El 20 Fidel Inaugura Evento de Médicos Petroleros
Renuncia Carlos Ramón, ante la Guerra Sucia.
Flavino Ríos, puede perder Notaria y la Candidatura
Las Payasadas de la Regidora “Besitos”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 11 de Enero)


La Asociación Nacional de Médicos Petroleros AC efectuarán en Boca del Río su II Congreso Nacional de Actualización Médica, en el que especialistas de todo el país participarán en un simposium para dictar conferencias magistrales y simposios sobre los últimos avances en materia de cardiología, geriatría, oftalmología, neumología, oncología, neurología, gastroenterología, pediatría y otras ramas de la medicina.

Este Congreso se efectuará del 20 al 22 de este mes en el salón de actos del Hotel Galería Plaza, en Mocambo, y el que será inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán

La Asociación Nacional de Médicos Petroleros AC es un organismo de profesionales de la salud al servicio de Petróleos Mexicanos, integrada por médicos, odontólogos y químicos, organizados en 23 filiales en las zona Norte, Centro, Sur, Sureste y Marina.

La Asociación orienta sus trabajos a la búsqueda de practicas que eleven la calidad y el humanismo de sus afiliados en el cumplimiento de su noble misión, impulsa a los facultativos de la salud hacia la constante renovación de conocimientos científicos y fomenta la unión para que exista una mejor comunicación entre todos ellos, con armonía y respeto, para cumplir su misión con responsabilidad, otorgando un servicio de excelencia, generando salud como pilar de productividad en la empresa.

De acuerdo con el programa, el II Congreso Nacional de Actualización Médica iniciará día 20 con la Conferencia Magistral titulada La Trascendencia del Cumplimiento de la Normatividad Vigente ante los Conflictos Médicos Legales, dictada por el doctor Manuel J. Campa González, delegado de la CONAMED en el estado.

Ese mismo día, se efectuará el Simposium Síndromes Coronarios Agudos, coordinado por el doctor Jesús Monge Martínez. Los temas que se abordarán serán los siguientes: Epidemiología Síndrome Coronario Agudo, por el doctor José Antonio Fernández Ortiz; Fisiopatología y Representación Clínica, por el doctor César Rodríguez Gilabert y Manejo del Infarto Agudo del Miocardio, por el doctor Jorge Castañón González.

Asimismo, se realizará el Simposium Patología del Adulto Mayor, coordinado por el doctor José Guadalupe Castro Vázquez. Aquí se tratará lo siguiente: Enfermedad del Alzheimer, por el doctor Edgar Valdés Ortiz; Polifarmacia en el Adulto Mayor, por el doctor Donato Méndez Segura; Síndrome del Anciano Frágil, por el doctor Ariel Gamboa Muñoz y Depresión del Anciano, por el doctor Eduardo Bolaños Rodríguez.

Al mediodía se efectuará la conferencia Magistral que sobre Odontología Forense dictará la doctora Xóchitl Salas González, y por la tarde el doctor José Juan Narváez Huerta disertará sobre Actualidades en Tratamiento del Vértigo y más tarde se dictará una segunda conferencia Magistral: Síndrome de Dificultad Respiratoria en Niños, por la doctora María del Carmen Obregón Mondragón.

El día 21, habrá otra conferencia Magistral sobre Actualidades en Glaucoma, por el doctor Félix Carrasco y el Simposium Diagnóstico y Tratamiento Actual del Cáncer, coordinado por el doctor José de Jesús López Collazo. Participará el doctor Paulino Alfaro, con el tema Biomarcadores Tumorales; doctor Alejandro Rodríguez Soto, con Función del Cirujano Oncólogo, y el doctor Juan Carlos Bello Pérez, con Criterio Ético en el Paciente en Etapa Terminal.

A media mañana será dictada la cuarta conferencia Magistral con el tema Evaluación del Paciente Geriátrico, impartida por el doctor Alejandro Uribe Hernández, y después de ésta se efectuará la inauguración del Congreso.
Acto seguido habrá se realizarse el simposium Síndrome Metabólico, coordinada por el doctor Miguel Ángel Cano Palmeros. En esta disertarán el doctor Carlos Herrera Madrigal, con el tema Síndrome Metabólico en México; doctor Alejandro Ramírez Villalba, Diabetes y Síndrome Metabólico y Arturo Salas González, Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico.

Una conferencia Magistral más será la que tendrá a su cargo el doctor Ramiro del Valle Robles sobre Terapia gamma Knife, y por la tarde el mismo conferencista hablará sobre Enfermedades de Reflujo Gastroesofágico ‹lo que debe saber todo México› y el doctor Félix Cortés Ramírez abordará el tema el Síndrome del Intestino Irritable, para dar paso a la sexta conferencia Magistral, en voz del doctor Freddy Domínguez Sosa, en torno a Actualidades en Sida. Concluirá la jornada del día con una reunión de negocios entre los directivos nacionales y filiales de la ANAMEPE AC.

Y el domingo, último día de los trabajos, se efectuará un simposio sobre Climaterio, coordinado por el doctor Arturo Núñez López. Hablarán la doctora Alicia Dorantes Cuellar, con el tema Hormonas; el doctor Carlos González Maza, sobre Osteoporosis; doctor santiago Rivera Soberanes, en torno a Análogos Hormonales. El último simposio será sobre Síndrome Diarreico en Pediatría, coordinado por el doctor Federico Leal Mainou, en el que participarán, con idéntico tema, el doctor Andrés Alagón Cano y Uso de Antimicrobianos en Diarreas, por el doctor Ernesto Calderón Jaimes.

Las últimas conferencias Magistrales serán sobre el tema El Endotelio y la Resistencia a la Insulina, por el doctor J. Manuel Quiñones MD, y Actualidades en Proteínas, por el doctor Raúl Carrillo Sper, para dar paso a la clausura del evento, a cargo del doctor Jesús Errasquin Bernal, presidente de la asociación Nacional de Médicos Petroleros AC.
Los miembros del Comité Organizador del II Congreso están integrado por los doctores. Arturo Salas González, Vicepresidente de la filial Veracruz y médico internista con una amplia trayectoria académica reconocida en el puerto, en el estado y nacionalmente; el doctor. Edgar Valdés Ortiz, Presidente de la filial Veracruz e internista y neurólogo del Hospital de PEMEX de Veracruz y del Centro Médico del IMSS Veracruz; la doctora Maria del Carmen Gordillo Flores, anestesióloga del Hospital de PEMEX de Veracruz, responsable de la Coordinación General del evento; el Presidente nacional, doctor Jesús Maria Errasquin Bernal, anestesiólogo del Hospital de PEMEX de Veracruz; Jesús Monge Martínez, Vicepresidente nacional, pediatra del Hospital Regional de Poza Rica; doctor Donato Méndez Segura, coordinador de Capacitación Médica.


ANUNCIA FHB INVERSIÓN DE 2 MMDP
PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA EN EL SUR

Con el desarrollo de los proyectos del Túnel Sumergido y del Multimodal Coatzacoalcos-Salinas Cruz, que representan una inversión de 2 mil millones de pesos, la actividad industrial y petroquímica de la zona sur del estado se reactivará este año con la generación de miles de empleos, bienestar social y productividad competitiva, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Aseguró que el acuerdo marco con PEMEX por más de 28 millones de dólares que se invertirán en Veracruz y la firma del convenio en marzo para el Multimodal Transítsmico, entre los gobiernos de Oaxaca y Veracruz con el Gobierno federal a través de la SCT, son acciones que se enlazarán con las obras estatales en proceso programadas para el 2006 y la reconstrucción de vialidades en la zona industrial que dan acceso a los complejos petroquímicos.

En la reunión de Consejo con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), el gobernador Fidel Herrera Beltrán detalló que el volumen de inversión total en la zona del Istmo, de mil 657 millones de pesos, permitirán un eje carretero ferroviario, portuario y aeroportuario con la internacionalización del aeropuerto de Canticas.

Las obras del acceso al recinto portuario de Salina Cruz, la construcción y ampliación de los tramos carreteros Acayucan-La Ventosa, el libramiento de Salina Cruz, la conservación del tramo Sayula-límite con los estados de Veracruz-Oaxaca y la construcción de muelles y dragados en Coatzacoalcos, agregarán valor a la producción dentro de su potencial energético y portuario, agregó.

Con las obra viales dentro del sector industrial, “se apunta a nuevo despegue imponente del sur-sureste de México. Es para mí la gran oportunidad de consolidar lo que hemos logrado, de ponderar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales, y la decisión de la iniciativa privada que invierte otros 80 millones de dólares en esta zona”, acotó.

Al referirse a la obra del Túnel Sumergido, Fidel Herrera informó que ya se cuenta con la autorización de recursos por 400 millones de pesos por parte de Banobras, para la construcción de esta magna obra que pasara bajo las aguas del río Coatzacoalcos, hacia donde se encuentran las importantes instalaciones industriales, sin interrumpir el tráfico marítimo ni el acceso a las instalaciones portuarias.

Dicha vía de comunicación fortalecerá operaciones portuarias y comerciales, dará acceso libre a los muelles y facilitará la operación de contenedores y el desahogo del tránsito vehicular en la ciudad, así como el desalojo de la carga y de transporte de pasajeros, destacó el Gobernador.



Por su parte, el presidente de la Aievac de la delegación sur, Fernando Cervantes, describió los proyectos ejecutivos para la reactivación del corredor industrial Coatzacoalcos-Nanchital, en el que el sector privado invertirá cinco millones de pesos en respuesta al potencial productivo que representa esta zona y que a su vez motiva a la inversión.

Industriales de la región plantearon la necesidad de que la obra del Túnel Sumergido cuente con una barrera física y una franja de amortiguamiento para la seguridad y protección del transeúnte, equipado con instrumentos modernos de alarma a lo largo de todo su perímetro de 20 kilómetros.

En la obra prioritaria de reconstrucción del puente Coatzacoalcos 1, cuyo mantenimiento mayor se gestiona que sea a cargo del Gobierno federal por conducto de la SCT, se informó que el Gobierno del estado invierte 3 millones de pesos en una primera etapa, en trabajos de bacheo y en otras acciones de rehabilitación.

Por parte del sector privado y con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular en la zona industrial, se encuentra en proceso la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica con los accesos de los complejos petroquímicos, donde el gobierno del estado invierte 2 millones de pesos.

El subsecretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, dio a conocer que para la repavimentación total de vialidades a las zonas industriales de Coatzacoalcos, se requiere de una inversión de 43 millones de pesos, obras que se enlazarán con la ampliación de la autopista a cuatro carrilles por el kilómetro 180 de la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos.

Asistieron el alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy; Carlos García Méndez, secretario de Desarrollo Económico; Agustín Basilio de la Vega, delegado de la SCT en Veracruz, y Carlos Bayo, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre otros funcionarios estatales y federales.



VERACRUZ, LÍDER EN EL PAÍS EN LA
PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERAS

Veracruz se ha convertido en líder nacional en la profesionalización de las enfermeras y enfermeros, cuya contribución en el campo de la salud fue reconocido este martes por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Durante un desayuno, se puso de manifiesto que la nuestra es la entidad que mayor número de enfermeras y enfermeros tiene con nivel de licenciatura.

Lo anterior mereció el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que seleccionó a Veracruz como sede del posgrado de la Escuela Nacional de Enfermería, que por primera vez es llevado a provincia.

Apenas este lunes en la ceremonia encabezada por el Presidente Vicente Fox, una enfermera veracruzana, Ludivina Aburto Sánchez, fue seleccionada entre todas las del país para hablar a nombre de sus colegas.

“Reconocemos que las transformaciones que se han alcanzado, no hubieran sido posibles si no hubiéramos contado con la conjunción y suma de voluntades del Gobierno Federal, del Gobierno de Veracruz, del Poder Legislativo, de las instituciones de salud y educativas, de las organizaciones sindicales y gremiales, que de manera por demás histórica fueron sensibles en escuchar y atender las justas demandas que fueron planteadas por la instancia que hoy representa la enfermería mexicana: la Comisión Interinstitucional de la Secretaría de Salud”, expuso en su discurso.

El gobernador desayunó este martes con Ludivina Aburto y 400 enfermeras y enfermeros más de todo el estado y de todos los organismos del Sector Salud: la Secretaría de Salud, Issste, IMSS, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, DIF y Petróleos Mexicanos.

Hizo extensivo el reconocimiento del pueblo y el Gobierno del Veracruz a las miles de enfermeras y enfermeros que en los hospitales particulares y en las instituciones de beneficencia, de protección civil y otros de generosa disposición humanitaria sirven a la misma causa de la salud y de la vida.

El Ejecutivo estatal los llamó aliados naturales y dijo que su esfuerzo, junto con el de miles de médicos, fue fundamental para que Veracruz saliera bien librado de las calamidades atmosféricas y accidentes industriales del año pasado.

Reconoció que una de las asignaturas pendientes es la de pagar mejor a las enfermeras veracruzanas, para “liquidar ese rezago ominoso que todavía hace que algunas reciban ingresos inaceptables”.

Comprometió el destino de cada vez más recursos para impulsar obras de infraestructura sanitaria, que multipliquen los esfuerzos que el año pasado permitieron completar los hospitales que se encontraban a medio construir o carecían de equipamiento y que, entre otras cosas, permitió distribuir 200 ambulancias por el estado.

La enfermera Lucía Domínguez, jefa de enfermeras del Hospital de Minatitlán de los Servicios de Salud de Veracruz, recibió un reconocimiento del Gobernador, por sus 30 años de servicio.

Con ella, otras nueve enfermeras de todas las instituciones del Sector Salud, fueron reconocidas por su trayectoria profesional dentro de sus respectivas instituciones.

Al término del desayuno, el Gobernador se dio tiempo para recorrer las mesas, saludarlas y posar entre risas para las fotografías que muchas de ellas improvisaron con las cámaras de sus teléfonos celulares.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, y por el alcalde Iván Hillman Chapoy.



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ramiro de la Vequia Bernardi, acompañado del diputado Atanasio García Durán, atendió a integrantes de la Acción Cívica Republicana que se manifestaron en contra del incremento de 35 por ciento a las tarifas del agua en el municipio de Xalapa.

Ambos diputados escucharon cada uno de los planteamientos que miembros del movimiento expusieron de manera respetuosa.

Asimismo, los legisladores aclararon que el Congreso del Estado no tiene atribuciones legales para echar abajo el aumento del agua, dado que el ayuntamiento cuenta con un organismo que regula precisamente tasas tarifarias.

Sin embargo, apuntaron, harán las acciones pertinentes con el Ejecutivo estatal y autoridades municipales para tratar de llegar a consensos que no dañen la economía de las familias xalapeñas.

Los manifestantes, encabezados por el ciudadano Eduardo Rodríguez Fernández, se plantaron frente a las instalaciones del Palacio Legislativo por espacio de dos horas para dar a conocer su inconformidad y luego de ser atendidos por ambos legisladores se marcharon pacíficamente.

DISPONE FHB AMPLIAR CARRETERA NANCHITAL
ENTRONQUE COATZACOALCOS-VILLAHERMOSA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la ampliación a cuatro carriles de la carretera Nanchital entronque Coatzacoalcos-Villahermosa, con lo que se beneficiarán alrededor de 100 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Moloacán y este lugar.

La obra, por la que circulan diariamente más de 10 mil vehículos, contribuirá a dar seguridad vial a esta importante región productiva del sureste del país.

El Mandatario estatal giró instrucciones al subsecretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, y al director de la Junta Estatal de Caminos, Arturo Quirarte Vargas, para que a la brevedad inicien los trabajos de ampliación en coordinación con las autoridades municipales. La obra se hará con recursos del estado y el ayuntamiento.

Por otra parte, luego de inaugurar el puente Pollo de Oro, de una longitud de 30 metros, construido con recursos del Fonden, que beneficia a 27 mil lugareños, autorizó la rehabilitación del camino que conduce a esta comunidad, que presenta deterioros en su carpeta asfáltica.

El subsecretario Theurel explicó que el puente Pollo de Oro ha sufrido cinco veces los embates de la naturaleza desde 1999, entre deslaves y daños a su estructura y nunca fue atendido de manera profunda.

Añadió que el Gobierno del Estado hizo la reparación con recursos estatales del Fonden; incluyó la construcción de 36 pilotes a 30 metros de profundidad; y se amplia de 20 a 30 metros y su área hidráulica se amplió en 40 por ciento para evitar deslaves y cumple con todas las especificaciones técnicas necesarias.

El alcalde Francisco León Ocejo Meza expresó que este es un excelente comienzo para su administración por la presencia del Ejecutivo veracruzano, a quien calificó como “gobernador caballero andante y garante del bienestar de los veracruzanos”.

A nombre de los habitantes de los municipios de Ixhuatlán, Molocacán, Las Choapas y Nanchital, agradeció la construcción del puente, ya que, destacó, representa además una alternativa de salida de emergencia en caso de contingencias.
LA CMAS DE MINATITLÀN PROPIEDAD DE PAVON VINALES
· Ya tronó a dos recomendados del Gobernador
· Impuso a un incondicional.

El cacique minatitleco, diputado federal Pablo Pavón Vinales demostró, una vez más, que en su feudo el que manda es él y quien no se le cuadre sale despavorido de su pueblo.
La Comisión Municipal del Agua y Saneamiento es de su propiedad. Ha dejado creer al Gobernador del Estado que acata sus disposiciones y acepta los nombramientos de los titulares de esa dependencia.

Ya corrió a un amigo del Primer Mandatario, a Ramón León Galván, que en forma asquerosa le puso un “cuatro” y lo acusaron de haber golpeado a una funcionaria de esa dependencia.

A Rafael de Hombre López, gente cercana del diputado Marcelo Montiel Montiel, lo corrió acusándolo de corrupto. De Hombre se impuso un salario de más de 100 mil pesos y realizó negocios millonarios en los escasos cinco meses que estuvo al frente de la CMAS.

Carlos Ramón Perea, que rompió el récord Gûinnes, sólo aguanto escasos quince días.

A pesar de ser hermano de su madrina, se la armó bien y bonito. No aguantó la presión. Su inexperiencia y falta de carácter lo ayudó a renunciar.
Como se sabe, en Minatitlàn no se mueve nada si no tiene el visto bueno de Pavón Vinales.

Las manifestaciones y las presiones que recibió Ramón Perea fueron orquestadas por el cacique.

La pregunta es ¿ rompió relaciones con su poderosa madrina, Claudia Ramón Perea ,

Porque se le cayó la candidatura al Senado que le había prometido y porque también Juana Isabel Morales, la intocable sindica, no va ser candidata a diputada federal.

Pavón Vinales fue chamaqueado por la poderosa Directora de Becas y su frustración la desquito con Carlos Ramón Perea.

También se pregunta, ¿ porqué Yolanda Gutiérrez Carlìn aceptó la renuncia del novel funcionario?, Se echó un buen alacrán en la bolsa. Claudia Ramón le habla todos los días al Gobernador y se le volvió indispensable.

Yolanda Gutiérrez Carlìn tiene a tres “operadores financieros” en la CMAS de Mina, Eneida Sánchez Soto, subdirectora comercial, J. Manuel Virues Ugalde, subdirector técnico e Israel Tejeda Téllez, subdirector administrativo.
Eneida y Manuel son “operadores” de Pablo Pavón e Israel es el contacto directo de la directora de la CAEV.

A Ramón León Galván, cuando tomó posesión de la CMAS recibió la instrucción precisa de Yolanda Gutiérrez: a Eneida y a Manuel “no los toques” Y ellos fueron quienes le “tendieron la camita” al optometrista, con el apoyo del cacique.
Carlos Ramón Perea cometió el error de cesar a Eneyda y a Arely Cuesta, -quién se prestó para acusar a León Galván de haberla golpeado. Lo que aquí se hace aquí se paga, dice el refrán.

Hoy tomará posesión de la CMAS de Mina, el ingeniero J: Manuel Virues Ugalde. Pablo y Yolanda están felices, el primero porque demuestra que el que manda en el pueblo es él y la segunda seguirá gozando de los beneficios económicos que le reditúa esta dependencia y todas las del “sufrido” Estado de Veracruz.
JULIA OLAYA ZAVALA SE QUEDARA CON EL BAT AL HOMBRO.

Julia Olaya Zavala es una menuda mujer que tiene un poder de convocatoria que muchos políticos quisieran poseer. Es de Tantoyuca. Estudió en la Escuela Preparatoria “Artículo Tercero Constitucional” de la generación 1966-1967.

En su pueblo la gente la quiere y desean que sea la presidenta municipal. Julia Olaya es una garantía para el PRI. Su único defecto es ser contemporánea de quien gobierna en Veracruz. Otra más que se quedará con el “bat al hombro”.
FLAVINO RIOS PUEDE PERDER SU NOTARÌA Y “ALGO MÀS”.

El “doctor patito” en derecho, exdiputado local, exsubsecretario y exsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado puede perder su Notaría Pública y también su candidatura a senador de la República.
Hace dos o tres años se prestó para despojar de una propiedad a una reconocida familia minatitleca. Con firmas falsas “arrebató” un bien inmueble a ciudadanos de la localidad.
Durante su estancia como Secretario General de Gobierno movió todas sus influencias para que el caso fuera cerrado. Hoy que buscará la candidatura al Senado de la República le revivirán este caso y la familia afectada no parará.
Al principio le solicitaron les liquidara una parte del precio de la propiedad. A la Notaría Nueve se le demostró que había actuado con documentos con firmas falsas, pero era tanto el poder del “doctor” que no hubo ningún abogado que le entrara.
Mi garganta profunda del sur-sureste está investigando el caso y en los próximos días, con nombres y fechas me enviará los datos.
NOTITAS TROPICALIZADAS.
Ranulfo Màrquez Hernández, subsecretario de Protección Civil será bien recibido en el Distrito Electoral de Minatitlàn si es el candidato a Diputado Federal. Los votantes ya están cansados y no quieren saber nada de los candidatos que proponga la poderosa Sección 10 del STPRM –llámese Pablo Pavón Vinales-.

Juan Bueno Torio, exsubdirector de PEMEX-Refinaciòn piensa que anunciando inversiones millonarias para la reconfiguraciòn de la Refinería “Lázaro Cárdenas” ganará votos si es candidato a Senador por el PAN.

LA dichosa reconfiguraciòn sirve y servirá para que unos cuantos gocen de la derrama económica. El pueblo ni en cuenta, el dinero no se refleja. Sólo Pavón Vinales recibe sus buenas partidas: con el transporte para el personal de las compañías, con los comedores que instaló en el interior y con el Hotel que se construyó en el centro de la ciudad.

Bueno Torio recibirá el trato que se merece. Los damnificados por los derrames de hidrocarburos y las explosiones votarán, pero, en su contra.
Un saludo a la inteligente licenciada Carolina Hernández Pinzón –la niña consentida de Don Rafael Hernández Ochoa-, quien utilizará toda su sapiencia en su responsabilidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Si don “Cementerio” utiliza sus servicios la Procuraduría funcionará con más eficiencia. Felicidades doña Carola.
RECONOCE VOLUNTAD DEL GOBERNADOR
FIDEL HERRERA Y SU ESPOSA ROSA BORUNDA

Guillermina Colorado Vargas de 72 años de edad es una beneficiada del Programa de Pensiones Alimenticias a Adultos Mayores de 70 años de edad, que a la fecha ha favorecido a 6 mil 687 personas de los 212 municipios del Estado. Agradecida con el apoyo, reconoce la voluntad del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, de elevar las condiciones de vida de este sector.

Originaria de la ciudad de Coatepec, doña Guillermina quien vive acompañada de su esposo Ricardo Álvarez Lara de 74 años de edad, parcialmente imposibilitado para caminar, comenta la situación que afrontaba al no contar con recursos económicos suficientes para alimentarse y atender su salud de forma adecuada.

Actualmente, la pensión que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibe, es utilizada para cubrir las necesidades más apremiantes en cuanto a salud y alimentación.

Madre de cinco hijos, hace unos años junto con su marido se dedicaban al corte de café, actividad que han dejado de realizar por problemas propios de la edad. Sin embargo, su espíritu de lucha no le ha permitido rendirse, y para subsistir elabora chiles en vinagre que ofrece a cinco pesos la bolsita.

“Tiene como seis años de que yo no recibo un quinto de raya, de repente por ahí nos regalan de diez a veinte pesos”.

Su humilde vivienda se conforma de tres piezas: sala, un dormitorio y cocina con lo indispensable para subsistir, pues su dieta solo incluye frijoles, arroz, tortilla, chile, y carne muy de vez en cuando.

Recuerda una ocasión cuando se le terminó el gas y llegó a la desesperación al darse cuenta que su condición física tampoco le permitía ir a cortar leña al monte para calentar agua y bañarse o preparar la comida.

“Me gusta que me ayuden y les doy las gracias, a mí también me gusta corresponder con lo poquito que Dios nos da”.

Sentada al borde de su cama, doña Guillermina reitera su agradecimiento hacia el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quienes han concretado el compromiso de atender las necesidades de este núcleo de la sociedad que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

Es importante resaltar que la Ley 223 fue decretada a principios del año pasado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y contempla un apoyo económico mensual de 661 pesos para personas de 70 años en adelante.

MAÑANA MARCHA A LOS PINOS

El próximo jueves 12 de enero del presente año, miles de personas acudirán a la residencia oficial de Los Pinos, para pedirle nuevamente al Presidente de la República, Vicente Fox, que intervenga para frenar el abuso de poder, la persecución política y las violaciones a los derechos humanos, cometidos por el gobierno panista de Querétaro, encabezado por Francisco Garrido Patrón, contra dirigentes y miembros de base de este Movimiento, específicamente contra Cristina Rosas Illescas, heroína civil que está dando una lección de valor y dignidad a sus carceleros, y contra el modesto colono, tan valiente y tan valioso como Cristina, Pánfilo Reséndiz, ambos a punto de cumplir un año en las cárceles de Garrido Patrón y de su Secretario de Gobierno Alfredo Botello Montes, quienes los encarcelaron por ponerse al frente de los grupos más pobres de Querétaro, que reclaman de sus gobernantes apoyos para vivienda, servicios y educación.

Esta movilización será el inicio de una campaña de protesta nacional, que buscará, mediante diversos actos de lucha civil en todos los estados del país y principalmente en Querétaro, en donde próximamente haremos la más grande concentración que se haya visto en esa ciudad, lograr la libertad de nuestros compañeros, resolver las demandas que dieron origen a su movimiento y alertar a los ciudadanos de México contra esta forma de gobernar inclinada al fascismo, que hoy tiene su botón de muestra en Querétaro, pero que pretende extenderse a todo el territorio nacional.

El hecho más reciente, que llevó a convocar a todos los antorchistas del país a participar en una campaña nacional de solidaridad con sus compañeros queretanos, es el endurecimiento de la política represiva de Garrido Patrón en contra de Cristina Rosas, como escarmiento por los exitosos actos de denuncia que han promovido sus compañeros en Querétaro durante todo el tiempo que lleva detenida. En efecto, el martes 20 de diciembre, fue sacada intempestivamente de su celda y conducida ante la titular del Juzgado Cuarto de lo Penal, la cual, sin mayores preámbulos, le comunicó que se abría un nuevo proceso en su contra por los mismos delitos por los que se encuentra encarcelada, pero con nuevos actores, es decir, con nuevos denunciantes. Es verdaderamente ocioso decir que esta acusación es tan infundada y tan amañada como todas las anteriores; de lo que se trata, en el fondo, es de enviar un mensaje a quienes defienden a Cristina, en el sentido de que, si ellos aprietan en su lucha, el gobierno apretara la soga en torno al cuello de la detenida. Nada más ni nada menos que eso.
Esta actitud por sí sola, aun cuando no hubiera ningún otro hecho que hablara en el mismo sentido, es una prueba sobradamente suficiente para demostrar lo que tantas veces hemos repetido, esto es, que Cristina Rosas Illescas no es ninguna delincuente del orden común, sino una prisionera de conciencia, una rehén del gobierno profascista de Querétaro, que la mantiene en la cárcel como un medio para frenar y desalentar la lucha de sus compañeros.

Por eso, a cada nuevo paso que éstos dan en el combate por su libertad, sus carceleros responden con un nuevo acto de sevicia como el que estamos denunciando ahora. Quieren que, a cambio de la libertad de Cristina y don Pánfilo Reséndiz, el Movimiento Antorchista no solamente deje de exigir los derechos de los pobres y marginados del estado, sino que acepte suicidarse disolviéndose como organización de masas y desapareciendo del mapa político de Querétaro.
Obviamente, ni Cristina ni sus compañeros estamos dispuestos a pagar ese precio jamás. Sus verdugos, y quienes les siguen el juego desde ciertos medios de comunicación y desde otras esferas del poder público, pueden esperar sentados la rendición incondicional de ambos.

Los pueblos en lucha, cuando conocen sus derechos y tienen claros sus objetivos, no se dejan derrotar por descabezamiento. Por cada líder que pierden generan diez, y más resueltos y decididos que los anteriores. Para quienes lo duden, hay que decir que la demostración de esta verdad está en el tiempo. A eso nos atenemos.

No sabemos cómo responderán a esta posición los represores funcionarios que despachan en el Palacio de Gobierno del estado donde nació la Constitución. Lo que sí sabemos todos los integrantes del Movimiento Antorchista es que mientras nuestros presos políticos estén tras las rejas y sus demandas sin resolver, no dejaremos de luchar para liberarlos, de exponerle al país la tremenda injusticia que se comete contra ellos y de pedirle al Presidente Vicente Fox que haga respetar los derechos humanos y la ley, hoy flagrantemente violados en Querétaro.

Finalmente, hacemos responsable a Francisco Garrido Patrón y a Alfredo Botello Montes de cualquier agresión que sufran los integrantes del Movimiento Antorchista, tanto los que están presos, como los que estamos en libertad. , denuncian Antorchistas veracruzanos

ESTA GORDA LA CABALLADA DEL PRI
El prestigiado político y analista cesar Vázquez Chagoya, hace un análisis profundo y profesional sobre los tiradores al senado. Ahí va y analiselo profundamente.

La caballada en el PRI de aspirantes para el Senado de la República está media robusta. Se incluyen políticos que tienen méritos y uno que otro que todo lo han conseguido a base de influencias. José Yunes Zorrilla, de Perote, por el mérito de su familia.

Juan Nicolás Callejas, líder magisterial, con amplia conducta de lealtad a su partido. Susana Torres, la contralora, sin duda un buen elemento.

Amadeo Flores, con estructura y trabajo político.

Jorge Uscanga, ahora aliado con los narcos y dice que ya se la merece.

Eduardo Andrade Sánchez, ya se siente el candidato por ser el vocero del PRI nacional, representar a una importante empresa de periódicos y con su conocida afición a las bebidas espirituosas.

Mire que éste último caso llama la atención, no hizo nada en la campaña pasada del PRI y ahora viene tan campante como si nada. El PRI no cambia.

El PRI no la tiene fácil para las elecciones de este año. La selección de malos candidatos a las Diputaciones y al Senado, mina la supuesta ventaja que tiene el tricolor por la acción del Gobernador priista Fidel Herrera Beltrán.

Nuevamente y en un acto de protagonismo y buscando los reflectores ante su pésimo desempeño como regidora del Ayuntamiento de Boca del Río, Edith Franyuti Carlín, bautizada como la “regidora besitos” se fue hasta los Tribunales para solicitar un amparo, luego de que el alcalde panucho Francisco Gutiérrez de Velasco, quiere quitarle las comisiones y mandarla de embajadora a La Isla de Sacrificios.

Esta polémica mujer priista sé a distinguido por sus enfrentamientos con Paco Gutiérrez y también por ser la “manzana de la discordia” en una pareja muy famosa.

Pero sobre esto les cuento después.

Por hoy Basta, la diabetes me volvió a tronar.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.