“Esta es la Hora, Yo Estoy Listo”: JDO
Impulsa Gobierno Cambio de Uso de Suelo
“Primero tu Salud”, Prioridad de FHB

Por Manuel Rosero Ávila
Lunes 18/Enero/2010


Veracruz, Ver.- En lo que fue clasificado por los propios priistas como un “adelanto de lo que será el “destape” de Javier Duarte de Ochoa, el priismo “invadió” materialmente, la ciudad de los 30 caballeros. Es importante subrayar que personas plenamente identificadas con el Partido Acción Nacional, se dedicaron a gravar todo el evento de la rendición del informe del diputado Javier Duarte de Ochoa, quien prácticamente en su tierra natal fue cobijado por los tres sectores del PRI y por la militancia ´priista que cerraron filas en torno al político cordobés.

El Vicecoordinador de la fracción priista estuvo acompañado por Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana, Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional de los cañeros y por Manuel Aguilera Gómez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y representante de la dirigente nacional Beatriz Paredes.


Además asistieron a esta ceremonia el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aubry de Castro, así como el líder estatal del Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, legisladores federales, locales, alcaldes, integrantes del gabinete y representantes de organizaciones civiles.

¡Yo estoy listo!, así se declaró el diputado federal Javier Duarte de Ochoa tras convocar a los veracruzanos a continuar los trabajos que mantengan la ruta del desarrollo y el crecimiento económico de la entidad.

Al rendir un informe de sus actividades legislativas, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento público a la bancada veracruzana en la Cámara federal de Diputados, la cual, recordó, consiguió la mayor proporción de incremento de presupuesto para una entidad en todo el país.

“Quiero recalcar que este informe no tiene como objetivo enaltecer logros individuales, sino el trabajo de un gran equipo”, expresó ante más de 15 mil asistentes que se dieron cita en el Club Azucareros en Córdoba.

En su mensaje, hizo una distinción al líder de la bancada priista, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y agradeció al coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, pues con su apoyo se lograron los 15 mil 10 millones de pesos que los legisladores federales consiguieron de manera adicional al presupuesto de 70 mil 250 millones, y que se invertirán principalmente en infraestructura educativa y carreteras.

Palabra cumplida

Palabra cumplida, expresó el legislador cordobés ante sus representados al confirmar la inversión de recursos gestionados por mil 144 millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica para que no falte el agua en las viviendas ni en el campo veracruzano, una solicitud que dijo, recibió concretamente de los habitantes del Distrito de Córdoba, pues resulta una paradoja que “en una región tan lluviosa falte este líquido vital”.

A los cuatro millones de pesos para construir el estadio de fútbol de Orizaba en Santa Ana Atzacan, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI añadió la cifra de dos mil 86 millones de pesos para la edificación y rehabilitación de caminos y puentes a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Se trata de obras como el Distribuir Vial Dos Caminos que beneficiará a más de 750 mil habitantes de Cuitláhuac, Fortín, Amatlán, Paso del Macho, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Naranjal, y ante el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, el diputado Duarte de Ochoa aseguró que sí se construirá el Distribuidor Vial La Boticaria, pues los recursos están aprobados.

Informó también que uno de los resultados más satisfactorios es que más de tres mil jóvenes tengan la oportunidad de recibir educación de calidad con la gestión de 150 millones de pesos para la construcción del Instituto Politécnico Nacional a Papantla.


Emocionado, expresó: “Pido a los integrantes del Consejo Supremo Totonaca –presentes en el evento– que sean portadores de esta buena noticia para todos los habitantes del Totonacapan”.


Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por impulsar la marca Fidelidad como forma del servicio público y de resultados, y en medio de aplausos hizo también un público agradecimiento a doña Rosa Borunda de Herrera, por su importante labor en favor de la niñez, de las familias veracruzanas, de los adultos mayores y de los discapacitados.

En este contexto, resaltó que se obtuvieron 198 millones de pesos para la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz, porque enfatizó: “Queremos que nuestros niños sonrían, no que teman. Queremos niños seguros, no en peligro. Queremos niños sanos y llenos de vida”.

Y es que dijo, los diputados priistas han logrado ser la voz de amplios sectores de la población, voz de los azucareros, de los cañeros y de los trabajadores petroleros, cuyos líderes nacionales y estatales estuvieron presentes, junto con legisladores federales y locales, así como alcaldes de todo el estado y principalmente los que integran el Distrito XVI: Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Santa Ana Atzacan y Amatlán.


“No podemos avanzar solos”. Por esta razón lanzó una amplia convocatoria que fue recibida por el auditorio en medio de una gran algarabía: “Veracruz, no podemos retroceder. No ahora con esta explosión de trabajo, con esta inercia positiva generada. Veracruz, tenemos que caminar unidos. En este momento, más que nunca, debemos defender nuestros logros y asegurar la estabilidad lograda”.

Y agregó: “Ésta es la hora. Al igual que ustedes, al igual que todo Veracruz, ¡yo estoy listo!”.

El Vicecoordinador de la fracción priista estuvo acompañado por Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana, Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional de los cañeros y por Manuel Aguilera Gómez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y representante de la dirigente nacional Beatriz Paredes.

Además asistieron a esta ceremonia el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aubry de Castro, así como el líder estatal del Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, legisladores federales, locales, alcaldes, integrantes del gabinete y representantes de organizaciones civiles.



El acto celebrado ayer en Córdoba, rompió con todas las expectativas habidas y por haber, desde los rincones más apartados del estado, acudieron priistas convencidos que la mejor carta que tiene el PRI para mantenerse en el gobierno del estado, se llama Javier Duarte de Ochoa, además sería la continuación de la extraordinaria obra social, cultural, pública, puentes, electricidad, agua potable, entre otros importantes rublos del sexenio del licenciado Fidel Herrera Beltrán.

Los diputados Héctor Yunes Landa., José Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez, deben entender de una vez por todas, que las manifestaciones vividas ayer en Córdoba, hablan mucho más que mil encuestas, por lo que conociendo a los tres políticos priistas antes señalados, seguramente en esta semana que inicia podría haber respuestas ante lo que no se puede ocultar. Se espera que Héctor, Pepe y Tonicho, (el mensaje de llevar la representación Ranulfo del gobernador, es más clara que el agua, solo los ignorantes, no entienden los mensajes) declinen a favor de su compañero de partido Javier Duarte de Ochoa.

Porque si algo se distinguen los tres antes señalados son personas pensantes, inteligentes, políticos de carrera y los 3 le guardan lealtad hacia su instituto político y especialmente, al primer priista en la entidad, Fidel Herrera Beltrán. Sin lugar a dudas la clase política priista con su presencia en Córdoba, ya hablo y claro. El Abanderado del tricolor para el proceso del 4 de julio, será Javier Duarte de Ochoa.

Desde luego del campamento azul, se dan cifras estratosféricas para el desarrollo del acto. Carajo, si tienen pruebas que no las “litiguen” en los medios, sino que se presenten ante la Procuraduría General de la República, IFE y el mismo IEV.

Pero lo más sobresaliente del informe que rindió Javier Duarte, es que en ningún momento se hablo sobre proyectos políticos a corto plazo, los datos que dio a conocer todos estaban debidamente enumerados como labores de gestoría que es la responsabilidad que tiene en si el legislador priista veracruzano.

En su mensaje, Duarte de Ochoa, resalto que “la unidad entre los veracruzanos es una prioridad, debemos caminar juntos hacia el progreso, hacia la generación de empleos y especialmente, seguir el ejemplo de nuestro gobernador, Fidel Herrera, quien con ese trabajo incansable nos pone el ejemplo, que solo trabajando venceremos las peores calamidades”.

Pero llamo mucho la atención, cuando el diputado federal, sin poder ocultar su emoción por las muestras de cariño y adhesión que recibió en todo momento, cuando subrayo, “esta es la hora, yo estoy listo”. Lo que provoco una ovación que duro varios minutos


****Con la finalidad de resolver integralmente los problemas del sistema hidráulico de la zona metropolitana Medellín-Boca del Río-Veracruz, autoridades estatales, municipales, investigadores e inversionistas han planteado impulsar un programa de cambio de uso de suelo y reordenamiento urbano y protección del medio ambiente en la región.
El plan, que le fue informado al gobernador Fidel Herrera Beltrán en reunión sostenida en su despacho del World Trade Center, contemplaría una inversión inicial de 200 millones de pesos para la realización de obras complementarias de mejoramiento del sistema hidráulico y de conservación del medio ambiente.
El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, informó al Mandatario estatal que con este programa se desarrollarían obras de desazolve del Arroyo Moreno y de los sistemas de bombeo en toda la zona metropolitana.
De esa manera, se expuso, con la certeza jurídica del cambio de uso de suelo y estas obras se resolverían en gran parte los problemas de escurrimientos e inundaciones en las colonias de Boca del Río, Medellín y Veracruz, además de proteger los humedales y brindar las garantías posibles a los desarrolladores de obras y servicios.
En la reunión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su beneplácito por este proyecto, ya que representaría la realización de estas obras de impacto social y ambiental en la región metropolitana, por lo que sugirió que una fase inicial del mismo sería poner en marcha un plan inmediato de limpieza, conservación y mantenimiento de los drenes en operación y limpieza del sistema lagunar en el municipio porteño.
Los estudios y solicitudes correspondientes para el cambio de uso de suelo y reordenamiento urbano y conservación del medio ambiente serán analizados el próximo miércoles por el cabildo porteño para su posible aprobación.
De esa manera, se informó, los desarrolladores de bienes y servicios tendrían la garantía jurídica de presentar sus proyectos de inversión y realizarlos bajo un reglamento que garantice la conservación del medio ambiente con los menores daños a la población.
En la reunión participaron el Coordinador Estatal del Medio Ambiente de la Sedesma, Alonso Domínguez Ferráez; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Veracruz, José Luis Zavala Calderón; el regidor Ismael Reyes Lara; el Coordinador del Programa de Gran Visión, José Jorge Calderón Todd, así como los desarrolladores César Augusto Morando Turrent y Jesús Acosta Verde, director general del Grupo Acosta Verde; el presidente de la Asociación Civil Regiones A.C., José Alberto Aguilar Iñárritu y el director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Veracruz, Enrique Trujeque.


****El Consejo Nacional de Salubridad otorgará al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) la certificación por la calidad de sus servicios, equipo y personal médico, reconocimiento que lo ubica como el mejor hospital de especialidades en la región sur-sureste y segundo en su especialidad a nivel nacional.
Manuel Lila de Arce, secretario de Salud fue informado por el director del Cecan, doctor Pedro Coronel Brizio de la certificación lograda gracias al impulso y apoyo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado y a otras instituciones del Sector Salud estatal.
Durante el recorrido de supervisión realizado por el Secretario de Salud Lila de Arce, Raúl Guzmán García, subdirector médico, y Pedro Nieto Riande, jefe de Radio-oncológica, dijeron que en este centro se realizan más de 145 cirugías por mes a niños y adultos -hombres y mujeres- sumados a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
El Centro Estatal de Cancerología equipado con tecnología de punta, cuenta con acelerador lineal y control de simulador para tratamientos muy acertados y con margen milimétrico de error.
Certificado por la Comisión Nacional de Salvaguarda, el control de simulador lineal planea el lugar exacto que el paciente necesita y define campos para ser tratados, expresó María de Lourdes Chávez Palafox encargada de Seguridad Radiológica.
El hospital atiende no solo a pacientes del estado de Veracruz, sus servicios se extienden a otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, y Estado de México, entre otras.
La productividad del centro oncológico es superior a 3,386 consultas mensuales a pacientes con todo tipo de cáncer, y cuenta además con área de oncología pediátrica para brindar atención médica especializada a niños con cualquier tipo de neoplasias
Actualmente 61 pacientes reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia en turno matutino y vespertino del Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y de toda la entidad.
Lila de Arce supervisó que cada una de las áreas del nosocomio funcione con óptima calidad.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz apoyo la propuesta de organizaciones ciudadanas que entregaron a la Cámara de Diputados y Senadores y a la Presidencia de la República una propuesta de reforma para adelgazar la alta burocracia de la administración Federal y obtener recursos que se destinen a programas de combate a la pobreza, fomento al empleo y programas sociales.

Desde que presentó sus propuesta de campaña, el Diputado Federal Salvador Manzur Díaz solicitó al Gobierno Federal la reducción del alto gasto burocrático, ahorro que permitiría haber obtenido más de 300 mil millones de pesos, suficientes para cubrir el hueco económico que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presenta desde el 2009.

“Consideramos que la propuesta que hacen diversas organizaciones ciudadanas para que disminuya el alto gasto burocrático es una necesidad que existe desde el año pasado, lo hemos solicitado, se le ha pedido al Gobierno Federal y no se ha obtenedlo respuesta, es necesario que disminuyan las subsecretarias y direcciones que existen sin que den los resultados que los mexicanos esperan y destinar este recurso a programas sociales o a obra pública”, indicó Salvador Manzur Díaz.

Sobre la propuesta de liquidar el Fonden y hacer un mecanismo de mayor eficiencia que de respuesta inmediata a las Entidades Federativas que enfrentan los embates de los desastres naturales, el Diputado federal consideró que la propuesta del Gobernador es muy acertada, ya que más de 142 municipios Veracruzanos no fueron declarados en emergencia ante la entrada del frente frío numero 22 que en días pasados afecto a miles de familias en todo el Estado.

“El cambio en las reglas de operación es un tema que ya se ha propuesto en el Congreso al Gobierno Federal, sin embargo tampoco se ha obtenido respuesta, es necesario cambiar el esquema peso a peso porque las entidades no cuentan con el recurso porque no está contemplado en sus presupuestos anuales; es momento de que tener un mecanismo de mayor eficiencia que dé respuesta inmediata a las familias en situaciones de desastre”, finalizó el Diputado Federal.


****En continuación a las labores de embellecimiento de la Alameda Díaz Mirón, el Ayuntamiento de Veracruz realizó este domingo una jornada limpieza en dicha vialidad a la altura de la calle Simón Bolívar, una de las más importantes de la ciudad porteña.

Más de 30 ciudadanos colaboraron con personal de parques y jardines, limpia pública y medio ambiente, que bajo la coordinación de la Síndica Única Rosa María Jácome Hernández, llevan a cabo faenas de manera rutinaria cada fin de semana.

Fueron utilizados 150 litros de pintura blanca, que le devolvió una agradable vista a la Avenida Díaz Mirón para los veracruzanos y turistas que transiten por la zona, en donde también se aplicaron 20 cubetas de 19 litros con pintura amarilla en las guarniciones y banquetas.

El Ayuntamiento de Veracruz desde el inicio de la administración se ha encargado de mejorar la imagen urbana del municipio, por lo que de manera constante la Alameda Díaz Mirón ha sido atendida por las autoridades en respuesta a la solicitud de los ciudadanos.

Cabe mencionar que gracias a las campañas de limpieza, en esta ocasión no se encontraron grandes cantidades de basura, por lo que únicamente se necesitó de una camionada para recoger hojas y ramas secas de los árboles aledaños a la avenida.

Al respecto, la señora Mariana Contreras Jiménez, vecina de la zona comentó: “Nosotros nos sentimos contentos de que las autoridades hagan algo por nuestras calles, por lo que con gusto cooperamos para mantenerlas limpias y bonitas porque estamos consientes que es responsabilidad de todos”.


****Urge que Herman Ortega y Enrique Cambranis, acudan en forma inmediata a ver a los dos mejores neo cirujanos, como son, Juan Caso Casal y Mauro Loyo Varela, porque resulta incongruente que Buganza, Juan Bueno y Miguel Ángel Yunes, y especialmente, los dos antes “dirigentes” azules, acusen al gobierno de Fidel, de derroches millonarios para impulsar a sus pre candidatos y en cambio es tan patética su miopía que no alcanzan a ver más allá de sus narices y han invadido el estado de espectaculares. Pero es obvio la ceguez es patética. Ahí está otro par de súper médicos, Nicolás Chantiri o su hijo.

Pero es natural en Veracruz la presidenta del IEV ni ve ni escucha, y está más preocupada por beneficiar a la empresa que se encarga de monitorear, lo que a ella le conviene, que cumplir cabalmente con su responsabilidad.

Todos, absolutamente todos los que aspiran a un cargo de elección popular, se han pasado por el “arco del triunfo” al IEV, aunque a su favor, podríamos “justificar”, que aún la contienda no ha iniciado en forma oficial, pero de que se han roto cualquier tipo de acuerdos, ni dudarlo. Pero estamos en México y aquí todo se vale y si a esto le aunamos que es de “corcho y no se hunde”, pues que carajos.


****Crece cada vez más la propuesta para que Manuel Meza sea el candidato a Síndico pero por el PT y en algún Municipio de Nuevo León. En cosas más serias Manuel Meza García hace de nueva cuenta mal uso de la coordinación de comunicación social para promoverse en un sueño que sabe ya se le fue, ahora aspira a una regiduría y lo que aun no sabe, es que tampoco accederá a ella en primera por la cantidad tan grande de votos en contra que representaría, segunda los enemigos que a lo largo de su carrera ha hecho y por ultimo porque quien decide ya decidió su futuro.

A pesar de todo lo anterior, está en su derecho constitucional, por lo que si aspira a algún puesto en la siguiente administración municipal de Xalapa, que renuncie a su encargo actual, de no ser así, seguimos esperando a que públicamente rechace esta versión.

****Bogar Ruíz, alcalde panista de Alvarado, le recomendamos que busque la ayuda de un súper abogado (nada que ver con Sergio Vaca), porque en cualquier momento, su caso va ser tratado en el Congreso y la mayoría priista va pedir su desafuero, y de este modo va tener que “cantar”, pero no con Oscar de León , Marc Anthony u ya de perdis con Roberto Bueno y sus Flamer´s, sino con la “sonora dinamita” de Salvador Mikel Rivera, porque el titular de la Comisión Estatal Para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, no va ceder a los abusos y prepotencias de este “aprendiz de político” y según palabras del abisman de los periodistas, “va con todo”.-

****Luis Gabriel “El Chopo” Gutiérrez, aunque muchos lo duden, está teniendo una participación de suma importancia en la cuestión de la próxima elección en el puerto. El famoso “Chopo”, uno de los amigos de toda la vida del gobernador Fidel Herrera, tiene aunque usted no lo crea, en sus manos, la decisión si es Fabiola Balmori o Marlon Ramírez, el candidato a diputado por el distritito Urbano, luego de que el alcalde Jon Rementería, les dijo, “si saben sumar, conmigo no cuenten, yo voy a estar como presidente hasta el último minuto del 31 de diciembre del 2010. Lástima por Pepín y por Ángela Perera, ambos ya se sentían despachando en palacio.

****Se apuesta doble contra sencillo que el cuñado “incomodo” de Manlio Fabio Beltrones, titular de Sefiplan, tiene un “pie en Jalisco”, porque en Veracruz no ha podido encontrar la “cuadratura al círculo”. Por lo pronto hay coraje, frustración e indignación, en algunas dependencias del gobierno estatal, porque el “Jalisquillo” jura y perjura, que él ya se va y que dejara el “paquete” para que otro le entre.

¿Acaso será Rafael Arias, quien le toque la rifa del tigre?

Ahí, se los dejo de tarea.

****Expectación, pero más bien es curiosidad y tener “botana” para la semana ha provocado el informe de “labores” que rendirá este lunes Fabiola Balmolri Durazzo, en el museo de la ciudad. Fabiola, quien al igual que Oliver Aguilar Yunes, si conocieran la vergüenza, debían de cumplir sus tres años como regidores, pero como parecen “chapulines” se preparan a seguir pegados a la “ubre presupuestal”, los próximos 3 años, sin embargo triste decepción se van a llevar uno de ellos, porque se va quedar como “las novias del rancho”, porque de última hora Marlon, convenció al que ordena y manda que Fabiola, no gana ni en la cuadra donde vive.


Otro que ha perdido el piso completamente y para todo utiliza el nombre del gobernador Fidel Herrera, es Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, delegado de la SEV. Tal parece que esta silla esta “salada” y el Huevo, no se ha puesto a pensar, él porque Luis Fernando Ruz Bravo, fue mandado de “vacaciones” por el resto del sexenio a la fundación “Colosio”, donde no controla ni a su can.


****En el ORFIS se están trabajando horas extras, los auditores comandados por el jefe, Mauricio Audirac, revisan con lupa todas las cuentas de los 212 alcaldes de la entidad veracruzana y muchos de ellos, no van a pasar “la prueba del sabor” y si bien les va, van a cambiar la guayabera o el tacuche, por un buen traje de “rallas” obsequió del gobierno de Veracruz.

Varios alcaldes se han ido “cabezones” y utilizaron los recursos de la bursatilización y del “programa peso a peso” para pagar deudas de la familia, de las capillitas y desde luego todavía les quedo un “piquito” para irse de vacaciones al extranjero. Viene la reculona, con más fuerza que nunca Y viene lo mejor. Al tiempo.


**** Para nadie es un secreto que Jaime Téllez, el ex coordinador de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, después de su paso desapercibido y donde dejo embarcados a 5 de sus elementos ante la PGR, reapareció en público, pero para “armarle sus panchos” al gobernador, obviamente siguiente “instrucciones” de quien todo mundo conoce.

Jaime Téllez, trato de exhibir al gobernador Fidel Herrera, solo que el “tiro le salió por la culata”. Por lo pronto al ex coordinador de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, le recuerdan los 5 ex policías, que el “que preña se le olvida, al preñado, nunca”. Servidos.

****Desde Jalapa, Alejandro Vázquez Cuevas, el verdadero y real “líder” del PAN, (Enrique Cambranis y Herman Ortega, son figuras decorativas y cuando salen hablar, solo dicen puras burradas), busca por todos los medios que sea Sergio Vaca Betancourt, el candidato de Acción Nacional, para buscar recuperar la alcaldía del puerto de Veracruz, aún y cuando el abogado y notario Miguel Ángel Campos Echeverría, todas las encuestas lo sitúan en primer lugar y lo más importante, que a Vaca, no lo bajan del “Tío Lucas, o bien también lo califican como el “Niño Verde que quiere rejuvenecer”. ¿Por qué será?

Desde luego JOSÉ Ramón Gutiérrez de Velasco, encargado del changarro del PAN en el puerto, ni ve ni escucha a la militancia, el sigue las indicaciones que recibe directamente desde el Distrito Federal, pero no del CEN del PAN, sino de otra oficina donde se está decidiendo los nombres de quienes serán los candidatos a los 212 alcaldías, 30 diputaciones y desde luego la gubernatura del estado. Esta posición está en manos de Miguel Ángel Yunes Linares, aún y los berrinches y los saltos de chapulín que pega el asesor español del “buganzin”.


****Más de 700 personas de 13 comunidades y la cabecera municipal recibieron atención médica de la jornada itinerante “Primero tu Salud” que arribó este día para acercar los servicios médicos al municipio, coordinados por el Secretario de Salud Manuel Lila de Arce.
Dieciséis unidades móviles con especialistas de otorrinolaringólogos, dermatólogos, pediatras, oftalmólogos, ginecólogos, odontólogos y médicos generales atendieron a la población.
Vecinos de la Unión Motzorongo, La Chica, Colonia Benito Juárez, El Refugio, El Cedro, San Agustín, Tonatla, Carrizal, Ixtapán Chico, La Josefina y Agua Escondida no sólo fueron atendidos por los médicos, sino también recibieron gratuitamente medicamentos de más de 100 claves.
Hasta el parque Adalberto Tejeda de la cabecera municipal en Tezonapa se llevaron servicios médicos a habitantes de Cosolapa, Oaxaca, población colindante con Veracruz. En la jornada “Primero tu Salud” dirigida por el doctor Irving Barroso Aragón, se instalaron 15 consultorios y los módulos de regulación y fomento sanitario, promoción de la salud, vectores, vacunación y de patronato de la beneficencia pública,
Se entregaron a nombre de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, tres sillas de ruedas, tres bastones, una andadera, y se canalizó a pacientes que requerían servicios hospitalarios urgentes.
Se vacunó contra la influenza estacional y pandémica a los pobladores, con atención a las mujeres embarazadas y se hizo especial recomendación sobre las medidas de higiene para evitar el padecimiento.

****“La voluntad de Dios no te llevara a donde la gracia de Dios no te proteja”.Excelente reflexión del Dr. José Luis Sánchez Pérez


****Hay ocasiones que cuando uno cae en cama por enfermedad u otras situaciones, es cuando definitivamente se conoce a los verdaderos amigos. Durante el miércoles, jueves, viernes y sábado, pase días muy, pero muy difíciles, sin embargo pude comprobar que no tengo dinero en el banco, pero eso sí, varios amigos que con buenos consejos, lograron aligerar la carga que traía cargando como el “pípila”.

Hoy, espero que la situación cambie y pueda ya entablar diálogos con mi laringe digital.


EL DR. SIMI ES UN CHINGON

Un hombre les dice a sus amigos:desde ayer me duele mucho el hombro. Creo que debería ver a un doctor, uno de sus amigos le dijo:
-No es necesario, hay una computadora en la farmacia similares que puede diagnosticar cualquier cosa, mucho más rápido y más barato que un doctor. Simplemente tienes que poner una muestra de tu orina y la computadora te va a diagnosticar tu problema, y te va sugerir que puedes hacer para solucionarlo, además solo cuesta $ 50 pesos-
El hombre pensó que no tenía nada que perder, entonces lleno un frasco con orina y fue a la farmacia del doctor simi.
Encontró la computadora y puso la muestra de orina dentro de un embudo que había en la máquina.
Luego deposito los $ 50 pesos en la ranura. La computadora comenzó a hacer ruidos, a encender y apagar varias luces y luego de una pequeña pausa, por una ranura salió un papel que decía:
Ud. tiene hombro de tenista, frote su brazo con agua caliente y sal,no haga esfuerzos físicos de magnitud y en dos semanas va a estar mucho mejor!!!!!!!!
Más tarde, mientras pensaba en lo maravillosa que era esta tecnología y como cambiaría la ciencia médica para siempre, se le ocurrió si la computadora podría ser engañada.Decidió probar si lo podía hacer y mezclo agua de la llave, un poco de pipi de su perro y un poco de orina de su hija y de su mujer. Para terminar se masturbo y puso semen en la extraña mezcla.
Fue a la farmacia, puso la muestra en el embudo y deposito los $ 50. Después de los sonidos y luces de rigor, la máquina imprimió el siguiente análisis:Su agua tiene salmonellas; cómprese un purificador; su perro tiene parásitos peligrosos; llévelo al veterinario; su hija se droga con coca; llévela a rehabilitación; su esposa tiene 2 semanas de embarazo; pero usted es estéril, consígase un buen abogado y si no se deja de masturbar nunca le va a dejar de doler el brazo, pendejo.

CÓMO COMIENZAN LAS PELEAS MATRIMONIALES

Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal.
Ella preguntó:
- ¿Qué hay en la tele?"
Yo respondí:
- Polvo.
Y, entonces, la pelea comenzó....

============ ========= ========= =========
Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro. Entonces la llevé a una gasolinera.
Y, entonces, la pelea comenzó...

============ ========= ========= =========
Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.
Mi mujer preguntó:
- ¿La conoces?
- Sí, -dije yo. -Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria.
- ¡Dios mío!" -dijo mi mujer- ¡nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo!
Y, entonces, la riña comenzó...


Mil disculpas, pero primero me quede “incomunicado” porque se me descompuso mi laringe digital, y luego los cambios bruscos de temperatura, me obligaron a permanecer en total y completa calma, pero reiniciamos con la semana con más pimienta y con mucha ganas de chambear. Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962
PD:-Desde este espacio de todo corazón, le deseo pronta recuperación a la guapa Berenice Santaman y desde luego a su linda hija, Fanny.