El “Allende” es Entregado al INAH
“Austeridad y Racionalidad”: J. Duarte
“Levántate y Anda, Lázaro Al PRD”: G-8
“La Concordia” Sede de la Corrida Azul
Ni Chantajes, Ni Presiones Aceptara JDO

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 27 de noviembre)



Veracruz Ver.- Lo que fuera el reclusorio “Allende”, donde se cuentan muchas historias de que por las noches se ven sombras y sonidos de cadenas y que algunos vecinos ubicados sobre la avenida Netzahualcóyotl, aseguran que son almas en penas que murieron purgando largas condenas, a partir de ayer el cabildo de Veracruz, encabezados por el alcalde, Jon Rementería Sempé, se acordó y se aprobó en forma unánime dar en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia, este edificio que es propiedad del municipio y que ahora será para que este instituto establezca sus oficinas centrales e instaure un museo.

El doctor Rementería Sempe, resaltó que “el INAH va invertir 30 millones de pesos para que este lugar sea oficinas, centro de investigación, museo que tenga la más alta tecnología y teniendo las más de 50 mil piezas que están guardadas y sobre todo que junto con el municipio brindará servicios de ayuda para trámites”.

Dentro de este comodato aprobado por el cabildo porteño se estipuló la instalación en conjunto de una ventanilla única para trámites relacionados con edificios y monumentos históricos, en donde el Ayuntamiento y el INAH brindarán atención y ayuda a la población.

Estas declaraciones fueron realizadas por el munícipe porteño al asistir a la clausura de fin de curso de la Cuarta Generación de Cuidadores Primarios, curso impartido por el DIF Municipal en beneficio de los adultos mayores.

Asimismo, con el fin de continuar con el apoyo a los veracruzanos que más lo necesitan, el presidente municipal Jon Rementería Sempé externo la importancia de respaldar la labor que realizan estos organismos, es por eso que el cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz aprobó la donación de diversos terrenos a organismos asistenciales como AMANC, Banco de Alimentos y Hogares por el amor de Dios.

“Con el respaldo de todos nuestros regidores podemos apoyar a estas instituciones que se dedican a apoyar a los veracruzanos que más lo necesitan, por esto continuamos la donación de terrenos para que estos lugares puedan brindar más ayuda”; dijo el presidente municipal, Jon Rementería Sempé.

Cabe resaltar que durante la última sesión de cabildo realizada por este H. Ayuntamiento, los miembros de la comuna municipal aprobaron la donación de terreno a favor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños (AMANC); el comodato de un terreno al Banco de alimentos de Veracruz A. C.; además de brindar apoyo por cinco años a la asociación Hogares por el amor de Dios A. C. con un terreno ubicado en la colonia Vicente Lombardo Toledano.

“El apoyo al Banco de Alimentos se brinda dando en comodato un terreno de mil 225 metros cuadrados, esto por la gran labor que realizan dando más de siete mil despensas a familias que más lo necesitan, además que brindan talleres y cursos de capacitación a personas de escasos recursos”; aseguró Rementería Sempé.

****Apenas empiece su administración, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa comenzará a aplicar los mecanismos necesarios –que por supuesto ya diseñó- para vigilar que los recursos se utilicen bajo estrictas medidas de austeridad y racionalidad.

En su administración, y esto es una promesa de campaña, todos los dineros que se manejen se aplicarán única y exclusivamente para lo que fueron etiquetados. Hay que recordar que, como gran reto, tiene la responsabilidad de encabezar el desarrollo de muchos municipios del centro y sur de la entidad; aunque ese compromiso es con los 212, y lo cumplirá porque así aparece en su Plan Veracruzano de Desarrollo, aquellos lo requieren urgentemente porque destrozados por el famoso Karl.

Por eso, Duarte de Ochoa habla de responsabilidad para aplicar los recursos; sabe que son suficientes los presupuestos aprobados en la Cámara del Congreso de la Unión y aquí pronto ocurrirá lo mismo con la Legislatura, pero no está por demás cuidar minuciosamente cada peso; habrá una vigilancia especial sobre todas las dependencias que manejen recursos. Esa es su promesa.

El Gobernador electo cumplirá a cabalidad con la encomienda que asumirá con el control del Poder Ejecutivo de Veracruz, el próximo miércoles por cierto, porque su Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 contempla acciones para operar con prudencia los recursos financieros.



****De la comparecencia del gobernador Fidel Herrera ante el Congreso, no puedo opinar nada porque esta columna se elaboro a las 7 de la noche y el Ejecutivo estatal, estaría a las 20 horas. Pero definitivamente todo lo que digan o tengan que decir los azules, se va quedar en el aire, porque Fidel solo le queda 4 días como gobernador de Veracruz. Lástima margaritos, si pensaban armar su show, ya no les funcionó.


**** Senadores, ex senadores, ex diputado y perredistas de “hueso colorado”, encabezados por Arturo Herviz, se vieron al café de la Parroquia del Marcelino, para hacer público su rechazo a la política de entreguismo del dirigente Jesús Ortega, ya que señalaron que su dirigente no solo se debe ir en forma inmediata del PRD, porque lo ha denigrado y se lo ha entregado en charola de plata a la derecha que encabeza el PAN y el Presidente Felipe Calderón.

Entre lecheros, tirados, canillas y bombas con natas, los también llamados G-8, exigen que Jesús Ortega, entregue la dirigencia en diciembre y se vaya afiliar en forma abierta al PAN, porque es un insulto lo que ha hecho con el partido de izquierda, al violentar estatutos y pisotear la ideología y hacer alianzas con el partido enemigo de por vida del PRD, como lo es la ultraderecha representada por el PAN.

Por lo pronto adelantan que en los estados o municipios donde Jesús Ortega ha anunciado ir en alianza con el PAN, el PRD en su mayoría y conjunto no apoyara tan descabellada acción, no solo ofende a la militancia, sino a quienes dieron su vida por forjar la izquierda en México.
Y el G-8 ya tiene hasta candidato para suplir a Jesús Ortega, se trata del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

****Ayer en Jalapa, dejo falleció la dirigente vitalicia del SETSUV, Eloina Vargas, quien va dejar un hueco muy difícil de llenar dentro de la vida sindical de Veracruz. Una mujer, que siempre puso de cabeza, especialmente, a los rectores de la U.V. y quien no se dejaba manipular tan fácilmente, sus movimientos siempre fueron noticias. Descanse en paz doña Eloina Vargas, a sus familiares, mis más sinceras condolencias.

****A escasas horas que tenga lugar en la plaza de toros “La Concordia” de Orizaba, Veracruz (saludos Gilberto Hazz)el “conclave” de los panistas para sacar a los delegados que van a tener el poder de elegir los principales cuadros de la dirigencia estatal del PAN y desde luego ser manos para elegir a quienes irán como senadores por el partido blanquiazul, la tensión crece entre el grupo denominado “muralla azul” o TUCOY (todos unidos contra Yunes) y desde luego, quienes apoyan al ex candidato a gobernador y ex director del ISSSTE, quien seguramente les tiene preparada una “súper sorpresa” al Pipo, Julen y Juan Bueno, cabezas que se han organizado para cerrarle el paso.

El PAN es un autentico “polvorón”, por sus fratricidas luchas y hoy quienes todavía se decían “amigos y hermanos” hace unos cuantas semanas atrás, son como “perros y gatos”.

El grupo del Pipo, Julen y Juan Bueno, se sienten confiados en ganar y con esto cerrar de una vez por todas el paso a Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien aseguran impulsa su papá, porque quiere repetir en el 2016 como candidato al gobierno de Veracruz.

Y que mejor lugar que una plaza de toros para el encuentro, donde se espera “corten rabo, y orejas”, los grupos en pugna.

La supuesta unidad que tanto pregonan los azules, es otra mentira más. Se odian, con odio jarocho, aunque ante las cámaras se abrazan y hasta beso se dan, pero a las espaldas se pegan cada puñalada trapera de aquellas.

****Hasta 5 kilos diarios están bajando algunos de los que aspiran a estar dentro del gabinete de Javier Duarte, luego de que permanecen las 24 horas pegados al teléfono o al celular, esperando la tan ansiada invitación, con lo que garantizan 6 años de bonanza y sin problemas de problemas económicos.

Algunos han prometido irse hincados desde el cerro de la galaxia hasta la Villa, para ofrecerle una serenata el 12 de diciembre a la santísima Virgen de Guadalupe, si les hace el milagro de estar dentro del gabinete que inicia a las cero horas del martes.

Otros han acudido a chamanes y otros incluso hasta el cerro del Mono Blanco, pero no para ver al “niño Jorgito”, sino a los mejores brujos de la zona para ver si mediante una misa negra, les consiguen chamba.

Sin embargo ninguna de esta clase de supersticiones van a funcionar para que Javier Duarte de Ochoa, invite a trabajar a gente sin perfil y que solo desean llegar al gabinete para resolver sus problemas económicos, otros para presumir 3entre sus amigos y otros porque estando dentro pueden hacer negocios con empresarios.

Pero no se equivoquen señores, el gobernador electo, Javier Duarte, no quiere ni flojos, ni irresponsables ni mucho menos “Ninis” (me están escuchando Raúl Díaz y Pipin Ruíz), sino gente comprometida con los y para los veracruzanos. Ni presiones, ni chantajes, acepta Duarte. Están advertidos.
****Ayer viernes por la tarde el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé realizó el anuncio oficial del reconocimiento de validez oficial de la licenciatura en Música Popular que se desarrollará en el Centro de Estudios Superiores en Música Popular, asociación civil dependiente de la Escuela Municipal de Bellas Artes encabezada por la profesora Lucia Ortiz Beltrán.

“Se otorga reconocimiento de validez oficial del tipo superior relativo al plan y programas de estudio de la licenciatura en música popular, modalidad escolarizada, turno matutino, a favor del centro de estudios superiores en música popular, Asociación Civil para ser impartido en la institución educativa denominada Centro de Estudios Superiores en Música Popular”; aseguró el presidente municipal, Jon Rementería Sempé.

Este acontecimiento es un logro académico histórico ya que representa para este municipio un logró más dentro del impulso y desarrollo de actividades a favor de la cultura y las bellas artes, esto en conjunto con el programa desarrollado por la Escuela Municipal de Bellas Artes y en él que el H. Ayuntamiento de Veracruz ha respaldado.

“De igual forma nosotros siempre hemos respaldado a esta institución y durante este año invertimos 357 mil 750 pesos para dar una subestación de energía eléctrica lo que permitirá que la impartición de clases y el desarrollo de estos talentos veracruzanos se dé en mejores condiciones dentro de este centro cultural”; dijo Rementería Sempé.

****Para el diputado Fernando Yunes Márquez, el deporte es la mejor fórmula para alejar a los jóvenes del vicio y de malas compañías, por lo que se comprometió como parte de los legisladores de la actual legislatura, dijo que continuará apoyando a jóvenes boxeadores para que logren desarrollar capacidades físicas de alto nivel: “Hoy venimos a apoyar al deporte es importantísimo que le demos un espacio de primera plana a los deportistas veracruzanos, tengo el compromiso de apoyarlos y posteriormente voy a presentar un programa de apoyo para jóvenes boxeadores.”

También dijo que trabajará para que se destinen mayores recursos para la creación de la infraestructura que garantice que los jóvenes puedan contar con instalaciones que les permitan convertirse en atletas de alto rendimiento: “Desde mi campaña hice una propuesta para que el gobierno no pueda ser dueño ni accionista, ni que le meta un sólo peso a ningún equipo profesional llámese Águilas, llámese Tiburones, para que ese dinero se destine a canchas, a parques en donde los verdaderos deportistas están actuando, para que haya más gimnasios de boxeo, más campos de fútbol donde se puedan desarrollar los veracruzanos.”


****Los jóvenes veracruzanos son un sector importante para el Ayuntamiento de Veracruz, por lo cual el gobierno municipal dedicó una serie de programas durante la administración del Alcalde Jon Rementería Sempé, en el cual se atendieron y beneficiaron a más de siete mil 368 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato.

Durante el 2008 con las pláticas de prevención de accidentes de tráfico de vehículos de motor se beneficiaron dos mil 603 alumnos y se capacitaron a 163 facilitadores, estos realizaron acciones de promoción de la importancia de los accidentes viales durante la temporada de carnaval 2008 y 2009 entregando un aproximado de 20 mil promocionales.

“Qué onda con tu salud, tu salud es la neta” es uno de los principales programas que se implementó desde el 2008 en el que los jóvenes se pudieron dar cuenta de los riesgos que corren al no llevar su vida de manera responsable.

Expertos en el área de salud se dieron a la tarea de explicar a jóvenes los peligros a los que se exponen como: enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas, enfermedades debido al descuido de su higiene personal y trastornos emocionales debido a la baja autoestima, este último es un factor que afecta al 70 por ciento de los jóvenes en diversa escala.

Este programa integral visitó con sus ocho talleres más de 22 escuelas secundarias y bachilleratos del municipio impartiendo un total de 294 charlas, con el objetivo de implementar una cultura de la prevención de los jóvenes veracruzanos.

TENER SESENTA EN SIGLO XXI.

Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años.

Es una generación que ha pateado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo veinte para dar identidad a una masa de niños desbordados en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura rioplatense le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas de J.C. Onetti o Roberto Arlt, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos...algunos ni sueñan con jubilarse.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Esta mujer pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo y en determinado momento de su juventud en el que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.
Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras, otras eligieron tener hijos, otras fueron periodistas, atletas, o crearon su propio "YO S.A.".
Pero cada una hizo su voluntad. Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente. Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de sesenta maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida.
Se escribe, y se ve, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar con sus amigos y les escriben en e-mail sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechas de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental.
A diferencia de los jóvenes; ellos conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona y toma nota, a lo sumo.
La gente grande comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo...Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, por que la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo...Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los de sesenta en el siglo XXI.
ANÓNIMO




LA GORILA Y MANOLO

Un zoológico español compró una gorila hembra de una especie rara. Tras unas semanas, la gorila se volvió irritable y difícil de manejar.
Después de examinarla, el veterinario determinó que estaba en celo, lo cual era un gran problema ya que no había ningún macho de esa especie disponible.
Tras pensarlo detenidamente, el administrador del zoológico reparó en Manolo, un empleado gallego encargado de limpiar las jaulas.
Manolo tenía reputación de que, por lo bien dotado, podía satisfacer bien a cualquier mujer, y, como no parecía muy listo, tal vez podría convencerlo de que le hiciera el favor a la gorila. Así que le propusieron:
- ¿Aceptarías tener relaciones con la gorila por 500 euros? Manolo dijo que podría interesarle, pero que necesitaba pensarlo un poco.
Al día siguiente, Manolo dijo que aceptaba, con tres condiciones:

-Primero, Nada de besos.
-Segundo, no quiero saber nada de hijos -
De acuerdo! - dijo de inmediato el administrador,
Pero, ¿cuál es la tercera?
- Bueno, necesito por lo menos otra semana para juntar los 500 euros...!!!


El PRIETO!!Dos malandros llegan a un rancho arrastrando a un bato. Adentro, hay un Prieto de 1,98m y 130 kg mezcla de Yaqui con africano, limpiándose las uñas con un cuchillo cebollero.
- Oye pinche Prieto, el jefe pidió que te violes a este bato, para que aprenda a no hacerse el machito con nuestra banda.
- Déjenlo ahí en un rincón, que más tarde me lo chingo.
Cuando los malandros se van el tipo dice:
- Por favor Señor, no me vaya a violar, si usted lo hace mi vida se termina, tenga piedad por el amor de Dios se lo suplico...
- Cállate el hocico guey y quédate quieto ahí
Al rato vuelven los malandros con otro pobre incauto.
- Prieto, el jefe pidió que a éste, le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar la lana de la venta.
- Déjalo ahí que dentro de un rato me encargo.
Una hora después traen otro cabrón.
- Prieto a este le cortas los huevos y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres del barrio
-Tá güeno déjalo ahí en el rincón con los otros.
Finalmente traen a otro.
- Mira "Prieto", a este lo cortas en pedacitos y mandas cada pedacito para la familia! En ese momento, el primer tipo le dice al Prieto, en voz baja:
-Señor Don Prieto, por favor no se vaya a confundir: ¡¡Al que le va a hacer el amor es a mi ¿OK?MORALEJA:
A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave... QUE TENGAS UN BUEN DIA...... CON MUCHO CARIÑO EL PRIETO!!jajaja




UN DÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS:Van pasando dos compadres frente al Palacio Legislativo y de repente oyen gritos desde dentro del recinto:
¡GÜEVÓN!, ¡IGNORANTE!, ¡LADRÓN!, ¡VIOLADOR!, ¡ESTÚPIDO!, ¡IMBÉCIL! ¡MARICÓN!, ¡DEGENERADO!, ¡RATERO!, ¡COME MIERDA!, ¡SINVERGÜENZA!, ¡CABRÓN!, ¡VENDE PATRIA!, ¡DESCARADO!, ¡HIJO DE PUTA!, ¡CULERO!, ¡PUTO!, ¡OJETE!, ¡PENDEJO!, ¡ESTAFADOR!, ¡BURRO!, ¡INEPTO!, ¡DESGRACIADO!, ¡TRAIDOR!
Entonces le dice el uno al otro:
“Óyelos, ya se armó la bronca”
El otro contesta:- No seas pendejo compadre, ¡¡¡¡Están pasando lista!!!!

Por hoy es todo, les deseo que pasen un excelente fin de semana en unión de sus seres más queridos; les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962