“Respeto a los Diferentes Credos”: JDO
Obesidad Legislativa, Una Burla
Jon, Cumple Su Palabra con Colonos
El Sector Salud Se Encuentra Listo
“Un Súper Borreregazo Azul”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 8 de noviembre)


Veracruz Ver.- Ante el Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió porque su gobierno se le dará prioridad a los que menos tienen y al mismo tiempo reforzar una mayor justicia social e igualdad para que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo, y refrendó por los grupos vulnerables que -dijo- contarán con más proyectos productivos y de inversión durante los próximos seis años.

La justicia social pronto llegará a las zonas marginadas de Veracruz, recalcó el gobernador electo, quien se hizo acompañar por el diputado local con licencia Pablo Anaya Rivera para desayunar con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y presentarlo ahí como el próximo Secretario de Salud porque se trata de un hombre con trayectoria, de conocimientos y con la suficiente sensibilidad social para responder a la confianza de los veracruzanos que esperan mayor atención y asistencia médica.



Ahí Duarte de Ochoa aseguró que el compromiso social será el rasgo distintivo de su administración, sobre todo en las zonas indígenas que requieren inversión, herramientas y capacitación para superar las condiciones de pobreza y marginación, por lo que refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo en las sierras, y reforzar la atención a los grupos vulnerables de la población veracruzana.


Reiteró que su administración impulsará un intenso programa de reforestación que utilice los adelantos genéticos para lograr mejores resultados, pues no sólo se busca cuidar al medio ambiente y proteger los recursos naturales, también se tiene proyectado que los indígenas de las distintas regiones del estado se involucren en el cuidado de los recursos de la naturaleza, para poder así utilizarlos bajo las líneas del desarrollo sustentable y obtener ingresos que permitan superar los rezagos sociales e históricos.


En una charla amena con intercambio de ideas y durante el desayuno casero, el gobernador electo dijo compartir plenamente la preocupación de la Iglesia Católica por atender a los que menos tienen: “tenemos un objetivo común, ustedes ayudan a sus fieles y nosotros tenemos que apoyar, responder y satisfacer las necesidades de todos los veracruzanos”, expresó, al tiempo que ratificó su respeto a los distintos credos religiosos.


Ante el Arzobispo de Xalapa comentó que absolutamente todos tienen la tarea de reforzar los valores de la sociedad, por lo que llamó a las Iglesias a sumarse a las mejores causas por Veracruz. Una convocatoria que monseñor Hipólito Reyes Larios recibió con un reconocimiento a Duarte de Ochoa por su apertura y con el compromiso de contribuir en las acciones del Gobierno del Estado a favor de los que menos tienen.


****Era previsible que la red de intereses establecidos entrara en conflicto con la iniciativa de ley “contra la obesidad”.

Primero porque algunos de los fabricantes de chatarra gourmet (según la publicidad), se pusieron en guardia, al observar que en la zona del euro, en la Europa verde, ya tienen activado su programa de “productos seguros”, que obviamente saca y expulsa del mercado lo que no sirve al esquema nutricional y en cambio si crea problemas para todos, a incrementar las cifras de la obesidad, con la diabetes y trastornos varios, asociados.

Y si de diabetes se trata, no me platican un cuento chino, que diario le tengo que llegar a la insulina y entonces puedo dimensionar en carne propia, el problema de salud pública referido.

Es ya una tradición que en nuestro enfoque retardatario de las soluciones nacionales y estatales, a todo problema público, le fabricamos una nueva ley, aunque sea anticonstitucional, como la ley de aguas nacionales, para no ir muy lejos por el ejemplo.

El caso de la ley antiobesidad, resultó un parche más en el amplio repertorio de bodrios e incestos jurídicos que con frecuencia nos obsequia la cofradía de San Lázaro. Así hemos construido nuestro engendro legal, al que algunos pomposamente llaman “marco jurídico”.

El caso es que por otro lado, el respeto entre ciudadanos, que debe ser un precepto constitucional, en toda la significación y peso social implicado, se diluye entre la ley de derechos humanos y la ley antidiscriminación. ¿Está claro porque lo del engendro aludido? Sencillo de entender que lo que debe ser una cultura de vida comunitaria, se ventila fraccionadamente en varias leyes, que pocos leen y menos cumplen.

El caso de salud pública como es todo lo referente a alimentación y nutrición, debe ser tratado en la ley de la materia y no producir otro parche legal intragable.

¿Cómo conciliar los intereses de Bimbo, Coca Cola, Sabritas y demás proveedores de maravillas alimenticias?

Entendamos que el problema tiene más de una dimensión, pues primero se trata de alimentar y nutrir, y para ello no es necesario desaparecer empresas y cerrar plantas procesadoras de alimentos; definitivamente no, el asunto es que la calidad nutricional de esos productos los haga aceptables ante los valores permitidos internacionalmente.

Faltan pues las políticas públicas que orienten nuestro consumo y el contenido de los productos industrializados, para después establecer los criterios normativos.

Lamentablemente todo indica que vamos al revés, primero la norma, pero sin políticas públicas claras.

Desde otra fachada y sacada del anecdotario, les comento que en más de una ocasión, estando en alguna de las llamadas tiendas de conveniencia, vi llegar una camioneta de esas mega lujosas y cual princesa de cuentos de hadas bajó un dama esbelta con su Black Berry en mano y sin desconectarse un segundo esperó a que bajaran del móvil sus vástagos o hijos o sufridas creaturas bajo su tutela y para el asombro del mundo civilizado les preguntó a las 14:20 hrs; ¿Qué desean comer? Me quedé más frío que burócrata al final de la quincena. Aquella elegantísima señora sirve el menú nutricional de las tiendas de la doble “x” a sus “muy queridos hijos”. Lo lamentable es que este ejemplo ya es moda y se repite también en las tiendas de autoservicio. ¿Habrá alguna ley contra esta práctica desnaturalizada y promotora de la obesidad?

¿Entonces donde quedó el balón?
En la legislatura que saca leyes al vapor; en una sociedad que le otorga a la vida muy poco valor; o en ambas esferas de decisión.

La cultura de vida somos todos y la pobreza de conciencia que mal parió a la obesidad colectiva, entre otros graves males sociales también.


****Después de más de 20 años de no contar con vialidades dignas en las colonias Renacimiento y Chalchihuecan, el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé entregó a los habitantes de dicho lugar la construcción de guarniciones y banquetas y la pavimentación de distintas calles para el beneficio más de cuatro mil habitantes, quienes agradecieron haber sido tomados en cuenta durante este trienio.

“Tenemos la satisfacción de encontrarnos con ustedes y cumpliendo nuestra palabra cuando hicimos el compromiso de darles bienestar para sus familias; no es la primera vez que estamos aquí, pues durante mi administración trabajamos de la mano atendiendo sus peticiones e inquietudes y hoy lo demostramos al inaugurar obras que perdurarán por mucho tiempo y que elevarán su calidad de vida”; expresó el munícipe porteño.

Se trata de la inauguración de cuatro mil 160 metros cuadrados de guarniciones y cinco mil 616 metros cuadrados de banquetas en las calles Uxmal, Camino Real, Totutal, Tlachicilco y Bosques Alpinos de la colonia Chalchihuecan, en donde se invirtió dos millones 868 mil pesos para el beneficio de dos mil 100 habitantes.

Así mismo se invirtió tres millones 24 mil pesos para la construcción de tres mil 420 metros cuadrados de guarniciones y cuatro mil 990 metros cuadrados de banqueta en la calle Doctores y Profesores de la colonia Renacimiento, que disfrutarán dos mil 500 habitantes.

Por otro lado se concluyó la conformación de terracería en las colonias Renacimiento, Granjas y Chalchihuecan con una inversión de cuatro millones 227 mil pesos que se utilizaron para la colocación de 93 mil 930 metros cuadrados de mejoramiento y nivelación de calles con equipo pesado y trece mil 66 metros cúbicos de relleno limpio de banco para la formación de vialidades.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Alcalde Jon Rementería por voltear a vernos, pues por más de 20 años que tenemos aquí sufrimos al no contar con obras en nuestra colonia, pero hoy todo es diferente porque en esta administración si nos tomaron en cuenta”; dijo la señora Alicia Uscanga Palacios, vecina de la Colonia Renacimiento y miembro del comité de supervisión de obras.

Durante la visita del Presidente Municipal a la colonia Renacimiento se realizó una jornada del programa “Mi Doctor”, en donde los colonos pudieron realizarse una inspección médica y de salud bucal y comprobar una vez más el compromiso del Ayuntamiento


****Después de la sorpresiva licencia solicitada por el diputado Pedro Anaya, comenzaron a surgir varios rumores del Congreso, sobre otros diputados que pretenden hacer lo mismo e incorporarse al gabinete de Javier Duarte, ya que según ellos, el gobernador electo, los requiere porque cumplen el perfil que requiere ´para su administración.

Anabel Ponce Calderón, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Elena Zamorano Aguirre, Paulina Magüira Marenco y Tomás López Landero, son los aún legisladores que se comentan dejaran sus curules a sus suplentes para irse ellos a despachar en oficinas del gabinete que entrara en funciones el primero de diciembre.

****La basta experiencia en Derecho, su trayectoria limpia e intachable y la labor tan importante que ha desarrollado como director de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, del licenciado Gerardo Perdomo Cueto, debe ser aprovechada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque la CEPDP es la única en todo el país y los resultados han sido optimos.

****”Borrego azul o fuego amigo”, así se podría interpretar el rumor , por no decir chisme de lavadero que hicieron circular en todo el estado, sobre la posible licencia que solicitaría el gobernador Fidel Herrera, para separarse del cargo y aceptar la invitación del CEN del PRI.

Para nadie es un secreto que después de que el PAN no logró ganar la gubernatura y ante la contingencia por los fenómenos naturales que afectaron a la entidad veracruzana, los “azules” han mandado una serie de correos y esparcido chimes de patio, denostando al gobernador Fidel Herrera, a quien acusan no solo del cambio climático, sino que desviar los huracán es hacia Veracruz.

Lo de ayer, la verdad es para morirse de risa, porque faltándole 22 días al frente del gobierno de Veracruz, para que va solicitar Fidel una licencia. Aunque también no hay que descartar en todo esto “fuego amigo”, porque hay “chiquillos y chiquillas”, parafraseando a Vicente Fox, que cuando ya fenece esta administración, se han dedicado a sacar “odios, rencores y frustraciones” contra el político de Nopaltepec, quien al no cumplir caprichos y negocios, pues buscan afectar su figura, cuando Fidel, aguanta esto y más.
Otros están aplicando lo de “muerto el rey, viva el rey”; a estos les comento, abra Fidel para rato. En política nadie esta “muerto”. Al tiempo.

****La secretaria de Protección Civil de Veracruz Silvia Domínguez López informó que ante la presencia de los frentes fríos en la Entidad la población vulnerable asciende a 500 mil familias, ubicadas principalmente en la zona montañosa del Pico de Orizaba y Cobre de Perote.
Subrayo que el frente frío número 13 transita por el Golfo de México generando intensos vientos con rachas de 80 y 100 kilómetros por hora en todo el litoral veracruzano, así como lluvias en la zona norte, precipitaciones menores en el sur y descenso de temperatura en el centro de la Entidad.

Con la implementación del programa “Oído Fiel“, impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se ha beneficiado en la entidad a 20 mil 019 veracruzanos con problemas de audición.
Del año 2007 a la fecha se han otorgado gratuitamente 20 mil 835 aparatos auditivos a personas de escasos recursos a través de 225 jornadas efectuadas en el transcurso de ese periodo en los 212 municipios veracruzanos.
Este exitoso programa ha posicionado al estado de Veracruz como la primera entidad del país en aplicar gratuitamente estos apoyos funcionales, con el que se ha dado respuesta inmediata a la demanda de la población que enfrenta deficiencia auditiva.
Todo esto ha sido posible con el valioso respaldo del Club de Leones Internacional y de Ciudad Madero, Tamaulipas, la Secretaría de Salud y los DIF municipales.
La señora Rosa Borunda de Herrera promovió este programa para llegar a los municipios, comunidades y localidades de difícil acceso a través de diversas jornadas, en las que sus beneficiarios recibieron gratuitamente su valoración médica y aparatos auditivos.
Con estos apoyos muchos niños veracruzanos con problemas de audición o hipoacusia, que no pueden desarrollarse en igualdad de condiciones que la mayoría de los infantes, tanto en sus escuelas con en sus familias, se han ido integrando y desarrollado plenamente su oído.
Una persona que no escucha, en la mayoría de los casos no puede hablar, por esa razón mediante el programa “Oído Fiel” se ha logrado que miles de veracruzanos escuchen y por consiguiente hablen mediante la entrega e instalación de aparatos auditivos.
Cabe destacar que las causas más comunes de pérdida de audición o hipoacusia son el ruido excesivo y la edad, que en ambos casos dan lugar a la muerte o daño de las células pilosas del oído interno, y muchas de estos padecimientos requieren de un tratamiento con un elevado costo.
“Oído Fiel” es un programa altruista sin duda, de los más solicitados por la población vulnerable, debido al efecto tan positivo que tiene en la vida de las personas con problemas de audición.
Esta acción es realizada mediante la adaptación de uno o dos aparatos auxiliares auditivos de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con la finalidad de que puedan desempeñarse de manera normal en un entorno familiar, social, escolar y laboral.
Este apoyo ha llegado a todos los sectores de la población, dando prioridad a niños, jóvenes y a personas de la tercera edad.

****El Programa para la Temporada Invernal puesto en marcha por la Secretaría de Salud, tiene como objetivo proteger la salud de la población veracruzana, prioridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como prevenir e identificar oportunamente los casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, informó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

En este invierno, donde se esperan más de 45 frentes fríos, el Sector Salud de Veracruz se encuentra listo y en alerta permanente, principalmente en las regiones frías del estado, como las zonas serranas de Orizaba, Huayacocotla, Zongolica y Valle del Cofre de Perote, por mencionar algunas.

El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, afirmó la estrecha coordinación interinstitucional en el seno de los Comités Estatal y Jurisdiccional para la Seguridad en Salud.

La estrategia comprende reforzar la vigilancia epidemiológica de padecimientos directamente asociados al frío, así como fortalecer acciones de Promoción de la Salud y asegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios.

Añadió que las medidas de control en el caso de la hipotermia se incrementaron y se sugiere a la población en general abrigarse lo mejor posible, incluir en la dieta habitual alimentos ricos en calorías, no realizar expediciones a cumbres nevadas y en caso necesario acudir a los albergues instalados.

Luis Fernando Antiga, recomendó revisar la calefacción y en caso de braseros y calentadores de petróleo, colocarlos en lugares ventilados y no utilizar estufas dentro de las habitaciones.

Las medidas preventivas incluyen: vigilancia constante en instalaciones eléctricas y en caso de presentar sintomatología como temblores, temperatura corporal baja, somnolencia, piel enrojecida, dolor de cabeza, entre otros, acudir a la unidad médica más cercana.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la nariz y boca al toser, en caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del codo o con un pañuelo, son otras de las sugerencias.

El Titular de los Servicios de Salud de Veracruz señaló que el sector a su cargo cuenta con más de 12 mil médicos de todas las unidades médicas en alerta permanente para atender cualquier caso que se pueda presentar.


DOS LEONES

Dos leones huyeron del zoológico de Chapultepec. En la huída cada uno partió con rumbo diferente. Uno fue para el desierto de los leones y el otro para el centro de la ciudad.
Los buscaron por todos lados, y nadie los encontró.
Después de un mes y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido para el desierto regresó flaco, famélico y con fiebre. Fue reconducido a la jaula.
Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había ido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado y llevado al zoológico. Estaba gordo, sano, y desbordante de salud.
Al ponerlos juntos, el león que huyó para la selva le pregunta a su colega:
-¿Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo, y regresas tan bien de salud? Yo que fui al desierto de los leones tuve que regresar porque casi no encontraba que comer.
El otro león le explicó:
-Me armé de coraje y me di la vuelta y fui a esconderme a la Torre de PEMEX.
Cada día me comía a un funcionario y nadie advertía su ausencia. -¿Y por qué regresaste?....
¿Se acabaron los funcionarios? Nada de eso. Ahí los funcionarios públicos nunca se acaban.
Sucede que cometí un error gravísimo. Ya me había comido a un Director, a dos Subdirectores, tres Gerentes, a seis Jefes de Unidad, a seis Superintendentes de Recursos Humanos, ocho jefes de Departamento, diez coordinadores, doce jefes de sección, cincuenta secretarias y nadie los dio por desaparecidos.
Pero el día que me comí a la que servía el café........se jodió todo!




HUMOR MÉDICO INFORME:
Estimado Sr. Zavala: Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial. Atentamente, El Equipo de Patología P.D.: Lamentamos la amputación.EL HIPOCONDRÍACO
Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?
VASECTOMÍAUn hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.El doctor le dice:
Sr. es una decisión muy grande, lo ha comentado con su esposa e hijos?? Y el señor le contesta
Sí. Se puso a votación y quedó 17 a 2.
La Plaquita
En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:
Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...
¿De tórax, Doctor?
No... De mármol.

LIFTING
Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc.... Finalmente, el cirujano le pregunta:
¿Desea la señora algo más?
Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

CON EL PEDIATRA
Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.

Seno materno, responde la señora.

Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

Ya lo sé. Soy su abuela, pero estoy tan contenta de haber venido!


Una anciana a su odontólogo
Vengo a que me saque los dientes...
Pero señora, si usted no tiene dientes.
Sí doctor; acabo de tragármelos.

_____________________________________ EMERGENCIAS...!
Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista: - ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer? - Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba. - Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra? Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...


Inicio de semana, ojala y comience con el pie derecho, porque el fin de semana la pase en cama, porque la diabetes no me deja llevar una vida sin problemas y peor aún, cuando los recursos escasean, peor se pone la situación ; Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962