“Trato Justos a los Estados”: JDO
Gobernación Coordinara Investigación
“No Extrapolar el Reprobable Crimen”: FHB
Importante Gestión de Jon, Hoy es una Realidad


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 10 de noviembre)

”Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo, y no una misa cantada y celebrada cuando muera”


Veracruz Ver.- Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo de Veracruz, ante el coordinador del grupo legislativo del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, Juan Nicolás Calleja, coordinador de la fracción de diputados veracruzanos y teniendo como testigo de calidad al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se pronunció por un “presupuesto justo y equitativo para Veracruz y sus municipios que requieren recursos suficientes para asegurar el desarrollo.

Porque el poder legislativo-puntualizó-Duarte de Ochoa-tiene la oportunidad de reconocer la contribución de los estados a la federación ahora que se aprueba el presupuesto del 2011.


En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Luis Videgaray Caso en la LXI Legislatura, y a la que acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su calidad de gobernador electo -toda vez que el 1 de diciembre asume su gestión al frente de la administración estatal- Duarte de Ochoa dijo que Veracruz espera incrementar sus ingresos con los presupuestos especiales y los recursos adicionales que deberán asignarse para la reconstrucción y obras de protección civil.



Ante los legisladores federales, Duarte de Ochoa insistió en la necesidad de aplicar un trato fiscal justo para los estados y en correspondencia con las necesidades de su población, “porque a mayores recursos para obra y servicios públicos, mayor será el número de beneficiarios”.


Al término del encuentro legislativo, reiteró que un presupuesto justo, equitativo y suficiente permitirá que los gobiernos propicien el crecimiento económico en sus estados y también en sus municipios, pues estarán en condiciones de satisfacer las demandas de la sociedad que crece y se moderniza, así como de enfrentar los rezagos históricos.


Para el gobernador electo, la federación, los estados y los municipios deben tener una relación fiscal de correspondencia, pues “ningún gobierno puede avanzar solo y entre todos se debe trabajar por el desarrollo integral nacional”. Duarte de Ochoa expresó su confianza en el Congreso de la Unión porque sus integrantes son representantes populares que sabrán responder a las necesidades nacionales y de sus distritos en los estados.

“Confiamos en nuestros legisladores porque están defendiendo los intereses del Estado de Veracruz, en ellos confiamos plenamente para tener un presupuesto que nos ayude a la reconstrucción, a las obras de prevención y a la atención de los programas que van a apoyar a los veracruzanos durante los próximos años”, comentó.

Veracruz hará todo por la seguridad

En entrevista, lamentó la muerte del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, así como de Omar Manzur Assad, y Ángel Landa Cárdenas, y aseguró que Veracruz contribuirá con todo lo necesario en la lucha nacional contra la delincuencia.



****Consternación y dolor en todo el ámbito político, social y empresarial el cobarde y reprobable crimen de Gregorio Barradas, Omar Manzur y Miguel Ángel Landa, quienes fueron asesinados en los límites de Veracruz y Oaxaca, luego de que fueran “levantados”, cuando salían de un restaurante en Isla, Veracruz, por personas desconocidas hasta el momento.

El Procurador de justicia, Salvador Mikel Rivero, aseguró que la investigación estará a cargo de las autoridades de Oaxaca, porque allá fueron acribillados, sin embargo personal de la Agencia de Investigación Veracruzana, van a coadyuvar en la investigación y esclarecer este reprobable crimen que conmocionó a todo el estado, incluso en diferentes puntos del país.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras lamentar la muerte del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, dijo que Gregorio Barradas fue un diputado panista leal y valiente. Su muerte entristece e indigna, afirmó en su tuwitter el Primer Mandatario de la Nación.


Mientras el Presidente en sus comentarios fue muy prudente, respetuoso y para nada trato de politizar el caso del lamentable y reprobable crimen de las tres personas, el folclórico y patético secretario general del CDE del PAN, Herman Ortega, acuso al gobierno del estado de la inseguridad y al mismo tiempo mostró su ignorancia, al afirmar que también falleció el suplente de Gregorio Barradas, lo cual fue desmentido por el Presidente del Congreso, Eduardo Andrade, quien sostuvo que en el IEV aparece como suplente, Zenón Rodríguez Ortiz y no como se dijo, Omar Manzur.


El gobernador Fidel Herrera, tras lamentar el crimen y expresar sus condolencias a los familiares de los ejecutados, pidió no “extrapolar este caso, al que calificó como un hecho aislado


Sin poder ocultar su indignación y coraje por los hechos acontecidos, el Ejecutivo Estatal, dio a conocer que el subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez González, llegó a la entidad para coordinar los trabajos de investigación del caso con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.


Al encabezar una reunión extraordinaria de Seguridad, para analizar el caso y se comprometió a que su administración investigará para esclarecer el caso.
“El gobierno en el que sirvo, -recalco enérgicamente Fidel Herrera- y de forma personal, lamentamos este hecho que enluta a la familia veracruzana, y nos comprometemos, en colaboración con la federación, a emprender toda nuestra acción para esclarecer estos homicidios y aplicar todo el peso de la ley a quien sea responsable”.
Finalmente el mandatario estatal fue claro al señalar que “Veracruz rechaza estos hechos de violencia, que no son propios de la convivencia de la población y altera sus rutinas diarias.”


Por su parte, los diputados panistas del Congreso, dieron a conocer su postura por el predatorio crimen, el grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura Local expresa su indignación ante el secuestro y asesinato de nuestros compañeros Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Omar Manzur, alcalde electo suplente del mismo municipio, y Ángel Landa, ocurridos el día lunes 8 de noviembre del presente. Los tres, hombres de bien, con amplia trayectoria en Acción Nacional y de alta estima entre los veracruzanos por su actuar honesto y digno.


Los terribles hechos de este lunes se constituyen en una agresión artera y vil contra los veracruzanos, sus instituciones y en contra de aquellos que solo quieren hacer el bien a sus paisanos. Este acontecimiento nos demuestra nuevamente la incapacidad de la autoridad en Veracruz por promover la protección de sus ciudadanos y por generar y proteger la sana convivencia.


Los Diputados del PAN en el Congreso Local nos unimos a las expresiones de dolor por esta tragedia y exigimos al Gobierno de Veracruz, de la manera más enérgica, la investigación transparente, apegada a derecho y con resultados de estos hechos. Demandamos, a la par de los veracruzanos, el fin de la simulación en el ejercicio de la procuración de justicia.


Veracruz no podrá ir para adelante jamás si olvida y obvia la terrible realidad que agobia a las y los veracruzanos respecto a la inseguridad y al crimen.


****Gracias a las gestiones del presidente municipal Jon Rementería Sempé, se logró la obtención de 16 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano Veracruz – Boca del Río – Medellín, destinados a la pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia denominado “White topping”; esta gestión fue realizada por primera vez ante la preocupación de la actual administración por mejorar las vialidades sin afectar el presupuesto 2010.

“Nos da mucho gusto que una de las arterias más importantes de la zona metropolitana sea beneficiada con esta obra que se realizó con recursos del fondo metropolitano con 16 millones de pesos para realizar este recubrimiento con white topping que brindará mayor resistencia, más durabilidad y flexibilidad, lo que permitirá que no existan baches en esta zona”; aseguró el Doctor Jon Rementería Sempé.

Esta obra constituye más de 18 mil 432 metros cuadrados de concreto hidráulico, mil 107 metros cuadrados de banquetas y dos mil 189 metros lineales de guarniciones; cabe resaltar que esta obra es de alta duración ya que el white topping es un material de alta durabilidad que garantiza una vialidad libre de baches por un tiempo mínimo de 10 años sin dar algún tipo de mantenimiento.

“Le damos las gracias en primer lugar al Alcalde Jon Rementería Sempé y a todo el cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, ya que una ciudad crece cuando hay vialidad; el tránsito es una de las principales problemáticas que se vive en esta ciudad y este municipio se está renovando para dar calidad a todas esas personas que transitan por ella”; expresó el Director de Colegios Escolapios en el mundo, Pedro Aguado.

Durante este evento se develó la placa en donde quedará inmortalizada la importancia y trascendencia de la obra, en este sitio estuvieron presentes el Alcalde Jon Rementería Sempé; el Director de Colegios Escolapios en el mundo, Pedro Aguado; el Rector de la UCC, Francesc Fuster Ángel; el Vicerrector de Vinculación y Desarrollo de la UCC, Félix Ávila Grajales; además de funcionarios municipales como los regidores: Juan Alberto Salas Muñoz, Nieves Sánchez Gómez, José María Pellit Ramos e Ismael Reyes Lara.

En este lugar se dieron cita los representantes de divisiones de taxistas de la zona metropolitana como el líder de SERTACAVER, Víctor Mendoza Segovia y el líder de la Coalición de Taxistas de Veracruz, Mario Ortiz Martínez quienes agradecieron esta obra ya que representa una mejor condición en esta, que es una de las principales vialidades que conectan a la zona metropolitana y que es utilizada por más de 80 mil automovilistas de forma diaria.

****Sí se puede. Esa fue la respuesta que los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le dieron a Javier Duarte de Ochoa ahora que les pidió, nuevamente, asignar recursos para la entidad con la plena intención de llevar justicia social a muchas comunidades que demandan la ejecución de obras

Los legisladores federales recibieron con agrado a su compañero de Legislatura, Duarte de Ochoa es Diputado con licencia, y le respondieron que harán todo lo posible porque el estado reciba más recursos. Entienden que muchos municipios fueron devastados y que la reconstrucción no será una tarea sencilla

Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, acompañado de todos los integrantes de esa instancia, escucharon las demandas de más recursos que hizo el Gobernador electo.

Duarte de Ochoa acudió como invitado del gobernador Fidel Herrera, quien ya tenía agendados dichos compromisos. El coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la Unión, José Francisco Rojas Gutiérrez, también acompañó a ambos gobernadores a las reuniones que sostuvieron en ese recinto, donde además estaba el líder de la bancada priista veracruzana, Juan Nicolás Callejas Arroyo.



****Sin lugar a dudas la conformación de lo que será el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, tiene a muchos desempleados y otros que tienen chamba, pero que se les acaba el 30 de noviembre, con el “Jesús” en la boca y han adquirido cirios y cada domingo acuden a misa para ver si se les hace el milagro que ser incluidos en la administración 2010-2016.


Se han manejado varios nombres, sin embargo los que están “amarrados” son; Erick Lagos, Subsecretaria de gobierno; Secretaria de Economía, Gerardo Buganza; Secretaria de Finanzas, Tomás Ruíz, Secretaria de Desarrollo Social, Marcelo Montiel; Sedecop, David Velasco Chedraui ; secretaria de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, compadre del secretario de la Defensa Nacional; Procuraduría de Justicia, Macedo de la Concha, aunque Marco Antonio Aguilar Yunes, no pierde las esperanzas que su compadre le pueda cumplir su mayor anhelo; dirección de Comunicación Social, Gina Domínguez; dirección de RTV, Ramses Yunes; representante de comunicación social en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Montserrat Castillo.


Para la secretaria de gobierno, no deben calentarse mucho la cabeza, por su lealtad, entrón y que se pone los guantes con quien sea, por su experiencia, por ser un buen abogado, no hay quien se le quite a Reynaldo Pérez Escobar, aunque el poder político y de concertación lo tendrá el oriundo de Isla, Erick Lagos.


****El diputado por el PANAL, Ulises Ochoa Valdivia, dijo que por el origen magisterial y por tener a líderes del SNTE como Ernesto Callejas Briones y Gustavo Moreno Ramos, ese partido debe presidir la comisión de Educación. Tomás Montoya Pereyra y José Enrique Levet Gorozpe, también van por esa comisión.

A su vez, la diputada priista Anabel Ponce Calderón (quien se da como un hecho se integre al gabinete duartista) dio cátedras de estar presente de manera sutil pero firme, fue más cauta y dijo estar interesada en presidir la comisión de Protección Civil, así como la de Equidad y Género y manifestó: “pero es donde uno pueda servir mejor”.
Para la Comisión de Vigilancia, el priista Leopoldo Sánchez Cruz, aunque también la quiere el panista Fernando Yunes Márquez.

El diputado del PRD, Franco Rogelio Franco Castán, pidió pluralidad en su conformación, “pedimos que puedan integrarse todas la fuerzas políticas y no vaya a ver un agandaye del PRI”
Las comisiones se definirán el próximo jueves 11. Se espera que el informe del gobernador Fidel Herrera en el congreso del estado sea el día 30 de Noviembre, mismo día que se presentaran las licencias de algunos legisladores

****Hoy, todos se dicen “Duartistas”, paso lo mismo con Fidel, Alemán, Acosta Lagunes, López Arias, Hernández Ochoa, aparecen “amigos” hasta por debajo de la mesa, sin embargo hay que destacar que hay 3 amigos de muchos años de Javier Duarte de Ochoa, y esto son, Erick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo . Así de fácil, quienes aseguren lo contrario, mienten.

****Ángel Deschamps Falcón, y un grupo de panistas de Boca del Río, le provocaron a Enrique Cambranis, “dirigente” del PAN en el estado, un problema estomacal, que trajo consigo que los pañales para adultos y frascos de peptobismol se agotaran en Jalapita la bella, luego que los boqueños le recordaron a toda su parentela y le advirtieron la filosofía del Ferras, “O la tomas o la derramas”, pero no van a dejarse imponer otro dirigente, que no sea el ex alcalde boqueño, ex diputado federal y ex líder interino del PAN.

La supuesta” unidad” en el PAN es una falacia más de los pitufos, por que el grupo Todos Contra Yunes, que está conformado por Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementeria y Juan Bueno Torio, manejan como títeres A Cabranis y a Herman Ortega y buscan por todos los medios cerrarle todas las puertas a los Yunes, algo que suena a muy macabro, porque si algo le encanta al ex candidato a gobernador, son los enfrentamientos y en verborrea no le gana nadie.

****Luego de su recorrido por Minatitlán, Cotaxtla y Tecolutla, el Lic. Ulises Ruíz Lopart, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz y el Director del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEVER) Lic. José Antonio Chagra Nacif, continuaron en la ciudad de Cardel y en Chachalacas con la entrega de apoyos pertenecientes al “Programa de Atención de Situaciones de Contingencia Laboral” para los damnificados por los fenómenos meteorológicos Karl y Matthew.

En evento encabezado por el Lic. Ulises Ruiz Lopart en representación del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y acompañado por el Lic. José Antonio Chagra Nacif realizaron la entrega de 681 apoyos en la ciudad de Cardel a los habitantes de la Antigua y 687 apoyos en Chachalacas, por un monto total de $3, 420,000 pesos a los habitantes de la región para reactivar puestos de trabajo y combatir el desempleo.

Este programa, que cuenta con la participación del gobierno federal y estatal, tiene la finalidad de ayudar a quienes perdieron su patrimonio, apoyando a más de 6,000 beneficiados en todo el Estado.

Con estas acciones se cumple con la palabra y el compromiso del Gobernador de Veracruz, el Dr. Fidel Herrera Beltrán para apoyar y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. Con acciones como esta se redoblan esfuerzos y se trabaja sin descanso hasta el último día de la administración para normalizar en lo inmediato la situación de las ciudades y comunidades afectadas.

En los próximos días continuará la entrega de apoyos en Tecolutla, Nautla, Tlacotalpan, Hueyapan y Minatitlán.

****Dentro del programa “Longevidad Saludable”, el Ayuntamiento de Veracruz continúa la entrega de despensas a 400 adultos mayores que conforman este programa impulsado por la actual administración encabezada por el presidente municipal, Jon Rementería Sempé y que beneficia a mil 600 adultos mayores.

Dichas despensas contienen los productos que los adultos en plenitud pueden consumir, como por ejemplo avena, arroz, frijol, gelatinas y aceite de oliva estos son productos se les proporciona ya que el Gobierno Municipal se ha preocupado por mantener la salud de este sector tan importante, el cual es considerado el pilar principal en la estructura familiar.

Cabe destacar que este programa inició desde el año 2008 como parte fundamental de programas en beneficio de los veracruzanos que el edil porteño implementó y que hasta el último día de su gestión como alcalde de Veracruz continuará entregando.

Durante estos tres años de gestión el programa de longevidad saludable ha entregado un total de 59 mil 400 despensas a los adultos mayores que se encuentran adjuntos al mismo.

Además de la entrega de despensas se efectúan brigadas de revisión médica para cada uno de los mil 600 adultos mayores, así como también actividades recreativas para la convivencia de los abuelitos veracruzanos.



MI MADRE, MI MEJOR AMIGA

Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a conversar con ella, siempre la misma quejadera, que se siente sola'; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser.
Ya sabes cómo son los viejos:
Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar de los achaques que estrena cada día; y bueno, como tú sabes nunca me faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, la Asociación... En fin sabes cómo es, No?......
El otro amigo se queda callado, y luego responde:Yo en cambio, converso mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.
Caramba - se apenó el otro - Eres mejor que yo.
No lo creas, soy igual que tu, o al menos lo era - respondió el amigo con tristeza.
En realidad visito a mi mamá en el cementerio.Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú. Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque 'ya no era un niño'; ó cuánto me pesa no haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía:Yo sé lo que hago', y por ello cometí muchos errores.Ay amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.
Cuando sentado en la tierra fría del camposanto mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse 'te amo', (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.
-Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice- Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, conversa con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar.

No permitas que te pase lo que me pasó a mí. En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo.Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: Comuníqueme por favor con mi madre, no me pase más llamadas y también modifique mi agenda porque este día lo dedicaré a ella!

LA SENSIBILIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES...

Esta carta fue enviada a la oficina del Director de la Facultad de Odontología en Monterrey N.L. México después que la generación "Carey" había organizado una comida a beneficio de los Ancianos de la localidad. Una viejecita se gano un Radio reloj despertador y mando una carta de agradecimiento.
Querida Generación "Carey" 86-87 de Odontólogos: Dios los bendiga por el bonito Radio que me gane en la comida que nos ofrecieron. Tengo 87 años y vivimos en el asilo de ancianos del Seguro Social para la Senectud aquí en la colonia Mitras centro. Ya no tengo Familiares pues todos ya se me adelantaron y ahora vivo sola. Quiero solo agradecerles por la bondad y el cariño que le brindaron a esta viejecita olvidada.
Mi compañera de cuarto tiene 92 años de edad y siempre ha tenido su propio radio, pero nunca me dejaba escucharlo. Me decía que pertenecía a su difunto esposo y, lo entiendo, quería mantenerlo en un lugar seguro.
El otro día su radio se cayó y se rompió en mil pedazos, fue conmovedor, no paró de llorar por varios días.

Me pidió si podía escuchar mi radio y me sentí muy contenta en poderle decir que se fuera a chingar a su madre.
Gracias por esta gran oportunidad.Dios los bendiga
Edna



.Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962