Reconocimiento de Fidel a Presidentes
Alerta, Se Prenden Focos Rojos en el PRI
Renuncia Irrevocable de Juan Bueno
Carlos García Con un Pie Fuera de SEDARPA



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 8 de Mayo)


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la gran alianza de los munícipes de diferentes partidos “que han resuelto dejar a un lado la disputa política y trabajar en una visión integral a favor de toda la región”.

En este poblado, Fidel Herrera Beltrán enfatizó su respaldo y compromiso de trabajo al acuerdo político de los presidentes municipales de la zona centro, que al unificarse, dijo, han planteado importantes proyectos integrales como el que la Secretaría de Comunicaciones iniciará en breve con la construcción del camino Mafafas-Tepetlán.

El Ejecutivo estatal inició este domingo una gira de trabajo en esta población en donde supervisó e inauguró un espacio educativo y posteriormente arrancó la construcción de obras carreteras, de vivienda y de proyectos productivos alimentarios en los municipios de la Sierra de Chiconquiaco, aledaños a la capital del estado.

En presencia de los alcaldes de Misantla, Naolinco, Alto Lucero, Tenochtitlán, Miahuatlán, y Jilotepec, Fidel Herrera Beltrán confirmó que las inversiones en estas localidades acercarán a productores y a sus familias a todos los circuitos comerciales de la región, lo cual propiciará arraigo y nuevas oportunidades de empleo.

Aseguró que las reuniones de este domingo son parte de diversas giras de trabajo que hará a la región para supervisar, impulsar y desarrollar planes y proyectos que ya están maduros y con recursos que la administración estatal tiene autorizados para realizar las obras comprometidas.

Aquí dijo que es necesario constituir en la zona centro del estado un nuevo modelo productivo que agregue valor a los productos del campo y que procese sus potencialidades ganaderas a fin de lograr mayor comercialización y oportunidades de empleo para los habitantes de la región.

En este municipio, el Gobernador supervisó el avance de las obras de construcción del Telebachillerato e inauguró dos aulas que forman parte de la primera etapa de edificación de este plantel. El Comité de Construcción de Espacios Educativos a la fecha ejerce una inversión de 600 mil pesos en la obras de ampliación.

Al autorizar de manera adicional, la adquisición de equipo de cómputo y la construcción de una cancha de básquetbol, a petición expresa de los propios alumnos del Telebachillerato, el Mandatario reiteró aquí que la educación es el motor para formar veracruzanos capaces y triunfadores que exige el mundo de la globalidad y la modernidad.

Acompañaron al Gobernador en este municipio el diputado José Luis Oliva Meza, y el alcalde de Tepetlán, Raúl Salas Villanueva.


Recibe nombramiento
de charros de Xalapa

Más tarde, en esta capital, en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Fundación de la Asociación de Charros de Xalapa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió el nombramiento como Presidente Honorario de esta agrupación.

Luego de su gira de trabajo por municipios de la Sierra de Chiconquiaco, el Mandatario veracruzano arribo al medio día a las instalaciones del Lienzo Charro para admirar la charreada de gala entre las asociaciones del Rancho El Olivo, del Distrito Federal, y la de Xalapa.

Le acompañaron los secretarios de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; de Turismo, Gustavo Sousa Escamilla, y de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, el director general de Comunicación Social Alfredo Gándara Andrade así como el secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla; la reina nacional Mely I; el presidente de la Asociación de Charros de Xalapa, Roberto Reséndiz Fonseca, y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, entre otros.





FOCOS ROJOS EN EL PRI
Los “focos rojos” se han encendido en el PRI. Hay mucha preocupación, por una parte Roberto Madrazo Pintado en lugar de subir sigue bajando y actualmente, según las encuestas, esta 8 puntos debajo de Felipe Calderón y 6 de Andrés Manuel López Obrador y solo un “milagro” podría alcanzar el triunfo el próximo 2 de Julio.

Pero también en el estado de Veracruz el panorama es bastante gris para el Revolucionario Institucional; Máx. Fernández, el candidato del Verde-PRI y el que mejor debería ser llamado el “diablo” porque todo mundo sabe que existe, nada más que nadie lo ha visto, está desde ahora “out”; José Yunes Zorrilla, el otro candidato del PRI anda en chinga por todo el estado, sin embargo tal parece que la “leche la tiene cortada”, porque no sube para nada.

Ahora bien si nos referimos a los candidatos del PRI a diputados federales, la realidad es que esta en “chino” el que por lo menos logren ganar 5 posiciones.

¿Y de donde carajo van aportar un millón de votos a Roberto Madrazo?. “Se Vale Soñar en el paraíso de Pedolandia”.

Pero este mal no solo es del PRI, porque la alianza PRD-Convergencia PT; anda aún peor; y por lo que toca al PAN, estos a través de los descarados apoyos millonarios de dependencias federales y de los Ayuntamientos azules, se confían en el “poder de la firma”.

Este es el panorama político en la entidad veracruzana.

Cesar Augusto Santiago, secretario de organización del CEN del PRI estuvo el fin de semana encerrados con la plana mayor del PRI y teniendo como invitado especial al primer priista en el estado Fidel Herrera Beltrán, y según me cuentan se fue encabronadísimo, porque Edel Álvarez, le pinto un panorama muy diferente al que encontró.

¿Vendrá el cambio de Edel?

¡Ya pa que dirían en mi rancho!

PUEDE ESTALLAR LA VIOLENCIA EN SAS

En este mismo espacio he sostenido muchas ocasiones que muchos panistas no están preparados para gobernar (El mejor ejemplo es Vicente Fox), porque quieren llegar a ocupar importantes cargos, pero no para servir a sus semejantes, sino todo lo contrario, quieren el poder para incrementar sus abultadas cuentas bancarias (remembre JOSERRA y el Chino Adrián Ávila), meter en la nomina a sus familiares y su selecto grupo de amigos y utilizar la fuerza bruta, para reprimir aquellos que no comulgan con sus ideales.

En todo lo anterior encaja muy bien Julen Rementería el peor alcalde que se recuerde en la historia del primer Ayuntamiento de América en tierra Firme.

En un año 130 días como alcalde del puerto de Veracruz su gestión a sido calificada por propios y extraños como gris (así ha sido toda su vida), enfrentamientos, abusos con la ciudadanía, cero obra pública y cerrado completamente al dialogo.

Ha sido el mismo gobernador del PRI, Fidel Herrera Beltrán, quien le a sacado su trabajo a Julen; pero además le ha entregado en “charola de plata” la policía, la que en lugar de combatir al hampa, se a dedicado a reprimir borrachitos, comerciantes y a trabajadores, que se oponen a que sus derechos sean violentados.

El caso concreto del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es la mejor prueba; desde el miércoles trabajadores del Sindicato “José Azueta” de SAS tomaron las instalaciones porque el cineasta tlascalteca importado del estado de México, Carlos Iñiguez, por sus productos de gallina, contrato 100 empleados de confianza, violentando el contrato colectivo del trabajo.

En lugar de enfrentar el problema Carlos Iñiguez, opto por permanecer en la ciudad de México , por no decir en el CEN del PAN donde fue a recibir instrucciones de cómo apoyar a los candidatos del PAN al senado y a la diputaciones a través del mismo Sistema de Agua y Saneamiento.

Cuando fe informado sobre el conflicto en Veracruz, cuentan sus más cercanos sopla nucas y huele pedos, este respondió, “que Julen se encargue del problema yo voy a estar en México hasta el lunes”.

¿Qué la sabrá Carlos Iñiguez a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero especialmente a Julen?

Ante esto Julen Rementería en lugar de convocar a la lideresa del SAS Angélica Navarrete a dialogar y buscar una solución al problema, se dedico amenazar de meterlos a la cárcel y cesarlos.

La amenaza se cumplió la madrugada del sábado para amanecer domingo, el capitán Alberto Rodríguez Cañada, en lugar de dedicarse a combatir los escandalosos robos que tienen en jaque a la policía, opto llevarse a su equipo “selecto” para desalojar a los inconformes trabajadores del SAS.

Pero no contaban con la astucia de Angélica Navarrete que al ver que venían los jenízaros y evitar un “Atencazo”, mejor replegó a sus trabajadores y este lunes los 3 alcaldes y Carlos Iñiguez, tendrán la respuesta.

Posiblemente Julen confiado en que el gobernador Fidel Herrera siempre lo rescata de las estupideces que ha venido cometiendo creyó que nuevamente el Ejecutivo intervendría y “colorín colorado”.

Pero se equivoco rotundamente.

Fidel Herrera es un político de carrera y respeta la autonomía del Ayuntamiento, pero especialmente de los trabajadores y no “compraría pleito ajeno”.

Lo que si me queda claro es que Julen Rementería tal parece que sus problemas personales con Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del PAN los refleja en el puerto de Veracruz.

¿Por qué en que cabeza cabe enfrentarse con un sindicato como es el de SAS?

Y peor aún, con los locatarios del mercado de Pescadería

Con habitantes de 37 colonias que le demandan cumpla con sus promesas de campaña

Y peor aún cuando el 2 de Julio hay elecciones.

El empresario Juan Bueno Lázaro, integrante hasta el viernes del Órgano de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, cansado de tantas estupideces que se han venido cometiendo, por dignidad y vergüenza prefirió renunciar y no ser participe del desmadre que se trae en SAS.

Sin comentarios.

LA TENIA, ERA SUYA Y LA DEJO IR

¿Qué sucedió de última hora?
Solo Silvio y su conciencia lo sabrán.
El diputado Silvio Lagos, tenía todo para ser el nuevo pastor de la bancada priista en el Congreso en sustitución del “enfermito” Juan Nicolás Calleja, sin embargo se le “callo”, porque este lunes la diputada Rosa Luna, será la elegida.

Tuvo que ser un motivo muy, pero muy delicado para que Silvio no haya sido el “bueno”, porque él mismo comentaba entre sus más allegados que su amigo el gobernador Fidel Herrera le había dado en tan ansiado “si”.

¿Que se comería Silvio?

¿O acaso los errores de su júnior en el DIF?

LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

La batalla que enfrentan los empresarios cerveceros de Moctezuma y Modelo en los Tribunales, va tener resultados negativos para la familia Ruiz Ortiz, porque según los abogados de la parte contraria no han podido demostrar ante el fiscal federal de la PGR los graves señalamientos que pesan sobre ellos.

Aunque en este mismo espacio señale la semana pasada que la supuesta detención de Valentín y su hermano Toño Ruiz Ortiz había sido un “borregazo”, ahora resulta que si fueron presentados a declarar ante la delegación de la PGR, pero luego de esto fueron puestos en libertad.

En el puerto de Veracruz hay apuestas.

Unos le van al grupo FEMSA de la cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma, porque de acuerdo a los señalamientos que les hacen a Valentín Ruiz, sus hermanos y empleados, si hay los elementos suficientes para consignar y pedir a un Juez las ordenes de aprehensión correspondiente.

Otros afirman que la familia Ruiz Ortiz no quedara desamparada por los poderosos socios de la cervecería Modelo, porque en el últimos de los casos son los principales beneficiarios que esto llegue a feliz termino.
SUPERVISA EL GOBERNADOR
PASTEURIZADORA EN ACATLÁN

El gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó la construcción de una pasteurizadora de productos lácteos y la edificación de 50 viviendas para personas de escasos recursos económicos.

En gira de trabajo, el Mandatario se trasladó por carretera a Acatlán donde se reunió con socios de la Empresa Agroindustria de la Zona Alta, quienes le informaron de los avances que a la fecha lleva la planta en su primera fase.

Durante su estancia en este lugar, el Ejecutivo estatal destacó que con esta planta va a haber inversión, empleo y la comercialización de productos derivados de la leche, cuyo mercado estará garantizado por el DIF Estatal ya que el Sistema es un adquiriente natural que actualmente compra fuera del estado el 90 por ciento del producto lácteo que distribuye.

De igual manera, ofreció su respaldo para que esta empresa crezca. “Los vine a alentar, les vine a decir que estoy muy comprometido con el proyecto que va ser exitoso”

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Pasteurizadora, Gustavo Salas Flores, le dio a conocer que son una sociedad anónima de capital variable que opera bajo el régimen de industria integradora conformada por nueve Sociedades de Producción Rural que agrupa a 201 socios de siete municipios de la zona.

Ante familias provenientes de Jilotepec, Naolinco, Coacoatzintla, Miahuatlán, Landero y Coss, Tonayán y Acatlán, el microempresario explicó que la empresa pretende que los productores de estas localidades logren integrarse y acopien conjuntamente su producción de leche con la finalidad de distribuir tres diferentes líneas de productos derivados como yogurt, queso y crema.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó al lugar donde se están edificando 50 viviendas pertenecientes a la Unidad Habitacional “Naltaca”.

El alcalde Miguel Ángel Salas Sánchez informó que las viviendas se están construyendo directamente con el apoyo de su administración y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y tendrán un costo de 76 mil pesos, de los cuales los beneficiarios sólo pagarán 8 mil.

Sobre ese tenor, el gobernador Fidel Herrera Beltrán autorizó que se construyan 50 pisos de concreto y techos y se realicen los trámites necesarios para que tengan luz eléctrica.




NIÑA CON TUMOR CEREBRAL RECIBIÓ
TRATAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA

Un tumor cerebral ponía en riesgo la vida de Kiara González Copper de tan solo dos años y diez meses de edad. La iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera por brindar asistencia médica a la población infantil veracruzana que lo requiere, hizo posible que la menor recibiera tratamiento oportuno en un Hospital de la ciudad de México a través de un moderno procedimiento denominado Gamma Knife.

Conmovidos por este gesto, sus padres Efrén de Jesús González López y Yuridia Copper Pendones, originarios de la ciudad de Veracruz, agradecieron a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y al gobernador Fidel Herrera Beltrán, su apoyo incondicional así como el interés mostrado para lograr la recuperación de Kiara.

Ellos narraron los momentos de angustia, cuando al cumplir un año tres meses de edad, los médicos detectaron en la niña una enfermedad conocida como craneofaringeoma.

Los síntomas generados en un principio por el padecimiento fueron pérdida de sueño y llanto durante todo el día.

Ante tal situación fue valorada por especialistas y sometida a diversos estudios médicos sin encontrar el motivo de su comportamiento.

Después de varios diagnósticos, fue sometida a una resonancia magnética, mecanismo que por fin reveló la aparición de un tumor de gran dimensión, bastante agresivo, el cual se presenta por lo general en niños mayores de 9 años de edad.

En septiembre de 2004, Kiara fue sometida a una cirugía para extraerle el tumor. Sin resultados favorables, permaneció durante tres meses en terapia intensiva ante muchas complicaciones.

Efrén de Jesús González López y Yuridia Coper Pendones comentaron que poco a poco mejoró su salud, no obstante con algunas limitaciones, toda vez que la enfermedad daña la zona donde se producen hormonas del crecimiento.

Sin embargo, le suministraron las hormonas que requería por medio de medicamentos.

“Estos años, han sido muy difíciles, la niña es fuerte y nos está enseñando mucho, nos ha demostrado que tiene muchas fuerzas para salir adelante”, expresó el padre de Kiara.

Repentinamente, agregó, la niña perdió la visión como consecuencia del crecimiento del tumor y le fueron practicadas cinco operaciones más en menos de un año.

El tratamiento es muy caro y agradecemos a la señora Rosa Borunda de Herrera, “este apoyo es nuestra esperanza”.

Por su parte, la madre de la menor, Yuridia Copper expresó: “Cuando me enteré de la enfermedad de mi hija, fue devastador, no me lo esperaba, nunca piensas que te va a pasar a ti y haces conciencia de ayudar a las demás personas”.

Ramiro del Valle Robles, es médico neurocirujano, director de la unidad de Gamma Knife Neurocirugía Especializada del Hospital Médica Sur en la ciudad de México; fue el encargado de realizar la operación a Kiara para abatir el mal.

En entrevista, aseveró que Gamma Knife es un instrumento de neurocirugía que sustituye el bisturí mecánico convencional utilizado en operaciones de esta clase, y se emplea radiación ionizante producida a partir de semillas o pastillas radioactivas de cobalto.

De esta forma, la radiación electromagnética Gamma, penetra los tejidos vivos como rayos X y modifica la estructura interna de las células, y si es concentrada una alta dosis de radiación dentro de las células de un tumor, paulatinamente se inactivarán y morirán.

“Así se pueden realizar intervenciones dentro del cráneo sin abrir la cabeza bajo anestesia local”.

Es considerada una opción curativa para tratar tumores benignos y malignos; en este último caso el objetivo fundamental es evitar el crecimiento tumoral, asociado a otros tratamientos como quimioterapia.

Al referirse al caso de Kiara, el doctor Ramiro del Valle Robles recordó que en el mes de septiembre de 2004, el tamaño del tumor representaba un impedimento para ser sometida al rayo gamma, su condición no era viable.

A la fecha, el tipo de tumor ha afectado los centros de control hormonal, y últimamente tenía una dimensión importante de 15 centímetros cúbicos.

Sin embargo, la niña ahora tiene expectativas superiores de recuperarse, logros que se obtienen a largo plazo, destacó.
REGULARIZARÁN A 110 FAMILIAS XALAPEÑAS
ASENTADAS EN ZONA DE ALTO RIESGO

La directora general del Patrimonio del Estado, Rocío Contreras Ramírez, anunció que en breve podría darse la regularización de un grupo de 110 familias asentadas en una zona de alto riesgo debido a un escurrimiento de aguas negras en la Reserva Territorial de esta ciudad capital.

La funcionaria estatal informó que estas familias, representadas por Daniel Rendón Nicolás, presidente del Grupo Demócrata Independiente, desde hace aproximadamente seis años llegaron a habitar de manera irregular esta zona de alto riesgo.

Durante un recorrido que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la zona, habitantes de ese lugar solicitaron su apoyo para dar una solución a esta problemática, por lo que en forma inmediata el Mandatario instruyó a buscar un área donde pudieran ser reubicadas estas familias.

Sin embargo al detectar una fracción de terreno para tal fin los vecinos se opusieron a que esta área fuera utilizada con fines habitacionales, solicitando se le diera uso publico en beneficio de todos los habitantes de esa reserva territorial, por lo que para evitar enfrentamientos y alterar el orden en esa colonia el Ejecutivo estatal indicó buscar otra opción de solución para este asentamiento.

Dada la inconformidad de los vecinos, se firmó la minuta el día 5 de octubre del año próximo pasado, en la que intervinieron la jefa de la Unidad de Desarrollo, Planeación y Regularización del Ayuntamiento, Xochitl Soto Torres, los diputados locales por Xalapa rural y urbano, Atanasio García Duran y Cynthia Lobato Calderón, respectivamente, así como Aminta Flores Sánchez y Olimpa Gracia Magaña como representantes de los vecinos de la Reserva Territorial, y el representante del Grupo Demócrata Independiente, Daniel Rendón Nicolás, en la que se acordó buscar otras alternativas para la reubicación de estas familias.

La titular de Patrimonio del Estado señaló que actualmente se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, a través de la Dirección General de Obras Publicas, con quien en días pasados se realizó un recorrido en el área donde se encuentra este asentamiento, esto con la finalidad de analizar si es factible que ese terreno sea ocupado con fines de uso habitacional.

Rocío Contreras Ramírez finalizó diciendo que personal de la Dirección a su cargo ha practicado un censo general de ese asentamiento, así como la aplicación de los estudios socioeconómicos respectivos; por lo que de ser factible el terreno para uso habitacional se estaría en posibilidad regularizar a las familias que viven en esa área, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos que para el caso prevé la Ley 59 para la enajenación de lotes de interés social propiedad del Gobierno del Estado.




VERACRUZ, EL PARTIDO DE TODOS: YUNES ZORRILLA


Al reunirse con miembros de la clase política de este distrito, el Candidato al Senado de la alianza por México, José Yunes Zorrilla, pidió trabajar a fin de dignificar la política a través de la participación responsable, limpia y decidida de todos los ciudadanos más allá de institutos políticos.

Asimismo, hizo referencia al trabajo que deberán desarrollar tanto Yunes Zorrilla como Guillaumin Croda, al llegar al Congreso de la Unión, para generar leyes que permitan el desarrollo y la inversión necesarios para reactivar las actividades del campo, en beneficio de miles de productores veracruzanos y de la región que carecen de apoyos.

En Tlacotepec de Mejia, tierra del dirigente agrarista Úrsulo Galván, ante cientos de mujeres, el joven candidato refrendó su compromiso con el desarrollo de actividades productivas, a fin de que existan empleos que permitan por un lado frenar la migración de jóvenes de la región y, por otra, apoyar económicamente a las mujeres que se han convertido en las responsables de sacar adelante sus hogares.

De forma espontánea el niño Héctor de Jesús Vázquez Hernández solicitó intervenir, pidiendo a Yunes Zorrilla que al llegar al Senado de la República trabaje para que la niñez veracruzana “tenga un medio ambiente limpio donde jugar y crecer, con agua suficiente”, a lo que el candidato aliancista respondió que la petición tendrá eco en la máxima tribuna nacional, pero que es desde el seno familiar y las aulas en donde se debe inculcar el cuidado de los recursos naturales, convocando a las familias presentes a sumarse al programa “Tú decides”, que propone el sistema estatal DIF como alternativa para el manejo de los residuos sólidos, así como evitar derroche de agua en estiajes, entre otras actividades.

Durante el recorrido por el distrito acompañaron al candidato al senado el alcalde de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López, el candidato a la Diputación Federal, Mauricio Guillaumin, representantes del Comité Directivo Municipal del PRI de Huatusco y Tlacotepec de Mejía, ex alcaldes, representantes de taxistas, transportistas, lideres de mercados y miembros de la clase política de la región.

Hoy en lunes de wisquitos y camarones y me importa muy poco el pleito de los cerveceros, total ni le entro a la “chela” solo al “Jhonny”.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865.