PERFILES

¿A Quien Trata de Sorprender Juan Bueno?
Fidel Estará en la Misa de las Víctimas del 31 de Diciembre
No Prospero el “Boicot” del PAN contra el Pacto de Gobernabilidad
EL PAN Culpable de los Aumentos a la Luz, Gas, Tortilla y los que se Acumulen
.

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 31 de Diciembre)


Veracruz Ver.- Representantes de todos los partidos políticos en la entidad acordaron apoyar al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que continúen los trabajos del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo porque éste ha demostrado ser un instrumento útil para el progreso de Veracruz.

Dirigentes estatales y representantes de los partidos PRI, PRD, PT, Convergencia, PRV y PVEM, coincidieron en señalar la importancia del Acuerdo para que Veracruz avance en temas prioritarios como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo proyecto de iniciativa, enriquecida con las propuestas del PRD y del PAN fue presentada por la Comisión Multilateral para su aprobación en el seno del Pacto.

Consideraron que el Acuerdo no debe entrar en recesión hasta que concluyan los trabajos de la Comisión Multilateral, que este día presentó también los proyectos de iniciativas de las Leyes de Seguridad Pública, de Desarrollo Forestal Sustentable y la que Regula los Servicios de Seguridad Privada, para su análisis.

Señalaron que ante el proceso electoral del 2006, el Pacto no debe sujetarse a intereses partidistas ni de grupos de poder y, por el contrario, demostrar su utilidad como instrumento para lograr consensos y unificar voluntades en el objetivo común de alcanzar el bienestar de los veracruzanos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, tras escuchar las posiciones de los partidos PRI, PRD, PT, Convergencia, PRV y PVEM, indicó que respaldará y respetará con toda la fuerza de las instituciones este mecanismo innovador.

Calificó este compromiso de los partidos políticos como un nuevo hecho histórico; así, subrayó, Veracruz gana, como ha ganado con una relación seria, madura, responsable, con la federación, con el invaluable respaldo que a Veracruz le ha dado el Presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Reiteró que es indeclinable su compromiso con los pobres y los pueblos indígenas de Veracruz, con la defensa del medio ambiente, con los trabajadores migrantes, con niños y adultos mayores y con las mujeres; el Pacto, dijo, servirá para que sigamos adelante construyendo un Veracruz de oportunidades auténticas.

Puntualizó que el objetivo común del mismo es el de combatir la pobreza, promover los empleos, el desarrollo y una mejor distribución de la riqueza física e intangible de Veracruz.

El Mandatario estatal y los asistentes a la reunión reconocieron el trabajo de la Comisión Multilateral, que este día presentó un proyecto de iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que reúne las propuestas más relevantes presentadas en los foros de consulta provenientes del PAN, del PRD y del propio Ejecutivo estatal.

Tras su aprobación unánime en esta reunión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los firmantes del acuerdo consideraron que a tal proyecto de iniciativa de ley debe dársele prioridad en el Congreso local para que sea analizada y elevada cuanto antes a calidad de legislación estatal.

El coordinador legislativo de los priístas en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, asumió con responsabilidad el compromiso de trabajar porque esta iniciativa se vote con mucha claridad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado René Poblete Dolores, expresó su disposición y la de los integrantes del Poder Judicial de integrarse a los trabajos para la reforma constitucional en materia de mejoramiento de procuración de justicia.

Asimismo, el presidente municipal de Cosamaloapan, Marcos Raúl Salido García, expresó su beneplácito por la continuación del Pacto, y consideró que los resultados del mismo no sólo se traducen en consensos políticos sino que incluso han alcanzado al ámbito deportivo, gracias a lo cual se organizó la Liga Invernal de Béisbol Beto Ávila, con la participación activa de varios municipios de la entidad.

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, moderó la sesión en la que Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Secretariado Técnico y a nombre de todos los representantes partidistas del mismo indicó que existe el consenso de los partidos de continuar con los trabajos que han reportado importantes avances a la fecha.

Indicó que ya están listas para su presentación en enero próximo las leyes para la creación de los Institutos de Desarrollo Municipal y de la Mujer; y que es necesario seguir impulsando, en los próximos meses, las reformas al Código Electoral, así como la iniciativa de protección ambiental de Aguas, Bosques y Cuencas, ABC.

Externaron al Gobernador las posturas de sus partidos los dirigentes de Convergencia, Guillermo Herrera Mendoza; del PRD, Rogelio Franco Castán; del PRV, Manuel Laborde Cruz; del PRI, Edel Álvarez Peña; del PT, Ezequiel Flores Rodríguez; así como el secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Roberto Carvajal Hernández.

También estuvieron en Sala de Banderas los coordinadores de los grupos legislativos del PRD y del PVEM en el Congreso local, Atanasio García Durán y Francisco Javier Nava Iñiguez, respectivamente; y el presidente de la LX Legislatura del Congreso estatal, Ramiro de la Vequia Bernardi.




JUAN BUENO Y SUS “SUEÑOS GUAJIROS”

El síndrome de “Foxilandia” invade al ex director de Pemex-Refinación Juan Bueno Torio, quien en forma descarada y sin la más mínima vergüenza y ética profesional, acudió ayer a conocido noticiero, donde pinto un panorama muy distinto al que se vivió en el estado de Veracruz, por las fugas ocasionadas por la irresponsabilidad de la paraestatal.

Bueno Torio, sorprendió la buena fe del conductor de dicho noticiero, porque nunca le replicó él que el ex funcionario de PEMEX afirmara que solo hubo un derrame en todo el estado, cuando los veracruzanos que si tenemos memoria recordamos que fueron 7.

Desde luego como busca la candidatura al senado ahora busca el “apoyo” de los medios de comunicación para lograr sus ambiciones desmedidas de poder y seguir pegado a la ubre presupuestal, sin embargo los veracruzanos tenemos muy presente su ineficaz trabajo realizado al frente de Pemex- Refinación y a la hora de las elecciones todo lo que huela a “putufos”, hay que ignorarlos.

Pero la mentira más grande del mundo fue cuando con el descaro más grande del mundo se agencio la fuerte inversión que se realizará en la refinería de Minatitlán, donde se invertirán más de 2 mil 400 millones de dólares y que generara entre 35 mil a 40 mil empleos, lo que resulta una mentira más del panista aspirante al senado.

El proyecto original fue presentado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y apoyado por el mismo Presidente Vicente Fox, más nunca por Juan Bueno Torio, quien únicamente se la pasa alabando a la esposa de Fox y haciéndole al “tío cosa” en los momentos de los derrames.

Otra vil mentira es que dijo que Pemex ya le cumplió a Nanchital y a Cotazacoalcos, cuando hace apenas unos día Iván Hillman, reconoció que Pemex solo a cumplido en un 30 por ciento.

¿Solicitara Juan Bueno, el voto en el centro, sur y norte del estado?

Le recomiendo mejor que se dedique a sus empresas y se olvide por un tiempo de la política. No son sus mejores tiempos.

¿Se la jugará el PAN llevando a un candidato nacido para perder?

Aclaro es pregunta.

La verdad es que ayer no pensaba escribir una línea, pero al ver el descaro de Juan Bueno al acudir a un noticiero, la verdad no me contuve y me obligo a escribir.

FIDEL EN LA MISA DEL MERCADO HIDALGO

Este 31 de Diciembre en punto de las 12 del día en las calles que conforman las avenidas Hidalgo y Juan Soto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recordara a las víctimas del pavoroso incendió de hace 4 años y donde fallecieron 32 personas, por de la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Veracruz y algunos lideres de vendedores ambulantes.

A esta misa luctuosa también asistirá el alcalde Julen Rementería, pero le recomendamos mucho cuidado, el “horno no esta para bollos” y peor aún cuando su protegido Vicente Ramírez, acaba de armar un nuevo escándalo con un locatario de dicho mercado.

Ojalá y no vayan a suceder situaciones bochornosas, por la pésima administración de Julen y que no a sabido controlar a sus ambiciosos colaboradores, los que a todo le ven signo de pesos.
RECONOCE ALCALDE PANISTA AL GOBERNADOR
SU ATINADA POLÍTICA EN SEGURIDAD PÚBLICA

El alcalde de Ilamatlán, Ulises Tapia García, reconoció al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su atinada política en materia de Seguridad Pública, ya que “es la primera ocasión que un Gobierno estatal atiende a los municipios en equipamiento, por lo que es digno de un fuerte y amplio reconocimiento”.

El munícipe de extracción panista atribuyó a la sensibilidad política, la visión y el conocimiento de la problemática del estado que tiene el Ejecutivo el hecho de que Veracruz ocupe el segundo lugar nacional con menor índice delictivo.

Durante el acto en que se entregaron patrullas y chalecos antibalas a 23 municipios de la entidad y se puso en servicio la línea 089 para denuncias anónimas, Tapia García subrayó el trabajo que realiza el Mandatario estatal al que calificó de plural y democrático en cumplimiento a los compromisos que tiene con los veracruzanos.

El alcalde de Ilamatlán le pidió al Mandatario seguir con su ritmo de trabajo, “que no afloje el paso porque se están alcanzando resultados. Es palpable que estamos avanzando hacia un mejor futuro en el que todos estamos incluidos. Cinco años más y Veracruz se verá transformado”.

Entregó un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera a nombre del ayuntamiento de Ilamatlán por el apoyo que les ha dado en obras y acciones. De igual forma envió un reconocimiento a la señora Rosa Borunda de Herrera por su labor al frente del DIF estatal en este primer año.

Por su parte, el Ejecutivo estatal informó que en este primer año de gobierno se invirtieron 122 millones de pesos en materia de Seguridad Pública, incluyendo infraestructura y equipamiento.

Expresó su satisfacción porque Veracruz ocupa el segundo lugar en alcanzar estándares de seguridad, luego de Chiapas; aseguró que se está en la ruta correcta y que es en Seguridad Pública donde se han logrado buenos resultados. Refrendó su compromiso de lograr un salario digno para los policías, dotarlos de vivienda y un monto superior en los seguros de vida.

Destacó la participación y determinación por parte de empresarios, líderes culturales y sociales, deportista, las iglesias, presidentes municipales y partidos políticos por contribuir a aumentar la seguridad pública, la protección civil, el combate al delito, con lo que se busca reforzar la legalidad en Veracruz.



El Gobernador entregó las llaves de 50 patrullas a alcaldes y representantes de 23 ayuntamientos de la zona centro, sur y norte de la entidad. De igual forma otorgó reconocimientos a elementos de Seguridad Pública acreditados como instructores evaluadores e inició la entrega de 500 chalecos antibalas a elementos de Seguridad Pública del Estado y de la policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.

Inicia en Veracruz el servicio
089 para denuncias anónimas

El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en servicio la línea telefónica gratuita 089 que recibe denuncias anónimas ciudadanas sobre hechos delictivos que afecten a personas, familias y niños, mujeres, ancianos, indígenas y sociedad en general.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas, dio a conocer que el 089 recibirá denuncias las cuales serán canalizadas a las instancias correspondientes quienes harán las investigaciones. “La denuncia anónima se investiga y si hay elementos las autoridades procederán en consecuencia”.

El servicio del 089 funciona las 24 horas los 365 días del año y tiene su primera fase en esta ciudad capital abarcando los municipios de Coatepec, Banderilla, Xico, Teocelo y Emiliano Zapata.

Igualmente, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se dará servicio a Puente Moreno, Playa de Vacas, San Julián, Santa Fe y Vargas. Esta línea irá ampliando su cobertura a todo el estado.

El Mandatario estatal destacó que este servicio se integra a los ya existentes en Veracruz como el 066, que ya cubre al cien por ciento la entidad, y al de denuncia contra la violencia intrafamiliar y de abuso a menores como parte de los programas del DIF estatal y de la Mujer.

Clara Luz Prieto Villegas destacó que la participación ciudadana, el equipamiento para la seguridad pública, así como acciones de Gobierno son muestra clara de que no se permitirá el crecimiento, asentamiento u operaciones de grupos o bandas delictivas en Veracruz.

Posteriormente, el Mandatario estatal acompañado por el encargado de la dirección del Sistema Nacional de Atención de llamadas de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Agustín Avilés Ramos, hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del servicio 089 que se alberga en el edificio del servicio 066.

Acompañaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete Dolores, y del Congreso de Veracruz, Ramiro de la Vequia Bernardi, así como el procurador de Justicia, Emeterio López Marquez; el diputado federal Jorge Uscanga Escobar y las senadoras Nohemí Guzmán Lagunes y Silva Domínguez López; los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Reynaldo Escobar Pérez y Juan Manuel Orozco Méndez, respectivamente; el General de División Comandante de la 26 Zona Militar, Jorge Juárez Loera y el representante de la Tercera Zona Naval, Humberto Coss, entre otros.




PANISTAS “ENEMIGOS DE VERACRUZ”

A pesar de que en tiempo y forma se le invito a participar en el análisis del Pacto de Gobernabilidad, Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en el estado, le importo madre y prefirió junto con su familia y amigos pasar el año nuevo en Can Cún, lo que demuestra con hechos que este partido es enemigo de los veracruzanos y solo le importa a su dirigente y algunos paleros, el poder económico y político y los problemas de Veracruz, que cada uno de los 7 millones de veracruzanos se “rasquen con sus propias manos”.

Afortunadamente debo de reconocer la postura seria y responsable del Presidente del Congreso Ramiro de la Vequia, quien asistió y avalo la reunión que tuvo lugar en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno y donde asistieron los dirigente de todos los partidos con excepción del PAN.

Insisto una vez más, Fidel Herrera gobernador de Veracruz gobierna para todos sin distinción de partidos políticos, religión o ideologías, sin embargo los diputados del PAN afines al Pipo Vázquez Cuevas, mantienen su postura negativa, engreída, prepotente, por lo que se han convertido en “enemigos” de Veracruz por sus acciones de estomago.

Pero recuerden finos, estimados y caros lectores el próximo año que es electoral, van a ver como cambian sus posturas, ofrecerán las perlas de la vida a cambio del voto. Los alcaldes de este partido deben ser vigilados porque van hacer hasta lo imposible para llevar a sus candidatos al Senado y desde luego a la Presidencia de la República, pero los veracruzanos y mexicanos en general tenemos memoria y si no hay que recordarles, si es necesario todos los días, las falsas promesas de Fox y la actuación pésima de los diputados de dicho partido en el Congreso y desde luego de los alcaldes.


EL PAN, RESPONSABLE DE LAS ALZAS DE TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS

El PRI manifiesta su total desacuerdo en las alzas de las tarifas en los servicios de energía eléctrica y gas y considera que el trasfondo de estas decisiones es la intención del PAN de privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), expresó el dirigente estatal, Licenciado Edel Álvarez Peña.

“Con estos incrementos se quiere hacer creer a la población que esas empresas en manos del Estado no funcionan y son ineficientes, ocultando las verdaderas intenciones de venderlas”, puntualizó.

Indicó que no es posible que el gobierno panista incremente los costos de esos servicios indispensables para causar animadversión y poner a la ciudadanía en contra de las paraestatales.

“La privatización de esos servicios básicos no es ninguna garantía como se ha demostrado en otras naciones –entre ellas Argentina- en donde esa medida trajo severas crisis en el suministro”, indicó.

Expuso que el estado es quien debe regular el crecimiento y el mantenimiento de la energía y de lo que se trata es de apuntalar eficiencia y calidad, lo cual es posible cuando esas empresas estén en manos de profesionales comprometidos con el desarrollo económico y social y no con los tránsfugas neoliberales que están manejando de manera pésima las paraestatales.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no seguir permitiendo el incremento constante de los servicios básicos, lo que afecta directamente a millones de hogares, así como a la industria y el comercio.





PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL VOLUNTARIADO DEL DIF
ESTATAL A FAVOR DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través del Voluntariado de este organismo que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, ha concretado acciones que favorecen directamente a los grupos más desprotegidos del Estado de Veracruz como niños, mujeres y personas de la tercera edad.

La Coordinadora General del Voluntariado del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez comentó que el área que dirige ha participado activamente en la realización de diversos eventos relacionados con el cuidado del medio ambiente, programas dirigidos a niños, madres, adolescentes, adultos en plenitud, conferencias y cursos de capacitación.

Fue en la Primera Reunión con integrantes del Patronato del DIF Estatal, donde se presentaron las metas de trabajo y el programa operativo del año 2005, definiéndose la nueva forma de trabajo de la Coordinación General del Voluntariado.

Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Programa de Atención a Adolescentes presentó a medios de comunicación, sistema educativo y a integrantes del Patronato del organismo asistencial el programa piloto respecto al uso del “Bebé Entrenador”, el cual consiste en cultivar una paternidad responsable y prevención de embarazos no deseados.

Dentro del apartado de Atención a Zonas Marginadas, Raquel Arcos comentó que fueron atendidos y visitados un gran número de municipios serranos con altos índices de marginalidad.

Las visitas de diagnóstico contemplaron la detección de necesidades en donde se constató la situación de extrema pobreza en que se encuentran familias de la zona a quienes se les entregó apoyos de juguetes, cobertores, alimentos y ropa.

En el Municipio de la Perla por citar un ejemplo, se les proporcionó a tres comunidades parques infantiles.

Raquel Arcos Bouchez habló respecto al concurso para elegir a un nuevo personaje del nuevo brick de leche de los desayunos escolares para permitir una empatía mayor con los niños. En el marco de entrega de becas a infantes de 20 municipios del Estado de Veracruz, se realizó una votación para elegir al personaje, resultando ganador un tiburón.

En este rubro, también cabe destacar la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a invitación de la empresa Tetrapak, al “Congreso de la Leche en las Escuelas”, donde se tocaron temas de gran importancia acerca del producto lácteo y los desayunos escolares, con la asistencia de otros países del mundo como Guatemala, Alemania, Inglaterra, Suecia, entre otros.

Otro curso de capacitación se relacionó con la instalación de un Banco de Alimentos, teniendo como sede la ciudad de Monterrey, a efecto de que se puedan realizar estas acciones en el Estado de Veracruz a través de los sistemas DIF municipales.

La Coordinación del Voluntariado además promovió el primer Curso de Procuración de Fondos y el de Inducción a DIF Municipales.

En el primero participaron 60 personas entre ellas integrantes del Patronato de Damas Voluntarias y Presidentas de DIF municipales, servidores públicos involucrados en la procuración de fondos y gestión de donativos.

Mientras que en el segundo, durante los meses de enero y febrero se efectuaron giras de trabajo en las diferentes regiones de la Entidad con la finalidad de proporcionar información a los sistemas DIF municipales correspondiente a los programas existentes en el Sistema DIF Estatal, así como requisitos, normatividad y procesos para obtener beneficios para las comunidades del Estado.

Asimismo, tuvo presencia durante diez días en la Feria Nacional del Libro Infantil, en el desarrollo de actividades culturales a través del Cuenta Cuentos.

La campaña Cuenta Cuentos se presentó en el Albergue “Ayúdame a Sonreír” y en el Asilo Sayago.

Entre otras actividades resalta el festejo del Día del Niño en el Parque Natura, Celebración Mundial del Medio Ambiente, en donde se pusieron en venta pulseras del programa “De Corazón a Corazón y “Fidelidad para los niños de Tantoyuca”.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL ACUERDO

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, informó que la militancia tricolor se encuentra complacida con la ratificación de los compromisos establecidos en el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo; lo que demuestra que hay afinidad y congruencia con el llamado que hace el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para trabajar por los problemas en que coinciden todos los partidos, poderes estatales y sociedad civil.

“El Pacto ha permitido que Veracruz camine con estabilidad y paz social, con trabajos serios en donde podemos decir que hay resultados significativos como la propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se presentará a la legislatura Local y que otorgará al pueblo la oportunidad de verificar los procedimientos y manejo de recursos en la administración pública”.

Destacó además que “esta evaluación ha sido oportuna y confirma la trascendencia de este mecanismo de concertación en la vida política y social de Veracruz, estamos contentos pero no satisfechos porque hay mucho por hacer”.

En su mensaje ante el pleno de la Comisión Multilateral reunida en Palacio de Gobierno, enfatizó que “es bueno que ante el proceso electoral que tenemos en puerta, los Partidos Políticos hayan decidido hacer un esfuerzo para que el pacto siga caminando y beneficiando a Veracruz”.

Resaltó que hay la voluntad de “trabajar en los aspectos jurídicos, sociales y económicos durante esta etapa electoral, para después refrendarlo y así ofrecer buenas expectativas, certeza y tranquilidad de cara a las elecciones locales en donde se quiere lo mejor para todos por encima de diferencias ideológicas y competencias electorales”.

Y AHORA SI, HASTA EL LUNES.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

PD.- Felicidades a todos, que este 2006 sea de dicha, felicidad, salud y que todos los proyectos que usted tenga en mente, lleguen a feliz termino.

P1.- A mis amigos Nacho Tinajero, Oscar Pedro Reyes, Gerardo “Cap. Elmo” Ortiz, Guillermo Wong, Aracely Baizabal, Esau Valencia, Polo Lara, Alejandro Montano, Carlos Francisco Mora, Toño Nemi, Arturo Hernández, Montserrat Castillo, Felipe Mendiola, Maruchi Bravo, Concepción “Coco” Rodríguez, Ruben Dario Mendiola, Manuel Díaz Escobar, Erick Lagos, Claudia Ramón, Francis Beltrán, Alfredo Fernández Peri, Héctor Yunes y Francisco Barquín Gornes, muchas, muchas gracias por su amistad.


ENTREVISTA AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN LUEGO DE ENTREGAR PATRULLAS, CHALECOS ANTIBALAS Y PONER EN MARCHA EL SERVICIO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089.


PREGUNTA.- ¿Cuánto es lo que se invierte en este momento?

RESPUESTA.- A mí no me gusta andar con las cifras, acuérdense que yo no soy el de los números.

Intervención de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas.- Se compraron 500 chalecos, 50 vehículos y la solución 089 con un monto de 19 millones 500 mil pesos.

Gobernador Fidel Herrera Beltrán.- Ellos quieren saber el total de la inversión del año que hemos hecho del FOSEG.

Intervención de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas.- Llevamos aproximadamente 122 millones de pesos, esto incluye parte del edificio de la Procuraduría, los edificios entregados como el Palacio de Justicia de Minatltlán, de Coatzacoalcos, los que se van a iniciar con proyectos como el cuartel de Seguridad Pública en la Cuenca del Papalopan, las inversiones y equipamientos en la Subprocuraduría y conclusión de Veracruz.

Gobernador Fidel Herrera Beltrán.- ¿Cuanto tienes en el FOSEG?

Intervención de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas.- A esta fecha nosotros tenemos comprometidos 222 millones de pesos para continuar con la construcción de los edificios que tenemos planteados, la conclusión del edificio del reclusorio de Papantla, los equipamientos que ya estamos realizando en Villa Aldama y en Amatlán, y el proyecto de lo que va a ser el reclusorio de Veracruz.

Gobernador Fidel Herrera Beltrán.- ¿Cuánto es del fondo FOSEG ahorita?, ¿cuánto tienes en bancos?

Intervención de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas.- En bancos tenemos aproximadamente 222 millones de pesos.

PREGUNTA.- ¿Es suficiente para combatir la delincuencia en Veracruz?

RESPUESTA.- Está siéndolo, lo hemos multiplicado. FOSEG es un fondo que se integra con aportación del Gobierno del estado y del Gobierno Federal y lo hemos estirado hasta utilizar los productos, los rendimientos del manejo correcto de los recursos.

Hemos dado un gran paso; aparte de los recursos tenemos aportaciones generosas, nos han donado un muy buen número de vehículos, de ambulancias, el FOSEG no incluye todo lo que hemos conseguido con otros recursos como por ejemplo la Cámara de la Industria Azucarera que nos obsequió cinco patrullas, otras 25.

Sí, son recursos que hemos venido utilizando, ahora, ¿qué queremos? Queremos hacer un esfuerzo para pagarles mejor a los policías, para dotarlos de vivienda que es una de las grandes luchas que estamos haciendo por contribuir a que tengan un mejor seguro, y que como el caso en los que han fallecido, tengan toda la cobertura.

Veracruz ha hecho un gran esfuerzo y lo ha hecho bien; pero más allá del dinero y de los recursos hay una voluntad política y una gran determinación que refleja aquí la presencia de empresarios, de líderes artísticos, culturales y sociales, deportistas, de iglesias, de presidentes municipales de todos los partidos. Si hay un acuerdo en lo fundamental en Veracruz es por aumentar la seguridad pública, la protección civil y, desde luego, para combatir el delito y establecer la legalidad en Veracruz.

PREGUNTA.- ¿La seguridad es su reto?

RESPUESTA.- Claro, es un reto de la Nación.

PREGUNTA.- ¿Después de lo que ocurrió en Playa Vicente?

RESPUESTA.- No sólo después de esto, es todos los días de mi Gobierno como una de la prioridades de la Nación, que no es exclusiva de Veracruz, pero este estado, de acuerdo a las mediciones del sector privado de la inseguridad pública, es el segundo estado en alcanzar estándares de seguridad, luego de Chiapas, y en Chiapas está el Ejército contribuyendo mucho por las condiciones especiales que privan en ese estado.

Veracruz ha logrado mucho en esta materia, incluyendo el saldo blanco de los huracanes y de los derrames, así que si de algo me siento muy contento es de estar en la ruta correcta, si en un área yo puedo decir que vamos bien es en ésta, que falta, claro, falta mucho pero que lo vamos a ir mejorando mucho, nuestras prioridades son más equipamiento, uniformes, desde luego todos los elementos de protección, patrullas, y de modernización, pero vamos avanzando muy correctamente.




PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión respecto a Playa Vicente? ¿La seguridad está tranquila?

RESPUESTA.- La seguridad está tranquila en Veracruz. El Procurador de Justicia puede venir aquí y decirles de esa investigación específica de la cual nosotros hemos tenido, antes que ninguna autoridad, la información puntual. El Ministerio Público concurrió, levantó actas, hechos, inició la investigación, el propio Procurador y el subprocurador de Justicia estuvieron allí dieron cuenta a la Procuraduría y a nuestro glorioso Ejército en un área que como ustedes saben es muy frágil para el delito del narcotráfico, colindamos con Oaxaca y hay allí condiciones muy especiales, pero en Veracruz no hay crímenes impunes y eso se está investigando y averiguando bien. Le voy a pedir al Procurador que luego les de una declaración puntual.

PREGUNTA.-Ayer un funcionario de la Sedesol declaraba que es grave el problema de la migración en Veracruz. ¿Hay cifras de los migrantes veracruzanos que están en el país del norte?

RESPUESTA.- Claro, eso es un hecho que se ha venido insistiendo acá, asociado al hecho de que no ha habido inversión en el sector industrial, asociado al hecho de que el gobierno sea el único empleador de los últimos 15 años; al hecho de que con la crisis del sistema bancario del Fobaproa los ranchos ganaderos, grandes empleadores del medio rural, quebraron, hubo una migración que se fue acrecentando. Está estudiado por el Banco Mundial, por el INEGI y ahora en el censo último también. Hay una aproximación que nos ha venido revelando toda esta numeralia, que nos habla de casi un millón de veracruzanos fuera del territorio.

Por eso puse en marcha el programa Veracruz sin Fronteras, que ha traído veracruzanos enfermos, que les ha dado protección, que los ha traído de regreso a casa, incluso en medio de los huracanes. Sí sabemos donde están nuestros paisanos en Reynosa, Laredo, en Ciudad Juárez , en Chicago, en ciudades de los Estados Unidos, y estamos muy atentos a esto, pero si la migración por razones laborales se enfatizó en los últimos años, ha sido grave, se ha revertido porque con motivo de la puesta en marcha de los programas de reactivación del campo, de las nuevas inversiones en Veracruz, de las nuevas riquezas de petróleo, gas, energía, hay ahora manera para arraigar a nuestra gente aquí.

Con el Gobierno Federal hemos convenido un programa en el que le vamos a entrar peso a peso que es el Fondo de la Tierra, para que los jóvenes puedan acceder a comprarle la tierra al tío, al abuelo y éste a su vez tenga un fondo que lo deposite en un Afore y tenga por lo menos un salario mínimo para subsistir, y se han ampliado muchos otros programas como los educativos, el telebachillerato, que es un gran factor de arraigo para los jóvenes, y otros como los programas de Oportunidades que han dado mucho aliento y apoyo y que he defendido con toda la fuerza y que en algunos casos he ampliado dándole un desdoblamiento como los sanitarios: el piso Firme se volvió también piso Fiel, de manera que sí la migración es uno de los graves problemas de Veracruz, pero está asociado al problema fundamental y número uno que es el del empleo, pero en esa ruta hemos avanzado también enormemente.

PREGUNTA.-¿Se frenó la migración aquí en Veracruz?

RESPUESTA.-Es muy difícil decir que se frenó. Ustedes pueden ver y hacer un reportaje, los camiones amarillos que llegan ahí en Angel R. Cabada, en Lerdo, que van por la Cuenca, no sé si por la temporada ahora no están transitando. Nosotros tenemos una medición porque siempre he preconizado, aquí están los Senadores de la República, que México debe seguir luchando por un acuerdo bilateral migratorio.

Los flujos laborales se dan en todas partes del mundo, se dan en Europa, en Asia, Marruecos hacia España, en todos lados. Queremos que haya flujos laborales seguros, que los migrantes vayan protegidos, que no se expongan a estas políticas de los minuteman, de los cazadores, y ahora a esta incomprensible determinación del gobierno norteamericano de construir una segunda barda. Eso es lo que nosotros tenemos que seguir haciendo y se acompañan del conocimiento de flujos migratorios seguros y desarrollo económico en el país, combate a la pobreza y empleos.

PREGUNTA.- ¿Ha descendido el número de migración?

RESPUESTA.- Lo vamos a saber cuando tengamos el conteo que hizo el INEGI de empleo y ocupación, cuyas principales grandes líneas están centradas en esos indicadores.

Feliz Año.