Fiebre de “Gabinetitis Aguda en Veracruz
El Berrinche de los Noveles Diputados Azules
¿Cual Será el Comodín de FHB Para el Cierre?
A la familia de Gerardo y su Hijo, Mi Solidaridad

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 15 de noviembre)

“Que cosa extraña es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, y morir no quiere”.

Veracruz Ver.- No hay antibiótico efectivo para la fiebre de “Gabinetitis Aguda” que tiene en jaque a la clase política de jarochilandia.

Desde el guarura del guarura, hasta el franelero del “jefe”, sin olvidar los recomendados y lambiscones; el celular y los correos de Javier Duarte están saturados de tantos aspirantes al pasillo de la fama y la nómina, a partir de diciembre o enero.


Hay quienes, muy cercanos al Alzheimer, se olvidan de sus tropelías poniendo piedras en el camino de Duarte, y hoy cual prócer de la burocracia, le juran amor eterno y sereno, al nuevo jefe, aún cuando no logran sacudirse el “aroma a leña de otro hogar”


¡Cosas veredes Cid!


De acuerdo a lo más reciente de las noticias sobre el nuevo organigrama, algunos actores políticos se han aferrado a que quieren tal o cual dependencia y eso, mas los enroques de rigor, motivan le serie de cambios que ya se ventilaron en el respectivo decreto. Sin soslayar el aprovechar las experiencias recientes, en términos de lo que no funciona o debe pulirse.


Pero lo real y verdadero es que muchos ignoran que es el gobernador el único que mueve el pandero y el que reparte el juego.


O sea, traducido al cristiano común, el jefe del ejecutivo puede darle la oportunidad a todos los que asumen un puesto directivo el mismísimo primero de diciembre, pero nada lo limita de retirarles la oportunidad, si es que no llenan las expectativas que ellos mismos ofrecieron o dejan de cumplir eficientemente con los encargos gubernamentales. O sea los puede despedir cuando quiera.


Por si eso fuera poco, las tareas, encomiendas, asuntos o gestiones (como diría Adela Micha), las asigna también el ejecutivo y tiene muchos recursos administrativos para hacer caminar los proyectos y programas de su interés prioritario, como es apoyarse en consultores externos, contratar gestorías, etc., en fin hacer que el camello camine.


En otros términos dependencias vemos, resultados reales no conocemos. Y entonces el responsable ejecutivo tiene que hacer caminar la mula con o sin el organigrama. O más clarito, en el esquema de gobierno que la ley establece, hay funciones, pero funcionarios indispensables sencillamente NO.


Así que pueden tomarse su tranquilizante los acelerones y auto promovidos gabineteros del solar veracruzano; porque se requiere un Veracruz sano, hasta de grillas estériles y de lambisconerías depauperantes.


****Comienza la cuenta regresiva para el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la mayoría de sus colaboradores, porque solo unos cuantos repetirán. Hoy el reloj comienza a caminar mucho más aprisa y los últimos 15 días como gobernante, el político de Nopaltepec, seguramente los va aprovechar en su máxima expresión.

A partir del primero de diciembre llega nuevos moradores a palacio de gobierno y se inicia una nueva administración, que seguramente será un verdadero reto para el doctor Javier Duarte de Ochoa y su equipo de trabajo, porque van a requerir verdaderos actos de malabarismo para sacar a flote el mayor reto de su vida para el joven nacido en este puerto y radicado en Córdoba.

Sin lugar a dudas, Javier Duarte, es hoy el egresado de la escuela de la Fidelidad; pero hay que resaltar que Javier, va imprimir un sello muy personal a su administración y obviamente va aprovechar la experiencia vivida al lado de su maestro, amigo y ex jefe.


****Del 15 de Noviembre y hasta el 17 de Diciembre estará vigente el programa de descuento del 100 por ciento en multas correspondientes al pago predial que implementa el Ayuntamiento de Veracruz, con la intención de motivar a los ciudadanos que no se han puesto al corriente en sus pagos.

El cobro del predial se efectuará en los distintos módulos que se encuentran ubicados en el municipio como: Registro Civil, en el edificio Trigueros, Tránsito Municipal, DIF Matamoros y Obras Públicas, mismos que estarán abiertos de lunes a viernes en horario corrido de 8:30 am a las 15:00 horas.

“Tenemos el propósito de respaldar a los habitantes del municipio, ya que sabemos que las circunstancias económicas a veces hace más difícil que vayan al corriente en sus pagos, por lo cual hemos echado a andar este programa en el que ellos tienen la oportunidad de hacer su pago sin multas”; expresó la directora de ingresos Elena Audirac Murillo.

El Ayuntamiento de Veracruz ha registrado un aumento del 1.34 por ciento en participación del pago del predial, y en cuanto a la recaudación de este año la meta está por cumplirse, ya que se lleva un monto recaudado de 76 millones de pesos.

Cabe destacar que la meta de este año es de 80 millones de pesos de recaudación, tomando los módulos como medidas que incentiven a los contribuyentes a poner sus pagos del Predial al corriente.

Hasta el Año pasado algunas de las zonas habitacionales que más rezago de pago tenían eran los Fraccionamientos “Reforma” y “Floresta”, en los cuales se ha registrado un 30 por ciento de aportación por parte de los ciudadanos que han acudido a efectuar sus pagos.

Hay que recordar que el pago de este impuesto es necesario ya que con él se conserva el valor catastral de los inmuebles que año con año aumenta su precio, de no ser así el patrimonio se va depreciando.

Es por esta razón que el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección de Ingresos a cargo de la contadora Elena Audirac Murillo elaboran programas de fácil acceso a las familias veracruzanas para que contribuyan en la prevalecimiento de su patrimonio.

****Una verdadera falta de respeto hacia los veracruzanos y especialmente, a los que votaron por ellos, es la acción que los noveles y aprendices legisladores del PAN, llevaran a cabo este día al no asistir al informe del gobernador. Bajo el pretesto que no asisten porque no van a validar con su presencia el trabajo del gobernador Fidel Herrera, el grupo legislativo del PAN.

Exponen que la bancada del PAN considera que su asistencia a esta Sesión Solemne representaría un agravio a los más de un millón de veracruzanos que se expresaron por un cambio a la forma de gobernar a Veracruz y considera que su comparecencia a la misma convalidaría el actuar de un Gobernador que desdeñó la confianza de los veracruzanos al violentar el estado de derecho, no respetar la autonomía de las instituciones, endeudar a Veracruz comprometiendo su futuro y ser omiso ante su responsabilidad de procurar seguridad y justicia a las y los veracruzanos.

Veracruz merece y necesita reconstruir su forma de ejercer el gobierno, alejándolo del sentido patrimonialista que mantuvo una administración estatal que toca su punto final dejando una entidad llena de dudas y deudas.


Para nadie es un secreto que en esta actitud de los legisladores del PAN, hay un autor intelectual y es quien “mese la cuna”, este es, Alejandro Vázquez Cuevas, porque Enrique Cambranis, solo es una figura decorativa más en el entidad y sus neuronas no le dan más para pensar.

Con que cara los legisladores del PAN van exigir respeto, cuando ellos mismo con acciones de niños berrinchudos, optan por no acudir al Congreso a cumplir con sus obligaciones, porque para eso cobran y muy bien casi 200 mil pesos mensuales. Ojala y el área administrativa les descuente por lo menos el día.

Pero en fin con este tipo de acciones, una vez más quedan en evidencia su actitud de solo ver la “paja en el ojo ajeno”, porque si fueran coherentes, asistirían al informe y ahí mismo podrían expresar su inconformidad.

Hablan de inseguridad en el estado, cuando el país esta convertido en una ola de ejecuciones, a la fecha las muertes durante el gobierno de Calderón, casi alcanza los 29 mil en tan solo 4 años.

¿Cuántos más habrá en los 2 años que aún le restan al gobierno federal?

¿Por qué los diputados y senadores del PAN en las Cámaras federales, no hacer este tipo de berrinchitos y protestan por la ola de violencia en todo el país, el desbarajuste del IMSS, la falta de empleos, etc., etc.?

Aclaro es pregunta.


****El gabinetazo. Poco a poco, Javier Duarte de Ochoa comienza a mostrar a los hombres que le acompañarán en su gabinete durante la aventura sexenal que comenzará ya en dos semanas. A algunos los ha paseado en los cafés y otros, en cambio, solos se han candidateado para diferentes encargos. Sin embargo, el único que tiene totalmente asegurado su espacio es precisamente el Gobernador electo. No hay más. Los otros tendrán que esperar el llamado para integrarse al equipo de colaboradores, por supuesto que antes del primero de diciembre.


Por lo pronto, una fuente sumamente cercana al Gobernador electo nos filtró la siguiente relación de ciudadanos que se sumarán a las labores que encabezará Javier Duarte de Ochoa. Marcelo Montiel irá a Sedesma; Ramón Ferrari Pardiño vuelve a la política por la puerta grande, pues se integrará como titular de la Sedarpa, sitio que conoció hace algunos años; en la Secretaría de Turismo estará Leticia Perlasca y el otro lugar de recreación, la SEV, será presidida por Fernando González Arroyo, que tendrá como subsecretarios a Adolfo Mota, Guillermo Zúñiga y Xóchitl Adela Osorio, quien repite en el cargo. En la Secretaría de Comunicaciones seguirá despachando el ex convergente Guillermo Herrera Mendoza.

José Yunes Zorrilla será titular indiscutible de Sefiplan y, para otro Yunes, Marco Antonio Aguilar, está destinada la Procuraduría General de Justicia; Nohemí Guzmán estará en la Secretaría de Protección Civil y Manuel Rosendo Pelayo asumirá la Dirección de Inveder. En la Contraloría despachará Iván López Fernández; mientras que el DIF será para Juan Antonio Nemi Dib


Como director del Centro de Especialidades Médicas (CEM, va Gerardo Kuri Cortés. La Secretaría General de Gobierno está destinada para Gerardo Buganza Salmerón; Luis Ugalde Álvarez encabezará las labores en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; mientras que en Salud el cargo no se lo quita nadie a Pablo Anaya Rivera. La Sedeco es para el todavía alcalde de Xalapa, David Velasco.


En Comunicación Social la periodista María Gina Domínguez Colío parece inamovible; en la Subsecretaría podría entrar Jon Rementería; el general Sergio López Esquer repite en Seguridad Pública, lo mismo que Arturo Bermúdez Zurita en el C-4.


Pues hasta aquí están los datos que nos pasaron nuestros informantes que, déjenme comentarles, son dignos de todo crédito y gozan de la cercanía del grupo que tendrá el poder en el próximo sexenio.

****La primera alcaldesa que gobernara el Primer Ayuntamiento asentado en Tierra Firme, Carolina Gudiño Corro, analiza en la comodidad de su hogar el perfil de quienes la acompañaran en su administración que iniciará el primero de enero del 2011.

Se barajan muchos nombres, pero todo son especulaciones, las únicas que hasta el día de hoy están firmes, son; Natalia González Villareal, como jefa de comunicación social; Ángela Perera, tesorera del Municipio.

Ojala y la licenciada Carolina Gudiño, incorpore un lugar especial a la licenciada Lolita Fernández Contreras, quien fue su suplente en la campaña y de quien puede aprovechar su experiencia y sin lugar a dudas, su excelente imagen que tiene como notaria, abogada y como servidora pública.


****Gerardo Ortiz Arellano, (q.e.p.d.)

Padre de familia responsable y celoso guardián de sus descendientes, el abogado egresado de la universidad Veracruzana, Gerardo Ortiz Arellano y su hijo Jesús Gerardo Ortiz Domínguez, perdieron la vida, tras una agresión de grupos armados, en el sur de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El popular “Monstruo” como era conocido en todo el estado y en el medio periodístico, desempeñó varios cargos públicos que implicaban delicadas responsabilidades, como son los sistemas de reclusorios.

Precisamente cumplía con las labores de director del sistema estatal de reclusorios en el norteño estado de Chihuahua, cuando le privaron de la vida, a este veracruzano de 61 años de edad. Descanse en paz.

Desde su titulación en la facultad de leyes de nuestra universidad, eligió el tema de los reclusorios para su tesis, definiendo desde ahí el foco de su interés profesional y una trayectoria de vida; hasta que la perdió.


Un fraternal abrazo para su familia, esperando que las bendiciones de la santísima virgen les reconforten.

Un amigo se ha marchado, mas la vida continúa y es para vivirla, aprendiendo en cabeza ajena también. Recordemos con alegría al siempre ocurrente “Monstruo”, que supo sembrar amistades y como una ironía de la vida misma, su despedida fue todo lo contrario. Dios lo bendiga.


****Un saludos afectuoso a la familia Gutiérrez -Roca-Carlín, por estar festejando un aniversario (50 años) más del periódico “Diario del Sur” de Acayucan, el que fuera fundado por el siempre bien recordado Leodegario (Yayo) Gutiérrez Castellano, el “Tribuno de Tres Zapotes o conocido también por “Canta Lindo” (saludos Nacho Tinajero) y el cual ha sido uno de los medios de mayor penetración en la zona. A su directora general, Yolanda Gutiérrez Roca y a todos los colaboradores, redactores y personal en general, mis respetos y admiración y que cumplan muchos años más.

A la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, un abrazo y que siga la pachanga. No todos los días se puede festejar un aniversario de un medio de comunicación.

****Hoy estamos exactamente a 27 días que el periódico de mayor circulación y de mayor pluralidad, como lo es NOTIVER, cumpla un aniversario más.

El próximo 12 de diciembre la familia notiveriana, comandadas por el director y amigo, Alfonso Salces Fernández y su esposa Rosario Ramírez, así como sus herederos y toda la palomilla de reporteros, columnistas, y especialmente, voceadores, festejaran en grande tan importante fecha.

Desde ahora me adelanto a los festejos y saludo afectuosamente a Raúl Olivares, Milo Vela, Esperanza Moncada, Andrés Timoteo, Gilberto Hazz, don Luis Martínez Wolf, Coni O. Contreras, Santiago Quintal, Toño Marín, Elia Melchi, Ernesto Oliva, Luz María Rivera , Cándido Olivares, Ana Laura, Gonzalito, Beto Carrillo, Marco Miranda, Manuel Hernández, Joel Soriano, Hugo Garrido, Antonio “El Divino” López, mañana continuo con más nombres.

****Con el fin de dignificar las vialidades del municipio de Veracruz, el presidente municipal de Veracruz Jon Rementería Sempé ha instruido que las jornadas de bacheo se realicen también durante los fines de semana, con el fin de agilizar estos trabajos y que la ciudadanía ya no sufra por problemas de hoyos en las calles.

Dos cuadrillas de la Jefatura de mantenimiento urbano de la Dirección de Obras Públicas realizaron acciones de rehabilitación de vialidades en la Colonia Centro, Chapultepec, Coyol y Chivería, con el fin de brindar confianza y comodidad a los automovilistas.

Durante el fin de semana las calles en donde se realizaron trabajos de compostura de hoyos fueron Echeven desde el callejón Progreso hasta Úrsulo Galván y Emparan desde Ignacio Allende hasta Nicolás Bravo, esto en la colonia Centro; una de las principales arterias viales que conecta al primer cuadro de la ciudad y una zona de gran tránsito tanto de turistas como de ciudadanos locales.

De igual forma una de las cuadrillas de trabajo conformada por cuatro elementos realizó trabajos en la calle Papantla, Río Orta y Galeana de la Colonia Chapultepec; esto debido a que estas vialidades se encuentran en condiciones de deterioro importantes por la gran cantidad de vehículos que circulan por esta zona.

En lo que respecta al Coyol, los trabajos de compostura de hoyancos se realizaron en las calles de Laguna Mandinga y Laguna Verde, además de brindar mantenimiento al Boulevard Coyol que es una de las principales arterias viales de esta importante Unidad Habitacional.

Cervantes y Saavedra, Mariano Arista, Yañez, José Vasconcelos y Mariano Azuela fueron las calles en donde se realizó la jornada de bacheo durante este fin de semana en Chiveria; estos trabajos continuarán realizándose por lo que resta de la administración con


REMEDIOS CASEROS





El doctor le pregunta al paciente:
D..-¿Fuma? P...-Poco. D..- Pues déjelo. -¿Bebe? P...-Poco. D..-Pues déjelo. - ¿Practica algún deporte? P...- Ninguno. D..-Pues hágalo. - ¿Tiene sexo? P...- Poco. D..- Pues a partir de hoy tenga sexo, mucho sexo, todo el sexo que le sea posible. Regresa el tipo a su casa y ante los cuestionamientos de su mujer le dice:
El Dr. me recomendó dejar el tabaco, la bebida, hacer deporte, y sobre todo tener sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible.
Él se mete a bañar e inmediatamente la esposa se frota las manos, se desnuda y se mete a la cama. Sale el marido del baño y se empieza a perfumar y a vestir muy elegante a lo que la esposa le pregunta:
Ella...- ¿A dónde vas?
El...- ¿No te dije que el Dr. me sugirió tener sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible?
Ella...- Pero viejo, aquí me tienes a tu disposición, aquí estoy para ti!


El...- ¡Ay vieja! ¡Tu siempre con tus pinches REMEDIOS CASEROS!!


¿Y TÚ ERES VENGATIVO?


Jorge fue a cazar osos, y al encontrarse con un pequeño oso de color marrón le disparo.
Entonces sintió un golpecito sobre su hombro y al darse vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo:
-Tienes dos opciones: O te golpeo hasta la muerte nos entendemos con sexo.

Jorge decidió agacharse. Aunque se sintió dolido por 2 semanas, rápidamente se recupero y juro venganza. Por lo que inicio otro viaje para encontrar al Oso Negro y cuando por fin lo encontró le disparo.
Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Grisáceo estaba a su derecha. Era más grande que el Oso Negro y le dijo:

-Esto te va a doler más a ti que a mí pero tienes dos opciones; o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo. Otra vez Jorge pensó que era mejor perder su dignidad que su vida.
Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logro recuperarse... Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: Venganza!
Logro encontrar la pista del Oso Grisáceo, lo ubico y le disparo.De nuevo sintió un golpecito en el hombro, giro y vio un gigantesco Oso Polar que mirándolo fijamente le dijo:
-Admítelo pinche Jorge..... Tú no vienes a cazar!MORALEJA:
-La gente vengativa, se vuelve Gay


¿GRIPE O GAY?


Juan y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo
María se detiene y le pregunta a Juan:

¿Cómo sabe el potro cuando "la yegua quiere?"
Responde Juan: - Por el olor, María.
Siguen caminando y a poco andar, María se detiene de nuevo y pregunta:

Juan, ¿cómo sabe el perro cuando "la perra quiere"?


Responde Juan: - Por el olor, María.
Más adelante, María vuelve a preguntar:

Juan, ¿cómo sabe el toro, cuando "la vaca quiere"?
Responde Juan (pacientemente) María, ya te he dicho que por el olor.
Después de esperar un rato y mirarlo fijamente a los ojos, María le pregunta: Y tú, pinchi Juan, eres puto o tienes gripa...???



Por hoy es todo, aún no repongo de lo acontecido el sábado al enterarme de la muerte de quien siempre vivirá presente como un excelente amigo, buen hijo, amado esposo, padre responsable y cariñoso abuelo, como lo fue Gerardo Ortiz Arellano , (q.e.p.d.). Y repito, el sábado primero un coraje me provoco que se me fuera a casi 500 la azúcar y media hora después recibo la noticia de la perdida de mi amigo, es algo que no se lo deseo a nadie . Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962
PD.- ****A la ingeniero Leonor de la Miyar y familia mi más sinceras condolencias por la pérdida irreparable de su señora madre.