El “Jefe” Diego, Releva a Calderón
Crea Javier Duarte, el Fondo del Futuro
Aprueba el Congreso el Código Financiero
“Mil Millones en 600 Obras”: J. Rementería

Por Manuel Rosero Ávila
(Martes 28 de diciembre)



Veracruz, Ver,- El país entero se cimbró anoche, al conocerse en el horario de mayor impacto de Te3levisa y TV Azteca, cuando Joaquín López Doriga y Alatorre, dieron a conocer que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la ola de violencia que azota al país, había solicitado permiso para separarse del cargo, por lo que después de algunas horas de negociaciones en el Congreso federal, se acordó llamar a Diego “El Jefe” Fernández, para que concluya la administración federal.

Cuando aún no salíamos del impacto de la noticia, sorpresivamente esta madrugada los 50 diputados del Congreso fueron materialmente sacados “en cueros”, porque fueron convocados a una sesión súper extraordinaria, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, había solicitado una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo y después de algunos alegatos entre panistas y priistas, se acordó que Gerardo Buganza Salmerón, quedaría como gobernador interino.
Aún con los estragos de noche buena, Eduardo Andrade, presidente del Congreso, quien en todo momento solicitaba mucha agua y algunos sobre de sal de uva, logró convencer a sus compañeros, que lo que querían era regresarse a su camita, que el más indicado para asumir el cargo era el cordobés y ex panista Buganza Salmerón.

Sin embargo Gerardo, declino aceptar la responsabilidad, por lo que cerca de las 7 de la mañana de este martes, después de deschongarse y convertir el palacio legislativo en una sucursal de patio de vecindad de Alvarado, sorpresivamente se acordó invitar a Miguel Ángel Yunes Linares, para que aceptara el reto.

Obviamente los teléfonos se bloquearon, porque eran cientos de llamadas porque nadie daba crédito de que Javier Duarte con solo 27 días como gobernador haya solicitado licencia. Algunos decían que era porque la deuda era tan grande, que mejor prefería dejarle el “paquetito” a otro valiente.

Otros, porque el ex gobernador Fidel Herrera, lo invito a ser parte de su equipo cercano en busca de la candidatura del PRI a la presidencia de la República, luego de que el político del copetito y gobernador del estado de México, Enrique Peña Nava, el senador Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel así como empresarios y el ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, determinaron que el oriundo de Nopaltepec y ex gobernador de Veracruz, 4 veces diputado y uno senador, era la mejor carta del tricolor para regresar a los Pinos.

Al conocerse la versión en diferentes puntos del estado, varios alcaldes que tomarían posesión el primero de enero del 2011, preparan su solicitud para que sea su suplente quien asuma tal responsabilidad, porque se van a la cargada con Fidel.

Y si esta noticia impacto no solo a los veracruzanos sino a todo el priismo nacional, en el puerto, se cerró la venta de los Tiburones Rojos a los dueños del Barcelona, quienes se comprometieron a traerse a sus estrellas, incluyendo a Leo Mecí, para reforzar al equipo y que este torneo regrese al máximo circuito.

También el Águila de Veracruz, fue adquirido el magnate propietario de los Yankees de New York y convertirlo en un verdadero trabuco y no en las “Águilas descalzas” en que lo han tenido los Mansur.

Uno de los políticos más felices era sin lugar a dudas el “famoso” Tonicho, quien se comenta será secretario general del CEN del PRI, para que desde ahí coordine la campaña de Fidel.

También Alfredo Gándara, convoco a la siempre atenta, profesional y excelente amiga, Montserrat Castillo, para que prepare sus maletas junto con Arturo Hernández, porque serán los enlaces con la prensa nacional.

Sin embargo, les recuerdo estimados y finos lectores, todo se trata de una broma, ya que hoy es el Día de los Satos Inocentes.

Si no fuera por este tipo de bromas, seguramente estaríamos amargados los 365 días del año, por lo tanto una sonrisa no cuesta nada.
****El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la reactivación del Fideicomiso de Administración e Inversión como Instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conocido como Fondo del Futuro, que contará con más recursos y nuevas estrategias en beneficio de los sectores con menos posibilidades de acceso al crédito tradicional.


Para ello, designó a Omar Everardo Rivera Meza como director general del organismo, a quien instruyó reproducir en Veracruz el modelo del autoempleo, que ha dado excelentes resultados en países como India, donde opera el Banco de los Pobres, cuyo impulsor, Muhammad Yunus, fue ganador del premio Nobel de la Paz en 2006.


Puntualizó que el Fondo del Futuro apoyará decididamente a las mujeres y a las madres solteras, eje del equilibrio de la familia y las que mejor pagan sus créditos, según las estadísticas y las propias experiencias del gobierno.


“La economía que nos hemos propuesto construir en Veracruz, debe tener un rostro humano, donde los beneficios macroeconómicos se reflejen en las mesas de las familias”, aseveró.


Por ello, el apoyo a las micro y pequeñas empresas y a la población más vulnerable será la clave para crear empleos y construir un Veracruz más próspero, enfatizó Duarte de Ochoa.


A decir del mandatario estatal, el Fondo del Futuro tiene la misión principal de ofrecer a personas emprendedoras las opciones crediticias para apalancar su crecimiento, para lo que instruyó a los integrantes del Comité Técnico de este Fideicomiso a diseñar esquemas específicos de financiamiento para segmentos de población vulnerable con posibilidades reducidas o nulas de acceder a la banca comercial.


Asimismo, pidió el diseño metódico de fondos de garantías para respaldar proyectos con financiamiento en banca comercial, a lanzar grupos solidarios que en otras partes del mundo han funcionado con éxito como capitalizadores de las personas de menos ingresos, y a respaldar a empresas auxiliares de crédito para que sean aliadas del impulso del sector privado.


Todo ello, adicionó, sin competir con la banca comercial, sino ser su complemento, al llegar a sectores que no tienen acceso a sus créditos.


“Hoy damos el primer paso de lo que será el sexenio de las micro y pequeñas empresas”, aseguró al instruir a sus colaboradores a apoyar a empresas nuevas que cuenten con proyectos viables y rentables y a reforzar inventarios, maquinaria o equipo de las que ya estén en operación y que requieran capital de trabajo.

La tarea de su gobierno, indicó, es ofrecer un punto sólido a los veracruzanos, que tradicionalmente han demostrado tener talento, visión, dedicación al trabajo duro y que sólo requieren apoyo para hacer florecer sus empresas.


Al encabezar la sexta reunión extraordinaria del denominado Fondo del Futuro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de ley a Omar Everardo Rivera Meza como director general del organismo, después de proponerlo a los integrantes del Comité Técnico, conformado por los secretarios de despacho, Erik Porres Blesa, quien funge como vicepresidente, así como los vocales Tomás Ruiz González, Leticia Perlasca, Guillermo Herrera, Tomás Carrillo, Víctor Alvarado, Marcelo Montiel y Marco Antonio Aguilar, así como Iván López Fernández.



****El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó diversos artículos del Código Financiero y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para destinar mayores recursos en infraestructura e impulsar la reactivación de la economía en las zonas devastadas por los fenómenos naturales Karl y Matthew.

Con estas modificaciones, se cambia la denominación de Impuesto sobre Nómina por Remuneraciones al Trabajo Personal, lo cual se traducirá en una ampliación de la base del gravamen al incluir todo tipo de trabajo personal, y no sólo el subordinado, aportando mayor equidad y proporcionalidad para todos los veracruzanos.

Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos, los diputados José Enrique Levet Gorozpe, Martha Lilia Chávez González, Ricardo Calleja y Arroyo, Oscar Agustín Lara Hernández, Américo Zúñiga Martínez, Ulises Ochoa Valdivia y Fernando Yunes Márquez.

Por otra parte, se reformaron diversas disposiciones del Decreto 838, a fin de autorizar al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, otorgue un subsidio de hasta el 100% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos causado en el ejercicio fiscal 2011 por los automóviles (autos, camiones y ómnibus) propiedad de personas físicas que residan en la entidad.

Lo anterior siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: que el propietario del vehículo se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones estatales y las que se derivan del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; que el vehículo haya sido dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de diciembre del 2010; que el valor total del vehículo no rebase los 230 mil pesos, y que el propietario del vehículo realice el pago de los derechos de control vehicular, causados en el ejercicio fiscal 2011.

Estas reformas permitirán apoyar a la economía de los veracruzanos responsables y cumplidos con sus deberes tributarios, así como una recuperación sustancial de recursos, mismos que serán canalizados para obras de infraestructura y para acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía en las zonas afectadas por los desastres naturales recientemente registrados en Veracruz.

Sobre este punto, los diputados Rogelio Franco Castán, Carlos Aceves Amezcua y Leticia Karime Aguilera Guzmán se manifestaron a favor; en tanto que el diputado Juan Carlos Castro Pérez lo hizo en contra.

En otro punto del Orden del Día, se reformó el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, para que el ejercicio fiscal del año 2011, los fondos de participaciones federales que establecen los artículos 9 y 14 de esta Ley, el Fondo de Compensación del ISAN, así como los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se distribuyan a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2010.

Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales las propuestas para cubrir las vacantes de magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Estado, presentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en virtud de que el próximo 31 de diciembre de 2010, concluye el periodo del cargo de algunos de ellos. Dichas propuestas son: licenciados Alfredo Algarín Vega, Martha Ramírez Trejo, Jorge Espinosa Castillo y Julio César Díaz Hernández.

****Ante decenas de veracruzanos, la primera autoridad del municipio, el alcalde Jon G. Rementería Sempé encabezó el último izado de Bandera del año en el Zócalo de la ciudad.

Con gran emoción y respeto, las autoridades municipales rindieron honores a nuestro lábaro patrio en punto de las ocho de la mañana.

Por su parte el munícipe porteño enfatizó que a pesar de ser los últimos días de la administración “continuamos trabajando y el día de hoy presentes en los honores a la Bandera con todo el respeto y solemnidad con la que se tiene que llevar a cabo”.

Cabe señalar que la administración municipal que finalizará este 31 de diciembre, acercó a los funcionarios municipales a los diversos planteles de la ciudad, de todos los niveles educativos para rendir honores a la enseña nacional.

La regidora décimo tercera, la Maestra Perla Lozano Delgado, quien cuenta con la comisión de actos cívicos, aseguró que esta administración resaltó la importancia de los actos cívicos.

“En especial acercamos estos actos a los niños y jóvenes, para que se interesarán más por su historia, para que se identificaran más por Veracruz, y por México”, reitero la regidora décimo tercera.

Perla Lozano afirmó que todos los lunes por la mañana y tarde, se presentaban a rendir honores a la Bandera, como una obligación cívica y moral, principalmente los funcionarios municipales de todas las regidurías y diversas direcciones de gobierno.

Para finalizar, el presidente municipal de la administración 2008-2010 aseguró que a diferencia de administraciones pasadas, se celebraron todas las fechas cívicas históricas y comentó, “agradezco a todos los ediles y trabajadores de este gobierno, que encada ceremonia estaban presentes, a los bomberos, así como a la sexta región militar, a la secretaria de marina, y por su puesto también a la escuela mercante Fernando Siliceo, y a todas las escuelas que nos acompañaron también”.

El munícipe también informó que el día de mañana se reinaugurará la estatua de los niños pescadores que fueron cien por ciento rehabilitados, y continuando con las actividades, el próximo miércoles la inauguración de la “Casa de la Tierra”, un observatorio climático y de educación ambiental, primero en el estado.

****El asunto de la basura en Boca del Río, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de este importante municipio y peor aún porque ante la respuesta sorda por parte de las autoridades municipales, que en lugar de buscar soluciones inmediatas, decidieron dejar este “trompo en la uña” a Salvador Manzur.


****En el puerto, aún y cuando el problema no es tan grave, sin embargo antes de que esto se convierta en un serio problema para la salud de los jarochos, la alcaldesa electa anunció que la incorporación de nuevas unidades a partir del primero de enero del 2011.

La reacción entre quienes durante 15 años manejaron a su antojo el renglón de recolección y como ya saben que a partir del primero de enero van a tener que ir a “chiflar en la loma”, han comenzado a “presionar” para seguir manejado a su libre albedrio este lucrativo negocio.

Se comenta que además del “Zar de la basura” y líder del sindicato de la Limpia Pública, Nino Baxín, hay prestanombres de encumbrados políticos panistas, entre los que se mencionan al diputado Julio Saldaña Moran y José Ramón Gutiérrez de Velasco, según se dice entre los mismos trabajadores de la limpia pública.

****Como reconocimiento a su intachable trayectoria en el ejercicio público, donde ha sido desde secretario particular de Miguel de la Madrid Hurtado, secretario particular del licenciado Juan Maldonado Pereda, alcalde de Cosamaloapan, ex director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, escomo director del Instituto de la Cultura, en la administración de Salvador Manzur.


****Durante la administración Porteña que está por concluir este viernes, se invirtieron mil millones de pesos en 600 obras, asegura el alcalde Jon Rementería Sempé, quien puntualiza que está satisfecho, más no contento, porque quedaron importantes proyectos muy ambiciosos que desgraciadamente no se pudieron realizar por falta de recursos, sin embargo recalco, que varios de ellos, están muy avanzados y será la licenciada Carolina Gudiño, si considera darle continuidad.

Una vez más y aunque suena repetitivo, volvió a aclarar el doctor Jon Rementería, que no le dejara deuda alguna a su sucesora.

****El gobernador Javier Duarte de Ochoa respaldará las acciones de rescate de espacios y calles emblemáticas de esta ciudad, al inaugurar una arteria vial en el centro de la capital, donde reiteró que la principal bandera de su administración será la unidad, cercanía y contacto con la ciudadanía, “a quienes nos debemos y para quienes trabajamos”.

Acompañado del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, el Mandatario puso en funcionamiento la obra de pavimento hidráulico en la avenida Atletas hasta la calle Venustiano Carranza, el cual tuvo un costo aproximado a los 8.5 millones de pesos y la que destacó como un ejemplo de visión urbanista y a su vez se recupera un espacio de público para las familias xalapañeas.


Duarte de Ochoa aseguró que dicha obra beneficia a más de 2 mil 500 habitantes de esta zona emblemática de la ciudad. Dijo que es un ejemplo del esfuerzo y trabajo en conjunto, cuando la ciudadanía y las autoridades se ponen de acuerdo se pueden lograr muchas cosas. “La cohesión es lo que nos hace fuertes a los veracruzanos”.



****Será el mes entrante cuando inicien algunos foros de debate para fortalecer los derechos de las Mujeres en Veracruz, adelantó la diputada local, Anabel Ponce Calderón.

La legisladora de Panuco que impulsará en esta administración algunas modificaciones en la pena de prisión del delito de Violencia de Género, dijo que trabajará con algunas organizaciones de mujeres que por años han luchado por la igualdad.

Mencionó que por el momento están analizando los avances que tuvo la Comisión de Equidad de Género durante la sexagésima primera legislatura, para mejorarlas.

Entre los temas que la legisladora abordará el próximo año son la de establecer condenas más severas en delitos cometidos contra las mujeres y profesionalizar al personal que atiende a las damas que buscan ayuda cuando sus derechos son violentados.

Buscará una vinculación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Procuraduría General de la Justicia y demás dependencias que buscan el respeto del derecho de las féminas, señaló la diputada Anabel Ponce Calderón.

En lo que se refiere a la Familia, la diputada local del PRI adelanto que planteará temas relacionados con la educación, atención a menores, entre otras.

Anabel Ponce Calderón, comentó que no se trata de crear leyes por crear, sino buscar que las que existen se cumplan, o en su caso, modificarlas para perfeccionarlas.



El filósofo de Güémez

Existen dos palabras que abren todas las puertas… “jale” y “empuje”.


Donde sobra… no falta.


El que se chingó… se chingó.


El que se mete a política es como el gato que se mete a la chimenea… ¡o sale quemado o sale tiznado!


Cabrón es el que repite plato… pero más cabrón es el que pide pa´llevar.


Cuando veas a un pela´o con cara de gente buena… ¡es bueno!, con cara de pendejo… ¡es pendejo!, con cara de “hijo de la chingada”, ¡es hijo de la chingada!, y con cara de sinvergüenza… ¡pos no le prestes!


Algunos matrimonios acaban bien… otros duran toda la vida.


Adiós hijos míos, yo ya me voy y los dejo… para que el más vivo viva del más pendejo.


De todos 100 problemas que tengo…1 es por pendejo y 99 por metiche.


Árbol que crece torcido… es porque no le pusieron palito.


El que anda hecho madre se muere… y el que no también.


El matrimonio es como un baño de agua fría, en tiempo de frío… métete de un chingazo, porque si lo piensas mucho no le entras.


El dinero no te da la felicidad… sobre todo si es poco.
En política: el que sabe, sabe… y el que no es jefe.


Encuentra un pendejo… y encontrarás un tesoro.


Estamos como estamos… porque somos como somos.


La gallina le dijo a sus pollitos: “Ustedes son como los diputados… cada uno cuesta un huevo”.


La mejor manera de volver a un hombre loco en la cama… es escondiéndole el control de la tele.


Las mujeres son como las láminas galvanizadas en tiempo de ciclón… si no las clavas bien ¡vuelan!


La pereza es la madre de todos los vicios… y las telenovelas el vicio de todas las madres.


Primero es el 1 y después el 2 pero en el 21… ¡se chingó el 1!


Las suegras son como las semillas del tomate… nadie sabe pa´ que inga´os sirven pero ya vienen incluidas.


Nunca discutas con un pendejo… la gente puede no notar la diferencia.


Los candidatos a diputados son como los camarones, con uno que salga bueno… ¡ya chingamos!


Lo que está bien… no puede estar mal.


Los viejos rabo verde son como los carros… entre más viejos, más se calientan.


La política es como la pesca… es la manera más antigua de hacerse pendejo solo.

Nunca las gallinas de abajo … podrán cagar a las de arriba.


Pa´vida de morirse… ¡hay que estar vivo!


Me he dado cuenta que los japoneses no miran… sospechan.


Pa´vida que el barco flote… a fuerza tiene que estar en el agua.


Los condones son como el bungee… si se rompen te carga la fregada.


Si un día siente usted un gran vacío… no se haga pendejo, tiene hambre.


Todo lo hondo… es bien profundo.


Si la vida te da la espalda… dale un agarrón de nalgas.


Tres cosas son inevitables en la vida… la muerte, pagar impuestos y que te chingue un abogado.


Un hombre exitoso es aquel que gana más dinero… del que su mujer gasta.


Una mujer sin tetas es como un saco sin bolsas… uno no sabe ´onde chinga´os meter las manos.


Unos se casan por la iglesia… otros por pendejos.


Por hoy basta, si hoy estimado lector alguien le pide prestado algo, ni se le ocurra, porque le dirán “inocente palomita”. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.


Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962