Ni Recortes, Ni Se Crearán Nuevos Impuestos
Termina a Todo Vapor su Administración JRS
Hasta Abril, Liquidarán Pasivo Circulante
Chiquinando Nos Defenderá el Bolsillo

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 23 de diciembre)

Veracruz Ver.- Ante las diversas reacciones que provocaron las declaraciones del secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, sobre presuntos nuevos impuestos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sale y pone los puntos sobre la mesa y subraya que “es falso y erróneo” el que se hable de creación de nuevos impuestos, “el gobierno de Veracruz no está creando un solo impuesto”.

Y al mismo tiempo-remata-“En Veracruz no habrá nuevos impuestos, ni recortes a programas, ni despidos, el plan de reordenamiento financiero es un ajuste al gasto corriente del gobierno, y asegura que se han mal interpretado que se ha hecho de las modificaciones presentadas al Congreso para el presupuesto 2011.



Duarte de Ochoa, puntualizó que el orden no es un nuevo esquema del gobierno “sino un principio básico en la administración pública que nos va a permitir dar mejores resultados a la sociedad veracruzana”.


Abundó que los resultados más tangibles serán las obras sociales y que el plan de reordenamiento financiero obedece básicamente a un proyecto que busca consolidar el desarrollo de la entidad veracruzana.


Entrevistado en las instalaciones de la Unidad de Urgencias del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa, El Ejecutivo Estatal, señaló que “una de las acciones más importantes que sin duda un gobierno puede aportar a la sociedad es su bienestar, su progreso y la seguridad social”. Destacó la coordinación que existe entre el gobierno de Veracruz y la federación y felicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social por cumplirle a la sociedad veracruzana”.



Al ser interrogado sobre si el plan de austeridad no incluirá recortes a las dependencias, el gobernador aclaró: “Más que un recorte es un ajuste al gasto corriente de 6 mil millones de pesos. Reorientaremos el gasto del gobierno a obras de infraestructura en materia de salud, en vías de comunicación, en obras hidráulicas, en diferentes rubros, para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos, que es lo que al final del día genera progreso, desarrollo y bienestar”.


— ¿El recorte es a los recursos?, le preguntaron.


Y reiteró: “No quiero hablar de recorte, es ajuste. Porque no va a haber recorte ni a dependencias ni a programas, es un ajuste de los recursos públicos. Una parte del gasto corriente será ahora para inversión”.


Duarte de Ochoa dijo también que no habrá despidos y que Veracruz “es un ejemplo a nivel nacional con esta situación financiera”.


“Estamos en la dinámica del orden. Tenemos que poner mucho orden en la casa para poder ser eficaces y eficientes en el manejo de los recursos, pero sobre todo en el cumplimiento de los objetivos de la administración pública”, concluyó.



****En los pasillos del poderoso consorcio de Televisa en la ciudad de México, los productores Carla Estrada y Juan Osorio, se disputan tener la responsabilidad de comenzar a rodar la próxima telenovela que puede ser un éxito, luego de que la competencia, TV Azteca, la ha ganado el rating, por lo que se dice que dicho “proyecto” sería sobre el secuestro del “Jefe” Diego.

Ahí se los dejo de tarea.


**** ¿Cuál fue la labor de Clara Luz Prieto, como contralora en el gabinete que encabezo Fidel Herrera?. Porque recuerdo perfectamente que a unos días de concluir el pasado gabinete (28 de noviembre) la ex agente del Ministerio Público, aseguró que la entrega recepción estaba en tiempo y forma y que todo estaba transparente y que el gobierno de Javier Duarte, recibiría todo en orden, algo que definitivamente, tal y como está quedando evidenciado, era una fantasía o simples buenos deseos


****Que bueno que el diputado Fernando Yunes Márquez, y sus “compañeros” del PAN en el Congreso, van a defender el bolsillo de los veracruzanos y nos van aceptar la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de cobrar nuevos impuestos.

Respetable su actitud, que bueno que tenemos legisladores en el Congreso serios y responsables; hasta ahí todo esta excelente, pero ahí viene el detalle, diría el siempre recordado Cantinflas:

¿Porque con ese coraje, rebelión y ese empuje de joven entrón , herencia de su papá Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado Yunes Márquez, no dice absolutamente nada y calla junto con sus compañeros del PAN, sobre los más de 40 mil muertos en los cuatro años y meses del gobierno de Calderón, los aumentos mensuales al combustible, la falta de empleos, inseguridad que prevalece en todo el país (caso, el Jefe Diego, es el más claro ejemplo de la descomposición del país desde hace 10 años, el incumplimiento de obras de la SCT, el incumplimiento de participaciones federales en tiempo y forma, etc., etc.?

Obviamente, como el Presidente Felipe Calderón, es de su propio partido, le es más fácil ver la viga en ojo ajeno que en el propio. Afortunadamente los mexicanos despertaron y ya comprobaron que los panistas son muy hábiles con la lengua, pero a la hora de gobernar, los resultados ahí están.

Ahora resulta incongruente que mientras Javier Duarte de Ochoa, ha extendido la mano amiga a todos los grupos políticos y los ha convocado a trabajar en bien de los veracruzanos, el joven Fernando Yunes Márquez, en lugar de buscar la “nota de ocho columnas en los medios, debe subir a la tribuna del Congreso y desde ahí fijar una postura seria, responsable y que además proponga soluciones y no solo buscar los reflectores.

Tal parece que el proceso del 5 de julio, todavía brota sangre de las heridas y no asimilan que fue el TRIFE, instancia federal la que determinó el resultado de la elección. Pero mejor que sirvan igual, esta va por la casa. Salud.

****En sesión extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Veracruz y conforme a lo previsto en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, dos, cinco y seis del reglamento de sesiones correspondiente al acta número 192, fue aprobado por unanimidad la autorización al Doctor Jon Rementería Sempé y a la Sindica Única Rosa María Jácome Hernández, para signar un convenio de colaboración con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y el Clúster Regional de Competitividad e Innovación en Servicios de Salud A. C.

Esto para entregar en comodato una superficie de terreno propiedad municipal de 1.32 hectáreas ubicadas en el clúster regional médico para la construcción del edificio que albergará el CIBEI, en la carretera Paso de Ovejas – Veracruz.

Cabe resaltar que este gran proyecto en el área de salud se realizó durante la actual gestión municipal encabezada por el Doctor Jon Rementería Sempé, quien realizó las gestiones necesarias ante el Fondo Metropolitano para obtener los recursos necesarios para la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas.

Del mismo modo en esta sesión se aprobó por unanimidad la sede para la toma de protesta de la administración municipal 2011 – 2013, la cual será el Zócalo de la Ciudad, sin embargo en caso de ser necesario por cuestiones meteorológicas se podrá realizar en el Teatro de la Reforma el próximo 31 de Diciembre en punto de las 11.30 horas.

Para finalizar los miembros del Cabildo de Veracruz, aprobaron por unanimidad el convenio entre el H. Ayuntamiento de Veracruz y la empresa Lógica Industrial S. A. de C. V. (Lógitel) para realizar el pago anticipado de derechos por 635 casetas telefónicas que se ubicarán en el municipio.


****En aras de cumplir a cabalidad con las obligaciones adquiridas por la pasada administración, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa implementará un Programa de Reconocimiento de Adeudos que concluirá el próximo mes de abril.


En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, y el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, explicaron que el mecanismo consiste en conocer los adeudos registrados en cada una de las dependencias y que forman parte del llamado Pasivo Circulante.


La instrucción del gobernador, explicó Ruiz González, es cubrir los adeudos, siempre y cuando se trate de compromisos realmente devengados, es decir, que los bienes, servicios u obras que hayan dado lugar a la deuda, se hayan adquirido en tiempo y forma, de conformidad con los instrumentos jurídicos celebrados y en observancia de la normatividad correspondiente.


Al respecto, el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, detalló que ambas dependencias –con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en el Código Financiero-, emitirán los lineamientos para regular el procedimiento de trámite y pago.


Las dependencias de la administración estatal presentarán un reporte preliminar del pasivo circulante el próximo 27 de diciembre. Posteriormente, el día 7 de febrero de 2011 deberán tener un reporte formal de dichos adeudos y un reporte definitivo el día 28 de febrero próximo.


Durante el proceso, la Sefiplan y la CGE cotejarán con los contratistas y proveedores de servicios, los montos informados por las dependencias y entidades y recabarán evidencia documental. Conforme avance ese proceso, se irán liberando los pagos correspondientes, y se estima que al mes de abril se haya cubierto la totalidad de los mismos.


****Alberto Silva, alcalde electo de Tuxpan, junto con Erick Lagos, subsecretario de gobierno son los mejores amigos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que los tuxpeños deben sentirse felices ya que esta relación puede ser de mucho beneficio para esta importante ciudad del norte del estado.

****Otro de los alcaldes electos que no se les debe perder de vista es Francisco Portilla Bonilla, el oriundo de Tierra Blanca, pero asentado desde hace varios años en Córdoba, donde ya fue alcalde. Paco Portilla, es u un abogado, notario y político bastante inteligente y seguramente va aprovechar a lo máximo las excelentes relaciones con el gober Javier Duarte y realizar los proyectos más ambiciosos para la ciudad de los 30 caballeros.


****Para reconocer el esfuerzo emprendido por la Dirección de Tránsito Municipal durante esta administración municipal 2008-2010, el Alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé, festejó a los agentes de tránsito en su día.

Reunidos en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción este miércoles por la mañana, la primera autoridad de la ciudad acompañó a los elementos de tránsito municipal en su ceremonia religiosa ofrecida a los elementos de vialidad.

El munícipe porteño aseguró que gracias a su gran trabajo en las calles de la ciudad y su trabajo preventivo, miles de vidas diariamente transitan de forma segura, evitando así accidentes que empañen a las familias jarochas.

Por su parte el Director de Tránsito Municipal, Felipe Nicolás Capitaine Rivera, dijo “agradecemos al alcalde su compañía y su apoyo para que esta corporación tenga una nueva cara hacia la ciudadanía, para que verdaderamente se faciliten las acciones en beneficio de la vialidad y la calidad del transporte en el tráfico vehicular”.

Capitaine Rivera reiteró que ésta administración ha exigido a sus 270 elementos que integran la dirección de tránsito municipal reforzar y exigir altos niveles de cumplimiento.

En referencia al operativo navideño de vialidad, el director de tránsito indicó que desde el 12 de diciembre se ha incrementado el número de vehículos que transitan por las calles de la ciudad debido a las fiestas de fin de año.

****Teniendo como premisa un diálogo permanente con todos los sectores sociales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón se reunió este miércoles con habitantes de la comunidad Los Ajos-San Clara, pertenecientes al municipio de Tantoyuca.

De esta forma se ha llegado a un primer encuentro con el comisariado de bienes comunales de esa localidad que enfrenta un añejo problema agrario y donde el Gobierno del Estado, sin tener una obligación legal, ha intervenido a efecto de preservar la paz social en la región.

De entrada, el funcionario estatal instruyó a sus colaboradores dar atención inmediata pero con resultados, tal como ha sido la forma de trabajar del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante el director general de Gobernación, Emeterio López Márquez, reiteró el interés del actual gobierno estatal para trabajar de manera conjunta en el bienestar social

ASÍ ES LA VIDA LABORAL: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
'El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta: - ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?
El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con el gobernador Enrique
Gobernador Quique, guapo, galán, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes? A los tres días llama el Gobernador:
'Tito, ya está. Tu hijo va a ser mi asesor, está bien que sea asesor del gobernador y casi candidato a Presidente de la República con un sueldo de unos $90.000 al mes, Belleza Verdad!!!!!!!!!!!!
'No, no chingue, Gobernador! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor.
A los dos días, de nuevo el Gobernador:
Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado del Diputado Cornelio, que es mi cuñado, para que se sienta en familia. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes.

-¡No, Enrique!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?
Al otro día:
Tito, ahora sí'... Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está, claro que el sueldo será muy abajo... Serán $30,000, nada más.
Pero Enrique, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando... Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.
'No, eso es imposible, Tito.
¿Por qué?
Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato... Antecedentes... Y por supuesto, experiencia previa. Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente....


YO QUIERO EN ESTA NAVIDAD.

Poder armar un árbol dentro de mi Corazón y en él colgar, en lugar de regalos, los nombres de mis amigos.

Los que viven lejos y los que viven cerca.los que veo todos los días y los que raras veces veo.los que siempre recuerdo y los que a veces olvido.los de las horas difíciles y los de las horas felices.los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron..

Aquellos que conozco profundamente y aquellos que poco conozco.mis amigos humildes y mis amigos importantes.los que me enseñaron y los que tal vez un poquito aprendieron de mí.

Quiero que este árbol tenga raíces profundas, para que los nombres de mis amigos nunca sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan para agregar nuevos nombres, que venidos de todas partes se junten con los existentes.

Un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida.

Quiero que el espíritu de Navidad haga de cada deseo una flor.de cada lágrima una sonrisa, de cada dolor una estrella y de cada corazón una dulce morada para recibir al Hijo de Dios.

Que el amor y las Bendiciones de nuestro Señor; los acompañen hoy y siempre.


Carajo, ahora que me ha invadido el espíritu navideño y un hijo de su rejija mother, golpeo mi charchina, dejándome sin transporte por lo menos por tres semanas y lo más duro, es que se fue pelo y tendré que empeñar a mi perro porque hay que entrarle a “belén cantando” con el laminador. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962