Importantes Acuerdos de JDO en USA
Fidel Herrera, Está “Más Vivo Que Nunca”
Se le “Cae el Sistema” a Carlos Slim
Éxito Total, Aniversario de Notiver
La Corrupción, Puede Matar

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 13 de diciembre)


Veracruz Ver.- Conocedor que atraer la inversión extranjera es el mejor antídoto para combatir el desempleo y porque no decirlo hasta la misma delincuencia, porque al existir trabajo y buenos salarios, la gente decide trabajar y no delinquir, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, viajo al mercado más importante en el orbe, como es los Estados Unidos, donde no sólo recibió en Nueva Jersey, las llaves de la ciudad, sino logró grandes acuerdos comerciales.

Pero también el doctor Javier Duarte y su esposa, Karime Macías de Duarte, desafiando las bajas temperaturas estuvieron también en New York, donde convivieron con veracruzanos que radican en la gran manzana.


“México y Estados Unidos trabajan por tener una mejor democracia, y nuestro compromiso como gobernantes es que ésta se refleje en el crecimiento económico y en el desarrollo social de la población”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir las llaves de la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, de manos del alcalde Alex Blanco.


En un acto emotivo, cálido, el mandatario veracruzano reconoció la hospitalidad del primer alcalde de ascendencia dominicana en la historia norteamericana y dijo que “es un honor recibir las llaves de esta ciudad, como símbolo de los valores que los veracruzanos compartimos con los habitantes de Nueva Jersey y Passaic, como el respeto mutuo, la solidaridad y la visión de un estado más próspero y justo”.



En el país más poderoso del mundo y que es gobernado por el primer Presidente de color, Barak Obama, el Ejecutivo Estatal destacó que el simbólico acto en donde le entregaron las llaves de la ciudad servirá para crear una relación fraterna, con canales más estrechos de comunicación para la inversión y el intercambio cultural.


“Al tiempo de recibirlas, quiero decirles que en Veracruz los esperamos con las puertas abiertas. Reconocemos el dinamismo económico y social que esta hermosa ciudad ha adquirido, y que la ha llevado a ser el mayor polo de atracción para mexicanos que habitan en esta zona. A ambas regiones nos une lo más valioso que tenemos, la voluntad de nuestra gente para tener un mejor lugar para vivir”.

El gobernador Javier Duarte agradeció la hospitalidad de esta comunidad a los mexicanos y veracruzanos que por una u otra razón han venido a buscar nuevas oportunidades de vida. “Aquí, muchos mexicanos, y en especial veracruzanos, han encontrado su segundo hogar, y contribuyen con su trabajo para reencauzar a esta nación por la ruta de la prosperidad”.

“Les invito a convertir este encuentro en el punto de partida para un mayor intercambio comercial entre nuestras regiones. La globalización debe servirnos también para construir una sociedad mejor integrada y más solidaria”, dijo.

El alcalde de esta ciudad, Alex Blanco y Duarte de Ochoa, inauguraron la calle Veracruz St y más tarde hicieron un recorrido por una Distribuidora de Productos Mexicanos, el tradicional lunch en “El Águila”, un centro de comida mexicana; saludaron a líderes comunitarios y a un grupo de veracruzanos asentado en esa ciudad.

Veracruz, con los brazos abiertos


Al hospitalario pueblo de Passaic, Nueva Jersey como a los veracruzanos residentes en esa ciudad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa les dijo que Veracruz los espera con los brazos abiertos. Expresó que su administración trabaja por construir en estado más próspero y con mayores oportunidades para vivir y desarrollarse.


Señaló que su agenda de trabajo en Nueva Jersey y Nueva York, incluye encuentros con empresarios porque “mi gobierno se ha comprometido a promover a Veracruz como el mejor lugar para invertir, porque sólo con inversiones sólidas podremos dar más oportunidades de empleo y de arraigo a las familias veracruzanas y mexicanas”.


“Desde el gobierno estamos haciendo un profundo análisis de cómo facilitar la inversión y crear fuentes de empleo. Estamos llevando a cabo un ambicioso programa de simplificación que permita a los inversionistas interesados en constituir y operar sus empresas de forma muy rápida y con certidumbre. Tenemos un estado seguro y en paz. Somos de los estados más seguros del país, y seguiremos trabajando para avanzar de forma importante en la consolidación de una estrategia de seguridad que nos permita vivir en armonía, y que garantice la seguridad de nuestros bienes y las personas”, aseveró.

Duarte de Ochoa destacó que Veracruz será en breve un estado de grandes oportunidades porque “juntos hemos establecido un compromiso para lograr un estado más próspero, en beneficio de los veracruzanos”.

EN LA GRAN MANZANA

Desde México y en especial, desde Veracruz, nos sumamos en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros paisanos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa este domingo en Central Park ante mexicanos e hispanos que recibieron la Antorcha Guadalupana que hace 73 días partió del santuario guadalupano de la ciudad de México.

A invitación expresa de los organizadores y de la Asociación Tepeyac AC que preside Joel Magallán —un organismo que ha luchado por los derechos humanos de los mexicanos que habitan en esta ciudad—, Duarte de Ochoa dirigió el discurso principal y expresó que “respetando la soberanía de nuestras naciones, apoyaremos toda iniciativa que tenga como propósito lograr el reconocimiento de los derechos que permitan contar con una sociedad más justa”.

Al tiempo de rechazar toda forma de discriminación, dijo a la comunidad hispana congregada alrededor de la fe guadalupana que “en Veracruz tienen a un aliado, a un gobierno que siempre tendrá las manos abiertas para apoyarlos y darles la bienvenida”.

Acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano reconoció el esfuerzo de quienes durante más de 70 días hacen una cadena humana desde la ciudad de México hasta Nueva York, para demostrar su fe y mover a la esperanza de un mejor futuro para sus familias.

Dijo que en Veracruz el gobierno trabaja para brindar los espacios en donde la gente pueda desarrollarse y encontrar su bienestar. “Aquí en la Gran Manzana, ícono del multiculturalismo, del encuentro permanente de razas, de culturas, de ideas y tradiciones, expresamos nuestro deseo de fortalecer los puentes de cooperación y entendimiento entre México y Estados Unidos. Somos complementarios. Nuestros destinos, por muchos motivos, caminan en la misma dirección.




****Este lunes en el CEN del PRI, Fidel Herrera Beltrán, después de algunos días que utilizo para recargar pilas, se reactiva en lo que ha sido su vida y pasión, la política.


Obviamente no podían faltar aquellos que quieren “sepultar políticamente” al oriundo de Nopaltepec, sin embargo este está “vivo y coleando y con más fuerza que nunca”. Sin lugar a dudas, Fidel, si algo conoce son los tiempos y sabe perfectamente, que aquella frase de don Fidel Velásquez (q.e.p.d.) “el que se mueva no sale en la foto”, son simples recuerdos. Hoy, quien no se mueva se “congela políticamente.


**** ¿Alguna autoridad, llámese Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Cofitel o PROFECO, se atreverán a sancionar al empresario más rico del mundo, Carlos Slim, al dejar de funcionar durante el sábado y domingo los celulares de la empresa Telcel?


No creo que haya un mortal en este querido y devaluado México, que se atreva a echarse ese “trompo a la uña”.


Solo puedo comentar que en Veracruz y Boca del Río, el servicio de Telcel, comenzó a fallar el viernes por la noche, sin embargo el sábado y domingo, el “sistema seguía caído” y fueron miles los afectados por no contar ni con servicio telefónico ni mucho menos poder mandar un mensaje.


Desde luego, la empresa guardo silencio total y absoluto y cuando las personas que acudían a los centros de atención de la empresa, solo escuchaban el argumento del empleado, “en unos minutos su servicio se restablece, son fallas normales”.


Quienes dependemos del celular para nuestro trabajo y peor cuando se encuentra uno enfermo y en cama, el no poder comunicarse, fue algo desesperante y a la vez nos quedamos rumiando nuestro coraje, a sabiendas que el señor Carlos Slim, gana por cada minuto de su vida la friolera cantidad de 100 millones de pesos diarios, según la revista Fobres.


Lo raro de todo este asunto es que las compañías Movistar y e Iusacel y el radio Nextel, trabajaron normalmente, sin embargo quienes tenemos el servicio de Telcel, nos dejaron incomunicados las 48 horas.

¿A ver si hoy lunes, el servicio se normaliza?

¿La empresa indemnizará o regalara tiempo aire a quienes resultamos afectados?

Total, sería como quitarle una pluma a un pavorreal.


****Ni las fuertes rachas huracanadas que alcanzaron hasta los más de 100 kilómetros por hora, fueron impedimento alguno que la súper pachanga de la familia NOTIVERIANA al cumplir sus 36 aniversario resultara de lujo.

Como a lo largo de estos 36 años, la reunión fue familiar, directivos, reporteros, columnistas y los invitados de honor, los voceadores, quienes salieron contentos y felices por los regalos que año con año la familia Salces-Ramírez, entregan a sus eficientes y leales trabajadores.

Obviamente la pachanga la seguí a través de un amigo que asistió, ya que un servidor desde el sábado estoy ponchado, primero en el hospital y luego en casita, resguardado de los fuertes vientos y principalmente, el descenso de la temperatura, pero para mí es la muerte.

Pero reitero, la pachanga fue todo un éxito, varios grupos musicales le pusieron sabor y obviamente del salón de Gómez Farías y Rayón, salían chispas porque hasta el mismo Marc Anthony y Jennifer López, se hubieran sorprendidos de los maestros del baile de la salsa.

En síntesis generales, vamos por el numero 37. Saludos a todos y en especial, a la familia Salces Fernández, porque la pachanga fue todo un éxito.


****Veracruz está en una nueva etapa y estamos seguros que con trabajo y diálogo directo vamos a alcanzar nuevos acuerdos con los actores sociales, económicos y políticos, expresó en entrevista el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al reconocer que en días recientes ha dialogado con diputados locales y alcaldes electos del Partido Acción Nacional, así como con diversos actores políticos.

El Secretario de Gobierno recordó que en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha llamado a la unidad, por lo que se ha ofrecido a todos los actores políticos y sociales del estado un diálogo claro para dejar atrás diferencias, respeto franco y la suma de propósitos que permita alcanzar la prosperidad para todos.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales de Veracruz están llamados a la unidad y reiteró que el Gobierno del Estado garantiza un respeto absoluto en materia religiosa.



****Entre la sociedad de Veracruz y Boca del Río, la comidilla del día es la misteriosa desaparición del rico empresario y político Alfonso del Rayo, luego de que se le vio salir en la madrugada del antro de modo, “Candelabros”; algunos comentan que lo vieron subirse a un trineo acompañado de un gordo con gorro y uniforme rojo y que celebraban adelantado el 24 de diciembre, gritando, jojojojojo.


Otros comentan que tres chicas, muy parecidas a “los Ángeles de Charly”, se lo llevaron para que fuera el próximo galán de su película; y otros afirman que posiblemente se “paso de cucharadas”, pero no para la tos o la garganta, sino las que producen agruras y dolores de cabeza y que solo a través de aspirinas y un buen mondongo, puede mitigar el problema y que para no hacer el ridículo, opto por lo más sano, permanecer en casita.


La verdad ojala y sea lo antes descrito y no haya sucedido algún secuestro o levantón, porque esta versión, aunque no ha sido corroborado en forma oficial y sus familiares guardan completo hermetismo sobre el particular, sin embargo algunas personas que estaban fuera del antro de moda, aseguran que si fue subido en forma violenta por gente armada .


Esperemos que pronto aparezca sano y salvo el ex regidor y empresario, porque sin lugar a dudas, si se confirma el secuestro de este, sería un mal augurio para la nueva administración.


****Guadalupe Andrade Méndez, director de mercados va tener que “cantar”, pero no en la Academia o con el mamón de , porque es señalado por locatarios del mercado de la “plaza del mar” de quererse ir “cabezón” con 200 mil “milanesas a través de una entrega medio “chocolate” de unos locales.


Me cuentan que el asunto va llegar a Cabildos y van a “salir chispas y aún y cuando Lupillo, se siente sobreprotegido por Maricela Cienfuegos y sus 300 “rieles”, la verdad que se “quemó” y de a feo y a pesar de que presumía que su “madrina” lo colocaría en la próxima administración con Carolina Gudiño, me cuentan que la alcaldesa electa no lo quiere ver ni en fotografía. Lástima margarito.


****“El análisis (económico) de la corrupción se basa en que un agente comete un acto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de corromperse superen a los posibles riesgos y costos. La corrupción surge porque existe una divergencia entre los intereses particulares del que comete el acto y el interés del organismo o superior al que representa; además, se presenta en un contexto de información asimétrica, arropado por la opacidad informativa, que permite al agente actuar en contra de contratos o leyes establecidas”.

“La corrupción es diversa y por lo mismo hay varias factores que contribuyen a que surja ésta. Las causas institucionales de la corrupción no son siempre las mismas, pues con el paso del tiempo y con un nuevo liderazgo, algunas de las medidas anticorrupción pueden distorsionarse y convertirse en un punto de origen para otras formas de corrupción (Klitgaard, MacLean-Abaroa, Paris 2000). Por lo mismo, los resultados que se obtienen de diversos estudios pueden explicar una faceta de la corrupción, sin embargo no son suficientes para explicar las demás manifestaciones de la corrupción”.

“Para México no es extraño hablar sobre la corrupción. Desde hace tiempo este tema ha sido común, aunque tal vez antes no se comentaba tanto en los medios. La principal característica que se atribuía al gobierno era la corrupción”.

En el imaginario social mexicano nos vemos cómo una sociedad corrupta, mientras que una sociedad cómo la noruega se vea cómo completamente limpia y transparente. Estas percepciones (la de México y la de Noruega) pueden ser exageradas, por eso hay que usar datos concretos para poder saber en realidad el nivel de corrupción”.


El estudio de la corrupción ha cobrado más importancia en el ámbito internacional en los últimos años. Esto se ve reflejado en la creación de Transparencia Internacional y, consecuentemente, de los índices de corrupción. Hay varias teorías sobre el origen de la corrupción”. (Renato Busquets Sordo)

Personas dedicadas a la lucha contra la corrupción procedentes de todo el mundo se reunieron en la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington del 6 al 8 de diciembre para aumentar la apuesta contra el fraude en los proyectos de desarrollo, como parte de un esfuerzo para detener prácticas que causan el robo de entre US$20.000 millones y US$40.000 millones al año en países de ingreso bajo.

En el primer encuentro de este tipo, más de 200 miembros de la International Corruption Hunters Alliance (Alianza Internacional de Luchadores contra la Corrupción) procedentes de 134 países tratarán de establecer un régimen de cumplimiento de las normas a nivel mundial para el seguimiento y resolución de casos de soborno y fraude que trasciendan las fronteras y afecten a más de una nación.
Las metas más importantes incluyen el aumento del número de casos de corrupción que se lleven a juicio tanto en países en desarrollo como ricos y su resolución para que los acuerdos –y dictámenes de responsabilidad– sean integrales y multijurisdiccionales.
En la reunión, convocada por el Banco Mundial y respaldada por los Gobiernos de Australia, Noruega y Dinamarca, se tratan también las prácticas óptimas para compartir información y estudiar el cumplimiento de las normas.
El encuentro se lleva a cabo en momentos en que el Banco Mundial aumenta sus propios esfuerzos para erradicar la corrupción, considerada como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social en países de ingreso bajo.
En los últimos dos años, la institución quintuplicó sus inhabilitaciones de empresas y se convirtió en el principal patrocinador de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (STAR, por sus siglas en inglés) destinada a repatriar los fondos hurtados a los países en desarrollo.
“Las personas que roban, defraudan o malversan fondos públicos deben ser investigadas y juzgadas”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial.
“En colaboración con la Alianza, trataremos de anticipar mejor los riesgos de fraude y corrupción en la década, especialmente en los contextos difíciles donde opera el Banco Mundial”.
Empresas proscritas por acuerdo de inhabilitación cruzada
El encuentro de la Alianza de Luchadores contra la Corrupción se produce inmediatamente después del anuncio del Banco Mundial de la semana pasada que imposibilitó a 14 empresas para participar en proyectos financiados por la institución: dos de ellas trabajaban en proyectos financiados por el Banco en África y Albania y 12 habían sido sancionadas previamente por el Banco Asiático de Desarrollo, uno de los asociados del acuerdo de inhabilitación cruzada firmado en abril.
Es la primera vez que el Banco Mundial aplica esta medida a empresas que participan en un fraude relacionado con proyectos de otro banco multilateral de desarrollo en conformidad con el nuevo acuerdo mundial para el cumplimiento de las normas. Bajo dicho convenio, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo pactaron mejorar el intercambio de información, unificar las prácticas sancionables e incrementar el cumplimiento de las normas para garantizar que los recursos destinados al desarrollo se utilicen para los fines previstos y no terminen en los bolsillos equivocados.
El Banco Mundial, calificado recientemente como el donante más transparente entre 30 donantes principales por una coalición de organizaciones de la sociedad civil, inhabilitó a 58 empresas en los últimos dos años, en comparación con nueve en los dos años anteriores. Entre los casos, destacaron el de la editorial británica Macmillan Ltd y el de Siemens AG, quien acordó pagar US$100 millones para iniciativas de lucha contra la corrupción en todo el mundo como parte del acuerdo firmado con el Banco.
“Las empresas y personas físicas que hacen mal uso de recursos destinados al desarrollo deberían saber que, en colaboración con nuestros asociados, estamos intensificando la lucha contra el fraude y la corrupción, y que en el nuevo mundo será menos probable que logren su propósito”, dijo Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad Institucional del Banco Mundial.
En el encuentro de esta semana, los funcionarios que participan en la lucha contra la corrupción provenientes de seis regiones se unirán a autoridades de países que enjuiciaron a pagadores de sobornos, a representantes del sector privado y a miembros de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, Interpol, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Transparencia Internacional para establecer prioridades y definir el siguiente nivel de medidas contra la corrupción.
La Alianza fue establecida por el Banco Mundial en 2009 para canalizar los casos de soborno y corrupción que recibía la institución a los países afectados. En el ejercicio del año pasado, el Banco envió 32 casos a gobiernos y organismos de lucha contra la corrupción para que pudieran investigar si habían sido violadas las leyes nacionales.
Sin embargo, conseguir que las autoridades nacionales hagan cumplir las normas y realicen el seguimiento de los casos transnacionales ha resultado difícil por diversas razones que incluyen la falta de compromiso político, instrumentos legales o recursos materiales. La obtención de pruebas se dificulta porque los testigos pueden tener miedo a las represalias o a las amenazas a su seguridad, dijeron funcionarios de la Unidad de Integridad del Banco Mundial.

“La corrupción puede matar”
Es mucho lo que está en juego. La corrupción no es sólo un obstáculo para el desarrollo, la innovación y el crecimiento empresarial, también puede ser mortal.
“…A veces la corrupción se presenta en forma de medicamentos adulterados y en consecuencia las personas no mejoran o mueren. Otras veces se trata de un edificio que se derrumba cuando se produce un desastre natural, porque el inspector de calidad recibió un pago del contratista de construcción para que falsificara una inspección. La corrupción puede matar”.
Dice un viejo aforismo popular; “donde las venden, habrá quien las compre”, ¿será éste un lejano antecente del acto de corrupción?





UNIVERSIDAD PRIVADA CERVECERANombre : MAESTRIA EN INGENIERIA ETILICA Condición : Gratuito Programa : Intensivo Duración : 6 Trimestres PLAN DE ESTUDIOS PRIMER TRIMESTRE 1. Orígenes de las parrandas 2. El alcohol y su función como lubricante social 3. Introducción a la Jarra y el vaso 4. Matemáticas financieras del bebedor (como evitar pagar bebidas demás, como cobrar vueltos “olvidados” a los meseros, como calcular propinas y otros SEGUNDO TRIMESTRE 1. Tragonometría I 2. El alcohol como sustituto del Psiquiatra 3. Discusión I 4. Bebidas en la playa I 5. Introducción al manejo del Tequila 6. Comidas y canciones que no combinan con el alcohol TERCER TRIMESTRE 1. Tragonometría II 2. Importancia del ron en la toma de decisiones 3. Logística y ubicación del trago 4. Consecuencias de conducir bajo efectos del alcohol (como evitar que te pongan multa) 5. Relatividad de la belleza de la mujer según el nivel del alcohol (y como recordar que la mujer que te gusta está tomando a tu lado) 6. Teorías del bebesolismo CUARTO TRIMESTRE 1. Resaca I 2. El alcohol como complemento de celebraciones (Tipos de alcohol según celebraciones) 3. Como controlar a un borracho 4. Amigos, casi-hermanos y compadres: diferencias básicas 5. Licores clandestinos: mitos o realidad? 6. Jurisdicción del borracho 7. Técnicas avanzadas de ocultar el tufo (como hablar e inhalar al mismo tiempo) QUINTO TRIMESTRE 1. Excusas Familiares básicas (optativo) 2. El alcohol como mecanismo de escape 3. La comunicación: herramienta importante en la parranda 4. Consecuencias de beber fiado 5. Open bar 6. Tragos de hombres y mujeres 7. Sentimientos de Culpa I, como controlarlos SEXTO TRIMESTRE 1. Excusas laborales avanzadas 2. Ética profesional del bebedor 3. Sentimientos de culpa II, como eliminarlos 4. Resaca II: tratamiento para las resacas agudas 5. Llamadas telefónicas a ex: ventajas y desventajas 6. Técnicas de vocalización básicas para el Karaoke (optativo) 7. Son Anónimos los alcohólicos? 8. Trabajos Grupales
Destacados Docentes: Rectores: Escuadrón de la muerte y los chuper amigos!!!

Incluye material didáctico y de apoyo en algunos cursos… Periódicamente se llevara a cabo actividades deportivas de relajamiento tales como: barra fija, cien litros planos, levantamiento de vasos, cien cubas libres y otras más.

NOTA: ENVIA ESTE MAIL POR LO MENOS A CINCO BORRACHOS (PROBABLEMENTE TE LO AGRADECERAN) DE LO CONTRARIO 5 AÑOS DE PEDAS MALAS, NO ES BROMA... Como hay más de 5 borrachos que conozco mejor envió a todos para que no digan que esta Universidad los margina...



Inicio de semana y que mejor que con una sonrisa y con las pilas bien cargadas y olvidar las traiciones, la crisis económica y todo aquello que te impida ser feliz. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962