PERFILES
La Miopía de Sergio Penagos es Grave
Escucha las Golondrinas Leonor de la Miyar
Fidel Herrera se Adelanta a los Reyes Magos
Carlos Ramón Perea, “Afecta Intereses Mezquinos”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 5 de Enero del 2006)


Veracruz Ver.- Cárajo, no entiendo la actitud patética, folclórica y engreída del diputado Sergio Penagos, quien acostumbra llegar a Jalapa y armar su “show”. Ahora nuevamente se le fue a la yugular al gobernador Fidel Herrera, sino también contra sus dos “compañeros” de partido Francisco Avila Camberos y de su paisano Juan Bueno, el que por cierto a convocado a sus pocos conocidos de medios de comunicación del puerto y Boca del Río, para una rueda de prensa.

Desde luego que mucha culpa la tenemos los periodistas por hacerle el “caldo gordo” a políticos cirqueros, como Sergio Penagos, porque nosotros mismos hemos sido testigos del extraordinario trabajo de Fidel Herrera a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

No es posible que el mismo Presidente de la República Vicente Fox y varios funcionarios federales reconozcan públicamente el trabajo de Fidel, sin embargo se le da más importancia en los medios a quienes solo abusan de la buena fe de los comunicadores y llevar “agua a su molino”.

Que deje soñar Sergio Penagos y mejor se dedique a trabajar y desquitar el fabuloso sueldo como legislador federal y donde su “trabajo” es pobre, además de que los candidatos del PAN al senado serán Miguel Angel Yunes Linares y la otra quedara entre Juan Bueno Torio y Paco Avila..

LEONOR SE DESPIDE DE SEDERE
Los días de “gloria” de doña Leonor de la Miyar están por concluir, porque todo hace indicar que luego de sus desafortunadas declaraciones que realizó a la prensa, de que no aceptaría estar en segunda posición, el gobernador Fidel Herrera, aprovechara este asunto y el nombre del empresario José Sierra, volvió a sonar con mucha fuerza este miércoles por todo palacio de Gobierno.

Quien también debe poner sus “barbas a remojar” es Raúl Zarrabal, porque a demostrado que el cargo solo lo utiliza para favorecer a la familia, lo cual tiene indignado a su mejor de muchos años el Ejecutivo estatal.

En la Secretaria de Salud, el funcionario más buscado es el doctor Fernando Antiga Tinoco, porque se apuesta doble contra sencillo, que será el sustituto del doctor Jon Rementería, aunque este había demostrado deseos de hacer bien las cosas, sin embargo debe recordarse que este funcionario fue parte de la negociación de Fidel con el empresario gasolinero Gilberto Bravo Torra.

¿Por cierto aún despacha como “Directora” de Prevención y Readaptación Social Martha Montoya?

¿Y Harry Jackson aún cobra en Transito y Transportes?

En el puerto Zozimo Castellanos, como Delegado del Transporte ha resuelto todos sus problemas económicos.

SE LE CAE HA ARTURO CAZARES
“LA FAMILIA ESTA DE ACUERDO”

Pudo más los lazos sanguíneos que el trabajo político realizado. Cuando Arturo Cazares Lara, tenía listo su esmoquin, calzones nuevos y zapatos de charol listos para ser encumbrado el próximo día 15 como nuevo dirigente de Convergencia en el estado, tras, que se le “cae”, porque a pesar de que Guillermo Herrera había dado el “okey” para que el porteño llegada como el nuevo “Mesías” del partido naranja, llega la llamada a Jalapa, era nada más y nada menos que el duelo de dicho partido, Dante Delgado, para informar que el nuevo líder es su primo político Eusebio Alfredo Tress Jiménez, primo hermano de su señora esposa Teresa y quien se desempeña actualmente como un gris dirigente de Convergencia en Córdoba.

Pero me comenta mi “garganta profunda” en Jalapa que la caída de Arturo Cazares se debe a que el famoso “Pollo” Luis Antonio Pérez Fraga, se sintió desplazado y ofendido por el engreído Memo Herrera a quien acuso con Dante de repartir los cargos y candidaturas como de su propiedad y entre sus más fieles escuderos.

Obviamente el Pollo, le informo a Dante que si se cometía tal infamia, él se iría del partido Naranja, desde luego el político Alvaradeño-Cordobés, reconoció que el Pollo tiene su capital político en Veracruz y Boca del Río y no les convenía que este se fuera y regresara al PRI, donde lo esperan con los brazos abiertos.

Lástima por Arturo Cazares, porque ya había girado invitaciones a sus cuates columnistas que le siguen su juego.

“Del Plata a la boca se cae la sopa”. Para la otra.

Renunciará Arturo Cazares a Convergencia?

Porque conociendo sus berrinchitos, júrelo usted que se puede esperar de todo.

FAVORECE DIF ESTATAL A MUNICIPIOS SERRANOS
Y COSTEROS CON LA ENTREGA DE APOYOS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, ha beneficiado a 140 municipios de zonas serranas y costeras del Estado con alimentos, ropa, cobertores y otros enseres, durante la presente temporada invernal.

Atenta a las necesidades de familias en situación de alta vulnerabilidad, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, instruyó la entrega inmediata de apoyos donados por la sociedad, organismos públicos y privados, ubicados en los centros de acopio Agrocentro Siglo XXI y de Banderilla.

Hasta el momento se han otorgado un total de 2 mil 805 despensas, 9 mil 380 litros de refresco, 12 mil 934 colchonetas, 16 mil 131 cobertores, mil 358 paquetes de toallas femeninas, 7 mil 114 bolsas de ropa, 67 mil 433 litros de agua embotellada, 2 mil 103 litros de brik`s de leche, mil 714 paquetes de pañales y 22 mil 119 frascos de Gerber.

Asimismo, 12 mil 810 kilos de fríjol, 14 mil 699 kilos de arroz, 6 mil 962 latas de leche en polvo, 14 mil latas de atún, fríjol, fruta y tomate, 7 mil 38 kilos de harina de maíz, 2 mil 278 paquetes de papel higiénico y 9 mil 170 paquetes de pasta para sopa.

Lo anterior forma parte de las intensas acciones emprendidas por el DIF Estatal con la finalidad de proporcionar apoyo a la población expuesta a las bajas temperaturas registradas ante la temporada invernal, principalmente en las regiones de altas montañas.

Cabe mencionar que este jueves 5 del presente mes, el DIF Estatal y DIF municipal de Coatzacoalcos llevarán a cabo el Festival de Día de Reyes, a partir de las 15 horas en la Macroplaza de esta ciudad del sur del Estado.

SE ADELANTA FIDEL A LOS REYES MAGOS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inició la entrega de apoyos que beneficiarán a miles de familias, principalmente de las zonas serranas del centro del estado, pertenecientes a 28 municipios que fueron declarados emergentes ante esta temporada invernal.

Acompañado por el exgobernador Agustín Acosta Lagunes, el Mandatario veracruzano señaló que de esta manera se previene para la temporada de frío, que puede ser muy fuerte sobre todo en las zonas de montañas.

Dijo este invierno se caracteriza por ser atípico ya que en algunas regiones veracruzanas se siente calor pero en las regiones del Cofre de Perote, del Pico de Orizaba, del Totonacapan, la alta y baja Huasteca y en la sierra de Santa Martha hay temperaturas extremas.

En las instalaciones del Agrocentro, el Gobernador subrayó que para que Veracruz no tenga riesgos mayores, con el apoyo de los presidentes municipales --que asistieron a la entrega-- y con todos los que forman parte de la declaración de emergencia ante las autoridades federales, se están fortaleciendo los centros de acopio y de distribución que se establecieron cuando se atendió la emergencia por los cinco huracanes, las dos sequías y las dos heladas que se tuvieron el año pasado.

Reconoció una vez más al Sistema Estatal de Protección Civil, al Ejército y a la Marina de México que cumplen con su labor preventiva para no tener que lamentar la pérdida de vida o daños a la población más frágil: los niños y los adultos mayores.

Con la asistencia también del alcalde de este municipio Rodolfo Gutiérrez Vallejo y del diputado local Francisco Fernández Morales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aprovechó la ocasión para relanzar su compromiso de buscar una solución para utilizar este centro de exposiciones agrícolas (Agrocentro) que elevada inversión estatal.

Por ello, explicó en entrevista, la presencia de uno de los hombres más conocedores de la economía y del sector primario no sólo de Veracruz, sino de México y del mundo, don Agustín Acosta Lagunes, a quien le pidió su apoyo para promover la utilización de este lugar, que ha probado ser un centro logístico espléndido para el centro, norte y sur del estado, pero que no fue diseñado para ser bodega.

Añadió que es necesario usarlo para los fines para los que fue construido, sin demérito de que en emergencias pueda seguir siendo lo que fue ahora: el sitio que resolvió la distribución de víveres y de apoyos.

Celebró la presencia plural de los alcaldes de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitán, Atzalan y Coscomatepec, entre otros, y del diputado Fernández quien siempre ha estado en todos los eventos de protección civil y en los momentos difíciles y que está con su Gobierno en “las buenas y en las malas”, sin demérito de las diferencias partidarias.

También aprovechó la ocasión para felicitar con motivo del año que inicia al equipo de Protección Civil estatal y municipales, a los Dif locales, Cruz Roja y empresas que se han distinguido por ser generosos contribuyentes como Telmex y Cemex, que han respaldado a Veracruz en horas críticas y que ahora se les convoca para la reconstrucción.

Don Agustín Acosta Lagunas, al ser abordado por reporteros, comentó que hay la posibilidad de que el Agrocentro se convierta en un Centro de Investigaciones para el campo veracruzano donde se pueda concentrar a los productores y capacitarlos en nuevas tecnologías a fin de mejorar sus cultivos de caña, café, o cítricos, por mencionar algunos, con la asesoría de expertos internacionales.

En esta ocasión recibieron apoyos consistentes en despensas, láminas, cobertores y colchonetas, los municipios de Alpatláhuac, Aquila, Atlahuilco, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Magdalena, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Tlacolulan, Tlalnehuayocan, Tlaquilpa, Tlilapan y Xoxocotla.

El Gobierno del estado solicitó la declaratoria en total de 105 municipios por lo que a la fecha son 42 los que han recibido tan importantes apoyos para proteger a las familias veracruzanas.

JON APRIETA A MARTHA MONTOYA
El Centro de Readaptación Social Ignacio Allende deberá presentar un proyecto de remodelación integral de cada una de las áreas que conforman el Cereso para ser revisado y validado por la Secretaría de Salud, porque en caso de no hacerlo se hará acreedor de la sanción administrativa procedente.

De acuerdo a la verificación sanitaria número 5578/05 practicada a este centro penitenciario se dictaminó que el penal Ignacio Allende no cumple con lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Veracruz por presentar una serie de irregularidades sanitarias.

Juan Manuel Escobar Ramírez, verificador y dictaminador especializado adscrito a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la SSA, dictaminó que las anomalías encontradas en las instalaciones no garantizan la integridad física de los internos lo que pone en riesgo sus vidas.

En el acta levantada con fecha 27 de diciembre de 2005, se extiende un plazo para presentar el proyecto para su revisión, pero asienta también la otra posibilidad de desalojo o demolición inmediata del citado inmueble.

Otras anomalías sanitarias detectadas son las siguientes: acumulamiento de agua en patios, la instalación hidráulica presenta serias deficiencias ya que no se cuenta con suministro de agua constante y esto obliga a los internos a almacenar agua en cubetas de 20 litros en el interior de las celdas, además de que gran parte de las tuberías no funcionan.

Se encontraron celdas con gran riesgo físico sanitario, cada celda aloja por lo menos a unos nueve internos lo que provoca un hacinamiento serio para la salud de los mismos.

En el acta levantada quedó asentado también que el reclusorio Ignacio Allende no cuenta con áreas indispensables como comedores, departamento de baños, regaderas y retretes, peluquería, enfermería, servicios de Psiquiatría y demás requeridos para la readaptación social del interno.




YUNES DA CONOCER GIRA DE VICENTE FOX

¿Qué eventos tendrán lugar el 6 de enero con motivo del aniversario de la 1er Ley Agraria?
R.- Con motivo del nonagésimo primer aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, habrá el festejo que siempre se hace, el evento conmemorativo en la ciudad de Veracruz. Habrá, en principio, una guardia de honor frente a la estatua de Don Venustiano Carranza el día 6 a las 9:00 de la mañana, asiste el señor Gobernador del Estado y en representación del señor Presidente de la República viene el señor Abelardo Escobar, quien es el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, ahí es un evento cuya responsabilidad recae en el CAP (Registro Agrario Permanente) y en el mismo hablará el dirigente Miguel Gil Fuentes, quién es el Coordinador Estatal del CAP en este periodo y hablará el señor representante del Presidente de la República. Posterior a ello, una hora después, a las 10:00 de la mañana en el World Trade Center, habrá la ceremonia conmemorativa de esta Ley Agraria, por parte de la Confederación Nacional Campesina, como es tradicional. Ahí presidirá el señor Gobernador, asistirá el representante del Presidente de la República, Abelardo Escobar y estará, desde luego, Eladio Ramírez, quien es el Presidente de la Confederación Nacional Campesina. Van a haber dos días de actividades, van a haber mesas de trabajo a las que van a asistir funcionarios de la Presidencia de la República, que tienen que ver con cuestiones del campo, desde luego los funcionarios del Gobierno del Estado, y tendrán una sesión del día 6 y del día 7, durante toda la mañana, la clausura se prevé que sea el día 7 a la una del día en las mismas instalaciones.

2.-¿Subsecretario, entonces no viene el Secretario de la Reforma Agraria?
R.- No, en esta ocasión no viene el Señor Secretario de la Reforma Agraria, viene el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional.

3.- ¿Tampoco vendrá el Presidente de la República?
R.- El Presidente de la República tiene una gira por el Estado, el señor Gobernador obviamente lo estará esperando por allá en Ilamatlán, el señor Secretario de Gobierno se encuentra coordinando en este momento esta actividad en la región, en cuanto a la Subsecretaría, le acompaña y le apoya para que todo salga como debe ser.

4.- ¿Existen las condiciones climáticas, porque escuché que va a entrar un frente frío y tal vez no se den las condiciones y existe la posibilidad de que se pudiera suspender la visita del señor Presiente por lo mismo de que no puedan bajar los helicópteros?
R.- El Estado Mayor Presidencial cuida muy bien estos detalles, desde luego procuramos que esto no suceda cuándo el Gobernador anda de gira, hasta este momento no está previsto que se suspenda la gira, todo está encaminado a que sé de tal cual esta previsto y en caso de que hubiera algo extraordinario, obviamente lo haremos de su conocimiento.

RECIBE FHB PROYECTO DE
LEY ESTATAL PARA LA CULTURA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió el proyecto de ley para la cultura y las artes del estado de Veracruz, elaborado por artistas veracruzanos a quienes comprometió su análisis y discusión en el Secretariado Técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.

Una de las principales características de la iniciativa consiste en la creación del Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes, así como la posibilidad del establecimiento de Consejos Municipales de la materia.

Se promueve la creación artística, la divulgación cultural, la preservación de tradiciones y se pone énfasis en la necesidad de contar con más recursos, por vía presupuestal y por autogeneración.

Acompañado por el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Atanasio García Durán, el Mandatario se reunió en el Centro Cultural Caftán Rojo, con los artistas creadores del proyecto.

La legislación podría sustituir a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, promulgada en marzo del 2004.

Los artistas encabezados por Ramón Acevo, director del Centro Cultural Caftán Rojo, sostienen que de ser aprobada por el Congreso del Estado la ley sería una de las más avanzadas del país.

El Gobernador recibió con beneplácito la propuesta y se comprometió a presentarla de inmediato al Secretariado Técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad, para su análisis y enriquecimiento por las fuerzas políticas representadas en éste.

Los felicitó y auguró que con los mecanismos del Acuerdo seguramente la iniciativa prosperará en el Poder Legislativo.

Momentos antes recorrió las instalaciones de Caftán Rojo: conoció el foro escénico Emilio Carballido, construido con recursos del Gobierno del Estado, y visitó las demás dependencias del Centro Cultural.



CORREO DE LECTORES
¿CUÁNTAS VECES HEMOS CRITICADO A LOS FUNCIONARIOS QUE NO HAN RESPONDIDO A LA ENCOMIENDA QUE LES HA DADO EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y AHORA CUANDO ENCONTRAMOS A ALGUIEN QUE LO ESTÁ HACIENDO, HAY GENTE QUE SE DEDICA A ECHAR ABAJO EL TRABAJO QUE SE HA HECHO EN TAN POCO TIEMPO?
COMO CIUDADANO ORIGINARIO DE MINATITLÁN, ME PREGUNTO CÓMO ES POSIBLE QUE LOS DINOSAURIOS QUE AÚN EXISTEN EN LA COMISIÓN DEL AGUA POTABLE DE ESTE MUNICIPIO, PARA SER EXACTOS JUAN MANUEL VIRUÉS UGALDE, LA C.P. ENEYDA SÁNCHEZ SOTO E ISRAEL TEJEDA TÉLLEZ ESTÉN TRUNCANDO EL TRABAJO QUE HA VENIDO REALIZANDO EN MENOS DE 30 DÍAS EL LIC. CARLOS RAMÓN PEREA; QUIEN CON TRANSPARENCIA, ASÍ COMO LO HA DEMOSTRADO EL SR. GOBERNADOR TRABAJANDO EN TODO EL ESTADO DE VERACRUZ.

NO ENTIENDO EL PORQUÉ A ESTAS PERSONAS LES AFECTA EL TRABAJO IMPECABLE, APLAUDIBLE Y DIGNO DE RECONOCERSE QUE REALIZA CARLOS RAMÓN ¿CÓMO ES POSIBLE? SI ELLOS, DICEN SIEMPRE CONDUCIRSE BIEN EN SU TRABAJO.

AHORA MISMO, ELLOS SIGUEN ACUSÁNDOLO DE NEPOTISMO, Y ENTONCES VUELVO A PREGUNTARME CÓMO SE LE LLAMA A LA SITUACIÓN DEL LIC. ISRAEL TEJEDA TÉLLEZ, QUIEN SE DESEMPEÑA COMO ADMINISTRATIVO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DEL AGUA EN MINATITLÁN, Y SU PADRE OCUPA EL MISMO CARGO, SOLO QUE EN LA COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

SUPONGO QUE EL PODRÍA EXPLICAR CUÁL ES LA INTENCIÓN DE COLOCAR A SU PRIMOGÉNITO EN ESA ÁREA TAN IMPORTANTE, SERÁ ACASO TAPAR LOS MALOS MANEJOS ENTRE PADRE E HIJO. SERA QUE POR ESO LES PREOCUPA TANTO, QUE EL LIC. CARLOS RAMON PEREA, SE DESEMPEÑE CON HONESTIDAD Y EFICIENCIA. SERA QUE DE REPENTE PODRIA DESTAPAR LA CLOACA, Y PODER AL DESCUBIERYO LOS EXCELENTES NEGOCIOS QUE HAN HECHO DESDE ESAS POSICIONES.

OJALA, ALGUIEN PUEDA PARAR A ESTA GENTE, QUE SE DICEN INAMOVIBLES, PARA QUE ASI LOS MINATITLECOS, PODAMOS VER LOS RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DE CARLOS RAMON.

GRACIAS SR. ROSERO.

Francisco Hernández Virues
F. S. –325
Minatitlán, Ver.

04/01/05






De: dulce María Roldan González
Enviado el: Miércoles, 04 de Enero de 2006 03:03:07 p.m.
Para: manuel_roav@hotmail.com
Asunto: noticia....se sabe que....

Bandeja de entrada


EL PRI MUNICIPAL DE XALAPA ESTA POR SUFRIR UN CAMBIO EN SU DIRIGENCIA, PUESTO QUE EL PRESIDENTE RICARDO RUIZ MARTINEZ NO HA LOGRADO UNIFICAR A LOS DIFERENTES GRUPOS PRIISTAS DE XALAPA, ADEMAS DE QUE SOLO HA REALIZADO TRES JORNADAS COMUNITARIAS Y AUNQUE YA HA RESTRUCTURADO A LA MAYORIA DE SUS SECCIÓNALES, NO HA CUMPLIDO CON LA ESPECTATIVA QUE SÉ HABIA CREADO, YA QUE ENTRE OTRAS COSAS SE HA COMPLICADO LA LABOR EN EL PRI XALAPEÑO, YA QUE AL PERSONAL QUE LABORA EN ESTA OFICINA SE LE DEBEN LOS TRES MESE DE SUELDOS QUE LLEVA LA NUEVA DIRIGENCIA AL FRENTE, EL SERVICIO DE LUZ YA FUE CORTADO NUEVAMENTE, NO HAY AGUA, Y ES POCA LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA.

ADEMAS EL PRESIDENTE SE HA ESTADO AUSENTANDO POR MOTIVOS DE SALUD, YA QUE DICEN LE FUE DETECTADO UN TUMOR, POR LO QUE SE VE DIFICIL SU CONTINUACION AL FRENTE, ADEMAS DE QUE SE DICE QUE ASUMIRA LA PRESIDENCIA LA LIC. DULCE MARIA ROLDAN GONZALEZ, QUIEN ES APOYADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO LIC FIDEL HERRERA BELTRAN, EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y LA DIRECTORA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.

SE DICE TAMBIEN QUE EL PRESIDENTE DEL COMITE RICARDO RUIZ MARTINEZ ESTA MUY ENDEUDADO Y NO CUENTA CON EL APOYO ECONOMICO DE NINGUN GRUPO POLITICO COSA CONTRARIA LA ACTUAL SECRETARIA GENERAL QUIEN SI CUENTA CON EL RESPALDO ECONOMICO DE VARIOS POLITICOS DEL GOBIERNO, ASI COMO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

AL PARECER RICARDO RUIZ MARTINEZ HABRIA RECIBIDO LA OFERTA DEL GOBERNADOR PARA OCUPAR UNA POCICION EN EL GOBIERNO DEL ESTADO O UNA SUPLENCIA, PARA DAR PASO A QUE LA LIC. DULCE MARIA ROLDAN GONZALEZ ASUMA LA PRESIDENCIA, ADEMAS DE SEGUIR DIRIGIENDO EN EL ESTADO A LA ASOCIACION FAPI.

ESTO COMO VE USTED, SERIA UN GRAN AVANCE EN EL TRABAJO POLITICO DEL PRI EN LA CAPITAL DEL ESTADO

OJO CHIQUILLLOS Y QUIQUILLAS
Este jueves 5 de enero, los DIF Estatal y municipal de Coatzacoalcos llevarán a cabo el festival de Día de Reyes, que tendrá lugar, a las 15 horas, en la Macroplaza, ubicada en la avenida Universidad sin número, frente al Centro de Convenciones de esa ciudad del sur del estado

Por hoy es todo.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Ojalá y los Reyes Magos se acuerden de un servidor. En mi carta pido una computadora Lap Top, celular con cámara y video, una barbi de carne y hueso, entre otras cosas más, obviamente los wisquitos y camarones son primicia.