¿Mundo Martínez Titular de Seguridad Pública?
El Congreso Debe Investigar al Sistema de Agua
ORFIS, La “Manzana de la Discordia”
El Viernes “Coronan” a Silvio Lagos



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes Primero de Mayo)


Veracruz Ver.-Este primero de Mayo podría haber sorpresas en cuanto hace a posibles cambios en el gabinete de Fidel Herrera. Hasta anoche a las 21 horas los “amanuenses” de Edmundo Martínez Zaleta, festejaban la llegada como titular de la secretaria de Seguridad Pública del político de Papantla.

Buscamos vía telefónica a Edmundo Martínez Zaleta para conocer sobre la versión que e dice salió de su propia oficina, sin embargo nunca pudimos localizarlo, ni mucho menos al general Orozco.

Pero me comenta mi “garganta profunda” en Jalapa que Mundo y su incondicional Subdirector Operativo aún andan festejando junto con las “gacelas” sobre su asenso.

Obviamente ni Mundo ni mucho menos su amigo de toda la vida que impulso como Subdirector Operativo de Seguridad Pública, están preparados para ocupar cargos tan relevantes. Vuelvo insistir señor gobernador Fidel Herrera, no se vaya a cometer el peor error de su vida de premiar a quienes no se lo merecen.

La seguridad de los veracruzanos no puede estar en manos de políticos en decadencia y busca chambas. Así de fácil.

También se comento fuertemente que ahora si Maruchi Bravo Pagola, será designada como Subsecretaria de Cultura en la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Otros nombras que se insiste que serán parte fundamental en el gabinete de Fidel Herrera, son Alberto Silva, Salvador Mikel Rivera, Franklin Rendón entre otros más así como una bellísima dama que será un verdadero “taco de ojo”.


SILVIO LAGOS EL NUEVO MESIAS

El diputado Silvio Lagos Martínez, se prepara para que este viernes 5 de mayo asuma la coordinación de la bancada priista en el Congreso del estado en sustitución del profesor Juan Nicolás Calleja, quien a pesar de que lo niega, se va dedicar en tiempo completo al partido propiedad de Elba Esther Gordillo, con lo que se confirma lo que en este mismo espacie señale hace 45 días.

Junto con Juan Nicolás, se va su hermano y alrededor de 50 maestros del Partido Revolucionario Institucional.

Silvio Lagos, llega con todo el apoyo de su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

HUELE A GAS EN SAS
Según la gaceta oficial del gobierno del estado del viernes 28 de marzo del 2003, en el artículo 8 el Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento a propuesta de los Presidentes Municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín, designará al director general de la siguiente manera:
1.-Contar con titulo profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

2.-Tener un modo honesto de vivir.

3.-Contar, al momento de su designación, con experiencia profesional, técnica y administrativa no menor a dos años en materia de aguas.

Sin embargo a pesar de haberse violentado la Ley, el Congreso del estado a hecho caso omiso en cuanto hace a la designación de Carlos Iñiguez, un cineasta, que no tiene titulo profesional ni de ingeniero ni mucho menos experiencia en el manejo del Sistema.

El único merito es que fue “importado” del estado de México, donde se desempeñaba como Presidente del grupo de Amigos de Fox.

Además de ineficaz, ineficiente e irresponsable, Carlos Iñiguez, se trajo a su sobrino y varios familiares más, a los que me comentan los metió a la abultada nomina, donde también aparecen panistas que cobran salarios inimaginables.

Carlos Iñiguez, enfrenta serios problemas con la lideresa del Sindicato “José Azueta” del SAS, porque además de no ser negociador, con tal de llevar la fiesta en paz, ofreció las “perlas de la vida” al sindicato y ahora no quiere reconocer lo estipulado en el contrato colectivo.

Todo esto a sido avalado y sobreprotegido por el alcalde de Veracruz Julen Rementería, quien fue el que lo propuso por “ordenes de su jefe” el diputado Francisco Ávila Camberos, el que por cierto me comentan anoche celebró en grande su pronto arribo como candidato del PAN al senado porque al parecer en el CEN del PAN, dieron marcha atrás en la candidatura de José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien tendrá que responder ante la justicia por varias demandas que tiene en su contra.

Mientras que a los trabajadores de SAS se les niegan derechos del contrato colectivo y que por ley lo merecen, a empleados de confianza del PAN les pagan sueldos de Secretarios de Despacho, entre estos destaca el hermano de la esposa del alcalde Pamela Molina de Rementería.

En el organigrama del SAS han aparecido oficinas “fantasmas” como la recién creada de la “cultura del agua”.

De acuerdo a informes confidenciales que me han hecho llegar el Sistema de Agua y Saneamiento está quebrado y se va requerir en forma urgente que los 3 Ayuntamientos le inyecten recursos frescos, porque Carlos Iñiguez, ha resultado un verdadero fracaso como director del SAS.

Pero además si esto no fuera suficiente, se comenta que las 3 tres compañías que realizan las obras de saneamiento están ligadas estrechamente con Carlos Iñiguez y las que no fueron licitadas, no obstante que representan más de 300 millones de pesos.

Desde luego hay una gente responsable en la contraloría de SAS, pero se trata de una persona sin perfil y sin la experiencia para desarrollar este delicado trabajo, pero obviamente es un “destacado” panita el ex diputado “Güero” Salas, el que no ve más allá de sus narices

Mientras que a la población se le castiga con la escasez de agua y se les corta el suministro, existe empresario identificados con el Partido Acción Nacional, que no pagan un solo centavo.

¿Hay Diputados en el Congreso?

Aclaro es pregunta.
ASOFIS: ¿ACABAR CON LA CORRUPCION?

En los próximos meses la fiscalización superior en México podría observar cambios que son urgentísimos para ¿acabar? con la corrupción que, lamentablemente, todavía se presenta en forma escandalosa en todos los ámbitos y niveles de gobierno, si bien debe reconocerse que, actualmente, es ligeramente menor ese cáncer que invade a casi todos nuestros servidores públicos, gracias a la vigilancia que se ejerce sobre la aplicación y manejo de los fondos públicos.

Durante la reunión de la ASOFIS, que se realizó aquí el fin de semana, se planteó que habrá que hacerse una revisión de lo que aún falta en esta materia, de tanta complejidad, que deben realizar los Congresos (federal y en cada uno de los Estados), apoyándose éstos en sus órganos técnicos, es decir, en la Auditoria Superior de la Federación, en el caso nacional, y en el ORFIS, en lo que se refiere a Veracruz y los similares de éste en cada Estado del país.

Los diputados que se reunieron durante dos días en Word Trade Center, hicieron hincapié en la necesidad de profesionalizar a los auditores, no en materia de contabilidad que manejan bastante bien, sino en aspectos tan importantes y variados para poder evaluar, con toda precisión, por ejemplo, si un programa de apoyo al campo, o en materia de salud, o micro-empresarial, está dando los resultados esperados o no, para que de acuerdo a ese resultado, volver a asignar millonarios recursos, negarlos, o modificar dicho programa.

Es decir, los diputados señalaron la necesidad de profesionalizar a quienes realizar esa complicada tarea de fiscalización, a fin de que la sociedad tenga la seguridad de que los recursos, producto de los impuestos que pagan, se utilizan eficazmente.

DDT PARA TODOS
No sólo eso, se planteó la necesidad de buscar ampliar la esfera de la vigilancia del patrimonio de los servidores públicos, pues resulta que a quiénes se les revisa constantemente su situación patrimonial, regularmente ésta se mantiene dentro de los límites que le otorga su ingreso como tal, pero en cambio hay gente otros funcionarios de rango inferior, colaboradores de éste, quienes no tienen obligación de presentar declaración de situación patrimonial, que comienzan a adquirir inmuebles y acumular grandes fortunas, no suyas, sino de aquel a quien sirve como prestanombre.
Esto ya está detectado y los auditores buscan la forma de resolverlo.

ORFIS: ¿ORGANOS COLEGIADOS?
En la reunión surgió un planteamiento de interés público, respecto a la función de estos organismos de auditoria superior y sus titulares. Esto es, si conviene seguir adoptando el modelo anglosajón que actualmente se tiene en México para vigilar el destino y uso de los recursos públicos, o adoptar otro modelo que otorgue mayores atribuciones a estos organismos, y que estos se manejen de forma colegiada, como sucede actualmente con el IFE.

La idea propuesta es que se modifique el funcionamiento de los ORFIS para que sus atribuciones lleguen más allá del señalamiento de irregularidades encontradas en la revisión de cuentas públicas, y que la sanción quede en manos de otras instancias, para evitar dilaciones y hasta impunidades, e igualmente, que estas instancias sean manejadas de forma colegiada, de forma que el peso de las decisiones recaiga no solamente recaiga en una sola persona.

El planteamiento no es descabellado, y toman como base los avances que en materia democrática se han logrado a partir de que el IFE se maneja en forma colegiada.
Pronto se conocerán más noticias al respecto.

OTRA DE “POQUITO”
Quienes somos vecinos de Veracruz y Boca del Río aplaudimos la positiva obra que está realizando el gobierno del Estado en Mocambo, en la zona comercial de Plaza de las Ameritas, con la construcción del puente peatonal del Word Trade Center a la zona hotelera. Este puente tuvo que venir a hacerlo el gobernador Fidel Herrera, pues a ningún otro gobernador se le prendió el foco de evitar el gravísimo riesgo que significa para los veracruzanos y visitantes cruzar ese paso de la muerte que es la autopista, perdón la avenida, Adolfo Ruiz Cortínes.

Pero como siempre hay un prietito en el arroz, qué lamentable resulta que, haciendo gala de tráfico de influencias, esta obra esté realizándola la constructora Gutiérrez de Velasco, propiedad del alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.

Y tan sabe el munícipe que está mal lo que hace, que ni siquiera tiene un letrero en alguna parte de a obra que diga quién la construye, solamente hay uno que reza “Vamos bien”, lema del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

¿Qué pasa?

Bueno, pues billetes son billetes, y al alcalde le encantan los negocios, aunque estos no estén muy derechos que digamos. ¿Cómo se asignó esa obra?

Que se sepa, no se licitó, y por su monto, que no debe ser menor de diez millones de pesos, acaso de más que eso, debió haberse hecho.

Qué poca.

“Poquito” comienza a mostrar el cobre.

LA LUCHA POR EL ORFIS.

Marcos González Tejeda, excontralor en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, perdón Patricio Chirinos, se le ha visto muy seguido en reuniones “secretas” (le hace al policía chino) con diputados del Partido Acción Nacional, a fin de lograr el consenso para ser el sustituto de Rene Mariano Ochoa, quien al parecer se le va venir un huracán peor que el Stàn (al tiempo).

Marcos González, es la propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares, quien esta utilizando al “Pipo” Vázquez Cuevas y desde luego a su heredero para que su protegido llega a tan ansiada posición.

Obviamente Yunes Libares quiere imponer a su “fetiche” en el PRIFIS y de este modo preparar su llegada al gobierno de Veracruz. Desde ahora quiere comenzar a menear sus fichas.

Pero tal parece que los Yunes, El Pipo, diputados panistas, priistas, convergentes y perredistas y aquellos que suspiran con llegar al OPRIS olvidan algo.

Primero, quien llegara al ORFIS debe ser una persona de las más completas confianzas del Ejecutivo, porque es quien debe mandar la propuesta al Congreso; segundo, debe ser una persona con amplio perfil profesional y honorable, ser contador público titulado, de preferencia con maestría y ser una persona con una trayectoria limpia e intachable; tercero no pertenecer a ningún partido político y creo y siento lo más importante ser una persona joven y con experiencia mínima de 15 años.

Sin embargo si gana Felipe Calderón Hinojosa, júrelo usted que el candidato será Gerardo Buganza Salmerón y si gana Andrés Manuel López Obrador, varios panistas y simpatizantes y chaqueteros que se cambiaron de partido van a tener que irse a Uganda o Australia a inflar burros, porque el Peje no va perdonar agravios.
Ahora bien la lucha por la titularidad del OPRIS se a convertido en un verdadero “botín político”. Hay muchos que buscan llegar a dicho lugar.

¡Que recarajo tendrá el ORIS que todos quieren ser mano?


Aclaro es pregunta.

Por cierto; ¿sabrá el diputado Alejandro Montano Guzmán que el júnior Miguel A. Yunes Márquez, lo tacho de inepto y desconocer completamente la ley, durante una reunión de diputados en el WTC durante la “reelección” de Rene Mariano Ochoa?

REFRENDA FIDEL HERRERA B. LAZOS DE
AMISTAD ENTRE VERACRUZ Y FRANCIA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó los lazos de amistad, respeto y cooperación que unen al pueblo veracruzano con el francés, con el cual existen intercambios comerciales, culturales y científicos en beneficio de nuestra población, y del que podemos seguir aprendiendo acerca de sus sistemas de protección civil.

Asimismo, en la celebración del 143 aniversario de la Batalla de Camarón, reiteró la voluntad de su gobierno para sumar fuerzas con el de Francia y enfrentar con visión conjunta los nuevos desafíos de nuestro planeta, los del medio ambiente, los del cuidado del agua y de la energía, en donde aquella nación es pionera.

Destacó las muestras de solidaridad que Francia ha tenido con México, y recientemente con Veracruz, cuando el presidente Jacques Chirac fue el primer mandatario de una nación extranjera en manifestar sus condolencias por la tragedia sucedida en Maltrata, Veracruz, en la que perecieron mexicanos del estado de Tabasco.

Esta misma solidaridad del pueblo y el gobierno francés, abundó, que en Veracruz aquilatamos, fue expresada desde hace mucho en el decir del genial Víctor Hugo, con su aliento a don Benito Juárez, cuyo bicentenario también la patria mexicana celebra en este año y que cada vez se manifiesta más en los momentos de dificultad de los mexicanos.

Agregó que la amistad profunda que une a Francia y a México queda ratificada en cada acto de nuestras relaciones como naciones y como pueblos, y recordó que fue exaltada durante la Segunda Guerrea Mundial, cuando México fue el primer país del planeta en reconocer diplomáticamente al gobierno de la Francia libre que encabezaba el general Charles De Gaulle.

Solidaridad y justicia social, son principios que nos identifican, que enlazan a nuestros pueblos, cercanos por historia y por cultura, por presente y por futuro, sostuvo.

Herrera Beltrán exhortó a seguir defendiendo juntos los valores de libertad, igualdad y justicia; mientras que el excelentísimo embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, invitó a “recordar Camarón” para seguir desarrollando una cooperación basada en el respeto mutuo y en intercambios pacíficos entre nuestras dos naciones.

El diplomático acotó que en la Legión Extranjera todavía se utiliza la frase de “Acuérdate de Camarón”, para recordar la determinación y el sentido del honor de los legionarios.

El Mandatario estatal expresó que en Veracruz apreciamos la confianza de los empresarios franceses para invertir y acompañar con financiamiento el desarrollo de los proyectos productivos en nuestros puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, en nuestros sectores de agregación de valor a los productos agroalimentarios y en la tecnología.

Al conmemorar la heroica acción militar en la que intervinieron los ejércitos de México y Francia, Le Gourrierec manifestó que ambos pueblos celebran este día la reconciliación, que fue muy importante para la amistad franco-mexicana que perdura hasta hoy.

Esta amistad, indicó, nació del respeto mutuo entre los militares adversarios al percibir que tenían en común el sentido del honor, la fortaleza y el respeto a los valores humanistas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que en Veracruz nos recordamos de Camarón con respeto, con orgullo y convicción, porque hace 143 años nuestros ejércitos, el de Francia y el México, con entrega, valor y heroísmo, evidenciaron ante el mundo que la única paz que vale y que dura es la que se funda en la legalidad.

Hoy nuestros pueblos consolidan su democracia y sus instituciones, sobre todo las de sus fuerzas armadas para asegurar su vocación pacifista de convivencia mundial en el marco del respeto al derecho internacional, señaló, al tiempo que manifestó que ambos pueblos están unidos por ideas, principios y aspiraciones.

Defendemos, en la escena internacional los mismos valores: los de la independencia, los de la promoción de los derechos humanos y de la solución de los conflictos por medio del diálogo y el derecho.

Durante la ceremonia, se recordó a quienes intervinieron de manera heroica en este combate por parte de ambos bandos.

El embajador francés señaló especialmente la acción del coronel y médico del ejército mexicano Francisco Talavera, “quien curó con entrega absoluta a los Legionarios heridos, gracias a lo cual Camarón adquirió esta dimensión humana que le confiere toda su grandeza”.

Las autoridades de Veracruz y Francia realizaron guardias de honor ante los monumentos al gobernador civil y coronel del ejército Francisco de Paula Milán, al mando de la brigada del centro del estado que enfrentó a la tercera compañía del Primer Batallón de la Legión Extranjera, el 30 de abril de 1863.

Asimismo, ante el mausoleo franco-mexicano que rinde homenaje a los combatientes de Camarón; y ante el monumento a los caídos mexicanos.

En estos puntos se depositaron ofrendas florales y se rindieron los honores correspondientes, con la presencia de ciudadanos franceses, mexicanos y veracruzanos.

Estuvieron el presidente municipal de Camarón de Tejeda, Amancio Rodríguez Morales; el presidente del Congreso local, diputado Ramiro de la Vequia Bernardi; la senadora de la República Nohemí Guzmán Lagunes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, René Poblete Dolores; el gobernador de las niñas y los niños de Veracruz, Jorge Alberto Pitol Castellanos.

Asimismo, el general Sergio López Esquer, comandante de la Sexta Región Militar; el contralmirante Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, de la Tercera Zona Naval Militar; el coronel Christian Boulnois, agregado militar aéreo y naval de la embajada de Francia en México; el veterano condecorado de la Legión Extranjera en Francia, don Bernardo Sánchez Juárez; el Presidente de la Federación de Asociaciones Patrióticas Francesas en México, René Girard Briffard; el presidente de la Asociación Camarón, Joaquín Talavera Sánchez; entre otros.


RECONOCIMIENTO A FIDEL HERRERA BELTRÁN


El dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña, reiteró hoy ante dirigentes de centrales obreras priistas, el compromiso ineludible de unidad y respaldo político a los trabajadores, a sus justas reivindicaciones y derechos irrenunciables consagrados en la Constitución.

Ante los dirigentes de la CTM, CROC, CROM y Congreso del Trabajo, congregados en un desayuno de la unidad priista celebrado en el Hotel Xalapa, , les puntualizó la importancia de la promoción del voto a favor del candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, licenciado Roberto Madrazo Pintado e hizo un reconocimiento a la política del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en favor del clima de tranquilidad laboral en todo el Estado.

En compañía de la secretaria general, licenciada Iresine Calzada Rivera, indicó que quienes ahora gobiernan el país son descendientes de aquellos mismos que fueron responsables de la matanza de Río Blanco, en 1907, quien hoy utilizan de nueva cuenta la fuerza como en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde panistas y perredistas en vez de dialogar y concertar, dieron muerte a tiros a dos obreros hace un par de semanas.

“Hay que tener claro lo que se juega en esta elección: la ultraderecha y la seudo izquierda, también intolerante y decir que son ellos los que están lejos de los logros de muchas luchas y de muchos derechos alcanzados por los gobiernos priistas revolucionarios.”, dijo.

Luego destacó las cualidades de gobernante y estadista que posee Roberto Madrazo, a quien atacan de muchas formas tanto los conservadores como los populistas, precisamente por ello, por contar con un proyecto de nación que salvaguarda los derechos de los trabajadores mexicanos y considera al capital y al trabajo como los medios fundamentales de generación de riqueza y empleo.




Asistieron a este encuentro el diputado Tomás Tejeda Cruz, de la CROM; Martín Gracia Vázquez, de la CTM; Emilio Morales Cruz, del Congreso del Trabajo; Miguel Ángel Briones Méndez, de la CROC; Rubén Barrera Ordóñez, dirigente de los transportistas

TODO UN ÉXITO EL GOBIERNO ITINERANTE

Por novena ocasión desde el inicio del régimen que encabeza el Gobernador Fidel Herrera Beltrán la jornada de Gobierno Itinerante de ayer domingo se realizará en el norte del estado, concretamente en Amatlán-Naranjos a partir de las 10 de la mañana en la secundaria federal diurna número 1, José María Zumaya, ubicada en el campo de empleados de Petróleos Mexicanos.

Como ya es costumbre, en esta trigésima primera jornada estarán representantes de las diversas dependencias gubernamentales estatales para atender en las respectivas mesas de trabajo las peticiones, solicitudes y demandas de los ciudadanos, en este caso las que presenten habitantes de Cerro Azul, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl y Tepetzintla.

En estos municipios norteños se asientan más de 148 mil habitantes de 824 comunidades, 441 de las cuales se hallan en el ámbito rural.

Hasta el momento en estas jornadas de Gobierno Itinerante se han recibido y tramitado 51 mil peticiones entregadas por 132 mil 673 veracruzanos que han acudido a esta nueva forma de gobierno cercano a la gente.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud ha brindado sus servicios a 72 mil 223 veracruzanos de toda la entidad.

Serán 24 las mesas de atención ciudadana las que iniciarán sus actividades a partir de las 10 de la mañana y en ella estarán para atender a los ciudadanos representantes de 38 dependencias del Gobierno Estatal en todos los rubros.

Entre las dependencias asistentes están Secretaría de Gobierno, Registro Civil, Instituto Veracruzano del Deporte, Tránsito y Transporte, Programa Estatal de la Mujer e Instituto Veracruzano de la Juventud.

También, Secretaría de Educación de Veracruz, Colegio de Bachilleres de Veracruz, Comité de Construcción de Espacios Educativos, Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, Sistema Estatal de Becas y delegación estatal del Conafe.

Asimismo estará presente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca a través de las áreas de desarrollo forestal, desarrollo agroalimentario, rural y pesquero, Comisión Nacional Forestal, Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria e Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.

Además representaciones de Seguridad Pública, Protección Civil, Patrimonio del Estado, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Piso Fiel, Coordinación Estatal de Medio Ambiente, Maquinaria de Veracruz, Carreteras Estatales y Caminos Rurales, y la Dirección General de Atención a Migrantes.

NIÑOS Y NIÑAS, LOS ÚNICOS QUE TIENEN
PRIVILEGIOS EN VERACRUZ, AFIRMA FHB

En Veracruz, los únicos que tienen privilegios son las niñas y los niños, y por eso el Gobierno del Estado está comprometido con su integridad física, el cuidado de su salud, su vida y bienestar, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Como parte de sus actividades con motivo del Día del Niño, el Mandatario estatal asistió este domingo al Museo del Transporte y Exposiciones (MUTYE), acompañado del alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, para convivir con cientos de niños que asistieron al festejo en su honor organizado por Gobierno del Estado y Ayuntamiento.

Entrevistado a su arribo al MUTYE, el Ejecutivo Estatal destacó que como parte de esa preocupación especial de su gobierno para con quienes ya no son el futuro sino el presente de Veracruz “hemos ampliado como nunca los programas alimentarios del DIF y del Estado duplicando los desayunos escolares, generándoles expectativas para la práctica del deporte en todos los sitios, atendiéndolos con programas de lentes para la vista, del cuidado de sus pulmones y de su dentadura”

Agregó que también se han puesto en marcha programas para verificar el peso y la medida de los niños, y prevenir enfermedades y riesgos, y recordó que los programas de vacunación emprendidos en toda la entidad son los más amplios de su historia.

Dijo que “por ese compromiso con la niñez y con la familia es que con un enorme esfuerzo hemos puesto en marcha la cobertura de servicio médico y de seguro de vida para los niños en el sistema educativo de Veracruz”, además de que en refuerzo de estas medidas también se ha ampliado el programa de becas para niñas y niños de primaria, secundaria, y para quienes destacan en el deporte y las actividades artísticas y culturales.

Durante su asistencia al festival efectuado en el MUTYE, el Ejecutivo estatal recorrió las áreas donde se instalaron juegos mecánicos que los pequeños disfrutaron gratuitamente, personalmente repartió juguetes y saludó a muchos más que acompañados de sus padres asistieron al festival que resultó muy gratificante.

Visitó Gobernador las unidades automotrices
que integran el Programa Vasconcelos

En el mismo lugar el licenciado Fidel Herrera Beltrán efectuó un rápido recorrido por los autobuses que forman parte del programa de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos), acompañado del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo Álvarez, y el coordinador de este proyecto, Mario Fernández de la Garza.

Cada unidad del programa Vasconcelos está equipada con 15 computadoras portátiles, un pizarrón multimedia, un proyector, y antena satelital para tener acceso a internet para brindarles sesiones educativas a niñas y niños en comunidades alejadas de todo el estado y reforzar con ello sus conocimientos en materias como español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, de acuerdo a los planes y programas educativos vigentes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El proyecto Vasconcelos cuenta con seis autobuses, y se espera que para fines de este año se añada una unidad más. Cada vehículo tiene una brigada compuesta por un jefe, dos facilitadores –uno educativo y uno informático-, cuatro brigadistas y el conductor. Hasta ahora se ha brindado este servicio a 15 mil niñas, niños y jóvenes desde el inicio del proyecto a mediados del año


SE PRONOSTICAN LLUVIAS LAS PRÓXIMAS
72 HORAS EN GRAN PARTE DEL ESTADO

El frente frío número 48 y un sistema de baja presión sobre el oeste del Golfo de México están aumentando los nublados y la probabilidad para el registro de lluvias localmente intensas en gran parte de la región, informó la Subsecretaría de Protección Civil, con base en el reporte que emite la Gerencia Regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua.

El reporte indica que las lluvias podrían registrar valores de 20 a 40 milímetros y puntuales superiores a los 100 milímetros en la zona norte de Veracruz, mientras que en el resto de la región podrían estar entre 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros.

En la costa el viento será del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con algunas rachas de 55 kilómetros.

Los modelos de pronóstico a corto plazo indican que las condiciones para lluvias persistirán dentro de las próximas 72 horas. Por lo que se recomienda a las direcciones municipales de Protección Civil estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.



CUMPLEAÑOS DEL MES DE MAYO
1.- Capitán Alberto Rodríguez Cañada (jede de la Policía Municipal)
1.--Sra. Bertha Ahued Malpica, gerente de Relaciones Públicas del Dictamen
1.- Dr. Raymundo Flores Loman, Gerente Seguro del Magisterio-
6.- Lic. Javier Barquín Álvarez, Jefe de Recursos Humanos Policía Municipal.
8.- Lic. Rosa Maria Hernández Espejo, directora de AZ-Veracruz
9.- Lic. Luís Gómez Bello Revista “GB” Grupo FM
9.-Lic. Alfredo Benjamín Garciamarrero, magistrado del T.S.J.
10.- Lic. Antonio Vázquez Figueroa, asesor de RTV
12.- Lic. Roberto Bravo Garzón, exrector de la U.V.
12.- Lic. Erick Lagos Martínez, secretario privado de FHB
14.- Diputada Claudia Beltrami Mantecón
15.- Baltazar Pazos de la Torre, director general de la XEU
15.- “Fiesta Nacional”, es mi cumpleaños
16.- Lic. Enrique Huerta periodista de NOTIVER
17.- Lic. Emilio Gidi Villareal, exrector de la UV
18.- Juan Pablo Segundo (Q.E.P.D.)
18.- Lic. Javier Moranchel García periodista de TV. Azteca y Radio Formula
19.- Lic. Javier Homs Rojo, gerente Agencia Aduanal “Homs”.
20.- Lic. Dubhe García Zarrabal, periodista de NOTIVER
25.- Roberto “Robín” Castillo Gutiérrez, Barra de Abogados
26.- Lic. Ricardo “Kilo” Guerrero, abogado y político
27.- Lic. José Carlos Pariente Mineiro, exdirectivo Tiburón
27.- Lic. Rubén Darío Mendiola Solano, funcionario de la procuraduría
27.-Rafael Fuster Pérez, el “coco” de JOSERRA y empresario



El puerto está convertido en un verdadero “infierno”.

Hoy es lunes, pero por ser primero de Mayo se suspenden los wisquitos y los camarones, porque estoy en crisis económica.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865
PD.- “Nunca ofrezcas lo que no vas a cumplir”. Saludos Alfredo Ferrari Saavedra.

P1.- El diputado Marcelo Montiel, por dignidad y vergüenza debe dejar la coordinación de la campaña de Pepe Yunes, su presencia no le ayuda nada al candidato al senado por el PRI.

P2.- La dirigente de los trabajadores del sector Salud, la enfermera Rosa Maria Jácome, cree que con chantajitos y amenazas va lograr imponer como director del hospital General a un incondicional.

Rosa Maria Jácome, que no controla ni a su “perro”, es rechazada por los trabajadores, porque se a dedicado acomodar a su familia en diferentes posiciones, sin tener perfil, pero a través de amagar con paros y seguir filtrando de todo lo que sucede en dicho nosocomio cree que con esto va lograr posesionarse del cargo.

Esta misma dirigente cuando el gobernador ganó la elección, lo abordo y le pidió que nombrara como director a un amigo de esta, sin embargo el Ejecutivo solo la ignoro.

Se comenta y se dice que Rosa Maria Jácome trae un pleito casado con el director del hospital General, porque este no cede a sus caprichos.

¿Y aún es Secretario de Salud Jon Rementería?

Aclaro es pregunta.

¿O estará como animador del Kachimba?