PERFILES

Concluye el Año de Compromisos de Fidel
Nicho Pérez y Fernando Antigas, los “Iluminados”
¿Apoyaran Gobernadores del PRI a Roberto Madrazo?
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a Todos por Igual

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 26 de Diciembre)



Veracruz Ver.- A 5 días que concluya este año del 2005 es el momento de la reflexión y como ha sido el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, en lo político, social, cultural y empresarial. Los resultados arrojados hasta ahora son que Fidel y un secreto grupo de sus colaboradores cumplieron con una calificación de 9.5, pero la mayoría del gabinete sí acaso logró un 6 y otros no merecen ni el cero.

2005 fue en el terreno político beneficio para el gobierno de Fidel, porque a pesar de que el estado fue azotado por 3 huracanes, Veracruz se levantó y sigue firme. Obviamente él haber tomado Fidel él comandando para el momento de la desgracia por parte de, le valió el reconocimiento de todos los veracruzanos y de un pequeño, podíamos decir minúsculo grupito de amargados, resentidos y frustrados panistas que aún les sale sangre de la pasada elección, son los que quisieron manchar el brillante trabajo realizado antes, durante y después de la desgracia. Junto a él, doña Rosa Buronda de Herrera y su grupo de voluntarias y especialmente, a Ranulfo Márquez, Subsecretario de protección Civil.

Pero dos han sido los principales factores que han sido como un escollo para el gobierno de la “Fidelidad”, la falta de un autentico y verdadero operador político en la secretaria de Gobierno y el caro costo que le representó a Fidel, hacer alianzas con poderosos empresarios para lograr ganar la elección.

Para nadie es un secreto que no sólo desde el gobierno que presidió Miguel Alemán, Fidel fue “vetado” y nunca se le apoyo como debía ser. En el PRI, Adolfo mota, fue un títere de Flavino y compañía que le cerro todas las puertas al político de Nopaltepec, y si a esto le aunamos el apoyo que brindó tanto Mauro Loyo como otro ex secretario de SEDERE Porfirio Serrano Amador, en forma abierta y descarada a Dante Delgado Rannauro, con vehículos y apoyos económicos, Fidel tuvo que luchar como “David contra Goliat”, para vencer a Miguel Angel Yunes Linares, porque fue quien manejo a su libre antojo, asesoro y realizó los discursos incendiarios de Gerardo Buganza contra su oponente del PRI.

Todo esto es conocido por todos los veracruzanos y aclaro un servidor fue el primero que auguro que el primer año de gobierno de Fidel sería muy duro, tomando en cuenta los votos que ganaron tanto el candidato del PAN, Gerardo Buganza como el de Convergencia Dante Delgado Rannauro, sin embargo con esa astucia, inteligencia nata y su plan conciliador, Fidel logró que se firmara un Paco de Gobernabilidad, que le valió el reconocimiento del mismo Presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Con un proyecto viable y con miras futuristas Fidel emprendió su gobierno, pero el primer obstáculo que encontró fue encontrar un estado endeudado por más de 6 mil 750 millones de pesos, pero esto no fue impedimento para lograr hacer amarres, busco llevar un gobierno austero y comenzó apretar tuercas y atrás quedo el derroche y los lujos.

Pero lo más sorprendente fue que Fidel durante los 11 meses de su gobierno en lugar de permanecer en sus cómodas oficinas de palacio de Gobierno se dedico a recorrer la entidad veracruzana para conocer de viva voz los problemas y ahí mismo darle solución. Junto al ejecutivo uno de los más valiosos jóvenes que se han resaltado por su lealtad, entrega, honestidad, humildad y como lo más rescatable, Erick Lagos

Puso en marcha los jueves de puertas abiertas y los gobiernos Itinerantes en todo el estado y que fue bien secundado y con una dirección perfecta a cargo del Subsecretario Héctor Yunes Landa.

Durante los daños causados por Stan, Fidel Herrera puso a su gabinete en pleno a trabajar las 24 horas, Fidel recorrió las zonas afectadas sin importarle calor, frío, humedad, gracias a sus excelentes buenas relaciones con el Presidente Fox, logró que este llegara a las zonas afectadas y se lograran que bajaran recursos, sin embargo previsor en sus finanzas (gracias al talento de Rafael Murillo Pérez, Javier Duarte de Ochoa y Salvador Mansur), los recursos para llevar la ayuda inmediata estuvieron en tiempo y forma, los del FONDEN tardaron, pero esa es otra historia.

Pero lo más importante de todo esto y es lo referente a la conformación de su gabinete, Fidel tuvo que pagar el “costo político” de sus compromisos con Gilberto Bravo, Tony Chadraui, Ramón Ferrari Pardiño, estos solo de Veracruz y Boca del Río, y les ofreció secretarias y subsecretarias.

Ahí esta el caso concreto de Jon Rementería, el junior de Ramón Ferrari, Víctor Arredondo, general Rigoberto Rivera y en especial, Reynaldo Escobar Pérez, de quien en sus noches de bohemia grita que le costo la campaña más de 300 millones.
Otro de los problemas que a enfrentado Fidel es contar con un Congreso, donde “destacan” los diputados del PAN que a todo dicen “no”, y que en forma irresponsable y demostrando que a ellos les importa muy poco el futuro de Veracruz y los veracruzanos, anteponen a cualquier iniciativa o reforma, los compromisos de sus partidos y personales.

Sin un verdadero líder por parte de la diputación del PRI, todo mundo jala por su lado. Alejandro Montano, quien como coordinador había realizado una labor callada, pero efectiva, se le dirigió una guerra sucia y de estiércol, solo por su lealtad y amistad con Miguel Alemán.

Aquí Marcelo Montiel, Juan Nicolás Calleja, Marina Garay y Silvio Lagos, hicieron hasta lo imposible hasta que obligaron al licenciado Montano Guzmán, a renunciar como coordinador.

Cuando Silvio Lagos se preparaba para llegar, vino la contraorden desde palacio para que fuera Juan Nicolás Calleja, sin embargo esté a sido el peor de los coordinadores en la historia del Congreso. Este maestro esta más preocupado por el futuro de su “Hada Madrina”, Elba Esther, que atender sus responsabilidades en el Congreso.

Me comenta mi garganta profunda en el Congreso que ante el “fuego amigo” que día con día se incrementa por parte de sus “compañeros de bancada” y algunos fidelistas, Alejandro Montano, ha consultado con su familia y al parecer llego a la conclusión de pedir licencia en los próximos días y dejar la curul a Fidel Kuri Grajales (Ojalá y ahora sí con su abultada dieta el empresario político de Orizaba ya le pague a mi cuate Oscar Pedro, una deuda que va para 2 años)

Ahora bien a partir del lunes 2 de Enero el gobernador Fidel Herrera por fin va realizar los enroques necesarios para que su segundo año sea de realidades y más aún cuando le va tocar una época ectoral muy, pero muy difícil.

Por lo pronto anote usted estimado fino y caro lector esta exclusiva de PERFILES.

Jon Rementería deja la Secretaria de Salud y su lugar será ocupado no por Rodolfo Oviedo, sino por Fernando Antiga Tinoco.

Dionisio Pérez Jácome, pasa a la Secretaria de Gobierno en lugar de Reynaldo Escobar Pérez, a quien se le situará en el PRI en alguna posición, más nunca como dirigente.

En donde también habrá reestructuración es en la secretaria de Seguridad Pública, pero no a nivel del titular sino desde la Subsecretaria, en la Operativa y en algunos Delegados y algunas comandancias.

En la procuraduría de Justicia, se cuenta que Emeterio López Márquez podría estar viviendo sus últimos días como titular y que se analiza detenidamente el perfil de Marco Antonio Aguilar Yunes

Y si creen que Reynaldo Escobar Pérez será candidato al senado, ni madres, el señor tendrá que esperar dos años más para buscar lo que es su mayor anhelo, volver a ser alcalde de Jalapa. Y sino al tiempo. Acepto apuestas.

Quien esta amarrado como senador es Flavino Ríos Alvarado. ¿No que mi pistolita no tenía chinanpinas, diría Miguel Alemán? Ahí se los dejo de tarea.

También se comenta que en SEDERE, SEDECO, Comunicaciones, SEC, habrá varios movimientos y muchos que en el primer año se dedicaron a la grilla, a la fiaca, hacer negocios, van a tener que irse de “enviados especiales” al mundial de Alemania, pero sin boleto de regreso hasta el año 3 mil.

Pero entre los funcionarios que han mantenido una conducta de trabajo y le han respondido a la confianza al Ejecutivo podemos mencionar a Erick Lagos, Héctor Yunes, Ranulfo Márquez, Juan Antonio Nemi Dib, Claudia Ramón Perea, Carolina Gudiño, Carlos García Méndez, Salvador Mansur, Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Zamorano Morfin, Ruben Dario Mendiola, Bernardo Silva, Juan Manuel Orozco, en 30 días a demostrado que es la persona idónea para Seguridad Pública, aunque junto a él tenga a una persona ambiciosa que cuando esta desempleado es muy atento y gentil, pero apenas agarra chamba se vuelve olvidadizo, prepotente y envidioso y otros que iré mencionando de aquí al último día del mes.

PARA FELEXIONAR.

¿Estarán de acuerdo los gobernadores del PRI apoyar a Roberto Madrazo Pintado para que llegue a la Presidencia de la república?. Aclaro esta es una pregunta que me rebota en el cerebro una y otra vez.

¿Por qué?
Muy fácil, los gobernadores que tiene el PRI desde que perdió la Presidencia después de 70 años de gobernar el país ya entendieron y lo que han llegado también, que sin tener quien les ordene, mande, les imponga candidatos y funcionarios, si se puede gobernar y llevar la fiesta muy en paz.

Ahí esta el caso para ilustración.

Miguel Alemán Velazco nunca entendió que el PRI había perdido el control político en el país y la mejor prueba es que durante su gobierno al estado vino dos o tres ocasiones el Presidente Vicente Fox y los apoyos de la Federación “brillaron” por su ausencia, en cambio Fidel Herrera, logró acuerdos de trascendencia a la entidad veracruzana gracias a su excelente buen oficio como político.

Vicente Fox durante este año que va a concluir en 5 días logró que Vicente Fox visitará el estado en 12 ocasiones y ya esta el próximo 6 de enero una nueva visita a Veracruz.

Creo sinceramente que ni cuenta Roberto Madrazo con el consenso de la mayoría de los gobernadores, ni su equipo de trabajo tiene la capacidad suficiente de lograr en menos de 6 meses convencer a gobernadores, senadores, diputados y alcaldes que es la mejor opción de que transformara el país y que los apoyos de la federación van a aterrizar en los estados.

Ojalá y me equivoque, pero este es un punto de vista muy personal y me gustaría que algunos priistas me hicieran llegar su opinión.

A todos aquellos que se acordaron de un servidor, mil gracias y a los que no lo hicieron también.

A todos por igual deseo que la Navidad haya estado llena de dicha salud y amor, y que el 20067 se vean realizados todos sus mayores deseos y anhelos.

Yo solamente pido más amigos y me doy por bien servidor.

Como no festeje la Navidad por la fuerte crisis económica, el lunes me desquito con camarones, wisquitos y una buena torta de bacalao.

Por hoy basta.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Al Lic. Pancho Mora, Toño Nemi, Lic. De la Cerna, Manuel Márquez y su valioso equipo de colaboradores, Carlos García Méndez, muchas gracias.


. REPORTAN SALDO BLANCO POR LAS
FIESTAS NAVIDEÑAS EN VERACRUZ

Las jornadas de nochebuena y Navidad fueron reportadas con saldo blanco en todo el territorio veracruzano, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), toda vez que se mantiene la alerta preventiva y la comunicación con todas las corporaciones del sector.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la SSP encabezada por el general Juan Manuel Orozco Méndez, mantiene un operativo conjunto con dependencias estatales, municipales y federales para brindar seguridad a los veracruzanos y los visitantes.

Durante las fiestas de nochebuena, no se presentaron incidentes que lamentar.

En base a los reportes enviados por todas las áreas que conforman esta dependencia y que incluyen 18 Delegaciones de Policía Preventiva establecidas en puntos estratégicos a lo largo y ancho de la entidad, se puede informar existe tranquilidad y paz social.

Lo anterior, como resultado de la buena coordinación que en materia de seguridad existe entre la SEDENA, Armada de México, Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado y las policías municipales, que de manera unida intensificaron la vigilancia en todo el territorio veracruzano.

Para la actual administración es de suma importancia garantizar la seguridad de las familias veracruzanas, que disfrutaron de una Navidad en completa tranquilidad y armonía.


Asimismo, se dio a conocer que los operativos se mantendrán de manera permanente, tal como lo ha instruido el licenciado Fidel Herrera Beltrán, quien está comprometido con los veracruzanos en el rubro de seguridad y muestra de ello es dotar de más y mejores equipos a este sector.

EN BOCA DEL RIO, PAZ Y TRANUILIDAD

Los 300 elementos de la policia de Boca del Río, bajo la conducción del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, reporta un saldo blanco durante la Navidad y noche buena.

Por cierto que hay excelentes comentarios en torno a la figura de Manuel Díaz Escobar, el sector empresarial, turístico, cultural y en general la población de Boca del río, se muestra feliz por el cambio de actitud que hoy demuestran los elementos policiacos.

Respeto ante todo es la disciplina que a impuesto el coronel Manuel Díaz Escobar entre la tropa. Además de una serie de estímulos y reconocimientos a traído consigo un cambio de actitud de los elementos policiacos en este importante municipio.

El viernes por la noche Manuel Díaz Escobar compartió el pan y la sal con los elementos a su mando, teniendo como representante del gobernador Fidel Herrera, al Subsecretario de seguridad Pública, Edmundo Martínez Zaleta, quien se mostró sorprendido por el cambio que en muy poco tiempo a logrado el coronel con su tropa.

Durante su mensaje el coronel Manuel Díaz Escobar, destacó “Es muy grato para mí estar compartiendo en esta fecha, en la que esta por culminar este año con satisfactorios resultados, tanto en la policia Intermunicipal Veracruz- Boca del Río, como hoy aquí, con este grupo pequeño, pero grande por el trabajo que realiza”.

“Es un orgullo ser el comandante de esta corporación, reconociendo su tenacidad, disciplina y fibra que les caracteriza”, externo el jefe Policiaco.

Hay que reconocer que la seguridad pública dentro del estado, se ha destacado por ser una de las mejores del país.

“Vamos bien, pero podemos ir mejor”, dijo Díaz Escobar.

Finalmente les externo, agradezco sinceramente su presencia y la de algunos miembros de su familia, esta noche nos hemos reunido para elevar un brindis y reflexionar en las metas que hemos logrado durante este año que concluye y establecer objetivos para el año venidero, es mi más grande anhelo, que los índices delictivos bajen y nuestro índice económico suba”.