“Transporte Eficiente y Moderno”: JDO
¡Palabra Cumplida!, Jon Rementería
Rechazo Total Vs. Prepín Ruíz al SAS
El Domingo, Súper Pachangón de NOTIVER

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 9 de diciembre)


"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Dr. Bach


Veracruz Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue muy puntual al advertir a los permisionarios del transporte urbano,, que su gobierno va aplicar la ley a quienes no ofrezcan un servicio con mayor eficiencia, oportunidad y especialmente, moderno y al mismo tiempo se comprometió a reforzar el programa de descatarrización.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló este miércoles que el transporte público de calidad es uno de los servicios que los veracruzanos demandan con mayor legitimidad. “Se trata, no olvidemos, de una obligación del Estado, que concesiona a particulares para prestar el servicio con mayor eficiencia y oportunidad”, subrayó el Mandatario estatal.



Al tomarle la protesta a Carlos Demuner Pitol como director del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), recordó que el pasado lunes, en el municipio de Ixtaczoquitlán, fueron puestas en circulación nuevas unidades del transporte público, que fueron renovadas en el marco del Programa de Renovación Vehicular, que incluye las modalidades de autobuses, taxis, colectivos y el autotransporte rural y mixto.


“Tenemos una tarea enorme por delante para que el transporte público cumpla con su misión de trasladar a los ciudadanos con comodidad, y subrayo, con seguridad”, enfatizó.


Duarte de Ochoa reiteró que se trata de “construir un sistema de transporte público que sea capaz de responder a las exigencias de millones de veracruzanos que lo utilizan todos los días”.


Acompañado del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el Mandatario veracruzano añadió que desde el Gobierno del Estado se respaldará el esfuerzo de los buenos empresarios del transporte que quieran cumplir mejor con su tarea.


Puntualizó que los beneficiados de forma directa con esta política serán los ciudadanos, “a ellos nos debemos, y por ellos trabajamos”. Y aclaró que quienes no cumplan con los requisitos, las expectactivas, exigencias y necesidades de la sociedad tendrán las consecuencias de las propias leyes locales.


Confió que a partir de la llegada de Carlos Demuner Pitol, el Sistema de Transporte Público a través del Instituto Veracruzano de Transporte, contará con una herramienta para el desarrollo, la modernidad, y para la seguridad de los usuarios.



****Ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Carolina Gudiño Corro, alcaldesa electa, la Comuna en pleno, diputados, empresarios y la sociedad en general, el doctor Jon Rementería Sempé, rindió su ultimo informe de gobierno, destacando que cuando llegué a la Presidencia Municipal, me propuse definir e iniciar las obras y acciones que actualmente demanda el crecimiento de nuestra ciudad, y planificar las grandes obras que requiere en el futuro el Veracruz conurbado y metropolitano.

“Con gran satisfacción puedo decir, que con más de 600 obras construidas dimos ambas respuestas. Obras y acciones sustentadas en 104 proyectos y estudios estratégicos, realizados a lo largo del trienio que avalan el cumplimiento de ese compromiso ¡Palabra cumplida! , visiblemente emocionado externó el alcalde porteño.

En un ejercicio de planeación estratégica y operativa durante el trienio invertimos 60.7 millones de pesos (el 6.25 % del gasto de inversión) en la realización de 5 planes ordenadores, 14 estudios y 85 proyectos ejecutivos de gran visión -mediano y largo plazo- que dan solución a problemas actuales, y sientan las bases para atender los retos no sólo de la ciudad y puerto de Veracruz de hoy, sino de la gran metrópoli que está llamada a ser, integrada con 12 municipios vecinos, que a mediano y largo plazo representan un ahorro de recursos, pues evita la construcción de obras de rápida obsolescencia.

Además, este portafolio de proyectos, sirvió para gestionar ante dependencias estatales y federales y organismos privados nacionales e internacionales recursos financieros, para ser canalizados a la construcción y rehabilitación de grandes obras de infraestructura física, que resolvieron problemas añejos y básicos del crecimiento de la mancha urbana de la ciudad.

Quedando como garantes de todos estos proyectos ejecutivos y estudios la Dirección General de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Veracruz, y el Instituto Metropolitano para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE) que es el organismo cuya esencia significa la continuidad e integridad del desarrollo urbano planificado; todo este valioso acervo de material está siendo analizado, estructurado y difundido entre las diferentes cámaras empresariales, organizaciones sociales y de educación superior de Veracruz que permita dar continuidad al desarrollo sustentable de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz.

Nos consolidamos como un que crea las condiciones para que Veracruz sea un verdadero Municipio de Vanguardia.
Contemplan acciones para prevenir y aminorar inundaciones para el corto, mediano y largo plazo, cuidando y respetando en todo momento al medio ambiente.


Atienden obras públicas imprescindibles para mejorar el transporte, tanto humano como de las mercancías, así como el resto de obras de equipamiento urbano.

Hacen posible el desarrollo integral sustentable del municipio y la zona metropolitana para que los veracruzanos dignifiquen su calidad de vida.

Fortalecen la vocación turística y económica de Veracruz, y propician un camino cierto en la generación de una infraestructura física básica metropolitana que potencie la ubicación geográfica de privilegio del puerto, cuya ampliación está a punto de iniciarse, para de hecho construir un nuevo puerto en la zona norte de Veracruz, en la Bahía de Vergara.


Del portafolio anterior de estudios y proyectos destacan: la revisión de los actuales programas de ordenamiento territorial y urbano que dieron sustento a la preparación y desarrollo del Programa Parcial Estratégico de Gran Visión del Surponiente de la zona Conurbada de Veracruz, Boca del Río.

En este programa se definen las estrategias de corto, mediano y largo plazo para alcanzar un territorio ordenado de más de 64 mil hectáreas, con usos y destinos del suelo que permitan un desarrollo urbano sustentable.

Fue elaborado con la participación de todas las dependencias federales, estatales y municipales; así como organizaciones sociales y privadas que intervienen en el desarrollo integral de la zona metropolitana.

Así mismo el Proyecto de Gran Visión incluye 62 proyectos que conforman el sistema para el rescate de los seis sistemas lagunarios, que permitirán prever el control de futuras inundaciones y mitigar futuros efectos.

Cabe mencionar que estos proyectos hidráulicos permitieron definir los lineamientos de manejo sustentable del territorio en las zonas bajas inundable de usos urbano restringido y de respeto a los humedales.

Con una inversión superior a los 150 millones de pesos en recursos propios se realizaron 18 grandes obras en materia de agua potable y alcantarillado en beneficio de colonias asentadas en la cuenca urbana de la zona norte y las cuencas de Lagartos, Rio Medio y las Bajadas:


Obras que complementan la construcción del sistema pluvial Miguel Alemán o Canal Jiménez Sur, que con una inversión mayor a los 76 millones construye el Gobierno del Estado.


****Al tomar protesta a los nuevos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa los instruyó a dar un nuevo impulso al desarrollo de los 212 municipios veracruzanos sin importar colores, ideologías y orígenes partidistas.


En el acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que a 22 días de iniciar la nueva administración pública municipal es importante mantener la coordinación y la comunicación que permita dar mejores resultados a la sociedad veracruzana.


Aseguró que una gobernabilidad democrática es un punto de partida para las demás tareas señaladas como prioritarias, como lo son el combate a la pobreza, la desigualdad y el rezago social.

Duarte de Ochoa le tomo protesta en la dirección General de Prevención y Readaptación Social aVíctor Manuel Flores Hernández; en la dirección de Transito y Transporte del Estado a Víctor Hugo Alarcón Limón; director de Gobernación, Emeterio López Márquez; el director de Política Regional es Jorge Luis Calleja Hernández.Además del director General de Organizaciones y Partidos Políticos, José Alfredo Palma González; en la dirección del Registro Civil, Rafael Valverde Elías; el coordinador estatal de Junta de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo; eljefe de la Unidad Administrativa, Manuel Guadalupe de León Maza.Como director General Jurídico, Rodolfo Chena Rivas; el directorGeneral del Registro Público de la Propiedad y la Inspección General de Notarias del Estado, Fernando Vázquez Maldonado; el director General de Asuntos Religiosos, Santiago Miguel Donelganes Escandón. En la dirección del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal a Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.


****La SEDESOL se deslinda de los vales de 5 mil que resultaron más chafas que el propio Prepín; la investigación se está enfilando a una dependencia estatal, por lo que alguien se va “enfermar” en las próximas horas. Al tiempo.


****Para aquellos y aquellas que han querido “amarrar navajas” sobre un presunto distanciamiento entre el gobernador Javier Duarte y la alcaldesa electa, Carolina Gudiño Corro, les informo que están errados y la situación es completamente diferente, hay respeto, admiración y Carolina, contara con todo el apoyo del gobierno de Veracruz, según comento el mismo Duarte de Ochoa.

Más claro, ni el agua.


****El próximo miércoles 15 de diciembre, se asegura llegara un nuevo director al hospital general de Altas Especialidades Médicas; el Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco, aunque algunos otros médicos aseguran que será la Dra. Estela Barrientos. Sin embargo de acuerdos a fuentes confiables el ex secretario de salud, siempre acepto ser el director del mejor hospital del sureste del país.

Por cierto hay 2 personajes que deambulan ´por los pasillos del nosocomio, que presumen de contar con la “bendición” de Tomás Carrillo, titular de la SEDARPA, para lograr su mayor anhelo, sin embargo la comunidad médica, enfermeras y personal en general, los rechazan abiertamente.


“Cualquiera es bienvenido, ya sea Luis Fernando, Estela, Raúl Zamora, o bien que ratifiquen a Evaristo González, menos dos de los “tres tristes tigres, aprendices de grillitos cantores, porque a base de intrigas y chismes, quieren llegar a tan importante posición que requiere de una persona sensible, conciliadora, medico de prestigio y lo principal, sin padrinos y que sea por meritos propios”, son las expresiones que se escuchan en los pasillos del nosocomio más importante del sureste mexicano.


Desde luego por ser este hospital la “nave insigne de la salud” en el estado, quien llegue a ocupar tan importante posición tiene que tener el aval del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha sostenido que la salud de los veracruzanos será prioridad de su gobierno. Obviamente el doctor Anaya, secretario de Salud, debe de estar consciente del perfil que debe tener la persona que ocupe tan importante posición.



****Rachas violentas que llegaron alcanzar hasta los 90 y 100 kilómetros por hora están afectado al puerto desde ayer miércoles a mediodía, obviamente el descenso de temperatura no se hizo esperar y esto provoco que salieran del ropero los suéteres y chamaras, porque el “frijolito” no se hizo esperar.


****Todo está listo para que este domingo 12 la familia Salces-Ramírez, tire la casa por la ventana, tal y como lo ha hecho a través de los años al celebrar el periódico más leído y de mayor circulación, como lo es NOTIVER su aniversario número 36, y donde la familia notiveriana se reúnen en un convivio que inicia por la mañana y concluye en la tarde noche, y donde se entregan cientos de regalos a sus voceadores.

Serán varios conjuntos musicales que han confirmado su asistencia: Nadie quiere perderse tan significativo día. Enhorabuena para todos los que hacen NOTIVER y especialmente, mis respetos, admiración y cariño para don Alfonso Salces y su distinguida esposa Rosario Ramírez de Salces.


****Don Erasmo Vásquez Lendechy, un reconocido artista veracruzano, quien fuera colaborador de Frida Kahlo, será homenajeado por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Karime Macías de Duarte, a través de la exposición “Tres Generaciones, una Pasión”, que se inaugurará el próximo viernes 10 en la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas de esta ciudad.


Se trata de veinte esculturas, entre las que destaca la del libertador Yanga, y otras obras realizadas en madera, además de dibujos y pinturas que serán expuestas a partir de las 19:00 horas en la referida plaza artesanal.


Estos trabajos forman parte de una colección familiar de Erasmo Vásquez Lendechy, quien en 1943 participó en una exposición de pintura, grabado y escultura en el Salón 20 de Noviembre de la ciudad de México, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros grandes artistas de esa época.

El diario capitalino El Universal destacó para entonces y en primer lugar de esa exposición un cuadro al óleo de Erasmo Vásquez Lendechy, entonces poco conocido, y Diego Rivera expresó "yo hubiera querido pintarlo y firmarlo". Ello dio mérito para que el artista veracruzano formara parte del grupo llamado "Los Fridos", quienes colaboraban con la ya entonces famosa Frida Kahlo, pintando murales y realizando otras actividades de este círculo creativo.

El legado a sus descendientes fue importante, pues su hijo Fernando Vásquez Jácome también realizó una gran trayectoria en las artes plásticas y algunas obras públicas, por lo que en esta exposición, promovida por el DIF estatal, también serán incluidas sus esculturas en madera.

Son tres generaciones unidas por el arte, pues ahí no se truncó el gusto por las artes en la familia de Erasmo Vásquez Lendechy, ya que su nieto, Fernando Vásquez Fernández, se inicia en las artes plásticas y con esta exposición presenta su trabajo en acuarelas.

Esta es una exposición con entrada gratuita y permanecerá abierta al público todo diciembre. Los interesados en admirar estas obras pueden asistir a la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas del DIF Estatal, ubicada en Ignacio de la Llave número 105, colonia Salud de esta ciudad, a partir de las 19 horas de este viernes 10.


****Miguel Ángel Yunes Márquez como su distinguida esposa Paty Lobeira de Yunes, no se despiden de los boqueños, sino solo dicen, “hasta pronto”, lo que significa que van a seguir apoyando a los boqueños desde otras trincheras. Por lo pronto les puedo adelantar que van a fundar un organismo para apoyar a quienes menos tienen. Ni hablar, cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlo y esta pareja trabajo y muy bien como autoridades del municipio de Boca del Río.

****Por mantenimiento preventivo de las plantas que surten de agua potable a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, durante los viernes y sábado, escaseara el agua, por lo que se exhorta a los usuarios para que no haya derroches y se busque ahorrar los más posible el suministro. Se espera que a más tardar a las 2 de la tarde del sábado, el servicio quede restablecido al cien por ciento.

****Y después de descansar 10 días, tal y como lo había ofrecido el ex gobernador Fidel Herrera, el lunes próximo se incorpora a importante cartera del CEN del PRI, lo que ha puesto a pensar a más de tres, especialmente, en el estado de México, donde el “candidato” de Televisa, Enrique Peña Nieto, le dio comezón y serios problemas estomacales que obligaron a su equipo cercano a adquirir más de 300 cajas de peptobismol, te de tila y uno que otro menjurge que le prepara el hermano de Jorge Carvallo.

****Ya nos enteramos el porqué José Ruíz Carmona, es apoyado por el empresario constructor Luis Barquín, para que logre la dirección del SAS; primero porque el cargo le queda a la “medida”, andar siempre en el “agua”, pero hay que aclararle que no es mineral, sino potable, y segundo, el empresario que vendió las casas de Puente Moreno y que se inundarán y donde aún no “libra” su responsabilidad, tendría en el ex legislador “chatarrín” a su mejor títere, porque lo manejaría a su gusto y seguiría haciendo negocios multimillonarios.

No nos imaginamos que tanto Carolina Gudiño como Salvador Manzur permitan tal imposición, ya que lo único que vendría a ocasionar sería un severo retroceso en el equipamiento hidráulico en la zona conurbada y un severo caos en el servicio de agua potable.



Aquí se necesita a alguien que conozca del tema y de la problemática, un Ingeniero o alguien con las capacidades y conocimientos necesarios para atender a los consumidores y que el SAS no sea una vil agencia de colocación de priistas, y mucho menos tener al frente a un iletrado, ignórate y analfabeta como el Prepín Ruíz.


Ojala y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no sea sorprendido por este audaz joven y mejor ratifique a la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, quien ha realizado una extraordinaria labor al frente de dicho organismo. Pero qué necesidad, diría el cantautor Juan Gabriel.


****Por tratarse de una actividad preponderante en el desarrollo económico y social, el gobernador Javier Duarte de Ochoa apoyará sin precedentes la promoción turística para colocar a Veracruz como un estado de primer nivel y con una mayor proyección internacional, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez.


Al inaugurar, en representación del mandatario estatal, los Foros de Consulta Ciudadana convocados por el presidente municipal electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, para integrar el programa de gobierno del periodo 2011-2013, Leticia Perlasca Núñez anunció que Javier Duarte de Ochoa espera conocer todas las propuestas que se generen a partir de estos encuentros para integrarlas al Plan Veracruzano de Desarrollo del gobierno estatal.


EL MEJOR BAR DE GALICIA. Un estadounidense, un inglés y un gallego están en un bar en París. De repente el inglés dice:

-Que bien se pasa en este bar, pero yo conozco un pub en Londres que se llama "Andrew's Pub" donde tomas tu primera cerveza, tomas tu segunda, tomas la tercera cerveza y Andrew te regala la cuarta!
El Americano dice: - Yo conozco un lugar mucho mejor en Nueva York que se llama "John's Bar" donde tomas tu primera cerveza, tomas la segunda y John te regala la tercera, la cuarta y la quinta!
El Gallego dice: - Ostia joer! pero vosotros no habéis visto nada comparado con el lugar que hay en Galicia y que es mucho, mucho, mucho mejor. Se llama "La Bodega de Manolo", donde te pagan la primera cerveza, te pagan la segunda, te pagan la tercera, te pagan la cuarta, la quinta y hasta puedes ir al segundo piso y tener sexo gratis como loco!!!
El yankee y el inglés se miran y dicen: - Que fantástico ese sitio, es para no creerlo, ¿realmente tú has ido?
El gallego contesta:
- Bueno, yo no, pero mi hermana sí...!

EL TESTIGO


Una mujer va entrando a un motel con su amante y en esas ve saliendo a su esposo con otra, y ella sin titubear le grita:
- Ajaaa!!!! Grandísimo cabrón!!! Te agarré.......


Gracias a Dios que traje un testigo!!!


MENSAJE DECIFRADO POR LA CIA DE TEPITO

Ladeen recibe desde México por correo un paquete que contiene lo siguiente:

Un salero
Un mapa de Afganistán
Un poster de Chente Fox y una foto del Fabiruchis

Bin Ladeen, se pasa todo un día tratando de descifrar el mensaje oculto.
Desesperado y no pudiendo establecer comunicación por riesgo a ser detectado, piensa cómo solucionar el acertijo.
De pronto, como enviado por Alá, ve pasar a un vendedor ambulante mexicano en la calle.
Lo llama y le pide que le descifre el mensaje, a lo que el vendedor le contesta:
-Esta clarísisisimoo mi Osama, lo que te quieren decir es:
Sal

De Afganistán.

Grandísimo Pendejo.

O te van a violar y a romper la madre.

LOS DOS VIEJITOS
Dos viejitos, deciden ir a un burdel.
Al llegar, la madama los mira bien, llama la mucama y le dice:
"Anda a las habitaciones 1 y 2 y coloca una muñeca inflable en cada cama.... estos dos viejos están tan borrachos que no van a notar la diferencia.
No voy a gastar a mis muchachas con estos viejos".
La mucama cumple las órdenes y los dos viejitos van a sus respectivas habitaciones y ''hacen la tarea para el hogar'
En el trayecto de vuelta a sus casas, uno de los viejos dice:
Creo que la mujer que estaba conmigo estaba muerta!Muerta? Dice el otro.

¿Porque piensas eso?
Es que no se movió ni habló mientras le hacía el amor
Podía haber sido peor, dijo el otro.

¡Yo creo que la mía era una bruja!
Una bruja!!! ¿Por qué carajo dices eso?
Bueno, lo que pasó es que mientras yo estaba en los preliminares le di una mordida en las nalgas, entonces me tiró un pedo en la cara, salió volando por la ventana y encima de eso se llevó mi dentadura!!!

Por hoy es todo, la crisis sigue pegando y muy duro, y ante esto no queda otra que ir preparando una rama y salir a partir del próximo 16 de diciembre a cantar los villancicos navideños y pedir posada. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962