El Domingo, Pacto de Articulación de FHB
Jon Da Banderazo Pavimentación R. Cuervo
“Incongruente Actitud de FCH”: JDO
Dialogo, Formula Para Dirimir Diferencias

Por Manuel Rosero Ávila
Viernes 8/Enero/2010


“La Experiencia Enseña Lentamente y a Base de Errores”: James A. Froude


Veracruz, Ver.-Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, y especialmente, todos los sectores productivos de la entidad y la ciudadanía en general, estarán puestas sus miradas a Veracruz el próximo domingo, cuando el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, se va a relanzar el Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia enfocado sobre todo a proteger la economía familiar luchando en contra de la carestía y a promover más empleo e inversión.
Hay expectación porque quieren conocer la estrategia que hará pública el Ejecutivo estatal, para enfrentar la crisis económica que afecta al país, pero especialmente, las soluciones para generar empleos, inversión, y desde luego la seguridad.

Ante integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz CTM, encabezados por el señor Enrique Ramos Rodríguez, que aplaudieron el anuncio y le ratificaron de antemano su respaldo, el Mandatario señaló que tiene claro que el Gobierno debe predicar con el ejemplo en el cuidado de la economía familiar y que los bienes y productos que el Estado en su función de su rectoría de la economía generan, debieran ser el paradigma para evitar que otros bienes y servicios suban de precio.
“Por eso no hemos estado de acuerdo, luego de un enorme esfuerzo fiscal, en que se aumente el precio de los energéticos. No al aumento del diesel y las gasolinas, tampoco a la escalada de precios de la luz y de los alimentos. Sí a una política responsable que use los bienes públicos para resolver los males sociales”, puntualizó.
Asimismo, expuso que en el estado se sabe, porque se ha estado probando en los hechos, que articulando las políticas públicas con los reclamos de los trabajadores se pueden generar las condiciones para hacer que el capital, el otro elemento fundamental como factor de la producción, se armonice y se generen los puestos de ocupación.
En el encuentro, al que asistió el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga, el Ejecutivo estatal afirmó que crear empleos es el camino justiciero para luchar contra la pobreza, la marginación, y la falta de oportunidades, ya que los veracruzanos no quieren dádivas ni regalos sino empleos e ingreso y proyectos productivos.
Por otro lado, el Gobernador agradeció la visita a Palacio de Gobierno del señor Ramos Rodríguez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado-CTM; de los titulares regionales de dicha organización, así como de secretarios generales de sindicatos federales quienes le desearon un sinnúmero de parabienes en el 2010.
Al mismo tiempo, el Mandatario refirió que la gran aliada de su administración en la transformación de Veracruz, en la construcción de infraestructura y generación de empleos, en los servicios, en la industria, el comercio y el turismo, ha sido dicha Confederación.
En ese sentido, dijo que así se han logrado varias victorias en cada uno de los aspectos relacionados con la lucha sindical, el ingreso remunerado y la atención a demandas agregadas o nuevas que cada uno de los segmentos de la economía y de los trabajadores y sus familias van reclamando.
Asistieron representantes de la CTM de Minatitlán, Naranjos, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Acayucan, Álamo, Alvarado, Cardel, Cerro Azul, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Túxpam, Veracruz, Xalapa y Martínez, entre otros.

****Ante la gestión del Ayuntamiento de Veracruz para mejorar las principales vialidades del municipio, la Administración Portuaria Integral aporto los recursos para realizar la obra de reparación con concreto hidráulico del acceso a Veracruz por la Carretera Veracruz - Xalapa por la zona norte del municipio, en donde se invertirán 10 millones dos mil 272 pesos, beneficiando así a más 46 mil vehículos que circulan por esta importante arteria vial de forma diaria.

El evento encabezado por el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal y por el Alcalde Jon Rementería consistió en dar el banderazo oficial de los trabajos de rehabilitación, aquí el funcionario federal explicó: "fue una solicitud que hizo el Ayuntamiento de Veracruz al consejo de administración y con estos trabajos la vialidad, que ha tenido algunos problemas por el mal estado de la carpeta asfáltica, será más accesible para la gente que vive en la zona norte de la ciudad y sobre todo para el transporte de carga".

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Jon Rementería Sempé este será un cambio necesario en esta importante avenida de la ciudad: “estos serán los primeros dos kilómetros de concreto hidráulico de alta resistencia en esta vialidad que es fundamental, en una parte que estaba todo corrugado y en pésimas condiciones desde hacia muchísimos años, esta será una transformación absoluta en los siguientes meses”.

Dicha obra contempla un mil 880 metros lineales de pavimento hidráulico siendo 25 mil 200 metros cuadrados de superficie, siendo ejecutadas en un plazo de 5 meses, realizada con recursos de la Administración Portuaria Integral ante la gestión del H. Ayuntamiento de Veracruz.

“Vamos a tener el transporte de carga especializada independiente del transporte de particulares, con esto daremos mayor seguridad a los peatones y evitaremos tragedias lamentables con pérdida de vidas humanas”; aseguró el Doctor Jon Rementería Sempé.

Esta obra se logra por el esfuerzo conjunto y de coordinación de esfuerzos entre Ayuntamiento, sector privado y sociedad civil, buscando mejorar la calidad de vida de la población.

Fernández Carvajal agregó "API no da ningún recursos al Ayuntamiento, ellos nos dieron el plan ejecutivo, nosotros contratamos la obra y el constructor que ganó la licitación lo hace y la administración le paga a ellos directamente, el Ayuntamiento sólo realizó la gestión para que nosotros pagáramos la obra".

De igual forma las autoridades expresaron que esta obra al igual que todas las realizadas durante la administración del Alcalde Jon Rementería cumplirá con las más altas normas de calidad y seguridad a nivel nacional e internacional, realizada con materiales de calidad, que tendrán una duración de 20 años sin necesidad de dar mantenimiento.

Para finalizar la señora Margarita Blanca Nieves García en nombre de todos los beneficiados con esta obra expresó su agradecimiento: “Manifestamos nuestro total apoyo a las gestiones que realiza día a día el Alcalde, esta gran obra del reencarpetado de la Avenida Cuervo viene a mejorar nuestras vías de comunicación, reciba Doctor nuestro agradecimiento por el impulso de todas las obras realizadas en la zona norte”.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde Jon Rementería Sempé; el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carvajal; la diputada federal Carolina Gudiño Corro acompañada de su suplente Nelly Miranda; el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Anselmo Estandía; así como los regidores: Juan Alberto Salas, Nieves Sánchez, Ismael Reyes, Fabiola Balmori, Oliver Aguilar, Maximino Hernández, Perla Lozano; el secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos; entre otros funcionarios


****Como incongruente calificó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de la República que exigió a los estados y municipios acabar con los supuestos derroches, cuando precisamente los excesos de la administración federal por una costosa burocracia provocaron un déficit de casi 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas que ha tenido su reflejo en la economía popular.

Así que se manifestó en favor del diálogo político para encontrar soluciones a los temas que preocupan a la sociedad, y se mostró en total desacuerdo con lo expresado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que los procesos electorales que tendrán lugar en este año en buena parte del país entorpecerían los consensos. “El PRI no es partícipe de la política de privilegiar intereses partidistas por encima de las necesidades de los ciudadanos”.

Javier Duarte dijo que los priistas defenderán en todos los frentes los intereses de las mayorías, por lo que consideran que ya llegó la hora de corregir el camino para que la iniciativa privada reciba incentivos y no castigos fiscales y para que los ciudadanos reciban apoyos y no aumentos desmedidos.

En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI se sumó a las observaciones por deficiencias que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo a la administración federal, pues el 2009 evidenció las deficiencias en materia de seguridad y empleo con el incremento de los índices delictivos y de la pobreza, y el 2010 sólo reflejará los errores de la falta de orientación económica con el aumento de la inflación.

Por ello, criticó que el Gobierno Federal se desentienda de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como la reingeniería en la administración pública para eficientar el gasto público, la eliminación de regulaciones excesivas que impiden la liberación de inversión pública y aumentar la disponibilidad financiera de los presupuestos, además de la ejecución del proyectos a mediano y largo plazos, y que en lugar de aceptarlas delegue toda responsabilidad del gasto público a los gobiernos estatales y municipales.

“Nos preocupa que el Presidente de la República quiera echarle la bolita a los gobernadores y a los alcaldes por las observaciones al aumento en el gasto público, y nos sorprende que pida a los estados y municipios que controlen el gasto corriente cuando el Gobierno Federal aumentó desproporcionadamente sus gastos en burocracia, una burocracia que nos resulta doblemente costosa porque representa más de la mitad del presupuesto federal y porque además es ineficiente”, afirmó.

El legislador priista hizo un llamado a reconocer los errores para poder superarlos, pues los actos de soberbia no generan condiciones de progreso en la administración pública, de ahí que recomendara aceptar las recomendaciones de la OCDE para elaborar presupuestos a partir de resultados y que permitan la ejecución de proyectos a mediano y largo plazos.

De visita en la ciudad y puerto de Veracruz para compartir juguetes, rosca y chocolates con niños de escasos recursos que no recibieron la visita de los Reyes Magos, Duarte de Ochoa criticó que la Federación no reconozca sus errores de política económica y que lejos de aceptarlos culpe a las administraciones estatales y cierre la posibilidad a cualquier acuerdo que permita la estabilidad financiera del país y de las familias mexicanas.

En sus recorridos por colonias populares en donde acompañó al alcalde de Veracruz, Jon Rementería y a la también diputada Federal Carolina Gudiño para repartir algunos regalos, el legislador priista aseguró que “el mejor regalo que un niño y cualquier ciudadano puede recibir son los resultados en la administración pública”, por lo que lamentó las declaraciones de funcionarios federales que se nieguen al trabajo coordinado para reorientar el rumbo del país con el argumento de diferencias políticas en tiempos electorales.

“Como priistas respondemos a los que descartan cualquier posibilidad de acuerdo nacional por el bien de los mexicanos que el PRI tiene prioridades, y para el PRI, en este momento, los acuerdos sociales son los más importantes que los acuerdos políticos”, afirmó el diputado por el Distrito de Córdoba, y subrayó que en este momento se requieren pactos económicos que garanticen las inversiones privadas para la generación de fuentes de empleo.


****El regidor pelonete priista del Ayuntamiento local, originario de Córdoba, pero beneficiado por las influencias de “papi”, Oliver Aguilar Yunes, en forma descarada y burda se promociona en costosos spot en las televisoras, sobre supuesto segundo informe de labores, cuando todo mundo sabe que el señor quiere ser candidato del PRI a la diputación local por el distritito rural de Veracruz. ¿Y porque no busca la misma posición por Córdoba?

Pero resulta para morirse de risa que el “valet y surtidor oficial de la despensa” de doña Beatriz Paredes Rangel, Raúl Díaz, secretario de organización del CDE del PRI, venga al puerto y acuse a Gerardo Buganza y a Miguel Ángel Yunes Linares, de andar promocionándose, aún y cuando no son los tiempos para hacerlo.

La verdad es que este señor que se “distinguió” en la administración de Julen Rementería del Puerto, como el “más panista” de todo la comuna, porque siempre apoyo la construcción del estacionamiento subterráneo en el parque Zamora 8donde obtendrían pingues ganancias, solo que el negocio se les calló) así como haber sido el que más apoyo a la empresa Zeus para la instalación de los parquímetros, venga al puerto a querer “descubrir el agua tibia”. Con “políticos” como Raúl Díaz y Oliver Aguilar, el PRI va rumbo a una derrota el próximo 4 de julio. Al tiempo y acepto apuestas

****Los vendedores ambulantes Chiapanecos, Poblanos, en lugar de andar armando sus escándalos en nuestro querido y friolento puerto de Veracruz, deberían irse a sus lugares de orígenes hacer sus mitotes y escándalos, pero estos son manipulados por un grupo de personas que traen otros fines inconfesables. Por lo pronto mantienen bloqueada la avenida Miguel Alemán.

Siempre he sido respetuoso de todo tipo de expresiones, sin embargo estos personajes son violentos y han estado provocando a los elementos policiacos que les impidieron que llegaran al primer cuadro de la ciudad.

Ya es tiempo de legislar y aplicar la ley, porque no es posible que personas de otros estados, vengan a romper la tranquilidad de la ciudad, obviamente su “misión” es buscar beneficios económicos y para esto utilizan como “bandera de lucha” a supuestos vendedores ambulantes chiapanecos, guatemaltecos, de Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia, deben ejercer acción penal en contra del chiapaneco Juan Shilón, porque este señor violentando la propia Constitución, mantiene bloqueada la avenida Miguel Alemán, arteria principal de ingreso al puerto, viniendo de la autopista de Córdoba o de la viaja carretera vía Jalapa-Paso de Ovejas.

****Anilu Ingran y Omar Velásquez, son dos personajes que exigen al PRI posiciones como regidores en la próxima administración municipal, lo que ha provocado serios problemas entre la militancia priista, porque el estar ocupando cargos en el gabinete del gobierno de Fidel Herrera, no les da ningún derecho para exigir estando dentro de la “ubre presupuestal”. La lucha en el PRI Porteño se va acrecentar en los próximos días. Al tiempo.

****Tal ha sido la pésima actuación gris por no decir mediocre de Carlos Rodríguez Pitalúa al frente de la dirigencia del PRI municipal de Boca del Río, que en varios puntos del municipio y cerca de las instalaciones del mismo pri municipal se puede leer el descontento y rompimiento que existe entre la militancia con su dirigente, ya que en diferentes bardas del municipio, se pueden ver las pintas en contra del gris funcionario al cuál le piden su salida inmediata por incompetente.


Habrá que pensar muy bien ahora que lo están o él mismo se está promoviendo en una futura posición en la planilla de regidores en las próximas elecciones en boca del río, debería el PRI estatal pensar mejor las cosas por el bien del instituto político, ya que la militancia priista de Boca del Río rechaza a éste personaje y lo tacha de trepador, mentiros, embustero, patán y aseguran le cobrarán en las próximos elecciones las facturas de sus mentiras, engaños, así como los malos tratos hacia la militancia boqueña.


****El dirigente estatal interino de lo que queda del PRD en Veracruz, Celerino Bautista, exhibió como un verdadero ignorante y falta de ideas políticas, a quien se dice el nuevo dirigente del partido de “izquierda, Juan Carlos Mezhua, quien hace unos días había “destapado” a Raúl Arias Lovillo y a Héctor Yunes, como los más viables candidatos al gobierno de Veracruz por el PRD, sin embargo Celerino, asegura que van ir en alianza con el PT y Convergencia, apoyando a Dante Delgado y lo de Mezhua, son “calenturas invernales”.

****Los Reyes Magos hicieron la última parada de su travesía en los hospitales de Tierra Blanca y Tezonapa, hasta donde llevaron alegría y juguetes a los niños ahí hospitalizados, en el marco de un festival organizado por el Patronato Pro-salud de la Secretaría de Salud.
Coordinados por la señora Rosalba Haaz de Lila, arribó el cargamento con carritos, muñecas, juegos de té, de mesa, boliches sin faltar la tradicional pelota.
Dulces y un rico pastel fue deleitado por la niñez de estos nosocomios quienes entre juegos y risas disfrutaron de la alegría de esta parada engalanada por Melchor Gaspar y Baltazar.
Auxiliados por Cristina Lajud, Benigno Acosta, Leticia Torres y Martín Montiel, así como autoridades del hospital de Tezonapa, los Reyes Magos saludaron a niños y niñas y se tomaron la foto.
Tras romper la piñata, el Patronato partió junto con los Magos de Oriente hasta el hospital “Jesús García Corona” en Tierra Blanca donde ya les esperaban los niños de este nosocomio y niños vecinos quienes disfrutaron de la presentación de un mago que con trucos y juegos esperaron su arribo.
Entre risas, los infantes esperaron también la llegada de Manuel Lila de Arce quien junto con su esposa trajeron el mensaje de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal.
Como punto culminante aparecieron bolsas con toda clase de juguetes para niños de diferentes edades quienes con una sonrisa agradecieron los regalos.
La jornada de los Reyes Magos concluyó en el área de hospitalización donde los niños que por diferentes diagnósticos se encuentran ahí recibieron el saludo y el deseo de que pronto recuperen su salud y puedan disfrutar de sus juguetes.

****Hay inconformidad entre algunos funcionarios del gabinete de la “Fidelidad” por los recortes enormes que han sufrido importantes dependencias. Ojala y el gobernador Fidel Herrera, analice detenidamente la regada de tepache que hizo con el presupuesto presentado ante el Congreso local, Salvador Sánchez, secretario de Finanzas, quien sigue dando “bandazos” y al parecer se escucha entre los pasillos de Sefiplan, que podría haber un nuevo titular, porque el “Jalisquillo” no le encuentra la “cuadratura al círculo”. Cual sufrir si no hay dolor.

****Anselmo Estandía, Presidente del Patronato del Acuario, alguien debe orientarlo que “calladito se ve más bonito” y que por favor deje de soñar despierto, el señor no va ser candidato a la alcaldía de Veracruz; alguien lo “acelero” o cayó en una de las clásicas “fideliñas” y ahora ya nadie lo para. Pero cada vez que abre la boca dice cada barrabasada, como fue al asegurar mucho antes que se dieran a conocer los resultados del laboratorio de salud, que la mortandad de los peces era por “marea roja”.
Pero este empresario también participo en el grupo de industriales que dieron a conocer los resultados de una encuesta que le provoco diarrea y un coraje marca “lloraras” al pobre de Héctor Yunes Landa, y quien a pesar de haber tomado varios remedios caseros y uno que otro te, preparado por Alfredo Fernández Peri y Jorge Moreno Salinas, los retorcijones de pansa no se le quitan.


****Ni los mismos panistas le creyeron las promesas de “reyes magos” del Presidente Felipe Calderón, quien en un mensaje a nivel nacional, trato de aprovechar las fiestas de la rosca y el chocolatito y nos quiso meter como botana sus sueños guajiros y pomposamente nos vuelve a endulzar que este 2010 será el año del empleo, oportunidades, billetes en el bolsillo y seguridad. Lo mismo que nos viene ofreciendo desde hace más de 3 años.


La verdad se escucho muy bonito su mensaje, sin embargo en ningún momento da a conocer cómo le va hacer para cumplir todas sus promesas, porque en cuestión de la seguridad, en los primeros 7 días del año ya van más de 30 asesinatos; en empleo, no sabemos si los hará en la luna o alguna isla del pacifico y con respeto a la situación financiera, la verdad estamos más lavados que los pantalones de los pescadores, por lo tanto, todo queda como una promesa más de este gobierno que se ha distinguido por no cumplir nada.

Quisiéramos ver cómo le va hacer Felipe Calderón y su gabinete endeble y timorato para anunciar que en este 2010 será el año de la “recuperación”, porque por más que hemos pedido asesorías a destacados economistas, estos dicen que la política económica de Calderón está en chino.
****Hay quien se preocupa por lo que comió entre la Navidad y el año nuevo.


Pero hay una canción de Amandititita: La Cuesta de Enero;
La cuesta de Enero... resaca en el monedero
La cuesta de Enero...recalentado hasta Febrero

¨lo que es cierto es que los veracruzanos´ en lo particular y todo México en general, estamos
Enchiladísimos por esta situación!!!!
Y Calderón y sus cuates impasibles. Pues que, el daño ya está hecho...

Opinión de mi amiga Rossy


****Al conmemorar el 103 aniversario de los Mártires de Río Blanco, Américo Zúñiga Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), resaltó que en Veracruz, se ha encontrado el camino para dirimir diferencias entre patrones y trabajadores por la vía de la ley, la conciliación y el arbitraje.

En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Zúñiga Martínez, presidió la conmemoración obrera ante el monumento a los mártires de 1907, donde señaló la necesidad de impulsar una reforma laboral que aliente la productividad y la flexibilidad, sin menoscabo de los derechos fundamentales enmarcados en el 123 constitucional.

Ante la presencia de más de 600 personas, el secretario del ramo sentenció, “en el diálogo está el camino para crear acuerdos nacionales y hacer del 2010 el año del empleo y el progreso social. En Veracruz, hemos demostrado que es posible crear trabajos con pleno respeto a los derechos laborales de todos”.

Para concluir, Zúñiga Martínez, indicó que “el gobierno que preside Fidel Herrera Beltrán, se suma a la determinación del Presidente Calderón, para que éste sea el año de la recuperación económica, al coincidir en que la prioridad nacional debe ser la recuperación de empleos.”

En representación del titular del ejecutivo federal, acudió el Subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, así como autoridades locales de municipios de la región, legisladores federales, líderes obreros y público en general.



****Guillermo Herrera, quien rompió con Convergencia y con su padrino y padre putativo, Dante Delgado Rannauro, cree que conformando una agrupación civil va negociar posiciones políticas. La verdad es que Memo, el que tenía un brillante porvenir político, por pensar más con el estomago que con el cerebro, todo lo ha lanzado al drenaje.

Para nadie es un secreto que Memo Herrera, trae un pleito de aquellos con Alfredo Tress, sin embargo este tiene el poder de ser primo de la que ordena y manda en casa de Dante y ahí la pierde de todas, todas. Pero también se comenta que se peleo con Adrian Ávila, el nuevo dirigente de Convergencia, pero no por posiciones políticas, sino por algunas “tierritas”, pero no de las uñas, sino de las que cuestan un ojo de la cara en la zona conocida como “La Venecia Veracruzana” y donde va salir podredumbre en cuestión de días. Al tiempo.

****El programa “Tú Decides” que implementan coordinadamente Gobierno del Estado y DIF Estatal para generar una nueva cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, ha sido reconocido internacionalmente y se significa en la actualidad como un modelo a seguir.
Con ello la administración estatal se erige en garante de la salvaguarda de su patrimonio natural y actúa en consecuencia en coordinación con la sociedad y las instituciones que se han unido a este proyecto que busca hacer de nuestro estado un ejemplo multiplicador de conciencia ecológica.Afirmó lo anterior la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, durante una gira de trabajo en los municipios de Córdoba y Orizaba, en la zona centro, en donde a su paso la población le brindó cálidos recibimientos y manifestaciones de apoyo a su trabajo realizado a lo largo de cinco años.
Sus actividades las inició al mediodía en la ciudad de Córdoba con la puesta en marcha de la campaña “Tú Decides. Recicla tú Navidad”, para el acopio y reciclaje de los arbolitos naturales de navidad y, al mismo tiempo, reponerlos a la naturaleza sembrando otros en espacios propios o en alguna área adecuada.
Ahí convocó a la población veracruzana a participar en esta campaña de reciclaje de árboles navideños porque esta causa nos atañe a todos. “En los problemas derivados de la contaminación todos somos parte del problema, pero también de la solución.
Expuso que del 7 de enero al 7 de febrero tendrá vigencia y añadió que “no me cabe la menor duda que en este año Veracruz entregará la cuota de reforestación por la navidad más alta de su historia, toda vez que en Veracruz miramos hacia el futuro y queremos entregar buenas cuentas a nuestros descendientes.
Junto con el alcalde Juan Lavìn Torres; la presidenta del DIF Municipal, Paulina Muguira de Lavìn; la integrante del Patronato del DIF Estatal, Karime Macìas de Duarte; y la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; la señora Rosa Borunda de Herrera, recibió el primer árbol navideño de parte de la familia de la señora Griselda Reyes Hernández, para ser reciclado.
Posteriormente presenció la conversión de estos desechos -a través de una biotrituradora- en abono orgánico para ser reintegrado a la tierra y completar el ciclo de reciclado. Este esquema se replicará en forma regional en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Perote, Las Vigas, Teocelo, Córdoba y Orizaba a través de 40 centros de acopio.
También recibió 6 toneladas de pilas alcalinas y los envases en donde serán acopiadas para evitar que contaminen el medio ambiente.
En presencia de jóvenes, niños y adultos mayores, la señora Rosa Borunda de Herrera dio su mensaje en el que significó que por cuarto año consecutivo y con el generoso apoyo de la población, empresas e instituciones, Gobierno del Estado y DIF Estatal implementan esta medida de trabajo coordinado encaminada a la protección del medio ambiente
“Somos un pueblo alegre y festivo, pero también tenemos la obligación de contribuir a que las futuras generaciones lo sigan siendo, por lo que la administración estatal se erige garante de la salvaguarda de su patrimonio natural y actúa en consecuencia.
Informó que todos los árboles que se logren acopiar se utilizarán para elaborar abono orgánico en los viveros de los ayuntamientos participantes y para realizar trabajos de ornato y jardinería.
Asimismo, agregó, una parte de ellos se reutilizará como sámago para la producción de hongos y setas comestibles y para la elaboración de artesanías.
En este año, dijo, se han establecido 40 centros de acopio en nueve municipios del estado: 19 en Xalapa, 5 en Coatepec, 2 en Banderilla, 2 en Las Vigas, 1 en Perote, 1 en Teocelo, 2 en Córdoba y 8 en Orizaba. Por ello, expresó su agradecimiento a los centros comerciales participantes el programa, a los presidentes municipales y a los DIF Municipales que se han unido a este proyecto que busca hacer de nuestro estado un ejemplo miltiplicador de conciencia ecológica.
La presidenta del organismo asistencial a nivel estatal recordó que en el 2009 se lograron recolectar y reciclar más de 7 mil 500 arbolitos, por lo que este año la meta es superar esa cifra en mucho.
Finalmente, habló de lo importante que ha sido el programa “Tú Decides”, del que dijo que a un grupo de jóvenes le presentaron el proyecto y ahora se ha convertido en un movimiento bastante fuerte en el que participan 70 mil niños en el grupo de Vigilantes Tú Decides.
Y como lo dijo la niña Xiomara Reyes Hernández representan un amplio grupo que no puede llamar la atención para que no tiremos la basura en el piso, que respetemos el agua, que se cierren bien las llaves, con cosas sencillas pero en las que podemos colaborar para seguir teniendo un Veracruz verde y lleno de vida, para que el cambio climático se vaya disminuyendo cada vez más.
Inauguró Rosa Borunda “Casa Club del Abuelo” en Orizaba
Con la finalidad de que los adultos mayores tengan una excelente calidad de vida con actividades recreativas, físicas y de sana convivencia, se instalan en los municipios Casas Club que otorguen el mejor servicio y todo lo que se merecen nuestros abuelitos veracruzano.
Señaló la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al inaugurar el “Club del Abuelo”, en presencia de la directora del DIF Municipal, Osi Pirez de Diez; el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; y el obispo Marcelino Hernández Rodríguez, quien dio sus bendiciones a este lugar.
Este centro del adulto mayor ofrecerá gimnasia, manualidades. computación, canto, música y actividades deportivas como el baile o el cachibol.
“Tenemos que remuneras a nuestros abuelitos por todo lo que nos han dado con estos espacios donde pueden recrearse y divertirse, por eso nos hemos preocupado porque todos ellos tengan unas instalaciones donde convivan y tengan una vejez alegre y óptima”, manifestó.
Acompañada de la presidenta del DIF municipal, Osi Pirez de Diez, y de la directora General del DIF Estatal Zita Pazzi Maza, en el recorrido de las instalaciones de la casa “Club del Abuelo”, la señora Rosa Borunda de Herrera, invitó a la sociedad en general a que sigan procurando por el bienestar de las personas que tienen “la juventud acumulada”.
Esta casa club cuenta con salas de talleres artesanales y manualidades, entretenimiento, cafetería, cocina, salas de juegos, asistencia médica, sala de computo y una recepción que dará información e inscribirá a los abuelitos de esta zona centro y municipios vecinos.

****A partir del próximo 11 de enero iniciará la instalación de los diez módulos de afiliación del seguro popular con los cuales se verán beneficiadas más de 51 mil familias veracruzanas en el municipio.

Estos módulos serán instalados en zonas rurales y urbanas del municipio, así como también en los bajos del Palacio Municipal, se encontrarán abiertos de lunes a domingo en horarios de ocho de la mañana a ocho de la noche, por un periodo de alrededor dos semanas.

El Seguro Popular cuenta con 245 acciones de medicina curativa, preventiva, quirúrgica y de múltiples procedimientos gratuitos con los que los más de 200 mil veracruzanos serán atendidos para así garantizar su salud.

En el Estado de Veracruz se han visto beneficiadas más de 700 mil familias que se han afiliado al seguro popular principalmente que radican en la zona sur y norte de nuestro estado.

Debido a las gestiones que nuestras autoridades municipales han llevado a cabo en conjunto con el Gobierno Estatal se ha podido traer esta oportunidad a miles de porteños que no cuentan con los servicios médicos para tratar enfermedades o padecimientos graves.

“Esta es una increíble oportunidad, ojala que las familias veracruzanas lo aprovechen al máximo, porque es una valiosa herramienta para cuidar la salud, y para prevenir enfermedades”; así lo expresó el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé.
Por último el munícipe porteño exhorta a todos los ciudadanos que no cuenten con afiliación algún servicio médico que se inscriban y aprovechen este periodo de afiliación para así garantizar su salud y la de los suyos.


****En el marco de los festejos del Día de Reyes en diversas colonias de Boca del Río, el Diputado Federal por el IV Distrito, Salvador Manzur Díaz consideró como insensible e irresponsable por parte del Presidente de la Republica elevar el costo de los combustibles y provocar una escalada en los precios de los productos de la canasta básica, afectando a millones de familias en México a quienes ahora manda un mensaje de recuperación económica para el 2010.

El Legislador Federal consideró que el pronunciamiento optimista del Presidente Felipe Calderón en torno a la recuperación de la economía en México para el 2010 es entendible, sin embargo no puede creerse porque no hay acciones que demuestren que el Ejecutivo esté trabajando por mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que durante el 2009 cayeron en la pobreza extrema.
“Levantamos la voz por las acciones insensibles que el Presidente de la Republica está tomando y que afectan aún más la desgastada economía de los mexicanos; nos pronunciamos a favor del pacto que propuso el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán donde intervengan todos los sectores productivos de la sociedad para estabilizar los precios a nivel nacional y poner un alto a la situación caótica que vive nuestra economía”, indicó Salvador Manzur.

Manzur Díaz indicó que para los Diputados Federales Veracruzanos es urgente esta convocatoria y castigar a los empresarios que suban de manera indiscriminada los precios como se hacía anteriormente, porque así lo requiere la urgencia económica que viven las familias mexicanas, “En Veracruz demostramos que con organización podemos mantener estable el precio de los productos, como ejemplo la tortilla, donde se organizaron los establecimientos para comprar insumos en volumen y bajar costos de producción, esta misma técnica se aplicaría a nivel nacional”.

El Diputado Federal finalizó indicando que el PRI está abierto a respaldar al Presidente Felipe Calderón en todo momento, sin embargo antes escucharán la voz del pueblo y las necesidades de las familias, quienes exigen que mejoren las condiciones de vida sin ser tomados en cuenta por el Gobierno Federal.



RAZONES PARA DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO

De las 9 - 11 p.m.: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.
Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11 p.m. - 1 a.m.: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo. Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3 am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5 am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7 am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.
Durante la Mañana de 7 - 9 am: absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo, el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30 am. El desayuno antes de las 7:30 am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 am a las 4:00 am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y evita dormirte tarde.
CUIDA TU SALUD
¡Vive la vida sin límites!

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:

1. Hot dogs Porque son altos en nitratos. La "Cáncer Prevención Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes.
Si no puedes vivir sin las salchichas, compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio como las salchichas, contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón.
La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.
4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas.
También contienen acrylamidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Botanas (frituras) y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de "grasas transgénicas" generalmente los contienen sólo que en cantidades menores.




Ni hablar por bruscos cambios de temperatura y que los reyes magos no me trajeron ni madres, porque seguramente cuando venían hacia mi casa, les robaron los juguetes, incluyendo el elefante, el caballo y el camello, provocaron que me “ponchara” sin embargo como no soporto mucho estar inactivo, no aguante más y me puse a chambear. Y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962