Exitosa Defensa de la CEDPP
Apoyo Trascendental al Medio Rural
Incentivo Blanco, Solicitara Javier Duarte
Continua Alerta Roja Epidemiológica: LFAT

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 30 de septiembre)




Veracruz Ver.- Dentro de tanta noticias sobre desastres y que han damnificado a más de 500 mil veracruzanos, por fin quienes nos dedicamos a esta noble, pero difícil profesión, nos enteramos que al desaparecer la difamación como un delito y que muchas ocasiones esto fue utilizado por políticos y algunos influyentes para encarcelar a periodistas, hoy gracias a la iniciativa del Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera, que presento ante el Congreso y este aprobara la extinción de la acción penal del delito de difamación, se evito la ejecución y sentencia condenatoria a 10 meses de cárcel al periodista Víctor Luna Hernández, director general de la revista “Eco de los Tuxtla”.


Desde el momento mismo que el periodista fue denunciado, personal de la CEDPP y en base en el Decreto Legislativo 190, que derogó del Código Penal Veracruzano los delitos de Difamación y Calumnia, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas logró el sobreseimiento y ejecución de una sentencia condenatoria a 10 meses de cárcel al periodista.



Esto se obtuvo con la presentación de un Incidente Penal ante el Juzgado Mixto Menor tuxtleco, quien al valorar los argumentos y pruebas presentadas, decretó el Sobreseimiento mencionado y la extinción de la acción penal del delito de Difamación, porque en el Estado de Veracruz esas conductas delictivas ya no existen.


El licenciado Gerardo Perdomo Cueto subrayó que este avance es una conquista de los periodistas veracruzanos, para consolidar su libre derecho de expresión e información, como resultado de la iniciativa que oportunamente presentó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado, colocándolo a la vanguardia nacional en esta materia, pero además-resaltó-“Veracruz es el único estado que tiene una Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas y esta opera sin costo alguno para los comunicadores o familiares de estos”.


El Director General ratificó su decisión y la de sus colaboradores, para seguir defendiendo las justas demandas de los comunicadores de esta Entidad Federativa

El ombudsman de los periodistas veracruzanos, insistió que las oficinas de la CEDPP están abiertas para asesoría y ayuda jurídica en forma gratuita para todos los periodistas, y además reitera su compromiso que con la ley en la mano va defender a quienes son los auténticos voceros del pueblo.

****En la comunidad rural de Delfino Victoria (antes Santa Fe) el presidente municipal de Veracruz Jon Rementería Sempé y diversos miembros del cuerpo edilicio porteño, realizaron la entrega de apoyos consistentes en láminas y colchonetas para habitantes que resultaron afectados por los fuertes vientos que se registraron por el paso del huracán Karl.

“Nosotros continuaremos el apoyo a las 13 zonas rurales del municipio, las cuales también se vieron afectadas; con estos apoyos contribuiremos un poco en lo que perdieron y así continuaremos la gestión de los recursos del FONDEN y del Fondo Veracruz”; aseguró el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Fueron más de 300 familias beneficiadas con la entrega de colchonetas y láminas, teniendo como sede la casa del campesino de la comunidad de Delfino Victoria, en donde agradecieron la pronta respuesta de las autoridades municipales a las afectaciones que padecieron en días pasados.

“Los apoyos entregados se han dado en forma transparente y garantizaremos que los recursos y apoyos llegarán a quienes realmente lo necesitan, esto sólo es el inicio de toda la ayuda que les brindaremos en conjunto con el gobierno del estado y el federal, unimos esfuerzos para que Veracruz este de pie lo más pronto posible”; dijo Rementería Sempé.

El munícipe porteño reiteró los apoyos de empleo temporal por más de 500 pesos semanales, a comercio de hasta 15 mil pesos y el apoyo en cuanto a la pérdida de enceres domésticos que equivalen de acuerdo a lo perdido hasta por 10 mil pesos, además de los fondos que se gestionan con gobierno federal y estatal.
Todos los trabajadores del H. Ayuntamiento de Veracruz continúan realizando trabajos de limpieza, brigadas de salud, ejecutando censos, entre otras labores de apoyo a los damnificados; a esto se unen las acciones de ayuda al campo en donde se les brindará apoyos a los agricultores que sufrieron pérdidas en sembradíos y ganado.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Jon Rementería Sempé se espera que en los próximos días los censos que se realizan en las colonias y fraccionamientos afectados concluyan y los recursos puedan entregarse durante la próxima semana con el fin de que los veracruzanos reciban el apoyo lo más pronto posible y la normalidad vuelva al municipio de Veracruz.

*****Ante la contingencia que afecta a sus familias y a sus comercios, prestadores de servicios de la Laguna de Catemaco pidieron el apoyo de la federación y del gobierno del estado para reconstruir sus negocios y solicitaron la gestión del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en el mismo sentido.


En este municipio, donde los pobladores viven del turismo, se perdieron casas y comercios por el desbordamiento de la laguna, ríos y arroyos, ahí se organizaron para salvarguardar la vida de sus familias y alimentarlas, y de los damnificados salió una petición formal para que el gobernador electo gestione apoyos ante el Gobierno Federal y puedan reactivar su economía.


Este miércoles llegaron las brigadas de ayuda del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a las colonias y barrios de la cabecera municipal de Catemaco, y se movilizaron a las comunidades rurales para distribuir directamente los víveres y colchonetas que se reunieron con el apoyo de la sociedad veracruzana y la iniciativa privada.


Al frente de las caravanas de apoyo del gobernador electo, Noemí Guzmán Lagunes se trasladó a la comunidad La Margarita, el centro poblacional en la laguna más alejado de la cabecera municipal, donde el agua provocó la inundación de 93 casas y la movilización de 112 familias al albergue instalado en el Salón de Usos Múltiples, el cual quedó apenas a 5 metros de la nueva orilla de la laguna.
En este punto se entregaron despensas, agua, ropa, zapatos y pañales para su utilización en congregaciones como La Margarita, Benito Juárez, Tebanca y Bajos de Mineahua, todo transportado en lancha. Otra parte llegó en camionetas ligeras ante el riesgo de colapso que corre su único contacto por tierra firme: el puente de Coetzalapan.
Posteriormente, la brigada se trasladó al vecino municipio de Hueyapan de Ocampo, en el cual comunidades como Juan Díaz Covarrubias y la misma cabecera municipal sufrieron un golpe de agua del río San Juan, que provocó deslaves en las carreteras, derrumbe de bardas y de algunas casas de las zonas más bajas.

Al ser informado de la situación que se vive en el sur del estado, Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo, sostuvo que “Veracruz necesita incentivos fiscales suficientes y créditos blandos para los empresarios damnificados porque la reactivación económica dependerá en gran medida del apoyo del gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía , quien añadió que la iniciativa privada, desde el pequeño comerciante hasta el gran empresario, espera la solidaridad tributaria y hacendaria de la federación para superar la crisis generada por la contingencia.


Duarte de Ochoa llamó la atención sobre las serias afectaciones que enfrenta el sector económico en las zonas devastadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, pues con las viviendas y el patrimonio de las familias también se perdieron sus fuentes de ingresos. Hay municipios que vieron gravemente afectada su actividad económica y su actividad productiva porque las inundaciones desaparecieron pequeñas y medianas empresas y mucha gente ha perdido su empleo.

Así que –agregó- siempre serán bien recibidos los recursos que el Gobierno Federal dispuso para operar el Programa de Empleo Temporal en Veracruz, pues así los damnificados participan en labores de limpieza y consigan un ingreso que permita hacer frente a la emergencia económica en sus familias; pero destacó que los empleadores ya sea en pequeños o grandes comercios, en la micro y mediana empresa o en las cadenas de tiendas requieren de apoyos de otra índole para recuperarse y reponer también las fuentes de empleo.

El gobernador electo agradeció los incentivos fiscales que el gobierno federal ha anunciado a favor de los contribuyentes que viven en zonas afectadas, mismos que fueron hechos públicos por el presidente Felipe Calderón y ratificados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo en su reciente visita a la entidad.

Más precisó que ante la magnitud de las pérdidas, los empresarios piden todo el apoyo y respaldo de la federación para reponerse y poder reactivar la economía en las diversas zonas del estado que han sufrido el embate de la naturaleza, por lo que además de facilidades fiscales se requerirá también de créditos blandos para poder reiniciar sus actividades económicas y esto corresponderá a la Secretaría de Economía.

“Hay temas que preocupan y uno no menos importante son los empresarios damnificados. Al día de hoy ya tenemos acumuladas muchas solicitudes de apoyo, ya que las pérdidas en las familias hicieron impagables muchos créditos que tenían como aval la vivienda que se perdió por las inundaciones y por si fuera poco la mercancía que se salvó no sale de las tiendas porque la falta de liquidez en las familias ocasionó ventas a la baja”, manifestó el gobernador electo.


Para Duarte de Ochoa, la SHCP es la esperanza de la iniciativa privada que espera mayor flexibilidad en el cobro de derechos y cuotas a las empresas, por lo que, aseguró, “estamos en sus manos para la reactivación económica, productiva y laboral en las zona afectadas”.



****Continúa la alerta roja epidemiológica en este lugar y se refuerzan las acciones médico preventivas en 189 comunidades y municipios aledaños, constató Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

Añadió, que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Salud permanece en guardia y alerta las 24 horas del día en el hospital de Tlacotalpan. Médicos, enfermeras, personal de Vectores, Vacunadores, de Promoción de la Salud, responsables de farmacia y de limpieza, estarán pendientes en el único lugar que no se ha inundado y que además cuenta con energía eléctrica propia.

En Tlacotalpan, donde ya está evacuada más del 90 por ciento de la población, la Secretaría de Salud, en coordinación con la del Medio Ambiente a cargo de Alonso Domínguez Ferráez, vigilan que todos los habitantes de la “Perla del Papaloapan” sean trasladados a refugios temporales y/o lugares seguros.

Las acciones de las Brigadas de Salud aumentaron ante la elevación del nivel de agua en los ríos Papaloapan, San Juan Tesechoacán, Obispo, Valle Nacional y Río Blanco, que ya cubre calles y colonias de Tlacotalpan, para impedir brotes epidémicos en la ciudadanía.

Luis Fernando Antiga Tinoco, quien arribó desde la noche del martes, verificó que las 57 unidades de transporte público de pasajeros, coordinadas por el licenciado Julio Cerecedo, llevaran a los albergues localizados en Alvarado y en el World Trade Center (donde se concentró la mayoría), a los pobladores damnificados.

Asimismo, supervisó el director de los Servicios de Salud, el traslado, a través de las embarcaciones de mediano calado “Don Danilo” y “Miss Elena” de todo lo necesario para atender las emergencias médicas de habitantes de las comunidades.

Los Servicios de Salud incrementaron la Vigilancia Epidemiológica y refuerzan las acciones con unidades de Caravanas de Salud y personal médico de otras jurisdicciones sanitarias coordinadas por Rodolfo Márquez Acosta, director de Salud Pública, René Guerra Parra, de Atención Médica y José Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IX, quienes están atentos en la zona.

Tlacotalpan se convirtió en referente de apoyo alimenticio y de otros insumos, en virtud que desde este lugar se distribuyen hacia los municipios de Villa Azueta, Tuxtilla, Paraíso Novillero, Nopaltepec, Otatitlán, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, ente los más afectados.

Se incrementó la atención médica en casas y centros de salud de municipios arriba señalados y se dotó al hospital de Tlacotalpan de suficiente suero antiviperino. El agua continúa en ascenso, mientras que Promoción de la Salud exhorta al auto cuidado de las personas y extrema las recomendaciones para el manejo y consumo de agua.

La ciudad ya había sido sanitizada en su totalidad y calle por calle fueron encaladas, fumigadas y abatizadas; de nuevo, cuando descienda el nivel de agua se procederá a repetir las mismas acciones contra riesgos sanitarios.

Cabe destacar, que en un acuerdo entre el Sindicato nacional de Trabajadores de la Sección 26, dirigido por la licenciada Luisa Ángela Soto Maldonado y la Secretaría de Salud, se determinó la disposición de la agrupación nacional para que los trabajadores participen en los operativos con la protección laboral correspondiente

****Un abrazo fraternal para el excelente amigo Jorge Viveros, quien ayer festejo su cumpleaños al estilo de Hollywood, con muchas estrellas e infinidades de políticos, empresarios y gente de las colonias jalapeñas, a quienes por su forma de ser, sencillo, honesto y brillante profesionista, Jorge está cosechando lo que ha sembrado a su corta edad, porque Jorge no creo que llegue a los 30 años. Salud y debe por lo menos el pastel.


****Una sugerencia a la licenciada Natalia González, con todo el respeto del mundo y admiración, por favor los boletines de las actividades de la licenciada Carolina Gudiño, alcaldesa electa, está llegando muy tarde, entre 10:30 y las 11 de la noche. Obviamente esta columna se concluye a las 20 horas y es imposible comentar las actividades que se realizan después del horario del cierre.

****Duro golpe acaba de recibir el gobierno federal, pero especialmente, la PGR, Agentes del Ministerio Público y los Jueces, que participaron en el “Michoacanazo”, porque de los 35 detenidos por supuestos nexos con el crimen organizado, 34 han recuperado la libertad, porque demostraron ser inocentes. El último acusado esta ´por lograr también salir libre.

Carajo, que pobre esta la justicia en México, sin embargo mis respetos y admiración para quienes actuando con la ley en la mano, ordenaron la libertad inmediata de los acusados, a los cuales ni siquiera hubo un “disculpe usted”. Si esto hubiese sido en los Estados Unidos, el gobierno de Calderón, no se la iba acabar con las demandas millonarias por daños y perjuicios y lo que les resulta.

****De acuerdo a los abogados de la empresa IUSACELL, la razón jurídica le asiste a sus representados, sin embargo funcionarios del gobierno federal, buscan por todos los medios favorecer a Televisa, por lo que ante esta situación, fijan su postura.
Primero:- Iusacell está haciendo uso legítimo de todos los recursos que la Ley otorga a todos los ciudadanos y empresas. Iusacell está luchando por un proceso justo y en igualdad de condiciones para todos.

Segundo.- Nuestros juicios no generan daño patrimonial. En todo caso, el daño patrimonial es de 5 mil millones de pesos pero es producto de una licitación diseñada para favorecer a Nextel y entregarle parte del espectro a precio de ganga, tal y como lo han denunciado organizaciones, especialistas, académicos, líderes de opinión y legisladores.

Tercero.- Iusacell está a favor de la competencia plena. En todo caso, quienes se oponen a la competencia son los que diseñan reglas a modo para favorecer a unos y dejar fuera a otros. Mientras el mundo avanza hacia la convergencia plena y elimina regulaciones, en México persisten intereses que promueven y defienden la regulación artificial de los mercados.

Cuarto. Falso que Iusacell esté lucrando con el espectro. Iusacell está en pleno proceso de expansión y para ello está realizando importantes inversiones en tecnología. Prueba de ello es la reciente puesta en operación de su red GSMHFPA PLUS, que nos permite ofrecer los servicios de banda ancha móvil más avanzados y rápidos del mercado.

Quinto.- También es falso que Iusacell haya interpuesto todos los juicios existentes en contra de la licitación. También lo han hecho otras empresas. Además, a la fecha, sólo se ha resuelto de manera definitiva uno de ellos, por cierto a favor de Iusacell, que señala que los límites del espectro que fijaron la COFETEL y la COFECO son inconsticionales porque no están fundados ni motivados


PARA ANIMAR EL DIA
Llega la mujer a la casa y el marido está preparando una maleta.La mujer le pregunta:¿Qué estás haciendo?Estoy preparando una maleta.¿Y para qué?-Para irme a Australia.-¿Y para qué?-Dicen que allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.La mujer también se puso a preparar una maleta.Y el marido le pregunta:-¿Qué estás haciendo?-Estoy preparando una maleta. -¿Y para qué?-Para irme a Australia. -¿Y para qué?-Para ayudarte, porque no creo que vivas con 100 dólares al mes. &
Una señora le dice a su esposo: -Sabes mi amor, los nuevos vecinos son tan amorosos, él la besa, la abraza, la acaricia. ¿Por qué tú no haces lo mismo?¡¡¡Porque yo casi no conozco a esa señora!!! &
Una mujer está con su amante en la cama, cuando de pronto suena el teléfono, la mujer atiende y dice:¿Sí?, Está bien. No te preocupes. De acuerdo, ok, adiós.El hombre le pregunta quién era, y la mujer le responde:-Era mi esposo, dice que llegará tarde porque está cenando contigo. &
Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo:-¿Sabes?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando.-¿Y quién te ha dicho que dormía? &
La mujer le dice al marido: -Oye, Jorge, ¿Nunca se te ha ocurrido comprarme flores?-¿Para qué? Si todavía estás viva. &
Un tipo roba un banco y toma rehenes.Le pregunta al primer rehén si lo vio cuando robaba.Éste responde que sí.El ladrón le dispara y lo mata.El ladrón le pregunta al segundo rehén si lo vio cuando robaba.Éste responde que sí.El ladrón le dispara y lo mata.El ladrón le pregunta al tercer rehén si lo vio cuando robaba.El rehén contesta:-Yo no, pero mi mujer sí.
& Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:-Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?El marido le contesta:-Lo sabrás en tu cumpleaños.Llega el día del cumpleaños de la esposa, en éso, el marido entra a la casa con un paquete en la mano.La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado:¡¡¡El significado de los sueños!!! &
Después de medio siglo de armonía total en el matrimonio, él muere, y poco tiempo después, ella también.
Ambos, creyentes y practicantes van al cielo.
Allá en el cielo, ella busca al que fue su marido durante 50 años y corriendo hasta donde él se encuentra, lo abraza, lo besa, le hace infinidad de caricias y le dice:
-¡Queridooooo! ¡Qué suerte encontrarnos nuevamente!
A lo que él responde:
-No, no, no. No me vengas ahora con tonterías.
El trato fue:
¡¡¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!!!

Desgraciadamente sigo a medio gas, pero en recuperación, gracias a la ciencia médica y desde luego al gran Creador. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962.