El Agro Veracruzano, Prioridad de JDO
El Reto de las Nuevas Administraciones
Se Vislumbra Un Nuevo Rumbo Político
No Hay Problemas Epidémicos en el Estado

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 11 de octubre)


Veracruz Ver.- El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, adelantó que dentro del Plan Veracruzano de Desarrolla, destaca como prioridad urgente la reactivación de la economía en el agro Veracruzano y se enfoca a implementar mecanismos que permitan que los campesinos de los 212 municipios, sin excepción alguna, tengan a su mano las herramientas necesarias para hacer más productivo al campo.

Después de participar en forma activa en Costa Rica, donde acompaño a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, Duarte de Ochoa, pudo constatar nuevos procesos productivos y que han sido todo un éxito en aquel país y para lo cual pretende poner en marcha en el campo veracruzano, obviamente con el apoyo de todos los sectores.

Porque Veracruz requiere de todos los sectores para salir adelante tal y como va suceder, recalco, Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que anunció que el campo veracruzano y sus productores tendrán los apoyos suficientes para reponerse de las pérdidas que sufrieron, durante los fenómenos naturales que nos afectaron y que trajeron consigo desbordamiento de ríos, lagunas y pérdidas incalculables.


Rechazó haber asistido Al país centroamericano en plan de vacaciones, sino para conocer lo más actual en procesos productivos. Pretende aumentar el rendimiento pero tomando en cuenta el factor ambiental; en ese tema son pioneros los ticos y Veracruz lo será en otros aspectos que Javier Duarte aplicará desde el inicio de su administración.


****Una de las experiencias inesperadas para quien a partir del primero de enero próximo despachará como alcalde y ediles en toda la entidad, será la herencia y remanentes del 2010, con las huellas del huracán Karl y los remanentes de Matthew.

Tales eventos dejarán no solamente necesidades de reconstrucción, sino una población con mentalidad distinta y por lo tanto con una agenda de prioridades diferente.


Dicho en buen sánscrito, las mentalidades cambiaron para bien y son distintas hoy, a tan solo dos meses y catorce días después del proceso electoral.

Las nuevas corporaciones municipales encontrarán una sociedad espoleada por la necesidad.

Agua limpia, seguridad para vida, escuelas que si tengan clases, electricidad, medio ambiente limpio y apoyos para la salud, la vivienda y la producción, serán algunas de las exigencias del Nuevo Veracruz, que aterrizó con Karl.


De manera que los nuevos ediles, tendrá que ponerse las pilas desde el primer día y elaborar muy en serio sus proyectos y planes de trabajo o terminarán en el banquillo de los desocupados, porque un consejo municipal establecido desde la legislatura entrante, los releve del cargo, a quienes no puedan o no quieran cumplir.

¿Por qué?

Porque Veracruz debe seguir en paz y trabajando. Nada menos.

Pero será trascendental los amarres políticos que haga el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, una vez que el TRIFE ratifique su triunfo, porque la desbastación de nuestro querido Veracruz requerirá miles de millones de pesos, pero conociendo la sapiencia, inteligencia y habilidad para el manejo de las finanzas, seguramente Duarte de Ochoa, iniciara con el pie derecho, porque si le va bien a Veracruz, le va bien a todos.

Les recuerdo señores de todos los partidos las elecciones concluyeron el 5 de julio, aunque por ahí anda un par de guajiros queriendo hacerles “chiles a clemente Jack”. He dicho y que sirvan dos pastillas para la infección, pomada para la desinflamación y me lo bajo con suero.


****La recuperación y la reconstrucción es un trabajo que dependerá de todos para hacerlo más rápido, ese el mensaje que Noemí Guzmán Lagunes lleva a las familias damnificadas, junto con los víveres, láminas de metal, medicamentos y otros insumos que envía el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a través de las brigadas de ayuda que también realizan un diagnóstico para que la atención se brinde a partir de la realidad de Veracruz


De visita en la capital del estado para fijar el itinerario de ayuda entre los municipios afectados, entre ellos Tlacotalpan, Noemí Guzmán Lagunes, la coordinadora de las brigadas de apoyo comentó que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa siempre hace hincapié en la solidaridad de la sociedad para reunir insumos, pues su aportación permite la entrega de despensas, colchonetas, pañales y leche entre las afectados para hacer menos difícil su condición de damnificados.


Aunque las lluvias otorgaron un descanso a los veracruzanos y permitieron que las autoridades federales, estatales y municipales trabajaran a marchas forzadas en el desazolve de ríos, en las reparaciones a las vías de comunicación y en todas las tareas que implica salvaguardar la integridad de los afectados, las necesidades de alimentación e higiene se mantienen “y ahí es donde entra el gobernador electo y las brigadas de ayuda como sociedad civil”, expresó Noemí Guzmán Lagunes.


En Veracruz —dijo— confluyen distintas emergencias, pues mientras hay familias que ya regresaron a sus casas, hay otras esperan que bajen las aguas de las inundaciones y que deberán ser más pacientes porque perdieron su patrimonio, pero la mayoría de las comunidades afectadas requieren kits de limpieza y láminas de metal para tratar de rehacer su vida.


Las brigadas de apoyo del gobernador electo —aseguró Guzmán Lagunes— también ofrecen ayuda moral a los damnificados que se esfuerzan por reponerse a las pérdidas, pues hay adultos mayores que trabajaron toda su vida para construir su vivienda que, por humilde que fuera, garantizaba su tranquilidad.


“El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte siempre nos piden que llevemos apoyo con calidad y con calidez porque nos debemos a la gente, porque los veracruzanos confían en nosotros para superar las dificultades y porque tenemos la responsabilidad moral, en este momento, de ayudarlos con todo lo que estén en nuestras manos”, expresó.


Con un itinerario que no baja la guardia porque Duarte de Ochoa dio la instrucción de llegar a las comunidades más alejadas, las caravanas de apoyo recorren la entidad de extremo a extremo para responder a los llamados ciudadanos. Con más de 70 municipios visitados para distribuir la ayuda de la sociedad, Guzmán Lagunes comentó que la contingencia demostró la eficiencia y la eficacia del Sistema de Protección Civil de Veracruz, y demostró también que los veracruzanos tienen una fortaleza ejemplar para enfrentarse a una emergencia, para superar las emergencias y mantenerse de pie.



****Para quienes creyeron ver en los escenarios de la emergencia, el circo Romano de la trasgresión a las instituciones y el autoritarismo, se equivocaron rotundamente.

Triunfaron, cortando rabos, orejas y hasta una que otra cabeza, la prudencia y la sensatez, como cimientes de Bien Común, o sea hacia la Comunidad.

De una lectura muy entre líneas, casi, casi para tipógrafos, se vislumbra ya el nuevo rumo del nuevo sistema político para México.

Continuaremos observando con mucho cuidado y perspicacia a todos y cada uno de los actores políticos y también a los factores de decisión en términos de tratados internacionales, deuda externa, peso de la economía nacional en el concierto de las naciones, etc.

Tengamos presente que México ha sido invitado en cada una de las reuniones para efectos de la crisis financiera global y eso implica un compromiso, global; orden interno, suficiente y bastante, como para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas. O sea no provocar otro efecto tequila que desmadre la muy escasa recuperación de las economías del mundo. Ojo, que el exterior pude ser un factor de muchísimo peso en el futuro del peso y de nosotros también. ¿Es así Don Felipe?

****Sin presencia de brotes epidémicos, 39 Brigadas de Salud recorren cada una de las 24 localidades del municipio de Hueyapan de Ocampo y han iniciado el saneamiento básico en esta comunidad, con encalamiento realizado calle por calle y colonia por colonia, reporta la Secretaría de Salud.

Rodolfo Márquez Acosta, director de Salud Pública de la SSA, por indicaciones del secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, personalmente inició la vigilancia epidemiológica en comunidades afectadas, principalmente en búsqueda de casos.

En Juan Díaz Covarrubias, más de 300 acciones de Salud fueron otorgadas a la población en la Feria de Salud instalada en este lugar, donde se privilegió la Promoción de la Salud y la Atención Médica.

Asimismo, personal coordinado por el doctor Arnulfo Camacho, secretario Particular, entregaron 600 kits en el conjunto habitacional, mientras promotores orientaban a la población sobre el auto cuidado de la salud.

En la colonia San Juan Bosco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en San Andrés Tuxtla, Fidel Cruz Rubio, junto con Salvador Ramírez Miranda de Patrimonio de la Beneficencia Pública y Paola Galindo Mimendi, iniciaron el encalamiento calle por calle.

Una tonelada de cal fue esparcida en el conjunto habitacional y la colonia Chicago, (una de las más afectadas), por personal de la Secretaría de Salud, en colaboración con los habitantes, en algunas partes el lodo se ha secado, mientras maquinaria del Gobierno del Estado ejecuta tareas de limpieza.

Asimismo, en 92 poblaciones de este municipio personal de Vectores ha intensificado la nebulización ambiental hasta en dos ciclos y con rociado domiciliario se protegieron las viviendas, tan solo en San Juan Bosco, hay unas 500 casas.

En toda la Jurisdicción Sanitaria, se ha atendido a 73 localidades y se estableció puente aéreo para el traslado de Brigadas de Salud a las comunidades del El Palmar, El Aguacate y Cerro Castro. En este lugar, ubicado en Lomas de Xogotegoyo, la única vía de acceso es por aire.

La Secretaría de Salud reforzó la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han clorado 730 depósitos de agua con especial cuidado en los focos infecciosos provocados por la basura.

El Sector Salud de Veracruz ha brindado atención sicológica a más de 3 mil 477 adultos, unos 496 adolescentes e incluso niños, en sesiones individuales sin ninguna referencia a Segundo Nivel.

La Atención Médica está coordinada con IMSS Oportunidades, por ser un municipio de esta responsabilidad.

****Mediante correos manipulados con el azul celeste, se trata de engañar a la ciudadanía que Humberto Morelli, ex candidato a la alcaldía de Boca del Río por el PAN, va recibir la constancia de triunfador, cuando Salvador Manzur del PRI, le saca una ventaja de aquí a Irak. Pero soñar no cuesta nada.

****Después de que Reynaldo Escobar, “calificó” al diputado Sergio Baca, como “ave de rapiña”, cuida más sus palabras, aunque para todos los que conocemos al polémico diputado, este es su forme de atraer los reflectores y la forma de quedar bien con sus nuevos “socios”, los azules.

En el caso de la solicitud de 10 mil millones para reconstruir Veracruz, Baca y dos más solitos se evidenciaron que con tan de ganar la “nota”, hacer cada declaraciones que hasta la misma Rosa María Jácome y Mimí Quirasco, se quedan pasmadas. Y eso es decir mucho.

El prestamos es urgente y necesario para poder iniciar la reconstrucción de Veracruz, aunque para el legislador Sergio Baca, esto no le preocupa, porque es un hombre afortunado con abultada cuenta bancaria, viajes al extranjero y una fastuosa residencia en Costa de Oro que no sufrió los embates de Karl.


****Aquellos traidores, limpia botas, sopla nucas, chaqueteros que se prestaron para jugarle las contras a Carolina Gudiño, no solo afectaron a esta que ganó por una pestaña, sino que hicieron morder el polvo a Oliver Aguilar Yunes y de paso hicieron perder en el puerto a Javier Duarte de Ochoa.

Pero lo más descarado que uno de estos chaqueteros sigue tan campantemente y hasta presume que estará en la comuna de Carolina Gudiño, porque el cumplió con su “trabajo”. En otro artículo daré nombres y la forma en que se planeo este vodevil.


****Mientras en otros municipios tienen el “agua hasta el cuello”, aquí en mi querido puerto de Veracruz, en mi domicilio no hay agua ni para remedio. Han supervisado personal del SAS la tubería de la calle a la casa y según su experiencia, el problema es interno, sin embargo otros opinan diferente y el problema sigue peor, porque anteriormente había escases dos o tres días, sin embargo luego se resolvía el problema, hoy no hay una sola gota.

Ojala y doña Yolanda Gutiérrez Carlín, pudiera mandarme una pipa de agua, porque la verdad comprar más garrafones resulta un gasto excesivo. Y se lo solicito de la manera más atenta, porque requiero la limpieza y más aún cuando estoy saliendo de un serio problema de salud.


****Se me hace muy raro el silencio del abogado penalista Jorge Reyes Peralta, un estudioso del Derecho y que no ha opinado sobre la policía única que pretende el Presidente Felipe Calderón, ni mucho menos se ha ocupado de su “gran cuarte”, Sergio Baca. ¿Acaso estará enfermo Jorge?

¿O estará preparando una de 24 columnas?


PORQUE A MI COMPADRE NO LO ACEPTARON EN LA CHAMBA

Mi compadre, no sabe él porque no lo contrataron en la empresa en la que solicitó empleo y me mandó el cuestionario que le aplicaron para ver si yo detectaba algún error de su parte y la mera verdad, salvo algunos detalles mínimos, me parece que sus respuestas son precisas.
¿Qué es un Megabyte?-Mordidota en idioma ingles.¿Disco duro?-Cualquier disco de Heavy Metal.¿Zip?Lo contrario de Nop.¿Ratón?Medida de tiempo: ejemplo 'Te veo al ratón'¿Chip?Compañero de la ardillita Dale de Disney.¿Quemador de discos?Ojete que repite un chingo de veces la misma canción.¿Inyección de tinta?Lo que hacen los hijos de puta que te tatúan.¿No break?Prohibición de baile ochentero (bastante chingón por cierto).¿Fuera de registro?Persona que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector, ni licencia, ni Curp, nada pues. ¿Selección a color?Equipo africano de fut que quiere ir a un mundial.¿Tabloide?Pedazoide de Maderoide.¿Tamaño oficio?Otra forma de decir: '¡Que chambotota!'¿Foto digital?Poner el dedo en el lente de la cámara.¿Mouse?Apellido paterno de Mickey (no me sé el materno)¿Macromedia?Prenda que se ponen las gordas en las piernas.¿MEMORIA RAM?Recuerdo De Una Camioneta Muy Chingona De La Chrysler

LOS 10 "CHINGADOS" MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.1. - ¿Cuándo chingados va a parar esta lluvia?(Noé, año 4314 AC)2. - ¿Cómo chingados se te ocurrió eso?(Su mamá a Pitágoras, año 126 AC)3. - ¡Ay chingados, qué calor!(Juana de Arco, año 1431)4. - ¿Cuándo chingados vamos a llegar?(Cristóbal Colón, año 1492)5. - ¿Cómo chingados quieren que pinte el techo?(Miguel Ángel, año 1566)6. - ¿Qué chingados tomaste Julieta?(Romeo, año 1595)7. - ¿De dónde chingados salieron todos estos indios?(General Custer, año 1877)8. - ¿Cómo chingados no van a entender esto?(Einstein, año 1938)9. - ¿Por dónde chingados entra tanta agua?(Capt. Smith TITANIC, año 1912)10. -Y ahora... ¿Por quién chingados vamos a votar millones de mexicanos en julio de 2012?


CHISTORETES PARA ANIMAL EL INICIO DE SEMANA
Una mujer celosa le pregunta a su marido: ¿con cuántas mujeres has dormido? El responde: "contigo nada más; con las otras no me da sueño" -------------------------------------------------------------------------------------------

Una MUJER le dice al MARIDO: - cariño ¡tienes la BARRIGA como ARBOL de CEMENTERIO! - Y ¿cómo es eso? - Dándole SOMBRA a un MUERTO. --------------------------------------------------------------------------------

Un tipo llega a su casa y encuentra a su mujer haciendo el amor con su amigo, saca la escopeta y lo mata!!! La mujer le dice: sigue así ¡y te vas a quedar sin amigos! -----------------------------------------------------------------------------------------------
Un borracho orina en la calle, y una mujer lo ve y le dice: - ¡Qué BESTIA, Qué MONSTRUO, Qué ANIMAL! Y El hombre le contesta: - Pero venga, tóquelo.... ¡Es mansito!



No podría cerrar este artículo sin no antes agradecer las finas y profesionales atenciones recibidas en el área privada del hospital general de Veracruz, en donde el doctor Evaristo González de la O, Jorge Shadid, Dra. Celina Cuellar, Jessica Vidaña, Dra. Arely García, Paco Arroyo, personal de enfermería y desde luego a la siempre gentil y atenta Elizabeth Morgado y su fiel escudera Marilupe. Obviamente mi respeto, para el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco y al gobernador de la Salud, Fidel Herrera Beltrán.

Hago extenso mis admiración para el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, Carlos de Jesús Rodríguez, Montserrat Castillo, Dr. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, Lauro Rodríguez, Oliver Aguilar, Elisa Tagle, Juventino Ferreira Rosas, Raúl Olivares Pérez, Oscar Pedro Reyes Castelán, Fidel Pérez, Rodolfo Poblete Dolores, José Antonio Montenegro, Juan Carlos Zamorano, Jon Rementeria, Sandra Segura, Miguel Novoa, Jorge Viveros, Gina Domínguez, Tomás Bustos, y especialmente a mi familia que en todo momento estuvo a mi lado en los 7 días que me pase en el nosocomio y aunque no estoy al cien por ciento, porque requiero de tiempo y llevar a cabo una serie de estudios y seguir las indicaciones de los profesionales de la medicina, doy gracias una vez más a estos y especialmente, para el creador que me ha permitido celebrar este jueves 14 de octubre mi cumpleaños. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962.
P.D. Mención especial para Bere y Reyna. Saludos guapas.