Alerta Roja en el Sur, Ordena FHB
Apoya Ayuntamiento a Damnificados
Javier Duarte, Le Apuesta a la Inversión
Reconoce Yunes, Generosidad de Ebrard

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 29 de septiembre)


He aprendido que nadie es perfecto hasta que no te enamoras.

Veracruz Ver.- Primero Karl, luego el desbordamiento de 10 ríos, entre los que destaca Jamapa y Cotaxtla, ahora el San Juan Tesechoacán, Coatzacoalcos, afectan la Cuenca y el sur del estado, lo que ha provocado serios daños y cientos de damnificados, sin embargo en Oaxaca, están peor que en nuestro querido Veracruz, porque al desgajarse un cerro, provoco la muerte de muchísimas personas y en Chiapas, la situación es casi similar.

Por lo pronto el gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó iniciar este martes la evacuación ordenada de los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos San Juan, Obispo, Tesechoacán y Papaloapan, y en la parte sur de los ríos Hueyapan y Coatzacoalcos, ante posibles nuevas inundaciones en las próximas 24 horas.
La decisión es derivada de una precipitación extraordinaria que se espera por los remanentes de la depresión tropical Matthew, que puede contribuir a elevar los volúmenes de dichos afluentes.
Ante la situación de riesgo que se presenta entre la población y en razón de que el tránsito de estas avenidas se espera que pueda ocurrir en las próximas 24 horas, se dispuso la evacuación ordenada para llegar a sitios seguros, con el antecedente de la evacuación anterior.
En calidad de presidente del Comité Estatal de Protección Civil y coordinador del Comando Central Unificado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expide esta alarma para que todos los comités de Protección Civil se organicen y realicen la evacuación ordenada y controlada hacia los albergues designados en las ciudades desde ahora y en las próximas 24 horas.
Se evacuará a los habitantes de las comunidades que se localizan en las márgenes del río Coatzacoalcos desde la estación Las Perlas; del río San Juan; del Papaloapan, en especial de las comunidades que están cerca de las zonas de riesgo como Tres Valles, Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Cosamaloapan, Carlos. A. Carrillo, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan y partes de Alvarado.
“Veracruz esta preparado y tiene a su alcance todas las disponibilidades que se requieren para este tipo de emergencias, lo importante es estar unidos y las autoridades deben estar al frente para encabezar la resistencia de la población con el propósito de salir adelante”, apuntó el mandatario.
Dicha determinación se hace en función de los pronósticos del tiempo para las próximas horas y con el único objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes veracruzanos.

****La Secretaría de Protección Civil informa que debido al incremento en los niveles de los ríos Coatzacoalcos, San Juan, Tesechoacán, Uxpanapa y Papaloapan, se recomienda a la población asentada sobre la ribera de los afluentes referidos a permanecer atentos a los llamados de la autoridad municipal, ya que en caso de ser necesario, podría ordenarse la evacuación de forma inmediata hacia zonas más altas.
Los municipios que están en alerta ante una posible evacuación de algunas de sus comunidades son: Acayucan, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Lerdo de Tejada -por el incremento del río San Juan-; Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán -por el incremento del río Coatzacoalcos en la estación Las Perlas-; Otatitlán, Cosamaloapan, Amatitlán, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Tuxtilla, Acula, Carlos A. Carrillo, Alvarado, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles -por el incremento del río Papaloapan-; Playa Vicente, José Azueta, Santiago Sochiapa, Isla -por el incremento del río Tesechoacán-: Las Choapas y Uxpanapa, por el incremento del río Uxpanapa.
Asimismo SPC informa que se han reforzado las medidas preventivas en lugares considerados de alto riesgo. Se recomienda a la población estar pendiente de las indicaciones y boletines informativos que Protección Civil emita, para poder hacer frente a cualquier eventualidad climatológica que pudiese afectar a los habitantes de los municipios antes señalados.
La Secretaría de Protección Civil pone a disposición de la población los siguientes números gratuitos que funcionan las 24 horas del día, para brindar la información que requiera la ciudadanía.

****Javier Duarte de Ochoa se reunió con empresarios en la Fundación Miguel Alemán AC. ¿El motivo? Conseguir mayor promoción para la entidad. La intención del Gobernador electo es que los inversionistas busquen a Veracruz como destino para sus recursos. Los embates de la naturaleza han dejado pérdidas millonarias que únicamente serán superadas con mucho capital, no importa si es privado o público.

Si bien es cierto que la iniciativa privada es un factor indispensable en el sostenimiento de la economía, los recursos que se generan desde el sector público tienen el mismo valor en la atención de necesidades de la población vulnerable.

El Gobernador electo le apuesta a la inversión en Veracruz. A las grandes inversiones que permitan la generación de empleos en toda la entidad. A eso va; en eso se ocupa. Claro que no ha dejado de procurar el bienestar de los habitantes afectados en muchos municipios; la entrega de diversos satisfactores, sigue todavía.


****La Secretaría de Salud reactivó el Comando Operativo para la Seguridad en Salud en esta zona y extremó la alerta epidemiológica, ante la medida del Gobierno del Estado de reevacuar a toda la población por la inminente inundación.

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, señaló que el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, a partir de este momento será reforzado con Brigadas de otras Jurisdicciones Sanitarias que arribarán esta misma noche a la Cuenca del Papaloapan, sin descuidar la zona Veracruz Boca del Río y municipios aledaños.

Para evitar riesgos en la población por la subida de los ríos San Juan Tesechoacán, Obispo, Valle Nacional y Río Blanco, que confluyen con el Papaloapan, se ordena la evacuación ordenada antes de 24 horas e intensificación de las medidas preventivas en materia de salud, para evitar poner en peligro a los pobladores de esta región y localidades que conforman parte de la Cuenca del Papaloapan.

Luego de conocer la escala histórica de elevación del río San Juan y las intensas precipitaciones que han caído en la zona de Los Tuxtlas, Hueyapan de Ocampo, Valle del Uxpanapa, Catemaco y otros municipios, estarán en alerta máxima a los Servicios de Salud de Veracruz.

“Proteger a la población es la mayor prioridad del Gobierno del Estado y el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo Luis Fernando Antiga Tinoco, quien ordenó de inmediato reforzar al personal de Vectores, Atención Médica, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Protección contra Riesgos Sanitarios y de apoyo.

Destacó el Secretario de Salud suficiente abasto medicamentos, insumos y otras necesidades, así como personal médico que estará de guardia en el Hospital de Tlacotalpan, único lugar de la ciudad que no se ha inundado.

Antiga Tinoco añadió, “de inmediato se trasladarán médicos y enfermeras de Xalapa y otras Jurisdicciones Sanitarias, para atender las emergencias médicas que pudieran presentarse”.

En esta región, ya se encuentran siete unidades móviles de Caravanas de Salud, de Atención Psicológica y se activó el Programa de Comunicación de Riesgos y Comunidades en Acción.

Sin descuidar todo el operativo implementado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Medellín, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván, La Antigua, Cotaxtla, Chachalacas, Jamapa, Cardel, entre otros, se refuerzan los Comandos Operativos en la Cuenca del Papaloapan, del Coatzacoalcos y en la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla.

****La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Veracruz informa que derivado de los fuertes escurrimientos pluviales y crecida de los ríos que dejó el paso del fenómeno meteorológico “Matthew” por el estado, fue cerrado el paso vehicular en la carretera Paso del Toro – Acayucan o Costera del Golfo, tramo Santiago Tuxtla – Acayucan (entre Catemaco y Acayucan), kilómetro 213 + 000.

En dicho tramo carretero, se colapsaron dos alcantarillas tipo Teschpan con una longitud total de 60 metros y 4 metros de altura.

Como ruta alterna para circular hacia el sureste del país, se siguiere utilizar las carreteras federales libres de peaje número 145 Tinaja – Ciudad Alemán, de ahí, transitar por la carretera número 147 Tuxtepec – Palomares y la carretera número 185 Palomares – Sayula, extremando precauciones, ya que el tránsito es lento aún por estas vías.

Asimismo, se informa que el puente San Juan de 85 metros de longitud sobre la carretera 145, kilómetro 95 + 400, tramo Río Jimba – Sayula, presenta asentamiento de la pila 3 y afectación en uno de los estribos, razón por la cual, se ha impedido también el tránsito vehicular con el fin de evitar accidentes. La Alternativa para los automovilistas que circulan por esta vialidad, es también, la carretera número 147 Tuxtepec –Palomares.

Cabe mencionar que personal de la Residencia General de Conservación de Carreteras Federales, adscrito al Centro SCT Veracruz y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) trabajan para restablecer a la brevedad las afectaciones terrestres causadas por este fenómeno meteorológico. En cuanto las condiciones cambien, se informará a la ciudadanía de manera oportuna.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz se mantendrá atenta para atender los efectos que pudieran dañar las vías generales de comunicación.


****Este martes el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé y varios integrantes del cabildo porteño realizaron una entrega más de apoyos en especie a más de 600 familias que resultaron damnificadas por el paso del huracán Karl; estas acciones después de realizar un censo entre la población que resultó afectada en la Reserva Tarimoya I y II.

Como primer punto los miembros del cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Veracruz visitaron la Reserva Tarimoya II en donde entregaron cerca de 350 apoyos en especie como lo fueron colchonetas, kits de higiene y láminas; en este punto del municipio los habitantes sufrieron del destecho de sus viviendas y la pérdida de algunos enceres ante las lluvias registradas por este fenómeno meteorológico denominado Karl.

“Continuamos con la entrega de apoyos a la población afectada por el huracán Karl en diversas zonas del municipio y seguimos gestionando los recursos de los diversos fondos que se destinarán a la población ante esta contingencia, en unos días más esperamos eso llegue y pueda ser canalizado de manera inmediata a las miles de familias afectadas para que ellos puedan utilizarlo en la dignificación de sus viviendas”; aseguró el Alcalde Jon Rementería Sempé.

De igual forma en la visita realizada por los funcionarios municipales a la Reserva Tarimoya III, se realizó la entrega de colchonetas, láminas y kits de higiene a más de 250 familias que habitan en esta zona marginada del municipio y que se vieron seriamente afectados por los fuertes vientos que azotaron la conurbación con el paso del huracán Karl.

“Estamos redoblando esfuerzos y agradecemos la participación de la ciudadanía de aquí y de otros estados quienes han donado de manera humanitaria miles de víveres para los afectados, ahora tomamos medidas para reactivar la economía, tomando medidas y decisiones para que sea rápida la reconstrucción económica de los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos”; dijo Remetería Sempé.

En esta entrega de apoyos estuvieron presentes el presidente municipal Jon Rementería Sempé; así como los regidores: Fabiola Balmori Durazzo, José María Pellit Ramos, Nieves Sánchez Gómez, Sonia Colorado Alfonso, Abigail Villanueva Luna, Octavio Galindo Molina y Perla Lozano Delgado; al lugar también llegó la diputada electa Ainara Rementería Coello, quien se ha sumado a diferentes trabajos de apoyo a damnificados en los albergues de la zona conurbada.

En estos lugares señoras, hombres de familia, niños y adolescentes agradecieron los apoyos y respaldo que ha brindado la actual administración encabezada por el Doctor Jon Rementería Sempé, quien se ha mantenido realizando labores de apoyo durante estas severas afectaciones que sufrieron las colonias más pobres y vulnerables del municipio de Veracruz.

****Tremendo escándalo se ha armado entre los integrantes de la selección nacional, luego de la pachanga que tuvieron estos y donde incluso hubo en lugar de “palomas”, “gavilanes”. Rafael Márquez en su calidad de capitán del equipo lanzo una advertencia que 16 jugadores no volverán a poner la verde. Y quien carajo es Rafael Márquez, cuando el está en completa decadencia y no será seleccionado en el mundial de Brasil.


****Seguir inyectando millonarias sumas al Floresta, no solucionará en forma definitiva el problema y esto lo sostienen expertos, sin embargo Miguel Moreno Brizuela, del secretario de Protección Civil del Distrito Federal, asegura que no hay necesidad de destruir este fraccionamiento, porque mediante ductos se podría sacar el agua cuando llueva directamente hacia el mar.

Pero en fin ojala y se encuentre una solución favorable para quienes habitan en este fraccionamiento y que perdieron casi todos sus bienes, tal y como le sucedió a mi amiga y excelente jefa de relaciones públicas del hospital general, Elizabeth Morgado.

Ahora si me estimado médico Moreno Brizuela, se hizo usted fuera de la bacinica, porque hemos visto personalmente y en los noticieros de las televisoras, los graves daños que provoca las lluvias no solo en el D.F. sino también en la tierra del “Palomo”. Pero se agradece el apoyo a Chelo Ebrard, por el apoyo que han estado brindando con expertos y con equipos sofisticados.

Por cierto ayer tuve la oportunidad de estar en el Floresta, porque llegaría el gobernador Fidel Herrera, sin embargo ante la contingencia del sur, este suspendió de última hora su gira por el puerto, sin embargo hay que resaltar que en esta unidad habitacional vuela un polvito que provoca serios problemas en la garganta.


****El pasado 15 de septiembre en los Ángeles California, el doctor Javier Duarte de Ochoa, fue muy claro y preciso al señalar que será hasta el 30 de noviembre cuando dé a conocer los nombres de quienes lo acompañaran en su sexenio 2010-2016, sin embargo hay muchos y muchas aceleradas que hasta han acudido a los mejores brujos y chamanes, con tal de lograr pegarse a la “ubre presupuestal” los próximos 6 años.

No hay que perder a los siguientes personajes que a continuación se mencionan, varios de ellos serán funcionarios en el gabinete que seguramente presidirá a partir del primero de diciembre el doctor Javier Duarte de Ochoa; Adolfo Mota Hernández, Erick Lagos, Edgar Spinnoso, Francisco Portilla Bonilla (si lo convencen para que pida licencia), Marco Antonio Aguilar Yunes, Harry Grappa, un eficaz operador y asistente tanto en la logística como en la agenda de la campaña, Vicente Benítez, Elvia Ruíz (ella se lo comenta a sus más cercanos) Gina Domínguez Colío en la coordinación de prensa y propaganda, Nohemí Guzmán Lagunes y desde luego Toño Nemi Dib.


De allí en adelante, las posibilidades reales de integrar el primer círculo son muy amplias para otros operadores durante la campaña, como Carlos Francisco Mora Domínguez, Martha Montoya, Arturo Bermúdez, Tomás Ruiz González, (su situación se complicó por el escándalo que armo en un antro de Boca del Río, ni hablar los golondrinos nunca hacen nido en donde no es su tierra, y aquí está un caso concreto. El colega Miguel Ángel López, dio cuenta de todo este show en tiempo y forma) Marcelo Montiel Montiel, Toño Benítez, quien pedirá licencia en el Congreso para venirse a palacio de gobierno, Héctor Yunes, Rafael Murillo, José Ruiz Carmona, Manuel Laborde y Anabel Ponce Calderón, Antonio Vázquez Figueroa, Mario Tejeda Tejeda, Hugo Flores Lira.

Y aún y cuando presumiendo de la amistad del teacher, Joaquín López Doriga, si el mismo que exhibió a Fidel durante la inundación, Ángel Álvaro Peña, secretario de Turismo, por el poder del “canal de las estrellas y desde luego del periodista, también comenta entre su “selecto grupo de amistades” que va repetir en el cargo, pero esta vez los 6 años completitos.

Otro “soñador” es Marlon Ramírez, subsecretario de gobierno, quien ha comentado entre sus achichicles, huele pedos y cuentachiles, que va ocupar una importante posición en el gabinete de Duarte. El faro de la Isla de Sacrificios, le quedaría a la perfección y haría pareja con Juan Barquet. Aquí si cabe, “Dios los hace y ellos se juntan”

Pero no solo hay soñadores como el antes mencionado, la lista ahorita alcanza los 50 mil aspirantes. Duarte va tener que mandar a construir por lo menos 20 pisos más a palacio para acomodar a tanto suspirante.

****Ayer Iusacell obtuvo dos triunfos legales más que impiden a SCT entregar Títulos de Concesión. La noticia es que el día de ayer martes, el Juzgado 27 de lo Civil otorgó una medida cautelar a favor de Iusacell que impide la entrega de títulos de Concesión de la licitación 21 a favor de Televisa - Nextel.

Por otro lado, se anunció también que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió igualmente hoy a Iusacell una suspensión provisional de la entrega de títulos de Concesión. Esto se suma a la resolución del pasado jueves 23 de septiembre, en la que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SCT suspender la Licitación 21 para que no se entreguen los títulos de Concesión a Televisa- Nextel

****Mientras el pueblo mexicano ha demostrado su total solidaridad para el estado de Veracruz ante los graves efectos que dejara a su paso el huracán Karl; en la entidad jarocha el partido Acción Nacional (PAN) se dedica a politizar los recursos que de manera irregular le son entregados por la Sedesol.


De aquí que no entendemos los ataques infundados por la corriente blanquiazul para con el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán; por el apoyo que este ha entregado a cada una de las zonas afectadas por el meteoro, el cual desde el primer momento de la contingencia no ha descuidado en lo mas mínimo a cada uno de los damnificados.


Es una lástima que estos mismos políticos son los que hace unos meses atrás, buscaban el voto para llegar a los puestos de elección popular



****El Alcalde Electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz aseguró que tras las inundaciones que dejó el huracán Karl en el municipio es deber de todos los sectores de la sociedad unirse y salir adelante para poner de píe a la ciudad y regresar a la vida productiva, esto en el marco de una entrega de apoyos en la Colonia Miguel Alemán, Venustiano Carranza, Plan de Ayala y Patricio Chirinos entre otras.


El Alcalde Electo aseguró que en las colonias afectadas de Boca del Río se concentra gran parte de la actividad comercial que sostiene a miles de familias de este municipio, es por eso la importancia de regresar a la normalidad las actividades en esta zona, donde los comercios han cerrado y se han perdido empleos porque muchos pequeños comercios perdieron todo y no pueden continuar operando de manera normal.


“Entre todos los sectores de la sociedad vamos a salir adelante, tenemos que unirnos para que el municipio esté de píe antes de que finalice el año y no haya pérdidas económicas muy fuertes, por nuestra parte continuaremos entregando los alimentos, la ropa y el medicamento que la sociedad nos hace llegar a nuestro centro de acopio para todas las familias damnificadas”, indicó Manzur Díaz.


Otro de los apoyos que Salvador Manzur ha entregado son útiles escolares para los miles de alumnos que perdieron todo en la inundación, buscando que no se atrasen en sus estudios y tengan los elementos para regresar a la escuela y actualizarse.


Salvador Manzur ha recorrido todas las colonias afectadas entregando comida y otros apoyos a miles de ciudadanos damnificados, “No descansaremos ni frenaremos el apoyo a las familias damnificadas, hemos garantizado el alimento para miles de familia y continuaremos hasta que la situación haya regresado a la normalidad, en este momento lo primero es garantizar la salud y sanear las viviendas para que no haya brotes de enfermedades”, finalizó Salvador Manzur.



****Con la intención de impulsar la economía en el municipio de Veracruz, luego de las afectación que sufrió el comercio establecido con el paso del huracán Karl, el Ayuntamiento de Veracruz, coordinado con la Secretaría de Economía realizará un censo con el propósito de implementar un programa para el apoyo a dicho sector de hasta 15 mil pesos.

La dirección de Desarrollo Económico municipal ha tomado la iniciativa de acercarse a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, después de que numerosos comerciantes de pequeñas y medianas empresas han acudido a sus oficinas a exponer las afectaciones que sufrieron sus establecimientos con el paso del meteoro natural.

Por dicho motivo se instalará un módulo en donde se levantará un censo el miércoles 29 de Septiembre en el parque Reino Mágico, en el área del castillo a partir de las 09:00 horas, donde podrán asistir los comerciantes establecidos formales e informales.

“El Ayuntamiento de Veracruz funcionará como enlace en la realización de este censo, por lo que de forma inmediata lo haremos llegar a la Secretaría de Economía, quien evaluará los datos para entregar los apoyos de 15 mil pesos por negocio”; señaló el titular de Desarrollo Económico municipal, José Luis Zavala Calderón.

Los requisitos que deberán presentar los dueños de comercio establecido formal son dos copias de los siguientes documentos: Registro Federal de Contribuyente, el último pago de impuestos, credencial de elector, comprobante de domicilio, dos números telefónicos, fotografía del negocio y los daños

****Este día, el Ayuntamiento de Boca del Río, apoyados por personal de Protección Civil del Distrito Federal, realizó la limpieza integral del Parque Lineal del Dren B en la colonia Venustiano Carranza y también de las calles de la colonia Miguel Alemán.


Durante un recorrido que realizó el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por el Secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, manifestó que desde hace dos días se está trabajando de manera conjunta en la limpieza de las 15 colonias afectadas por la pasada inundación.



Manifestó que el gobierno del DF también está apoyando al municipio con camiones con vactor para limpiar la red de drenaje, la cual quedó muy dañada y completamente azolvada.


“El parque del Dren B del Canal de la Zamorana va a quedar completamente limpio y es gracias a ellos, el personal de bomberos, seguridad pública, protección civil y DIF del Distrito Federal nos han apoyado con esto, el objetivo es que este parque quede entre hoy y mañana en buenas condiciones para poder también darle a la gente un poco de tranquilidad y que puedan empezar a regresar a sus actividades normales”, dijo el munícipe boqueño.


Resaltó que la obra de enductamiento que realizó en el Dren B evitó daños mayores en toda esa zona. “La gente que vive aquí me dicen que gracias a este parque pudieron salir, que por esta obra pudieron pasar por ella caminando y salvaron prácticamente la vida”.

Yunes Márquez informó que fueron más de 9 mil viviendas las que resultaron afectadas y señaló que lo más importante es retirar todos los desechos que hay en las calles para después empezar a lavar y desinfectar y así evitar enfermedades en la población.


“Ayer sacamos más de mil toneladas de basura en un solo día, yo espero que de aquí al domingo estaremos prácticamente limpios, y estoy seguro que Boca del Río va a ser el primer municipio en salir de la emergencia”, reiteró.


El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez agradeció el apoyo desinteresado que ha recibido por parte de las autoridades del Distrito Federal: “El doctor Moreno Brizuela ha sido fundamental para poder coordinar todas estas acciones de la gente que viene del DF, agradezco también al licenciado Marcelo Ebrard que sin distingo partidista, sin importar que los gobiernos son del PRI o del PAN, ha decidido de manera generosa mandar a todos sus especialistas, y realmente han sido fundamentales para poder salir de esto rápido”.


****Mi ciudad de Colores, es el título de la publicación del libro para colorear que el Instituto Veracruzano de la Cultura edita para la conmemoración de la Independencia y la Revolución en la Ciudad de Veracruz, el texto patrocinado por el Programa Alas y Raíces, a través del CONACULTA y en coordinación con Gobierno del Estado, forma parte de un proyecto integral de revaloración del Centro Histórico de la Ciudad y Puerto de Veracruz, que el IVEC organiza con centros educativos de la ciudad.


Exposición , proyección de video, juegos de mesa y libro para colorear, son los elementos que conforman esta entrega que el IVEC y Alas y Raíces Veracruz, preparo para el último trimestre del año, donde de octubre a diciembre del año en curso se organiza un calendario de visitas guiadas interactivas, dirigidas a las escuelas primarias de la ciudad, los interesados en participar en dicho proyecto deberán dirigirse a la Subdirección de Educación e Investigación, en horarios de oficina o al correo ivec_educa@yahoo.com.mx


Dicho proyecto es realizado con la colaboración de egresados de la Escuela de Diseño Gestatl y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana, dos centros universitarios que colaboraron en este proyecto a favor de la niñez porteña, además de personal del Archivo y Biblioteca Históricos, el Museo Histórico Naval, el Museo General Manuel Gutiérrez Zamora, el Centro INAH-Veracruz y la Secretaría de Turismo y Cultura.


Mi ciudad de Colores, incluye un recorrido por la Fortaleza de San Juan de Ulúa, los Portales de Lerdo, el Palacio Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento Betlehemita, sede del IVEC; el Teatro Principal o actual Teatro Clavijero, los edificios porfirianos de Telégrafos y Correos, Estación Ferroviaria, entre otras edificaciones en el primer puerto de la América continental, dicho trabajo de investigación y diseño corrió a cargo de los jóvenes Elidé González Villa, Elisa Serena González y Miguel Ángel Núñez Franco.



QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE! DERECHO PENAL
PERTINENTES CUESTIONES DE ÁMBITO JURÍDICO.
(Ojala y los abogados Jorge Reyes Peralta y Sergio Baca Betancourt, quienes se disputan el titulo del mejor abogado en el territorio nacional, me pudieran explicar sobre esta duda)
Si algunos dicen que la píldora del día siguiente ya es un aborto.
Entonces… me surgen algunas dudas:
¿La masturbación masculina es homicidio prematuro o premeditado?
¿El sexo oral? ¿Será canibalismo?
¿Podemos considerar el "coito interrumpido" como abandono de menor?
¿Y qué decir del preservativo?... ¿Será homicidio por sofocamiento?
Cuando estás borracho y tienes sexo ocasional aquí y allá… ¿será acaso tráfico de infantes?
MAS DE ARMANDO HOYOS EL ORIENTE Y MEDIO ORIENTE
- Si en un oasis... ¿en el otro no hacis? - Si Krakatoa, al este de Java... ¿al otro no lo dejaba? - En Tokio... Fried Chichen ¿En Sumatra... ¡listos! ¡Fuera!? - Si el japonés come pescado crudo... ¿el mexicano se la cura con chilaquiles? LOS TELEFONOS
- Si marcas y marcas un teléfono... ¿le queda cicatriz? - Si las llamadas de larga distancia son caras... ¿porque no se les ven los ojitos? - Si los teléfonos acortan las distancias... ¿por qué no ponen uno en la carretera San Luis- Monterrey? - Cuando un teléfono hace Rin, hace rang... ¿los maderos de san Juan? - Si cada día hay más líneas telefónicas... ¿será porque se cruzan constantemente? LOS BICHOS
- Los virus... ¿tocaban Lerit bi? - Si las avispas... ¿es para que se despabilen? - Si pasa un abejorro y te zumba... ¿te noquea? - Si en junio te pica un escorpión... ¿para febrero tendrás un Piscis? - Si el ciempiés se queda cojo... y si no, ¿me voy? - Cuando le quitas la piel a una zebra... ¿queda carne dezebrada? - Si el hombre que no trabaja se hace buey...el buey que no trabaja ¿se hace hombre? - Si la caza de tortuga está prohibida... ¿donde harán ahora zuz pachangaz? - Cuando las elefantas no quieren más hijos... ¿con qué se ligan las trompas? EN EL AVION
- En el área de, NO FUMAR... ¿todos te ignoran? - Si las pieles rojas tienen reservaciones... ¿por qué no viajan? LOS CABALLEROS - Si el Mio Cid... ¿el tuyo Nod? - Un castillo... ¿nunca ha tenido una aventurilla? - El hombre elefante... ¿se viste con trafe y corfata? - Si los padres andan con sotana... ¿los hijos andan con mengana y perengana? - Si les dan un titulo a los nobles... ¿a los gandallas los mandan a extraordinario? - Si los niños tienen sangre azul... ¿las niñas la tienen rosada? EL CINE
-La primera película Norteña... ¿fue Sonora? - Si una película se revela... ¿ya no quiere trabajar? - Una muestra de cine... ¿es un pedazo de película? - Si la dirección de una película está mal... ¿nunca das con el cine? -Cuando Miroslava. ¿Mirostiende y luego Mirosplancha? -Si tu novio te invita al cine... ¿te gusta ver la película doblada?

CLASIFICACION PROFESIONAL DE LAS NALGAS.

IDENTIFICA LAS TUYAS

De burro de planchar: planas y quemadas
De Derbez: las ves un día y te ríes toda la semana
De medico: las ves y te curas
De submarinos: esponjaditas, esponjaditas
De mejoral: planas y con raya en medio
De tarea: planas, planas y mal hechas

De cuarto de vecindad: metidas, metidas y hasta el fondo
De tesoro de Cuauhteacutemoc: nunca nadie las ha visto
De columpio de parque: colgadas y muy usadas
De pera: colgadas pero buenas
De durazno: redondas, sonrosadas y aterciopeladas
De ciencias sociales: tienen mucha historia y todos las reconocen
De cebolla: están para llorar
De tomate de Sinaloa: buenas y coloradas
De peso mexicano: muy devaluadas
De viuda: tristes y apachurradas

De viuda alegre: tristes pero inspiradas
De mansión de millonario: quitan la inspiración
De Kung-Fu: cun fun....didas con la espalda


Por hoy es todo, desgraciadamente los cambios bruscos me afectan enormemente y ayer por la tarde, me tuve que refugiar en mi recamara hasta que el médico ordene otra cosa. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962.