Guerrero, Una Lección para el PRI
“El Tema del Agua, Es Prioridad”: CGC
“Orden, Transparencia y Disciplina”: Iván López F.
“Primordial Dialogo e Integración Política”: Erick Lagos

Por Manuel Rosero Avila
(Martes ¨Primero de Febrero)

“Conocer la verdad duele, pero es sin duda una acción altamente saludable y liberadora”.



Veracruz, Ver.- La elección de Guerrero debe servirle al Partido Revolucionario Institucional que para hacer un buen adobo primero se requiere la presa y luego los condimentos y posteriormente disfrutar este guiso tan rico de la comida mexicana. Beatriz Paredes, quien está por entregar el liderazgo a Humberto Moreira, festino mucho antes de la elección y hoy anda como la llorona y el ex gobernador, debe analizar fríamente y adoptar una nueva estrategia rumbo al 2012, pero especialmente, quedo evidenciada a la maestra Elba Esther Gordillo, dueña del PANAL, que sus “épocas de gloria” han quedado atrás.


La elección obviamente la ganó un trásfuga priista, convertido hoy en perredista y apoyado en alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo y el PRI y sus aliados el Verde Ecologista y el Panal, deben reconocer su derrota. Porque podrán impugnar la elección y decir misa, pero una elección se gana con voto y los votos favorecen a la alianza PRD-PT-Convergencia.


Acá en la aldea veracruzana, debe tomarse esta elección como un termómetro de lo que será la próxima elección y desde ahora Ranulfo Márquez, aún dirigente del tricolor en el estado, debe dejar sus cómodas oficinas del tricolor y salir al campo, hay que iniciar los trabajos de afilar a más veracruzanos al partido y renovar dirigencias municipales, pero no por “dedazo o compadrazgo”, que lleguen verdaderos líderes con arraigo y poder de convocatoria.


Por lo pronto el único sector que hemos visto que renovó a su dirigencia ha sido la CNOP, donde el licenciado Alejandro Montano Guzmán, ha comenzado hacer “talacha política” y si algo ha distinguido a este priista es ser un hombre de lealtades, institucional, trabajador de a madres y quien seguramente le dará presencia a este sector que con doña Elvia, solo lo utilizó para proteger sus propios intereses de un grupúsculo de incondicionales permisionarios del puerto de Veracruz.


Alejandro Montano, debe iniciar una verdadera limpia en los 212 municipios, porque hay “dirigentes” que solo se aparecen para la foto, no controlan ni a su familia, es más ni a su perro y otros porque no lo tienen y le recomendamos que se compren uno.


Mientras que la ex dirigente de la CNOP, tiene un léxico que los mismos alvaradeños se espantarían de escucharla y más cuando esta enfurecida, Alejandro Montano, es un hombre respetuoso y es respetado por la misma oposición, porque a todo mundo trata con la cortesía que merece cualquier ser humano, pero destaca la humildad del ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán y ex diputado local y también director de Milenio el Portal.


El primer priista en el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sabe que una elección se gana cuando la ciudadanía tiene trabajo, hay resultados de los compromisos contraídos en campaña, y desde luego obras a todo lo largo y ancho del territorio veracruzano.


Una ciudadanía contenta con sus autoridades, es una garantía de triunfo de cualquier candidato emanado a quien está en el poder, pero si los resultados ofrecidos son nulos, es obvio que el ciudadano se cobra la “afrenta” en las urnas.


Mientras tanto, la lista de aspirantes al Senado de la República por el PRI se multiplica cada día, pues saben los militantes que se pueden ganar las dos posiciones de mayoría y en consecuencia volver a tener un senador priísta veracruzano. Así las cosas los primeros nombres que han saltado son los del Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Adolfo Mota Hernández, Marcelo Montiel Montiel, Carolina Gudiño Corro, Ranulfo Márquez Hernández, Anabel Ponce Calderón, Erick Lagos Hernández y para buscar un espacio en la cámara alta, aunque obviamente aún faltan varios meses para la “hora de la verdad” y esta lista va aumentar y en su momento podría haber verdaderas sorpresas que van a dejar a muchos con los ojos volteados para atrás. Al tiempo.


****”Se saco Pepín, la rifa del tigre”, al asumir la dirección del SAS, y peor aún, porque prometió hacer verdaderos “milagros” y resolver en tiempo record 55 hundimientos que hay en diferentes puntos de tan solo este bullanguero y jacarandoso puerto de Veracruz, más de 80 fugas, y dotar de servicio del vital liquido a todos aquellos que no lo tienen o bien que les llega uno o dos días a la semana.


Vamos a estar muy pendientes de que cumpla cabalmente con su palabra y si lo hace, se lo reconoceremos, pero si solo0 fue el discurso de toma de posesión, se lo enumeraremos uno a uno de los yerros cometidos. Y aunque Perfiles no es Tribunal, sino una Tribuna, le seguiremos la “huella”.

Es importante subrayar que la licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, quien al concluir la entrega recepción viajo urgentemente a la ciudad de México para acompañar a su hermana que esta delicada de salud.


La Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, junto con sus homólogos de Boca del Río y Medellín, presentaron formalmente a José Ricardo Ruiz Carmona como nuevo titular del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) durante los próximos 3 años.

En este sentido, la licenciada Gudiño Corro, indicó que de manera unánime decidieron que el primer año presida la Junta de Gobierno el mandatario de Medellín; el segundo año, la Alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Coro y durante el tercer año lo hará el munícipe de Boca del Río.

Asimismo, señaló que estará trabajando de la mano con el Director del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona, con el firme objetivo de atender cada una de las peticiones y necesidades de los veracruzanos con respuestas y soluciones inmediatas.

Reconoció que cada municipio metropolitano tiene sus propias necesidades y en lo que se refiere a Veracruz, se dará principal atención a los más de 50 hundimientos “en el caso de Veracruz, hay alrededor de 56 hundimientos en la ciudad, además de algunas fugas y de algunos problemas por el mismo desgaste de tuberías de hace muchos años y esos serán algunos de los temas prioritarios y por su puesto el poder dotar de este servicio a las colonias”

Sostuvo que el tema del agua será prioritario durante su administración y que estará al pendiente del desempeño laboral del Director de este organismo, para que los resultados para Veracruz sean los mejores.

“El tema del Sistema de Agua es una prioridad. Es muy importante porque es el que da atención directa a uno de los principales elementos que necesitamos los seres humanos que es el agua. Y precisamente por ello, estaremos muy atentos acerca del desempeño que se esté realizando en esta nueva administración que estará encabezando el licenciado José Ricardo Ruiz”.

Destacó que la clave para todo lo anterior, será el trabajo arduo y coordinado de los tres presidentes municipales así como también, del nuevo titular del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.


****El Ejército Mexicano asestó en Coatzacoalcos un fuerte golpe al crimen organizado al rescatar a 4 personas que tenían secuestrada y lograron la captura de 9 presuntos delincuentes. Sin lugar a dudas que las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad integradas por los tres niveles de gobierno, están dando los frutos esperados.


****Existe una competencia que ojala y sea para bien de los ciudadanos y no una rivalidad política que traiga consigo perjuicio para los habitantes de Veracruz y Boca del Río. Resulta que tal parece que el alcalde boqueño Salvador Manzur, tiene “espías” muy cerca de la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro, porque siempre busca adelantarse a las acciones que va anunciar esta.


Reitero, ojala y sea una competencia sana y de buenas intensiones, porque ambos son priistas y no como sucedió en la administraciones pasadas que Boca del Río era azul y Veracruz rojo, y aunque hubo un respeto entre ambos ex alcaldes, se pudo lograr mucho más si se hubiese trabajado en forma coordinada. En fin.

****Preocupado por la salud de la tropa y sus familiares, el general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, implemento un programa coordinado por la Unidad Médica 66 de Jalapa, para que las tropa sea vacunada y se le proporcione a sus familiares las atenciones medicas requeridas.

Se les aplicara vacunas contra la influenza, toxicodetetánico y sarampión.

Ni hablar, es una medida muy acertada por parte del general López Esquer, de preocuparse por la salud de sus colaboradores y desde luego sus familiares, esto habla muy bien del funcionario encargado de garantizar la seguridad de los veracruzanos.


****Por su vasta experiencia, profesionalismo, entrega, lealtad y trayectoria seguramente que próximamente veremos a Yolanda Gutiérrez Carlín, una de las herederas del extinto político, periodista, bohemio y excelente amigo, como lo fue Ángel “Yayo” Leodegario Gutiérrez Castellanos, integrada en nueva responsabilidad, seguramente en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa.


****En las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y para los primeros días del mes próximo el carnaval de Veracruz se podrá comprobar si efectivamente la austeridad anunciada por el gobierno de Javier Duarte, es una realidad o una buena intención, porque hay funcionarios que aprovechan cualquier pachanga para darle duro y tupido a “la jarana” y a derrochar recursos.

Por lo pronto para que vean que la cosa va en seria, Iván “El Terrible”, López Fernández, subrayo que en un afán de fortalecer los mecanismos de vigilancia y control en el uso de los recursos públicos, la Contraloría General designó a los titulares de los Órganos Internos de Control de diversas dependencias y organismos descentralizados de la administración estatal.

El Contralor General del Estado, Iván López Fernández, entregó los nombramientos a los nuevos representantes de esta dependencia, a quienes remarcó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene especial interés en que ésta sea una gestión ordenada y eficiente.

Recordó que la semana pasada, el gobernador Javier Duarte anunció el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz, el cual consiste en aplicar medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina en el gasto del gobierno estatal.

“La instrucción del señor gobernador es imprimir en esta administración el sello del orden, la disciplina y la transparencia, y la Contraloría General tiene la obligación de hacer cumplir estos lineamientos, por el bien de Veracruz y los veracruzanos”.
López Fernández dijo que para cumplir los lineamientos del plan para controlar el gasto público, debe haber una administración con imaginación, pero sobre todo, con probidad.

De esa manera, añadió, se tendrá un gobierno responsable y con un sentido de planeación estratégica, capaz de destinar los recursos para generar más oportunidades de crecimiento y de bienestar social.

****Como parte de las acciones de diálogo, acercamiento e integración política para lograr el desarrollo y bienestar de Veracruz, este lunes el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió con alcaldes y autoridades municipales de la región del Totonacapan, quienes solicitaron la reconstrucción del puente El Espinal, dañado en septiembre pasado por el huracán Karl.

Ocho ayuntamientos estuvieron representados en la mesa de diálogo, aquí el Subsecretario de Gobierno, acordó trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales de la región para lograr un mayor desarrollo que permita superar los rezagos en servicios y atención a las comunidades de la zona norte.

Entre los temas revisados en el encuentro destacaron la seguridad, los servicios de tránsito y transporte, el desarrollo de obra pública, así como la reconstrucción del puente de El Espinal, que comunica a varias comunidades de la región.

En la reunión participaron los alcaldes de El Espinal y Zozocolco, Salvador Lammoglia Macip y Álvaro Cándido Juárez Grande, respectivamente; así como Víctor Salas Rebolledo, Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN y los hermanos León Humberto y José Luís Pérez Candanedo, entre otros.



****Sesenta productores veracruzanos fueron seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) para exponer, promover y vender su mercancía en el Mercado Próspero que se instalará en Tlacotalpan.

Erik Porres Blesa, titular de la dependencia, precisó que el apoyo a estos microempresarios ha sido en respuesta a la política de promoción del Gobierno de Veracruz, ya que de ellos depende el 80 por ciento del empleo, lo que representa un alto impacto económico para las diversas regiones de la entidad.

La selección se realizó de acuerdo a la calidad, la presentación y la aceptación que los productos, algunos ya muy reconocidos, tienen en el mercado regional, estatal y nacional; son muebles de bambú, calzado, puros, artesanías diversas de madera, ropa de manta, así como los tradicionales moles, salsas, toritos, vinos, café, vainilla, conservas, mermeladas, dulces típicos y botanas, entre otros.

Los artículos seleccionados son elaborados en pequeñas y medianas empresas ubicadas a lo largo del estado, desde Coatzacoalcos hasta Atzalan, pasando por Xalapa, Xico, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Veracruz y Boca del Río. Con este mercado se espera una importante derrama económica para decenas de familias que dependen de la elaboración y comercialización de estos tradicionales productos, netamente veracruzanos.


****Con el fin de mejorar la infraestructura vehicular, las condiciones laborales de los efectivos de la Dirección de Tránsito e incrementar la vigilancia vial de este puerto, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos hizo entrega de 4 patrullas nuevas que se suman al parque vehicular de la dependencia.

Alberto Silva Ramos, aseguró que su gobierno, está contribuyendo al desarrollo y al mejoramiento de las dependencias principalmente a las encargadas de la seguridad y el orden vial, con el respaldo del síndico y regidores que integran su comuna.

Dentro del programa de los 100 días de este Ayuntamiento, se llevó a cabo un evento simbólico, de la entrega de 4 nuevas unidades a la Dirección de Tránsito, celebrado en la calle Genaro Rodríguez de la zona centro. En el evento Silva Ramos dijo que con la entrega de estas nuevas unidades se apuesta a que los elementos cuenten con las mejores herramientas para eficientar el trabajo y la fluidez vehicular.

Exhortó a los oficiales a que presten el servicio de manera correcta y honesta. Mencionó además que se ha venido reforzando la infraestructura en ambas dependencias –policía y tránsito- con la adquisición de patrullas y equipo, además del mejoramiento de las condiciones laborales a los elementos.

La dependencia encargada de tránsito y vialidad contaba con un parque vehicular de 3 patrullas y 3 motos, por lo que con la entrega de las 3 patrullas Avanger Chrysler y 1 Ford Ranger 2011, se podrá dar un mejor servicio a la ciudadanía.


En otra actividad desarrollada por el alcalde de Tuxpan, con el consenso de líderes de taxistas, se realizó ayer el cambio de ubicación de los diferentes sitios de taxis, donde el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos supervisó dichos cambios y escuchó planteamientos e inquietudes de los choferes del transporte público. Silva Ramos manifestó que su gobierno está siempre abierto al diálogo.


Reunido con taxistas, funcionarios de tránsito Estatal y Municipal, Silva Ramos expresó que si bien los cambios tienen un grado de resistencia, estos son para mejorar, por el crecimiento que se espera, y para tener una mejor vialidad, además de anunciar la apertura de nuevas rutas, lo que les permitirá mejores ingresos económicos.

“Este reordenamiento es el primer paso que tenemos que dar para preparar a Tuxpan, por lo que se avecina, como la construcción del nuevo mercado y la terminal del ADO, donde la empresa construirá una isla destinada para aproximadamente 500 taxis, facilitando su trabajo diario” dijo Silva Ramos.


****El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, amplió la base de beneficiadas del Programa Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

A partir de este año un grupo de 125 adolescentes de diferentes municipios de la entidad, fueron incorporadas a este mecanismo de asistencia que consiste en otorgar $750 mensuales como beca, a jovencitas que se hayan embarazado durante su periodo escolar en primaria o secundaria.

Con la entrega de estos recursos las autoridades educativas tratan de evitar que las jóvenes madres deserten de las escuelas y puedan continuar con sus estudios.

El IVEA inició el Programa Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en 2004 con un registro de 18 adolescentes en situación de rezago educativo; seis años después, el instituto cuenta con 535 jovencitas inscritas, lo cual representa el 80 por ciento de las becarias de la Secretaria de Educación.

El director General del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández informó que por las gestiones hechas ante la Secretaría de Educación, para este año, un grupo de 125 nuevas estudiantes fueron incorporadas al Programa.


****En apoyo al esfuerzo de los estudiantes porteños, el Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, inició este lunes el proceso de recepción de documentos para el Programa de Becas - Estímulo a la Educación 2011, que beneficiará a más de cinco mil alumnos que habitan en el municipio.

La Coordinadora de Becas municipales, Ana Cristina Suárez Herrera, comentó que la dependencia a su cargo durante las siguientes semanas trabajará de manera coordinada con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro quién se ha comprometido a respaldar a la población vulnerable y a los estudiantes que así lo requieran, siguiendo así, la política de educación y desarrollo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Como sabemos, el gobierno municipal tiene como uno de sus propósitos fomentar la educación, incentivando a todo aquel alumno que tiene alto rendimiento escolar de los niveles primaria, secundaria, bachillerato, educación especial y universidad, estos entran a un proceso de selección, hoy inicia el proceso de recepción que durará hasta el 25 de febrero”.

Los requisitos son los siguientes para los aspirantes:

Boleta de calificaciones con un promedio mínimo de nueve

Constancia de estudios donde se coteje que el alumno cursa el ciclo escolar 2010-201
Acta de nacimiento
Dos fotografías tamaño infantil reciente
Comprobante de ingresos de la madre, padre o tutor, no mayor a tres salarios mínimos. En caso de no trabajar en alguna empresa que lo expida, la coordinación proporcionará un formato para que el jefe de manzana lo llene y posteriormente el departamento de Gobernación para que lo certifiquen.
Credencial de elector de madre, padre o tutor
CURP
Comprobante de domicilio, donde se certifique que habita en el municipio de Veracruz

La funcionaria reconoció que es una gran cantidad de solicitantes los que acuden al Ayuntamiento en busca del apoyo de becas; es por ello, que “durante el proceso de selección se elige a los alumnos con el promedio más alto, como lo había aclarado la licenciada Carolina Gudiño, son cinco mil becas las que se van a proporcionar en este primer proceso de Becas Estímulo a la Educación 2011”.

****El diputado Carlos Aceves Amezcua, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, entregó apoyos a más de 1600 familias de diversas comunidades de Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.

En esta temporada invernal, el diputado se suma a la tarea de apoyar a los habitantes de su Distrito XII, Xalapa Rural, y en gira de trabajo por las comunidades de Tejocotal y Xocotla, de San Andrés Tlalnelhuayocan, así como de Xaltepec, Ocotita y La Haciendita, del municipio de Banderilla, hizo entrega de cobertores y despensas a la población más necesitada de esta zona.

En Tejocotal y Xocotla, pertenecientes al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, se beneficiaron 550 familias; en Xaltepec, Ocotita y La Haciendita, de Banderilla, 1100 familias recibieron apoyos.

Acompañaron al diputado, en Banderilla, el alcalde Francisco Hernández Loeza, así como Víctor Garrido y María Agrícola Cabrera, representantes de Protección Civil del Gobierno el Estado.

En tanto, en San Andrés Tlalnelhuayocan estuvieron presentes el regidor primero, Porfirio Ochoa García, y representantes de Protección Civil.




ALERTA 1
Cuidado con esto, re-envíenlo!!!! Anda circulando por la internet una nueva forma de fraude.... roban tu correo de Hotmail, cambian tu clave y por medio del Messenger y vía mail contactan a todos tus contactos, claro, diciendo que eres tú, que sufres de grandes problemas económicos, que te urge que te depositen a una cuenta un préstamo por x cantidad de pesos, o en su defecto piden ayuda, pidiendo un número de tarjeta de teléfono celular, (todo esto a tu nombre repito), al cambiar la contraseña impiden que accesos a tu cuenta y des aviso a tus contactos.....por favor haz circular este mail, para evitar que alguno de tus amigos caiga en este terrible fraude.... ESTO ES URGENTE!! ALERTA 2 Los mensajes que lleguen de nombres conocidos diciendo que si quieres saber quién te ha eliminado del MSN, no los abras, es una forma de obtener tu email y tu contraseña para poder acceder a tu cuenta y robar la lista de tus contactos y obtener toda información que les dé la gana si están inscritos al facebook o al sónico o al hi5, luego te cambian la contraseña y no puedes acceder a tu cuenta y hasta te pueden meter un virus en tu PC. No seas ingenuo y no caigas en estas trampas de los hackers.ALERTA 3Diles a todos los contactos que tengas que no acepten como contacto a: Sonia_Cabrilis de Hotmail, es un virus que formatea tu equipo y si tus contactos lo aceptan lo tendrás tú también. Avísales, solo da copiar y pegar es urgente. Re-envíalo a tus amigos.
ALERTA 4Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint titulado 'la vida es bella' aparentemente inofensiva,Si lo recibes, NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Y bórralo inmediatamente.Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: 'Ahora es tarde, su vida no es bella', enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá acceso a tu nombre mail yPassword. Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por la tarde. NECESITAMOS HACER TODO LO POSIBLE PARA DETENER ESE VIRUS. La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software Antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se autodenomina EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft. Por eso viene disfrazado con una extensión pps



¡SI LAS MUJERES FUERAN ALBAÑILES!


Si las mujeres fueran albañiles, esto sería lo que los hombres escucharían al pasar enfrente de una construcción:



Güero, yo te encuero.¿De qué juguetería saliste?..... Muñeco.


Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.
Papacito, debo de estar muerta, porque estoy viendo angelitos.


Acabo de encontrar al padre de mis hijos.
¿Te estudio o te trabajo?

Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio.
Con ese pajarito hasta yo canto!!
Hey suegra présteme un estropajo para bañar a su hijo del ombligo para abajo...


Tu mamá ha de ser repostera, porque hace cada bomboncito....
Ojalá fuéramos elefantes, para caminar agarrándote la trompa con la cola.


Quien fuera bizca, para verte dos veces.
Quien fuera reloj, para ser dueña de tu tiempo.
¿¿¿Qué se le pone a los frijoles??? E...! PAZOTE!!!


¿Hijo de Apache? … APACHITO!!!
Si fuera la Diana cazadora ya te hubiera atravesado el corazón con una flecha de amor.


Con esos brazos me gustaría ser conejo.
Eres como el oso, mientras más bueno más hermoso.

Papito préstame a tu general que yo te lo hago mayor.


Cosita, necesito llave para mi candado.
Rey, si así está el caminito ya me imagino el pueblito.
Adentro la verdura y arriba tu figura...
Como quisiera que estuvieras en mi frutero, mango podrido, porque ya te pasaste de bueno… Pasito!!!


Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962