El Retorno del PRI a los Pinos
La Ley Es Pareja Para Todos
“Ciudad Digna” a la Zona Rural
“Crónica de un Dirección Anunciada”
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 31 Enero)



“El amor es como un reloj de arena; mientras se llena el corazón, el cerebro se vacía”.
Veracruz, Ver.- En notas publicadas tanto por Milenio, como por El Universal, se comenta; “Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón rehuyó el debate con el ex mandatario Ernesto Zedillo, quien horas antes auguró el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos en el 2012.

Todas las opiniones son respetables. Desde luego yo también tengo la mía, pero no quisiera yo incidir en esa materia, en la materia electoral específicamente", expuso Calderón al pedirle su valoración en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, antes de partir a la Ciudad de México.

Horas antes, el ex presidente Ernesto Zedillo, quien rompió la rutina de siete décadas de triunfo del PRI en las presidenciales y le entregó el poder al Partido Acción Nacional (PAN), fue quien predijo ayer aquí que el PRI volverá a Los Pinos en el 2012.

Siempre renuente a dar declaraciones a los medios, Zedillo bromeó con periodistas mexicanos. "Él sí es presidente", y apuntó con su dedo a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Su esposa Nilda Patricia Velasco lo acompañaba. "Ustedes quieren que vaya (a México) pero a verlos a ustedes y cuernos", dijo a los informadores que le rodeaban para una declaración.

-¿Vuelve el PRI, vuelve el PRI?

-¡Vamos a ganar, ¡respondió riendo el ex presidente Zedillo y levantó el pulgar de su mano derecha, sonriendo.

Luego se retiró entre los pasillos de la sede el Foro Económico Mundial de Davos. “(El Universal)

Por otra parte, se dice en las crónicas del poder, que como un ritual iniciático, cada presidente de la república saliente, hereda un paquete de pendientes y asuntos insolutos al jefe entrante; mas otro paquete “espinoso” de variados asuntos muy delicados e impublicables, por sus repercusiones todas. Entre ellos destacan concesiones y favores a futuro, otorgados a grupos de interés y a los poderes fácticos. Determinándose así una especial circunstancia en la que se recibe el mandato, misma que sirve de plataforma secreta para configurar el primer plan de acciones, que a nadie puede comentar. El verdadero secreto, se protege solo.

Con ése referente podemos entender un poquito de la herencia que recibió Don Felipe Calderón e Hinojosa, la cual marcó para siempre a su gobierno y a su personalidad para ejercer la primera magistratura del país. Sabe muy bien y de fondo que las condicionantes externas fueron las mayores presiones sobre la “decisión” de “reconocer” el triunfo del PAN en los comicios del año 2000.

Hoy la historia se repite, los grupos del poder fáctico globalizado, necesitan un México fuerte y competitivo, que sea un digno socio en la OCDE y en la balanza comercial de Estados Unidos; diez años de Panismo, con muy escasos resultados, están lejos de satisfacer esas expectativas. Urge un cambio y el PRI regresará a los Pinos, gracias al mal gobierno del PAN. Querían alternancia; pues ahí la tienen, a la carta.

Es destacable como los errores del autoproclamado demócrata Don Vicente Fox, que gestó la maniobra del IFE en favor de Felipe Calderón y también nos dejó una herencia maldita, un paquete de problemas que no tienen hoy todavía una salida sensata y aceptada por todos.

Ernesto Zedillo se concretó a mencionar, lo ya no es un secreto en los altos mandos de las finanzas internacionales, México necesita crecer y generar empleos, para que su economía se vitamine y reciba bien la hormona del crecimiento.

¿Por qué hizo el Dr. Zedillo vertió esa declaración en el Foro Económico Mundial? Será por mera coincidencia, o lleva mensaje entrelíneas. Ahí queda para quienes en política usan el cerebro y no las tripas.

Salud y que sirvan iguales.



****Luego de que personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, han comenzado a cumplir las ordenes de aprehensión sobre ex funcionarios que presuntamente violentaron la ley y se beneficiaron con los presupuestos que manejaron, he leído a varios colegas, donde afirman que “esta acción es para legitimar al gobernador Javier Duarte de Ochoa”.


Respeto la opinión de todos y cada uno de los compañeros, todas sus muy respetables y es el análisis personal de cada uno de ellos, pero no coincido cuando se afirma- que Javier Duarte quiera legitimar su gobierno, cuando fueron los veracruzanos quien con su voto le dieron la confianza de ser el gobernador de Veracruz y acción que fue avalada no solo por el Tribunal del Poder Judicial del estado, sino también por la máxima autoridad electoral en el país, como es el TRIFE. Pero además aún el gobierno estatal no cumple los 100 días y es prematura y hasta temerario querer hacer un balance de este.


Ahora bien, si el OPORFIS y los diputados están cumpliendo con su responsabilidad, se debería a exhortarlos a que continuen así y que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, efectivamente cumpla con su compromiso de manejarse en forma transparente y que no permitirá impunidad para nadie.


Pero querer juzgar que si a quienes se les giro ordenes de aprehensión, son de municipios pequeños y que a los grandes no se les a castigado, siento que no es por ahí, porque de acuerdo a lo que han señalado el Congreso, el secretario de gobierno y el procurador de Justicia, lo único que se esta haciendo es cumplir la ley, luego de que el Organo de Fiscalización, analizo miles de documentos de los 212 municipios así como la cuenta pública del 2009 del gobierno que presidió Fidel Herrera.


O lo que es lo mismo, aún las auditorias no concluyen y nadie ´puede ser señalado como culpable, hasta que no demuestre lo contrario. Las ordenes de aprehensión giradas son porque los involucrados tuvieron la oportunidad de cumplir cabalmente con los requerimientos contables y al no hacerlo, es obvio que se les detecto irregulares.


Aún faltan los resultados de las cuentas públicas del 2009 y 2010 de los 212 municipios y podría haber sorpresas, por lo tanto para que tanto “brinco si el piso esta parejo”.



****En atención y en su compromiso con las zonas rurales, este domingo, la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, presentó formalmente el programa “Ciudad Digna” en la congregación de Delfino Victoria (Santa Fe), el cual beneficiará a cientos de habitantes de la zona gracias al trabajo coordinado de las Direcciones de Parques y Jardines, Limpia Pública y Mantenimiento Urbano.

En el lugar, la funcionaria, entregó personalmente 150 escobas casa por casa, donde invitó a los vecinos a sumarse a este proyecto y participar para lograr un Veracruz limpio y moderno. En este sentido, señaló que trabajando de la mano con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, se lograrán resultados importantes.

Por otro lado, comentó que las zonas rurales serán una prioridad durante su gestión dando respuesta inmediata a las peticiones de la ciudadanía.

“Quiero decirles que nos encontramos a menos de un mes de haber iniciado actividades en el Ayuntamiento de Veracruz. Iniciamos trabajando en los principales aspectos y necesidades que tiene nuestra ciudad. Este programa “Ciudad Digna” ha sido un éxito.”

Durante su recorrido, la licenciada Carolina Gudiño, visitó el campo de béisbol, casa del equipo infantil Ángeles de Santa Fe. En el sitio, realizó la entrega de material deportivo con la finalidad de que los niños cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su talento y fue a petición de estos pequeños que la primera autoridad de esta ciudad hizo un lanzamiento de bola, misma que provocó ovaciones entre los asistentes.

Posteriormente, ante una cálida recepción por parte de los presentes, reiteró su compromiso con el deporte.

Acompañaron a la presidenta municipal: el Director de Limpia Pública, Rodolfo Márquez Jiménez; la Directora del DIF Municipal, Ángela Perera Gutiérrez; y los Regidores de la Comuna.




****No hay que perder de vista a Román Brito Gómez, ex funcionario de la SEDARPA y el compadre consentido del sexenio pasado, pronto podría ser noticia de ocho columnas, desde luego, si va en serio la “cacería”.



****Esté día si no sucede otra cosa, José Ruíz Carmona, será designado director del Sistema de Agua Metropolitano (SAS) en sustitución de la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, quien en sus 3 años al frente del organismo realizó una extraordinaria labor en beneficio de los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín.


Los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz y Marcos Isleño, darán su aval, un “nombramiento que se gesto desde hace más de 2 meses y que hoy se oficializa.


Por cierto catedráticos, ingenieros y alumnos de la carrera de ingeniería de la facultad de Ingeniería en la zona universitaria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, le mandan una “serenata alvaradeña” a quien supuestamente es el defensor de sus derechos y compañero de carrera, el “flamante” diputado Enrique “Papo” Levt Gorozpe, por haber sido el más férreo defensor de que se modificara la Ley de Aguas y que cualquier persona puede ocupar el cargo de director del SAS.


Pero no debe sorprender a nadie esta acción del Papo, como estudiante se distinguió por encabezar los movimientos estudiantiles y que le sacaron “canas verdes” al entonces director de la facultad de Ingeniería, Márvin Gutiérrez Cruz. Y como profesionista, siempre ha estado en la vida sindical y obviamente en política, pero fue hasta la última elección, que por fin le toco una diputación y eso vía plurinominal.



****Para ripley, ahora el notario, Miguel Ángel Campos Echeverría, va buscar la dirigencia del PAN en este bullanguero y casi carnavalero puerto de Veracruz. La verdad es que Miguel Ángel, si hay fiesta de XV años, quiere ser el chambelán, si hay boda, el novio, si es bautizo quiere ser el representante del Papa, y cada vez que vienen elecciones, trátese de que se trate, siempre levanta el dedo, sin embargo todos en Veracruz, sabemos que Miguel Ángel, no gana ni una elección en la escuela de sus hijos.



Posiblemente, Miguel Ángel Campos, sea una persona que quiere y ama a su partido, que le gusta sobresalir, sin embargo a decir verdad, ni sus mismos compañeros de partido lo soportan, porque además siempre presume de sus excelentes relaciones hasta en los Pinos, sin embargo en todas las elecciones, siempre se quedo “ahí en merito”.


****El Gobierno del estado presentó en la ciudad de México ante los principales operadores turísticos del país al mejor destino de negocios, en un marco de color, sabor y pasión que caracterizan a Veracruz.


Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, resaltó que “Veracruz está de pie y preparado para recibir al turismo nacional y extranjero, ya totalmente recuperado de uno de los peores embates climatológicos que haya sufrido la entidad en toda su historia.


“Vengo a invitarles a hacer de Veracruz su destino para realizar las mejores convenciones de negocios. Aquí estamos juntos, prestadores de servicios turísticos y el gobierno del Estado para ofrecerles lo mejor del estado", resaltó la licenciada Perlasca.


A su vez, Omar Alemán Chang, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, resaltó que Veracruz es origen y destino de México y hay el compromiso ofrecer la mejor atención a quienes nos visiten.


Alemán dijo que “quien llegue a Veracruz encontrará historia, cultura, alegría y oportunidades de negocio. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tenemos el mejor Centro de Convenciones del Golfo de México que conjuga modernidad y tradición".


En el evento Leticia Perlasca también anunció que se ha dado inicio a una muy intensa promoción a nivel internacional de Veracruz como destino turístico y próximamente se estarán presentando convenciones del exterior que han elegido al estado como sede.




****El Organismo Nacional de Mujeres Priístas reconoció en la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, como una mujer con amplia capacidad administrativa y política que, con sensibilidad ha llevado con rumbo positivo el gobierno municipal de Veracruz.

La diputada Anabel Ponce Calderón, presidenta estatal del ONMPRI acudió con integrantes de ese organismo tricolor para saludar a la presidenta municipal y recalcó que es un logro importante de las mujeres el que Carolina Gudiño ocupe un cargo de relevancia como es la alcaldía de Veracruz.

Acompañada de Sheyla Flores, líder juvenil estatal de mujeres, la legisladora Anabel Ponce dijo que las mujeres del PRI sienten el orgullo de que una alcaldesa joven, la primera en la historia del puerto de Veracruz, brillante, con probada capacidad y sobre todo sensible a la mejores causas encabece las riendas de una localidad metropolitana que avanza y contribuye al desarrollo económico de la entidad.

La diputada y líder del ONMPRI Anabel Ponce subrayó el deseo de que las mujeres mantengan la unidad y la lucha por incrementar posiciones políticas y administrativas en la función pública y en próximas elecciones.


****Tiempo relativamente estable dominará en la mayor parte de la entidad veracruzana, ya que se mantiene la recuperación de la temperatura, informa el Centro de Estudios Climáticos (CEC), por lo que se prevé que la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan tendrá el clima propicio para recibir a los miles de visitantes que año con año se congregan para disfrutar de las tradiciones y el folclor de la llamada Perla del Papalopan.

Aunque este domingo 30 no se descartan algunas nieblas matutinas en la costa y nocturnas con heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas, y se prevé un evento de Surada de la noche del lunes al martes, predominará un ambiente cálido en la región centro de la entidad veracruzana.

****Materiales discográficos, videos y documentales producto del quehacer de soneros, investigadores y promotores de las expresiones musicales de la región sureste, producidos en los últimos 12 meses, se podrán disfrutar a partir del lunes 31 de enero, en el marco del Foro Editorial organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura en la Perla del Papaloapan.

Las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, que este año tienen especial significado para los cuenqueños y el pueblo veracruzano en general, abren escenario nuevamente para la presentación de más de 30 productos culturales de distintas agrupaciones soneras. Entre los títulos discográficos podemos mencionar: “Polígono Sur”, disco grabado a principios del año pasado bajo la dirección de Liche Oseguera por el grupo Relicario, una de las agrupaciones emblemáticas del Son Jarocho en la zona sur. Esta producción se realizó en las poblaciones veracruzanas de El Hato, Chacalapa, Coatzacoalcos y Carlos A. Carillo, y una parte en Union City, Estados Unidos.


****El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó certificados de secundaria a elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz.

El IPAX sostiene un intenso programa de capacitación para sus uniformados. Dentro del rubro de formación educativa se contempla el avance en la preparación formal, por esta razón se tiene un convenio con el IVEA para que el personal del Instituto pueda concluir sus estudios de secundaria o preparatoria.

En el auditorio del IPAX se llevó a cabo la emotiva ceremonia de entrega de certificados. Estuvieron presentes el Comisionado José Martín Gómez, Rafael Marín Marín, Jefe de la Unidad Jurídica del IVEA en representación de su director General, Álvaro Cándido Capetillo; Ignacio Hernández Berrueco, gerente de Desarrollo Humano y Capacitación del IPAX; así como el instructor, Eliseo Arturo Reyes Alvízar y las maestras Laura Azcoitia Triana y Norma Lozano Cruz del IVEA zona Xalapa.





REFRANES MODERNOS


Si el sexo oral es bueno... ¿qué tal será el escrito?


Si los derechos son reservados... ¿qué pasa con los zurdos?


¿Cuántos pájaros en mano corresponden a 450 volando?


Si una persona es atropellada cada 5 minutos... ¿cómo hace esta persona para aguantar tanto madrazo?


Si los infantes disfrutan de su infancia... ¿los adultos disfrutan del adulterio?

Si hay un 'más allá'... ¿habrá un 'más acá'?

Si la alberca es honda... ¿el mar será chevrolet?

¿Qué significa 'NBA'? ¿'Negros Bastante Altos'?


¿Qué cuentan las ovejas para dormir?


Si el dinero es la causa de los problemas... entonces ¿para qué frega'os trabajamos?


¿Por qué corremos rápido debajo de la lluvia, si adelante también llueve?


Si cuando como huevo se me revienta el hígado... cuando coma hígado ¿se me reventará un huevo?

¿Dónde quedaría la otra mitad del Medio Oriente?


¿Hasta dónde se lavarán la cara los calvos?


¿Por qué al planeta le llaman 'Tierra'... si tiene tres cuartas partes de agua?


Por qué 'separado' se escribe todo junto... pero 'todo junto' se escribe separado?


Si el amor es ciego... ¿por qué la ropa interior es tan popular?


¿Por qué le llamarán 'medio ambiente'? ¿Será que ya destruimos la otra mitad?


¿Por qué le llaman 'héroe' al que no tuvo tiempo de correr?



Inicio de semana y que mejor que con una sonrisa en los labios y las pilas bien puestas y pensar en forma positiva, por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962