PERFILES

A Tambor Batiente Cierra Fidel el 2005
Campaña Sucia contra el IPAX
Un Gobierno Previsor: J. Duarte
Renuncia Fox, Madrazo y Obrador

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 28 de Diciembre)



Veracruz Ver.- La reconstrucción de Veracruz por los desastres de este año podría costar dos mil 484 millones de pesos, según las más recientes estimaciones, y la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán es la de agilizar obras y acciones para completarla en seis meses.

El Mandatario veracruzano encabezó esta martes una reunión del Comité de Reconstrucción, encuentro en el que estuvo presente el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo Martínez.

A la cabeza de las autoridades federales responsables de la reconstrucción estuvo el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Andrés Humberto Cano Saldívar, quien recibió un informe de los avances logrados por todas las dependencias involucradas en este esfuerzo.

La estimación de dos mil 484 millones de pesos corresponde a las más recientes evaluaciones, pero Carlos Bayo aclaró que la cifra es movible, en función de nuevas estimaciones o de ahorros por licitaciones.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que mil 652 millones corresponden a la aportación federal y 832 millones a la parte estatal, aunque precisó que esta proporción también es variable, toda vez que algunas dependencias estatales y ayuntamientos se han adelantado a aplicar los recursos con presupuestos propios.

La mayor parte del gasto --unos dos mil 100 millones-- se refiere al sector de carreteras, donde los daños por las trombas y huracanes fueron especialmente sensibles.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se han puesto en disponibilidad 800 millones –la tercera parte del total de las estimaciones--, de los cuales más de 200 se encuentran ejercidos al día de hoy, principalmente en anticipos a empresas contratistas de obra pública.

La instrucción del Gobernador es la de movilizar por completo al estado para que en los próximos seis meses estén ejercidos todos los recursos y la reconstrucción completada, añadió.

Durante la reunión se dieron a conoce avances por temas específicos.

En materia de reposición de enseres domésticos, se dio a conocer que 30 millones de pesos en 10 mil vales –de tres mil pesos cada uno-- canjeables en mueblerías, para subsidiar a las familias que perdieron el menaje de sus domicilios. Otros 14 millones se encuentran disponibles para este rubro y serán objeto de una segunda etapa de distribución de vales.

También se informó que será necesario construir 2 mil 201 viviendas nuevas para reponer las que se perdieron o que se encuentran en zonas de alto riesgo. El primer paquete de 428 casas empezará a construirse a mediados del mes próximo.

Los programas de vivienda también contemplan la dotación de dos mil 782 paquetes de material para construcción, de los cuales una primer dotación de 808 paquetes está prácticamente distribuida.

Durante la sesión se abordó además el tema de las al menos 500 fugas de agua por las tuberías colapsadas en el puerto de Veracruz, tema cuya atención inmediata fue instruida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para evitar que se convierta en una emergencia por si misma.


“UN GOBIERNO COMPROMETIDO”: FIDEL HERRERA

El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, dijo ayer en el café de la Parroquia que “lo que queremos en la reconstrucción no solo es reparar o componer lo que destruyeron los huracanes, sino hacerlo bien, de calidad, para que sea permanente, sustentable, seguro y sano.”

Y así, por ejemplo, en las obras de la reconstrucción de la bahía de Veracruz-Boca del Río, ustedes saben que hemos venido avanzando en la parte sanitaria, ya está en marcha el colector Urano, lo único que tenemos que lamentar es la cantidad de basura que lleva, hay la necesidad de exhortar a la ciudadanía, tener una actitud responsable, no arrojar basura en las calles o la atarjeas, porque a la hora que se hizo el alumbramiento, facilitar los enrejillados, allí en Urano, fue impresionando el volumen de basura que trae el sistema de drenaje.

Bueno, estamos en la parte hidráulica también empujándola, aprovechando las disponibilidades presupuestales del presupuesto federal y del presupuesto estatal.

En fin estamos todavía cerrando un gran año, mañana inauguraremos colectores de plantas de tratamiento en la región central, Coatepec, en la zona de Saltabarranca, Ángel R. Cabada, el libramiento; vamos a poner en marcha dos hospitales, antes de que termine el año, el hospital de Tezonapa, que es muy grande, y el de Tlaquilpa, y espero dejarle casi al de Isla y algunas otras del DIF, como son las obras del buen Samaritano y el programa de apoyo a los pescadores.

De manera que hay un gobierno permanentemente atento, comprometido con Veracruz, y trabajando a todas horas y en todo tiempo.

Pregunta.- Gobernador, hace unos días en el Congreso no-aprobación la reestructuración de la deuda, ya se está hablando por ahí de que será desechado el pacto, ¿no se estaría tomando de rehén el pacto o para chantajear, digamos, políticamente?

Respuesta.-No lo sé, yo no lo creo, convoqué a las partes del pacto para una reunión el día 30, ahí ya lo evaluaremos.

Miren, el asunto de la reestructuración: el gobierno federal impulsó con el Sistema Bancario Mexicano las reestructuraciones bancarias para liberarle recursos a gobiernos que tienen buenas cuentas.

Así, al gobierno perredista de Baja California Sur, que encabeza mi amigo el gobernador Abundis, su Congreso, de predominancia priista, le autorizó una reestructuración de su deuda con un plazo de gracia de cinco años y una tasa mejor de la que tenía contratada.

Al gobierno panista de San Luis Potosí, el contador Marcelo de los Santos, le autorizó el Congreso, de mayoría priista, una reestructuración de su deuda para darle un plazo de gracia de tres años y una reducción en la tasa.

Y yo esperé que en el Estado del Pacto, donde una reducción en la deuda, en la parte de cubrir los intereses y el principal y una ampliación en el plazo nos liberaría recursos para obra social, iba a proceder casi con el aplauso unánime.

Bueno, no fue así, los legisladores, sobre todo de Acción Nacional, consideraron que… y esperaremos a ver que ocurre, a mi se me hace que pagar 685 millones de pesos, de principal e intereses, cuando el dinero podría ser mejor empleado en lo que estamos haciendo, reactivación del campo, promoción del empleo, apoyo a adultos mayores, cuotas de recuperación del Sistema Hospitalario, de los que no tienen para pagarlo o han fallecido su enfermo, o una semilla de un banco agropecuario veracruzano, hubiera sido más útil.

Pero tampoco es tan grave, porque el gobierno federal ha tenido una actitud inmediata de respaldo a la hacienda de Veracruz.

Y ya revisaremos que pasa más adelante.

Pregunta.- ¿Para qué los reúne el día 30?

Respuesta.- Para evaluar.

Pregunta.- ¿La continuidad del pacto?

Respuesta.- Evaluar hasta donde llegamos, se evalúa lo que se ha logrado, lo que sigue no se evalúa, de eso hay una versión prospectiva, que se sopesa.

Pregunta.- ¿Se decidirá la continuidad del pacto?

Respuesta.- Sí, porque el acuerdo lo teníamos delimitado a que iniciaran las campañas electorales, probablemente sea el tiempo adecuado para abrir un receso o una tregua en el pacto y que pueda ser hasta después de la elección que sé rearticule, aunque alguien me decía que ya algún partido así lo había resuelto.

Dentro del mismo pacto hay mecanismos para ponerse de acuerdo o para entrar en desacuerdo.

Pregunta.- Ayer el diputado Uriel Flores comentaba que lo más conveniente, desde su punto de vista, era de que continuara el pacto?

Respuesta.- Soy respetuoso de lo que opine la mayoría de los que participan, estoy dispuesto a considerarlo, yo soy un hombre de consensos, pero también sé cumplir con mi deber, si no hubiera los consensos, bueno pues tengo un mandato popular innegable para cumplir con una tarea de gobierno.

Pregunta.- ¿La reunión cuándo va a ser?

Respuesta.- El 30.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Más que entrar a comisiones distintas, primero porque dentro del gobierno, la parte técnica del gobierno nos opinó que dentro del Monitoreo Ambiental de las naturalezas y el enlace mundial que lo pretende, debería tener también una aplicación directa para nuestras mediciones de huracanes, de sequías, y no pareciera tener ese componente.

También tenemos la propuesta para establecer un telescopio gigante en la misma región, del Pico de Orizaba.

Estamos evaluando ambos proyectos y los puse a consideración de la Universidad Veracruzana, en cuanto la UV; que es el tanque de pensamiento y científico, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Veracruz nos den el visto bueno, vamos adelante con el Observatorio y con el Telescopio.

Pregunta.- Retoma un tema que por ahí hicimos alusión ayer, con las fugas de agua.

Respuesta.- Hoy en la mañana lo leí, lo leí porque independientemente de que es un tema que pone en riesgo a las personas afecta a la seguridad, también a la actividad turística y a la productiva y es un asunto muy delicado. En todos los sitios donde hubo huracanes en este año, como consecuencia de las grandes afectaciones que una cantidad de agua de tal naturaleza, de esas dimensiones, ocasiona, está también esto, las afectaciones a los sistemas de agua, de drenaje y de alcantarillado.

Veracruz no ha sido la excepción porque se trata de redes de distribución de agua muy viejas que requieren de un mayor mantenimiento o de sustitución; por eso en atención a lo que he visto y a lo que he vivido ahora caminando por el puerto y la ciudad, la conurbación y en las colonias, estamos poniendo en marcha un programa emergente, coordinado con el Comando Central Unificado para respaldar a SAS, a los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, con toda la fuerza del gobierno, la Marina y el Ejército para este asunto sobreviniente de las afectaciones del huracán; la reparación de casi 500 fugas de agua.

Yo celebro mucho que la orientación y la difusión que se hizo a través de Televisa nos haya subrayado algo que yo venía adelantando hace algunas semanas y que ahora se nos ha presentado pero que afortunadamente estamos organizados y tenemos la capacidad de respuesta para resolverlo.

Pregunta.- También abordaban el tema de que ayer hubo una manifestación, viene siendo que se expone la expresión de una señora la cual dice que todavía no son reubicados, que tienen afectaciones, abordando ese tema creo que usted quiere crear un Comité Técnico Especial para atender eso con las personas especializadas…

Respuesta.- Claro, una política de comunicación a los comunicadores, la idea es muy positiva, aquí de lo que se trata es de reubicar a quienes están en zonas de riesgo para evitar los graves problemas que afectan la vida de su patrimonio derivados de estar en zonas que son de peligro; pero todo accionar del gobierno requiere en primer lugar del consentimiento del que se pretende sea beneficiado y no perjudicado, no lastimado, por eso voy a estar muy atento de todo el proceso y he pedido al Comando Central Unificado y a todas las dependencias integrar una mesa especial para establecer los lineamientos de las reubicaciones y de la reconstrucción de la vivienda. Tenemos los recursos, tenemos la determinación pero necesitamos la voluntad de la población porque vivimos en un país de libertades donde se respeta a cada quien su libérrimo derecho de vivir en donde quiera, salvo que ponga en riesgo su propia vida.

Durante el huracán Stan tuvimos que movilizar de manera forzosa a 125 mil veracruzanos que no creían lo que podía ocurrir, afortunadamente ninguno de ellos perdió la vida y quiero decirles que en un 95 por ciento o más están muy agradecidos de lo que hicimos; pero aún cuando se toman decisiones de autoridad, estas tienen que tener un suficiente grado de explicación y consenso en quien viene a ser beneficiado, dicho de otra manera, a cada quien que se beneficie, que se reubique, es para que quede contento y no para que le cause sufrimiento o dolor. Vamos a estar allí muy atentos para atender casos individuales y la política general de una reubicación para que las familias de Veracruz vivan en sitios seguros, sanos y con certeza.


¿DÓNDE QUEDARON LOS 4 MILLONES?


En lugar de venir al estado con protagonismo y a sufrir “calenturas ajenas” el diputado Sergio Penagos, debe poner más atención sobre lo que le puede suceder a su gran amigo Hugo Fernández Bernal ex alcalde de Córdoba y uno de los protegidos de Gerardo Buganza y el Pipo Vázquez Cuevas, porque resulta que una auditoría realizada a su último año de administración arrojó un faltante de 4 millones de pesos y los que contablemente no están soportados, según se comenta en el ORFIS y en el Ayuntamiento de los 30 Caballeros. (Saludos don Pepe Valencia)

Los “honestos y honorables” diputados panistas y sus 3 sopla nucas del PRD que se opusieron a la renegociación de la deuda y que el gobierno del estado pretendía ahorrase cerca de 700 millones en intereses, quisiera verlos en Tribuna.

Usted tiene la palabra Miguel Angel Yunes Márquez.

¿O guardarán silencio por tratarse de un panista?
Falta conocer la posición de los diputados del PRI y Convergencia, pero especialmente el ORFIS, donde no agarran ni una gripe.

De Emeterio, mejor guardo silencio, es perder el tiempo pedir “peras al olmo”

¿Y Paco Portilla, presentará la denuncia correspondiente?

¿Quién dice yo?

PERVERSA Y RUIN CAMPAÑA DE JESUS HERNÁNDEZ

Silvio de Jesús Hernández Soto, es gerente de Seguridad de Ferrosur -empresa del grupo Carso, que apenas acaba de vender en noviembre la misma- y de hace unos días a la fecha se ha dado a la tarea de malinformar y de maquinar aviesamente malas informaciones del servicio que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), empresa que desde hace años ha venido prestando servicio a la empresa ferroviaria, incluso desde que era paraestatal.

La campaña de desprestigio y desinformación de Hernández Soto hacia el IPAX tiene un motivo: el ex teniente de Marina, es propietario de la empresa de Seguridad Privada "Centimex", y quiere que los nuevos dueños de Ferrosur le retiren el contrato al IPAX y que se le otorgue a su empresa.

Situación que deben conocer los nuevos propietarios del Ferrocarril del Sureste y no permitir este tipo de abusos de funcionarios salientes de esa empresa. Es más se sabe que Centimex ya ha logrado un contrato en la ciudad de Puebla en una empresa fiduciaria de Ferrosur.

Hernández Soto se convirtió en Juez y parte, para su conveniencia, obviamente...

PÉSIMA BROMA DE MAL GUSTO

Una broma de pésimo mal gusto fue la que sucedió ayer en punto de las 8:44 de la mañana cuando una persona llamo vía telefónica al personal de la tienda Chadraui, ubicada en la zona norte de la ciudad, informando que en las bodegas había una bomba, lo que provoco la movilización de todas las corporaciones policiacas, incluyendo al Ejercito mexicano.

Durante más de una hora con 15 minutos personal especializado en detención de bombas, quienes después de revisar bodegas, concluyeron que fue una “broma”.

Es importante subrayar que el gerente de dicha negociación sostuvo fuerte altercado con personal de Protección Civil, porque se negaba a que el personal abandonara dicha negociación, aduciendo que sufrirían perdidas económicas.

Cárajo pinche posición de este individuo


CUMPLIRE HASTA EL ULTIMO DIA: MONTANO

El diputado Alejandro Montano Guzmán, sostiene que no va solicitar licencia para separarse de su cargo como legislador, porque quiere cumplir con su responsabilidad hasta el último día de su gestión y aseguro que no le preocupa para nada el “fuego amigo”, estoy vacunado contra todo, afirma.

Quien ya se sentía en el Congreso era el empresario y alicaído político Fidel Kuri Grajales, sin embargo va tener que seguir en la banca esperando algún “milagro”. Ni modo, Oscar, tendrá que seguir esperando que Fidel tenga chamba y te pague.

UN GOBIERNO PREVISOR: DUARTE

A pesar de la actitud irresponsable de los diputados del PAN en el Congreso y de 3 del PRD, donde demostraron que piensan con él estomago que con el cerebro, el gobierno de Veracruz hará frente a las necesidades de los veracruzanos, porque el gobierno de Fidel Herrera, es un gobierno transparente, comprometido con todos los veracruzanos, además de que se cuentan con los recursos suficientes para enfrentar cualquier contingencia, sostuvo Javier Duarte de Ochoa, Subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz

Javier Duarte, quien sé a convertido en pieza fundamental en el engranaje del gobierno que preside Fidel Herrera, es hoy por hoy el más adecuado para suplir en la Secretaria de Finanzas y Planeación a Rafael Murillo Pérez, quien por su enfermedad prefiere mantenerse alejado de todos los reflectores.

CONVENIO VERACRUZ-OAXACA-SCT,
PARA IMPULSAR DESARROLLO TRANSÍSTMICO

Los Gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un convenio marco para impulsar el desarrollo integral del corredor del Istmo de Tehuantepec, como parte del impulso a la zona Sur-Sureste del país.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer lo anterior durante una reunión de trabajo que sostuvo en su despacho con miembros de su gabinete de Comunicaciones y Desarrollo Económico.

El compromiso, dijo, contempla impulsar el desarrollo del corredor multimodal transístmico; el transporte multimodal del Istmo de Tehuantepec, para lograr la modernización del ferrocarril y las vías terrestres que conecten al estado de Oaxaca con la ciudad de Coatzacoalcos, a fin de potenciar el desarrollo regional, estatal e interestatal.

También se incluye la modernización del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y la operación comercial del aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, así como, en general, la promoción de la zona Sur-Sureste para dar valor agregado a las mercancías que se comercialicen en los mercados nacional e internacionales.

Las partes firmantes buscarán también ofrecer facilidades para se establezcan inversionistas privados dentro del corredor.

Las inversiones en proyectos carreteros, ferroviarios y portuarios realizados o en proceso en el Istmo entre 2002 y 2004 fueron por mil 657.5 millones de pesos, lo programado para el año que termina fue por 477.7 millones y los compromisos de inversión para el 2006 son de 314 millones de pesos.

Para el 2006 se espera concluir los accesos carreteros a los puertos de Coatzacoalcos, en nuestro estado, y Salina Cruz, en Oaxaca; también se mejorará el acceso ferroviario al puerto de Salina Cruz, así como se harán inversiones en locomotoras y plataformas.

El próximo año se harán estudios de prefactibilidad y factibilidad en Salina Cruz y se continuará equipando el puerto de Coatzacoalcos.

Este año, por gestiones de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz, la Federación invirtió 35 millones de pesos en la conservación del tramo Sayula-límites de los estados de Veracruz y Oaxaca y entronque Sayula.

Se trata, dijo, de inversiones que complementarán las que ya se han hecho en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, así como mecanismos de promoción para detonar el intercambio de mercaderías entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que tan sólo en el 2005, aun sin la firma de este convenio, la inversión de los estados, la federación y la iniciativa privada fue del orden de 477 millones de pesos, especialmente en materia de mejoramiento de los accesos terrestres a los recintos portuarios.

El Istmo de Tehuantepec es la franja de 306 kilómetros de largo que comunica a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Es el punto terrestre más corto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

La faja ístmica constituye una vía de comunicación natural para la movilización de mercancías entre la cuenca del Pacífico y la costa este de Estados Unidos y Europa, que actualmente se hace por el Canal de Panamá y por redes ferroviarias en territorio estadounidense.

Ampliar y mejorar las redes carreteras y ferroviarias en la zona supondría la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte multimodal de embarques entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, para lo cual sus equipamientos portuarios también serán puestos al día.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, administrado por SCT, es el único prestador de servicio ferroviario que por su valor estratégico permanece enteramente en manos del Gobierno federal, desde 1999, después del proceso de privatización del resto de las rutas nacionales.

Por su lado, Coatzacoalcos ya opera un servicio privado de tráfico marítimo de carros de ferrocarril con Mobile, Alabama.

El convenio de Veracruz con Oaxaca y la SCT permitirá planificar y aplicar proyectos y programas de manera coordinada, así como dar seguimiento a sus logros, explicó el Gobernador a sus colaboradores.

Una vez firmado el documento, las tres entidades firmantes nombrarán sendos representantes, que se reunirán al menos bimestralmente, para intercambiar información sobre los avances programáticos del sector.









POLÍTICA ANALÍTICA
Por Juan Fernando Perdomo
TREGUA NAVIDEÑA

A mí me parece un abuso de los políticos que se aprovechan de algunas “lagunas” legales para hacer cosas que la gente percibe y siente que son incorrectas.

Hay candidatos a la presidencia que llevan más de dos años en Campaña.

Por otro lado, a pesar de existir en la cámara de diputados una iniciativa de partidos políticos sobre su actividad en épocas preelectorales y sobre el manejo de recursos en las propias campañas, primero, no la han votado porque no les conviene y, además no respetan los acuerdos que establecen para una contienda mas civilizada.

Todos coincidimos que el despilfarro de los recursos –aunque digan que sean de ellos- y el abuso de los espacios en medios, bardas o zonas públicas, es una agresión a la pobreza y a las necesidades mas sentidas de México.

Si me preguntas que opino de las próximas elecciones, al ritmo que van las cosas, el 2006 será un año difícil en muchos sentidos.

En primer lugar, por todas las descalificaciones y actitudes que generarán los candidatos y sus partidos, pues están dispuestos a llegar al límite, inclusive a rebasarlo, pese a quien le pese, para lograr la presidencia. ¡Ve lo que ya está pasando!

En segundo lugar porque muchas personas descalifican a cualquiera de los tres candidatos tachándolos, en lo individual, de corrupto, inepto, populista, inexperto, ladrón, neoliberal o incongruente, a reserva de mejorarlos, pero con la convicción errónea que “nadie votará por aquel, sino por el suyo, pues ¿quien va a creerle a ese candidato?”.

Y, ante eso, de nada ha servido la famosa “Tregua Navideña” que inició –eso dicen- el 11 de Diciembre del 2005 y terminará el 18 de Enero del 2006. Tregua que, queda claro, poco se está respetando.

Pero aunque el ciudadano quisiera descansar unos quince días de la “grilla”- que no de la política- no lo va a logra pues veamos como día a día en los medios siguen apareciendo las notas “rojas” de la política en primera plana, en los titulares, en el inicio.

A mí me disculpan, pero yo si quiero una tregua navideña:

Para que los ánimos se calmen, para que entremos en razón, para que nos ubiquemos, para que reflexionemos…

Para que seamos más tolerantes y entendamos que la democracia es un modo de vida que requiere de esa tolerancia y respeto.

Para que nos demos cuenta, de una vez por todas, que las próximas elecciones no las tiene ganadas nadie aún y que, cuando sean, ganará el que la mayoría defina.

Sé de la importancia de las elecciones del 2006, Sé de lo reñido que serán.
Sé de la gran cantidad de ciudadanos desencantados y que no han definido el sentido de su voto. Sé de la gran posibilidad de que el congreso no sea mayoría para el presidente.

Pero, a pesar de eso, no podemos centrar todo nuestro tiempo, y menos las épocas de estar en familia, la atención y el esfuerzo… en estar leyendo, oyendo y viendo las notas de escándalo que provocan los candidatos y sus simpatizantes, así como los políticos que de manera tramposa actúan para ganar.

Lo que debemos estar viendo o, más bien, viviendo es el momento del reencuentro con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y aprovechar hacer un ALTO para hacer nuestros proyectos para el año que pronto iniciará.

La tregua deberá ser el momento para meditar sobre otros temas que unan a las familias de México y que hagan que el próximo año tengamos las elecciones mas reñidas, pero justas y democráticas de México.

No. Los partidos y los políticos ambiciosos no nos han dado tregua.

Yo si daré una tregua deseándoles a todos ustedes que haya dicha y felicidad. Que la Paz llegue a nuestros hogares y una más a nuestras familias. Que nos haga más conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno, que implica a toda la naturaleza que si tiene vida.

Si los Políticos no hacen “Tregua Navideña”… ¡Hagámosla nosotros!

Mi agradecimiento a todos los que me permitieron estar en este espacio durante el 2005. Si Dios me lo permite y ustedes también, estaré con todo entusiasmo el próximo 2006.

¡FELICIDADES!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor publico, empresario y Político (
jperdomo@infosel.net.mx )


¿MAURICIO AUDIRAC AL ORFIS?

Mauricio Audirac, director general del prestigiado Despacho Audirac Murillo, podría ser el sustituto de Rene Mariani Ochoa, al frente del ORFIS, según trascendió este día en el Congreso del estado, ya que su perfil es el idóneo para ocupar tan importante cargo. Esto a circulado con mucha fuerza, tomando en cuenta que para el año próximo René Mariani, concluye su labor y por propia voz del titular del OPRFIS se retirará a la actividad privada

El C.P. Y Auditor Fiscal, Mauricio Audirac, es un hombre de mucho prestigio, honesto, respetable y con una trayectoria intachable. En estos momentos Mauricio Audirac, y su prestigioso grupo de auditores y contadores llevan la auditoría de varios municipios, entre los que destacan Panuco, Isla, Veracruz, Acayucan, entre otros.

Por su limpia y amplia trayectoria profesional el C.P. Mauricio Audirac, goza del reconocimiento de todos los sectores y además mantiene excelentes relaciones con diferentes fuerzas políticas, por lo que la versión que circulo fue recibida con jubilo, porque es un reconocimiento bien merecido.

Es importante subrayar que el Despacho Audirac Murillo, bajo la dirección de Mauricio Audirac, acaba de anotarse otro éxito más a su brillante carrera al recuperar cerca de 120 millones para el Ayuntamiento de Veracruz, luego de logró que la Secretaria de Hacienda devolviera del ejercicio 2001 y 2002 el cobro del IVA, además están pendientes cerca de 94 millones más del ejercicio 2003 y 2004.

Pero también al Ayuntamiento de Panuco, el Despacho Audirac Murillo, logró que la SHCP devolviera varios millones de pesos, lo que le a representado ha ambos municipios ingresos frescos y que no estaban contemplados y que redundarán en beneficio de la ciudadanía.






DIF ESTATAL INCREMENTA 100 % SUS SERVICIOS
ASISTENCIALES: GONZÁLEZ LLERANDI


Las metas programadas en cuanto a la atención de personas con discapacidad, adultos mayores y servicios médicos asistenciales rebasaron más de un cien por ciento las expectativas reales en este 2005, logros consolidados gracias a la visión y política de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de respaldar las necesidades de familias en situación vulnerable.

Miguel González Llerandi, director de Asistencia e Integración Social del organismo asistencial, dio a conocer que en el rubro de servicios médicos asistenciales se realizaron estudios especializados, intervenciones quirúrgicas y apoyos de gastos funerarios a personas de escasos recursos económicos.

Asimismo, dentro de este apartado se entregaron medicamentos, lentes, pasajes y féretros por medio de DIF municipales.

González Llerandi precisó que en el Albergue Macuiltépetl se proporcionaron más de 25 mil raciones alimenticias con una afluencia de más de 2 mil 500 personas albergadas, provenientes de otros municipios.

Importante también es resaltar la canalización de 130 casos de personas con estrabismo, 62 de labio paladar endido y una serie de ayudas económicas a personas desamparadas.

El director de Asistencia e Integración Social destacó uno de los programas médicos innovadores de tercer nivel, como es el programa “De “Corazón a Corazón”, el cual cubrió a 245 personas, a 181 de ellas se les otorgó una consulta de alta especialidad en el Hospital General de Veracruz y Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” de la ciudad de Xalapa.

Hasta el momento se han logrado 34 procedimientos quirúrgicos a corazón abierto y 70 de hemodinamia; 26 de estos fueron instalación de marca pasos y 44 intervencionismos coronarios.



Con un presupuesto de 2 millones 181 mil pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de esta dirección brinda atención a niños enfermos de leucemia. Actualmente, 64 menores de edad se encuentran registrados dentro de un protocolo y se les brinda medicamentos de alta especialidad para el tratamiento del padecimiento, inclusive para otro tipo de tumores cancerosos.

La atención al paciente nefrópata o enfermos del riñón en situación de alta vulnerabilidad, representa otro esquema del DIF Estatal. Durante 2005 la atención se destinó a 31 pacientes de todo el Estado, quienes recibieron 488 sesiones de hemodiálisis, 462 bolsas para diálisis peritoneal, con un recurso total ejercido de más de 600 mil pesos.

“El tratamiento para estos pacientes está asegurado y no se interrumpe, continua de manera permanente”, señaló.

Por último, el funcionario estatal mencionó los beneficios brindados a las personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Xalapa y 60 Unidades Básicas instaladas en igual número de municipios.



DE ULTIMA HORA.

RENUNCIAN FOX, FIDEL, FELIPE, EL PEJE Y ES GOBERNADOR HÉCTOR YUNES

Vicente Fox a partir del primer minuto de este día dejo la Presidencia de la República, para irse de coordinador de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, quedo al frente del changarro su esposa Martha Sahagún y sus hijos pasara uno a la Procuraduría General de la República y el otro como Secretario de Hacienda; también otra “bomba” que sucudió al territorio nacional fue que Andrés Manuel López Obrador, decidió “tirar el arpa” y le deja el paquete a Dante Delgado Rannauro, para que sea el candidato de la coalición PRD-PT- Convergencia, porque fue invitado por Hugo Chavez para que se incorpore a su gabinete como Ministro de Economía y Planeación.

También Roberto Madrazo Pintado, hasta hace algunas horas candidato del PRI a la Presidencia de la República, luego de analizar que no tenía el apoyo ni de gobernadores, ni senadores, diputados, alcaldes y la mayoría de la militancia decidió renunciar a la candidatura y la dirigencia nacional en un “cónclave” celebrado hasta las 5 de la mañana de hoy, se pronunciaron en forma unánime para que sea Fidel Herrera Beltrán su abanderado y con esto se garantiza que se recuperará la Presidencia de la República.

También esta madrugada en el Congreso del estado, al conocerse la noticia de la renuncia Madrazo y la solicitud para separarse del cargo de Fidel Herrera, se analiza el perfil de quien podría sucederlo. Se manejaban los nombres de Héctor Yunes Landa, Dionisio Pérez Jácome, Yunes Zorrilla, Carlos Francisco Mora Domínguez, Nohemi Guzmán, entre algunos más.

Sin embargo cerca de las 7 de la mañana de este 28 de Diciembre, 39 de los 50 diputados se pronunciaron porque sea el oriundo de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa, para que sea el que concluya el gobierno de la fidelidad. Es importante subrayar que de los 50n diputados ninguno se pronunció por Reynaldo. ¿Por qué será?.

Pero los que hicieron su rabieta nuevamente fueron los diputados del PAN quienes primero proponían a Gerardo Buganza y luego a Miguel Angel Yunes Linares, pero el resto de la bancada priista, perredista y convergencia, les dijeron “tomen porque adivinaron”.

Por lo pronto Emeterio López, hoy presentó su renuncia porque se va a la campaña con Fidel, lo mismo hará Reynaldo Escobar, Jon Rementería, Víctor Arredondo, Gustavo Souza, Alfredo Gándara y desde luego su estaf de prensa.

Recuerde fino, estimado y caro lector hoy es 28 de Diciembre, “Día de los Santos Inocentes”.

Por hoy es todo.
Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Mentes enfermas buscan desprestigiar y manchar el nombre y su excelente trabajo realizado en la Subsecretaria de protección Civil, de Ranulfo Marques, quien hace caso a la andanada de intrigas y chismes, mejor dedica su tiempo a la reconstrucción del estado.

A Ranulfo Márquez, lo están sometiendo al “fuego amigo” por su cercanía con el Ejecutivo estatal y porque le ven espolones para ser uno de los más fuertes prospectos para la senaduría por Veracruz. La otra está “amarrada” para Justo Fernández.

P1.- Completamente restablecido de la cirugía a la que fue sometido en los ojos se encuentra el funcionario revelación del año, Erick Lagos y al otro día mismo de la intervención estaba atendiendo con atingencia y profesionalismo las encomiendas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.


REALIZA EL COBAEV SEGUNDA JORNADA DE
LIMPIEZA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE XALAPA

Con más de medio centenar de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) encabezados por su directora general, Leticia Perlasca Núñez, y acompañados por maestro y trabajadores de la institución, se llevó a cabo la segunda jornada de limpieza de las calles del Centro Histórico de Xalapa.

En seguimiento a la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de ofrecer una entidad y ciudades limpias a los visitantes y sus habitantes, alumnos, maestros y trabajadores del Cobaev se unieron a la campaña Por una ciudad más limpia en la segunda jornada de limpieza en las calles de la capital veracruzana, que para el próximo año se extenderá a todas las localidades donde se ubica cada uno de los 52 planteles del Colegio.

A través del Programa Servicio a la Comunidad, “el Cobaev trasciende al ámbito social la enseñanza-aprendizaje que se imparte en las aulas y pone en práctica el compromiso de los jóvenes con su sociedad”, explicó la directora general de esa institución.

Antes de partir del Parque Juárez hacia las calles que circundan el Centro Histórico de Xalapa, Leticia Perlasca expuso que despertar la conciencia social de los alumnos es parte de la educación integral que se otorga en los Colegios de Bachilleres del Estado. “En el Cobaev queremos formar jóvenes comprometidos con su comunidad y responsables de sus actos sociales”, dijo.

La anterior jornada de limpieza se realizó el pasado 20 de diciembre en las inmediaciones del Mercado de San José, y en esta ocasión correspondió a las calles de Enríquez, Clavijero, Revolución y otras de alrededor del Mercado Jáuregui, en el centro de la ciudad.

En esta primera experiencia por la limpieza de las calles de Xalapa se practicó la separación de basura entre orgánica e inorgánica y representó el primer paso de un proyecto más amplio del Cobaev con el DIF Estatal a través del Programa Tú Decides.


ANUNCIA FHB 50 MDP ADICIONALES
EN 2006 PARA PROGRAMA PISO FIEL

El programa Piso Fiel, implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para dotar de pisos y estufas de cemento antibacterial a viviendas de población marginada, recibirá una inyección de 50 millones de pesos para ampliar sus metas, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En reunión con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Ramón González Ortiz, el Mandatario estatal indicó que estos recursos fueron liberados por el Congreso de la Unión tras resolverse la disputa legal entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales por el presupuesto del 2005.

Consideró que Piso Fiel es un programa social de gran importancia, ya que cambia la vida de los habitantes de las regiones más marginadas porque les proporcionan más oportunidades en un entorno salubre.

El coordinador del programa Piso Fiel, Genaro Mejía de la Merced, dio a conocer en esta misma sesión que la CDI, dirigida por Xóchitl Gálvez Ruiz en el gobierno federal, aportó al programa 12 millones de pesos, que se suman a los 50 anunciados por el Mandatario estatal.

Genaro Mejía de la Merced informó al Ejecutivo estatal que Piso Fiel lleva a cabo acciones en beneficio de 11 mil 400 viviendas de las regiones más marginadas e indígenas, con un presupuesto original de 31 millones de pesos, derivado del convenio entre el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y la oficina de Xóchitl Gálvez Ruiz.

En 2005 el programa benefició a alrededor de 3 mil 76 viviendas con una inversión de 6 millones de pesos en los municipios de Ilamatlán, Texcatepec, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Atlahuilco, Aztacinga y Filomeno Mata.

Tan sólo en Ilamatlán el programa ha ejecutado mil 33 acciones de un total de 2 mil 298 que se proyectan concluir el próximo año, indicó; a partir de la siguiente semana se comenzará a dotar de estufas a estas viviendas, tras la licitación pública correspondiente, concluyó.
EL AÑO POLÍTICO NO SE ACABA HASTA LA NOCHEVIEJA: IRESINE CALZADA

La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Iresine Calzada Rivera, informó que la visión que se tiene es que “el año aún no ha acabado en cuestión política, puesto que las autoridades municipales están dando sus informes de labores”.

Al respecto, mencionó que han encontrado que en general hay buenos resultados en el manejo de los ayuntamientos, “pues el propio Gobernador ha insistido en que apoya a todos sin importar diferencias ideológicas y políticas, lo que confirma su apertura y eleva el compromiso de los ediles que han surgido de nuestro Partido”.

Asimismo, expuso que “hay que estar muy atentos para escuchar logros y en su caso, solicitar que los pendientes sociales que faltan por atender, sean resueltos en el transcurso del próximo año”.

Enfatizó que “la mayor demanda de la sociedad es que cualquier nivel de gobierno sea transparente y eficaz, por lo cual la reingeniería administrativa que aprobó el Congreso, indudablemente redundará en una mayor organización y prontitud en las acciones del ejecutivo estatal”.

Con estos argumentos, “estamos en el camino para que los cabildos veracruzanos establezcan mecanismos más efectivos, de conformidad con lo que hace el gobierno de Fidel Herrera Beltrán”, finalizó.