“El Futuro de Veracruz, En Nuestras Manos”
Yuri y Fundación Slim, Apoyan a Damnificados
Aniversario 36 de NOTIVER, Felicidades
Atención Preventiva, Prioridad de JDO

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 12 de diciembre)


Veracruz Ver.- La transformación de la sociedad está en nuestras manos, de manera individual no lo vamos a lograr, se necesita el esfuerzo de todos, aseguró la señora Karime Macías de Duarte al entregar enseres domésticos a familias que resultaron afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, los cuales fueron donados por la Fundación Telmex a través del concierto “Unidos por la música”, realizado por la cantante Yuri el pasado nueve de noviembre en el Auditorio Nacional.


En el WTC de esta ciudad, la presidenta del DIF estatal dijo que sólo con acciones concretas a favor de los más necesitados “vamos a encontrar la verdadera transformación, y vamos hacerlo para que se nos recuerde en el futuro como la generación que fue capaz de transformar su destino”.


Acompañada del director operativo de la Fundación Telmex que preside Carlos Slim, Raúl Cerón Domínguez, y de la cantante Yuri, la señora Karime Macías recordó las dificultades por las que ha pasado Veracruz debido a las contingencias climatológicas e invitó a los veracruzanos a hacer conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias.


“El cambio climático nos está afectando a todos, hay que hacer consciencia que es labor de todos, no sólo del gobierno o de las fundaciones; cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad en este tema”, expresó.


La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, agradeció y reconoció el apoyo del presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim y también el de la cantante jarocha Yuri, por la labor altruista que han realizado desde que inicio la contingencia, al apoyar a los veracruzanos que padecieron las inclemencias del tiempo.


“Ahora es un buen momento para agradecerles, toda la ayuda que recibimos del gobierno federal, de nuestros estados vecinos y de veracruzanos como Yuri, que se solidarizan con el prójimo, que ven con amor a Veracruz”, aseveró.


“De manera muy especial quiero reconocer la labor que lleva a cabo la Fundación Telmex, aquí en el estado y a nivel nacional. Nuestro reconocimiento al corazón altruista del ingeniero Carlos Slim, por toda la ayuda que nos ha dado en estos momentos”.


Durante el desarrollo de dicho programa, en las instalaciones del World Trade Center, de manera significativa la señora Karime Macías de Duarte, entregó cinco paquetes de enseres a Luis Román Gamboa, Alberto Sánchez Flores, Dulce Socorro García Rosales, Teresa Guevara Molina, y Olga Hernández Santos.


Olga Hernández agradeció a la titular del DIF Estatal el apoyo otorgado por Gobierno del Estado y el organismo asistencial. “Hoy hemos podido constatar el cariño y el amor que tanta gente tiene por nosotros los veracruzanos, como la señora Karime y Yuri, quienes no han escatimado esfuerzos para ayudarnos”.


Por su parte, la cantante Yuri dijo que para ella es un placer aportar un granito de ayuda a la labor asistencial que emprende la señora Karime Macias de Duarte, a favor de los veracruzanos que más lo necesitan.


“Es para mi un placer aportar un poco de lo que Veracruz me ha dado, y agradecer desde aquí a los 21 artistas que nos reunimos en México con mucho cariño, para ayudar a nuestros paisanos y hacer llegar esta primera ayuda para las personas que fueron dañadas por los huracanes”.


La interprete agregó que llegará una segunda ayuda para más de 800 familias veracruzanas, dando prioridad a las personas de la tercera edad, quienes también sufrieron la pérdida de sus pertenencias durante el paso del huracán Karl, y la tormenta tropical Matthew.


Al evento acudieron también el presidente municipal de Veracruz Jon Rementería Sempé; el Director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib y la encargada de despacho de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur.


**** Este sábado en las instalaciones del Word Trade Center, el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé recibió 400 paquetes de enceres domésticos que contienen un colchón, un horno de microondas y una parrilla de gas para el mismo número de familias que se vieron afectadas por el huracán Karl en el municipio porteño, esto gracias a la Fundación Slim y el DIF Estatal.

“Quiero agradecer de forma especial en nombre de todos los 400 veracruzanos que se verán beneficiados y de todos quienes recibirán este apoyo y muestra de solidaridad que el día de hoy otorgan a los afectados por el paso del Huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, el DIF Estatal, nuestra amiga Yuri y a los integrantes de la Fundación Telmex y Fundación Slim”; aseguró el Doctor Jon Rementería Sempé.

Esta entrega de apoyos es a consecuencia de los recursos obtenidos del concierto organizado por la cantante veracruzana Yuri en conjunto con la Fundación Carlos Slim y con el apoyo del DIF Estatal, quienes en este momento entregaron más de mil 100 apoyos a familias damnificadas.

Este apoyo fue recibido por el H. Ayuntamiento de Veracruz quien será el encargado de entregarlo a los 400 beneficiados que habitan en este municipio, lo cual será organizado y entregado por la Dirección de Desarrollo Social y con ayuda de Programas Especiales, Participación Ciudadana y el DIF Municipal.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte; el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé; los alcaldes electos de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, respectivamente; los diputados locales Ainara Rementería Coello y Oscar Lara; el Director de la Fundación Slim, Raúl Cerón Domínguez y otros funcionarios.

“Tengo la seguridad, que con acciones que sumen la voluntad de aquellos que se preocupan por el bienestar de este pueblo, Veracruz sabrá resolver sus necesidades más urgentes, y en poco tiempo caminar una vez más con el mismo dinamismo que caracteriza a todos los veracruzanos”; puntualizó Rementería Sempé.

En este evento el señor Camilo Cortes Mata, agradeció el apoyo brindado ante esta contingencia meteorológica que azotó a Veracruz en el mes de septiembre; “quiero agradecer el apoyo que se nos entrega, esto ayudará mucho en el proceso de recuperación, poco a poco con la ayuda de todos los funcionarios de gobierno hemos salido a delante y estamos seguros que si continua el apoyo pronto podemos olvidar tan terrible suceso”; finalizó.



****Muchos se han sorprendido por los nombramientos dados a conocer en la semana que acaba de concluir. A nadie debe espantar la llegada de simples desconocidos, chaqueteros y uno que otro despistado. Lo mismo aconteció al inicio del gobierno de Fidel y antes de los 100 días ya estaban de “enviados especiales a Siberia”.


Seguramente varios de los “flamantes” funcionarios recién nombrados no van a llegar a las fiestas del carnaval, y poder disfrutar esta pachanga que con el triunfo de Montenegro, seguramente le va dar un sabor especial. Felicidades también para el bastonero, Miguel Novoa, un excelente amigo.


Pero volviendo con las “nuevas contrataciones (igualito a los maletas de los Tiburones Rojos), estos llegan como “pago de facturas” de la pasada campaña, sin embargo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha sido muy claro y preciso al señalar que no va esperar los 100 días, quien no funcione, se tendrá que ir a su casa, por no decir, a “chiflar en lo más alto de la loma”.

****No hay fecha que no se cumpla y este domingo 12 de diciembre la familia NOTIVERIANA estará de manteles largos ya que es el aniversario 36 del periódico de mayor circulación y el más leído, por sus noticias siempre oportunas y cumpliendo al pie de la letra, el lema, de “la noticia en el momento que sucede”.

Don Alfonso Salces Fernández y su distinguida esposa Rosario Ramírez de Salces y desde luego sus herederos, compartirán el pan y la sal entre el personal de redacción, administrativo y desde luego sus voceadores, el alma mater de este importante diario de los veracruzanos.

A todos mis felicitaciones sinceras y un fuerte abrazo y “vamos por otros 36 años más”. Saludos.


****También envía la diputada Anabel Ponce Calderón felicitaciones a todo NOTIVER, desde el voceador, hasta el prensista, reporteros, gráficos y el director Alfonso Salces Fernández y su distinguida esposa doña Charito.

"NOTIVER es un gran equipo de trabajadores, colaboradores, gran dirección, esas noticias objetivas, con mucha visión, hemos estado compartiendo, más, cuando estamos en la capital, compartiendo ese periodismo de altura, ese periodismo de veracidad".

"NOTIVER es objetivo, es crítico objetivo, real, presentan las noticias tal cual. Hemos estado compartiendo con algunos columnistas, yo creo que es muy objetivo y en Veracruz la libertad y respeto a la libertad de expresión que se ha venido dando, yo creo que es necesario, porque nos hacen a veces con muchísimas objetividades, nos hacen reflexionar y encauzarnos y por qué no, yo creo que la persona que escribe, precisamente tiene ese sentido de responsabilidad y profesionalismo al plasmar algún comentario.

Mi reconocimiento, mi felicitación, efectivamente, porque cuando nos manejamos en este medio público de la administración ya sea desde un poder legislativo, ejecutivo o desde un poder político como fue mi caso y sigue siendo mi caso, siempre que tengan los argumentos y elementos para escribir algo pues bienvenidos".
Destacó el compromiso como diputada ante la sociedad y ante la gente de poder reflexionar y encauzar sus conductas.

Recordó un detalle muy importantes "la competitividad nos hace ser diferentes y la que nos hace avanzar porque si no, nos quedamos ahí, entonces todavía tenemos deudas que saldar las que estamos en un cargo de representación popular tenemos el compromiso y no encauzarnos en una sola etapa"

Cabe mencionar Anabel Ponce Calderón es del norte del estado, de Panuco, hasta donde llega la fama de este medio cien por ciento jarocho.

No hay que perderla de vista, Anabel Ponce, será la próxima diputada federal por Panuco.

****En materia de salud el Gobierno del Estado implementará estrategias encaminadas a promover hábitos de higiene dental, así como brindar la atención preventiva y curativa que permita mantener en óptimas condiciones la salud bucal de las familias veracruzanas.


Así lo informó el Secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, al encabezar la entrega de prótesis dentales como parte del Programa Estatal de Atención Dental que benefició a 130 personas de esta población del centro del estado.


En las jornadas de este sábado, 280 personas de todos los grupos de edad recibieron atención preventiva y curativa en las dos unidades móviles que fueron instaladas para brindarles un cuidado de óptima calidad.


El titular de los Servicios de Salud transmitió a los beneficiarios y a las autoridades municipales el saludo cordial del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, señaló, consciente de la importancia de contar con una dentadura sana para el desarrollo de las personas, da inicio a una serie de acciones que en materia de salud bucal han sido diseñadas para garantizar una mejor calidad de vida a los veracruzanos.


Añadió que con el doble compromiso de velar por la integración de la población, en coordinación con el Sistema DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, los programas asistenciales de salud llegarán de manera directa a la población que lo requiera.


Pablo Anaya subrayó que con hechos concretos y palpables se avanzará con firmeza para que los veracruzanos accedan a los servicios que el Gobierno del Estado pone a su disposición para mejorar su salud bucal y garantizar su bienestar en general.


Por su parte, el doctor Federico Campos, director del Programa Sonrisa Fiel A. C., dio a conocer que a la fecha, junto con el apoyo de los Servicios Coordinados de Salud y la Universidad Veracruzana, se han otorgado 35 mil prótesis y realizado 138 mil acciones bucales sin contar las consultas.


Resaltó que el programa ha tenido éxito debido a la confianza que los veracruzanos han tenido en sus autoridades estatales y por la calidad y el buen trabajo con que se realizan las prótesis dentales.


En el evento realizado en la escuela primaria “Benito Fentanes”, asistieron el alcalde Miguel Lara Negrete y la directora del DIF local, Sandra Lara, así como autoridades del sector salud.



****El diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, le propone al Presidente del Congreso, Eduardo Andrade, para que a los 50 legisladores locales, no se les entregue un solo centavo por concepto de aguinaldo, porque sería un insulto hacia los veracruzanos que a escasos días de haber tomado posesión se vaya entregar millonarias sumas.


“Debemos ser congruentes y por respeto a los veracruzanos, no debemos aceptar el aguinaldo porque aún no lo merecemos”, puntualizó Yunes Márquez.


Puso como ejemplo el descaro de los diputado0s federales que van a recibir 400 mil pesos de aguinaldo, cuando la mayoría de mexicanos, viven con muchas carestías.


****Elizabeth Melquiades, dirigente de los trabajadores del sector salud, critico a quienes hicieron ayer una protesta sobre un supuesto pago; solo son un grupúsculo de personas que ven sus propios intereses, el sindicato no apoya este tipo de movimientos, cuando en este año que está por concluir nos han entregado más de 90 nuevas bases.
****Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado de Veracruz aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 8 de cada 10 empleos son generados por este sector empresarial.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, consciente de la importancia de las Mipymes para el desarrollo económico, les apoya a través de los más de 13 Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo, la productividad y la competitividad de las empresas veracruzanas establecidas, así como fomentar la creación de nuevas.

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, dijo que a través de la Dirección General de Competitividad de dicha dependencia, ha establecido alianzas con instituciones públicas y privadas que ofrecen diferentes servicios a las Mipymes veracruzanas, como código de barras, la tabla nutrimental, el registro de marca, el diseño de imagen e impresión de etiquetas, por mencionar sólo algunas.

En el marco del convenio de colaboración signado entre la imprenta Idexa y la Sedecop, Porres Blesa entregó apoyos a la empresa dedicada a la elaboración de artículos educativos "Ludoteca con Arte", mismo que consistió en 16 mil etiquetas para sus productos, con monto aproximado de 20 mil pesos.

Asimismo, la empresa "Perlas Gourmet", dedicada a la elaboración de salsas y mermeladas, recibió 2 mil revistas para colorear, con monto aproximado de 16 mil pesos.

Finalmente, el titular de Sedecop reiteró su compromiso por continuar apoyando a los empresarios veracruzanos y buscar incentivos económicos para quienes inviertan en la entidad.



****Estimado Manuel; Hablando de los nuevos nombramientos del Instituto Veracruzano del Deporte, me pregunto que como es posible que nuevamente premien a ROBERTO "EL CACALA" BLANCO con otro sexenio, como Director General "Adjunto" es una burla para todos los Veracruzanos que sigamos manteniendo a este tipo de gentes que no hacen absolutamente nada para el beneficio del deporte, pero si mucho para el propio.


El sexenio pasado se sacaron de la manga el "Adjunto" pero repetirlo en este Saludos es pecado.


Es como si hubiera un Gobernador "Adjunto", Secretario "Adjunto", Subsecretario "Adjunto" de que se trata, no hay congruencia.

Saludo......Carlos R.


****Para brindar atención y seguridad a los más de 150 mil peregrinos provenientes de estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, la Secretaría de Protección Civil supervisó con diversas dependencias el operativo implementado en la zona de El Dique, sede del santuario de Guadalupe.


La secretaria Noemí Guzmán Lagunes dijo que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar todas las garantías de seguridad a los peregrinos que se reúnen este 11 y 12 de diciembre en el recinto religioso de esta capital, y explicó que en el operativo participan más de 200 efectivos de Protección Civil municipal, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ambar y CRUM, con módulos de información y atención.


Según los datos de Protección Civil, se contempla que unas mil peregrinaciones lleguen al recinto religioso, y se espera una concentración de más de 150 mil personas, provenientes de estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y distintas regiones de la entidad veracruzana.


La dependencia emitió una serie de recomendaciones dirigidas a toda la entidad veracruzana para evitar que en los diversos santuarios se den situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población.


Las tres áreas establecidas de comida, juegos mecánicos y comercio ubicadas en las calles de Mártires de Xalapa, Plutarco Elías Calles y Unión, así como las aledañas desde Atletas y Venustiano Carranza, cuentan con toda la seguridad vial, puestos de socorro, ambulancias, incluso de Alta Especialidad del CRUM.


El cuerpo de bomberos supervisó que instalaciones de gas de puestos de comidas fijos y semifijos reunieran requisitos señalados por autoridades competentes. Los Juegos mecánicos de igual forma fueron inspeccionados de manera muy puntual.


Se trata de que todos los creyentes festejen su fe en orden, con seguridad y con todas las condiciones para que regresen sin mayor dificultad a sus lugares de origen, concluyó la Secretaria de Protección Civil.


****Con el objetivo principal de erradicar focos de infección en las casas y vecindarios de la ciudad el Ayuntamiento de Veracruz durante los tres años de gestión del Dr. Jon Rementería Sempé desarrolló una logística especializada en materia de salud propiciando espacios públicos limpios para los ciudadanos y vinculando a los mismos en las acciones de limpieza.

Fueron más de 200 colonias atendidas en el municipio, planteles educativos, espacios recreativos y áreas deportivas; entre los trabajos realizados destacaron las acciones de descacharrización, limpieza, poda y vacunación antirrábica en animales, estas labores fueron llevadas con la coordinación de la Regiduría primera de quien está a cargo Juan Alberto Salas Muñoz.

En cuestión de limpieza en las colonias se atendieron alrededor de mil 500 peticiones de limpieza en espacios públicos como parques, jardines y lotes baldíos, además de mantenimiento en canales como: canal Predio IV, canal Libertad de Expresión y canal Siglo XXI.

Entre las colonias que destacaron en limpieza se encuentran: colonia Dos Caminos, El Vergel, Coyol, Geo Villas del Puerto, Los Volcanes, Las bajadas, Geo Los Pinos, colonia Centro, Chivería, Colonia Progreso, El Renacimiento, Playa Linda, además de congregaciones como: Santa Fe, Santa Rita, Paso Colorado y Cabo Verde.




¿CUÁNTO VIVE UN PERRO?

Los animales nos enseñan tanto....solo hay que abrir los sentidos.....y aprender....
Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas???

Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).
Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer. Le dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.
El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''yo sé porqué. ‘‘
Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Este momento cambio mi forma de ver la vida.

El dijo, ‘la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?''

''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros. ‘‘

La moraleja es:

Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis.
Toma siestas.
Estírate antes de levantarte.
Corre, brinca y juega a diario.
Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
Sé leal.
Nunca pretendas ser algo que no eres.
Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.


Carajo, me había preparado para asistir al convivio del mejor periódico del planeta NOTIVER, desgraciadamente la diabetes no me deja en paz y para acabar de amolar, se espera un norte de más de 100 kilómetros por hora y descenso de temperatura, sin embargo desde mi recamara, les mando un fuerte abrazo y felicitaciones a todos los que hacen posible de que NOTIVER sea el periódico más buscado por los veracruzanos. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962