Reyes Peralta, “El Cazador de Pitufos”


PERFILES

Reyes Peralta, “El Cazador de Pitufos”
En Alvarado También ocultan Despensas
Reynaldo Escobar ya es “Priista”
Joserra Quiere Limpiar su Nombre

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 18 de Diciembre)


Veracruz Ver.- De acuerdo al abogado penalista Jorge Reyes Peralta, la acción criminal cometida por el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco y su director de protección Civil, no tiene nombre y deberán responder ante la Procuraduría General de la República, por los delitos cometidos y los cuales además de no tener derecho a fianza, son castigados hasta con 10 años de cárcel.

Sostiene el destacado abogado porteño que va vigilar muy de cerca que la acción penal se ejerza en tiempo y forma, porque darán diferentes argumentos los señalados, sin embargo las pruebas aportadas por la regidora priista de Boca del Río, Edith Franyuti, son contundentes y de peso. A las pruebas aportadas destaca videos, fotografías y las propias declaraciones tanto de Gutiérrez de Velasco como del director de Protección Civil.

Ellos mismos se “echaron la propia soga al cuello”.

Pero resulta infantil, incongruente y fuera de toda lógica, que el alcalde quiera sólo amonestar a su empleado y dejar todo como si nada, cuando la acción que cometieron esta plenamente tipificado como un delito grave y sin derecho a fianza.

El Agente del Ministerio Público Federal, cuenta con una denuncia apegada a Derecho y que le da las armas necesarias para consignar ante un Juez federal y se proceda el ejercicio de la acción penal, contra el aún alcalde de Boca del Río.

Pero Jorge Reyes no sólo estará pendiente de esta nueva denuncia contra dos funcionarios panistas, como se recordara el mismo reyes Peralta, demandó a Gerardo Buganza Salmerón, al Pipo Vázquez Cuevas y varias panistas más y según apreciaciones de esté, esta muy pendiente que Buganza pierda el fuero para meterlo a la cárcel, tanto a él como al Pipo y varios más.

Si creen que a mi se me olvido están muy mal. “Quien preña se le olvida, el preñado nunca”, sentenció y al mismo tiempo afirmó, que “No es un caza pitufos”, sino una gente que quiere a Veracruz, y que su prestigio y el de su familia, no va estar a discusión ni mucho menos que lo pisoteen, tal y como en su8 momento lo hicieron los antes mencionados.

Se mostró confiado que los dos funcionarios señalados van a terminar en donde deben estar. En la cárcel, puntualizó.

BRILLAN LOS ESPOSO PORTILLA-GAZCA

Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba rindió su informe de gobierno, el cual fue muy comentado, por su excelente trabajo realizado en la ciudad de los 30 caballeros. Paco Portilla y su distinguida Esposa Leticia Gazca de Portilla, recibieron el reconocimiento de los cordobeses por su entrega, humanismo uno al frente del Ayuntamiento y ella en el DIF.

Paco Portilla es hoy por hoy el mejor alcalde de los 212 municipios.

OTRO ALCALDE PANISTAS EN LA MIRA

Habitantes de Alvarado hicieron llegar a PERFILES la denuncia de que en una bodega que está en el Malecón de aquella población el alcalde tiene guardadas cientos de despensas que le llegaron del FONDEN y las que no entregó a los damnificados, porque las esta guardando para el próximo año y entregarlas a cambio de que voten a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

La bodega está exactamente frente a la bodega de “Chimino” y de esto tiene conocimiento los pobladores, sin embargo están resguardadas por elementos policiacos “camuflachados” como civiles o pescadores.

Según los denunciantes que pidieron que omitiéramos sus nombres por razones obvias, muchas de estas despensas ya se echaron a perder.
Piden que a través de PERFILES se haga público y que se proceda penalmente contra el alcalde protegido del líder del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas.
¿Informaría sobre estas despensas el alcalde en su i9nforme de anoche?
Aclaro es pregunta.

REY AHORA ES PRIISTA Y MAÑANA PANISTA

El licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, hizo entrega de la credencial un millón, que acredita como militante de este instituto político al licenciado Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno.

Al respecto, el líder priísta se dijo complacido con este nuevo militante, “pues es un veracruzano forjado en la lucha y quien se suma al proyecto de reivindicaciones sociales que sustenta nuestro Partido y que en la práctica lo demuestra día con día el Gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Al ser recibido en la explanada de la sede estatal y ante un millar simpatizantes y en compañía de la Secretaria General, Iresine Calzada Rivera, el dirigente expresó la bienvenida y dijo que el funcionario cuenta con una destacada trayectoria política al servicio de las causas de la sociedad.

En su mensaje, Reynaldo Escobar comentó que “me da gusto incorporarme al Partido en donde me formé desde joven y en donde tuve la oportunidad de colaborar con varios Presidentes de Comité Estatal y ahora estoy comprometido con apoyar a la dirigencia ejemplar que encabeza Edel Álvarez”.

Enfatizó que “no vengo a buscar candidaturas, vengo a hacer trabajo político al Partido que en este momento representa la opción para empujar al carro de la Revolución que otros insisten en frenar, cuenten conmigo como un militante más.”

Para finalizar, hizo un reconocimiento a su ahora compañero de Partido, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, “pues su actitud representa lo que la lucha política seria y cercana a las necesidades del pueblo hace en la formación de un gobierno sensible y de respuestas”.

FIDEL, UN “GOBERNADOR MUNICIPALISTA”

En Manlio Fabio Altamirano se gobierna con el ejemplo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con un Cabildo unido se atiende sin distinciones ni diferencias y le agradecemos su solidaridad con este municipio al enviarnos apoyo económico y material con el que hemos cumplido nuestro compromiso, informó la presidenta municipal del citado municipio, Santa Lagunes Molina al rendir su primer informe de labores, ante la ciudadanía y el representante del ejecutivo estatal el Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa.

Luz Santa Lagunes Molina en 5 ocasiones envió las más cumplidas gracias al Gobernador por su ayuda en el refuerzo de la seguridad pública municipal al equiparlos con patrulla y cuatrimoto, las dianas redobles de tambor y aplausos enmarcaron cada de las muestras de gratitud y fuera del recinto donde se celebraba la Sesión solemne del Cabildo se lanzaban estruendosos cohetes, vistiendo así las muestras de agradecimiento y alegría por el progreso que ha llegado a ese municipio.

Lo anterior se repitió cuando la munícipe se refiere a la asistencia de Fidel Herrera Beltrán en materia de salud al equiparlos con una ambulancia.

El auditorio aplaudió de pie y nuevamente se escucharon los tambores cuando santa Lagunes Molina citó la autorización, perforación y el equipamiento de 8 pozos profundos que benefician a igual número de comunidades.

El Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa, representante del Ejecutivo Estatal en respuesta a las muestras tan efusivas de reconocimiento al trabajo realizado por el gobernante veracruzano en su primer año de gestión, les transmitió su saludo y se refirió al como el Gobernador Municipalista que su primer año de gobierno emprendió una labor sin precedente en la construcción de obras de beneficio social, dotando de infraestructura carretera, hidráulica, y de salud.

Citó como ejemplo las obras en proceso de los caminos Manlio Fabio - San Martín del Yagual y el del Manlio Fabio - Soledad de Doblado - Camarón de Tejeda, así como las pavimentaciones de las calles Enrique Guerrero de la cabecera municipal y otra más en la comunidad de Mata Loma.

El Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes landa al referirse a la labor de su representado, preciso que es un efecto de su fe en las autoridades municipales en donde radica el talento y la capacidad del estado y que solo fortaleciendo los ayuntamientos se podrá construir el desarrollo y bienestar general de Veracruz.

Yunes Landa resaltó que producto de la gestión del Gobierno Municipal y la disposición del Gobierno del Estado se realizara el equipamiento electro - mecánico del pozo, línea de conducción al tanque, construcción del tanque elevado y línea de alimentación a la red en la cabecera municipal, importantes obras que beneficiaran a cientos de familias.

Para finalizar agregó, “el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán reitera el pacto de respaldarles, mantenerse en la dinámica del esfuerzo conjunto para hacer llegar los beneficios de los programas de gobierno que en esta zona han comenzado a dar frutos. Reitera su compromiso de apoyar a esta administración en los próximos dos años de gestión administrativa. Respaldo permanente a esta administración municipal en lo que resta de su gestión”

EL GOBIERNO ITINERANTE A PUEBLO VIEJO

La cancha muncipal de la comunidad Anahuac en Pueblo Viejo Ver., será este domingo 18 del presente sede de la XXVI Jornada del Gobierno Itinerante de Fidel Herrera Beltrán que será la ultima que se realizará este año, reanudándose este Programa Ciudadano el próximo 22 de Enero del 2006 en la Reunión de Diagnostico y Respuesta a realizarse en la región del Tatahuicapan.

El Secretario de Salud, Jon Remetería Sempé, el Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa y el Presidente Municipal de Pueblo Viejo, Luis González, presidirán el inicio de los trabajos. Participarán también los alcaldes de los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Ozuluama, El Higo y Tempoal.

En las mesas de Atención Ciudadana, funcionarios representantes de los las 9 Secretarías y Dependencias del gobierno Estatal y Federal recibirán las solicitudes y peticiones presentadas por los ciudadanos.

En las Jornadas del Gobierno Itinerante han sido atendidas más de 100 mil solicitudes presentadas durante las XXV ediciones anteriores dando respuesta favorable a 8 de cada 10 de estas.

La Secretaría de Salud a través de la Feria de la Salud brindará consulta médica y medicinas a los participantes, ofrecerá además servicios en las especialidades de Pediatría, Odontología, Ginecología y vacunación contra la influenza

MIENTE ALEJANDRO COSSIO

El Delegado de la secretaria de Economía, Alejandro “Bufalo”Cossio, es un verdadero mitómano, porque no a presentado su renuncia al PAN, todas sus falacias, lo que verdaderamente busca es congraciarse con Fidel Herrera para que le dé chamba, porque lo están investigando por situaciones nada claras, denuncian panistas identificados con Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas.

También Julen Rementeria y varios más que saben de antemano que están fuera del PAN, buscan a través de los medios hacerse notar y buscar reflectores a fin de que no se les apliquen las sanciones a las que se hicieron merecedores.

Servidos señores, para que vean que en este espacio se le da espacio a todos, aunque sean “azules”. Cual sufrir si no hay dolor.

DESTACA ZAMORANO MORFIN EN PESCA

Un trabajo callado, pero efectivo es el que desarrolla Juan Carlos Zamorano Morfín, como director general de Pesca. Juan Carlos al igual que el Ejecutivo estatal y su jefe el secretario de SEDARPA, Juan Humberto García, recorren diariamente la geografía veracruzana, yendo hasta los lugares más lejano para conocer la problemática de la acuicultura y pesca. En el mismo lugar donde se encuentra con problemáticas de pescadores, Zamorano Morfín, logra acuerdos y siempre se busca que la ayuda sea inmediata.

Juan Carlos Zamorano es un especialista en pesquería y tiene reconocimiento no sólo en México, sin en diferentes países, donde su prestigio y profesionalismo es conocidos.

Ni hablar Juan Humberto García, es Zamorano Morfín, tiene un funcionario ejemplar, talentoso y leal.

SÁNCHEZ ABREU, MERECE UNA DIPUTACION

Cientos de felicitaciones sigue recibiendo Juan de Dios Sánchez Abreú, dirigente estatal del MT en Veracruz, quien al rendir su informe de labores el pasado viernes, destaco todas las acciones que se han realizado en toda la entidad veracruzana.

Juan de Dios Sánchez, por méritos debe ser candidato a diputado federal, porque además de tener la camiseta priista bien puesta, es uno de los más Fidelistas de “Hueso colorado”. Su trabajo es digno del reconocimiento de propios y extraños.

LA CASA POR LA VENTANA

Claudia Ramón Pera, directora de Becas del gobierno del Estado celebró en grande su cumpleaños rodeada de sus seres más queridos y de muchos amigos que le desearon salud y que siga destacando como funcionaria del gobierno de la Fidelidad.

Fue en el rancho de Joan Sébastian en Acayucan, donde Claudia festejo en grande su cumpleaños.

Enhorabuena y me sumo a las felicitaciones

FUERA DEL GABINETE RAULITO

Raúl Zarrabal Secretario de Comunicaciones a partir del 2 de Enero va tener que regresarse a la Cuenca a criar vacas, borregos y becerros sus días están contados en el gabinete de la Fidelidad, ya que desde el primero de diciembre a la fecha le a dado dura a las posadas, a querer imponer a su hermano en la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción en Veracruz y buscando imponer a Juan Carlos Molina, compañero de farra como candidato a diputado por la Cuenca y bloqueando al “Dany de Vito” Jarocho, Mario Tejeda Tejeda, ante la indignación de su padre putativo y protector Amadeo Flores Espinoza.



JOSERRA CALLA VOCES

Buscando los reflectores, pero especialmente recuperar su prestigio y honorabilidad el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, filtro a la prensa la recuperación de 120 millones de pesos que el prestigioso despacho Audirac y Asociados en un hecho sin precedentes ganó el juicio a la secretaria de Hacienda y Crédito Público para la devolución del IVA en los años del 2001 y 2002.

Como se recordara fue en la administración de José Ramón Gutiérrez de Velasco, cuando se entablo una demanda en contra de la SHCP y fue contratado el C.P. Auditor Fiscal, Mauricio Audirac, para que a través de su acreditado despacho hicieran los tramites correspondientes para recuperar el cobro del IVA que el Ayuntamiento había realizado.

Por este hecho fue duramente criticado José Ramón, pero especialmente, por su excéntrico critico y enemigo político el diputado Francisco Avila Camberos y por el charlatán, exhibicionista regidor del PRI, Raúl Díaz, quien calificó al ex alcalde como un derrochador de recursos del Ayuntamiento, porque afirmaban que era tiempo y dinero perdido.

Obviamente hoy estos dos hablantines tendrán que esconder la cabeza y tragarse sus insultos y agravios, porque no solo pusieron en duda la honorabilidad de José Ramón, sino del mismo prestigioso despacho y en especial al CP Mauricio Audirac.

Desde luego que posiblemente José Ramón actúo de buena fe, así quiero creerlo, sin embargo esto provoco la indignación del alcalde Julen Rementería, porque al parecer quería ser él mismo quien informara de todo esto a la ciudadanía veracruzana.

Pero además obligo a que su director Jurídico saliera y diera la cara para explicar lo que José Ramón, se le adelanto, según trascendió este día entre gente allegada a Julen.

TITO SE VA A LOS ESTADOS UNIDOS

A pesar de su enorme potencial como empresario, político y experto en Turismo, el licenciado Francisco “Tito” Barquín Gornes, esta analizando la posibilidad de aceptar un importante cargo en el estado de Texas, USA, ya que un grupo empresarial americano-japones le ha ofrecido el manejo de importante cadena hotelera tanto en Estados Unidos como Japón.

El empresario y político jarocho analiza detenidamente la oferta, sin embargo no quiere abandonar su estado, donde goza de prestigio entre diferentes esferas sociales y empresariales donde es muy reconocido.

Lástima que el gobierno de la Fidelidad no le dé cabida a este tipo de talentos, sería muy provechosa que el gobernador Fidel Herrera, premiara a una de las personas que más trabajo en su campaña en la zona Industrial Córdoba, orizaba-Fortín. Tito Barquín junto al empresario y político Fidel Kuri, realizaron una mancuerna que llevo al triunfo a Francisco Portilla Bonilla, en Córdoba.


Por hoy es todo, domingo familiar.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD. ¿Que junior fue detenido en Jalapa y por ser hijo de poderoso de la PGR fue dejado en forma inmediata en libertad y que provoco indignación entre los propios elementos que capturaron a esté y varios más?

P1.- Siguen “brillando” las canastas y regalos Navideños.

P2.- El Comité Directivo Estatal del PRI, celebró hoy una posada popular en la explanada de su edificio central, en donde hubo numerosos obsequios, música y bailables.

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal priísta acompañó a esta convivencia con gente de colonias populares de Xalapa y de los municipios de Coatepec, Xico y San Andrés Tlalnehuayocán.

Con la presencia de la Secretaria General Iresine Calzada, se dio un mensaje en donde se hicieron expresas las felicitaciones a todos los presentes.

El dirigente priista envió además sus buenos deseos para que este 2006 “sea un año de mucho trabajo y de mucha salud, en donde podamos estar tranquilos con nuestros seres queridos y firmes para lo que viene”.

Acompañaron en este tradicional festejo, la Senadora Nohemí Guzmán Lagunes, el Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Director de Política Regional en la zona Xalapa y directivos partidistas.

P3.- Felicidades a todo el equipo de las reservas de los Tiburones Rojos. Mostrando entrega y profesionalismo se coronaron ayer en el Pirata Fuente, donde destacó la presencia del gobernador Fidel Herrera, quien sostuvo una vez más que “Veracruz es muy fuerte y ni huracanes, derrames e intrigas, van a vencer la fortaleza de los veracruzanos”.

EL EMPLEO, VÍA PARA COMBATIR
POBREZA Y MARGINACIÓN: FHB

En el marco de la celebración del 53 Congreso Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su compromiso de promover las inversiones y defender las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Dijo que en el primer año de su gobierno ha cumplido con la tarea de generar inversiones y empleo, “porque es por esta vía del empleo como se combate la pobreza y la marginación, así como de la certificación y la capacitación como se crean las oportunidades reales en el salario y en la defensa de los intereses de clase”.

En presencia del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, el Mandatario estatal expresó que es aliado de palabra y de hechos con la clase trabajadora veracruzana y una prueba de ello ha sido el plan de negocios para rescatar y hacer rentable la empresa Herdez y conservar las fuentes de empleo.

Explicó que la tarea con la cooperativa “Los Roblitos” y el acuerdo con los trabajadores croquistas es tener listo para el 30 de este mes el proyecto productivo de la planta.

El Ejecutivo destacó que no es sólo mantener el prestigio y los productos, sino desarrollar una visión integral para que no se siga trayendo más materia prima de otras entidades.

Añadió que se requiere de una cooperativa productiva, que agregue valor a los productos de los campesinos y productores veracruzanos.

De ahora en adelante, subrayó, para “Los Roblitos” ya no se traerá el tomate de Sinaloa, vendrá de Mesa de Guadalupe y Actopan; ya no vamos a transportar el chile de Chihuahua o de Zacatecas, vendrá de la zona de Trapiche, de Acayucan y de la región de Soteapan.

De igual forma enfatizó que ya no se traerán más las verduras de bajío, sino que se proveerá de la producción de invernaderos de la región central, y el vinagre será surtido de los ingenios veracruzanos.

También previó que se promoverá el establecimiento de plantas que produzcan la lata e impriman la etiqueta.

Entre otras cosas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo que su gobierno seguirá respaldándolos en la capacitación y educación para que junto con sus hijos obtengan becas y alcancen una formación profesional y técnica.

Asimismo, anunció que espera que en las próximas horas sea oficializada la reducción de las tarifas eléctricas en la entidad y en vez de ser un inhibidor de las empresas e inversiones, sea un factor detonante del desarrollo y la generación de empleo.

GRAN ÉXITO EL CONCURSO ESTATAL DE RAMAS

El grupo “Estanzuela”, resultó ganador del primer premio en el Concurso Estatal de Ramas “Ya Llegó la Rama” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Atarazanas.

En el marco de un ambiente sotaventino donde el tradicional canto de “naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores”, el ponche, los tamales, hojuelas y nanches en conserva, la directora del Instituto Veracruzano de Cultura, doctora Esther Hernández Palacios entregó los respectivos premios de 25 mil pesos para el primer sitio, a la rama de la Familia Campechano de Santiago Tuxtla, 15 mil pesos, correspondiente al segundo sitio y para el grupo de Alvarado el tercero de 10 mil pesos.

Las porras, vivas, aplausos, se escuchaba al término de cada una de las once presentaciones de los grupos que llegaron a la gran final que a partir de las 6 de la tarde inició para dar paso a la añeja tradición de La Rama, propia de la región del Sotavento, que integra costumbres indígenas, españolas y afrocubanas, las que se reprodujeron en las instalaciones de Atarazanas.

El jurado calificador integrado por los maestros Guillermo Salamanca y Miguel Vélez, la actriz Loló Navarro, la directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Lucia Ortiz Beltrán, el musicólogo Rafael Figueroa tomaron las debidas notas sobre el apego de los versos a la tradición y la interpretación de los mismos, así como la ornamentación de la rama que cada uno de los grupos presentó.

“No fue desde luego nada fácil la decisión” refirió, en su momento la actriz Loló Navarro quien coincidió con el maestro Memo Salamanca, tuvimos que deliberar a fondo para decidir todos los elementos que marcaron la convocatoria que se difundió en todo el Estado para mantener viva esta tradición de La Rama, opinó también Lucía Ortiz.Beltrán.

Pero finalmente el objetivo “de preservar esta bella tradición, logró cumplirse”, expuso por su parte la doctora Hernández Palacios, quien acompañada de Sandra Grajales y Sergio Pavón conductores de esta gran Final de la eliminatoria hizo entrega de los premios.

El patio del centro Atarazanas se abarrotó en su totalidad por parte de diversas familias veracruzanas, familiares y quienes apoyaban a cada uno de los grupos de tal forma que entre aplausos, porras, el sonido de una corneta, gritos, fue el momento emotivo en que se dio a conocer la determinación del jurado que favoreció al grupo “Estanzuela” de Tlacotalpan, otorgando el segundo sitio para Santiago Tuxtla y el tercero para Alvarado.

Los presentes disfrutaron del aromático ponche, las hojuelas bañadas con miel de piloncillo, tamales de masa, “toritos” y por parte de los integrantes del grupo de Santiago Tuxtla de ricos nanches curtidos que repartieron a todos los asistentes que gozaron de este Encuentro Estatal de Ramas obteniéndose así gran éxito.


LA ALIANZA DE FUERZAS POLÍTICAS
ATRAE INVERSIONES: GOBERNADOR


La alianza de todas las fuerzas, partidos y corrientes políticas puede atraer inversiones a la entidad para desarrollar proyectos ganaderos, agrícolas, de exportación y turísticos, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este sábado, el Ejecutivo estatal inauguró las obras de construcción de pavimento asfáltico de la carretera que conecta a la comunidad de Los Frailes con la carretera federal Xalapa-Actopan, la cual lleva el nombre del escritor José Iturriaga Sauco, con lo que se da cumplimiento a un compromiso adquirido en una gira de trabajo que previamente realizó el Mandatario por este municipio.

Al dar inicio a sus actividades, el Gobernador arribó a la cabecera municipal donde puso en funcionamiento la calle Juan Barradas de la colonia San Carlos.

Posteriormente, se trasladó por carretera desde la cabecera municipal hasta el entronque Xalapa-Actopan que lleva a Los Frailes. En ese lugar, junto con el destacado intelectual Iturriaga Sauco, benefactor de Actopan, puso en servicio la importante obra de vialidad que tuvo un costo de dos millones 300 mil pesos.

Destacó que en Actopan hay una reactivación económica con mucha dedicación y talento, y ejemplificó que ello refiere la producción de tomate que se vende hacia el exterior.

Asimismo, hizo mención a los esfuerzos que su administración realiza para impulsar el empleo, la micro, pequeña y mediana empresa y las nuevas inversiones asociadas a la agricultura, ganadería, a la acuacultura, a la actividad turística, al comercio y a la industria.

Por ello, dijo que con una visión común y articulada se traerán más inversiones y se promoverán empleos que tanta falta hacen.

Por su parte, José Iturriaga agradeció al jefe del Ejecutivo veracruzano el apoyo y disposición para hacer realidad la obra caminera que lleva su nombre, y que es reflejo del compromiso que el Gobernador tiene con los veracruzanos.

Inaugura calle Juan Barradas

Ante el entusiasmo de los colonos y acompañado por el alcalde Eduardo Carranza Barradas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Juan Barradas.

El Ejecutivo estatal se comprometió a seguir trabajando coordinadamente para que se lleve a cabo la construcción de otras calles de la cabecera municipal.

Hizo alusión a las bellezas y riquezas que tiene el municipio, importante productor de caña, mango que le da tanto prestigio, chayote, ganado, tomate, pesca extraordinaria y lugares turísticos del manglar y de la costa, y el famoso descabezadero.




MEMO SALAMANCA DE NUEVO
EN CASA MUSEO AGUSTÍN LARA


El músico compositor Memo Salamanca fue designado director de la casa Museo “Agustín Lara”, por acuerdo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para continuar con las tradicionales veladas musicales a fin de reforzar el gusto por la música del internacional compositor veracruzano e incentivar en las nuevas generaciones la música larista.

Guillermo Salamanca Herrera, representa una de las épocas más importantes del son cubano en México, inició su carrera artística en la ciudad y puerto de Veracruz, pero en el Distrito Federal logró participar al lado de grandes orquestas, asimismo tiene en su haber profesional diversas composiciones y arreglos.

Ahora, de nueva cuenta, en la Casa-Museo dedicada al músico tlacotalpeño tendrá oportunidad de deleitar a los veracruzanos cada semana con los ya tradicionales Miércoles Bohemios, aunque también tiene en sus proyectos, poder proyectar a nuevos valores artísticos.

El maestro Salamanca tuvo al piano como compañero desde pequeño en su natal Tlacotalpan; su primer trabajo importante fue como pianista acompañante en la XEHV y posteriormente en la XEU, ambas localizadas en el puerto de Veracruz, ahí mismo formó parte del grupo Copacabana.

Al trasladarse al Distrito Federal fue integrante del conjunto “Habana” de Heriberto Pino. A invitación del reconocido Benny Moré pasó a formar parte de la Orquesta del “caballero antillano”, Arturo Núñez, ahí se afianzó como arreglista y director.

Composiciones de Salamanca
Destacan “Mambo a la Núñez”, “Mambo en Trompeta”, “Mambo número 6”, “Mambo en Trombón”, “Serenata Guajira”, “Mambo número 7”, “Mambo Isabel”, “Linda Jarocha”, “Rumbambo” y muchas otras más que le hicieron destacar en el terreno de la composición.

Su primer disco como músico RCA Víctor se editó cuando apenas contaba con 16 años, y en 1952 se convierte en el primer mexicano que graba Cha Cha Chá, Con dos números “Desvelo de Amor” y “Adiós mi Chaparrita”.

Un ejemplo de su gran estatura artística puede localizarse en el hecho de que fue la única figura artística de suficiente nivel como para agruparse a Dámaso Pérez Prado, en pleno auge del género, es más, cuando Pérez Prado, tiene que abandonar el país intempestivamente, él mismo dio órdenes de que un disco que estaba por terminar, lo concluyera Memo Salamanca.



Memo Salamanca también grabó con Celia Cruz entre los éxitos se cuentan “México Lindo”, “Bravo”, “La Jaibera”, “Serenata Guajita”, entre otros más. Fue arreglista en el género tropical, de la gran mayoría de las orquestas de la época como Luis Arcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Carlos Campos, además de ser director musical y de grabación musical de Blanca Rosa Gil, Orlando Guerra “Cascarita”, Las Hermanas Velásquez, “Toña La Negra”, Nelson Pineda, los Hermanos Rigual, Raquel Doménech , Las tres Conchitas, Felipe Pirela y muchísimos más.

De regreso a Veracruz, su labor como difusor de la obra larística, en particular y sobre el bolero en general ha sido invaluable, así como trabajos muy interesantes de acercamiento al son jarocho, desde su instrumento, el piano, junto con el arpista Andrés Alfonso y el versador Rodrigo Gutiérrez Castellanos.