“En Veracruz Hay Visión al Sindicalismo”: FHB
Reprobable Actitud de JOSERRA y Dante Delgado
“Guerra Sucia” contra Javier Duarte de Ochoa
Nuevo Golpe a Juana “Gallo” y Pablo Pavón


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 2 de Mayo)



Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó en esta ciudad los festejos conmemorativos del 120 aniversario del Día del Trabajo, en el que participaron 25 organizaciones obreras y más de 22 mil trabajadores de la región.

Acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Veracruz, así como de autoridades municipales y dirigentes obreros, el Mandatario veracruzano rindió honores a la Bandera en el Zócalo de la ciudad y abrió el desfile cívico a las 8:00 de la mañana en las calles de 5 de mayo y Esteban Morales.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal presenció por espacio de tres horas, desde el estrado instalado en la avenida Independencia, el paso de los contingentes sindicales, que como es común en esta celebración realizan sus demandas de mejoras laborales en pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como agradecimientos al Mandatario estatal por los apoyos brindados en la solución de los conflictos laborales y de programas generadores de empleos.

Antes, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador destacó que Veracruz está en paz y celebra a los mártires de Chicago con el recuerdo y el compromiso de una visión moderna del sindicalismo para el progreso y el desarrollo del estado.

En ese sentido, destacó que con el Acuerdo de Oportunidades y el Plan Veracruzano de Desarrollo en Veracruz se ha logrado romper la curva decreciente del desempleo pernicioso.

Ahora Veracruz crea empleos, ofrece oportunidades y atrae inversiones, puntualizó.

Reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido que abrir una segunda delegación para atender a los trabajadores con derechos, además de que los planes de vivienda, de protección, de salud, de apoyo y los programas emergentes de empleo temporal y las micro y pequeñas empresas están funcionando.

La economía de Veracruz, indicó, está en pleno despegue y vamos a seguir por esa ruta.

Cuestionado sobre el movimiento de los trabajadores latinos en los Estados Unidos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su solidaridad con los migrantes mexicanos y se pronunció porque sus derechos laborales sean respetados y se resuelva el problema migratorio.

“Los paisanos tienen derechos que deben ser respetados universalmente, nuestra convocatoria es a las instituciones de ese país democrático, al Senado de la República, para que con arreglo a principios elementales, de respeto a la dignidad humana y de reconocimiento a la aportación que la fuerza laborar mexicana y también veracruzana hace a la economía de Estados Unidos, se resuelva ya el problema migratorio”, puntualizó.

A los veracruzanos que se encuentran laborando en Estados Unidos, el Ejecutivo estatal les expresó su reconocimiento, afecto y cariño, y que en el marco de la ley el gobierno de Veracruz ha estado insistiendo con el presidente Vicente Fox Quesada para seguir impulsando un acuerdo bilateral migratorio para que sean respetados y reconocidos en el extranjero.

En el desfile participaron agremiados de las centrales obreras y sindicatos como la CTM, CROC, CROM, FOEV, FSTSE, Sindicato de Empleados Municipales, Trabajadores de la Limpia Pública, Electricistas, Ferrocarrileros, Telefonistas, Oficiales de Máquinas, Maestros, Seguro Social, UGOCP, Migración y Portuarios, entre otros.

Acompañaron al Gobernador el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Ramiro de la Vequia Bernardi y René Poblete Dolores, respectivamente, así como el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Domínguez Galí, y ediles del ayuntamiento porteño.

También encabezó el desfile
obrero celebrado en Xalapa

Luego de su asistencia al desfile del puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se trasladó a la capital del estado para estar presente al lado de los trabajadores en la conmemoración del Día del Trabajo.

El Ejecutivo estatal arribó a las 12:10 horas a la calle Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, y subió las escalinatas que dan acceso al parque Benito Juárez, recibiendo el saludo de muchos trabajadores que esperaban su turno para sumarse al desfile.

Diez minutos después de su arribo, el Mandatario veracruzano llegó al presidium colocado frente a la entrada principal de Palacio de Gobierno. Allí el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien con la representación personal del Ejecutivo presidió el desfile en su parte inicial, le informó que hasta ese momento todo había transcurrido sin ninguna novedad.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán presenció prácticamente un 70 por ciento del desfile en la capital del estado, en el cual intervinieron más de 56 mil trabajadores de organizaciones como CROC, CTM, CROM, grupos independientes como MOPI, Vive, Izquierda Democrática, el sindicato universitario Fesapauv, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), contingentes del Partido Revolucionario Institucional, CNOP, las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sindicatos de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y los poderes Legislativo y Judicial.

Brevemente entrevistado a su arribo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a todos los trabajadores veracruzanos y reiteró su compromiso con todos ellos y la promoción del desarrollo “para que haya más empleos y más justicia para los trabajadores y sus familias”.

Destacó que en su régimen hay una actitud responsable y sensible con programas específicos y promoción de inversiones, además de acuerdos con todos los sectores para garantizar la tranquilidad y paz social en todo el estado.



Los “golpes bajos” en la Secretaria de Finanzas están un día si y otro también, lo que tiene preocupados a proveedores y empresarios que por diferentes razones tienen que dar más vueltas que un trompo para que les entreguen sus cheques.

Mientras que Javier Duarte de Ochoa, mantiene un constante dialogo, pide comprensión y cordura a quienes demandan los pagos en tiempo y forma, mientras que Salvador Sánchez, si el poderoso cuñado de Malio Fabio Beltrones, mantiene su “línea dura”, de no firmar un cheque si no lo revisa hasta un millón de veces.

Obviamente esta es la “estrategia” del “Jalisquillo” para aventarle el “bulto” a Duarte de Ochoa y de este modo culparlo y hacerlo quedar mal ante los empresarios, principalmente y desde luego con Fidel Herrera Beltrán.

Sin embargo Javier Duarte, cumple cabalmente con las instrucciones del gobernador Fidel Herrera, porque es el Subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, quien ha tenido la responsabilidad y toda la confianza del Ejecutivo para tratar todos los asuntos financieros del gobierno de Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa, uno de los tres jóvenes a los que le aposto el Ejecutivo Estatal, junto con Salvador Mansur y Erick Lagos, los que por meritos propios, talento, inteligencia, entrega y lealtad que brillan con luz propia. Hoy han madurado a un año 122 días de desempeñarse con eficiencia en el gabinete de la Fidelidad.

CONGRESO DEBE APOYAR A LOS TIBURONES

Los diputados del Congreso deben dejar atrás sus diferencias políticas y escuchar al pueblo que es el que les paga y el que los eligió para llegar a tan distinguido cargo.

Deben apoyar con todo al gobernador Fidel herrera, para que se conforme un equipo de garra y de lucha y no se tenga que estar sufriendo. Se requiere que en forma transparente se permita la incorporación de empresarios para que puedan invertir y conformar un equipo como lo merecemos los veracruzanos.

Los Tiburones Rojos deben ser reforzados en todas sus líneas, pero desde ahora.

Hay que buscar en forma urgente un lateral izquierdo, un central que de confianza y liderazgo, porque Cuatrochi ya no tiene que hacer absolutamente nada en el equipo. Se requiere de un 10 que lleve al equipo, dos extremos y un 9 que apoye a Bizcaizku y ojala y a Paco Bravo se le de oportunidad de iniciar los partidos y no solo que ingrese a la cancha 5 o 10 minutos.

Si tanto quiere a Veracruz como lo que grita y lo pregona el joven Miguel Ángel Yunes Linares, debe dejar atrás sus protagismos, y pucheros y poner el ejemplo. Es es un joven, sin embargo me comentan que no le gusta ni el fútbol, ni el béisbol, solo el tenis y el golf. A lo mejor por esto se opone a todo.

Recuérdese que en cuanto hace a la renegociación de la deuda, también se opuso abiertamente. Bueno; ¿A que no se opone este joven?

¿QUÉ VAMOS A CELEBRAR MAÑANA?

Mañana miércoles 3 de Mayo se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, obviamente habrá comidas, desayunos y cenas para los “exquisitos y desde luego felicitaciones de políticos y funcionarios que sólo se acuerdan de los periodistas cuando requieren del apoyo de estos o en esta fecha, el resto del año ni nos pelan ni nos abrochan.

Fiel a mi costumbre no asisto a ningún festejo desde hace 30 años.

Este día para mí es normal y salgo en busca de la nota como los 365 días del año.

Obviamente los verdaderos amigos nos buscamos los 365 días del año y ni no es forma física, mentalmente o vía telefónica o ahora por Internet.

Los políticos marrulleros aprovechan esta fecha para lanzar “loas” a los periodistas, pero solo son por unas horas, los 364 días del año nos ignoran.

Creo que el mejor regalo que podemos aspirar un periodista es el respeto de nuestros lectores. Nada más.

Siento que el mejor regalo que nos podrían obsequiar el gobierno municipal, estatal y federal es respeto a la Libertad de Expresión, mayor seguridad para el periodista e incluirnos dentro del programa de viviendas, porque muchos de nosotros tenemos que rentar.

Ojala y Fidel Herrera escuchara esta petición que hoy se la hago públicamente.

Pero volviendo a recordar el 3 de Mayo, el mejor regalo que podríamos recibir los periodistas veracruzanos es que la procuraduría de Justicia y la PGR nos dieran la grata noticia del esclarecimiento del predatorio y cobarde asesinato de Raúl Giba Guerrero, director de la Opinión de Poza Rica

LA DOBLE MORAL DEL PAN Y LA ALIANZA

Un acto reprobable que se registró en el puerto durante el desfile del Primero de Mayo es que los candidatos del PAN, José Ramón Gutiérrez de Velasco y de la alianza PRD-Convergencia y PT; Dante Delgado, violando abiertamente la ley electoral aprovecharon la presencia de miles de veracruzanos para repartir propaganda a favor de su candidatura, ante la complicidad del patético y baturro alcalde de Veracruz, Julen Rementería.

Obviamente lo único que escucharon ambos candidatos fueron abucheos y una que otro recordatorio familiar. Desde luego del candidato del PAN José Ramón todo se puede esperar, sabe de antemano que no tiene ni la fuerza ni mucho menos la moral para pedirle el voto a los jarochos, luego de su pésima administración, donde “brillo” siempre por su egolatría y por haber convertido a cinco de sus más cercanos colaboradores, incluyendo a su cuñado “cómodo”, en nuevos millonarios.

Lo que llamo mucho la atención fue que Dante Delgado, un político al que siempre he admirado por su talento, también se presto para esta acción bastante reprobable por propios y extraños.

Es importante subrayar que los candidatos del PRI a diputados por el distrito de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Roberto Bueno Campos, efectivamente participaron, pero en sus respectivos sindicatos y respetaron el desfile.

EL FARSANTE SUBCOMANDANTE MARCOS

Una vez más el delegado Cero o mal llamado “subcomandante” Marcos se posesionó ayer del zócalo del Distrito federal y amenazo con apoderarse de gobierno que no cumplan con el pueblo.

Quien carazos es Marcos. Es un sujeto que vive del dolor de los campesinos.

Creo que hasta “Pájaro puñalón” es este “militar virtual” de la Pipa, porque critico abiertamente a las 3 diputadas que posaron para una revista de caballeros. Por favor que no sean tan mamón y hojaldra.

Desgraciadamente hay algunos medios que le brindan el espacio para que exprese sus “fantasías”. Este sujeto no merece ni escucharlo, puras babosadas dice.

Este farsante que tomo la “bandera” de los jodidos encontró su modus vivendi para no trabajar. Es un autentico farsante y descarado.





TROPICALIZADAS DEL SUR.
Don Pablo Pavón Vinales, el otrora poderoso cacique minatitleco, exdueño de la decisión de la clase trabajadora de Petróleos Mexicanos de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana aseguró que el desafuero de su comadre “cómoda”, Juana “Gallo” Isabel Morales Aguirre fue “obsequioso”,
Cualquier diccionario asienta como obsequioso algo complaciente o afable.
Complaciente y afable se sentirá Pavón Vinales cuando Jovita Gómez reclame, como heredera universal, de los bienes que en vida tuvo su papá Javier “El Potro” Gómez Gutiérrez.
Jovita, hija legítima de El Potro comienza a exigir su herencia. Dos hoteles en Minatitlàn, ganado de alto registro en siete ranchos, terrenos y otras propiedades que le heredó su papá.
Pablo no duerme. La diabetes, el colesterol, los triglicéridos y la presión alta le acompañan día con día.
Aunado a este pequeño problemita, se enfrenta a su inminente jubilación que ya solicitó Carlos Romero Deschamps. Asimismo a que todos se le están saliendo del “redil”.
El tabasqueño Jorge Wade González, secretario general de la Sección 10, candidato a diputado federal está bloqueando a los recomendados del cacique en desgracia y los está haciendo a un lado de su campaña.
Raúl Morales Cadena, el inútil Presidente Municipal y exfiel seguidor de la “tablita” Pavón Vinales ya está pensando en tratar de figurar por lo que es y desligarse de la figura de su “papi”.
Pablo, ocupando el poco poder que tiene está saqueando los ranchos de su compadre y su comadre Javier Gómez Gutiérrez y de Juana Isabel Morales Aguirre, según alertaron familiares del ganadero acribillado.
La familia de “El Potro” desde Medias Aguas ya alertó a las autoridades sobre el robo y saqueo que está cometiendo el cacique en los ranchos y propiedades que no le pertenecen.
Ya se giraron órdenes de parar estas acciones.

POSICIONES GUBERNAMENTALES A HIJOS DE PERIODISTAS.
Un reconocido columnista, crítico gubernamental del régimen fidelista y buena pluma acaba de ser premiado. Su hijo ocupará la representación de la Secretaria de Gobierno en la región Veracruz-Boca del Río.
Rectificará su línea analítica o seguirá igual
Es pregunta

CONCLUIDAS EN TEZONAPAN Y
FORTÍN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN
Y REENCARPETADO: MAVER

Con una inversión de 9.6 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones concluyó a través de Maquinaria de Veracruz (MAVER) la obra de reencarpetado y tratamiento superficial de tres tramos de la carretera Tezonapa-Omealca, así como la pavimentación de un camino en el municipio de Fortín de Las Flores con un costo 3.1 millones de pesos.

Tomas Rubio Martínez, director del organismo Público Descentralizado MAVER, explicó que la ejecución de estas obras brindará a las poblaciones de ambos municipios y regiones, el mejoramiento de las vías de comercialización de productos agrícolas.

En el caso de Tezonapa, la reconstrucción de la carretera beneficiará a más de 15 mil habitantes de diversas comunidades de esta región, cumpliéndose así con las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se comprometió con los pobladores a realizar esta importante obra de reencarpetado.

Fueron un total de 13.3 kilómetros rehabilitados de los tramos 0+000 al 6+000, del kilómetro 8+200 al 10+600 y del kilómetro 33+000 al 38+000 de esta carretera que representa una importante vía de comunicación entre los municipios de Yanga, Omealca y Tezonapa.

El funcionario estatal indicó que con los trabajos de esta carretera el gobierno estatal apoyó la creación de 228 empleos en beneficio de los veracruzanos, cumpliéndose también los compromisos en materia laboral.

De igual forma, se concluyó en el municipio de Fortín, la pavimentación a base de un riego de sello del camino Agsa-Casas Geo de 2.15 kilómetros, donde fueron realizados trabajos de terracerías, obras de drenaje, base hidráulica y un riego de sello del kilómetro 0+000 al 2+150 aproximadamente.

Con esta obra se beneficia a más de 5 mil 700 habitantes de distintas comunidades del municipio de Fortín, quienes verán facilitado el traslado de diversos productos agrícolas que se cultivan en su región como la caña de azúcar, café, ajonjolí y chile verde

SE SUMAN MÁS NIÑOS AL PROGRAMA
“TU DECIDES” DEL DIF ESTATAL

En el marco de Kani Tajín, más de seis mil niños se sumaron al programa “Tú Decides”, implementado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para crear una cultura del cuidado del medio ambiente.

Durante cuatro días, los pequeños se acercaron al stand “Tú Decides”, pero además pintaron playeras, abanicos y cartulinas con leyendas relacionadas con el cuidado del entorno ambiental bajo una mínima cuota de recuperación para el desarrollo del programa a nivel estatal.

Concientes de que el problema del deterioro ambiental es una situación actual que concierne a todos, también se comprometieron -mediante la entrega de una credencial- a ser “Vigilantes Tú Decides”, y a transmitir este mensaje entre su familia, amigos, compañeros y vecinos.

Heriberto Sosa Fragoso tiene 11 años y es originario de Poza Rica. Su mensaje es que todos cuiden el ambiente y no lo contaminen.

“Que lo cuiden, por que si no pueden contaminar mucho el ambiente”.

Joel Oregón de nueve años de edad y originario de Papantla, pintaba una playera con los colores del medio ambiente.

Al momento de ser entrevistado expresó: “Todos debemos cuidar la naturaleza y no tirar basura”. Joel ya es un Vigilante Tú Decides y de ahora en adelante recomendará a todos sus amigos que no arrojen basura en las calles, no la quemen y que cuiden el medio ambiente

Roberto Carlos de la Luz es originario de Túxpam y cuenta con 11 años de edad. “Podría ser mejor separar la basura orgánica e inorgánica y poner la basura en un bote para no dañar nuestros recursos”, exclamó.

“Si no hubiera medio ambiente como los árboles, no tuviéramos oxígeno” sostuvo Edgar Jair Caro Montero de diez años de edad, originario de Poza Rica.

Por su parte, Alondra del Carmen Álvarez Mercado de diez años de edad, manifestó: “Todos debemos cuidar nuestro medio ambiente para que no esté todo sucio y no sea un Estado malo”.

Yaxi de la Garza dijo conocer perfectamente el programa “Tu Decides”. A ella le llama mucho la atención que los niños no tiren basura porque nuestro mundo se esta acabando. “Si nosotros ya no tenemos capa de ozono ya no podremos vivir”.

Con su credencial de “Vigilante Tú Decides” se compromete a decirles a las personas que no tiren basura y la depositen en su lugar.

Andrea Medellín Martínez y Maria Fernanda Vicente Ramírez, ambas originarias de Poza Rica, expresaron que todos los seres humanos debemos cuidar más el mundo, nadie tiene el derecho de tirar basura en las calles, ríos y lagos.

Este programa del DIF Estatal tiene como objetivo contar con la colaboración de las instituciones para realizar un esfuerzo conjunto de sensibilización y concientización para el cuidado del medio ambiente, promocionando una cultura y el mejor aprovechamiento de los residuos mediante la reutilización, reducción y reciclaje de los mismos.

“Tú Decides” es un programa de educación para la implementación de estrategias que permitan un manejo sustentable de los residuos sólidos que inicie en las instituciones y se dirija a la sociedad en general.

Uno de los objetivos es posicionar al estado de Veracruz como la entidad pionera en materia de educación ambiental, enalteciendo la importancia del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la disposición final de los residuos sólidos.

Su implementación será a través de diferentes estrategias, para formar alianzas con todo aquel que decida participar.

Aparte de la participación de forma institucional, el programa pretende involucrar a cada veracruzano.

Con el propósito de crear indicadores reales, se crearán alianzas con los municipios para coordinar un orden en la colecta de los residuos domiciliarios


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- Por un error de dedo en la lista de cumpleaños que di a conocer ayer Primero de Mayo se omito el nombre del licenciado Rodolfo Pobrete Dolores, quien cumple años este sábado 6 del mes en curso. Wisquitos, le pide la palomilla del Puerto y su familia del fraccionamiento “La Nueva Venecia Veracruzana”, perdón Floresta