México Por Encima de Diferencias Politicas
Supervisa Jon, Gradas del Carnaval 2010
Importante Reformas Acuerda Congreso
Marlon y Sus “Sueños Guajiros”

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 22/Enero/2010


Veracruz, Ver.-Tras señalar que los ciudadanos pueden estar completamente seguros que el Partido Revolucionario Institucional trabajará incansablemente hasta lograr el rescate de la economía popular y para lo cual ya se está integrando una agenda legislativa, pero apegada a la realidad y no con datos ficticios, tal y como es costumbre del gobierno federal, el vicecoordinador del grupo legislativo veracruzano, Javier Duarte, lanzo la convocatoria a todas las fuerzas políticas ya que “México requiere un verdadero equilibrio de poderes para superar la crisis económica y las diferencias políticas que, a veces, impiden el desarrollo cuando se imponen decisiones y no se miden las consecuencias”

En uno de sus mensajes más destacados por su rico contenido, Javier Duarte de Ochoa, preciso que previo al inicio de la reunión plenaria de los diputados federales priistas, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI explicó que serán dos días de intensas jornadas de trabajo ya que se definirán las prioridades del país, se discutirán posibles soluciones a los problemas nacionales y se determinará cuáles son las reformas legales que se van a impulsar en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo nacional.

Al explicar en qué consiste la agenda legislativa del PRI y su integración, Duarte de Ochoa comentó que se trata de un documento clave para los priistas que conforman la Cámara de Diputados, pero sobre todo para los ciudadanos, pues contendrá cada una de las propuestas de iniciativas de reformas constitucionales y de ley que estarán encaminadas a corregir errores, acabar con lagunas legales, transferir facultades de un poder a otro, entre otras acciones que se programarán durante el encuentro legislativo.

Se trata, agregó, de un ejercicio de discusión abierto a las propuestas y observaciones ciudadanas en temas complejos como el fiscal, y “como no pretendemos tomar decisiones a espaldas de la sociedad” se realizará la presentación de las conclusiones para que también queden al escrutinio público.

“Nuestro compromiso es legislar para la sociedad y no podemos hacerlo si no la consultamos, así que todos los diputados federales priistas nos reunimos con todos los reclamos que escuchamos en nuestros distritos cuando nos acercamos a la población para conocer sus necesidades, en los municipios cuando hablamos con los alcaldes y, por supuesto, con las observaciones y peticiones que hacen los gobernadores, como en nuestro caso el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que acabemos con el burocratismo que representa problemas para la administración pública”, expresó el diputado por el Distrito de Córdoba.

Así que lamentó que haya críticas a las giras y encuentros de trabajo de los diputados federales con los sectores, pues las reuniones con organizaciones y la sociedad en general son la única forma de conocer los problemas ciudadanos, de lo contrario sólo habría legisladores distantes e indiferentes y “allá en la Cámara de Diputados, los priistas tenemos la obligación de hacer la diferencia y ser representantes populares con todas las obligaciones que implica”.



****El Acalde Jon Rementería Sempé en compañía de elementos de Protección Civil Municipal encabezados por Isidro Cano Luna realizaron un recorrido de revisión para seguridad de los visitantes y porteños que disfrutarán de los desfiles de carros alegóricos y comparsas que se efectuarán por la zona del Boulevard Manuel Ávila Camacho donde se instalan las gradas que serán parte del Carnaval Veracruz Bicentenario 2010.

“Estas gradas significan 105 mil espacios, estamos hablando mil 500 módulos de 70 espacios cada uno, el precio de los asientos está en proceso de negociación pero la idea es mantener los precios del año pasado que van desde 10 pesos hasta 30”; expresó el Acalde Jon Rementería Sempé.

Durante este recorrido estuvieron presentes autoridades de Protección Civil Estatal encabezados por Francisco Rergis Pacheco, Bomberos, Desarrollo Económico, Tránsito, Parques y Jardines, Limpia Pública y Comercio quienes forman parte del operativo que se realizará del nueve al 17 de febrero.

“Inviten a sus amigos que todo el mundo venga al Carnaval Veracruz Bicentenario en donde se vivirá un ambiente de disfrute y de gran seguridad, por eso estamos haciendo estos recorrido por las gradas para evaluar el aspecto técnico de la seguridad“; informó el Doctor Jon Rementería Sempé.

El primer trayecto que fue revisado por las autoridades fue el comprendido de la calle Martí hasta Colón del lado del mar en el Boulevard Manuel Ávila Camacho donde se realizarán los seis tradicionales paseos de Carnaval, ya que esta área ya fue entregada por el empresario encargado de la instalación.

“Hacemos estos recorridos con los responsables, peritos técnicos, del punto de vista del gradero, pero también con protección civil municipal y protección civil de gobierno del estado para poder estar bien articulados, para que no haya ningún riesgo”; afirmó Jon Rementería.

Con respecto a los costos de las gradas las autoridades municipales expresaron que aun continúan con las negociaciones, sin embargo aseguran que los precios se conservaran, además expresaron que se intensificara el operativo por parte de la dirección de Comercio para prevenir algún tipo de extorsión a los visitantes.

“Tiende a ver un abuso por parte de graderos y comerciantes pero nosotros les estamos exhortando a respetar los precios porque es parte de respetar y conservar la imagen de Veracruz ante el mundo entero”; dijo el Alcalde porteño.

La dirección de comercio tendrá un fuerte operativo para supervisar, exige y multe a quien se deba, si no se respetan los precios durante la semana de carnaval, expresaron las autoridades municipales.


****En sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentados por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Hacienda Municipal, de Gobernación y de Turismo, luego de ser analizadas las modificaciones a dicha Ley propuestas por los diputados Alfredo Tress Jiménez, Rafael Sánchez Hernández, Marilda Rodríguez Aguirre y Carlos Nolasco Vázquez.

De esta manera, los legisladores locales reformaron los artículos 9, 20, 24, 25, 35, 36, 40, 43, 69, 72 y 115, además de adicionar el artículo 60 Quáter, una Sección Tercera con los artículos 73 Bis y 73 Ter, y un Título Décimo con los numerales 191 al 203, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer, entre otros significativos preceptos, la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, que se integrará con ciudadanos distinguidos y organizaciones sociales, representativos de los sectores público, social y privado del municipio, designados por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal.

Asimismo, los ayuntamientos promoverán la constitución de Comités de Contraloría Social, que serán responsables de supervisar la obra pública municipal. Estos Comités estarán integrados por tres vecinos de la localidad en la que se construya la obra, quienes serán elegidos en asamblea general por los ciudadanos beneficiados por aquélla. El cargo de integrante del Comité será honorífico. No podrán ser integrantes de los Comités los dirigentes de organizaciones políticas o servidores públicos.

Lo anterior con el propósito de fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, a fin de que su involucramiento propicie acciones gubernamentales más eficaces, transparentes y de auténtico beneficio social, con base en políticas públicas planificadas.

Por otra parte, se establece expresamente la atribución del presidente municipal de contar con voz y voto en las sesiones del Cabildo, además de disponer que el Secretario y el Tesorero deban contar con título profesional.

Estas reformas, disponen la creación de la Comisión de Turismo, a fin de dotar a los ayuntamientos de las facultades legales que permitan a los ediles distribuirse los ramos de actividades, conforme a las políticas que acuerden, para el desarrollo del turismo en su respectivo municipio. Con ello, se apoya la libre determinación municipal al fijar las políticas que sean más adecuadas, en coordinación con el Estado y la Federación, para fomentar ese sector tan importante para la vida económica y cultural de los municipios del Estado.

Otro aspecto importante de estas reformas aprobadas, es la disposición que contempla que en las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo. Las de los Regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste o la Diputación Permanente, en su caso, llame al suplente respectivo.

Del mismo modo, se establece que la Tesorería municipal tendrá la facultad y obligación de preparar, para su presentación al Cabildo dentro de los primeros quince días de cada mes, los estados financieros del mes inmediato anterior para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, dentro de los diez días siguientes, así como la Cuenta Pública anual conforme a las disposiciones legales vigentes, y proporcionar la información y documentos necesarios para aclarar las dudas que sobre el particular planteen la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal o el Cabildo

Estas reformas contemplan la prohibición de designar, para desempeñar cargos de confianza en el Ayuntamiento, a personas a quienes les ligue relación conyugal, de concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales, con excepción de quienes, durante los últimos dos años, hubieren laborado ininterrumpidamente como empleados de base en la Administración Pública Municipal de que se trate.

Subieron a tribuna para expresar sus puntos de vista sobre estas reformas, los diputados Alfredo Tress Jiménez, Tito Delfín Cano, Sergio Vaca Betancourt, Celestino Rivera Hernández, Joel Cebada Bernal, Dalia Pérez Castañeda, Rafael Sánchez Hernández y Julio Hernández Ramírez.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a los ayuntamientos de San Andrés Tenejapan, Cosoleacaque, Naranjos Amatlán, Coatzintla, Papantla y Atzalan, realizar obras y acciones sociales en beneficio de la población, y se turnó a la Junta de Coordinación Política diversos anteproyectos de puntos de acuerdo, presentados por los diputados Julio Chávez Hernández, Ángela María Perera Gutiérrez, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Rafael Sánchez Hernández y Marilda Rodríguez Aguirre.

****Personas plenamente identificadas a Marlon Ramírez, comenzaron a filtrar ayer en todos los centros de reuniones de políticos, empresarios, comerciantes, intelectuales, pero especialmente, periodistas, que después de mucho negociar por fin el doctor Jon Rementeria Sempé, solicitaría licencia para separarse del cargo y aceptaría la candidatura a la diputación por el distritito urbano del puerto de Veracruz y que en sustitución llegaría el director de política regional, Marlon Ramírez, con todo el apoyo del Subsecretario de gobierno., Francisco Portilla Bonilla.

Quise corroborar con el propio alcalde Jon Rementeria, la versión, sin embargo fue imposible localizarlo, pero gente cercana al alcalde, calificó como una verdadera “mariguanada” del traidor Marlon Ramírez.-

****Mucho cuidado debe tener el abogado y notario Miguel Ángel Campos Echeverría, porque lo están “engatusando” haciéndole creer que las encuestas van a decidir quién va ser el candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz. Le adelantamos a Campos Echeverría, que José Ramón, ya tiene su candidato y este tiene nombre y apellido, Sergio Vaca Betancourt, y se dice que fue precisamente, Adrián Ávila, líder de Convergencia, quien logro convencer a Dante Delgado, ir en alianza con el PAN; PRD y PT; para ganar la alcaldía de Veracruz.

****El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga, al ser cuestionado por medios de comunicación en torno al emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la máxima casa de estudios del estado, confirmo que este viernes se reunirá en la Facultad de Contaduría y Administración, con rector Raúl Arias Lovillo y la Secretaria General del SETSUV, Eloína Vargas Merino, para hacer las negociaciones pertinentes.

Cabe señalar, que dicho estallamiento a huelga está programado para el próximo 2 de febrero a las 2:00 hrs., sin embargo el Secretario de Trabajo, dijo que confía que prevalecerá un dialogo respetuoso y voluntad entre las partes.

Américo Zúñiga resalto que en días anteriores ya ha mantenido cercanía tanto con rectoría de la Universidad Veracruzana y con representantes del SETSUV, destaco; “No permitiremos el estallamiento el próximo 2 de febrero, y seguiremos la misma línea que en 2009, año en el que no estallo ninguna huelga en el estado, haremos que prevalezca el dialogo por el bien de las partes”.

Finalmente manifestó que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán prevalecerá una actitud propositiva y flexible para no afectar a miles de estudiantes universitarios, y así mantener una tranquilidad laboral en cuando a la máxima casa de estudios se refiere.

****Como resultado del trabajo jurídico-penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Veracruz, se cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito en la entidad contra Alejo Muñoz Báez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito electoral, previsto en el Artículo 411 del Código Penal Federal.

El Representante Social de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal y Policía Intermunicipal Xalapa Banderilla - Tlalnelhuayocan, en las inmediaciones de la calle Samalia, de la colonia Predio de la Virgen, en el municipio de Xalapa, lugar en el que aseguró al indiciado.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 74/2008, el Fiscal de la Federación presentó una denuncia ante la FEPADE, luego de que el indiciado al rendir declaración ante la Agencia del Ministerio Público Federal en el Municipio de Xalapa, el 28 de mayo de 2007, se identificó con una credencial de elector con su fotografía, pero bajo el nombre ficticio de “Francisco Báez Gutiérrez”.

Por los hechos se inició la averiguación previa 011/FEPADE/2008 y se continúo con las diligencias necesarias para fundar y motivar su presunta responsabilidad en el delito antes referido.

En consecuencia, el indiciado fue trasladado al Centro de Readaptación Social “Zona I, Xalapa” del municipio de Pacho Viejo, donde enfrenta su proceso penal.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.


****En cumplimiento a su compromiso adquirido con los ciudadanos de Boca del Río para gestionar programas y esquemas que les permitan superarse, mejorar su calidad de vida y aspirar a mejores oportunidades, el Diputado Federal por el IV Distrito, Salvador Manzur Díaz puso en marcha su tercera casa de gestión social en Boca del Río, donde además de recibir peticiones ciudadanas para su gestión inmediata se ofrece un servicio integral de superación para las mujeres.

Ubicada en la calle López Ruiz de la Colonia La Cuchilla de Boca del Río, la casa de gestión social ofrece a las mujeres de esta zona cursos de capacitación para que puedan autoemplearse, tener recursos para mantener a sus familias o contribuir con el gasto del hogar, además de darles otra perspectiva de vida, nuevos esquemas a futuro y seguridad para enfrentar los graves problemas económicos que atraviesa nuestro país.

“Estas casas de la fidelidad damos un servicio integral a las familias de Boca del Río, pueden encontrar el apoyo en servicio médico, asesoría jurídica, apoyo en tramites gubernamentales y lo más importantes, diversos cursos para que las mujeres se capaciten para el autoempleo; en estos tiempos de crisis económica es importante darles las armas para que puedan trabajar desde sus hogares, sin descuidar a sus hijos y aportar a mejorar la economía de sus familias”, indicó Salvador Manzur Díaz.

Paralelo a la inauguración de la Casa de Gestión Social, Salvador Manzur Díaz anunció la Reunión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, la cual se realizará en Boca del Río para discutir y definir la agenda de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones, abordando temáticas de interés nacional como la seguridad, las deficiencias en materia fiscal y hacendaria y la simplificación en la tramitología para el pago de impuestos.

“Nuestro trabajo sigue firme, vamos a luchar toda la bancada del PRI por tratar de corregir el rumbo que lleva México, ver las fallas en el sistema tributario, analizar la Ley de equidad fiscal para que las entidades reciban ingresos proporcionales a lo que aportan a la federación, analizaremos el rumbo económico por el que va nuestro país y la escalada de precios por el incremento en los combustibles” informó Manzur Díaz.

El Legislador Federal Salvador Manzur Díaz agradeció a los Diputados Federales del PRI venir a Boca del Río y ser testigos del gran trabajo realizado por el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán para hacer de esta zona el punto turístico más importante del Golfo de México, cuna de inversiones y de turismo internacional.

****Gracias a las obras y acciones del gobierno priísta de Fidel Herrera Beltrán, en la zona norte de Veracruz está muy próximo el tan anhelado progreso de sus habitantes, dijo aquí el diputado con licencia Héctor Yunes Landa.

Invitado por militantes de la agrupación Alianza Generacional, Yunes Landa convivió con priístas de Huayacocotla, Zontecomatlán, Benito Juárez y de otras comunidades de la región quienes simpatizan con su aspiración a ser candidato del PRI a la gubernatura estatal.

En este recorrido el ex subsecretario de Gobierno y ex presidente del Congreso Local explicó que ni el priísmo estatal ni la dirigencia nacional de su partido se han definido aún sobre el candidato en Veracruz, situación que ya se ha resuelto en otros estados como Chihuahua y Tamaulipas, “a favor de distinguidos militantes que tienen una larga y sólida carrera de partido y cuya trayectoria, militancia y madurez permitirán que el PRI no tenga problemas para imponerse a sus adversarios en las próximas elecciones”.

Incluso celebró las recientes declaraciones de Mario Marín gobernador de Puebla, estado que también en breve tendrá candidato oficial priísta, acerca de que “gobernar requiere experiencia y madurez”.
Dijo que esta situación alienta las posibilidades de los políticos con trayectoria y probada lealtad que se han forjado en la talacha y han servido a su partido a lo largo de los años, como ha sido el caso del propio mandatario veracruzano”.

El nativo de Soledad comentó que la pavimentación de la carretera que ha impulsado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, “más allá de la obra material, representa un acto de justicia social, pues desde la época del Gobernador Hernández Ochoa, que abrió la brecha para la construcción de este camino, hasta hoy que el gobierno de Fidel lo está pavimentando, han transcurrido muchos años de espera”.

Explicó que la pavimentación de la carretera Huayacocotla – Zontecomatlan - Benito Juárez - Chicontepec, tiene un avance muy importante y sólo falta un tramo de once kilómetros en este municipio de Zontecomatlan, lo que permitirá que muy pronto cuando se junten los dos tramos los habitantes de la región tendrán otra alternativa para sacar sus productos hacia la ciudad de México en menos tiempo hacia los mercados de Hidalgo, Puebla, Distrito Federal y hacia Chicontepec, Tantoyuca, Tuxpan y el norte del país.

Yunes Landa manifestó que aún falta mucho por hacer para lograr el desarrollo de esta región y que se pueda contar con los empleos necesarios para mantener a sus familias, por ello es muy importante insistir ante la federación que Petróleos Mexicanos incremente su actividad en el Paleocanal de Chicontepec para detonar de una vez por todas la economía regional.




****Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, acudió a la firma del convenio que establecieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial y la Chamber of the Americas para fortalecer las relaciones entre estos dos organismos.
El acuerdo se formalizó con las firmas del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevarez y el presidente de la Chamber of the Americas, Gil Cisneros.
La importancia de ese convenio de parte del sector empresarial veracruzano es muy significativa, porque con esas acciones responden al Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones, el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad, que presentó el Ejecutivo estatal, dijo el titular de Sedecop.
Carlos García Méndez reconoció esa iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el Comité Municipal Coordinador Empresarial, que preside Leonor de la Miyar Huerdo, de promover y facilitar el trabajo de los empresarios veracruzanos afiliados a esa organización.
Con la firma de ese convenio se promoverán las misiones comerciales en el hemisferio americano, facilitando el intercambio de información económica, política y social, entre las empresas veracruzanas y las del continente americano.
“El gobernador Fidel Herrera Beltrán en reiteradas ocasiones ha dicho que Veracruz respaldará la política económica del presidente Felipe Calderón en la generación de empleos, y la respuesta del sector empresarial es muy alentadora” dijo García Méndez.
El Comité Coordinador Empresarial puso a disposición de todos el software para el diagnóstico de las empresas, llamado Sistema Integral de Medición, Control e Incremento de la Productividad (Simcip), con el que los empresarios podrán evaluar a su empresa y conocer con exactitud los niveles de rentabilidad general o por producto.
También se presentó la Red Empresarial y de Negocios denominada “De Veracruz para el Mundo”, la cual es semejante a una red social, pero con utilidad directa para las empresas, facilitando las redes de negocios.
El responsable de la Sedecop reiteró que con alianzas estratégicas promovidas por el Gobierno del Estado y los organismos empresariales, “podremos continuar con el mismo ritmo de crecimiento que viene registrando el estado en los últimos años”.

****Con el objetivo de apoyar la economía de las familias más necesitadas del municipio, la Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, realizó este día la segunda entrega de pañales durante un evento realizado en las instalaciones de esta institución.

Informó la licenciada Lobeira de Yunes que la entrega de los pañales inició desde la semana pasada, proporcionando alrededor de 200 pañales y este día se están otorgando 200 pañales más.

Dijo que este apoyo que brinda el DIF boqueño, además de beneficiar a las madres de familia o madres solteras que tienen bebés y niños pequeños, también incluye a las familias con niños y adultos con capacidades diferentes y a personas de la tercera edad.

“Es una necesidad no nadamás para los niños sino también para las personas adultas, porque sus familias también tienen que hacer ese gasto y llega a representar una erogación fuerte, porque en una farmacia los pañales cuestan alrededor de 90 pesos y los de adultos llegan a costar hasta 120 pesos”, dijo la Presidenta del DIF de Boca del Río.

Señaló que hay muchas familias de escasos recursos que no pueden cumplir con esta necesidad. “Es por eso que nosotros implementamos la entrega de pañales desde que entramos y lo hemos seguido durante estos dos años y es algo que ha funcionado muy bien”, reiteró.

Manifestó que de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por personal del DIF se tiene un grupo de adultos mayores, otro grupo de niños con problemas de discapacidad y otro de madres que tienen niños pequeños, que acuden al DIF regularmente por los pañales.

La Presidenta del DIF boqueño, Patricia Lobeira, informó que el paquete de pañales tiene un costo simbólico de 10 pesos, lo que representa un gran ahorro para las familias que requieren de este producto.


****Trabajos de señalización en los caminos Salmoral – La Posta, La Posta – José Ingenieros y Vargas – José Ingenieros, que conectan con la autopista Cardel – Veracruz, llevó a cabo la Junta Estatal de Caminos (JEC), cumpliendo un compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán en beneficio de más de 2 mil habitantes de este municipio.

El director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, comentó que los vecinos agradecieron esta acción al Ejecutivo estatal, pues la señalización mejorará la seguridad y contribuirá a la prevención de accidentes, ya que dichas vías son muy frecuentadas por los conductores que viajan al puerto de Veracruz.

Al explicar los trabajos efectuados, dijo que se aplicó pintura de raya central en un total de 6.2 kilómetros de longitud, comprendiendo los tres caminos, así como en 19 topes a fin de hacerlos más visibles.

Informó además que la dependencia estatal viene realizando trabajos de aplicación de guiones centrales sobre la autopista Xalapa – Coatepec, en donde se lleva un avance del 90 por ciento en el sentido de ida, esperando concluir los dos sentidos esta semana.

Por último, Silvio Lagos mencionó que aprovechando la mejoría en las condiciones del tiempo, la JEC prosigue con su labor de apoyo a los caminos de la red, en beneficio de los municipios veracruzanos.

****San Sebastián, protector de la salud pública en la ciudad de Veracruz, se constituyó en el santo patrono luego de que en el siglo XVII, la zona protegida por la muralla estuvo asolada por epidemias y males letales. En la actualidad le recordamos, cada 20 de enero con una serie de festejos en su honor; el Instituto Veracruzano de la Cultura preservando la tradición para que sea conocida por las nuevas generaciones se suma a la celebración.

A través del Centro Cultural Casa Principal el IVEC convocó a creadores plásticos veracruzanos a unirse a la liturgia de San Sebastián, logrando eco en realizadores como Bernardo Antonio Pérez, Cecilia Burgos Guerrero, Cristina Caballero Betancourt, David Castillo Morales, Gloria Luz Caballero y José Antonio Ramos quienes reconcilian la encrucijada del ex soldado pretoriano de la Roma Imperial hacia su trance por el camino de la proclamación de la doctrina de Cristo.

A partir del viernes 22 de enero, a las 20:00 horas en Mario Molina 315 en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz podrá usted admirar los símbolos distintivos de San Sebastián, prolongados en la plástica, flechas, columnas romanas, un cuerpo lacerado, el color rojo como acicate de la pasión, la compasión de Santa Irene, la expresión contemplativa de un ser humano decidido a abandonarse en la plenitud de la paz, son los conceptos que estos artistas muestran.

San Sebastián Patrono: Gráfica en el puerto de Veracruz 2010 es pues, una muestra de la creatividad de los artistas plásticos que a través de este trabajo presenten al público en general, y en especial a las nuevas generaciones a este emblema e icono en el arte que desde hace varios años pintores y escultores han inmortalizado en esculturas y óleos que le valieron ser conocido como el Apolo de la Religión.

San Sebastián nació en Carbona Francia, se educó en Milán, Italia, perteneció a una familia económicamente rica. Convertido en capitán de la Guardia Pretoriana luchó junto al Imperio Romano, pero no compartía sus creencias, simpatizó con el cristianismo y al negarse a ser parte de los sacrificios idolátricos por órdenes del emperador Dioclesiano, fue asesinado a flechazos, atado a una columna, razón por la cual se le inmortalizó como un mártir asaeteado y empezó a venerársele como tal en el siglo IV.

Sebastián no murió a causa de las flechas, sino que fue salvado de manera parcial por Irene, recuperado de sus heridas osó enfrentarse al emperador y reprocharle su injusticia, este enfurecido lo mandó a matar a pedradas, pidiendo a los soldados se aseguraran de su muerte y después lo arrojarán a la cloaca máxima, el principal drenaje romano.

A San Sebastián se le venera en distintas partes de España, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros; en México además de Veracruz en Chiapas. Le invitamos a unirse a los festejos este viernes 22 a partir de las 20:00 horas en Casa Principal, Mario Molina 315 en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.


UN SIX Y UN TEQUILA

Una pareja de recién casados trataba de poner las cosas en claro. Ella decía, mira Baldomero, para no andar con insinuaciones te voy a ser muy clara:
1.- Cuando traiga el cabello peinado con raya para un lado, quiere decir que quiero hacer el amor de manera tranquila.
2.- Cuando lo traiga peinado con raya por en medio, lo quiero hacer de manera más cachondona.
3.- Cuando traiga trenza lo quiero hacer de manera salvaje;
4.- Y cuando lo traiga recogido con un chongo significa que no quiero saber naaada de naaada. Tú le contesta, mira Guadalupe, yo todavía voy a ser más claro quetú:
1.- Cuando me veas con una Tecate en la mano, significa que quiero hacer el amor de manera tranquila.
2.- Cuando me veas con dos Tecates en la mano, significa que quiero hacer el amor de manera más cachondona.
3.- Cuando me veas con un 'six pack,' significa que quiero hacerlo de manera salvaje;
4.- Y cuando me veas con el 'six pack' de Tecate en una mano y una botella de tequila en la otra, quiere decir:......¡¡¡¡Que me vale madres como andes peinada!!!! ¿OK?


POR QUÉ HAY TANTO MACHITO Y TANTA MUJER SOLTERA????? Un poema... 'Recita EL' ¡Qué feliz soy amor mío! Pronto estaremos casados, el desayuno en la cama, un buen jugo y pan tostado, Con huevos bien revueltitos, todo listo bien temprano Saldré yo a la oficina y tú rápido al mercado, pues en sólo media hora debes llegar al trabajo. Y seguro dejarás todo ya bien arreglado pues bien sabes que en la noche me gusta cenar temprano. Eso sí, nunca te olvides que yo vuelvo muy cansado, en la noche solo tele y si quieres cine Cinemateca lo más barato. Nada de shopping, ni de restaurantes caros , ni de gastar cientos y cientos, que para ti eso lógico que no lo tengo También sabes que yo como sólo comida casera, yo no soy como a la gente que le gusta comer fuera... ¿No te parece, querida que serán días gloriosos? Y no olvides que muy pronto, yo seré tu amante esposo. 'Recita ELLA' ¡Que sincero eres mi amor!, ¡Que oportunas tus palabras! Tú esperas tanto de mí que me siento intimidada. No sé hacer huevos revueltos como tu mamá adorada se me quema el pan tostado, de cocina no sé nada A mí me gusta dormir casi toda la mañana. Ir de shopping, comprar joyas con la Mastercard dorada, Tomar té o el cafecito en alguna linda plaza, comprar mucha ropa y eso si que sea muy cara. Conciertos de El Potrillo y Juanga, cenas en "Las mañanitas", viajes a París y Praga, a pasar la temporada. Piénsalo bien, aún hay tiempo pues la iglesia no está pagada. Yo devuelvo mi vestido, y tú, tu traje de gala. Y el domingo en NOTIVER, con letra bien destacada, puedes poner tu anuncio en la portada: 'HOMBRE MACHITO Y BUEN MOZO ESTÁ BUSCANDO UNA ESCLAVA PORQUE SU EX FUTURA ESPOSA LO MANDO MUCHO A LA.... CHINGADA!!!!!!!!!!!!!!
¿QUIÉN LO DIJO?


"La vida está en constante movimiento" Parkinson "Mi vida está llena de aspiraciones" Un asmático "Vayamos al grano" Un dermatólogo "No a la donación de Órganos Yamaha Instrumentos "Mi esposa tiene un gran físico" Albert Einsten "Yo empecé comiéndome las uñas" Venus de Nilo "Nunca pude estudiar Derecho" El jorobado de Notre Dame "Siempre quise ser el primero" Juan Pablo II "Me gusta la humanidad" Un caníbal "Estoy rodeado de animales" Noé "Eres la Única mujer en mi vida" Adán "Mi novia es una perra" Pluto "Estoy hecha una vaca" Un toro gay "Es mejor dar que recibir" Un boxeador "A mí lo que me revientan son los camiones" Un sapo "Oprimir a los grandes, ayudar a los chicos, y levantar a los caídos" El sostén




Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962