativo en su primera gran fase de una escuela digna como se merecen estos jóvenes, toda esta obra es parte del trabajo y esfuerzo invirtiendo cifras históricas en la rehabilitación y construcción de escuelas, en donde durante los primeros dos años de mi gestión hemos invertido más de 100 millones de pesos”; expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

En el evento el Alcalde Jon Rementería Sempé entregó a maestros y alumnos: tres aulas didácticas, una dirección, un módulo sanitario, la plaza cívica de la institución y 120 metros lineales de malla ciclón para dar seguridad en la escuela.

Las autoridades realizaron el corte del listo que daba por inaugurada la escuela, así como la develación de la placa conmemorativa que establece a la institución con el nombre “La Patria es Primero”; además de que por parte del Ayuntamiento y la Secretaria de Educación en Veracruz entregaron material bibliográfico para los alumnos y la diputada federal Carolina Gudiño entregó pupitres para dotar de inmobiliarios a las tres aulas donde a partir de hoy los jóvenes tomarán clases.

“Teníamos cuatro años solicitando esta obra, hoy estamos muy contentos por ya tener una parte de nuestra escuela, estamos empezando es un gran paso que se dio para los jóvenes de esta localidad, el Doctor Jon siempre nos tendió la mano y hasta el momento tenemos su apoyo”; expresó el director de la Telesecundaria, Sergio Manzo Cavanzo.

Durante el acto el alumno Mauricio Fabián López Rienda que cursa el segundo año de secundaria en la institución expresó su agradecimiento a las autoridades por la construcción de la escuela que estaban solicitando desde hace más de cuatro años: “es una obra que gracias al Doctor Jon Rementería podemos disfrutar, no teníamos un lugar digno donde estudiar y él nos lo ha dado es un gran proyecto para todos nosotros y lo agradecemos mucho”; finalizó.

De igual forma el Alcalde Jon Rementería comentó que durante éste, su último año de gobierno continuará impulsando la creación y rehabilitación de los espacios educativos, ya que la educación ha sido y continuará siendo un pilar dentro de su administración ya que es la herramienta más importante para crear hombres y mujeres de bien.


****El Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Ing. Agustín Basilio de la Vega, dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Miguel Alemán.

Estos trabajos tendrán una duración de 6 meses aproximadamente y se realizarán con una inversión de 33.2 millones de pesos de recursos federales, los cuales fueron gestionados directamente ante la SCT por el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al ser entrevistado durante el banderazo de arranque de la obra, el Presidente Municipal de Boca del Río informó: “Ante una gestión que realicé personalmente con el Secretario de Comunicaciones, Juan Mollinari Horcasitas, me aprobó la pavimentación con concreto de Miguel Alemán y Ejército Mexicano, es dinero gratis para Boca del Río y con esto prácticamente las vías más importantes de nuestra ciudad quedarán en concreto hidráulico”.

Dijo que la realización de esta obra se hace con recursos 100% federales y a las autoridades municipales lo único que le corresponde hacer es la supervisión y el apoyo logístico para que la obra se realice sin ningún contratiempo y sin que haya problemas de tráfico. “Nosotros tendremos que estar pendientes de que se haga rápido, se haga bien, que tenga buena calidad”, manifestó.

Destacó que la pavimentación con concreto hidráulico se realizará en ambos carriles del bulevar Miguel Alemán, desde la bajada de Mocambo hasta el puente de Boca del Río, y adicionalmente a esta obra se realizará la construcción del cárcamo de bombeo y la introducción de drenaje en esa zona.

El Alcalde Yunes Márquez dijo que con estas obras se beneficiará directamente a 50 mil personas que viven en esa área, además de todos los automovilistas que transitan por el bulevar. “Es una obra que sí es muy necesaria porque es la vialidad más importante de la zona conurbada y es la que conecta la zona conurbada con Antón Lizardo y Paso del Toro”, destacó.

Por último informó que el próximo jueves se iniciará la pavimentación de la prolongación Ejército Mexicano.

****El Consejo Nacional de Salud Extraordinario acordó iniciar fase intensiva de vacunación a población abierta a partir de hoy declaró Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud al término de la reunión nacional, quien agregó que se hizo un llamado a la población en general para redoblar esfuerzos para vacunarse.


Lila de Arce, quien acudió junto con Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública al Consejo Nacional de Salud Extraordinario destacó las recomendaciones planteadas.

La fase intensiva de vacunación se inició en todo el país, y en Veracruz gracias también a los esfuerzos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien autorizó recursos adicionales para la adquisición de la vacuna pandémica


Ante las bajas temperaturas presentadas en todo el país se insistió en vacunar a toda mujer embarazada, ya que es este grupo de población el que mayor riesgo tiene.


La vacuna es totalmente gratuita, no provoca reacción alguna, y no es de origen chino, está elaborada en los mejores laboratorios del extranjero.


En el Consejo Nacional de Salud se hizo una evaluación de la situación actual de la influenza AH1N1 y se pidió a los secretarios de salud hacer un llamado a la población para continuar con las medidas de higiene porque “no se debe de bajar la guardia”.


Lila de Arce señaló la importancia de las medidas de higiene, evitar lugares masivos de mayor concentración y evitar exponerse al frío ambiental.


El Consejo Nacional de Salud pidió no caer en la desinformación y apegarse a los acuerdos tomados hoy para poder salir delante de esta pandemia.




****“Como siempre la miopía política de Acción Nacional, aunada a la perversa intención de quienes desde ese partido tratan de demeritar los logros del Gobierno Veracruzano, los hace criticar un pacto del que inicialmente fueron parte y al ver lo exitoso del acuerdo, en una actitud equívoca se retiraron del mismo, quedando en evidencia ya que en el compromiso continúan participando otras corrientes políticas, diversos sectores sociales, inclusive representantes de agrupaciones religiosas diversas, por lo que no se puede calificar como “demagógico” a un acto que tuvo una gran convocatoria social”

A nombre de la Fracción Legislativa del PRI en el Congreso local de Veracruz, el diputado Tomás Rubio Martínez respondió lo anterior ante el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre las declaraciones del presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres en relación a la firma del “Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones y el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad”, promovido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Es totalmente falso que se hayan gastado “grandes cantidades de dinero” para “promoción política” cuando consta que los asistentes al evento llegaron por sus propios medios, no como en el acto de Acción Nacional organizado en la comunidad de Vargas para promover a su “precandidato” y en el cual con derroche de recursos acarrearon personas hasta en autobuses, desde luego pagados con recursos públicos”, comentó el representante popular priísta por el distrito de Tierra Blanca.

En otra parte de su entrevista, Tomás Rubio Martínez dejó constancia de que “la actitud de Acción Nacional es totalmente congruente con su habitual doble discurso, mirando la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el suyo. Sus declaraciones son propias de su mediocre visión política o por quienes carentes de principios ideológicos se obsesionan con acceder al Gobierno de Veracruz”.

Sobre culpas ajenas que pretende repartir el dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis Torres, el diputado por el XVII Distrito pidió recordar que “la mayoría priísta no es responsable de la política económica del país, ya que es una responsabilidad del ejecutivo Federal”.

En relación a la estrategia en Veracruz que aliente la productividad, el priísta Presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones en la LXI Legislatura local dijo, “ésta no es nueva, ya que este gobierno Veracruzano ha promovido y alentado el establecimiento de empresas que generen empleo, pero además los apoyos al campo son una realidad; la entrega de tractores, los pozos de riego, entrega de semillas, apoyo a cañeros y ganaderos, por eso Veracruz tiene una situación satisfactoria diferente a otras regiones del país”.

Al concluir, Tomás Rubio Martínez lamentó “que un partido como Acción Nacional anteponga sus intereses políticos al interés de Veracruz. Quisieran el fracaso del Gobierno actual para capitalizarlo a su favor, pero no lo lograrán porque Veracruz está unido, fortalecido y trabajando en torno a su gobernador Fidel Herrera Beltrán”.



****El destacado abogado y político Gustavo Souza Escamilla, será festejado por su esposa e hijos el próximo sábado con motivo de su cumpleaños y para lo cual está convocando a sus amigos; obviamente se espera la llegada del compadre, hermano y amigo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


El pachangón será en la residencia de la familia Souza donde se darán citada destacados empresarios, abogados y desde luego la palomilla del 20-30 encabezados por los doctores Juan Caso Casal y Minerva Hidalgo de Caso, matrimonio muy estimado por la familia de Tavo y amantes de la buena música de salsa.
A pesar de que será hasta el sábado el cumpleaños de Tavo, desde ayer lunes sus múltiples amistades y cientos de amigos han comenzado a felicitarlo, pero especialmente, hasta su propia residencia han llegado dirigentes, líderes de colonias y priistas de hueso colorado, que ven en el abogado, político y excelente amigo, un “súper gallo” para el proceso electoral del 4 de julio.


****Mientras que el “estilo personal de hacer política” de los azules, es “la razón a la fuerza”, Fidel Herrera Beltrán, utiliza la “fuerza de la razón”, lo que le ha significado que sus bonos políticos sigan a la alza, pero es normal, mientras que el político de Nopaltepec, es un político de carrera, algunos o por no decir la gran mayoría de “políticos” de Acción Nacional, son empresarios, convertidos a políticos y creen que llevar la misma estrategia del sector empresarial, le dará resultados excelentes en política, un grave error, que aún cuando lo saben, por esa actitud arrogante, prefieren perder miles de votos, que dar su “brazo a torcer”.

En una sociedad comunicada, informada de lo que sucede en el mundo, es un retroceso querer dictarle criterios y opiniones, como si se tratara de niños de preescolar. Mucho tienen por aprender los azules y la primera lección, se llama humildad, desgraciadamente ni la conocen ni mucho menos alguien ha tenido la “osadía” de presentársela, porque conociendo la “piel tan sensible” de estos, seguramente los mandan a fusilar.


****El próximo viernes 15 de enero la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, otorgará el beneplácito a la sesión del Consejo Político Estatal del PRI Estatal realizada el pasado 12 de Diciembre, para estar en posibilidad de recibir la convocatoria a Gobernador y elaborar la de diputados y ediles municipales.

Hay que recordar que la semana pasada se instaló la Comisión de Justicia Partidaria que preside Francisco Mora Domínguez y sesionó la Comisión Estatal de Procesos Internos dirigida por Zeferino Tejeda Uscanga, y de este modo se dan los pasos necesarios para garantizar a la militancia y a los simpatizantes del PRI que habrá un proceso con equidad e imparcialidad y concluyó diciendo que “el PRI tendrá un proceso democrático y transparente, pero sobre todo apegado a la ley”.


****Tal parece que algunos “lideres” obreros no han entendido que ya no hay voto corporativo y que con chantajes, presiones o teatritos, no van a doblegar al gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que ceda en sus aspiraciones “guajiras” tanto de algunos de ellos, como algunos recomendados. La decisiones sobre la mayoría de candidaturas a las 212 alcaldías y a los 30 distritos electorales e incluso de la gubernatura de Veracruz, es un “asunto juzgado” y no hay marcha atrás. Al tiempo. Cual sufrir si no hay dolor.


****”A la gorra no hay quien le corra” y los más de 7 mil asistentes a la barbacoa que ofreció el pasado fin de semana y que tano presumió el diputado Julio Saldaña, al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, los hubiera utilizado cuando quiso ser alcalde y el doctor Jon Rementeria, le “pegó hasta por debajo de la lengua” y luego cuando quiso ser diputado, Salvador Manzur, hasta el modo de caminar le cambio.

Obviamente, Yunes Linares, conoce la “historia del emulo de Pedro Infante” y no se dejo engañar, la presencia de los panistas en la comida de “gorrita café” fue porque a la “gorra no hay quien le corra” y más aún en estas épocas de crisis. Si usted, yo o cualquier ciudadano, manda a sacrificar algunas vacas y ofrece una comida gratis, seguramente, lo van a poner en un “altar”. Así que no hay que “cacarear el huevo antes de ponerlo”. ¡Estamos!

****Para prevenir a la población de intoxicaciones por monóxido de carbono o inhalación de otros gases, como medida preventiva la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, principalmente de las zonas serranas, para redoblar esfuerzos y evitar hacer fogatas con leña y petróleo, encender chimeneas sin la adecuada ventilación, y anafres dentro de las viviendas.
Alejandro Escobar Mesa, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades señaló que por instrucciones del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, se debe revisar la calefacción y si se utilizan braseros o calentadores de petróleo, colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Otra recomendación, dijo el doctor Escobar Mesa, es evitar que niños y adultos mayores manipulen los sistemas de calefacción, estufas, braseros y calentadores de agua a base de leña y otros combustibles.
Lo ideal, para mantener la temperatura dijo Escobar Mesa, es proteger puertas y ventanas con papel. Las causas de hipotermia son el uso inadecuado de gas, petróleo, chimeneas y lámparas de gasolina en espacios cerrados sin ventilación.
Resaltó el llamado para atender las sugerencias arriba mencionadas y destacó que en cuanto se presente un signo de alarma en caso de inhalación de monóxido de carbono acudir a la clínica más cercana para su atención.
Los síntomas son: piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida o con dificultad para hacerlo y para deglutir, náusea o vómito, y otros más severos como trastornos de conciencia.
En el caso de hipotermia los signos de alarma son: temblores fríos generalizados o incontrolables, cambios de coloración de labios y uñas, trastornos de la conciencia (confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia) o disminución paulatina de las frecuencias respiratoria y cardiaca.
La Secretaria de Salud insiste a la población, de quedarse en casa, y abrigarse lo mejor posible, incluir en la dieta habitual alimentos ricos en calorías, como son: atoles, chocolates, hígado, azúcar, etc.
La hipotermia se presenta en personas de cualquier edad expuestas al frió ambiental natural y con temperaturas menor a 35 grados.
Finalmente pide a la población evitar expediciones a cumbres nevadas si no se tiene la experiencia suficiente, mantenerse informado en todo y acudir en caso necesario a los albergues disponibles.

****Luego de celebrar las fiestas decembrinas, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, exhorta a la población a acudir a los centros de acopio para reciclar los arbolitos de navidad y tener un mejor aprovechamiento de los mismos, toda vez que de dos millones de árboles que se consumen en nuestro país en estas fechas, sólo el cinco por ciento logra reciclarse, así lo informó Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología.

Precisó que el Verde Ecologista emprenderá una campaña a favor del reciclaje en toda la entidad veracruzana como una importante contribución a la preservación del medio ambiente y del ecosistema boscoso, pues el consumo de los árboles de navidad deriva en la siembra de nuevos ejemplares que durante los primeros seis años de vida producen más oxígeno y ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono, produciendo aire más puro.

Una vez que han cumplido como decoración en estas fechas, pueden acudir a los centros de acopio de las instancias estatales y federales como el DIF a través del programa “Recicla tu Navidad” y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respectivamente, toda vez que los pinos pueden usarse en forma de virutas en parques, como embalaje corrugado o mantillo en jardines.

El ecologista expresó que lamentablemente la escasa participación de la gente en la cultura del reciclaje, ha ocasionado que más de un millón 500 mil árboles terminen en basureros clandestinos o incinerados a cielo abierto, originando problemas de salud pública. “Todo lo que proviene de la naturaleza, se recicla naturalmente. Para acelerar este proceso de biodegradación o reciclaje natural los escombros de árboles deben ser reducidos en pedazos pequeños”.

****Diputados de las distintas fuerzas representadas en la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la denominación del Capítulo Quinto, Título Segundo y el artículo 145 del Código Financiero para el Estado, con el fin de establecer lineamientos y costos a servicios prestados por la Secretaría de Educación de Veracruz.


Esta reforma aprobada con 34 votos a favor, cero en contra y 3 en abstención, se lleva a cabo en aras de darle certeza y transparencia estableciendo tarifas para el pago de derechos como: trámite de inscripción y reinscripción, regularización de alumnos de los planteles de Secundaria, Bachillerato, Educación Superior, Educación Terminal y Universidades Pedagógicas; por el examen profesional de escuelas normales; trámites relacionados con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en planes y programas de instituciones particulares; por la solicitud y trámite para la actualización de plantilla docente, directiva, cambio de turno o cambio de denominación de la institución educativa, entre otros.


En tanto, durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria, se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual tiene como propósito hacer congruente con la legislación estatal actual, la organización, administración y funcionamiento del IVEC.

Se dio entrada a la Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Héctor Yunes Landa que propone la transformación del marco jurídico atinente al Municipio Libre. Asimismo, mediante documento leído por el secretario de la Mesa Directiva, el legislador solicitó licencia al cargo de representante del distrito XIX de la Antigua a partir del 15 de enero al 04 de noviembre del presente año, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

En otros puntos del día se otorgaron autorizaciones al Ejecutivo del Estado y varios ayuntamientos de la Entidad con la finalidad de llevar a cabo enajenaciones, permutas, donaciones y comodatos al justificarse los fines para los que fueron solicitados.


Durante la sesión se concedió licencia a María Luisa Rodríguez Ortiz, para separarse del cargo de Regidora Séptima Propietaria del Ayuntamiento de Poza Rica por 365 días, contados a partir del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del mismo año, y se hizo el llamado a Rafael Pérez Rosas para ocupar el cargo.


De igual manera, durante la sesión se autorizó a los ayuntamientos de Atzacan, Acatlán, Benito Juárez. Chumatlán, Chiconamel y Altotonga a realizar diversas obras y acciones en beneficio de la población veracruzana.


Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis el pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo presentado por la diputada Elvia Ruiz Cesáreo que solicita se exhorte al titular de la Secretaría de Salud Federal para que suspenda la implementación de la Cartilla Nacional de Salud para niños y adolescentes de 10 a 19 años, con el objeto de que se consideren las opiniones emitidas por las asociaciones y organizaciones civiles.


Al respecto hicieron uso de la tribuna para manifestar sus puntos de vista los diputados Margarita Guillaumín Romero y Tito Delfín Cano.


También analizará la Junta el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Alfredo Tress Jiménez, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado para elaborar un documento donde se definan objetivos, metas y líneas de acción a seguir, que orienten hacer frente a la crisis económica en la que se verán, este 2010, envueltos millones de veracruzanos.


En su intervención la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, se pronunció porque los tres niveles de gobierno tomen medidas para hacer frente a la pobreza que se vive en México.


****Jorge Carvallo Delfín Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, señaló que este instituto político apoya el acuerdo impulsado por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, para la promoción del empleo, la promoción de las inversiones, el financiamiento para el desarrollo y la seguridad.

Destacó que este acuerdo firmado por representantes de todos los sectores sociales, permitirá generar empleos y disminuir los índices de pobreza, y que de este modo Veracruz sigue siendo ejemplo a nivel nacional de como este gobierno priista ha enfrentado la crisis económica y ha salido adelante a nivel nacional.

Manifestó que en nuestro estado se ha demostrado el dialogo y la concertación pero sobre todo poner el bienestar de las familias veracruzanas por encima de los intereses de los grupos y los partidos políticos y que eso es la clave para generar desarrollo y políticas y acciones a favor de los que menos tienen; comunicó que se han mantenido corrientes favorables de inversión pública y privada y recordó que durante Abril y Mayo del año pasado, los meses más difíciles de la crisis económica y del brote de la influenza AH1N1, Veracruz tuvo crecimiento económico y laboral.

Carvallo Delfín Invitó a otras fuerzas políticas a sumarse a dicho acuerdo y que de ese modo antepongan el bienestar de la sociedad y de las familias del estado al de los grupos y círculos políticos.


****Sumándose al operativo de protección a la población civil que implementó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con motivo del frente frío número 22 y en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la Junta Estatal de Caminos (JEC) aplicó el programa de monitoreo para dar atención a las vías de comunicación estatales que pudieran ser afectadas por efectos del fenómeno meteorológico.
El director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, informó que desde el establecimiento de la contingencia, la dependencia ha estado en alerta a través de sus nueve residencias, de donde se envían tres reportes diarios a la Dirección en Xalapa, teniendo conocimiento de que a la fecha no se han presentado eventos de gran magnitud.
Indicó que en esta labor se trabaja con la Secretaría de Protección Civil a cargo de la licenciada Silvia Domínguez López, las direcciones de Protección Civil municipales y la Dirección del 066 a fin de atender los requerimientos de los municipios y la población en general.

Lagos Martínez comentó que producto del monitoreo aplicado, se detectaron dos deslaves que afectan carreteras de la zona de Poza Rica y de Misantla a Xalapa, que la JEC reparará esta semana.

Igualmente el programa de bacheo del tramo Banderilla – Jilotepec – Naolinco en áreas afectadas por las lluvias, además la pinta de raya central de la vía, en beneficio de los automovilistas, pues en la zona se presentan continuamente nieblas que afectan la visibilidad.

Finalmente, el titular de la JEC dijo que en los últimos días de diciembre, la dependencia estatal recibió un recurso con el cual se iniciará inmediatamente el programa de conservación de carreteras y caminos, tal como es la instrucción del gobernador del Estado.


****Más de 30 serán los puntos que se visitarán a lo largo del municipio con los módulos móviles para afiliación del Seguro Popular, los cuales iniciaron este lunes 11 de enero y tendrán un periodo de dos semanas hasta el 24 de enero, para inscribir a las más de 51 mil familias veracruzanas, según lo expresado por el Alcalde Jon Rementería Sempé.

“Es una gran recomendación que le hacemos a los veracruzanos, no dejen pasar esta gran oportunidad de una estrategia de afiliación al Seguro Popular, es una valiosa herramienta para conseguir y preservar la salud, esto a través de unos trámites muy sencillos”; informó el Alcalde Rementería Sempé.

Además de los módulos móviles se contará con dos módulos permanentes los cuales se ubicarán en los bajos del Palacio Municipal y en las instalaciones del DIF Municipal Matamoros, ahí la ciudadanía podrá acudir a dejar sus papeles que son el requisito número uno los cuales son: comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial con fotografía, constancia de estudios.

“Este sistema de salud fortalece la dinámica realizada por el Ayuntamiento de Veracruz, brindando acciones gratuitas de atención medica preventiva y acciones curativas, inclusive cirugías y atención de cáncer, es una gestión que hicimos por el gran compromiso que tenemos con el pueblo veracruzano”; dijo el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Con esta afiliación se pretende beneficiar a más de 200 mil habitantes del municipio porteño, los horarios de atención de los diferentes módulos serán de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Cabe resaltar que el Seguro Popular es gratis, y brinda consultas, medicamentos, atención integral a embarazadas, fracturas, cáncer de la infancia, cáncer cervicouterino, cataratas, entre otras enfermedades.

En total el programa Seguro Popular cubre la atención de 266 padecimientos y acciones de salud clasificados en seis conglomerados: Salud pública, Consulta de medicina general, Odontología, Urgencias, Hospitalización y Cirugía General.

Para más información la población puede llamas al 072 o visitar la página web www.veracruz-puerto.gob.mx donde podrá obtener mayor información sobre los módulos, horarios y servicios que brindará el Ayuntamiento de Veracruz para afiliar a la ciudadanía al Seguro Popular.

Por disposiciones oficiales no se afilia a personas que cuentan son seguridad social (IMSS, ISSSTE, SEDENA o PEMEX) ya que este programa es para beneficiar a personas de bajos recursos que no cuentan con ningún tipo de ayuda médica.

Los principales centros de afiliación se ubican en los centros de DIF Municipal, Casa de atención ciudadana, Soriana Los Pinos, Parque Los Volcanes, los CIF´s, Agencias municipales de Las Bajadas, Tarimoya y Santa Fe, además de los módulos del DIF en Mata de Pita, San Julián, Vargas, Santa Rita, Dos Lomas, Mata Cocuite, entre otros.

****Por instrucciones del Alcalde Jon Rementería Sempé y en coordinación con Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la dirección de limpia pública del H. Ayuntamiento de Veracruz realizó la limpieza de las instalaciones del Penal Ignacio Allende ubicado en el centro del municipio, esto con el fin de brindar seguridad a la población en general.
“Se recibió la instrucción por parte del Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé que procediéramos a brindar el apoyo sobre la necesidad de llevar a cabo la limpieza dentro de las instalaciones del penal Ignacio Allende, en estos momentos estamos trabajando ya con un plantel de 20 elementos”; expresó el Director de Limpia Pública Municipal, Luis Gabriel Retolaza Vives.
Durante este operativo donde participaron 20 personas, además de camiones de volteo, máquinas de hidrolavado y otras maquinarias para retirar del inmueble toda la basura acumulada, con el fin de sanitizar el edificio que albergaba a presos.
El funcionario municipal manifestó que se necesitarán más de cuatro días para dejar limpio el inmueble: “creemos que va a demorar quizá toda la semana, ya que es una instalación bastante grande y todavía hay una cantidad grande de familiares de los reclusos que están asistiendo al penal a recoger sus pertenencias y eso nos dificultará un poco las labores


COMO COMPARTIR AMOR

Todos damos y recibimos amor de diferentes maneras. Hay símbolos para recordarte como compartir ese amor con quien te rodea., por lo que debes tener siempre: UNA LIGA.....Para que recuerdes abrazar y unirte a los que deseas tener cerca. UN DULCE....Para compartir dulzura por donde quiera que vayas. UN PAÑUELO...Para cesar las lagrimas de aquellos que se encuentren tristes. UNA CURITA...Para curar los sentimientos lastimados. UNA MONEDA...Para compartir la riqueza que dios te dio.


Hay Tres cosas en la vida que una vez que pasan, nunca regresan:
El Tiempo, las Palabras y las Oportunidades.

Hay Tres cosas en la Vida que pueden destruir a una persona:
El Enojo, el Orgullo, y no Perdonar.

Hay Tres cosas en la vida que usted nunca debe perder:
La Paz, la Honestidad y la Esperanza.

Hay Tres cosas en la vida de mayor valor:
El Amor, la Bondad, la Familia y los Amigos.

Hay Tres cosas en la vida que no son seguras:
El Éxito, la Fortuna y los Sueños.

Hay tres cosas en la vida que forman a una persona:
La Sinceridad, el Compromiso y el Trabajo Duro.

Hay tres Divinas Personas que son verdaderamente constantes:
EL PADRE, EL HIJO y EL ESPÍRITU SANTO
Le pido a DIOS que te bendiga, te guíe y te proteja a través de tu camino.
El amor de DIOS siempre estará contigo, Sus promesas son verdaderas.
Cuando le entregues a DIOS tus preocupaciones, Él te estará mirando y te llevará hacia adelante...!


Por hoy todo, les reitero, no es grosería que no quiera contestar el celular, lo que sucede es que la laringe electrónica que es la única forma cómo puedo hablar, se trono y hasta las 11 de la noche del lunes no la había podido conseguir, y mucho menos la que tengo tiene reparación. La única forma de comunicarme es a través de mensajes por celular o por internet. Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962