Vigilará Congreso a Gobierno Federal
Miles de Turistas “Invaden” la Entidad
Reconocimiento de FHB, a Lila de Arce
Transparencia en Recursos del INJUVER
Chiapanecos Se Apoderan del Malecón de Jon

Por Manuel Rosero Ávila
Sábado 26 /12/09)

“ Al decir algo, cuida de que tus palabras no sean peores que tu silencio”: Anónimo
Veracruz, Ver.- La bancada priista veracruzana en el Congreso federal a través de su vice coordinador, Javier Duarte de Ochoa, analizan en forma seria y responsable que la ley de salarios máximos no solo quede en el discurso o en buenas intensiones, sino que sea una realidad y que se acabe los privilegios de ciertos personajes, pero esencialmente, que la federación cumple su papel en los hechos y no solo sea de ciencia ficción la tan cacareada austeridad.

El legislador cordobés, quien se ha convertido en el ejecutor de las demandas de los veracruzanos, se compromete a nombre de la bancada priista veracruzana a elevar su voz en la más alta tribuna del Congreso, para que el programa de austeridad implementado por el gobernador Fidel Herrera, de reducir su salario al igual de todos sus colaboradores, sirva como ejemplo a seguir, y al mismo tiempo se comprometió para ser garantes de vigilar que la federación no continúe con derroches económicos.


****De acuerdo a prestadores de servicios turísticos y autoridades gubernamentales, en estas vacaciones de navidad y año nuevo, se estima que hay más de 3 millones de visitantes en todo el territorio veracruzano y se espera una derrama millonaria en diferentes sectores involucrados en la industria sin chimenea.

La zona hotelera Veracruz-Boca del Río, reporta un 90 por ciento de su capacidad, sin embargo se espera que para el fin de año, este se encuentre al cien por ciento, lo que demuestra con hechos, que Veracruz sigue siendo el mejor atractivo turístico, no solo por su geografía, instalaciones, atractivos, sino por su excelente cocina y la calidez de sus habitantes.

****Como reconocimiento a su entrega, profesionalismo, lealtad y los excelentes resultados ofrecidos como secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, fue objeto de reconocimiento y puesto como ejemplo a seguir, por el propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien aseguró que cobra un solo salario cuando podría devengar dos por su condición de funcionario a nivel estatal y representante del sector salud federal.

Con la humildad y sencillez que ha caracterizado al oriundo de Tierra Blanca, Veracruz, Lila de Arce, agradeció los cumplidos y solo expresó, que es un “soldado más del equipo de la Fidelidad” y donde solo sigue el ejemplo de trabajo, del gobernador de la salud, Fidel Herrera Beltrán.

Dirán misa, pero el doctor Manuel Lila de Arce, ha sido de los funcionarios del gabinete que mayores resultados ha ofrecido, esto no solo es reconocidos en la entidad veracruzana, sino la misma secretaria de Salud Federal, y prestigiadas instituciones de salud del extranjero.

Por cierto que Lila de Arce, hizo un importante anuncio, como es, que próximamente los Servicios Coordinados de Salud contarán con tres tomógrafos más de 16 cortes y tres de 64 cortes –solo hay 20 en todo el país-, para los hospitales del Centro Médico de Especialidades Doctor Rafael Lucio de Xalapa, otro más en Poza Rica y otro en el puerto de Veracruz.

****Víctor Mendoza, el folclórico, audaz y gandaya, dirigente de los taxistas de Sertacaver, se confundió de fecha y el de miércoles para jueves, mando a sus “admiradores” para que lo “destaparan” como aspirante a la diputación por el distrito urbano de Veracruz. Solo que sus correligionarios confundieron el día, porque este debía ser este lunes 28 de diciembre, porque es una “súper jalada” lo que este señor pretende hacer.

¿Qué le debe el PRI a Víctor Mendoza?

¿Sabrá Luis Gabriel “El Chopo” Gutiérrez, que Víctor Mendoza, utiliza su nombre para “negociar”?

¿O todos están adentro?

¿Que acaso ya olvido que en su épocas doradas de juventud fue señalado de ser propietario de alambiques clandestinos?

¿Qué acaso cree que en el puerto no tenemos memoria de su paso gris y timorato en la administración de Julen, donde la mayoría de ocasiones más bien parecía panistas que priista?

Pero no crean que Víctor Mendoza, es tonto o tiene problemas con sus neuronas, para nada, es más vivo que muchos que se sienten políticos, el dirigente de los taxistas, lanzó la “red” para presionar a Jalapa y negociar para la próxima administración una regiduría para su junior. Al tiempo y acepto apuestas.

Otro que levanta la mano y exige que el PRI le cumpla a los campesinos es Félix Castellanos, dirigente de la CNC en este jacarandoso y fiestero puerto de Veracruz, ya que también exige la candidatura a diputado por el distrito Rural del puerto, donde el regidor Oliver Aguilar Yunes, asegura que nadie, absolutamente nadie, le va ganar esta posición que fue regalo adelantado de reyes de Javier Duarte de Ochoa.


****Contra todo y la crisis que nos afecta a todos los mexicanos, en la mayoría de hogares veracruzanos se celebró la cena de navidad, en algunas zonas exclusivas como Costa de Oro, hubo excesos y muchos derroches millonarios, pero en la mayoría de hogares del puerto y de Boca del Río, hubo por lo menos pollito, sidra y buenos deseos para el 2010.

El gordo Santa Claus, aterrizo en muy pocos hogares, porque en la mayoría se opto por lo más sano, guardar los pocos pesos para hacer frente la cuesta de enero y especialmente, poder adquirir un regalo para aquellos que tienen niños y poderlos festejar el 6 de enero. Lo bueno de todo esto, es que por vez primera Veracruz y en Boca del Río, vivió una tranquilidad total y absoluta la pasada navidad, es su gran mayoría, después de la cena, los hogares apagaron sus luces pasaditas las 11 de la noche. La crisis también tiene su lado positivo, no hubo derroches.

****Jóvenes adheridos al INJUVER, a José Luis Salas Torres, Director de responsabilidades y situación patrimonial, que deberá olvidar compromisos partidistas con el PRI y actuar apegado a derecho en este tipo de actos que violentan el estado de derecho que vive el estado de Veracruz.

Tal parece que la suerte de la dirigente del INJUVE, está echada y sus aspiraciones políticas se verán truncadas, aunque hay que esperar y no adelantar vísperas, tras la auditoría practicada por la licenciada Clara Luz Prieto y donde se detectaron algunas irregularidades, pero de acuerdo a profesionales contables, muchas veces son situaciones que por desconocimiento o por ignorancia, son mínimos y se pueden solventar.

Como siempre sucede en estos casos, gente que está agazapada y que desea ocupar un cargo, aprovecha cualquier situación para querer denostar a Linda Rubí Martínez Díaz, al frente del INJUVE y desde ahora se han dedicado a denostarla y lanzar acusaciones, obviamente desde el anonimato y utilizando nombres falsos quieren sorprender la buena fe de los periodistas.

Y como este espacio no es Tribunal, no puedo adelantar vísperas, hasta que las personas encargadas del caso, determinen lo concerniente. Así de fácil, cual sufrir si no hay dolor.

****Este sábado, la diputada Carolina Gudiño Corro, ofrece un desayuno a la palomilla de reporteros del puerto y Boca del Río, con motivo de la navidad y año nuevo. La reunión es en un conocido hotel del centro histórico y donde se espera que la legisladora veracruzana, conviva con los colegas en un ambiente de camaradería.

****No hay que perder de vista al licenciado Tomas Bustos, en enero va ser noticia de ocho columnas, por su lealtad, profesionalismo y su honorabilidad, su perfil está siendo analizado desde las más altas cúpulas del Partido Revolucionario Institucional. Recuérdelo lo leyó en PERFILES antes que nadie.

****Se necesita tener una cara dura, no tener vergüenza y dignidad, por parte de los empresarios del Transporte Urbano, para querer aumentar sus tarifas, cuando el servicio es pésimo, tiene como choferes (no todos, pero si su mayoría) a verdaderos animales, que importándoles muy poco la vida no solo de los peatones, sino incluso contra otros automovilistas, porque en forma irresponsable y posiblemente bajo los influjos de alcohol o droga, les echan sus unidades en forma cobarde y luego se dicen “inocentes”.

Qué bueno que el gobernador Fidel Herrera, ha reiterado una y varias veces que no se permitirá un incremento al costo del pasaje, aún y cuando los empresarios Carlos Demuner Pitol, asegure otra cosa. Ojala y el gober, no ceda a los chantajitos de los propietarios del “pulpo”.

****Por ahí anda un “soñador” que está moviendo “mar y tierra” para ser candidato a la alcaldía por Medellín y para lo cual esta empeñando hasta su alma al diablo. No importa porque partido vaya, lo que desea es estar en los medios y levantar su imagen, algo que considero ni volviendo a nacer lo va lograr. Pero allá él y sus sueños guajiros.

****Ayer en Colon y Chalchihuecan, hubo un gran alboroto entre militares y elementos de la policía intermunicipal, luego de que fueran desarmados dos elementos policiacos por personal del Ejército Mexicano que desarrollaba una operativo en el fraccionamiento Virginia. Afortunadamente solo hubo par de cachetadas guajoloteras, piquetes en las partes nobles y adelanto del diez de mayo.

Este “espectáculo” protagonizado por quienes supuestamente están para garantizar la seguridad de los veracruzanos y turistas, fue reprobado por quienes fueron testigos de esto. “Cuando la perra es brava, ni a los de casa perdonan”.

****Un reconocimiento a todo el personal del hospital General de Altas Especialidades Medicas, ya que en trabajaron horas extras en la noche de navidad y los primeros horas de ayer 25, por la gran cantidad de personas que ingresaron, en su mayoría, ´por excesos en consumir licor.

El director del nosocomio, doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, personalmente, superviso que las atenciones fueran inmediatas y con entrega y profesionalismo, tal y como es la recomendación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Margarita Borunda de Herrera.


****Desafiando a las autoridades municipales, más de 200 vendedores ambulantes, la mayoría procedente de Chiapas, se asentaron en el paseo del Malecón, bajo el argumento de que tienen un “amparo” otorgado por el juzgado Tercero de Distrito a favor de estos.

Inspectores del Ayuntamiento y personal de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, ante esto se quedaron con las ganas de desalojarlos. Obviamente esta situación provoco indignación justificada entre los comerciantes establecidos en la zona, porque mientras ellos pagan impuestos, los ambulantes, no.

Por cierto muchos se preguntaban, porque el regidor Oliver Aguilar Yunes, quien es muy afecto a los reflectores y quien anda en forma descarada y burda utilizando el cargo, para promocionarse entre los jarochos, porque asegura que ve ser candidato a diputado por el distrito rural, no se apareció ni de milagro por el lugar que invadieron los chiapanecos.

****El director comercial del Grupo Diestra, Alejandro Cosío confirmó que a inicios del próximo año serán concluidos los trabajos de reconstrucción del Hotel Emperio en la ciudad y puerto de Veracruz.
El ejecutivo comercial informó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que este grupo hotelero consideró satisfactoria la decisión de continuar invirtiendo en el 2010 en las obras de reconstrucción de hoteles como el Emporio del puerto de Veracruz, así como en la apertura de otros más, sean estos de su marca o las que posee como franquiciado de los hoteles Marriot y Camino Real.
La firma Mexicana Diestra, propietaria de la cadena Emporio, abrió tres establecimientos bajo la marca Marriot con una inversión mayor a los 100 millones de dólares, uno de ellos en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal; otro en Tijuana y uno más en Aguascalientes.
Aún ante las dificultades económicas que habían retrasado sus proyectos, este grupo mexicano tiene un contrato de intención con Marriot Internacional para abrir 10 hoteles y expandir la cadena en el país.


****Un total de 2 mil 90 niñas y niños en situación de calle se han incorporado nuevamente a sus estudios al recibir el beneficio de una beca económica, afirmó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Explicó que están incorporados al Programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales, el cual opera en 50 municipios de alta concentración demográfica.
Dijo a los medios de comunicación que este programa significa un esfuerzo por mejorar y fortalecer las políticas públicas de atención a menores trabajadores o con vida en calle, al cual se invierten anualmente 11 millones 495 mil pesos.
“El hecho de que en 50 municipios del Estado de Veracruz se atienda a 2 mil 90 menores es un gran avance”, afirmó.
A este esfuerzo del Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal, principales gestores de esta iniciativa, se han sumado algunos municipios que firmaron un convenio de colaboración con la administración estatal.
Por tanto, se comprometieron a pagar –del total de becas que se destinen en su municipio- al menos un 30 por ciento más con recursos propios y con ello a incrementar el número de beneficiados.
Con este apoyo, hoy es posible otorgar 2 mil 700 becas a lo largo y ancho de la entidad, en beneficio de este sector infantil que lucha junto a sus padres por alcanzar un sustento digno.
La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera señaló que además de la ayuda económica, los beneficiarios también reciben asesoría psicológica y educativa para que logren superar ciertos aspectos de su vida.
Lo anterior es con el objeto de que los niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de sus derechos, coadyuvando al sano desarrollo a que son sujetos y de mejores oportunidades de superación personal.
Algunos de los municipios beneficiados son: Santiago Tuxtla, Cerro Azul, Coatepec, Pánuco, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Fortín de las Flores, Córdoba, Tierra Blanca, entre otros.
En la víspera de la navidad, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en compañía del gobernador Fidel Herrera Beltrán compartió la mesa con 120 niños trabajadores en situación de calle del municipio de Xalapa.
Ellos son beneficiarios del programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales.
Ahí, ella les reiteró su respaldo para continuar adelante y concluir sus estudios y poder llegar a tener un avance profesional.
Rosa Borunda de Herrera confió en que en el 2010 se puedan superar y cumplir con los objetivos planteados, al igual de lo que se logró este año que está por concluir.
“Espero que el próximo año sea similar a este, en el que podamos cumplir con los objetivos y sino superarlos, estamos seguros que habrá mayor trabajo y vamos a tratar de hacer más cosas posibles”.
SE AGRADECE DETALLE


La navidad es un espacio de reflexión, donde meditamos las acciones de nuestro diario hacer. Es un momento en que renovamos nuestros proyectos para mejor los resultados que deseamos obtener.

Esta navidad te invito a fortalecer la visión de un proyecto que compartimos y nos identifica: construir un Veracruz mejor. Construir un México mejor.

Feliz Navidad

Julen Rementeria


También hago extenso mi agradecimiento a la licenciada Clara Luz Prieto, Silvia Domínguez, Nadia Cazarín, Rosario Avalos, Ely Morgado, Sandra Segura, Jon Rementería Sempé, Julio Cerecedo, Arturo Vidal, Rosa Herminia Marie Huerta, Dra. Celina Cuellar, Dr. Evaristo González, Dra. Jessica Vidaña, Dra. Arely García, Contador Arroyo, Elisa Tagle, Elizabeth Gutiérrez, Vicky Hernández, magistrada Gladis Pérez Maldonado, Gloria Bravo, Maruchi Bravo, Hugo Flores Lira, Juan Carlos Zamorano, Juventino Ferreira, Jorge Ferreira, Gustavo Sousa, Dr. Juan Caso Casal, Mauricio Audirac, Guillermo Guerrero, Sergio Villasana, Violeta Pacheco, (saludos mi estimado Esaú), Silvio Lagos Martínez, diputado Erick Lagos, diputada Carolina Gudiño, diputado Tomás Carrillo, entre otro más.




MEDIANA EDAD

Tú sabes que estás llegando a la mediana edad cuando todo duele ...o lo que no duele no funciona
Mediana edad es cuando tus años empiezan a aparecer en la cintura y la cintura desaparece.

Mediana edad es cuando todavía tienes ganaspero ya no te acuerdas de qué.

Mediana edad es cuando deseas hacer gimnasia y te duermes esperando que se te pase el deseo.
Mediana edad es cuando tu médico te recomienda ejercicios al aire libre y tu te subes al auto y vas manejando con la ventanilla abierta.

Mediana edad es cuando comienzas a apagar las luces por economía y no para propiciar un acercamiento romántico .

En la mediana edad, las cenas a luz de las velas dejan de ser románticas, ya que no consigues leer el menú.

Mediana edad es cuando en lugar de peinarte empiezas a "acomodar" los pelos que te quedan.

Infancia: época de la vida en que hacemosmuecas en el espejo.

Mediana edad: la época de la vida en la queel espejo se venga.

Tu sabes que estás en la mediana edad cuandotodo aquello que la Madre Naturaleza te dio, el Padre Tiempo empieza a llevárselo.

Mediana edad es cuando dejamos de criticar a la generación más vieja y empezamos a criticar a la generación más joven.

Mediana edad es cuando ya no tenemos edad para dar malos ejemplos, entonces... pasamos a dar buenos consejos, (y todos se cagan de la risa de ellos).

Mediana edad es cuando sabemos todas las respuestas pero nadie nos pregunta nada.
Mediana edad es cuando ... si alguien se te viene encima en el cine es porque está buscando el pasamanos.

No hay remedio para el nacer o el morir; lo único que nos queda es saborear el “intervalo”.

Hay tres períodos en la vida: infancia, juventud y “se te ve espléndido".

Estás en la mediana edad?

¡Animo! Lo peor, ¡todavía está por llegar!


Que la navidad la hayan pasado en familia y que sus anhelos se vean realizados en el 2010, es lo que les deseo de todo corazon. Les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962