PERFILES

Premia Fidel la lealtad de Carolina Hernández
El “Rey” Vicente Fox viene el 6 con Regalos a Fidel
La Farsa de Marcos, inicia sus Vacaciones por el País
La Dinámica del Gobernador, Inigualable

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 3 de Enero del 2006)


Veracruz Ver.- Ayer lunes en diferentes oficinas gubernamentales hubo ciertos movimientos raros y de nerviosismo, especialmente, en la Dirección de Prevención y Readaptación Social donde se apuesta triple contra sencillo de la llegada de Harry Jackson Sosa, como nuevo titular y el adiós de doña Martha Montoya, quien al parecer será designada “embajadora plenipotenciaria” en la Atlántida.

Si se confirma la llegada de Harry el odioso, prepotente, engreído y mamón, al control de los 22 penales será como entregar “La Iglesia en manos de Lutero”. Así de fácil.

Para la dirección general de Transito y Transporte, se menciona que será accendido Julio Cerecedo, según se ha filtrado a diferentes columnistas desde una oficina de SEDECO, donde está el públirelacionista de Cerecedo.

Pero donde hay más temblorina es en la Secretaria de Salud, porque luego de que el día 31 de diciembre llegara acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el doctor Fernando Antiga Tonoco, se ha como un hecho el adiós de Jon Rementeria, porque en la inauguración de la sección especial para particulares, Fernando fue quien hizo todas las explicaciones a su amigo de toda la vida el gobernador.

En la Secretaria de Educación y Cultura, varios cercanos a Víctor Arredondo han entendido el mensaje que deben preparar sus maletas y salir a inflar burros a otra parte, aunque Spinosso busca afanosamente que su “padrino y cuate “ Javier Duarte haga el “milagro” para sostenerlo como director de Administración y Finanzas de la SEC.

Se cuenta que Víctor Arredondo adquirió desde el viernes pasado boletos solo de ida para Brasil. Byyyyy.

En la secretaria de Gobierno, Reynaldo Escobar despacha “normalmente”, sin embargo Hugo Vega, jefe de asesores tiene listo su paraguas y su bombín listo para partir hacia el PRI y comenzar a organizar su campaña rumbo a la Cámara de Diputados. Mientras tanto Dionisio Pérez Jácome, no le preocupa ni las bajas temperaturas de Jalapa, permanece, como siempre ha sido, frío y muy tranquilo y siempre dispuesto a lo que ordene el “jefe”.
En la procuraduría Fidel Ordoñez, feliz de la vida, cumplió su cometido de hacerle la vida difícil a Emeterio y se comenta fuertemente que Clara Luz Prieto tiene todo preparado para arribar tan importante y difícil oficina, sin embargo su preparación y sus bastos conocimientos en el renglón de la justicia, hace ver que el panorama será muy diferente.

A Emetrio lo sitúan como el próximo Procurador de la Isla de Sacrificios.

También a Harry Jackson lo proponen para que sea director de Transito y Vialidad pero de las Isla de Sacrificio, Emmedio, Cancuncito, Anegada de Adentro y Fuera y de Santiaguillo, porque además tiene el equipo para perseguir a lancheros del Pifas y barcos que naveguen con exceso de velocidad, sus tres cuatrimotos y su camioneta de lujo que puede circular no solo en tierra, sino en mar, inclusive en el aire.

Ayer también comentaban en Jalapa que al parecer el 24 y fin de año algo le callo mal a la directora de Becas del gobierno de Veracruz, Claudia Ramón Perea, porque de pronto le entro el “síndrome del ladrillo” y aseguran que perdió el piso en forma muy lamentable.

Coinciden que es una lástima que una joven con tanto futuro, teniendo como padrinos los esposos Herrera-Borunda, ahora se sienta tocada por la mano de dios y que la virgen le habla.

Posiblemente, me informan, la amistad con Marcelo Montiel, Therurel, Pablo Pavón y otro grupusculo de frustrados, amargados y resentidos se le pego y muy feo. Ojalá y todo sea algo pasajero.

Siguen los negocios lucrativos ante las propias narices de doña Martha Montoya, colaboradores que están junto de ellas la han traicionado en forma descarada y ruin, posiblemente han abusado de la bondad de esta mujer que posiblemente quiso servir con honestidad y eficiencia al gobernador, nada más que llego a un lugar donde la corrupción es bastante escandalosa.

A lo mejor en otro lugar doña Marta podría demostrar su capacidad, porque de que tiene talento ni quien lo dude.

LA FARSA DE MARCOS

“México es de corcho y no se hunde”, era parte de un comentario que hacía el extinto y destacado maestro periodista don Bartolomé Padilla, cuando comentaba sobre lo que sucedía en nuestro país.

Hoy esto cobra fuerza. Ahí esta la farsa del comandante Marcos de los alzados de Chiapas, quien comienza sus “vacaciones” pagadas por el gobierno para que recorra todo el país con sus fantasías

¿Coincidencia o de que se trata?

Como Soy muy mal pensado la aparición y la nueva farsa de Marcos me hace pensar que en forma por demás coincidente aparece Carlos Salinas de Gortari en el mes de diciembre y ayer dos de Enero Marcos anuncia su recorrido por todo el país con sus “zapatistas”.

Quiérase o no, Marcos y Salinas están ligados.

LA VENGANZA DE “YANGA”

El “humor jarocho”. Ayer lunes en el café de la Parroquia, mientras disfrutaba de un “americano suave” y unos tirados, platicaba con algunos amigos y los que en forma unánime coinciden en afirmar que este sexenio va tener su sello personal de Fidel y al que han denominado como la “venganza de Yanga”.

Cárajo, de inmediato pregunte que chingao tenía aquel negro personaje que según cuentan fue un esclavo que se revelo en contra de la esclavitud y que hoy se le rinde tributo y hasta una población lleva su nombre, aunque también en algunos momentos me puse a pensar que esta bola de cabrones decía lo anterior por el color de nuestro gobernante.

Sin embargo luego de tomar dos tragos de agua para bajar la canilla que se me había atragantado, y respirar profundamente, replique, explíqueme bola de hijos de sus rejujia madere, diría Enrique Huerta.

Muy fácil, respondieron, Fidel en su primer año trabajo hasta 18 horas diarias y si te das cuenta, el 99 por ciento de sus colaboradores son blancos y por eso los trae en chinga para que sufran lo mismo que sufren los de color serio.
Ya ves al guerito Jon Rementería, a Víctor Arredondo, Javier Duarte, Ranulfo Márquez, Carlos García, Héctor Yunes, Rafael Murillo Pérez, dice ni madres, mi piel es muy delicada, mejor que vaya Javier y Chava, ellos están jóvenes y aguantan vara y además, todos son blancos y puros.

Ahí se los dejo de reflexión.


CAROLINA HERNANDEZ A LA PROPCURADURIA

La licenciada porteña Carolina Hernández Pinzón, entrego ayer la dirección del Colegio de la policia en el Lencero a Armando Alvarez, quien deberá conti8nuar con el excelente trabajo realizado de la política jarocha entre las corporaciones policiacas.

Carolina Hernández Pinzón, al parecer será la nueva subprocuradora de Justicia con base en Jalapa en lugar de Rocío Teresa González Balderas y la que tendrá como labor la supervisión y control de todo el aparato de la justicia. Carolina es una mujer ampliamente conocida por su limpia trayectoria tanto política como en la administración pública.

Mis felicitaciones amiga Carola.

POLÍTICA ANALÍTICA
Por Juan Fernando Perdomo
¿Y COMO NOS PINTA EL 2006, LICENCIADO?

-¡Ya no sé ni que voy a hacer con mi negocio! Me dice José al tiempo que sacude la cabeza y hurga con sus dedos por su cuero cabelludo, desesperado.
-¿Porqué se queda callado, Licenciado?, Me inquiere.
Guardo silencio primero, pensando que no soy licenciado y, después, para saber que le voy a responder.
-…Mira, Pepe: No es sencillo darte una respuesta. Para empezar vivimos en un mundo globalizado para el cual no nos preparamos.
-¿Y de quien es la culpa? ¿Qué hice yo? ¡Es el maldito gobierno el que nos metió en todo esto!, Exclama aún más exasperado. Y continúa:
-Salinas nos dio en toda…Zedillo fue tibio y siguió por el mismo rumbo. Fox no ha podido hacer nada. Bueno, con ese gabinetazo y esos diputados…
-Pepe, no creo que sea exactamente así, pero es tu percepción. Hay quienes tienen la oportunidad pero no están preparado. Ser honesto no basta, hay que ser capaz, además. Fox debió hacer los “amarres” para hacer una REFORMA DEL ESTADO y de ahí saldrían muchas cosas. No se puede gobernar en un país “presidencialista” sin querer ser presidencialista. La gran mayoría de las estructuras y las instituciones giran en torno al centro, que es el ejecutivo y Fox rechazó seguir así, pero No cambió nada.
Y continué:
- Y… ¡Yo no te puedo responder tantas preguntas de “un solo jalón” La verdad es que no tengo respuestas para todo. ¡Déjame ver como viene el panorama y nos vemos otra vez!, Le dije casi justificándome.
-Bueno, a ver si cuando tenga noticias no cerré ya mi negocio.
Salí decidido a encontrar la información que me ayudara a darle ánimo a Pepe, pero no estaba seguro yo mismo que pudiera encontrarla.
Utilicé, de entrada, el Internet, y ahí encontré declaraciones de Gil y Ortiz que más bien me parecía que hablaban de otros “Méxicos”. Lo más probable es que haya sido una “traducción” de algún periodista que no entendió. Y, mas tarde, pensé:
-¡El congreso! Ahí debe de estar esa información de manera imparcial.

Al día siguiente, regresé con Pepe. La verdad es que lo vi más tranquilo.
-¡Hola! Se ve que nos va mejor, abrí la conversación con un saludo que podía meterme en aprietos. Pero no fue así. Pepe me respondió.
-¡Ay, Licenciado! No estoy como para echar “cuetes” pero ahí voy. Hoy vendí más que ayer. Y enseguida me inquirió: -¿Consiguió la información que me dijo?
-Si, traigo algo. Pero no creas que es la “maravilla”
-Pues suéltela, Licenciado, ¡Suéltela!
-La información es, básicamente, de la Secretaría de Hacienda y el BANCO DE MÉXICO es decir, oficial; pero con la característica de que considera las visiones de otras firmas e instituciones y está interesante.
-¿Va a haber más dinero?, Fue su pregunta antes de empezar.
-Pues no, Pepe, la verdad es que siguen recortando el dinero circulante.
-¡Pues ya empezamos mal!, Exclamó.
-¡Pero no se me achicopale! Eso es para que no suba la inflación. Las cosas no van a ir tan mal. Mire…
Y comencé a leerle el reporte.
-“Para 2006 se prevé una inflación del 3%”
-¡Oiga, pues ahora si, la inflación va a estar “controladota”!, Me interrumpió.
-Pero déjame continuar, le dije y comenté “el crecimiento económico, en 2006, alcanzará el 3.6%.
-¡Ya ni la amuelan! Nos ofrecieron un siete por ciento anual.
Continué leyendo:
“Los Principales factores que podrían restringir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son la incertidumbre política interna y las tasas de interés externas, según los analistas”
-¡De eso tienen culpa los diputados!, Me volvió a interrumpir.
-Pepe, ya te expliqué hace unos días la propuesta del Presidente Fox en materia fiscal y te quejaste de que esa no es una “Reforma fiscal estructural”. Ya hablamos de eso. Además hay muchas cosas que Fox puede hacer: Disminuir el gasto corriente; Tener más control de su gabinete; Fomentar la seguridad; … Y, el congreso, debe impulsar reformas que modernicen a México, pero las leyes a veces… ¡ni las cumplimos!
-¡Pos eso sí!, Me respondió como “apagado”. Continúo
-“El crecimiento económico en los Estados Unidos en 2006 será de 3.37%.”
-¡Órale, estamos bien “ligados” a lo que pase allá!
Y pensé: “Pepe como que no sabe, pero sí. Yo creo que lee. Proseguí.
-“Se pronostican para el año crecimiento de las exportaciones de 5.6%. Para las importaciones se calcula un crecimiento de 5%.”
-¡Uyyy! Yo creo que seguimos dependiendo del Petróleo. Vamos a crecer más por el valor del petróleo, ¿no? ¿Cómo va a estar el precio del petróleo?
Me dejaba impresionado con su conocimiento de los temas.
-Pues la mezcla Mexicana ha llegado a más de 50 dólares el barril. Aquí dice…mmm… “Las previsiones acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son 36.dólares con cincuenta centavos el barril”
-¡Hummm! ¿No se le hace bajo? ¡Andamos en más de cuarenta! ¿No?
-Pepe, estamos hablando de promedios. Un problema es que la balanza de comercio exterior tendrá déficit de casi doce mil millones de dólares.
- ¡Ujule! Compramos más de lo que vendemos.
-“En el año en curso la inversión extranjera directa caerá de 14,000 millones de dólares a 13,664 millones de dólares”
-¡Va a bajar!
-…“La tasa de interés del CETE a 28 días será en promedio de 8.9% aunque los especialistas lo ponen a 8.23%. Se estima el tipo de cambio promedio en 11.40 pesos por dólar, aunque algunos especialistas también lo ubican en 11.53.”
-¡Pos no va a subir mucho, según ellos, pero a veces llegó a mas de 11.60 pesos!
-Son promedios. Este año el promedio fue de 11.06 pesos el dólar, ¿Recuerdas?
-¡oooooh…! Y de chamba… ¿Cómo ve lo de la chamba?
-Déjame ver…. ¡Aquí! “En 2006 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará en 436 mil personas”
-Oiga licenciado, ¿Y el millón de empleos por año?
-Te dije que no iba a responder todo…“Los especialistas señalaron que las políticas necesarias a instrumentar en México deben enfocarse a incentivar mayores niveles de inversión privada nacional y extranjera son. ¡Eso es todo!
-Pues…No me dijo nada nuevo…sólo que hay que seguir chambeando duro.
-Así es, Pepe, así es…
-¿Y la política, mi Lic?
-Pues…
-¡Esta re-complicado! ¿No? Yo no veo que haya un ganador contundente.
Yo ya no sabía si debía comentar mi visión. En esto de la política no se sabe como van a reaccionar los demás.
-Si, así es, acerté a responder.
-Fíjese. Este año cambiaremos de Presidente y de Todo el congreso, o sea, senadores y diputados federales. Yo voy a votar por el que si conozca. Ya me han engañado mucho, gente que me promete que hará y hará, y nunca habían hecho nada antes, ¡Pues no hicieron nada tampoco ahora!
-Pues si, le dije.
-Además voy a estar muy cerca de mi diputado para que no deje de trabajar y no se la pase de “grillo” en vez de asistir al congreso. ¡Claro, muchos van a dejar sus cargos para irse a una Delegación en el DF; una presidencia municipal; una diputación local o una senaduría o, solamente a apoyar la campaña de su candidato! Pero, ¿La chamba en el congreso?
-Pues si, que hagan su luchita, pero si se quedan que no descuiden su trabajo volví a responder.
-Nombre, Licenciado verá que algunos van a estar en campaña por otro “hueso” al mismo tiempo y sin dejar sus cargos porque “la ley no lo prohibe”… ¿Y nosotros qué? ¡Imagínese!
-Pues…
-Además, póngase a pensar que los candidatos a la presidencia quedaran muy cercanos en votos. ¿Quién va a salir a decir”: Cálmense todos, va ganando este o este otro?” ¡No creo que Fox vaya a hacerla de referí! ¿Quién le creería?
-Oye, Pepe-le dije- me parece muy interesante lo que estás diciendo. Yo espero que todos estemos conscientes de que las cosas están parejas, que va a ser un año difícil en temas políticos y económicos, y que debemos ser muy participativos. Ojalá hagamos una buena selección de presidente y de legisladores.
-Pues,… ¡Gracias, Licenciado! Estuvo buena la “grillita” que nos aventamos. Ahora de regreso a la realidad. Voy a atender a estos clientes porque si no se me van… ¡Ahí nos vemos!
-¡Pásale, Pepe! , le dije. Además pienso que deberías de asistir a alguna conferencia de las que se hacen al inicio de año para ver como pinta el 2006.
Y se despidió de mí asegurando que estaría pendiente de la plática sobre los Retos económicos del 2006.
Si, así es Pepe. Un mexicano que espera de su gobierno, pero que trabaja, se prepara y se informa, pues, la verdad… ¡No nos queda mas que ejercer el VICEP!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y político. (
jperdomo@infosel.net.mx




REALIZARÁ PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia pondrá en marcha este mes el Programa de Credencialización para Personas con Discapacidad, el cual además de servir como mecanismo de identificación, les permitirá obtener descuentos y ahorros en la prestación de servicios como transporte y restaurantes, dio a conocer Miguel González Llerandi, director de Asistencia e Integración Social.

Precisó que el primer paso de este proyecto arrojó un censo real de 2 mil 16 personas con discapacidad en situación vulnerable en el Estado de Veracruz.

Bajo un moderno proceso y con el respaldo de DIF Nacional, una unidad móvil se trasladará a cada uno de los municipios de la Entidad a credencializar a todas las personas con discapacidad de manera gratuita, ya que el costo será absorbido por DIF Estatal.

Miguel González Llerandi informó que uno de los requisitos es presentar un certificado médico para garantizar que la persona cuenta con una discapacidad motriz, sensorial o mental.

Actualmente DIF Nacional ha emprendido una fase de pruebas con tres Estados de la República y se cuenta también con la adquisición de equipos para dicho proceso.

El director de Asistencia e Integración Social señaló que en materia de discapacidad, por iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en este 2006 iniciará formalmente la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Jalapa que contará con un moderno y funcional equipo.

Por hoy es todo.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Ya hice mi carta a los reyes, una computadora, un nuevo teléfono celular con cámara y vídeo, medicina para la diabetes y varios kilos de camarones y unas cajitas de wisqui. Salud.

P1.- El CP. Blas Freyre Cantón, se suicido ayer en su domicilio, luego de padecer una enfermedad que lo mantenía en cama desde hace varias semanas. Mis más sentidas condolencias de la familia Freyre Cantón.

P2.- A pesar de que los taxistas en las fiestas navideñas hicieron de las suyas al incrementar sus tarifas hasta en un mil por ciento, hasta ayer Zozimo Castellanos delegado del Transporte Público, monto su “show” fuera de las estaciones de Autobuses para “verificar” que no se abusara con los turistas. Cárajo, este “funcionario” se ha ido cabezón, con la “bendición” de Jalapa. ¿ De a como?. Aclaro es pregunta.

P3.- Mucho cuidado debe tener el gobernador Fidel Herrera cuando venga al puerto o Boca del Río, porque en forma por demás misteriosa el nuevo rico empresario farmacéutico, Sergio Torres, identificado como uno de los más apoyan al Partido Acción Nacional, cada vez que viene el Ejecutivo por esta zona se hace el aparecido y comenta entre sus “selectas” amistades que “negocia” una diputación.

Cárajo, tal parece que Sergio Torres, en el puerto no tenemos memoria de su pasado. Así de fácil.

¿No es así Fallo Cuenca?.

Les recuerda a usted estimado y fino lector el nombre de “Winners”. Ahí se los dejo de tarea, en otra columna les narrare quienes eran los clientes “premier” y él porque era el lugar de “reventón”.