PERFILES

FIDEL LE CUMPLE A LOS CUENQUEÑOS
TOÑO SIERRA AL GABINETE FIDELISTA
JULEN RETA A FELIPE CALDERÓN Y AL PIPO
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 30 de Diciembre)
___________________
.


Veracruz Ver.- Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) informó que por gestiones directas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por fin, y después de 40 años de espera, se decretará el fin al decreto que imponía la veda al aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Papaloapan y sus afluentes, con lo que se coadyuvará al despegue económico de toda la región de la Cuenca al contar con el elemento indispensable para capitalizar el potencial productivo de esa zona.

Desde ahora, este éxito del Gobernador es considerado como “histórico” ya que se trata de un tema con 40 años de antigüedad “y el Ejecutivo lo resolvió apenas en su primer año de administración”, destacó Juan García Sánchez, titular de la Sedarpa, al momento de explicar que durante más de 40 años, el estado de Veracruz buscó la supresión de las vedas de aguas superficiales del Río Papaloapan, sin haber tenido éxito en sus esfuerzos.

El funcionario estatal señaló que de acuerdo a la información recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, se establece que Cristóbal Jaime Jaquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA) da a conocer el acuerdo por el que se informan los resultados del estudio técnico para la supresión de veda de aguas superficiales y para la expedición del reglamento de control de la explotación, uso o aprovechamiento en doce cuencas de la región hidrológica 28 Río Papaloapan.

Allí, abundo Juan García, se especifica que el Ejecutivo Federal declare suprimido el acuerdo del 19 de Junio de 1947 que declara vedado por tiempo indefinido el otorgamiento de concesiones para aprovechar aguas del río Papaloapan, sus afluentes y subafluentes. El acuerdo emitido recientemente por el titular de la CNA considera también, en consecuencia, declarar suprimidos todos los acuerdos posteriores al 19 de Junio de 1947 que dictaminan la veda al mencionado cuerpo de agua.

Juan Humberto García Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, dijo que en un plazo de 60 días a partir de la fecha, el Presidente de la República ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la derogación oficial del decreto que declaraba vedadas las concesiones y aprovechamiento de las aguas del Río Papaloapan.

Esto, sin duda alguna, representa un éxito histórico de la administración de Fidel Herrera Beltrán. El impacto económico que esta acción tendrá es de incalculables dimensiones, toda vez que el enorme potencial agrícola de toda la Cuenca del Papaloapan podrá ahora sí detonar en toda su dimensión.

“En un año, Fidel Herrera Beltrán logró gestionar y resolver un asunto que llevaba más de 40 años esperando. Los veracruzanos en general, y los habitantes de la Cuenca del Papaloapan en lo particular, hoy tienen un gran motivo de alegría y esperanza. El despegue de la Cuenca del Papaloapan, por fin hoy será una vigorosa realidad” dijo Juan García.

EMPRESARIO DE LUJO AL GABINETE

El empresario Antonio Sierra, quien junto con Antonio Chadraui, Felipe Ruiz Ortiz, Gilberto Bravo Torra y donde Alfredo, uno de los empresarios más ricos de Guadalajara y que tiene empresas en el sur de Veracruz, fueron parte importante en la campaña de Fidel Herrera Belltrán, por haber sido artífices de aportar recursos económicos, vehículos, aviones y helicópteros para que el político de Nopaltepec lograra triunfar, próximamente será incorporado al gabinete de la Fidelidad, posiblemente a la secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado.

Cuando creíamos que Fidel Herrera Beltrán, les daría las “gracias” a los recomendados de los empresarios que lo apoyaron en la campaña y que en su segundo año gobernaría con personas comprometidas con su proyecto político y con los veracruzanos y que los que llegaron por “arreglos” les daría las gracias, pues una vez nos equivocamos.

Respeto la forma de gobernar de Fidel Herrera, porque en su primer año de gobierno el ha puesto el ejemplo de lo que es trabajar hasta 18 horas diarias, sobre esto mis respetos y admiración. Además los resultados están a la vista de todos los veracruzanos y solo los enfermos mentales, frustrados, amargados y resentidos no se atreven a reconocerlo.

Ahora bien en el aspecto de la s Finanzas, estás se han manejado en forma ejemplar, trasparente y tienen el reconocimiento de propios y extraños, es más hasta los “honorables y honestos” diputados panistas y eso si ya está cabrón, dirían en mi pueblo.

Nadie duda de su inteligencia y sus deseos de pasar a la historia de Veracruz como un ejemplo como debe gobernarse un estado tan rico y que en los últimos años había sido saqueado y abandonado, por malos gobernantes, aunque no todos aclaro. Hubo sus excepciones, entre los que destaca el de don Fernando, que solamente fueron 2, pero que Dante Delgado, lo concluyo con excelentes resultados, aunque Patricio Chirinos y Yunes lo hayan embotellado. Si fue justo o no, pues esa es otra historia.

Pero volviendo al gobierno de la “Fidelidad”, tal parece que entre más sean criticados algunos funcionarios de su gabinete, Fidel los mantendrá, para no demostrar “debilidad”. Caso concreto Reynaldo escobar y Víctor Arredondo. Porque Jon Rementería Sempé, tal parece que las criticas le sirvieron y a retomado el buen camino.

Ahora bien, haciendo un breve analisis de los funcionarios que si respondieron en forma ejemplar, destaca Erick Lagos, Javier Duarte, Salvador Mansur, Carlos García Méndez, Juan Antonio Nemi Dib, Claudia Ramón Perea, Héctor Yunes Landa,
AMENAZA JULEN A FELIPILLO

En franca rebeldía y creyéndose el “Non Plus Ultra” de la política, Julen Rementería se muestra tal y como es, soberbio, prepotente y sin la más mínima ética política, porque mando por un tubo al Pipo y a su propio partido que lo hizo llegar a donde nunca penso llegar algún día, a ser diputado y alcalde de la ciudad más importante del estado, cuando su lugar que merece es de tendedero de su fastuosa tienda, vendiendo calzones y calcetines, tal y como se lo recomendó hace un buen tiempo el polémico Sergio Baca Betancourt.

Julen quien enfrenta el repudio de sus propios compañeros de partido y de la propia ciudadanía en general, porque como alcalde a sido pésimo, porque quienes verdaderamente manejan al Ayuntamiento local son los esposos Moto, se siente tocado de la “mano divina” y todavía manda cartas amenazantes a la casa de campaña y al mismo Felipe Calderón Hinojosa, de que si no interviene ante el CDE del PAN sobre su expulsión, no lo “va apoyar en Veracruz durante su campaña rumbo a la Presidencia”.

Obviamente Felipe Calderón y Alejandro Vázquez Cuevas, no “duermen” porque sin Julen, seguramente van a perder la contienda. Por favor Julen, más cordura y madures, usted gana la alcaldía gracias al Partido Acción Nacional, pero especialmente por el apoyo que le brindo José Ramón Gutiérrez de Velasco, al que usted hoy critica en sus reuniones privadas

Pero ayer me comentaba mi garganta profunda en el Ayuntamiento y me informa que Julen está muy “crecido y engreído” porque ya platico con altos funcionarios del gabinete de Fidel y le han ofrecido “cobijo y protección”, así como afiliarlo en forma automática al PRI.


EL ALBAZO DE JUAN BUENO

Con una encuesta marca “patito” Juan Bueno Torio, trato de sorprender al Pipo Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en la entidad veracruzana, porque según cuentan panistas de Jalapa, el político cordobés dio a conocer que de acuerdo a una encuesta realizada por una “prestigiosa” empresa realizada en Veracruz, él tiene la preferencia del electorado, lo que callo como “patada de mula” entre los que aspiran a ser los dos candidatos al senado por el partido blanquiazul.

La realidad de que los dos panistas más conocidos en Veracruz son Miguel Angel Yunes Linares y Francisco Avila Camberos, aunque le duela a José Ramón Gutiérrez de Velasco, a quien le recomiendan que mejor se dedique a disfrutar sus millones y su departamento de Miami y se olvide de la política.

Otro que esta descartado es Sergio Penagos quien con su “famoso” juicio político” contra Miguel Alemán, quiso atraer reflectores, sin embargo este diputado solo es conocido en Córdoba, pero no por ser un brillante político, sino por sus “fantasías”.


NOS VUELVE ENGAÑAR FOX


No obstante que el Presidente Vicente Fox a reiterado en varias ocasiones que bajarías las tarifas de energía eléctrica, la realidad es otra mentira más por parte del gobierno del “Cambio”. El miércoles en el diario oficial aparece que a partir del primero de Enero sufrirá un incremento en los recibos cada mes.

¿Entonces que es lo que ha estado negociando el gobernador Fidel Herrera con el director general del CFE?

Aclaro es pregunta.

Para redondear la puñalada el gas domestico subirá durante todo el 2006.

El consumo de agua potable sufrirá un incremento de un 100 por ciento en la zona Veracruz- Boca del Río, ante la ineficiencia de un cineasta traído del estado de México, llamado Carlos Iñiguez, a quien no soportan ni sus propios empleados por prepotente, mamila y ojete, sin embargo Julen que fue el que lo “importo” esto le importa madre. Así se la gastan los panuchos.


LA FARSA DE ARTURO LARA

Arturo Lara, afirma, jura y perjura que Dante Delgado ya le dio “línea” para que sea el sustituto de Guillermo Herrera como dirigente del partido Naranja en el estado de Veracruz. Pero que podemos esperar de este partido propiedad del político Alvaradeño- Cordobés, cuando sabemos que sus muy, pero muy contados sus militantes distinguidos.

El entregar el partido Naranja al porteño Arturo Lara, es entregar la “Iglesia en manos de Lutero”. Y sino al tiempo.

En Convergencia hay gente distinguida, ahí esta Cinthya Lobato, José Luis Lobato, Juan Fernando perdomo, Tress, entre otros.

Mi pregunta es que méritos tiene Arturo Lara.

Bueno, si le podíamos anotar un “mérito”. La traición.

Lástima que este chamaco no le aprendió nada a su distinguido padre, e merece todos mis respetos.

Pero es tan audaz Arturo Lara, que a engañado a distinguidos columnistas con el cuento de su larga trayectoria política.

Que pronto se le olvido su paso desastroso por el penal de Allende, donde salió como “tapón de sidra” para refugiarse en el partido naranja.

Les recuerdo.

“Quien traiciona una vez, lo traiciona siempre”.

EL “CAVERNARIO” VICENTE RODRIGUEZ

Una vez más queda demostrada la “doble moral” de los panistas.

Vicente Ramírez, vuelve a ser el “actor “ principal de un nuevo escándalo en Veracruz.

Esto ya no es nuevo, primero fue cuestionado seriamente por su paso desastroso por Banrural, luego por Transito, y hoy como director de gobernación de Julen Rementería, primero madrea a su mujer cuando fue descubierto con uno de sus 5 “frentes”. Antier le pego una zapatisa a un comerciante del mercado “Hidalgo”, donde llego en estado de ebriedad, acompañado de despampanante rubia, según él en un “operativo en busca de cueste”. El único cuente que encontró fue el mismo.

Pero a pesar del escándalo que armo y que utilizando su influencia mando al pobre comerciante al bote, donde los tecolotes de Alberto Rodríguez Cañada, tulizaron fuerza innecesaria y donde el Agente del Ministerio Público, sin ser médico ni mucho menos químico, aseguró que Chente andaba en perfecto estado.

Cárajo, vergüenza les debería dar a todas estas tapaderas.

Sin embargo para este “escándalo” Marco Antonio Aguilar Yunes, Subprocurador de Justicia, que se promociona un día si y el otro también en su ambición por alcanzar la procuraduría, no a dicho absolutamente nada.

Obviamente Julen, también callo, como lo hizo cuando golpeo en forma salvaje, ruin y despiadada y donde hasta la misma Pamela Molina de Rementería, “justifico” la acción de Chente.

¿Qué les conocerá Chente Rodríguez a los panistas?

Aclaro es pregunta.

¿Y usted fino y caro lector votará en la próxima elección por un candidato del PAN?

Yo ni madres. Ni mi familia, ni mis millones de conocidos.

PROFECO Y LA CARABINA DE AMBROCIO

Ciudadanos de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Cardel, Alvarado, entre otros están que trinan en contra de la procuraduría Federal del Consumidor, porque no resuelve absolutamente nada; además los conciliadores siempre dan la razón a los proveedores, pero especialmente, cuando las denuncias son contra CFE, Telmex, SAS, y en especial, contra negociaciones instaladas en las grandes plazas comerciales.

El “Delegado” se la pasa todo el tiempo hablando por teléfono con sus “conquistas” y es un verdadero “cero a la izquierda”. Ojalá y a nivel central se abriera una investigación por parte de la Contraloría Interna de PROFECO y realizarán una revisión de miles de expedientes que en forma irresponsable son mandados al “archivo muerto”.
LOGRA DIF ESTATAL ESTABLECER VÍNCULO
CON UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El director de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal, Silvio Lagos Galindo destacó el nuevo perfil adoptado por el organismo asistencial, al lograr establecer convenios con universidades públicas y privadas del Estado de Veracruz, con el propósito de garantizar a los estudiantes un nuevo campo para el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social.

Subrayó que lo anterior obedece a la política del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en el sentido de ampliar y garantizar el campo laboral para los egresados de las distintas instituciones educativas.

Además, brinda la certeza de que los actos se encuentran apegados a derecho bajo criterios de imparcialidad y honradez.

El director del Asuntos Jurídicos, Silvio Lagos Galindo reiteró que estos acuerdos con colegios de profesionistas representan para el DIF Estatal un nuevo perfil y oportunidad a los universitarios de ejercer una actividad laboral.

Actualmente, existe vínculo con la Universidad Veracruzana, Universidad Anáhuac, del Totonacapan, y en breve se hará lo mismo con CONALEP e ICATVER.

Afirmó que los resultados son positivos ya que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibe a estudiantes de todos los perfiles y carreras a través del área de Vinculación Universitaria.



LO MEJOR PARA EL 2006

A todos los lectores de esta humilde columna les deseo que el año que pasado mañana inicia sea de prosperidad, salud, estabilidad económica y lo primordial de unidad y cariño entre sus seres más queridos. Obviamente como sucede cuando un año concluye y otro inicia, nos ponemos metas, que la verdad muy pocos cumplen por una u otra cosa.

Entre los deseos que quisiéramos todos los veracruzanos es que el 2006 sea de realidades, generación de empleos, combate a la pobreza, seguridad, obras y que el proceso electoral sea civilizado, aunque por lo que se ve y se siente, va ser de descalificativos y no debemos descartar, posiblemente hasta violento.

Quiero comenzar siendo positivo y que todo va ser mejor, aunque luego del raquíticos aumento al salario mínimo, aumento al gas hasta en un 30 por ciento, aumento al agua en un 100 por ciento, con un Congreso compuesto por diputados de oposición, principalmente, del PAN que piensan con él estomago y no con el cerebro, con un secretario general que se pelea contra su propia sombra, con un patético dirigente del PRI que no controla ni a su perro, con una directora de Prevención Social, la que sus 22 penales son mejores que disneylandia, con un diputado que no define sus gustos y necesidades, la verdad veo negro (nada que ver con el preciso) este 2006.

Ojalá, si, ojalá y me equivoque y el 2006, sea del reencuentro y que todos vayamos por el camino, por el bien de Veracruz y de todos. Así de fácil.

Por hoy es todo.

Nos leemos el próximo lunes si Dios quiere y la “cruda” realidad lo permite. Salud.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Para terminar bien el año, ahí les va un cuento de políticos.

Un autobús que iba a toda velocidad, estaba lleno de políticos, se salió del camino y se estrelló contra un árbol, un granjero se acercó para ver lo ocurrido, cavó una fosa y enterró a los políticos, a los pocos días, un comisario pasó por allí y al ver el autobús volcado llamó a la puerta de la casa del granjero y preguntó que había pasado con los políticos, éste dijo que los había enterrado.

¿Y estaban todos muertos?.

Preguntó el Comisario

Pues algunos dijeron que no, pero ya sabe usted que mentirosos son los políticos.

ENTREGA DIF ESTATAL 21 MIL JUGUETES
Y APOYOS A MUNICIPIOS DEL CENTRO

En representación de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, el director general del organismo, Rodolfo Oviedo Pérez, entregó 21 mil juguetes para niños de la sierra de Zongolica y municipios del centro del estado.

Asimismo más de dos mil cobertores, bicicletas y apoyos funcionales que favorecen a la población de escasos recursos.

El funcionario estatal indicó que en esta temporada invernal el DIF estatal ha entregado apoyos a 106 municipios y que estará presente donde se requiera ayuda.

Destacó que el organismo asistencial trabaja con un nuevo rostro y de manera conjunta con los 212 municipios en busca del progreso de Veracruz.

Añadió que con la reingeniería administrativa el nuevo perfil del organismo asistencial será de impulso a proyectos productivos que permitan el desarrollo de zonas marginadas, en los que se invertirán seis millones de pesos.

Ante familias de diversos municipios serranos de la zona centro del estado, el doctor Oviedo enfatizó que los DIF municipales deben de ser generadores de desarrollo verdadero y no sólo dadores de despensas.

Invitó a las 21 presidentas de sistemas y alcaldes de la región centro presentes en este acto a estar atentos a los cambios que tendrá el organismo al depender de la nueva Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el diputado local Ignacio Valencia Morales resaltó la importante labor que realiza en todo el territorio veracruzano la señora Rosa Borunda de Herrera, sobre todo, en las zonas de alta montaña, donde más marginación hay.

Agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa el fuerte impulso a las zonas indígenas y por la labor a favor de los que menos tienen.

Muestra de ello, es que Ejecutivo aún en periodo vacacional trabaja fuertemente por el bienestar de los veracruzanos, progreso de las comunidades y la felicidad de los pequeños, que sí van a contar con juguetes.

En tanto la presidenta del DIF municipal de Tlilapan, Reina Sofía del Valle López, subrayó que la esposa del Mandatario se caracteriza por sus buenas acciones y se adelanta a los requerimientos de la población, ya que en esta ocasión envió juguetes y cobertores sin que ellos lo pidieran.

A nombre de los niños serranos, el pequeño Ángel Azael Ponce de la Cruz agradeció los regalos enviados por la señora Borunda de Herrera.

Y expresó su deseo de que la presidenta del DIF estatal pronto visite esta zona para poder agradecerle los apoyos recibidos ellos y sus familias.

Los municipios beneficiados son: Acultzingo, Aquila, Atlahuilco, Astacinga, Los Reyes, Magdalena, San Andrés Tenejapa, San Juan Texhuacan, Tequila, Tlaquilpa, Tlilapan, Zongolica, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Nogales, Maltrata, Rafael Delgado, Camerino Z. Mendoza Huiloapan y Tehuipango que recibieron 21 mil juguetes, dos mil 100 cobertores, 105 bicicletas y 42 sillas de ruedas.

INVITAN AL PÚBLICO INFANTIL A PARTICIPAR
EN LA SEGUNDA SEMANA DE REYES MAGOS

El Ágora de la ciudad abrirá sus puertas del 3 al 8 de enero de 2006, para que los niños asistan y participen en la Segunda Semana de Reyes Magos, dentro de la cual proyectarán la película de dibujos animados “Julio Verne, veinte mil leguas de viaje submarino”, de manera gratuita.

La directora de este recinto creado para la promoción de la cultura y las artes, Rebeca Bouchez Gómez, dio a conocer que dicha actividad será desarrollada en coordinación con el Consejo Estatal y Asistencia Social para la Protección de Niños y Niñas (CEDAS), Voluntariado del DIF Estatal y DIF Municipal.

Los niños que acudan recibirán además un obsequio con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura.

Rebeca Bouchez comentó que esperan la asistencia de más de 3 mil infantes de diversos municipios del Estado de Veracruz, al igual que en el programa anterior, donde se congregaron estudiantes de los municipios de Jalapa, San Andrés Tlalnehuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.

La proyección de esta película, obra del escritor francés Julio Verne, se efectuará en el auditorio del Ágora de la Ciudad en cuatro funciones diarias: 10 de la mañana, 12, 16 y 19 horas.

CAPACITAR PARA GANAR: ICADEP

La Psicóloga Juana Velázquez Aquino, Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, informó acerca de la estrategia de vincular a militantes y simpatizantes con el Plan Nacional de Elecciones 2006, aprobado por la Comisión Política Permanente del PRI el pasado 8 de diciembre.

En ese sentido, “como organismo encargado de los programas de capacitación, ya se han realizado acciones concretas en todas las zonas de la entidad, con talleres y cursos para el conocimiento de las estrategias políticas y de trabajo comunitario para promover el ideario y proyecto de nación que tiene el PRI”.

Aseveró que “la dirigencia estatal reconoce que capacitando a las estructuras, se puede confiar en que cada cual sabrá qué hacer antes y al momento de los comicios”.

Destacó que “no se va a improvisar; por ello ya se cuenta con asesores en materia de estructura electoral, activismo político, defensoría jurídica y estrategias de comunicación que se reunirán con nuestros Coordinadores Distritales para llegar a todos los municipios”.

Para finalizar dijo que “se contará con un área de conducción, seguimiento y evaluación encargada de vincular este plan con las coordinaciones de campaña y así generar los cambios que sean necesarios”.


MÁS OBRAS Y ACCIONES, OBJETIVO
DE LA SEDERE PARA EL AÑO 2006

Para el 2006 la Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere) construirá, entre otras importantes obras, el bulevar de Cosoleacaque; el reencarpetado del bulevar de Plan de Ayala, municipio de Tihuatlán; la primera etapa del puente de Tampamachoco en Túxpam y se licitará la primera etapa del distribuidor vial que se ubicará a un costado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció la titular de la dependencia, Leonor de la Miyar Huerdo.

Sólo en la construcción de las obras de los municipios de Cosoleacaque, Tihuatlán y Túxpam se ejercerá un presupuesto de 129. 5 millones de pesos.

Asimismo, continuarán los trabajos en la segunda etapa del saneamiento de la bahía Veracruz-Boca del Río-Medellín, en el distribuidor vial de Las Trancas, en la construcción del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la introducción de agua potable, obras de alcantarillado y pavimentación de calles, entre otras.

“Vamos a hacer más obras, hacer una buena administración para beneficio de la gente que más los necesita”.

A nivel estatal, abundó Leonor de la Miyar Huerdo, la Sedere contempla la construcción de cinco rellenos sanitarios en municipios pequeños como Filomeno Mata, Coyutla, Papantla y Mecatlán y que sea la iniciativa privada quien participe en su administración.

Durante el 2005, la Sedere ejerció un presupuesto superior a los mil 800 millones de pesos y realizó un total de 503 obras y 22 mil acciones, en beneficio de 2.5 millones de veracruzanos. Asimismo, esta Secretaría ahorró un millón de pesos diarios, gracias a una óptima administración.

“Toda esta obra ha sido sin distingo de partidos. Aquí, el único partido es Veracruz, porque todos somos veracruzanos”.

Para el 2006 y con base en el presupuesto aprobado por los diputados integrantes de la sexagésima legislatura, la Sedere ejercerá de manera inicial un presupuesto aproximado de 375 millones de pesos, cantidad similar con la que inició este 2005.

Sin embargo, gracias a la promoción hecha por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en 2005 esta Secretaría terminó con un presupuesto de mil 855 millones de pesos y el 2006 no será la excepción.

“Este año terminamos con mil 855 millones, por las promociones del gobernador, quien es un gran promotor del estado”.



RECIBE CONTINUO MANTENIMIENTO
FLOTA AÉREA DEL GOBIERNO ESTATAL

El director general de Aeronáutica del Gobierno del Estado, Capitán Piloto Aviador Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, informó que los tres helicópteros marca Bell modelo 430 que integran la flota aérea del Gobierno de Veracruz están sometidos de manera constante a una revisión exhaustiva por seguridad en las operaciones.

Agregó que los helicópteros matrículas XC-SPE y XC-XAL se encuentran operativos, mientras que el matrícula XC-VER está inoperativo debido a que durante la realización de su inspección correspondiente a la aplicación del programa de mantenimiento preventivo, se detectaron puntos de corrosión en el mástil del rotor principal que requieren su reemplazo.

Este componente se ha solicitado a la fábrica del helicóptero y debido a que no son piezas comunes, no se tiene aún definida la fecha de entrega.

Además, en cumplimiento estricto a la aplicación del programa de mantenimiento a estos helicópteros, este reemplazo ya se realizó en el helicóptero matrícula XC-SPE.

Asimismo, al igual que este componente, se están presentando problemas en los componentes electrónicos de instrumentos de vuelo, los cuales requieren su cambio y debido a su muy alta tecnología implican altos costos en su corrección.

Es normal que se presenten estos problemas en los helicópteros Bell 430 considerando que en promedio cada helicóptero cuenta ya con siete años de uso y cerca de 2500 horas de vuelo al servicio de la población del estado.




CONCLUYE JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS EN 2005

La anfitriona y responsable de la decimoquinta Jornada de Puertas Abiertas, Susana Torres Hernández, Contralora General del Estado, dijo que este Programa forma parte de la filosofía política del gobernador Fidel Herrera Beltrán y “es la forma de conducir la administración pública de Veracruz que tiene como principio el trabajo permanente en estrecha relación directa con la gente”.
La funcionaria estatal agradeció la presencia de los visitantes al Palacio de Gobierno, quiénes –dijo- han decidido aún en esta época venir a tramitar sus asuntos porque consideran que su necesidad o su preocupación es impostergable.
Agradeció la presencia de los servidores públicos ahí presentes para atender a quienes soliciten, pidan, presenten inconformidades o agradezcan la solución a sus problemas, precisó que eso es lo que define a un servidor público con vocación de servicio, quién sirve y está en contacto con la sociedad, prestando un servicio, dando respuesta y atención a lo que el ciudadano considere presentar desde un agradecimiento, hasta una queja o una solicitud.
En los trabajos desarrollados el día de hoy, las mesas de atención ciudadana reportaron lo siguiente: En la del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, de parte de vecinos de esta ciudad capital, reclamos por cobros excesivos en las tarifas del agua potable; instalación de topes en la entrada y salida de diferentes calles y fugas de agua en vía pública no atendidas.
La Dirección General de Becas recibió 10 solicitudes acompañadas con calificaciones de excelencia para estudiantes de los niveles primaria y secundaria; la de Procuraduría General de Justicia, dos agilizaciones de trámites ante MP por accidentes viales ocurridos en esta ciudad capital, el seguimiento de la investigación por la desaparición de una menor de edad también de esta ciudad y una asesoría legal para causa penal por homicidio en el Distrito Judicial de Coatepec.
La Secretaría de Salud atendió a 66 pacientes en su gran mayoría por infecciones respiratorias agudas y se detectaron casos de hipertensión y diabetes; los pacientes fueron de 2 a 80 años de edad, finalmente indicaron de la aplicación de 11 dosis de vacuna contra la influenza.
En la mesa de atención de la SEC, vecinos de la comunidad Amalpa del municipio de Altotonga solicitaron mobiliario para su escuela primaria.
La Secretaría de Comunicaciones informó al patronato de Piedra Parada del municipio de Cosautlán, en relación al avance del trámite hecho con anterioridad para el asfaltado del camino Paxtla – Piedra Parada del citado municipio.
Tocante a los funcionarios de Desarrollo Económico, Alfredo Ferrarí Saavedra, director de Planeación y Evaluación, puntualizó que atendieron 4 solicitudes de créditos y microcréditos, dos de ellos para la adquisición de máquinas de coser industriales a talleres de Coatepec y Cosautlán, otro de ellos para liquidar la compra de un tractor en el municipio de Yanga y el último microcrédito destinado a la instalación de una tienda de ropa y regalos en esta capital.
INVEDER tramitará lo relativo al proyecto productivo encaminado a la instalación de una granja porcícola en Amatlán de los Reyes.
Ante SEDERE vecinos de colonias populares de Xalapa solicitaron mejoramiento de la vivienda y dotación de lotes para vivienda.
Por su parte, Ignacio Hernández Berrueco, subdirector de Atención Ciudadana, dio a conocer que la próxima semana el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, le presentará al Gobernador un resumen total de los 15 Jueves de Puertas Abiertas en Palacio de Gobierno, para que determine la continuación o modificación a este formato que tan buenos resultados a significado a la ciudadanía.
Al filo de las 14:30 horas, la Contralora General del Estado, Susana Torres Hernández, clausuró el último Jueves de Puertas Abiertas de 2005.




ENTREGA FHB HOSPITALES DE TLAQUILPA Y
TEZONAPA EQUIPADOS Y CON MEDICINAS

Al poner en servicio los hospitales integrales de Tlaquilpa y Tezonapa, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán completó este año, salvo el de Isla, todos los hospitales que estaban en proceso de construcción, ahora además equipados y dotados con un abasto suficiente de medicamentos al alcance de la población.

“Con la entrega de este hospital –el de Tezonapa--, sólo nos resta el de Isla para cumplir con el compromiso que asumí al llegar al Gobierno con el Congreso y el pueblo de Veracruz: el de completar los centros hospitalarios que estaban en proceso de construcción”, expresó el Mandatario.

Más de 60 mil habitantes de la parte baja de la sierra de Zongolica, así como de municipios limítrofes de los estados de Oaxaca y Puebla, contarán con la atención y los servicios de salud de calidad del Hospital Integral de Tezonapa y su enlace con las 22 unidades de salud que se encuentran en esta región.

Con la inversión de 32 millones de pesos en equipamiento y obra física, el gobernador Fidel Herrera aseguró que este hospital propiciará un cambio importante en el cuidado y alimentación de los niños y de la detección temprana del cáncer cérvico-uterino, entre otros padecimientos.

Dijo que los hospitales terminados en este año, junto con el de Isla, pasan a formar parte fundamental del Sistema Integral de Salud que impulsa el Gobierno del Estado con la participación del DIF, acompañado de nuevas inversiones para construcción de más centros de salud. Todo ello, reconoció, se está logrando gracias al extraordinario enlace con el gobierno federal y los municipios en este sector.

En otro rubro, el Gobernador anunció aquí una inversión de 30 millones de pesos de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la pavimentación del tramo carretero Tezonapa-Omealca hasta el entronque de Córdoba-La Tinaja. Obra vial de mayor reclamo en la región para el impulso al sector productivo, comercial y turístico en la zona.

A petición del presidente municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, el Ejecutivo estatal respaldó la necesidad de construir un Tecnológico en esta localidad, pero con la propuesta de convertirlo en un gran centro multiétnico y multiregional interestatal, ya que por su ubicación, recibirá a jóvenes provenientes no sólo de las ciudades del estado, sino de las entidades vecinas de Puebla y Oaxaca.

El secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, informó que con el Hospital de Tezonapa se atenderá a las necesidades hospitalarias de 22 centros de salud y de manera importante a las unidades de medicina rural en las comunidades más apartadas localizadas en la zona serrana.

Jon Rementería dio a conocer que la Secretaría a su cargo está trabajando en proyecto estratégico que asegure que la prescripción de las recetas médicas que se derivan de las consultas sean surtidas en la mayoría de los hospitales en un 95 y 97 por ciento.

Subrayó el compromiso de establecer albergues anexos en cada uno de los nosocomios con la prioridad de atender a la población suburbana y a las personas que lleguen provenientes de comunidades rurales.

El Hospital de Tezonapa cuenta con capacidad de 14 camas y las áreas con las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología, Anestesiología y Odontología. Además de los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, Rayos X, ultrasonido, farmacia, tococirugía y laboratorio totalmente equipado.

Es atendido por 17 médicos especialistas, 50 enfermeras, 1 odontólogo y personal administrativo, entre otro grupo de trabajadoras y trabajadores sociales.

Acompañaron en esta gira de trabajo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los diputados José Alfredo Medina Osorio y Sara María López Gómez, así como la directora del Hospital, Angélica Ledesma Rodríguez.

Inaugura FHB hospital de Tlaquilpa

Previamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró también el Hospital Integral de Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, donde 45 mil habitantes de cinco municipios recibirán atención médica de la mejor calidad.

La instalación prestará servicios de salud permanente a siete mil 661 familias derechohabientes del Seguro Popular en 13 comunidades de la zona y a las más que se incorporen al programa el año próximo.

El Gobernador además les entregó las llaves de una ambulancia nueva y un camión cisterna para el transporte de agua potable.

Los pacientes de al menos 17 unidades médicas de primer nivel en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Tehuipango, Xoxocotla y, desde luego, Tlaquilpa, serán canalizados a este hospital.

La conclusión y el equipamiento del centro asistencial requirió de la inversión de 31 millones de pesos de esta administración estatal.

Dispone de 14 camas de hospitalización con las especialidades de cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna y odontología; también, laboratorio de análisis clínicos, sala de ultrasonido y unidad de rayos X.

Trabajan ahí 16 médicos especialistas, cinco médicos generales, un odontólogo, 50 enfermeras, 16 paramédicos y 14 administradores.

La entrada en operaciones de este hospital permitirá impulsar los programas que se desarrollan conjuntamente con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en materia de cirugías infantiles, transplantes de cóclea –para la sordera profunda- y de detección temprana de cáncer en mujeres, dijo el Gobernador.

Cuando iniciaba su discurso, el Mandatario fue informado de que en ese momento acababa de nacer un bebé, al que de inmediato se ofreció apadrinar y por cuyo alumbramiento se interesó y del que pidió más detalles.

Por eso, vestido aún con su ropa de quirófano, el enfermero Alejando Iván Carrasco Martínez se presentó ante el Gobernador para informarle que se trataba de un niño de cuatro kilogramos, hijo de la señora Zenaida Santiago García.

Cuando minutos más tarde recorrió el hospital, el Ejecutivo reiteró a la señora su ofrecimiento de apadrinar al niño y dio las instrucciones pertinentes para que reciban los apoyos que requieran.

Además del alcalde anfitrión, Demetrio Sánchez Tenzohua, acudieron los presidentes municipales de San Andrés Tenejapan, Norberto Pérez Martínez; Acultzingo, Maria Isaeva Aguilar Montero; Astacinga, Abraham Ramírez Itehua; Tehuipango, Leoncio Macuixtle Macuixtle; Tequila, Matías Hernández Xocua; Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuaza; y de Zongolica, Máximo Rómulo Muñoz Choncoa.

También estuvieron el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé; el director del DIF Estatal, Rodolfo Oviedo Pérez; y los diputados federal Mario Zepahua Valencia, y local Ignacio Enrique Valencia Morales.
CUMPLIÓ FHB CON EL
HOSPITAL DE TLAQUILPA

Con la llegada de un bebé de cuatro kilos fue inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el hospital del Tlaquilpa situado en plena zona montañosa de Zongolica.

Moderno y funcional el nosocomio pintado de amarillo y rojo recibió al Ejecutivo del estado en una soleada mañana ante la alegría de los habitantes de poblados cercanos que constataron la efectividad del servicio médico.

Luego de una travesía por más de 17 kilómetros asfaltada con enormes barrancas de piedra cantera, capillas y una vasta y extensa pinacea que adorna el lugar, se observa en plena sierra el edificio moderno y funcional que tiene como entrada estructura de fierro. Aquí el personal médico, enfermeras y administrativo impecablemente vestidos tienen una fuente de trabajo, limpia, señalizada y bien planeada.

Tlaquilpa, lugar donde sus habitantes se dedican a la tala comprobada por la cantidad de casas de madera de dos pisos que tienen sus habitantes, se observó que a lo largo del camino entre lugar y lugar hay viviendas con antenas parabólicas y hasta tinacos de plástico.

A su arribo el Gobernador del Estado y el secretario de Salud Jon Rementería Sempé fueron recibidos por un grupo de mujeres de Tlaquilpa que con vestimenta de falda negra, blusa blanca y refajo rojo con sahumerio en mano y collar de flores de girasol blancos expresaban en dialecto “bienvenidos los visitantes“.

En este hospital cuyo beneficio será para más de 45 mil habitantes de Astacinga, Atlahuilco, Tehuipango, Tlaquilpa y Xoxocotla tiene catorce camas plenamente distribuidas para hombres, mujeres, pediatría, de aislamiento y las camillas del servicio de urgencias.

El gobernador al hacer su recorrido constató los servicios médicos que ahí se van a otorgar a la población, además del suficiente abasto de medicamentos que tiene la farmacia.

En la entrada saludó a niñas con vestimenta original y en tono paternalista se dirigió a las pequeñas diciéndoles mis reinas, y continuó su recorrido, así es el gobernador le gusta cumplir lo que promete y a los habitantes de Tlaquilpa les prometió este hospital integral que en mucho va beneficiar a sus habitantes.

Al final el Himno a Veracruz rubricó el acto.