La Seguridad de Veracruzanos, Prioridad
La “Casa de la Tierra”, Es una Realidad
Un Verdadero Reto, Tendrá Carolina
Manzur, “Toma el Toro por los Cuernos”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 29 de diciembre)

“El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será”.
Veracruz, Ver,- Consciente que la seguridad de los veracruzanos es y debe ser siempre, prioridad de su gobierno, el doctor Javier Duarte de Ochoa, tras reunirse con el comandante de la 26 Zona Militar, con sede en el Lencero, general de Brigada Efrén Soriano, subrayo que “gracias a la entrega, el esfuerzo y el profesionalismo con el que se desempeñan las fuerzas armadas en Veracruz y ha permitido que mantengamos a la entidad en calma y tranquilidad”.

El mandatario estatal calificó de positivo el encuentro con representantes de las fuerzas armadas y reconoció el trabajo que realizan en todo el territorio veracruzano para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.


Duarte de Ochoa dijo que el gobierno de Veracruz trabaja apegado a los lineamientos de seguridad pública del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en estrecha coordinación con las fuerzas federales.


“Hoy tuvimos una muy buena reunión en busca de mantener esta estrecha coordinación entre ambos órdenes de gobierno y poder desarrollar a plenitud el esfuerzo que hacen tanto el gobierno federal como el gobierno del estado para mantener la paz y la tranquilidad en el estado”, aseguró Javier Duarte al término de la misma, la cual se efectuó en su despacho de Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo Estatal reconoció la entrega, el esfuerzo y el profesionalismo con el que se desempeñan las fuerzas armadas en Veracruz y dijo que “la efectiva coordinación ha permitido que mantengamos a la entidad en calma y tranquilidad.


****Dentro del paquete de 600 obras realizadas en su administración y donde se invirtieron mil millones de pesos, resalta la “Casa de la Tierra”, la que este miércoles será inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, resalta el alcalde porteño, Jon Rementería Sempé, quien se muestra orgulloso de esta obra que estará en el norte de la ciudad.

El doctor Rementería Sempé, con la inauguración de esta obra, se puede decir que cierra su trabajo, sin embargo aún queda por inaugurar el monumento de los niños Pescadores ubicada en la avenida Allende Norte.
.
Esto después de que actos de vandalismo dejaron en pésimas condiciones las estatuas de los infantes y a lo que las autoridades municipales se dieron a la tarea de reconstruir esta emblemática estatua que es un ícono en el municipio y que antes se ubicaba en la avenida Díaz Mirón.

Con una inversión de más de 139 mil pesos, el escultor de origen poblano Bernardo Luis realizó los trabajos de reconstrucción, ya que se buscó a la persona más capacitada para la difícil y laboriosa reconstrucción.

Cabe resaltar que la escultura que ahora se ubica en la calle Allende Norte y Raz y Guzmán, necesitaba una urgente rehabilitación en los brazos de los niños pescadores, esto debido a la destrucción por vándalos.

El escultor Bernardo Luis, ha realizado trabajos artísticos como la estatua de Juan Pablo II, Hugo Sánchez, Nuestra Señora De Santa Ana, todas en el municipio de Boca del Río, y monumentos al Maestro y al Policía Ciudadano en la ciudad de Veracruz.

Con este trabajo, se recupera para la ciudad de Veracruz una obra de alto valor estimativo para la sociedad, ya que representa un icono de identidad y vinculo generacional de nuestro Veracruz tradicional y moderno.

En esta área también se realizaron labores de rehabilitación de la zona de camellones, en donde se podaron árboles, se sembraron algunas especies de plantas, se pintó y adecúo la fuente que alberga a las estatuas de los pequeños, esto para deleite de las personas que circulan por la zona.


****Si la licenciada Carolina Gudiño Corro, alcaldesa electa, quiere iniciar con el pie derecho su administración, debe por comenzar por desalojar la avenida Díaz Mirón, de los asquerosos armatostes que nos heredo José Ramón Gutiérrez de Velasco, y limpiar esta zona de tanto vendedor ambulante, el pueblo y quienes habitan en esta importante zona se lo agradeceremos.

Carolina, solo requiere ejecutar la orden de retirar esta zona, ya que el contrato que les otorgo la administración panista ya venció desde hace unos meses. Carolina, debe entrar con mano firme y desde ahora, si lo hace, le auguramos una administración pújate y de resultados.

****Carajo, la persona que lleva la agenda del alcalde Jon Rementería, cometió ayer un yerro enorme al programarle dos actos a la misma hora, lo que demuestra que el “enemigo” no está afuera, sino muy cerca. Ni hablar, lo menos que merece Pablito o quien se encarga de hacer la agenda del alcalde, es “pamba con picahielos”.

****Es tanta la desesperación de algunos personajes, dignos para la caricatura o bien un circo, que aún no terminan las administraciones municipales, y buscan quedarse a como dé lugar, han perdido ética (¿acaso la conocerán?) y ofrecen “información privilegiada” a quienes asumirán las 212 alcaldías el primero de enero del 2011 a cambio de asegurar la “chuleta”.

****El diputado Américo Zúñiga Martínez, ha sido muy claro, “aquellos alcaldes que incurrieron en algún delito al desviar el presupuesto para fines de lucro o para utilizarlo en otros asuntos que no fueran la obra pública o pago a los empleados, se les fincara la responsabilidad correspondiente, sin importar el partido al que pertenezcan.

El hijo del maestro y licenciado Guillermo Zúñiga, se deslindo de cualquier “protección” algún alcalde que no justifique plenamente su administración y aseguro que va vigilar que todo se haga en forma clara y transparente, ya basta de funcionarios que solo utilicen el cargo para enriquecerse. Ni hablar, “hijo de tigre, pintito”.


****Cuando algunos apostaban que repetía en la administración de Carolina Gudiño, como director de Gobernación, el MVZ, Gilberto Zamorano Morfín , pues se van a quedar con las ganas, porque para este lugar estratégico, llegará Hiram Israel Barragán Alfaro, sin embargo Gilberto, por su experiencia, lealtad y profesionalismo, será aprovechado en otra posición.

La que ya “amarro” chamba por otros tres años, es Fabiola Balmori, solo que se sacó la “rifa del tigre “, porque será la directora de comercio, un lugar que es una “bomba de tiempo”. Desde ahora les adelanto que Fabiola, ni tiene la experiencia requerida ni mucho menos se distingue por ser conciliadora. Al tiempo. Por lo pronto hay apuestas que después de carnaval, byyyyy nena.


****En Boca del Río, hay jaloneo entre los priistas y aquellos que se fajaron para recuperar después de 13 años la presidencia municipal que la tenía el ¨PAN y era su “joya más preciada”. Se sienten defraudados algunos personajes, porque afirman que Salvador Manzur, está invitando a sus cuates y muchos de estos ni siquiera se pararon en un solo acto de campaña.

Muy mal augurio, porque hay un dicho que lo “que mal inicia, mal termina”. Ojala y todo sea uno de tantos rumores esparcidos por los azules. Por cierto que destaca entre los que estarán con Salvador Manzur, un personaje plenamente identificado con el panismo y que estará en una posición clave para llevar la “fiesta en paz”. Ni hablar.

Desde luego, que Salvador Manzur, sabe él porque está seleccionando con lupa a quienes lo acompañaran en este gran reto, por lo pronto ante el descuido del problema de la basura, por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, tras concluir la elección y que no les fue favorable, para este día en punto de las 9 de la mañana afuera del estadio “Beto Ávila”, el alcalde electo, mostrara las nuevas unidades recolectoras de basura que comenzarán a operar a partir de las cero horas del 31 de diciembre.

Manzur Díaz, ha sido muy respetuoso del actual alcalde boqueño y en lugar de iniciar “cacería de brujas”, prefiere tomar el “toro por los cuernos” y va darle prioridad a los problemas que representa la limpia pública. Bien.


****Guadalupe Porras, la peor alcalde que han tenido los habitantes de Minatitlán, luego de que no está contemplada para ser parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, ahora comenzó a “mover piezas” para llegar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin embargo se le olvido que en el Congreso donde se definirá al sucesor o sucesora de Nohemí Quirasco, esta como legislador Flavino Ríos Alvarado, quien no olvida los agravios en su contra por parte de la “Chata” Porras.

Ni piense Lupe Porras, que alguien que nunca respeto a sus conciudadanos ahora pretenda llegar a la CEDH, sueños guajiros, dirían acá por el rumo de la Huaca.


****Cien millones de pesos le dejara en caja David Velasco a Elizabeth Morales, con esto se acaba de tajo que la dejaría embarcada con varias deudas. El político y empresario de la dinastía de “la familia está de acuerdo”, ha demostrado a “trillos y troyanos” que cuando se sabe “menear el abanico” en cualquier empresa se saca adelante.


****Al dejar en claro que una de las políticas centrales de la presente administración es el fomento de las inversiones y el empleo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y les instruyó a trabajar al lado del titular de la dependencia, Erik Porres Blesa, por una política económica cuyos ejes centrales sean dichos lineamientos.


“Queremos que los veracruzanos tengan un mejor horizonte de oportunidades, de bienestar y, por supuesto, de desarrollo; y eso sólo es posible si detonamos las múltiples riquezas del estado y si además logramos que ese dinamismo económico tenga un rostro humano”, señaló.


Por ello, reiteró su compromiso de que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) se apoye a los sectores no tradicionales, a los veracruzanos emprendedores que tienen menos recursos, y especialmente a las que son madres solteras.


Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario Erik Porres Blesa, tomó la protesta de ley al subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita; al jefe de la Unidad Administrativa, Carlos Reyes Sánchez; al director general de Fomento Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga; al director general de Competitividad Empresarial, Gerardo Martínez Ríos; al director general de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, Francisco Javier Escalera Carbonell; al director general de Comercio y Abasto, Felipe Mendiola Parra.


Asumieron también funciones este día el secretario particular, Alejandro Pérez Corzo; el coordinador de Asesores, Gerardo Martínez García y el enlace institucional de Comunicación, Guillermo Aguilar Portilla.


****La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es el fondo del Banco Mundial para los más pobres. Como uno de los mayores prestadores de ayuda del mundo, la AIF provee asistencia para salud y educación, infraestructura y agricultura, y desarrollo económico e institucional a los 79 países más pobres, 39 de ellos, de África. En estos países viven 2.500 millones de personas, de las cuales 1.500 millones sobreviven con US$2 diarios o menos.

De acuerdo a los criterios del Banco Mundial en México vivimos más de 45 millones de pobres.

Los fondos de la AIF no se asignan específicamente a un sector en particular. Los Gobiernos determinan sus propias prioridades y, si las condiciones varían —en caso de crisis económicas o desastres naturales—, los recursos se pueden reorientar como sea necesario.

La AIF provee el 20% de toda la asistencia para el desarrollo. En 2010, los compromisos de la AIF alcanzaron la cifra récord de US$15.000 millones, US$7.200 millones de ellos dirigidos a África. Alrededor de una quinta parte correspondió a donaciones, y el resto, a créditos de largo plazo sin interés. La AIF también contribuye a maximizar los escasos recursos destinados a asistencia para el desarrollo: por cada dólar de ayuda que presta, la AIF moviliza, en promedio, otros dos.

Los fondos de la AIF se reponen cada tres años con contribuciones de donantes de países desarrollados y en desarrollo, así como de otras dos instituciones del Grupo del Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Corporación Financiera Internacional.

Con ayuda de la AIF, se han “graduado” 27 países, que albergan a 2.100 millones de personas, el 34% de la población mundial. Como resultado de su desarrollo económico, esas naciones ya no dependen del apoyo de la AIF, y muchas de ellas se han convertido en donantes de la institución.

En el último decenio, el financiamiento de la AIF ayudó a salvar por lo menos 13 millones de vidas. Permitió inmunizar a 310 millones de niños, brindar acceso al agua y el saneamiento a 177 millones de personas, prestar servicios de salud a más de 47 millones de personas, proporcionar suplementos alimenticios a 98 millones de niños, e impartir mejor educación a más de 100 millones de niños al año.

****Las mujeres del PRI no conocemos la palabra traición, somos una necesidad para el partido, que quede claro y eso, no puede dejarse pasar, ni puede quedar de lado, expresó la diputada Anabel Ponce Calderón, presidenta del OEMPRI Veracruz.

Ello durante el evento celebrado en el municipio de Isla (donde es oriundo el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández) enalteció la figura y trayectoria de Beatriz Paredes, quien a su vez, puso de relevancia de los valores, la lealtad y el trabajo que debe hacerse en apoyo a toda la gente, sin distingos y sin descanso donde mejor pueda uno servir.

Anabel Ponce Calderón comentó que son más del 50 por ciento del padrón electoral, “pero además, somos las mujeres las que cuidamos el patrimonio de nuestro partido. Somos las que tocamos las puertas, las que convencemos, las que nunca dejamos abajo al partido. Somos las más leales con el PRI”.

En el terreno político, expresó que a las mujeres del PRI no les mortifican las alianzas. “A nosotros no nos mortifican las alianzas. A nosotras no nos quita el sueño que quieran echarnos montón, pues”.
Ya quisieran los demás partidos tener esta organización de mujeres, por eso no nos van a asustar los partidos desesperados, los partidos que no pueden solos, los partidos que necesitan de bules para nadar.

Y apuntó: Las mujeres en el PRI estamos trabajando como nunca, dando testimonio de lealtad. Tenemos el carácter y la lealtad muy arraigados”.


DESAFÍOS Y DESARROLLO DE LARGO PLAZO

El desempeño económico de largo plazo de México ha sido intrigante. En alguna medida, los resultados económicos y sociales han colocado persistentemente a México en una encrucijada entre dos mundos: el mundo menos desarrollado y el de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de altos ingresos.

Los indicadores sociales y niveles de ingreso promedio revelan este patrón de manera consistente.

Para romper este patrón se requerirá un crecimiento de largo plazo más acelerado, pero para esto será necesario mejorar la competitividad, reduciendo las barreras a la inversión comercial, una mejor infraestructura, un sector financiero expandido y una más rápida acumulación de capital humano.

El otro fenómeno intrigante es que dentro de México coexisten dos mundos. El ingreso per cápita en los estados norteños es más cercano al ingreso per cápita del sur de los Estados Unidos que al ingreso per cápita del sur mexicano. Los indicadores sociales, acceso a servicios públicos y calidad de servicios revelan asimismo un patrón geográfico similar.

Además, esto se ve exacerbado por marcadas diferencias entre los grupos étnicos.

Estos dos ejes atraviesan los sectores tradicionales y existe dentro de México un consenso creciente, tanto entre los formuladores de políticas como en el público en general, con respecto a los desafíos de desarrollo que el país enfrenta en el largo plazo.

El Grupo Banco Mundial ha participado en este debate a través de extensos trabajos analíticos y un diálogo, concretando las siguientes propuestas para Acelerar el crecimiento; Mejorar la competitividad; Promover la inclusión social y reducir la pobreza; Desarrollar la infraestructura y garantizar la seguridad energética; Fortalecer las instituciones; y Asegurar la sustentabilidad ambiental.


****El gobierno de Veracruz y la Universidad de Cantabria (España) firmarán un acuerdo de colaboración científica y tecnológica en materia de prevención de incendios forestales.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes recibió la visita de Jorge A. Capote Abreu, director del Fire Research Center de dicha casa de estudios, con quien se comprometió a trabajar de forma coordinada en los distintos campos de riesgo en la materia.

El grupo de investigación estará integrado por representantes del Colegio de Veracruz, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, la Universidad Veracruzana y la de Cantabria, así como la Secretaría de Protección Civil, quienes tendrán a su cargo labores de investigación sobre incendios forestales.

Capote Abreu destacó la importancia de la investigación para prevenir situaciones de riesgo, pues recordó que los incendios forestales en muchas ocasiones ponen en peligro la vida de la población, además se abre la posibilidad de accesar a fondos de financiamiento internacional para el desarrollo de los trabajos.

La colaboración entre instituciones de Educación Superior de Veracruz permitirá una capacitación permanente de los cuerpos de auxilio que enfrentan este tipo de siniestros.


****A partir del 8 de enero y ya sin la investidura de gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés iniciará una gira nacional para sumar adeptos a su candidatura.

En reunión en la que se despidió de periodistas, el titular del Ejecutivo de Coahuila recordó que pedirá licencia el próximo día 3 a fin de que en la sesión del día siguiente sea aprobada por el Congreso del Estado.

“Yo dejo el día 3 de enero el gobierno, el día 4 espero que me den la licencia", dijo y abundó que el día 7, previo a su registro tendrá reuniones con los Comités Estatales del PRI y con los ex dirigentes nacionales de su partido.

Moreira Valdés informó que el día 8 de enero iniciará campaña para alcanzar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Para lograr el objetivo, apuntó Moreira Valdés, ya tiene reuniones programadas con las dirigencias de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que encabeza Emilio Gamboa, y con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe y del ONMPRI.

“Voy a recorrer todo el país, voy a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, ni modo a Cancún unos días, y luego me voy a Tabasco, Veracruz y a recorrer todo el país".

“Y el 4 de marzo, que yo sí quisiera decirles que si todo se concreta como se está llevando sería la toma de protesta”.

Moreira Valdés recordó su paso por Presidencia Municipal de Saltillo, en la Secretaría de Educación, en el INEA y en Conafe. El titular del Ejecutivo de Coahuila informó que antes de irse inaugurará, el próximo día 30, una parte del Mega Distribuidor Vial.

Destaco la importancia del apoyo de la militancia priista así como de los sectores CNOP y Organismo Nacional de Mujeres Priistas. En su visita por el estado de Veracruz, se reunirá con los aspirantes a ser los candidatos a diputados federales y senadores.


HUMOR MÉDICO INFORME:Estimado Sr. Zavala: Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era gangrena, sino lápiz labial. Atentamente, El Equipo de Patología P.D.: Lamentamos la amputación.
EL HIPOCONDRÍACO
Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

VASECTOMÍA
Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.El doctor le dice:
O Sr. es una decisión muy grande, lo ha comentado con su esposa e hijos??
Y el señor le contesta
O Sí. Se puso a votación y quedó 17 a 2.

LA PLAQUITAEn el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

¿De tórax, Doctor?

No... de mármol.
Lifting
Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc....
Finalmente, el cirujano le pregunta:

¿Desea la señora algo más?
Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.

Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
CON EL PEDIATRA
Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.

Seno materno, responde la señora.

Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

Ya lo sé. Soy su abuela, pero estoy tan contenta de haber venido!

CON EL ODONTOLOGO

Una anciana a su odontólogo
Vengo a que me saque los dientes...
Pero señora, si usted no tiene dientes.
Sí doctor; acabo de tragármelos.


Prepara mi carta a los Reyes Magos, a ver si me hacen el “milagrito” de cambiar de camioneta en el 2011, porque la actual le suena todo, menos el radio. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962