La Sabiduría un Espíritu del Tiempo
Gobernamos Para Todos, No Para un Partido
Guarniciones y Banquetas para las Colonias
“La Caballada en el PRI Esta Poderosa”: CFMD

Por Manuel Rosero Ávila
(Miércoles 2 de febrero)

“Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”.



Veracruz, Ver.- Decía la abuela, “agarren cabito”, o sea “tomen ejemplo” y en otras circunstancias nos proclamaba enfática; “la gente buena aprende en cabeza ajena”.

Y es que en esto de la cultura y los buenos principios son un platillo básico, de primera necesidad, para el hombre y para su sociedad; como que no hay otra salida, y cuando los pueblos y sociedades se vuelven amnésicos por un momento, luego aparece para la memoria colectiva, un ilustrativo evento.
Así que va de ejemplo con lo que está sucediendo en las secas tierras al norte de África, en Egipto y su vecindario, un clamor satura e impregna al desierto milenario; Queremos democracia y libertad. O más bien como se tituló una serie muy festejada por la telera y para sí misma, son “Gritos de Muerte y Libertad”, tal parece que así como el parto biológico tiene su dimensión temporal, las aspiraciones sociales y las etapas evolutivas de los pueblos, tienen sus tiempos preestablecidos.
Políticos del mundo entero agarren cabito y aprendan en cabeza ajena, que los pueblos pueden soportar a los autoritarios, pero solo por un breve tiempo; las sociedades y las culturas no tienen propietario. Los pueblos del mundo no pertenecen grupos, ni a partidos políticos.
Las sociedades son como enormes aves que algún día emprenden el vuelo para detenerse nunca, construyendo civilizaciones, que dejan su estela de sabiduría como espíritu del tiempo.

Desde otra visión, ¿se puede llamar cultura a aquella que se empecina en destruir a otras?, pues eso es lo que nos han obsequiado durante cinco siglos de presencia europea en América, tratando de “borrar del mapa”, todo vestigio prehispánico sin conseguirlo.

Mas en México conocemos donde están nuestras raíces y sabemos que la nueva civilización ecuménica de convivencia respetuosa con la madre tierra, con el planeta tierra, tiene que fundarse desde esa cosmovisión, desde ese conjunto axiológico de principios directivos que otorguen rumbo y certidumbre a la nueva humanidad, a la descendencia nuestra que ocupará el planeta, durante el tercer Milenio. ¿O Acaso hay otra alternativa?

Por eso vientos de cambio barren la faz del planeta, para alivio de muchos y angustias de los que quisieran que nada cambie. Sin embargo se les recuerda que desde hace muchos milenios ya los chinos afirmaban, que lo único que permanece es el cambio, en su libro de las mutaciones, el I Ching.

Así la vida es cambio porque nuestro Sol se desplaza con relación al centro de la galaxia y nuestro planeta viaja alrededor del sol, de modo que cósmicamente no hay dos días iguales, ni siquiera dos minutos iguales, Entonces si los soportes de la vida cambian cada segundo, ¿la vida de las sociedades puede permanecer estática?. La respuesta encierra un canto cósmico, una sinfonía por la vida, ¡es la vida misma!, cambio diario, basado en principios inmutables, eternos, imperecederos, llamados valores universales también. Son los principios sobre los cuales se deben erigir todas las instituciones; respeto, justicia y equidad, son apenas ejemplo de ellos y no son poca tarea.

Así que jóvenes y viejos aspirantes al noble oficio de la política, aprendan en cabeza ajena, siempre es tiempo de cambios, pero en especial la presente década, de la que hemos recorrido y vivido apenas un mes, será memorables por todos los cambios concretados alrededor del mundo y México también; sencillamente porque son indispensables y porque el marco ecosistémico global, también así lo exige.

Mas no hay porque rasgarse las vestiduras y revolcarse en el estercolero de los sueños rotos, basta ver el futuro como un infinito horizonte de oportunidades y un nuevo espacio-tiempo para aprovechar las oportunidades y para que aplique cada quien, sus evolutivas habilidades.
Así que Salucita!!!!! Y que sirvan iguales.


****Tras refrendar el apoyo y la solidaridad del pueblo veracruzano a Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura de Puebla, abanderado por siglas partidistas distintas a las suyas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, precisó “somos gobernadores constitucionales de entidades federativas que representamos a nuestra gente, no a ningún partido”

Anuncio que abra una estrecha coordinación para detonar la región es la que mantendrá Veracruz con el nuevo gobierno del vecino estado de Puebla, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a la toma de protesta de Rafael Moreno Valle como Gobernador Constitucional de esta entidad federativa.


“Puebla y Veracruz son estados muy cercanos, que independientemente de su circunstancia geográfica, de la frontera que compartimos, estamos hermanados por diferentes motivos, tenemos un mismo propósito, que es el futuro y desarrollo de México”, indicó Duarte de Ochoa.


El mandatario veracruzano dijo que existe una gran coordinación con el equipo de trabajo del mandatario poblano en materias de seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, entre otros, en beneficio de ambas entidades federativas.


Reveló que los Secretarios de Seguridad Pública de Veracruz y de Puebla ya trabajan en programas estratégicos de seguridad en los dos lados de la frontera común.


“El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, es un gran amigo mío, fue mi compañero como diputado federal”, aseguró, por lo que existe una estrecha coordinación, gracias a la cual ya se elaboran acciones y programas concretos que permitan reafirmar y garantizar la paz, la tranquilidad y la armonía.


En este esfuerzo también participa la Federación, pues recordó Javier Duarte de Ochoa que Puebla y Veracruz pertenecen a la Sexta Zona Militar del Ejército Mexicano, y cuentan con el respaldo de esta institución y de la Armada de México.


El gobernador veracruzano dijo que habrá coordinación con su homólogo poblano en materia de desarrollo económico, con la finalidad de generar una región conjunta de despegue para las inversiones.


Adelantó que ya se platica con el equipo de Moreno Valle para impulsar con determinación la carretera de Teziutlán a Martínez de la Torre y San Rafael.


Habló además del conflicto histórico entre las comunidades de Puebla que tienen el manantial que surte de agua a la capital veracruzana, Xalapa. “Hemos tenido acercamientos con las autoridades y creo que vamos a poder llegar a acuerdos importantes; he estado en conversaciones con el propio Rafael Moreno comentando esto y muchos puntos más, y tengo el apoyo y la buena disposición de su gobierno para resolver estos temas”.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó acompañado de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y del secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González, entre otros servidores públicos.


****En muestra del esfuerzo que realiza el actual Ayuntamiento que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, para mejorar la imagen urbana de las colonias populares de Veracruz, este martes, inició de manera formal con el Programa de guarniciones y banquetas en las colonias las Amapolas I y Malibrán.

En este orden, la alcaldesa señaló que también se realizarán estas obras en las Reservas, los Predios 1, 2, 3 y 4, el Renacimiento, las Granjas, entre otras. Además, indicó que se hará lo propio en las colonias en proceso de regularización.

“El día de hoy estamos cumpliendo un mes de haber iniciado actividades al frente de esta administración. Lo hemos hecho con mucha energía. Con los vecinos de Amapolas I y Malibrán estamos iniciando con lo que son las obras de guarniciones y banquetas que estaremos realizando en diferentes colonias de nuestra ciudad.”

En medio de una cálida recepción por parte de los habitantes, comentó que en estas dos colonias se construirán 5 mil metros lineales de guarniciones, los cuales beneficiarán a más de 16 mil personas. Asimismo, manifestó que las colonias populares serán prioridad durante su gestión.

Explicó que el plan de obras está basado en un equilibrio entre las zonas populares y las principales avenidas de la ciudad. En el lugar, agradeció a los veracruzanos por acudir a los diversos módulos a realizar el pago de su impuesto predial y aseguró que se ha recabado más del 50 por ciento del total de este gravamen.

Durante el acto, acompañaron a la Presidenta Municipal: el Director de Obras, Jorge Enrique Baños Illana; el Síndico Único, José Antonio Sierra y los Regidores de la Comuna.

****Hay que darle el beneficio de la duda al “flamante” director del SAS, José Ruíz Carmona y que demuestre con hechos que es un profesional, pero especialmente, comprometido para dar puntual solución a los compromisos contraídos en su toma de protesta.

Porque la “guerra de estiércol” continua, sin embargo mientras no salga una persona con nombre y apellido que señale todas y cada una de las “virtudes y milagros” que se le cargan al ex diputado, es obvio que no se le debe dar espacio, porque desde el anonimato, algo muy común que utilizan los pitufos, cualquiera puede denigrar o destruir familias.


****Con todo y la terrible crisis económica que se vive en todo el territorio nacional y donde Veracruz no es la excepción, Tlacotalpan, esta “invadido” de turistas nacionales e internacionales con motivo de las fiestas de la Candelaria.

Llama mucho la atención que las dos poderosas televisoras privadas hayan dedicado espacios en horas especiales para estas fiestas. ¿Serán de a grapas?


Seguramente que esto va costar un ojo de la cara, aunque nos digan lo contrario. Al tiempo.



****Alguien le vendió la idea al dirigente de la CANACO, Erick Suárez, de que entre más ruido arme en contra de las autoridades estatales y municipales, en la próxima elección tiene asegurada una candidatura, pero no crean que por el PRI, sino por el PAN.


Solo hay que recordarle al dirigente de la CANACO; organización que al igual que la Coparmex, se dicen apolíticas y que varios de sus militantes han utilizado estas dos organizaciones como “trampolín político” y obviamente para satisfacer sus propios intereses y no de los agremiados que le dieron un voto de confianza.


Desde ahora le adelanto al señor Erick Suárez, a quien le encantan los reflectores, que ni sueñe con la candidatura de ser alcalde de Veracruz, porque esta posición tiene nombre y apellido, Sergio Vaca Betancourt. ¿O acaso creen que el abogado protagónico y fantasioso da un paso en falso en su vida? Para nada, lo de las asesorías gratuitas a los pensionados y jubilados es parte de su estrategia para que el panismo jarocho vea que es un hombre de enorme corazón. Al tiempo

****Hay muchos priistas que cumplen el perfil para ser el próximo aspirante al senado de la República, y hay un PRI fuerte para esta competencia, señaló Francisco Mora Domínguez, encargado de la Comisión de Justicia del Comité Directivo del PRI en Veracruz.
“Hay muchísimos, con los méritos suficientes para encabezar un proceso de esa naturaleza. Tenemos personajes de nuestro partido con la capacidad suficiente y personalidad para contender con éxito la contienda”.
Según Mora Domínguez, el próximo aspirante al Senado debe ser un hombre con una solvencia moral, que sea respetado por los militantes y por la sociedad misma, así como con una amplia trayectoria dentro del partido.
Resaltó que la elección interna debe darse bajo el método de unidad, para evitar divisiones.
“Tenemos un partido fuerte, pero será fundamental el hecho de que salgamos a la competencia con los mejores priistas en su momento”.
Adelanto nombres de quienes podrían ser candidatos al senado o a una diputación federal: Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Adolfo Mota Hernández, Marcelo Montiel Montiel, Carolina Gudiño Corro, Ranulfo Márquez Hernández, Anabel Ponce Calderón, Erick Lagos Hernández, Reynaldo Escobar Pérez, Elizabeth Morales García, Salvador Manzur Díaz y Antonio Nemi Dib.



2 MINUTOS DE SARCASMO



Él: No sé porque usas sostén; no tienes nada que poner en él.
Ella: Tú usas calzoncillos, ¿no?


Él: Me amas solo porque mi padre me dejó una fortuna.
Ella: No, querido. Yo te amaría sin importar quién te la dejó.


Ella: ¿Cómo es que vienes a casa medio borracho?
Él: No es mi culpa; se me acabó el dinero.


Él: Cinco centímetros más y sería un rey.
Ella: Cinco centímetros menos y serías una reina.



Escrito en la pared del baño de damas:
Mi esposo me sigue a todas partes.
Debajo:
No es cierto, no lo hago.


Él: Salgamos a divertirnos esta noche.
Ella: Buena idea. El que llegue primero deja la luz de la entrada encendida.


Él: ¿Ensayamos una posición diferente esta noche?
Ella: Buena idea; tú te paras al lado de la mesa de planchar y yo me siento en el sofá a ver televisión.

_______________________________________

Un matrimonio circulaba en su vehículo por la cordillera alpina sin decirse ni una palabra debido a una pelea que acababan de tener, y sin ninguna perspectiva de reconciliación. Mientras pasaban por una hacienda donde había varias mulas y cochinos.

El esposo sarcásticamente preguntó:

¿Familiares tuyos?

Sí... mis suegros.

____________________

Un matrimonio estaba conversando:
Amor mío, ¿crees en el amor a primera vista?
Lógico. Si te hubiera mirado dos veces no me habría casado...

__________________________
¿Sabes querida? Cuando hablas me recuerdas al mar.

- ¡Qué bonito! No sabía que te impresionara tanto...
- No me impresionas... ¡me mareas!

________________________________

El marido le pregunta a su mujer:
Querida, ¿cuando me muera vas a llorar mucho?
Claro. Ya sabes que lloro por cualquier tontería.

____________________________

Era verano y hacía mucho calor. El marido sale del baño y le dice a su mujer:

Hace mucho calor y tengo que cortar el césped. ¿Qué crees tú qué dirán los vecinos si salgo en pelotas?
La mujer lo mira y responde:
-
Que probablemente me casé contigo por dinero...

_____________________________

Dos caballeros que se movían muy deprisa en el interior de un hipermercado con sus carritos de compras se chocan.
Uno le dice al otro:

Perdóneme usted; es que busco a mi señora.

Que coincidencia, yo también. Ya estoy desesperado.

Bueno tal vez le pueda ayudar. ¿Cómo es su señora?


Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, pechos firmes, unas nalgas preciosas, en fin muy bonito... ¿y la suya?


Olvídese de la mía, vamos a buscar la suya



Por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962