José Ramón y Reynaldo Escobar, Deben “Cantar”
“Con el Debate ganó México y la Democracia”: FHB
Roberto Campa en “Amasiato” con Felipe Calderón
¿A Que Funcionario se le conoce como el Nopal?



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 27 de abril)



Veracruz Ver.- El Auditor Superior de la Federación Arturo González Alarcón, califico como sumamente delicado el manejo que hicieron los alcaldes de Veracruz y Jalapa en la cuenta pública del 2004, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Reynaldo Escobar Pérez, porque se detectaron serias anomalías en el manejo de más de 220 millones de pesos.

Sin embargo aclaro que tienen aún hasta la tercera semana del mes de junio para aclarar las observaciones que se le hicieron.

La situación es peor para José Ramón Gutiérrez de Velasco, porque aunque exhibe un documento del Congreso donde se le aprueba la construcción del puente “Jiménez”, existes observaciones más delicadas que sólo el que no quiere ver, las podría ignorar o detectar.

En el caso de Reynaldo Escobar, es importante subrayar que el no concluyo la administración, sino su suplente una guapa mujer que tendrá que acudir a la auditoria Superior de la Federación, sino cumple con lo que exige la Ley.

Los dos ex alcaldes están en el “ojo del huracán”.

EN EL SEGUNDO DEBATE SE REPONE MADRAZO DEL “IDEM”

El gobernador Fidel Herrera tras afirmar que vio completo el debate afirmo que fue una espléndida oportunidad de conocer la propuesta de quienes aspiran a la Presidencia, verlos en televisión de cuerpo presente y saber sus reacciones ante diferentes escenarios ayuda mucho.

En la historia política los debates tienen un sentido y un contenido, pero desde luego son un instrumento de la democracia mediática, de la electrónica y de los medios contemporáneos que son instrumento fundamental de la vida política y electoral, para que los electores tomen una posición.

Como es natural todo mundo que participa en un debate, y su formación política, reclama haberlo ganado, y en esto, antes de que terminen los debates, casi siempre hay alguien que ya está celebrando y emitiendo sus boletines y haciendo sus mediciones.

Lo ideal es que creo que en este debate ganó el país. Yo tengo, desde luego por mi simpatía y convicción, la idea de que quien conoce más a la nación y tiene un proyecto más viable, es lógicamente el candidato de mi formación política pero respeto mucho la participación que se tuvo, me parece que se alcanzó un grado amplio de madurez, que hubo ideas, que hubo discusión, y la verdad es que los ataques fueron mucho menores de los que en eventos o en circunstancias similares se han dado en otras partes del planeta y del país.

Creo que fue un ejercicio, felicito por lo tanto al IFE por haberlo promovido, y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión por haberlo también transmitido. Fue una gran contribución.

Sé también que cada uno de los participantes buscaba el segmento de votación de su mayor fortaleza y, en ese sentido, tengo también el registro de que avanzó mucho.

Creo que fue un buen ejercicio, y estoy seguro que en el segundo debate nadie va a faltar.

PREGUNTA.- ¿Se notó la ausencia de López Obrador?

RESPUESTA.- No creo, puesto que se ve claramente que en este sitio estuvo a debate la nación, no las personas, y quien no haya podido ir o no haya determinado ir es también muy respetable. Estoy seguro que en la próxima nadie va a faltar.

PREGUNTA.- Gobernador hace unos días se dio la salida de Florencio Salazar de la Secretaría de la Reforma Agraria y por otro lado, su opinión de la aprobación ayer en el Senado ...

RESPUESTA.- Se trataba de una reforma ya largamente impulsada, venía del Senado, y ahí se acompleta el trámite, y en nuestro estado hemos estado preparados desde hace mucho con los convenios con PRG de las bases UMAN, del combate al narcomenudeo, con recursos combinados con la Secretaría de Seguridad Pública Federal a través del Consejo de Seguridad Pública para equipar a estas estrategias, y subrayo que estamos en un estado donde nunca hemos rehuido, por todo y que sea un delito federal, el combatir a las bandas del crimen organizado la responsabilidad que le toca al estado.

Es un estado donde las policías participan, descubren campamentos, hacen aseguramientos y están al lado de las autoridades federales, sobre todo de la AFI y de la PGR, así que saludo el voto en la Cámara, parte de un proceso que nos responsabiliza a todos.

Tendría que ver ya después términos de la reforma del Poder Judicial, las responsabilidades que recaen a cada Poder Judicial en los estados.

Por cuanto hace a la primera pregunta, creo que la llegada de un nuevo Secretario de la Reforma Agraria como lo es el nuevo titular que es un hombre muy conocedor de la Secretaría y de Veracruz, es una garantía, no creo que afecte en nada la salida del Secretario anterior que era Florencio Salazar.

En Veracruz vamos en ruta y estamos en buen rumbo en la materia.

PREGUNTA.- ¿Cuándo firma el convenio con Banorte, y cuántas familias se pasaron a este banco?

RESPUESTA.- Con gusto. Yo no soy el Tesorero pero les voy a dar el más amplio de los informes.

Ahí tenía, que me envío el Secretario de Finanzas, todas las cuentas que están en todos los bancos, y de una vez le voy a poner un alto a una especulación periodística, infundada e inexacta. Nosotros obtuvimos una renegociación por la solidez de las finanzas, la transparencia, y la reactivación económica. No estaba sujeta a ningún tratamiento ninguno de los bancos acreedores, ni con el que tenía la mayor promoción con el cual ya se firmó ayer con la autorización del Congreso y la transferencia de facultades al Secretario de Finanzas.

Hacemos negocios con todos los bancos de Veracruz, son grandes cuentahabientes, no son de los acreedores sino los que no lo son. Hasta los parabancos que son las grandes distribuidoras de automóviles tienen operaciones con el Gobierno.

En Banco del Norte tenemos una cantidad grande pero no mayor como la que tenemos en bancos como Serfín, HSBC, Bancomer, Banamex con quien patrocinamos una gala, pero yo pedí, y está en Internet, el estado de cuenta centralizado, nada más el de la administración directamente a mi cargo, que es la del Ejecutivo, amén de las operaciones de las OPD´s, como pueden ser COBAEV, los CECISVER, PARIB.

Todos los bancos tienen grande inversiones en Veracruz. De manera que es inexacto, decir que logramos que un acreedor redujera su tasa de interés porque le íbamos a beneficiar. Eso no es cierto, tan no es cierto que otros acreedores todavía no la reducen, y tan no es cierto porque hay quienes no son acreedores y tienen un mayor volumen de operaciones, de depósitos, pero le voy a dar las cantidades exactas.

No sé ni cuántas cuentas. El estado tiene más de 15 mil cuentas. El Gobierno tiene muchas personas que se ocupan de esto, pero le voy a dar hoy el estado de cuenta de esta fecha para que vea cuántos bancos.

Todos los bancos tienen convenio con el Gobierno, Bancomer es uno de los que maneja nuestros fideicomisos; Banamex tiene operaciones muy grandes con instituciones, y todo el sector público de Veracruz saluda la presencia de todos los bancos, de las sociedades de ahorro y préstamo, de las cajas de ahorro, y de los sistemas de financiamiento de las distribuidoras de vehículos.

Veracruz está creciendo mucho, y porque está creciendo hay una enorme actividad de carácter bancaria, comercial, y de la más amplia variedad de los intermediarios financieros.

Unos de los grandes bancos con los que tenemos cuentas es Bansefi y no asaltaron la nómina allá de uno de los programas de oportunidades en el norte. De suerte, urjo a que me traigan el reporte del día y les recomiendo abrirlo en la Internet.

Felicidades, por el primero de mayo.

Hay una gira por el norte de Veracruz, el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, estará en Pánuco; me ha avisado oficialmente el Comité Directivo Estatal del Partido. Estará en Pánuco, Benito Juárez, en la Huasteca Alta, Tantoyuca, Túxpam, Poza Rica, Martínez de la Torre. Se le recibirá como se recibe a todos los que visitan Veracruz, con cariño. El viernes 28.

El 10 de mayo para las periodistas, mi cariño y respeto a todas las madres.

PREGUNTA.- ¿Algunos operativos de seguridad especial para los candidatos?

RESPUESTA.- Aquí en Veracruz vivimos seguros todos en el marco de las leyes. No hay nada especial. Veracruz ya está lleno para el puente del primero de Mayo; somos una potencia turística. Acabo de recibir a los promotores de “Paquete Vayas”. Algo estamos haciendo bien aquí, algo está ocurriendo, que estamos avanzando enormemente. Así que eso me da muchísimo gusto.


FESTEJA NIÑOS EL DIPUTADO MONTANO

En el marco de la celebración de Día del Niño, el diputado Alejandro Montano Guzmán entregó juguetes a todos los niños y niñas de la preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, quienes los recibieron con entusiasmo y alegría.

Además, el legislador local hizo entrega de un televisor a esta institución educativa, a fin de que las educadoras realicen sus programas de trabajo con los infantes y padres de familia.

Durante su visita en el Jardín de Niños Sor Juan Inés de la Cruz de esta ciudad, el diputado Montano Guzmán convivió con las niñas y niños, las profesoras y padres de familia, conversando amenamente sobre diversos temas, como el trabajo legislativo que realiza en el Congreso del Estado y la importancia de las gestión de los 50 diputados que lo integran.

El diputado Alejandro Montano Guzmán entregó personalmente los juguetes a cada uno de los pequeñines y los felicitó por la celebración del significativo Día del Niño.



PATRICIA MERCADO “ROBO CAMARA”

Un debate pobre, pero eso si lleno de agresiones y diatribas fue el que presenciamos miles de mexicanos que nos sentamos frente a la “caja idiota” a ver a cuatro personajes que quieren ser Presidente de México.

Desde mi punto muy particular quien se vio mejor, moderada, respetuosa y con un interesante proyecto fue Patricia Mercado, la que se definió como “la Nueva Izquierda”.

¿Y en donde entra la “izquierda” de López Obrador?

Aclaro es pregunta.

El enviado y títere Roberto Campa, candidato del partido de Elba Esther Gordillo, solo acudió para hacer el ridículo, porque si la menor ética solo se dedico a aventar chingadasos a Roberto Madrazo.

Y todavía sale el patético Juan Bueno Torio, si ese candidato panucho que nos quiere vender la idea que todas las encuestas lo sitúan en primer lugar de la preferencia del electorado (no sabe lo que se le avecina), sale muy jorongo en la tele para afirmar que Felipe Calderón fue el triunfador y que vio a Roberto Madrazo muy nervioso y que esta acabado.

Pero como carajo no va estar nervioso si le llovió duro y tupido.

Pero le recuerdo a Juan Bueno, que no “solo vea la paja en el ojo ajeno”.

Más pronto de lo que usted y yo nos imaginamos Juan Bueno va cosechar su pésimo e ineficiente trabajo como director de PEMEX-Refinación.

El lodazal recibido por Roberto Madrazo no es ni el uno por ciento de lo que le lloverá al político y empresario “azulejo”.

Una vez más quedo confirmada la “alianza” de Elba Esther y la familia Fox y desde luego con Felipe Calderón, atacar en forma sistemática a través del patético Roberto Campa al PRI y al mismo candidato del partido Tricolor y con esto le hacen la “chamba sucia” al PAN, pero especialmente para pagar favores de la familia “Real” (léase, Fox-Sahagún)

En síntesis generales la {única triunfadora del debate fue Patricia Mercado. Y a pesar de los derroches millonarios que hace Josefina Vázquez Mota, en medios electrónico, principalmente, su candidato Felipe Calderón y las encuestas “patito” en lugar de ir a la alza, van hacia abajo.

¡Que no se les olvide que aun falta un largo trecho de campaña!

¡Tampoco deben olvidarse del voto duro del PRI!

Mientras que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado se comprometió a devolver el crecimiento y el desarrollo a la nación sin simulaciones ni populismos ni engaños, el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que su protector Vicente Fox, nos pintaron una “Nuevo Disneylandia” para los y las mexicanas.Dentro de las interesantes propuestas, que planteó Roberto Madrazo, resalta el pronunciamiento por un nacionalismo moderno: defender la rectoría del Estado en la economía, sin privatizar las empresas generadoras de energía y convertirlas sí, en el auténtico motor de la economía y del gran cambio que demanda la mayoría de la población mexicana.Se vio claramente la intención de los candidatos adversarios por atacar al candidato de la Alianza por México, lo que hábilmente el tabasqueño refutó con pruebas a la mano.Destacó: “México está al revés: Todo lo que debería de haber ido hacia arriba, empleo, salario, competitividad, ha ido hacia abajo. Y lo que debería de haber ido hacia abajo, inseguridad, impuestos, precios de gasolinas y tarifas de luz, han ido hacia arriba”.“México perdió el rumbo; México no puede seguir por este camino”, subrayó Roberto Madrazo Pintado.Propuso concretamente regresarle a México certidumbre para recuperar el campo, para darle seguridad a las calles, empleos de calidad y poder lograr el progreso económico en el bolsillo de la gente. Todo esto con el crecimiento económico con empleo, con un verdadero combate a la pobreza, con un gobierno que de verdad funcione y con seguridad para acabar con la delincuencia.“La derecha intolerante y la izquierda conflictiva, nos quieren llevar a la incertidumbre y al estancamiento… La nuestra es una propuesta de centro; centro para el desarrollo, centro para la gobernabilidad”.Recordó que México ya había superado los tiempos violentos y los escenarios de terror crucial que ha permitido la actual administración blanquiazul, la misma que pretende mantener su errático rumbo e ineptitud con el chaparrito pelón de lentes, como así lo describió el espinoso líder de los azules ultraderechistas.“La violencia genera violencia. Esto ya lo había superado México… Es tiempo de poner al país en orden. México reclama resultados. México exige un respiro”.

JOSERRA PUEDE PERDER CANDIDATURA

Tal parece que al ex alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco y candidato del PAN al senado de la República, el “santo lo trae en la espalda”, porque su candidatura esta a punto de caérsele y peor aún podría ser entregada a su peor enemigo político, Francisco Ávila Camberos.

Porque en el CEN del PAN hay preocupación por lo problemas que enfrenta José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien es por los problemas que enfrenta de diferentes índoles, el mismo electorado panista rechaza al político porteño.

Su mismo compañero de partido Juan Bueno Torio, ha optado por hacer campaña lo más lejos de JOSERRA. Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, dirigente del PAN en el estado, esta siendo observado muy detenidamente por el propio Manuel Espino y hay cierta preocupación por el ahora político y anteriormente comerciante de queso, chorizo y leche.

Y si a todo esto le agregamos que los alcaldes del PAN en Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco (su adorado primo) se le han volteado y están apoyando con todo a Juan Bueno, pero hay la orden de que entre más lejos, mejor.

Pero si todo esto no fuera poco, de acuerdo a personal que labora en el despacho contable propiedad del padre de JOSERRA, Carlos Gutiérrez de Velasco,”Fressnier y Asociaciados”, estos comentan que varios Ayuntamientos panistas dejaron de contratar los servicios de este por los serios problemas que enfrenta el ex alcalde y ahora “flamante” candidato al senado de la República.

José Ramón le apuesta que con 6 millones de pesos que invertirá en su campaña va comprar conciencias.

Aguas.
RECONOCEN EMPRESARIOS VERACRUZANOS
A FHB COMO IMPULSOR DE LA VIVIENDA

Empresarios veracruzanos elogiaron la capacidad de gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo que ha dado como resultado que en el primer año de su administración la construcción de viviendas en la entidad se incrementara en un 20 por ciento.

Al encabezar la ceremonia en la que por primera vez se entregaron reconocimientos a desarrolladores de vivienda del estado, se dio a conocer que para el presente año están destinados a Veracruz créditos para 28 mil 760 viviendas, lo que significará una derrama económica de seis mil 500 millones de pesos además de la generación de más de 150 mil empleos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que este volumen representa un gran aliento y compromiso para el pueblo y Gobierno de Veracruz, al tiempo que apuntó que se necesita ir más allá para ser totalmente eficientes y oportunos en la solución de las demandas.

Añadió que también significa que hay muchos avances en la materia de vivienda con el trabajo de las instituciones y acción generosa de la sociedad civil en proyectos de vivienda comunitaria y rural.

Resaltó el compromiso y la vitalidad de buenos empresarios veracruzanos, reconocidos por su profesionalismo, calidad y competitividad, de empresas exitosas, palanca para la reactivación de un sector constructor que cada vez más se distingue por su energía y extraordinaria capacidad de acción.

Invitó a los constructores a asistir el 4 de mayo en el World Trade Center a la firma de los nuevos reglamentos para la vivienda y poner en marcha la “Ventanilla Única de Vivienda”, que ha sido parte del acuerdo con una política que reduzca trámites y tiempos de respuesta en las licencias, que se articule con la reordenación urbana y que cuide de los impactos ecológicos.

Mencionó que se ha podido avanzar en la regularización y en dotación de la reserva territorial del estado en los demandantes de vivienda en los sitios de mayor riesgo pero falta mucho “y lo seguiremos haciendo porque uno de los déficit más grandes de carácter social de Veracruz es el de la vivienda”.

Reafirmó que el compromiso es hacer el sexenio de la vivienda porque seguramente en los meses por venir se volverá concreto lo que hasta ahora se ha venido conviniendo en las acciones de desregulación, articulación y desreglamentación.

El presidente de Cámara Nacional Desarrolladora de Vivienda (Canadevi) José Díaz Vega, señaló que la entrega de reconocimientos “además de comprometernos a seguir esforzándonos para ser cada día mejores son una muestra palpable del compromiso del Ejecutivo estatal con la vivienda demostrado desde el inicio de su gobierno”

Dijo que están trabajando para las propuestas de modificación a la ley de Condominios y su reglamento correspondiente, eventos muy importantes que van a permitir dar certidumbre jurídica a las inversiones que se realizan en el estado.

Añadió que el reto es construir 50 mil viviendas por año para abatir el rezago social, así como atender la demanda de la población con prestaciones laborales de bajos ingresos o no asalariados.

Durante este acto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán junto con el delegado del Infonavit, Enrique Nachón García, entregó reconocimientos a compañías veracruzana desarrolladoras de vivienda, entre ellas al arquitecto José Alfonso Aguayo Lozano, quien obtuvo uno especial por haber recibido el crédito número 50 mil del Infonavit, mismo que beneficia a la señora Dinorah Domínguez Velásquez.

A nombre de la señora Rosa Borunda, presidenta del DIF Estatal, la beneficiaria recibió una sala de mimbre elaborada por productores veracruzanos, así como un vale para la adquisición de electrodomésticos que le otorgó la constructora.

El director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional y Vivienda (IDERE), Alberto Walter López, dijo que en materia de desarrollo y promoción de vivienda el escenario para este año es la implementación de cerca de 30 mil acciones.

Indicó que se concertaron apoyos con Fonapo por cerca de 281 millones de pesos que serán respaldaron por una inversión inicial de 64 millones de pesos del estado para 10 mil 600 acciones de mejoramiento, reconstrucción y construcción de viviendas.

También, de la primera cantidad 176 se invertirán en la reconstrucción de los daños provocados por las lluvias del año pasado no atendidos por el FONDEN.

Añadió que con una inversión de 22.5 millones se lleva a cabo un programa de mejoramiento de techos principalmente en zonas marginadas que beneficiará a más de 30 mil familias.

Por otra parte, el Gobierno del Estado dará inicio a dos proyectos como polo de desarrollo regional; 18 mil viviendas y/o lotes y servicios para Veracruz y Coatzacoalcos, en las reservas de Vergara Tarimoya y Duport Ostión, respectivamente, además de un parque de servicios de 40 hectáreas para la industria ligera no contaminante y se promueven proyectos turísticos, financiados por empresas privadas.

De igual forma destacó el traspaso y la reversión a favor del Gobierno del Estado de un predio de tres mil hectáreas en el municipio de Coatzacoalcos que en su momento fue destinado para promover el puerto de la laguna del Ostión y que hoy será factor central para impulsar iniciativas nuevas, económicas y sociales de alta impacto para la región.

Por su parte, el delegado del infonavit, Enrique Nachón García, resaltó que durante el primer año de la gestión del Gobernador se otorgó un total de 50 mil créditos, la mitad de lo que esta institución entregó en 28 años, o sea, 103 mil.




DESPUES DEL “NIÑO AHOGADO”



La Secretaría de Salud impulsará con mayor firmeza acciones encaminadas a combatir la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar la gestión pública en la institución, expresó el titular de la dependencia, Jon Rementería Sempé, durante la presentación de la Vertiente Institucional del Programa Manos Limpias y Cuentas Claras.

Con la firma del acta respectiva y la designación de enlaces, la Secretaría de Salud estará en condiciones de impulsar acciones encaminadas a combatir la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar la gestión pública.

Ante Luis Emmanuel Brito Gómez, representante de la Contraloría, el titular de Salud, expresó que la dependencia a su cargo se rige por los criterios de eficacia y transparencia, porque sólo así se alcanzarán los estándares de calidad propuestos.

Destacó que los criterios establecidos en el Programa de Manos Limpias y Cuentas Claras orientarán en la instrumentación de las mejoras que sean necesarias para optimizar las acciones.

Actualmente hay cuatro mil contralorías ciudadanas en todas las instituciones y es la Secretaría de Salud la institución que las incorpora por primera vez, de este total establecidas, los servicios de salud tienen el 55 por ciento.

Durante la presentación del Programa, el representante de la Contralora Susana Torres Hernández, Luis Emmanuel Brito, dio a conocer la Vertiente Institucional del Programa Manos Limpias en una clara exposición.

El programa tiene como objetivo combatir la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar la gestión pública gubernamental, mediante la aplicación de acciones preventivas en procesos, trámites y servicios.

Contemplado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, en la Vertiente Institucional se observan los códigos de conducta, desarrollo administrativo, organizacional y la calidad en los servicios públicos.

En la segunda Vertiente Contacto Social incorpora a los Comités de Contralorías Ciudadanas y el acuerdo de corresponsabilidad social entre el gobierno, estado y sector empresarial.

Luego de la firma del Acta de Acuerdos, el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, designó el doctor Alejandro Escobar Meza, como enlace institucional, quien coordinará los grupos de trabajo.

Estuvieron el subdirector Administrativo, Edgardo Hernández Calleja, contralores Porfirio Reyes Andrade y Luis Meza de Santiago, así como personal de la Secretaría.

SE PONEN LA “VERDE” LOS DIPUTADOS

La Diputación Permanente de Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa de reforma al artículo 142 del Código Financiero y aprobó dictámenes que autorizan a diversos ayuntamientos a realizar obras y acciones en beneficio de la población.

En la octava sesión ordinaria, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el inciso b) del artículo 142 del Código Financiero, presentada por el diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo legislativo del PRI, con el objeto de que los pagos por el registro de empresas de seguridad privada no sean tan altos, a fin de contar con la información de todas las que existen en la entidad y brindar mayor seguridad pública a los veracruzanos.

Se concedió licencia al regidor Séptimo del Ayuntamiento de Tantoyuca, Juan Manuel del Ángel del Ángel, para continuar separado del cargo por lo que resta de la actual administración; en su lugar, Enrique del Ángel Baltazar seguirá ocupando la titularidad por el mismo periodo.

Por otra parte, se autorizó al Ayuntamiento de Cerro Azul suscribir convenio de colaboración con el ciudadano médico veterinario zootecnista Jesús Julián García Rojas, para la construcción de corraleras para la recepción de porcinos en el rastro municipal; al Ayuntamiento de Boca del Río firmar contrato de comodato con la persona jurídica denominada “Liga Infantil y Juvenil Beto Ávila A.C.”, sobre un bien inmueble de propiedad municipal.

Con la anuencia de la Legislatura el municipio de Atzalan podrá suscribir contratos individuales de prestación de servicios personales con la ingeniera Alma de Jesús Acosta de la Rosa, ingeniero Porfirio León Barragán, arquitecto César Martínez Pérez y, arquitecta María del Lourdes Castillo, en materia de obra pública que se cubrirán con los recursos provenientes de 2% de indirectos del FISM Ramo 033 programa 2005.

Al Ayuntamiento de Juchique de Ferrer se autorizó celebrar convenio de concertación con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objeto de fortalecer la operación del Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones), para llevar a cabo obras y acciones en diversas localidades, con una inversión total de 568 mil 281 pesos.

En la sesión se autorizó a los ayuntamientos de Mariano Escobedo y Tatahuicapan de Juárez celebrar convenio de apoyo financiero para el pago de energía eléctrica con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los diputados locales autorizaron al Ayuntamiento de Minatitlán celebrar acuerdo de coordinación para la asignación y operación de subsidios del Programa HÁBITAT por un importe de 16 millones 229 mil 530 pesos, beneficiando a un total de dieciocho mil seiscientos sesenta hogares.

La Diputación Permanente aprobó que el Ayuntamiento de Vega de la Alatorre celebre convenio para la ejecución del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa” 2005, con el Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional.

Asimismo, autorizó la contratación de los siguientes créditos para apoyar la realización de diversas obras públicas productivas: al Ayuntamiento de Juchique de Ferrer hasta por la cantidad de 12 millones de pesos; Río Blanco, 17 millones 200 mil pesos; Soledad de Doblado, 10 millones de pesos.


SUSCRIBEN CONVENIO GOBIERNO
ESTATAL Y COLEGIO DE NOTARIOS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Luis Espinosa y Gorozpe, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para otorgar la protección jurídica del testamento a las personas de escasos recursos que no tienen posibilidad de realizarlo.

Este acuerdo firmado con el notariado veracruzano, responde a la voluntad del Ejecutivo estatal por respaldar a un importante sector que también tiene derecho a esta seguridad jurídica, pero que no tienen acceso por su limitación económica circunstancial.

En esta acción, se contará con la participación de la amplia red en el estado y municipios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, para ampliar el beneficio a los habitantes de las localidades más apartadas del estado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó este hecho de la mayor trascendencia por la actitud seria, responsable y generosa del notariado veracruzano, en la función a contribuir en una de las acciones fundamentales que consolidan la seguridad de la familia, como lo es el otorgamiento del Testamento.

En ese sentido, el Mandatario destacó la función social del estado y el compromiso social del notariado para promover la cultura del testamento en los adultos mayores, no sólo para los de escasos recursos, sino para todos los jefes de familia, mujeres y hombres, para que en la transmisión del patrimonio hereden a quienes les sucedan tranquilidad y certeza en lugar de angustia, disputa indebida y desintegración familiar.

Agregó que además que el problema no sólo se centra en el seno familiar, sino que propicia riesgo para los negocios y las inversiones y una disputa más innecesaria para los órganos jurisdiccionales del estado.

En el marco de este convenio, Fidel Herrera Beltrán expresó la decisión de su Gobierno para modernizar todas las actividades de la función notarial y del Registro del Archivo de Notarias, para que con los mecanismos modernos se acorten tiempos, constitución de sociedad y las operaciones civiles y mercantiles que tienen que ver con el desarrollo económico.

Señaló que es importante que la nueva cultura del Testamento amplíe su difusión para toda la sociedad y arranque por los propios servidores públicos, ya que precisó que sólo el 10 por ciento de los servidores públicos de los niveles de gobierno del estado y de los municipios han elaborado su testamento.

En la actualidad sigue siendo el testamento forma jurídica indispensable para transmitir con seguridad y eficacia el patrimonio de la persona, respetando su libre voluntad y como medio de prevenir futuras controversias entre los familiares del autor de la sesión que tanto daño hacen a la sociedad, dijo el presidente del Colegio de Notarios, Luis Espinosa y Gorozpe.

El Presidente del Consejo Directivo del Colegio apuntó que el notariado veracruzano respalda las políticas del gobierno de Veracruz y esta atención delegada a los notarios obliga a ejercerla con la misma responsabilidad social.

Luis Espinosa y Gorozpe manifestó su reconocimiento a la sensibilidad de la presidenta del DIF Estatal, señora Rosa Borunda de Herrera, quien con su participación en este convenio demuestra su amor por Veracruz y el respaldo de las acciones de su esposo.

En la reunión celebrada en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, estuvieron notarios vocales del Consejo Directivos, así como el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección del Archivo de Notarios, Francisco Saucedo Ramírez; el director jurídico del DIF, Silvio Lagos Galindo y Mónica Borunda Quevedo, en representación de la presidenta del DIF.


DECLARAN EMERGENCIA
EN 10 MUNICIPIOS
AFECTADOS POR GRANIZADAS

La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación aceptó la solicitud de declaratoria de emergencia que el Gobierno del Estado emitió el pasado fin de semana para apoyar a municipios de la zona centro afectados por granizadas, los días 19 y 20 del mes en curso.

Durante las granizadas se presentaron daños en los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco, La Perla, Los Reyes, Rafael Delgado, Atlahuilco, Texhuacan, Soledad Atzompa, Zongolica y Tequila, resultando afectadas un total de 78 comunidades; 4,572 viviendas y nueve escuelas.

De esta manera, las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por este fenómeno meteorológico y que se atendió de manera inmediata con recursos del Gobierno Estatal.

La declaratoria solicitada por esta entidad federativa, ampara y cubre con recursos del FONDEN los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada o ante la posibilidad o inminencia de afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural.

En el municipio de Alpatláhuac: 1,196 viviendas padecieron los estragos de la granizada en las comunidades, Xalapisquillo, Tecuanapilla, Ayahualco, Mesa de Buena Vista, Acapixtlilla, Nueva Vida, Agua de Oro, Malacatepec, Ixtaquilitla y Rancho Alegre. Se reportaron además daños de consideración en diversos cultivos.

Calcahualco reportó 150 viviendas dañadas en las comunidades Cruz Verde y Terrero y afectaciones en 100 hectáreas de cultivos de maíz, calabaza y chícharo.

La Perla sufrió daños en las comunidades Las Mata, Lagunilla, La Cuchilla, Cebadal, Ciénega, Rancho Nuevo, Potero Nuevo, Metlac Primero, Metlac Segundo, Barrio San Miguel y San Lorenzo, así como en cultivos de maíz, papa y flor.

Los Reyes reportó daños en 650 viviendas de las comunidades Zoquiapa, Zacatla, Cubanicuilco y Chihuateo, así como en cultivos de maíz y frijol y en Rafael Delgado 200 viviendas de la zona rural.

En Atlahuilco, 745 viviendas de 21 comunidades; Zongolica 13 comunidades con 300 viviendas y Soledad Atzompa, uno de los municipios con mayores afectaciones en 12 comunidades y 1,206 viviendas asentadas en la zona rural, lo mismo que en cultivos.



Por hoy es todo.

El puerto está convertido en un verdadero “infierno”.
Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- ¿Sabrá Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, el “complot” que armaron Julen Rementería y Adrián “El Chino” Ávila Estrada, con el mismo Andrés Manuel López Obrador, en un restaurante de la ciudad de México, para posesionarse en el estado?

P1.- Julio Saldaña, aún diputado del PAN, sabe de antemano que sus “sueños guajiros” de ser candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, abanderado por su partido es algo imposible, porque Julen junto con Francisco Ávila (su verdadero jefe) pretenden imponer al sucesor y en primer termino la quiere Paco y como segunda opción al Secretario de Desarrollo Urbano, Alfonso Vázquez.

Ante esto el émulo de “Pedro Infante” analiza seriamente la posibilidad de renunciar al Partido Acción Nacional y afiliarse al PRI, porque según tenemos información “Of Record”, ya recibió la invitación de alto funcionario del gabinete.

P2.- Miguel Ángel Yunes Márquez, más inteligente que todos ellos, mejor opto por buscar la candidatura por Boca del Río y dejar a estas “fieras” que se destrocen ellos mismos.

P3.- Ojala y todo sean una parte de sus intrigas o su forma de hacer “política”, por parte de Edmundo Martínez Zaleta, quien a hecho circular la versión que su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán ya le ofreció la Secretaria de Seguridad Pública y para reforzar lo anterior grita que será después del desfile del primero de Mayo, cuando se hará pública su designación.

“Que dios nos agarre confesados”.

P4.- Aguas Roberto Madrazo lo advirtió en tiempo y forma, el lunes Primero de Mayo puede estallar el “México Bronco” que tanto nos adelanto don Jesús reyes Heroles. Los obreros están en “pie de guerra”, ante un gobierno ineficiente y cerrado al dialogo.

P5.- La guapa candidata del PRI a la diputación por el puerto de Veracruz Carolina Gudiño Corro se fue al café de la Parroquia, para declararse lista para cualquier debate con Sergio Vaca y Victoria Lagunas, pero advierte que este debe de ser de respeto y sin descalificaciones.

Por lo pronto Marlon Ramírez, la esta preparando para que enfrente al debate con la ley en la mano. Pero para caso de emergencia tienen lista a doña Delia, la mera petatera de Alvarado, para que le de clases de frases “alvaradeñas” a la guapa abanderada priista.

Si Sergio Vaca Betancourt, cree que va “comer víbora en viernes” se va llevar tremendo chasco. Carolina además de guapa es inteligente, campeona de oratoria y no utiliza ni la diatriba, ni mucho menos la burla o el insulto (algo muy común en el político cirquero) para darse a respetar.

P5.- Alguien por ahí me puede informar como le hago para poderme enlazar con Montserrat Castillo, porque al parecer su celular se lo cortaron por “exceso de pago”, o a lo mejor ya lo cambio.

P6.- Creíamos que la lucha de “Kramer Vs. Kramer” en la Secretaria de Finanzas era cosa del pasado, sin embargo me comentan que el “Jalisquillo” retomo más fuerza y con el apoyo de su poderoso cuñado vuelve a la carga. Por lo pronto esto es solo para conocedores.

¿Que funcionario muy cercano al gobernador Fidel Herrera le llaman el Nopal”, por aquello de que tiene muchas “propiedades”?.

Ahí les va algunos datos vivió en México y es muy parecido a un conocido y famoso artista.


Cincuenta legisladores infantiles arribaron este día a Xalapa para participar en el Segundo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz a celebrarse mañana jueves 27 y el viernes 28 del presente, donde tendrán la oportunidad de opinar, analizar, deliberar y discutir, en un ámbito de pluralidad y respeto, los temas de su interés.

Acompañados de sus padres, fueron recibidos por autoridades y personal del Congreso del Estado, Secretaría de Educación, DIF y Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes les participaron de la invitación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán a asistir al Segundo Encuentro de Niños Legisladores que se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio del año en curso en el puerto de Veracruz, donde también se reunirán los legisladores del Cuarto Parlamento de Niñas y Niños de México 2006.

Posteriormente, los infantes se trasladaron a la Academia de Policía, donde la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, licenciada Clara Luz Prieto Villegas; director de la Academia de Policía, licenciado Armando Álvarez Morales, y el subdirector Operativo de esta institución, General Refugio Rodríguez Bahena, entre otras autoridades policíacas, les dieron la bienvenida y recorrieron las instalaciones.

Acto seguido, durante un desayuno conocieron las acciones del Programa de Prevención del Delito, así como de las actividades de los elementos de la policía estatal y luego presenciaron la proyección de una película sobre la prevención del secuestro.

Otras actividades por la tarde de estos 50 legisladores son la visita al Museo Interactivo de Xalapa y a las 19:00 horas la elección del “Niño Gobernador” y el presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz.