En Veracruz no Hay Espacio para Impunidad: JDO
“Se Aplicará Todo el Peso de la Ley”: Gerardo Buganza
Para Los Abogados, No Abra la “Cuesta de Enero”
Súper Pachanga Para los Nutriólogos en su Día

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 29 Enero)


Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.

Veracruz, Ver.- La honestidad no es un discurso, es un valor personal y un deber que los servidores públicos, antes que nadie, están obligados a cumplir, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el orden y la eficacia de todo gobierno tienen que ir de la mano con la probidad.


Tras confirmar el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios municipales que causaron presuntamente daño patrimonial al erario público, el mandatario ratificó su postura de que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad” y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos deben de cumplir de manera estricta con esta responsabilidad.


Entrevistado, tras reuniones de trabajo de carácter privado en la ciudad de México, el gobernador del estado hizo particular énfasis en el anuncio hecho ayer por su administración, de generar las condiciones para un gobierno austero y eficaz, y sostuvo que para lograrlo “es indispensable la probidad en el servicio público”.


“De nada sirve ahorrar en ciertos rubros para aumentar la inversión social, si no hay una correcta aplicación de los presupuestos; es por esa razón que la Contraloría del Estado tiene indicaciones muy precisas, no sólo de vigilar que el anuncio de contención de gasto corriente se cumpla, sino lo más importante, que el ahorro se refleje en el desarrollo del estado, evitando la dispersión o el desvío de recursos públicos”.


Duarte de Ochoa dijo que su gobierno privilegiará el apego a la legalidad y la escrupulosa aplicación de los recursos públicos. “El gobierno de Veracruz es el más interesado en cumplir y en hacer cumplir la ley. El estado de Derecho es condición indispensable para que podamos consolidar la prosperidad que los veracruzanos demandan”, concluyó.



****Ciento cincuenta ex funcionarios de administraciones que presidieron durante los años 2004-2008, y que son parte de 36 expedientes que fueron turnados a igual número de distritos, se les giraron las respectivas ordenes de aprehensión, tras de las auditorias practicadas por el ORFIS, analizadas las pruebas por la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso y se determinó solicitar a la Procuraduría de Justicia, solicitar las ordenes de aprehensión correspondientes.

“No habrá protección para nadie, porque la ley debe aplicarse sin colores partidistas”, recalco el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien aseguró que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que en “Veracruz se ejercerá los recursos en forma transparente y aquellos que no lo hagan así y le metan la mano al cajón, se atendrán a las consecuencias”.

Rechazo tajantemente Buganza Salmerón, que se trate de algún “golpe mediático o cacería de brujas”, para nada, apunto, al tiempo que resaltó, que lo único que se está haciendo es cumplir con la ley y los ex funcionarios que se le giraron las ordenes de aprehensión, tendrán que responder ante la autoridad competente sobre los señalamientos que recaen sobre ellos y que de acuerdo a las auditorias practicadas, si cometieron daños al patrimonio de los veracruzanos.

Solicito el secretario de gobierno, tratar este caso con seriedad y responsabilidad, que quede claro, en el gobierno de Javier Duarte, no se permitirá abusos y excesos, se debe trabajar en forma transparente y los recursos se deben ejercer y no debe existir omisiones que dejen en duda el trabajo del funcionario, trátese de quien se trate y del nivel que sea, porque la “ley es muy clara y en base a esto, se va trabajar”.

“Quienes no lo entiendan así, es mejor que presenten su renuncia, porque no se va permitir ni excesos ni mucho menos abusos, ni derroches de los recursos de los veracruzanos, la orden ha sido muy clara por parte del gobernador, Javier Duarte de Ochoa”, dijo finalmente el ex panista Gerardo Buganza Salmerón.

Es importante subrayar el trabajo profesional, serio y responsable que está realizando el Órgano de Fiscalización (ORFIS) a cargo del C.P. Mauricio Audirac Murillo, quien con su equipo de auditores, ha trabajado horas extras a fin de poder fincar responsabilidades con documentos y no con simples señalamientos.

Se ha requerido meses de arduo trabajo y a los ahora acusados se les permitió comprobar con documentos los recursos que manejaron, sin embargo después de vencerse los plazos de ley, se procedió turnar los 36 expedientes al Congreso, donde la Comisión de Vigilancia a cargo del diputado Américo Zúñiga así como abogados del departamento Jurídico de la legislatura, presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia y esta al Juez correspondiente y se giraron las ordenes de aprehensión correspondiente.

Hasta este sábado a las 19 horas que se termino esta columna, se habían detenido 7 ex funcionarios, algunos del norte y otros del centro del estado, sin embargo personal de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), trabajan horas extras para ubicar a los señalados y presentarlos ante la autoridad competente.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se consignaron 33 expedientes respecto del mismo número de administraciones municipales, por daño patrimonial cometido en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.


El subprocurador encargado del Despacho de la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que la dependencia se ha conducido con la debida secrecía y prudencia, en seguimiento al procedimiento que ha llevado a cabo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la instrucción de 16 distritos judiciales.


El funcionario señaló que la PGJE informará con puntualidad en su momento y reiteró que Veracruz es un estado en donde la ley se cumple a cabalidad. “Veracruz es un estado de leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del estado es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la ley”.


Los municipios en donde se determinó el daño patrimonial son Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco, que corresponden a 16 distritos judiciales.


Son 155 ex servidores públicos entre ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros los que serán procesados derivado de las 33 consignaciones integradas por la PGJE, con motivo de las denuncias presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización, quien determinó los daños al erario público, causado en las cuentas públicas durante dichos ejercicio fiscales.


El encargado de la Procuraduría destacó que la actual administración procederá sin distingo de colores partidistas. “No habrá tregua, ni consideraciones para quienes estén fuera de la ley”, concluyó.

****Para aquellos que calificaban al gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un hombre tibio y que atrás de él siempre estaría el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se han dado tremenda equivocada y un sentón en un bloque de hielo, porque con mano suave y con la ley en la mano, Duarte, demuestra a propios y extraños que no le va temblar la mano para hacer valer la ley.


Por lo pronto destacados abogados penalistas de Veracruz, Poza Rica, Panuco, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Distrito Federal, Puebla, incluso de corporativos de la Unión Americana, están siendo consultados por ex funcionarios que sabes de antemano que se fueron “cabezones” y si creían que abría “borrón y cuenta nueva”, pues no va ser así, por lo pronto, algunos y algunas, se les amargó el carnaval y se van a quedar sin poder ver a Montenegro Primero y a Novoa. Lástima margarito.

Los despachos Reyes Peralta-Reyes Leo; Sergio Vaca Betancourt; Joel Camargo; Fuster y Asociados; Téllez Marie; entre otros muchos más, van a tener chamba de a madres. Al tiempo.


****Carajo, por favor ya chale con lo de Kalimba, prende uno la televisión y Televisa y TV Azteca, dedica todo su tiempo a este caso que ha dado la vuelta al mundo, sin embargo el 90 por ciento de todo ser pensante, sabe de antemano que este es un show parecido al de la señora que nos mandaron de Perú, a gritar que “pase el desgraciado”.

Por favor ya de los “Pinoles” deben de cambiar de guión y dejar de entretener a más de 100 millones de mexicanos, total si ya nadie pare la escalada de precios y peor aún que cada mes aumente la gasolina, diesel, gas, y la canasta básica.


****La Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Tomás López Landero, presidente; Fernando Yunes Márquez, secretario; Flavino Ríos Alvarado, Alma Rosa Hernández Escobar, Tomás Montoya Pereyra y Elena Zamorano Aguirre, vocales, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de revisar y dar seguimiento a los temas concernientes a la reparación de daños en zonas devastadas de la Entidad.


****Con el proyecto “La participación comunitaria como elemento fundamental en la promoción de la salud para la prevención de la mortalidad materna”, la Dirección de Salud Pública de la Secretaría del ramo, busca generar una mayor participación de la pareja en los cuidados del embarazo, el parto y el perperio, para lograr un mejor control prenatal y evitar la muerte materna.

El proyecto impulsado en el municipio de Filomeno Mata, ha permitido además capacitar con enfoque intercultural a parteras, club de embarazadas, vigías comunitarias, redes sociales, comités de salud y escolares de nivel medio, para establecer una plataforma de trabajo que logre la intervención más eficiente de la comunidad en zonas serranas y rurales, a favor de las mujeres embarazadas.

El personal del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, también coadyuva en la capacitación y participación de vigías comunitarios, quienes se encargan de buscar a las mujeres embarazadas de su localidad para ingresarlas a los servicios de salud; otra parte importante son las parteras que apoyan en la canalización de pacientes a los centros de salud o a los hospitales regionales de Entabladero y Poza Rica.

Actualmente con el proyecto de participación comunitaria, la SS ha realizado en Filomeno Mata 24 capacitaciones a personal de salud, mujeres embarazadas, parteras y público en general; 24 talleres con enfoque intercultural para disminuir las barreras culturales existentes entre la población y los servicios de salud; así como la elaboración de mensajes culturalmente pertinentes.

Se ha logrado integrar una red con 71 vigías comunitarias, el acompañamiento de la embarazada a consulta externa, seis capacitaciones a personal de salud y la construcción de una sala de partos por parte de la presidencia municipal. A la fecha se tiene el reporte de cero muertes maternas desde el año 2008.

****Bajo el lema “Navega sin contaminar”, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTUR) y la Fundación Chalchi A.C. unen esfuerzos para realizar una travesía en Kayak a lo largo de 15 kilómetros por el río Papaloapan, el domingo 30 de enero, previo al arranque de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan.

Los amantes del turismo ambiental y el deporte extremo de todo el país, centrarán su mirada en la ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para vivir la experiencia que combina la resistencia y el trabajo en equipo.

Esta travesía permitirá mostrar la enorme riqueza de la flora y la fauna de la cuenca veracruzana; el recorrido de Xtreme Kayak se realizará por todo el río a través de estaciones ambientalistas, donde expertos informarán a los participantes de las bondades de las especies animales y vegetales de la zona.


****Productores pesqueros recibieron en la Dirección General de Pesca de esta ciudad, recursos por 920 mil pesos, los cuales fueron entregados por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, en beneficio de este sector de la zona de Tlacotalpan.

De acuerdo con el titular de la Sedarp, del 23 de diciembre a la fecha, se han entregando tres mil 151 millones de pesos de recursos liberados del Programa Alianza para el Campo, los cuales favorecen a once mil trabajadores del campo.

Carrillo Sánchez aseguró que el Gobierno de Veracruz está comprometido con el campo y con el sector pesquero, y que se espera que para el 15 de febrero se tenga un margen de maniobra de 10 mil millones de pesos que serán inyectados al sistema productivo del estado.

José Juan Montalvo Montalvo, líder de las Cooperativas Pesqueras de Tlacotalpan, envió un saludo de agradecimiento al Gobernador del Estado por el apoyo brindado, y dijo que los recursos recibidos se verán reflejados en una mejor productividad pesquera, en beneficio de la ciudadanía Tlacotalpeña.

Los beneficiados fueron: Alicia Clara Sandoval, Francisco Javier Fonseca Altamirano, Pedro Gracia Sánchez, Alfredo Muñoz Panamá, Marco Antonio Rodríguez Hernández, Pedro Román Hernández, Héctor Rosas León, Graciano Sánchez Moreno, Adriana Reyes Andrade y Prisciliano Reyes Rosario.


****Con motivo de la celebración del DIA DEL NUTRIOLOGO, en el Auditorio “Enrique Torrano Moscoso” del Hospital Regional de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz se llevo a cambo la Inauguración de las “Jornadas de Avances en Nutrición y Obesidad”.

El Licenciado Roberto Carlos Muñoz Joachín Jefe del Área de Nutrición del Hospital Regional de Veracruz, dio la bienvenida al presídium conformado por las autoridades estatales encabezadas por el Dr. Manuel Lila de Arce, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII en representación del Dr. Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud del Estado; la Dra. Gloria Mendoza Ruiz, directora médica del HRV en representación del Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco, director general del HRV; Lic. María Martín Ortiz, coordinadora de nutrición del área de atención medica de SESVER; Lic. Lizet López Elías, Coordinadora estatal del Programa Veracruzano contra el sobrepeso y la obesidad; Mtra. Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad de Nutrición Campus Veracruz; L.E. Elizabeth Melquíades Rodríguez, secretaria general del sindicato sección 40 y la Dra. Amparo Saucedo Amezcua; Jefe de Enseñanza e Investigación del HRV.

El objetivo de estas jornadas es el dar a conocer a los NUTRIOLOGOS del estado de Veracruz los últimos avances en nutrición y obesidad, con la finalidad de crear estrategias que ayuden y contrarresten las problemáticas con esta área de la salud.

El contenido de las conferencias se basa en temas como: Síndrome Metabólico, Diagnostico y Nutrición Pediátrica, Ulcera Gastrodeudenal, Colélitiasis y Nutrición Infantil; impartidas estas por médicos especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Para reforzar el apoyo a la campaña contra el sobrepeso y la obesidad se mostró una serie de menús elaborados con productos sustitutos como la soya en diferentes versiones; con alto valor proteico y nutricional que los que normalmente se consumen.




Así mismo se le otorgo un reconocimiento especial a la Maestra Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Faculta de Nutrición de la Universidad Veracruzana por su apoyo constante en el desarrollo de los Programas de Nutrición y en contra del sobrepeso y obesidad.















NUEVO ELEMENTO QUÍMICO: MUJER

Departamento de Análisis
1.- Análisis Químico:
Elemento: Mujer
Símbolo: Mu
Descubridor: Adán
Masa Atómica: Apropiada en 58.6 kg. (Pero varía entre 40 y 150 kg.)
Frecuencia: Cantidades abundantes en todas las áreas urbanas.

2.- Propiedades Físicas

a.- Superficie generalmente cubierta por una capa de pintura

B.- Hierve espontáneamente, se congela por razones desconocidas.

c.- Se derrite si se le da un trato especial

d.- Se vuelve amarga si no se le usa correctamente.

e.- Rara vez se la encuentra en la naturaleza en estado virgen.

f.- Cede bajo presión ejercida en los puntos precisos...

3.- Propiedades Químicas

A.- Tiene gran atracción por el oro, la plata y una amplia gama de piedras preciosas.

b.- Absorbe grandes cantidades de sustancias caras.

c.- Puede explotar espontáneamente sin previo aviso y sin razón aparente.

d.- Es insoluble en líquidos y su actividad aumenta por la saturación en alcohol etílico.

e.- Es el agente reductor de dinero más poderoso conocido por el hombre.

4.- Usos comunes:

A.- Altamente ornamental, especialmente en autos deportivos.
b..- Puede resultar de gran ayuda para la relajación.

5.- Pruebas realizadas:
a.- La muestra pura se torna rosada cuando se le descubre en su estado natural.
b.- Se torna verde cuando se le coloca junto a una muestra mejor.

6.- Peligros potenciales:
A.- Altamente peligrosa, salvo en manos experimentadas.
B.- Es ilegal poseer más de una, aunque puede tenerse varias en distintos lugares, mientras que no entren en contacto, en cuyo caso es inevitable una violenta explosión.


Advertencias:
a.- No existen dos iguales.

B.- Si bien parece un elemento abundante, se considera un bien escaso por lo no se encuentra con facilidad una en buen estado, por lo tanto valore la que tiene.

Por favor, dar amplia distribución a este documento, por su alto valor científico...



¡“TIPS CASEROS” PARA TODOS!


¿PROBLEMAS CON HORMIGAS? Las hormigas “odian” el pepino, coloque cascaras de pepinos por donde hacen su “ruta” los insectos o cerca del hoyo.
¿Obtener hielo puro y limpio?: Hierva el agua primero antes de congelarla.Para hacer brillar el espejo: Límpielo con alcohol.¿Quitar goma de pegada a la ropa? Guardar la prenda en el congelador por una hora y después quitarla fácilmente.“Blanquear” su ropa blanca: Remoje su ropa blanca en agua caliente con una rodaja de limón durante 10 minutos.Para darle “brillo” a tu cabello: Añadir una cucharada de vinagre al agua con la que se va a lavar el cabello.. ¿Obtener el “máximo” de jugo en los limones? Remojarlos en agua caliente durante una hora y luego exprimirlos.. ¿Evitar el olor de la col durante la cocción? Coloque un pedazo de pan en el recipiente de la cocción.¿Evitar llorar cuando pica cebolla? Mastique goma de mascar durante el proceso.. .Hervir rápido las papas? Quitar la piel de una papa de un solo lado antes de la ebullición¿Remover tinta en ropa manchada? Colocar levemente pasta de dientes sobre la tinta, dejar secar y luego lavar. . ¿Quitar rápidamente la piel de las papas?: Remojar en agua fría inmediatamente después de la ebullición.¿Deshacerse de roedores?: Espolvoree pimienta negra en los lugares donde deambulan. Ellos huirán.
Cuando alguien comparte algo de valor con usted y usted se beneficia de ello, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás.

Así que: ¡Compártelo con los demás como yo lo he hecho


Cuando alguien comparte algo de valor con usted y usted se beneficia de ello, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás.

Así que: ¡Compártelo con los demás como yo lo he hecho

Sabadito, alegre y guapachoso, esperemos que por lo menos este día y mañana domingo, el tiempo mejore, por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962