PERFILES

“Operación Escoba” en el Gabinete de la Fidelidad
El PRI podría Perder la Mayoría de Distritos
Susana Torres, una Mujer Ejemplar y de Resultados
II Congreso Nacional de Actualización Médica.

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 2 de Enero del 2006)


Veracruz Ver.- Iniciamos el año con mayores bríos, siempre dispuesto a señalar aquellos y aquellas que desvían el camino. Como sucede cada nuevo año nos proponemos a ser positivos en todos los aspectos, llevar la fiesta en paz, sin embargo se atraviesa el “chamuco” y todo lo complica, pero esperemos que este 2006 sea de dicha, felicidad, salud y que los recursos fluyan en todos los hogares veracruzanos.

Este lunes 2 de Enero se inicia el segundo año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y se espera que esta misma semana haga los enroques necesarios para que la “maquina del gabinete” este aceitada y que camine al mismo ritmo del Ejecutivo.

Volvió a correr con mucha insistencia que Clara Luz Prieto, hasta hoy al frente del Consejo de Seguridad Pública, pasara a la procuraduría de Justicia en lugar de Emeterio López Márquez y este ocuparía el lugar de Clara Luz, aunque el nombre de Carlos Francisco Mora Domínguez, también tomo mucha fuerza la integración al gabinete de Toño Sierra, el prospero empresario veracruzano.

En la Secretaria de Salud se apostaba doble contra sencillo de la llegada como titular del doctor Fernando Antigas Tinoco, amigo del gobernador desde hace muchos años; en la secretaria de gobierno se escuchan “pasos en la azotea” y se dice que Nicho Pérez Jácome, sustituirá a Reynaldo Escobar y que viene de regreso Salvador Mikel Rivera, el que será la sorpresa del “año”.

¿Acaso se va Rey a la representación del Distrito Federal?

Esta sería una perfecta maniobra política de Fidel.

Sacaría del estado al polémico Reynaldo, llegaría un conciliador, apaciguará el “fuego” de los dirigentes partidistas y su gobierno caminaría por el camino correcto.

Martha Montoya y Harry Jackson Sosa, directores de Prevención y Readaptación Social y Transito y Transportes, le opinen al “Rey Mayor” que no les quite la chamba y que solo haga un enroque. Marcos López Mora, Francisco Barquín Gornes, son dos talentos que no han sido aprovechados, ojalá y Fidel, reflexione e integre a estos dos excelentes veracruzanos.

Por cierto aguantara Harry Jackson Sosa, una auditoría federal, luego que en tan sólo 12 meses a resuelto todos sus problemas económicos y es poseedor de 3 motos de playa, camioneta de súper lujo, entre otros obsequios de “amigos” agradecidos. Aclaro esto se comenta en todo palacio.

Aquí en el puerto Zozimo Castellanos, delegado del Transporte, en forma “misteriosa” es otro de los funcionarios que de la noche a la mañana sé a convertido en un nuevo rico.

Cárajo tengo más de 30 años de trabajar y mi cuenta bancaria en lugar de incrementarse, está más jodida, tengo que pagar renta y la carcachita americana que tenía ya dio todo lo que tenía que dar y no la pude vender ni como fierro viejo, sin embargo hay personas que en menos que “canta un gallo” adquieren residencias, autos de lujo, viajes al extranjero y les queda hasta para tener 3 a 5 “capillitas”.

Se comenta que luego de que regrese a la ciudad de México el Presidente Vicente Fox quien estará en el puerto para presidir el Acto de la reforma Agraria, el gobernador Fidel Herrera, convocara a rueda de prensa para dar a conocer los nombres que llegarán y los que se irán luego de la reeingeniería que a hecho a su gabinete.




LOS DOLORES DE CABEZA DE SUSY

La licenciada Susana Torres, contralora general del gobierno enfrenta serios “dolores de cabeza” con las auditorías realizadas en varias dependencias del gobierno que presidió el licenciado Miguel Alemán velazco, porque jurídicamente es casi imposible comprobar la responsabilidad de quienes estuvieron al frente, porque en forma astuta, sus nombres no aparecen sino quienes podrían fincarles responsabilidad son a “mandos medios”, pero además donde se detectaron anomalías de hospitales, fueron los mismos alcaldes quienes con su firma avalaron dicha entrega, cuando el panorama era otro.

Aquí se les podía fincar responsabilidad a quienes se prestaron a este “sucia acción” de Pito Loco y su pandilla.

Pero en el caso de Mauro Loyo ex titular de la secretaria de Salud, varios hospitales que reportan como concluidos, algunos solo entregaron el cascarón y otros completamente desmantelados de instrumental médico.

Sin embargo conociendo la honorabilidad y prestigio de Susana Torres, esta sigue analizando profundamente las acciones a tomar, porque me comentan que no hay “línea” para tapara a nadie, quien se haya comido, algo lo tendrá que “vomitar” o de lo contrario va terminar sus días en Pacho Viejo.

Susana Torres, conocido como la “Mujer de Hierro”, no a querido precipitarse, ni mucho menos tomar a la ligera las auditorias realizadas, sino que las estudia junto con un equipo de profesionistas para que estas vayan bien fundamentadas, tanto jurídicamente como contable, para que la Procuraduría de Justicia, no vaya salir con su “batea de baba” que no están bien instrumentadas y con lagunas legales.

NEGRO PANORAMA PARA EL PRI

De acuerdo a la lista de nombres que a dado a conocer Edel Alvarez Peña “Líder” del PRI en el estado que buscan obtener la candidatura de su partido a las diputaciones y a las dos senadurías, el panorama se ve muy negro, porque de todos ellos uno o dos es garantía de triunfo, el resto esta para llorar.

Según cálculos de analistas políticos de 21 Distrito el PRI acaso lograría agenciarse de 5 a 6 posiciones el resto quedara entre el PAN y la alianza PRD-Convergencia y PT, pero sobre este tema en unos días daré nombres y sobre la posibilidad real que tiene el PRI en los 21 distritos.

No se requiere ser adivino a tener una bola de cristal para adelantar los resultados. El trabajo realizado por Edel Alvarez a sido caótico, no hay presencia, y solo esta rodeado de sopla nucas que no aportan nada, pero eso sí, son especialistas en la intriga, chisme y descalificaciones.

¿Entregara buenas cuentas Fidel?

Lo dudo.

Sólo un cambio de dirigencia podría cambiarle el panorama.

¿Quién le gusta para líder del PRI?

La verdad no hay mucho material de donde escoger.

Sin embargo por su juventud, trayectoria, lealtad y su amor a la camiseta del tricolor, el único que podría llenar este hueco y creemos firmemente daría resultados excelentes, tal y como a sido el brillante trabajo al frente de la Subsecretaria de Gobierno.

Desde luego este tiene nombre y apellido y se trata de Héctor Yunes Landa.

Quedaría un “hueco” en la Subsecretaria, pero junto al Ejecutivo estatal se encuentra Erick Lagos, un joven de resultados, conciliador, analítico, leal y de resultados.

Para la secretaria privada se maneja con insistencia a Claudia Ramón Perea, quien es otra de las jóvenes que el gobernador Fidel Herrera le dio la oportunidad y a respondido con eficacia, eficiencia y con lealtad.




Durante el mes de diciembre que concluyo fue muy positivo en muchos aspectos, pude comprobar quienes son mis verdaderos amigos, a todos ellos, les digo muchas gracias, y aquellos ojetes, mamilas y culey, solo les pido por favor dejen de molestar vía telefónica y a través de correos chafas. Así de fácil.

EN “CAPILLA” VARIOS ALCALDES

A ver si ahora después de estas vacaciones los 50 diputados del Congreso se ponen a trabajar en forma seria y responsables, pero en especial que los “Honorables y Honestos” diputados del PAN se dediquen a desquitar sus jugosos salarios y dietas y dejen atrás su postura protagonica y sus inconfesables fines políticos y respondan a todos los veracruzanos con acciones en beneficio de la colectividad y no para ellos.

Aunque también diputados del PRI no “cantan mal las rancheras”, ahí está Marcelo Montiel y sus escándalos, Juan Nicolás Calleja, pensando siempre sobre el futuro de su madrina y desde luego de él, Silvio Lagos, quien la regó y de a feo en el caso de la reenegociación, Marina Garay, que deje de estar pensando en sus negocios de ser la proveedora de materiales a los municipios y que Tomás Tejeda Cruz, el diputado “bohemio” se ponga a trabajar y deje de ser un “bulto” más en el Congreso.

Ojalá, si ojalá, y los diputados asuman su responsabilidad de Legislar y aquellos ex alcaldes que le metieron la “mano al cajón” sean embotellados, porque resulta paradójico que exijan que Fidel resuelva todos los problemas del estado, cuando ellos en lugar de adoptar su responsabilidad, solo utilizan el escaño para vivir muy bien, hacer negocios, ofender y denigrar al Ejecutivo, mientras que los veracruzanos queremos paz, tranquilidad y mucho trabajo. He dicho y que sirvan igual

II CONGRESO NACIONAL DE ACTUALIZACION MEDICA

Del 20 al 22 de Enero de este mes Veracruz será sede del Segundo Congreso Nacional de Actualización Medica de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros A.C. y será el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien inaugure este importante congreso y el que se le a denominado “Simposium conferencias Magisteriales”.

Prestigiados médicos de diferentes pu8ntos del país y del extranjero asisten a este y el que de sumo interés para la comunidad médica, no sólo de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros, sino la invitación es general.

Este congreso es organizado por el doctor Jesús Errasquin Bernal Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros A.C.

PROPONE FHB DONAR AL AYUNTAMIENTO
DE XALAPA PARQUE DEPORTIVO COLÓN

El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso local la solicitud correspondiente para que se autorice donar el Parque Deportivo Colón, propiedad del estado, al Ayuntamiento de Jalapa.

El Mandatario veracruzano propone a la LX Legislatura del Estado enajenar a título gratuito la superficie de 15 mil 410 metros cuadrados así como las construcciones que conforman el citado inmueble al ayuntamiento de Jalapa con base al artículo 33 fracción XXXI de la Constitución Política del Estado.

Lo anterior obedece a uno de los objetivos que tiene su administración gubernamental en la promoción a la recreación y el deporte en todas sus modalidades, incluyendo los deportes profesionales así como que los bienes de propiedad estatal presten un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el H. Ayuntamiento de Jalapa ha expresado su interés y disposición por coadyuvar con el Gobierno del Estado al desarrollo de las actividades necesarias para fomentar el deporte y a utilizar dicho inmueble para tal efecto.

El Ejecutivo estatal resalta en su propuesta la destacada participación de los ayuntamientos en las estrategias de promoción al deporte como un medio para mejorar la salud física y mental de toda la población y para el combate de las adicciones.

AGRADECEN ALCALDES DE CHICONTEPEC
Y LA ANTIGUA OBRA PÚBLICA DE FHB

En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa, dio el banderazo del inicio de la construcción del libramiento de Chicontepec, el cual mejorará y agilizará el enlace de comunidades de la región de la Huasteca y favorecerá a la comunicación con los municipios del vecino estado de Hidalgo.

Al informar a su comuna de los logros de su gobierno municipal durante este año, el alcalde de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, reconoció la labor y el trabajo comprometido de Fidel Herrera Beltrán, y destacó que si existe inversión en obra pública es gracias a que el Gobierno del Estado se preocupa por el bienestar de este rincón Veracruzano, “preocupación reflejada en su apego a la gente, del hombre que escucha y atiende, superando así las situaciones adversas en las que vivimos”.

Destacó la autorización de recursos suficientes para el arreglo de importantes caminos que enlazan a Chicontepec con el estado de Hidalgo, que no tan solo favorecen a Chicontepec, sino a muchos municipios del estado vecino. El munícipe consideró a los trabajos de construcción del libramiento de la cabecera municipal como uno de los logros más importantes.

Acompañado del director de la Junta Estatal de Caminos de la SC, Arturo Quirarte Vargas, el Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, reconoció el trabajo para la rehabilitación de seis centros de salud en igual número de comunidades, y enfatizó la obra que por su impacto y beneficio social se ejecuta en los 18 sistemas de agua para igual número de comunidades del municipio, que pronto beneficiará a cientos de familias Chicontepecanas.

Héctor Yunes Landa, felicitó a la comuna por los resultados de su gobierno Municipal, exhortando a hacer del ayuntamiento un cuerpo de gobierno sólido, donde la clave sea un trabajo fecundo y a construir una relación cercana, productiva y complementaria, estrechando esfuerzos y acciones en beneficio de todos.

Informe del Ayuntamiento de La Antigua

El presidente municipal de La Antigua, Daniel Sánchez Hernández, en seis ocasiones envió con aplausos su gratitud por la obra pública, las acciones en materia de seguridad realizada y apoyos enviados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. “Gracias por su considerable apoyo y calidad humana”, agregó el munícipe.


Luego de enumerar los metros lineales de guarniciones, pavimentación de calles y congregaciones, la ampliación en la red eléctrica de la colonia La Huerta de la congregación Playa Oriente y comunidad José Ingenieros, la primera etapa del dragado del río La Antigua, la rehabilitación del Puente Colgante de La Antigua, con inversión de siete millones y medio de pesos, dijo que todo ello se logró gracias a la mano amiga del Gobernador de los veracruzanos, ya que sin su apoyo no se hubiese podido ejecutar.

Daniel Sánchez Hernández, pidió por conducto del subsecretario de Gobierno trasmitirle la siguiente misiva al Gobernador: “Comuníquele al amigo Fidel que en La Antigua somos el fiel reflejo de su Gobierno, y lo apoyamos incondicionalmente en todas sus acciones y decisiones. Aquí, la participación ciudadana, ha sido fundamental para dar respuesta a los rezagos sociales y reconocemos la respuesta humana y la eficiente labor de nuestro Gobernador con nuestros ayuntamientos, él ha trabajado en diálogo permanente, respetando nuestra pluralidad e ideología, respondiéndonos con acciones concretas y trabajo conjunto que demanda la sociedad.”

De inmediato Yunes Landa, respondió que transmitiría al ejecutivo Estatal el agradecimiento y su esforzada labor.

Por su parte el subsecretario de Gobierno fue el portador del reconocimiento del Gobernador al trabajo de unidad de la comuna, “la obra municipal en La Antigua no es casualidad, es la respuesta a un gran gestor que toca las puertas del Gobierno del Estado”, dijo refiriéndose al alcalde Daniel Sánchez.

“Fidel Herrera Beltrán les ratifica su fe en la fortaleza y el espíritu trabajador de hombres y mujeres de esta región y les expresa también su decisión de seguir apoyando a los municipios veracruzanos, porque en ellos reside la fortaleza que nos proyecta al futuro que se merecen ustedes y sus hijos”, señaló el Yunes Landa.

Lo anterior tuvo lugar en la plaza cívica de ciudad Cardel, en donde también rindió su informe de labores la Presidenta del DIF Municipal, Denisse Isabel Sánchez Ochoa, quién admitió del esfuerzo solidario de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, con los adultos de la Tercera Edad, la niñez desprotegida, las familias de los migrantes, enfermos, y madres solteras, al autorizarles doscientas pensiones a ancianos, 25 pares de lentes, 6 aparatos auditivos, 15 sillas de ruedas, 12 andaderas, 6 pares de muletas, 13 bastones y 4 colchones ortopédicos, entre otros apoyos.

NI EN FIN DE ALÑO DESCANSO FIDEL

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la apertura al público de la Unidad Hospitalaria Privada del Hospital Regional de Veracruz, donde se brindarán servicios médico-quirúrgicos de alta especialidad con costos hasta un 30 por ciento menores a los ofertados por hospitales de la región.

En reunión de trabajo con personal directivo de la Secretaría de Salud y del Hospital Regional, el mandatario estatal tomó la determinación de abrir la unidad médica luego de recibir los detalles del estudio de costos y proyección financiera del anexo hospitalario.

Destacó que no es posible que una unidad donde se invirtieron 50 millones de pesos, que se encuentra totalmente equipada. siga sin brindar servicios.

Asimismo destacó que con las utilidades que brinde la operación de la unidad privada del HG y los ahorros del gobierno estatal se integrará un fondo para el pago de cuotas de las personas de escasos recursos y que requieren de servicio médico en este hospital.

Durante la presentación del proyecto de operación de la Unidad Hospitalaria Privada del Hospital Regional General de Veracruz, el director del mismo, Arturo Mora Ochoa, mencionó que este anexo cuenta con servicios de medicina general y alta especialidad, servicio de urgencias las 24 horas durante todo los días del año y además de servicio de exámenes médicos llamados check-out para las empresas de la región.
.
La unidad cuenta con 24 habitaciones estandar, seis suites, helipuerto, un quirófano general totalmente equipado, un área de recuperación, área de farmacia, cafetería y una tienda de artículos diversos.

Por su parte, el doctor Evaristo González de la O, Jefe del Área Médica del HG, presentó un informe proyectual financiero de la operación de la unidad. Al respecto dijo que el gasto de operación total mensual será de 892 mil pesos, incluyendo nómina, gastos de luz, agua y teléfono, así como gastos de papelería y administración.

También dijo que de acuerdo a los estudios se tiene estimado que con el apoyo de médicos del hospital y externos que determinen utilizar los servicios de la Unidad Hospitalaria, así como los contratos que se puedan firmar para la prestación del servicio de gastos médicos que otorgan empresas a sus empleados, obtendrá ingresos de alrededor de 3 millones de pesos, brindando una utilidad de 1.6 a 2.1 millones de pesos, recursos que serían utilizados para subrogar los gastos del Hospital Regional.

En la presentación estuvo presente el Director General de Salubridad de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco y personal directivo del HG.



Acude a misa

Minutos antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo presente en la misa ofrecida en memoria de las 29 personas fallecidas en la explosión ocurrida en el año 2002 en las inmediaciones de los mercados populares de la ciudad.

En la ceremonia religiosa, realizada en la capilla del popular Mercado Hidalgo, el mandatario atendió a los locatarios de los mercados de la ciudad y expresó su voluntad de aplicar una programa integral de mejoramiento de estos centros de abasto y evitar en lo futuro una desgracia similar.

En la misa estuvo presente el presidente municipal, Julen Rementería del Puerto, su esposa, Pamela Molina de Rementería, el Procurador General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez, la Secretaria de Desarrollo Regional, Leonor de la Miyar Huerdo, y el director de la Policía Ministerial del Estado, José Gabriel Pérez Gutiérrez.

Toma protesta a Memo Salamanca

Posteriormente, el ejecutivo estatal tomó protesta al músico y compositor veracruzano Guillermo “Memo” Salamanca Herrera, como director de la “Casa-Museo Agustín Lara”.

En la ceremonia, donde estuvo acompañado de la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), María Esther Hernández Palacios, el gobernador Fidel Herrera dijo que el nombramiento de Memo Salamanca garantiza la continuidad y fortalecimiento por el gusto de la música del internacional compositor veracruzano e incentivar a las nuevas generaciones por conocer la época larista.

El mandatario escuchó melodías de Lara en voz de Jorge Balam, acompañado del maestro Salamanca en el piano, y en la última tarde del año recibió el saludo de centenares de visitantes y veracruzanos.

BRINDA FHB APOYO AÉREO A PERSONA
ACCIDENTADA EN CABO SAN LUCAS

La señora Bertha Griselda Valdés Landa, de 38 años de edad, originaria de esta ciudad y quien sufriera el pasado 22 de diciembre un accidente vehicular en Cabo San Lucas, Baja California, recibió el poyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para su traslado aéreo hasta esta ciudad capital.

Ante de la gravedad de la fractura que presenta en la pelvis a consecuencia del accidente que se produjo cuando conducía un vehículo cuatrimoto, el señor Ulises Segovia Ronzón, dirigió una carta el Ejecutivo estatal para el traslado de su esposa, ya que el grado de la lesión indicó que la única alternativa de transporte era por vía aérea

En atención a la solicitud y al no haber aerolínea que contarán con equipo para este tipo de transportación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso de una avioneta propiedad del Gobierno del Estado para su traslado desde el estado de Baja California.

En una camilla la señora Bertha Valdés Landa arribó al aeropuerto de El Lencero a bordo de una avioneta con matrícula XC-TJN, la tarde del pasado 31 de diciembre, luego de tres y media horas de viaje, donde fue recibida por sus familiares y de inmediato trasladada en una ambulancia que la esperaba a la Clínica 11 del Seguro Social para su intervención médica.

En entrevista, la señora Bertha Valdés agradeció el apoyo del licenciado Fidel Herrera Beltrán, ya que gracias a él está en Xalapa y junto a su familia, que es lo que más necesitaba, expresó.

Por su parte, el doctor Leopoldo Aguirre, quien acompañó a la paciente desde Cabo San Lucas, informó que la lesión de la señora es 100 por ciento recuperable, la recomendación principal es reposo absoluto y en ese lapso se hará una revaloración de la fractura.





Hoy es lunes de wisquitos y camarones y debemos iniciar el año con el pie derecho. ¿Gustan?

Por hoy basta.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD- Durante el mes de diciembre que concluyo fue muy positivo en muchos aspectos, pude comprobar quienes son mis verdaderos amigos, a todos ellos, les digo muchas gracias, y aquellos ojetes, mamilas y culey, solo les pido por favor dejen de molestar vía telefónica y a través de correos chafas. Así de fácil.

P1.- a Carlos de Jesús, Pepe, Trujillo, Varona, Carlos Francisco, Tito, Mauricio, Oscar Pedro, Nacho, Gerardo, Erick, Toño, Claudia, Juan Carlos, Mari Toña, Montserrat, Arturo, Alejandro, a mi Tocayo, Memo, Aracely, Esau, Novoa, Montenegro, Enrique,
José Xicotencalt, Manuel Díaz, Abreu, de la Cerna, gracias por su amistad de hoy y siempre.

P2.- No debe perderse de vista a Carolina Gudiño, Ranulfo Márquez, Roberto Bueno Campos. Mariel Escamilla, Hugo Vega Morales y a Juan de Dios Sánchez Abreu, todos ellos tiene los méritos suficientes para que el PRI los abandere que el PRI para el proceso electoral y el que desde ahora está calificado como “la madre de todas las batallas”, y desde luego si el partido tricolor no manda toda la “carne al asador”, va sufrir la peor baupuleada de su historia.

CORREO DE LECTORES
De:
Enviado él: Viernes, 30 de Diciembre de 2005 09:00:58 p.m.
Para: manuel_roav@hotmail.com
Asunto: Saludos..

Bandeja de entrada


Don Manuel


Antes que nada le envío un muy cordial saludo y le agradezco de antemano él
haber publicado siempre los boletines de prensa que le mande cuando tuve la
oportunidad de ser el coordinador estatal de los jóvenes de Jackson y después
de Montiel, es para mi un honor que una personalidad tan respetada en el medio
de la prensa haya dedicado unas líneas hacia mi persona.


Le deseo un año prospero, con mucha salud y mucho éxito en sus labores, que sé
la pase bien y un muy respetable saludo a Usted y toda su Familia. Que tenga un
muy Feliz Año Nuevo!


Estoy a sus ordenes en la Oficina de la Senadora Noemi Guzmán en la Av.
Araucarias No. 268 Jalapa, Ver.


Le reitero mi agradecimiento y mi admiración.



Erasto Rivera Aldazaba


ACLARAR LICITACIÓN EN LAGUNA VERDE: EAP

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, informó que es importante que los veracruzanos conozcan los términos en que la Comisión Federal de Electricidad otorgó a la General Electric, los derechos para implementar trabajos de expansión de la núcleo-eléctrica Laguna Verde.

Dijo que es necesaria la transparencia, “por ello debe haber una explicación en donde se diga cómo y cuando se promovió la licitación y en que términos, porque no es un asunto de pesos, sino que se estiman cerca de 400 millones de dólares, en una operación que la transnacional ya aceptó y que la CFE no ha aclarado nada de ello”.

Enfatizó que no es posible que hasta el momento no haya un comunicado oficial, porque con esto “se percibe que hay algo raro, puesto que las licitaciones se realizan mediante convocatoria pública y no se entregan de manera discrecional”.

En ese sentido, “genera muchas sospechas, puesto que el 6 de diciembre la misma CFE informó que la Mitsubishi ganó una licitación para construir una Carboeléctrica en el estado de Guerrero y ahora callan, quizá porque tienen algo que no se hizo correctamente”.

Para finalizar dijo que “se tiene que saber exactamente cuales son las pretensiones y alcances de este asunto, puesto que los veracruzanos tenemos el derecho de pedir explicación, sobre todo porque la ampliación de Laguna Verde tendrá un impacto en nuestro territorio”.